Óscar Benavides: Biografía, gobierno, obras y más

Óscar Benavides fue uno de los militares y políticos más relevantes de su época, esto viene dado por ser el Presidente del Perú en dos ocasiones distintas, periodos en los que llevó a cabo importantes reformas y tomó acciones en contra de las crisis monetarias que se estaban desarrollando.

Biografía de Óscar Benavides

Tras la unión del Sargento Mayor José Miguel Benavides y Gallegos con la civil Erfilia Larrea Bazo, nace Óscar Benavides en la localidad conocida como Barrios Altos en la ciudad de Lima el día 15 de Marzo del año 1878.

Este personaje comenzó su preparación académica en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe en su ciudad natal, sin embargo, estos estudio los finalizó en la localidad de Chincha por la razón de que se presentaban conflictos vinculados con la Guerra con Chile.

Al llegar a los 12 años comienza a estudiar en la Escuela Militar en la ciudad de Lima, lugar donde presenta una excelente preparación y destaca ante los demás estudiantes, obteniendo de esta manera la llamada Espada de Honor durante estos estudios. No obstante, es reconocido como Alférez de Artillería, por lo que pasa a pertenecer a la brigada “Dos de Mayo”.

Continuando de esta manera, mencionamos que Óscar Benavides mantuvo una excelente participación cuando se presentó un conflicto militar que se basaba en un asalto contra el cuartel al que Óscar Benavides pertenecía.

Con lo que respecta a los siguiente estudios destacamos que cursó en la Escuela Superior en Guerra, al mismo tiempo que estaba asistiendo a clases en la Facultad de Ciencias de la Universidad de San Marcos. Cuando cumple los 30 años de edad en el año 1906, logra graduarse finalmente como Sargento Mayor y se ubica en el grupo de estudiantes con las calificaciones más destacable.

Para finalizar con la preparación en el ámbito militar de Óscar Benavides resaltamos cuando es envidado hacia Francia durante el año 1907, país donde es considerado como Teniente Coronel y se presentó en movimientos militares por parte de la fuerza armada de Francia.  Del mismo modo, debemos de tomar en cuenta que cuando estaba durante este viaje tomó la decisión de adquirir armamento en Alemania y Austria.

De igual manera nos topamos con la participación de Óscar Benavides en el Conflicto con Colombia, celebrado en el año 1911 y siendo este suceso en el que se destacó la presencia de esta figura por el simple hecho de estar involucrado con la huida de los invasores enemigos.

No está demás mencionar que durante el año 1912 conoce a su prima cuarta Francisca Benavides Diez Canseco durante un evento de celebración tras la victoria del Conflicto con Colombia, no obstante, Francisca pronto pasaría a su esposa y la madre de cuatro hijos en total, 2 mujeres y 2 hombres. Cabe destacar que se casaron a los pocos meses de haberse conocido.

Por otro lado, al finalizar el Conflicto con Colombia, Óscar Benavides es enviado a Europa en 1912 para ser tratado por las enfermedades causadas por la deficiencia de la vitamina B1 en el organismo. Durante el mes de abril del mismo año es recibido en el país como un héroe del Perú.

Durante el mes de noviembre del año 1913 es considerado para abarcar el puesto del Jefe del Estado Mayor del Ejército en la ciudad de Lima, designado por el presidente actual quien en este periodo era Guillermo Billinghurst.

Seguido a esto, el presidente constitucional Guillermo Billinghurst, tenía ideales muy estrictos para proponer en la población del país, a pesar de esto, el Congreso estaba compuesto principalmente por varios diputados y personajes pertenecientes a la oposición, quienes se encargaban de rechazar cada nueva doctrina planteada por Guillermo.

Al momento de tomar en cuenta el Congreso como un obstáculo para alcanzar sus acciones sobre Perú, toma la decisión de eliminar el Congreso por completo, siendo esta la principal razón por la cual varios diputados pertenecientes al Congreso del Perú iniciaran conflictos sociales en contra del presidente, asimismo se estaba llevando a cabo el decreto de darles armas a las sociedades para generar conflictos entre civiles y militares.

Cuando se estaba llevando a cabo todo este problema social, político y militar, varios personajes tomaron la decisión de contactar con la ayuda de Óscar Benavides, quien aprobó la invitación y comenzó a trabajar en hechos opositores al gobierno.

Cuando Guillermo Billinghurst se entera de la futura traición por parte de Óscar Benavides lo destituye de su puesto del Estado Mayor del Ejército el día 3 de febrero del año 1914, a pesar de esto, en las horas de la madrugada del 4 de febrero se comienza la rebelión militar encabezada por Óscar Benavides en contra del gobierno de Guillermo.

Tras presentarse un enfrentamiento entre los militares rebeldes y los guardias que protegían el Palacio de Gobierno, estos últimos se unen a la protesta, por lo que Óscar Benavides comienza a negociar con Guillermo Billinghurst sobre su salida, obteniendo como resultado final que Guillermo fuera exiliado hacia Chile y falleciera por causas desconocidas en el año 1915.

No obstante, Óscar Benavides comienza a ejercer el puesto presidencial de manera provisional del Perú a partir del 15 de mayo del año 1914 hasta el 18 de agosto del año siguiente.

Tras haber finalizado su periodo presidencial provisional del Perú, se lleva a cabo un proceso electoral en el cual se obtuvo como resultado que el nuevo presidente constitucional sería José Pardo, siendo esta figura política la que se encargara de enviar a Óscar Benavides a París durante el año 1916 con el fin de realizar investigaciones con respecto a la Primera Guerra Mundial.

Seguido a esto, el presidente del Perú José Pardo tomó la decisión de nombrar al militar Óscar Benavides como el Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Italia, abarcando este puesto durante tres años, comenzando en 1917 y finalizando en 1920 tras una renuncia.

La principal razón que se involucra con la renuncia del militar Benavides con su cargo como embajador resultó ser el golpe de estado que se llevó en contra del presidente Pardo, siendo este movimiento militar que tuvo éxito y se pronunció Augusto Leguía como el nuevo presidente del país desde el año 1919.

No obstante, este nuevo presidente temía del origen de un presunto conflicto militar en su contra comandado por Óscar Benavides, ocasionando de esta manera que tomara la decisión de que este último fuera encarcelado el 3 de mayo del año 1921 con otros presuntos militares y civiles, de los cuales pasaron a ser embarcados en la nave náutica Paita para dirigirse hace Australia.

A pesar de esto, durante el transcurso del viaje marítimo de los presos hacia Australia, se presenta un grupo rebelde que sube al barco para neutralizar al capitán y cambiar el rumbo del viaje hacia Costa Rica, lugar donde pasaron hacia el país de Panamá y finalmente se acercaron en la ciudad de Guayaquil en Ecuador, nación donde se contactaría de nuevo con personajes que rechazaban el gobierno de Augusto Leguía.

Sin embargo, el movimiento militar que se estaba preparando encabezado por Óscar Benavides no se presentó nunca, ocasionando de esta manera que durante el mes de noviembre del año 1927 este militar se trasladara hacia Francia para volver a su vida de civil con su familia y algunos amigos, a pesar de esto, durante esta época siempre estuvo asesorando a los nuevos líderes opositores de Augusto Leguía.

El 22 de agosto del año 1930 se ejecuta una nueva revolución dirigida principalmente por el teniente Luis Sánchez, siendo esta figura militar la que provocó la forzada renuncia del presidente Augusto Leguía, pasando ahora a un nuevo mandato y nombrando de esta manera a Óscar Benavides como el Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en España a los pocos días de haber iniciado su periodo presidencial.

El año siguiente, Óscar Benavides regresa a su país, Perú, esto con fines sociales y familiares, por lo que durante este año se estaba comenzando un nuevo proceso electoral en el cual Óscar Benavides tomó rumbo a participar en movimientos políticos y tomar fama en la población, sin embargo, durante el mismo año regresa a el continente europeo para continuar trabajando con las relaciones diplomáticas entre países.

Con la llegada del año 1932, el presidente y militar que ocupó el rango del teniente coronel conocido como Luis Sánchez toma la decisión de nombrar a Óscar Benavides como el General en Jefe del Consejo Nacional de Defensa, cargo que ha sido considerado como uno de los más relevantes de la época, coincidiendo de esta manera con el nacimiento de nuevos conflictos con Colombia. Durante el año siguiente esta gran figura política y militar es ahora considerado como el General de División.

Por otro lado, el 30 de abril del año 1933 el presidente Sánchez fue asesinado por razones desconocidas, ocasionando que el Congreso siguiera los procesos legales para nombrar a Óscar Benavides como el presidente provisional del Perú mientras que finalizaba el mandato del reciente difunto y predecesor, Luis Sánchez.Este segundo periodo presidencial provisional ejercido por Óscar Benavides finaliza durante el año 1939.

Al año siguiente tras abandonar el puesto del Presidente del Perú, este es nombrado como Embajador del Perú en la ciudad de Madrid, mientras que pasa a ser el embajador de Argentina durante el año 1941 hasta 1944, siendo este último año el que se encarga de volver su país natal para involucrarse con las nuevas reformas públicas y el origen del Frente Democrático Nacional conocido por las iniciales de FDN.

Tras haberse anunciado la victoria por parte del nuevo Frente Democrático Nacional en el proceso de las elecciones generales celebradas durante el año 1945, se hace pública la noticia del fallecimiento de la gran figura política, Óscar Benavides, quien perdería la vida en la ciudad de Lima el 2 de julio.

En la actualidad, los restos pertenecientes a Óscar Benavides están reposando en el Cementerio Presbítero Maestro ubicado en su ciudad natal, Lima en el Perú. (Ver artículo: Pedro Aguirre Cerda)

Gobierno de Óscar Benavides

Como se ha mencionado en reiteradas ocasiones anteriores, ambos gobiernos ejercidos por Óscar Benavides han sido considerado como provisionales, no obstante, este primer periodo presidencial inicia durante el año 1914 y finalizado al año siguiente en el mes de agosto.

A pesar de haber estado gobernando el Perú durante unos cuantos meses, estos fueron lo suficiente para llevar a cabo nuevas reformar y dictar leyes y cambios en varios aspectos del país.

Uno de los primeros problemas en los que trabajó Óscar Benavides para obtener la solución resultó ser la formación del conflicto económico en el país, el cual estaba siendo desarrollado por los gobiernos anteriores y no fue tratado generalmente por las desestabilizaciones a nivel militar y político con respecto al gobierno.

No obstante, tras haberse originado la Primera Guerra Mundial, esto ocasionó que una fuerte crisis golpeara el país, provocando que la moneda local que se usaba en este entonces (la moneda de oro conocida como Libra Peruana) fuera destituida por los nuevos billetes, esto con el fin de paralizar los problemas que se vinculaban con la detención del uso de la moneda, suceso que tuvo éxito.

No está demás mencionar que tras haber finalizado la Primera Guerra Mundial, el libra peruano pasó a ser considerado como descontinuado, por lo que la población continuaba usando el nuevo papel moneda para el empleo de su economía.

Seguido a esto, otros de los hechos importantes que se obtienen al momento de hablar sobre el primer periodo presidencial ejercido por Óscar Benavides nos topamos con el tratado del conflicto de La Brea y Pariñas, siendo este uno de los problemas más históricos del país que se basaba en la producción petrolera de las empresas extranjeras y el mal uso de su economía. Sin embargo, este conflicto se siguió desarrollando durante los siguientes periodos presidenciales.

Por otro lado debemos de tomar en cuenta que cuando se presenta la Guerra Europea durante el año 1914, tras haber finalizado la primera guerra mundial, el país de Perú gobernado en ese entonces por Óscar Benavides tomó la decisión de ubicarse en una posición neutral con respecto a este problema que se vivía en el continente europeo.

Continuando conociendo más a fondo sobre el primer periodo presidencial de esta figura política y militar hablamos sobre el retorno de la constitucionalidad, esto por el simple hecho de haber permitido de nuevo la legalización de partidos con diferentes ideales y aceptar que participaran en cualquier proceso electoral que se llevase a cabo en el Perú, siendo considerado como un importante avance.

Cabe destacar que unos de los objetivos principales de retornar la constitucionalidad al país era elaborar un tipo de elecciones primarias cuando se ejecutaran las elecciones generales que iban a ser celebradas durante el año 1915. Del mismo modo, debemos de tomar en cuenta que durante estas primarias se pronunció la victoria de José Pardo, quien pasó a ser el sucesor de Óscar Benavides. (Ver artículo: Domingo Santa María)

Segundo gobierno

El segundo periodo en el que Óscar Benavides estuvo a cargo de la presidencia de Chile inicia a partir del 30 del mes de abril del año 1933, siendo este el personaje que pasa a estar a cargo de la presidencia tras la muerte del expresidente y teniente coronel Luis Sánchez.

No obstante, el Congreso tomó la decisión de seguir las leyes y las normas impuestas, por lo que la persona que estuviera a cargo del puesto del General en Jefe del Consejo Nacional de Defensa sería quién tomaría la presidencia del país de manera provisional, esto mientras que se convoca a un nuevo proceso electoral para obtener un presidente constitucional.

A pesar de esto, este caso resultó ser diferente por el simple hecho de que el Congreso Constituyente tomó la decisión de que el militar Óscar Benavides abarcara la presidencia mientras que expiraba el periodo ejercido por su difunto predecesor, el cual estaba destinado a finaliza para el año 1936.

Por lo tanto, durante este gobierno ejercido por la figura militar Óscar Benavides se caracterizó por tener varias doctrinas con beneficios en distintos enfoques del país, priorizando de esta manera los problemas territoriales, sociales y militares que se estaban desarrollando con Colombia.

Posterior a esto, se llegó a un acuerdo de paz que fue firmado durante el mes de mayo del año 1934, siendo este tratado el que presentaba la presencia de ambas naciones en las que se comprometían en acabar y finalizar por completo todos los problemas para continuar con el desarrollo de estos dos países vecinos. Debemos de tomar en cuenta que este resultó ser un gran avance para la comunidad política y social.

Antes de continuar, resaltamos que durante el primer año de iniciar el segundo periodo presidencia, Óscar Benavides tomó la decisión de aplicar la Ley de Amnistía General, siendo este complejo el que se basaba en permitir que todas las personas que fueron deportadas por conflictos políticos lograran volver al país, así como se tomó en cuenta la libertad del líder Haya de la Torre.

Sin embargo, destacamos que se inició un movimiento de los integrantes de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, cuyos seguidores eran conocidos como los apristas, ocasionando que el gobierno de Óscar Benavides tome de nuevo las actividades de persecución en contra de estos seguidores del APRA. Este suceso trajo como consecuencia hechos violentos en el Perú, entre ellos, el fallecimiento de Antonio Miró Quesada de la Guerra, quien en ese entonces era el director del diario El Comercio.

Del mismo modo debemos de tomar en cuenta que se presentaron problemas con los integrantes del Partido Comunista, por lo que la acción consecuente resultó ser la prisión llena de personajes pertenecientes a este partido político o a la Alianza Popular Revolucionaria Americana.

No obstante, cuando llega el año 1936, siendo esta la fecha en la que finalizaba el periodo presidencial del difunto expresidente Luis Sánchez, el régimen de Óscar Benavides tomó la iniciativa de elecciones generales, a pesar de esto, el Jurado Nacional de Elecciones se pronunció anulando este proceso electoral. Entre una de las razones de la anulación de las elecciones se puede mencionar la victoria por parte de un candidato considerado apoyado por los apristas.

Por lo tanto, cuando se anularon las elecciones generales por parte del Jurado Nacional de Elecciones, se pasó a considerar que el periodo presidencial provisional ejercido por Óscar Benavides se extendiera 3 años más.No está demás mencionar que el lema empleado por este personaje en la historia política de Perú resultó ser “Orden, paz y trabajo”.

Durante el 19 de febrero del último año de Óscar Benavides en su periodo presidencial, se llevó a cabo un movimiento militar en su contra, sin embargo, este no tuvo éxito y ocasionó que Benavides convocara a nuevas elecciones, obteniendo como resultado al futuro presidente Manuel Prado y Ugarteche. (Ver artículo: Aníbal Pinto)

Obras de Óscar Benavides

Cuando nos enfocamos en las obras empleadas por Óscar Benavides durante la primera ocasión en la que estuvo a cargo de la presidencia del Perú mencionamos a la creación de los billetes, siendo este uno de los avances más relevantes en la historia ya que durante esta época se estaba desarrollando la primera guerra mundial y ocasionó que la población dejara de trabajar con la libra peruana, siendo una sólida moneda de oro.

Por otro lado debemos de tomar en cuenta la presencia de esta figura militar en el problema que se presentaba en La Brea y Pariñas, el cual se basaba en asfixiar la producción del petróleo por parte de las compañías extranjeras y obteniendo la mayor cantidad de beneficios económicos, ocasionado desestabilización en el mercado nacional e internacional.No está demás mencionar el anuncio de neutralidad del país con respecto a la Guerra Europea en Agosto del año 1914.

Pasando ahora a conocer sobre las obras de Óscar Benavides durante su segundo periodo presidencial provisional hablamos sobre la reinauguración de la Universidad de San Marcos, siendo este instituto el que había sido cerrado por el predecesor Luis Sánchez.

Seguido a esto nos tomamos con la lucha exitosa en contra de la crisis económica, obteniendo buenos resultados en el ámbito monetario del Perú. (Ver artículo: Banco de Guatemala)

Más importantes

Cuando hacemos énfasis en las obras más importantes que se llevaron a cabo por la mano de Óscar Benavides hablamos en primer instante sobre la reapertura de la Universidad de San Marcos, permitiendo que las localidades cercanas continuaran con sus estudios y formación académica que había sido paralizada por el teniente coronel Luis Sánchez durante el año 1932.

Por otro lado nos topamos con la reconstrucción del Muelle Naval y otros instrumentos militares marítimos en la localidad de el Callao.Seguido a esto, debemos de tomar en cuenta los planes que tomaron el rumbo para llevar a cabo el Censo Nacional, sin embargo, este se realizó durante el gobierno siguiente.

Continuando conociendo brevemente sobre las obras más importantes en las que estuvo involucrada la presencia de esta figura política y militar resaltamos la elaboración de algunas construcciones modernas en la ciudad natal, Lima, destacando entre ellas el Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo del Perú y el Palacio de Justicia, todos siendo utilizados aún en la actualidad.

No obstante, hablamos sobre la creación del Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Asistencia Social, el cual obtuvo gran éxito y jugó con un importante papel en la sociedad y el crecimiento de la misma.

No está demás mencionar que el militar Óscar Benavides también se enfocó en la potencia de las fuerzas armadas de su país, adquiriendo constantemente nuevas y mejores armas para esta sociedad militar, así como también se modificó las técnicas militares a seguir, pasando desde el seguimiento de los ideales franceses hacia los norteamericanos.

Del mismo modo, debemos de resaltar la elaboración de obras de saneamiento, más específico, las construcciones de desagüe en cualquier parte del país y la mejora en estas tuberías relacionadas con el suministro de agua hacia todas las regiones del Perú.

Para finalizar, entre las obras públicas y sociales más importantes destacamos la construcción de barrios y otros comedores, acompañados de centros públicos de la salud que le brindaban su servicio a los trabajadores y las familias de los obreros.

Avenida Óscar Benavides

Esta avenida es también conocida como la Avenida Colonial, siendo una de las más significativas de toda el área metropolitana de la ciudad de Lima, recorriendo desde el sentido este hasta finalizar en el oeste y concentrándose en establecer vínculos con el Distrito de Lima y el Distrito de Bellavista y Callao.

No obstante, la Avenida Óscar Benavides se conecta directamente con el inicio de la Avenida Sáenz Peña, la cual continúa por el sentido oeste de la ciudad.

Por otro lado, debemos de tomar en cuenta que de manera más específica, la Avenida Óscar Benavides comienza a partir de la Plaza Dos de Mayo, coincidiendo con una antigua ruta prehispánica que conectaba a las localidades de Lima con El Callao.

Del mismo modo debemos de tomar en cuenta que esta avenida es considerada como una de las más fundamentales en todas las rutas de la ciudad de Lima, esto porque diariamente numerosas cantidades de peatones y vehículos optan por esta vía para trasladarse desde el distrito de Lima hasta el distrito de Bellavista o en su dado caso, el distrito del Callao.

(Visited 6.979 times, 40 visits today)
Categorías Perù

Deja un comentario