Ministerios de Venezuela: ¿qué son? tipos, y mucho más

Los Ministerios de Venezuela se crearon con la finalidad de llevar la carga del País de manera mancomunada, bajo la responsabilidad de un personal especializado, capaz de responder ante las necesidades que presentan los habitantes venezolanos y que por ende debería ser resuelto por ciudadanos especializados en las  distintas y diversas ramas de las que está conformada la patria. Es realmente importante conocer cada ministerio así como  los Ministros de Venezuela.

Ministerios de Venezuela 1

¿Qué son los Ministerios en Venezuela

Los Ministerios al servicio de Venezuela son entes  inmediatos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y del Ejecutivo Nacional, teniéndose en cuenta que la finalidad de cada uno de ellos  es el detalle, selección, verificación y evaluación de enfoques, procedimientos, planes generales, proyectos y empresas en las zonas de su habilidad y en el que practican sus parroquias, según la Constitución y las leyes de la República.

Tipos de Ministerios

Al hacer referencia a los tipos de Ministerios se hace notable mención a la rutina autorizada de los servicios que a su vez son regidos  por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Decreto sobre la Organización General de la Administración Pública Nacional y diferentes estándares de rango sub legal pertinente en este tema.

Al igual que sus entidades  repartidas, a la luz de los parámetros de versatilidad de las estructuras reguladoras a las estrategias abiertas creadas por el Poder Ejecutivo Nacional, según los estándares de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Las atribuciones particulares y los ejercicios específicos de cada servicio están incorporados en la regulación natural individual.

La disposición y expulsión de los Ministros es obligación del Presidente de la República, mediante pronunciamiento. El Vicepresidente Ejecutivo de la República tiene la atribución protegida de proponer al Presidente el arreglo y la expulsión de los Ministros. La Asamblea Nacional también puede expulsar a los Ministros, mediante el respaldo de un movimiento de reprensión, que demanda la  mayor fracción certificada de las tres quintas partes de los delegados presentes en la sesión.

El Gobernante de la República también está facultado para elegir a los Ministros de Estado, sin remitirlos  a una oficina en particular que a pesar de tener interés en el Consejo de Ministros exhortará al Presidente y al Vicepresidente Ejecutivo en los asuntos que se les asignen.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Este Ministerio fue creado en el año de  1912 como la gran  la casa  Amarilla la cual se desempeña como el comando central para las relaciones exteriores, en la actualidad  es la torre del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta  se encuentra en la ciudad de Caracas.

Educación

Se puede hacer clara mención que el 24 de mayo del año de  1881, se creó el Ministerio de Instrucción Pública, hoy el Ministerio del Poder Popular para la Educación, bajo la legislatura del presidente Antonio Guzmán Blanco, el Ministro  principal fue el Doctor  Aníbal Dominici.

Con la creación del Ministerio, la capacitación venezolana da un gran giro por completo.  Teniendo en cuenta que la visión de Antonio Guzmán Blanco fue una escuela con su instructor para cada distrito de la nación y se concibió la capacitación gratuita y necesaria. Es a partir del año de  1936 que  su nombre fue cambiado por el Ministerio de Educación Nacional.

Antonio Guzmán Blanco

Con esta alteración se buscó el razonamiento de la capacitación general de los oriundos, cambiando las universidades gubernamentales a escuelas secundarias, la Escuela Experimental, la Federación Venezolana de Maestros, la primaria Ley de educación y en la administración del Doctor Arturo Uslar Pietri se construye la Universidad Central de Venezuela y se distribuyen varias revistas por ejemplo Tricolor y Educación.

Cambia su nombre a Ministerio de Educación a partir del 30 de septiembre del año de  1950, se realiza una progresión de asociaciones y nuevas estructuras jerárquicas del despacho, por ejemplo, Acuerdo de IPASME, FEDE, FUNDAYACUCHO y  Andrés Bello. Así como la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento.

Andrés Bello

Además, la preparación del educador y la solidez en el trabajo se ampliaron al igual que la reactivación de escuelas especializadas. Educación Esencial, según lo indicado por el especialista en historia Peñalver Gómez en su trabajo “Información para el contexto histórico de la capacitación en Venezuela”, dice que comenzó con monjes franciscanos en el año de 1516 en la comunidad religiosa de Chichirivichi, donde mostraron una lectura atenta y se mantuvieron en contacto con numerosos gobernantes e individuos fundamentales.

Interior y Justicia

Al igual que la fundación del Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia se debe a la desintegración de Venezuela desde Gran Colombia en el año 1830 bajo la dirección del General José Antonio Páez. Sea como fuere  se necesitaron alrededor de dos décadas para que el 30 de diciembre del año de 1950 se construyera tal cual.

Y caracterizara entre sus capacidades lo que concierne a: el reconocimiento, según las leyes, de la tarea de los Tribunales Ordinarios y Especiales, excepto los tribunales militares; Las relaciones del Ejecutivo Federal con el Poder Judicial, con el Fiscal General de la Nación, el Ministerio Público y los Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia.

Defensa Pública de los Presos y Medicina Forense. Manejo autoritativo de demandas de remoción, cartas rogatorias y demandas de ejecución de actos y decisiones legales, sin parcialidad a las técnicas mundiales que requieren tales demandas.

El Ministerio de Justicia tiene el deber extraordinario de salvaguardar la seguridad del estado y la armonía social a través de las leyes  que responden a la necesidad de la Comunidad, esta oficina cumple con el plan y el borrador que se enviará con el respaldo de El Ejecutivo al Congreso Nacional  a partir de ahora la Asamblea Nacional  para ayudar a la Comunidad.

Tras la elección del Ejecutivo Nacional, con fecha del 22 de abril del año de  1999, para reducir los servicios actuales a 14, se consolidaron los lugares de trabajo de Relaciones Internas y Justicia. Esto se construyó en el Boletín Oficial de la República Bolivariana de Venezuela del 21 de octubre del año de 1999, bajo el número 5389  extraordinario con el nombre de Ministerio del Interior y la Justicia.

Defensa

Es el órgano de autoridad más destacado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el País venezolano, cuyo trabajo es organizar, regular y dirigir todo lo identificado con la resistencia militar de esa Nación. Además, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa trabaja como un organismo de supervisión encargado de definir, abrazar, verificar y evaluar los arreglos, procedimientos, planes, proyectos y tareas del Sector de Defensa.

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa tiene el compromiso de cooperar a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana durante el tiempo que pasó uniendo la seguridad y la barrera fundamental de la Nación y defendiendo todo el dominio del Estado venezolano.

Relaciones Interiores

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, la Justicia y la Paz es una de las asociaciones que conforman la oficina oficial del gobierno venezolano. Este servicio fue conocido recientemente como el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y  de antemano, el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

Este  Ministerio es una instancia  legítimamente sujeta a las solicitudes del Gobernante de Venezuela. Con la sección en el poder de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el año de 1999, el entonces Ministerio del Interior concurre con el Ministerio de Justicia; Desde ese punto en adelante es el Ministerio de Interior y Justicia. En el año de 2007 pasó a llamarse Ministerio de Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

El propio Ministro de Justicia de esa temporada Jesse Chacón  proclamó en el año  2004 que el Ministerio de Justicia pasaría a llamarse Ministerio de Política y Seguridad del Interior.  En  el año de 2013 el Presidente Nicolás Maduro declaró que el servicio era conocido como el Ministerio del Interior, Justicia y Paz.

Transporte

Fue un servicio de Venezuela de breve duración. Tenía su oficina central en la Torre Ministerio de Transporte y Comunicaciones  en el Municipio de Chacao, Caracas, estado Miranda. Anteriormente en medio de la cuarta república también había un elemento para este portafolio llamado Ministerio de Transporte y Comunicaciones, de la legislatura de Luis Herrera Campins.

O De antemano  el Ministerio de Obras Públicas  que luego fue rebautizado como Ministerio de Infraestructura en la administración de Hugo Chávez, llamado  finalmente el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y las Comunicaciones.

En junio del año  2010, el presidente Hugo Chávez dividió el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda,  creó el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y las Comunicaciones, nombrando a Francisco como el Ministro José Garcés Da Silva.

En noviembre de 2011, separó lo último mencionado, afirmando que se había convertido en un “servicio de bestias” e hizo el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y el Ministerio del Poder Popular para el Agua y el Transporte Aéreo.

Cultura

El año de 1999 imprime un tiempo de inicio de cambios centrales en la estructura del Estado, luego de la declaración de la Constitución Nacional. Los segmentos distintivos de alguna manera  se ven afectados por estas tendencias inevitables  a las que la parte social no se ha escapado. La nueva Constitución se basa en la sección: “Sobre los derechos sociales e instructivos” la idea de la cultura de una manera esencial verificable, antropológica, social y utilitaria.

En esta situación única y después de esfuerzos extraordinarios, la Oficina del Vice ministerio de Cultura se hizo en el año de 1999, que se encargaría de planificar los arreglos sociales que se actualizarían en el Consejo Nacional de Cultura (CONAC). En  el año de 2003  el Vice ministerio estuvo a cargo del diseñador Francisco Sesto Novás.

Una administración en la que se impulsaron nuevas actividades sociales para buscar la democratización y la masificación de la actividad social. El 2005 trajo noticias alentadoras para la parte. En consecuencia, el 10 de febrero, a través del Decreto Número 3.464, el Ministerio de Cultura fue autorizado por Francisco Sesto Novás, quien fue confirmado en marzo de 2005.

Turismo

Es una de las formas de vida que conforman el buró oficial del gobierno venezolano. El servicio depende directamente de las solicitudes del líder de Venezuela. El Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) de Venezuela se creó para fomentar el mejoramiento de la industria de viajes y promover  la guía turística en la nación.

El Gobierno Nacional procura ubicar  a Venezuela de manera amplia y global como una meta de visitantes que se suma a la mejora de la nación  con el fin de  promover  el bienestar de la población. Sus empresas incorporan el aumento del  teleférico Macuto-Waraira y el desarrollo de una licencia de diversión en la región de El Irón que será una de las estaciones del cerco con la posibilidad de aligerar la gran cantidad de Visitantes que llegan el Parque Nacional Waraira Repano.

Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente se hizo en diciembre del año de  1976 y comenzó sus ejercicios el 1 de abril del año de 1977. Se levantó como una asociación clave para la nación a través de un avance ecológico amigable, ajustado y práctico  que garantiza una mejora continua de la satisfacción personal del presente y las edades futuras.

Hoy a  28 años de su realidad,  el Ministerio de Medio Ambiente se ajusta a los requerimientos de los arreglos monetarios y sociales del Estado venezolano, configurando una estructura jerárquica equipada para seguir las propuestas establecidas en nuestra Constitución y leyes bolivarianas.

Es el Órgano de la organización abierta nacional, ministro de arreglos naturales, de cantidades elevadas de brillantez, completamente coordinado en los diferentes surtidos básicos de liderazgo del círculo político, monetario y social de la nación, y a través de la administración descentralizada, descentralizada y participativa, avances factibles para Mejorando la satisfacción personal.

Hacienda

El Ministerio de Hacienda  tiene la misión de coordinar la organización financiera del Estado relacionada con el dinero, proponer el enfoque monetario y presupuestario del Gobierno en temas que se encuentran dentro de su capacidad al igual que  hacer la coordinación y supervisión de las actividades ejecutadas por  ella misma.

De Minas

El Ministerio del Poder Popular del Petróleo y la Minería es una de las instancias  que conforman el gabinete  oficial del gobierno venezolano. Es el organismo de supervisión en temas de enfoque petrolero y minero que confía legítimamente en la administración de la República Bolivariana de Venezuela.

Alimentación

Debido a la huelga petrolera, en diciembre del año  2002 que trató de desestabilizar a la nación, la impotencia en la que los individuos venezolanos terminaron en asuntos de alimentación se ignoró cuando se lesionó su derecho a obtener sustento. Durante mucho tiempo esta región fue controlada únicamente por la parte privada y en consecuencia, la seguridad alimentaria del país estaba a su alcance.

En este sentido, el gobernante de la República Bolivariana de Venezuela comandante Hugo Rafael Chávez Frías, inició en el año de 2003 el mejor enfoque para garantizar la seguridad y el poder de sustento de la nación con la creación de la Misión Alimentaria que protege a la organización Mercados de Alimentos CA, (Mercal) la recuperación de la Corporación de Suministros y Servicios Agrícolas (CASA) SA.

La reconstrucción de la Fundación del Programa Estratégico de Alimentos (Fundaproal) y luego la fijación de la estructura de alimentación legislativa el 16 de septiembre del año  2004, según lo indicado por Gaceta Oficial No. 38.024  con la formación del Ministerio de Alimentación.

Vivienda

Este Ministerio fue traído al mundo bajo la declaración 3570 y se distribuyó en el Boletín Oficial de Venezuela con el número 38162 el 8 de abril del año 2005. En el año  2009 el Ministerio del Poder Popular para Infraestructuras y el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat se reunieron con el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda (MOPVI).

En el año de 2010, mediante el Decreto 7513, se anuló el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda,  se crearon el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y las Comunicaciones  al igual que  el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat. El 2 de septiembre del año  2014, el presidente Nicolás Maduro proclamó la fusión de esta instancia  ministerial con el entonces Ministerio del Poder Popular para el Medio Ambiente.

Configurando así el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, el Hábitat y el Eco socialismo.  Después de un par de meses, El 7 de abril del año  2015, en el Boletín Oficial 40.634, el presidente Maduro decidió  decretar  la anulación de MPPVHE para restaurar el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat  así como  el Ministerio del Medio Ambiente, sin embargo el último con el nombre de Ministerio del Poder Popular para el Eco socialismo y Las aguas

Agricultura

El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y  Tierras es una de las  instancias  que conforman la oficina oficial del gobierno venezolano. El servicio reúne habilidades en puntos de agronegocios, animales, diseminación de tierras ilegales, subutilizadas y latifundios.

El Ministro  a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI) se encarga de completar las confiscaciones de las tierras reclamadas para animales domesticados en condiciones de subutilización o legítimas esporádicas  por ejemplo la instancia popular de Hato “La Marqueseña” en el estado  Barinas hacia el oeste de Venezuela

Hasta el año de 1999 era conocido como el Ministerio de Agricultura y Cría (MAC). Desde ese momento hasta el año 2007 se llamó a sí mismo simplemente el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

Juventud

El Ministerio del Poder Popular para la Juventud fue uno de los órganos que conformaron la oficina administrativa del Poder Ejecutivo de Venezuela, creado por el presidente Carlos Andrés Pérez en el año de 1977 y  el 7 de julio del año  2011, el presidente Hugo Chávez cambió su nombre y se disolvió el 2 de septiembre del año 2014 para enmarcar al Ministerio del Poder Popular para la Juventud y  Deportes.

El servicio era un Órgano, con habilidad en la estructura, plan y ejecución de estrategias abiertas, dirigido a la población juvenil de la nación  con edades  comprendidas  entre los 15 a 30 años, como lo indican los acuerdos de la Ley del Poder Popular para la Juventud.

Economía

El Ministerio de Economía Popular se creó el 16 de septiembre del año  2004 como organismo de planificación de estrategias, proyectos y establecimientos para cambiar el modelo monetario industrial dependiente a través de un modelo de economía social, supervisada y manejable.

El MINEP abre de manera concluyente la fase para avanzar en el cambio ostensible del Estado de Derecho, empresario e inconformista, hacia la producción de un verdadero Estado de Derecho y Justicia, participativo social y basado en el voto, en vista de otra cultura colectivista, ante el individualismo y  Cultura del mercado.

Por lo tanto es menester que  el Ministerio de Economía Popular, debe garantizar el uso y explicación de los Núcleos de Desarrollo Endógeno (NUDE) y los ejes del avance; la incorporación y verbalización de las cooperativas; la coordinación de una progresión de establecimientos de preparación profesional, mejoras provinciales, micro finanzas y cooperativismo.

Deporte

El Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MPPPD) fue un servicio venezolano realizado en el año  2006 por el Instituto Nacional de Deportes, hasta ese momento adjunto al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes  en medio de la administración de Hugo Chávez. Su capacidad era controlar, caracterizar y actualizar un arreglo de verificación, organización y ejecución de los ejercicios del Ejecutivo Nacional en el  área deportiva.

Antes de la realización de este servicio, el Instituto Nacional de Deportes (IND) satisfacía las atribuciones que se le habían otorgado en la temporada de su creación, que  se realizó el 22 de junio del año de 1949, en medio de la administración de Carlos Delgado Chalbaud, como órgano adjunto al Ministerio de Educación.

En el año de 1977, en medio de la administración principal de Carlos Andrés Pérez, el elemento de los juegos se intercambió con el Ministerio de la Juventud. Posteriormente en el año de 1987 en medio de la legislatura de Jaime Lusinchi, el IND fue relegado al Ministerio de la Familia. Más tarde en el año de 1999, el Presidente Hugo Chávez intercambió la IND con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y en  el año 2006 eligió fundar un servicio autónomo en competencia deportiva.

Comercio

El Ministerio del Poder Popular para el Comercio es una de las asociaciones que conforman la oficina oficial del gobierno venezolano. El servicio es una instancia  legítimamente sujeta a las solicitudes del líder de Venezuela. Está situado en la avenida Lecuna, Caracas, Venezuela.

Este servicio de Poder Popular para el Comercio es un ente  venezolano responsable de detallar, dirigir y ejecutar los arreglos para la socialización de negocios internos y externos de mercancías y empresas a fin de contribuir conjuntamente con el avance endógeno de la nación, el poder benéfico y el cumplimiento de las necesidades.

Se puso en marcha en el Palacio de Fomento el 25 de julio del año de  1863 por el general Juan Crisóstomo Falcón, quien pasaría a ser el líder temporal de los Estados Unidos de Venezuela, junto con el general Antonio Guzmán Blanco.

Petróleo

El  riguroso Ministerio del Poder Popular del Petróleo y la Minería es uno de los entes  que conforman  el buró  oficial del gobierno venezolano. Este es el órgano de administración en cuestiones de enfoque petrolero y minero que se basa legítimamente en la administración de la República Bolivariana de Venezuela.

Comunicaciones

El flamante Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MinCI), es una de las instancias que conforman el buró oficial del gobierno venezolano, se adjunta a la Vicepresidencia Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura. Es este servicio el responsable del enfoque de comunicación política  del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Energía

El regio Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) es un servicio venezolano conformado  en el año de 2009, en medio de la administración de Hugo Chávez, resultado de la emergencia de vitalidad que comenzó ese año.

El servicio está a cargo de “todo lo que se identifica con el detalle, la verificación y la evaluación de los arreglos  al igual que la guía, la organización y la supervisión de los ejercicios del Ejecutivo Nacional en el campo de la energía eléctrica, la vitalidad nuclear y las energías electivas”. Este  Ministerio tiene entre sus entidades afiliadas la Corporación Nacional de Electricidad (CORPOELEC).

Infraestructura

El año de 1874 fue la fecha de formación, en ese momento del Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuyo objetivo era promover el mejoramiento de estructuras, puntos de referencia, ornamentación y mejora, extensiones, puentes, vías férreas, carreteras, canales de agua, canalizaciones,  muelles que  deberían ser ejecutados a través de las Juntas de Desarrollo.

El  especial Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas de Venezuela es la consecuencia de la fusión del Ministerio de Transportes y Obras Públicas y el Ministerio de Transporte Aéreo y Acuático  en el año  2016. Su objetivo principal es controlar el transporte nacional incorporado y multimodal.

Como el cerco de referencia, la fundación, el equipo del dominio nacional, las oficinas y las administraciones relacionadas con el transporte terrestre, acuático al igual que el  aéreo; la guía y aprobación de todos los ejercicios del transporte; y las pautas del plan, origen y ejecución de los trabajos de cimiento. El servicio está ubicado en Caracas con sedes  de trabajo cercanos en todas los entorno de Venezuela.

Planificación

Una vez  fue conocido como el Ministerio de Desarrollo y fomento. Este ministerio ha sido el organismo responsable de avanzar en la coordinación y la organización de la administración oficial para promover el mejoramiento nacional. De lo contrario, se llamaba la Oficina de Coordinación y Planificación (CordiPlan) en medio de los dos comandos del presidente Rafael Caldera.

Finalmente  se convierte en el Ministerio de Planificación y Desarrollo, en ese punto convergía con el Ministerio de Economía y Finanzas,  estructurándose en el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y las Finanzas. En el año de 2013, el presidente Nicolás Maduro continuó este servicio desde la división de la anterior, lo que constituye el Ministerio del Poder Popular de Planificación.

Tecnología

El Ministerio de Ciencia y Tecnología es una entidad actual en ciertas naciones, que tiene un lugar en la rama oficial, que se encarga de ejecutar los enfoques identificados con la ciencia, la innovación y el desarrollo rentable.

En Venezuela, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) se estableció en el año de  1999 con la capacidad esencial de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), destacando la forma en que dicho marco debe dar la condición y los bienes fundamentales.

Para la creación, el curso y la utilización de la información en el ojo público en un sentido expansivo. El desarrollo se comprende para esta situación no solo en la medida de los procedimientos por los cuales las organizaciones procuran el área de estructuras de nuevos elementos, nuevos tipos de asociación o procedimientos sino que  los ponen en capacitación, pero también en el campo de lo social  incluyendo la división de organización abierta.

Tierras

El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y  Tierras es una de las organizaciones que conforman la instancia oficial del gobierno venezolano. Este servicio mueve habilidades en sujetos de cría, animales domesticados, distribución de tierras ilegales, subutilizadas y latifundios.

El Ministro funge mediante el  Instituto Nacional de Tierras INTI de incautar las tierras para el uso de los  animales domesticados en condiciones de subutilización o en condiciones legítimas esporádicas, ejemplo bien conocido de Hato “La Marqueseña”, en el estado  Barinas hacia el ala oeste de Venezuela. Siendo además hasta el año de  1999 conocido como el Ministerio de Agricultura y Cría (MAC). Desde ese punto hasta el año de 2007  que se llamó básicamente el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

De Universidades

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) es en Venezuela el organismo administrador del marco de educación avanzada y se adjunta al Ministerio de Educación Superior. Está enmarcado por organizaciones de alta calidad académica situadas para crear y transmitir el aprendizaje. Las principales estaciones centrales están situadas en Caracas, Plaza Venezuela, planta baja de la Torre Capriles.

(Visited 588 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario