Geopolítica de Venezuela: ¿Qué es?, Importancia, Situación y más

Para empezar a describir sobre la Geopolítica de Venezuela, primero se debe saber una premisa o idea de ¿Qué es la Geopolítica? la geopolítica es la ciencia que tiene como fin estudiar el reparto espacial de los sucesos, acontecimientos o hechos políticos.

Geopolítica de Venezuela

Los fenómenos geográficos que tienen repercusión en los primeros y las consecuencias o desenlaces de los procesos políticos; en otras palabras estudia la relación entre los sucesos políticos y los fenómenos geográficos que influyen en los primeros.

Por lo tanto, nos preguntamos

Se puede decir que la geopolítica venezolana, es aquel aspecto, ciencia, estudio o conocimiento que busca informarnos sobre los espacios geográficos, marítimos, terrestres y aéreos, que tiene Venezuela y que estos tienen influencia o se relacionan en  zonas donde existe integración o comunicación con los países vecinos de una forma mutua y colectiva para la demarcación y mando político del lugar o espacio.

Estas zonas están determinadas por lo que denominamos como frentes geopolíticos, que a su vez están determinados por los accidentes físicos más notorios que a Venezuela, estos son:

Frente Geopolítico Caribeño

Esta zona es aquella que permite una estrecha relación a Venezuela con el mercado centroamericano y caribeño, lo que ocasiona el fortalecimiento del comercio entre regiones del continente, consintiendo el establecimiento de rubros agrícolas y minero extractivo.

Frente Geopolítico Atlántico

Localizado en el este del país, se determina porque en esta zona se encuentra una serie o especie de barrera natural establecidas por un rosario de islas, algunas al mando de Francia desde 1980, y otras en el dominio de Trinidad y Tobago desde 1990; aunque, cabe destacar que ha a Venezuela aún le quedan otras pequeñas islas que se establecen como fronteras donde se tiene que delimitar con pequeños estados que han ido surgiendo a partir de la década de los 60. (ver: Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela)

Frente Geopolítico Amazónico

Este lugar o zona es la que determina las fronteras con Brasil, es decir, que se encuentra al sur del país. Y la misma surgió cuando Venezuela estaba en la época envuelta en la denominada Guerra Federal, por lo que existió presión en el Gobierno Venezolano de aquel entonces, para que firmará un pacto o tratado, delimitando así el espacio geográfico.

Frente Geopolítico Andino

Zona localizada al oeste del país, donde se determina la frontera con Colombia, este país vecino se define como el país con quien Venezuela inicio su procedimiento para involucrarse al resto del mundo, así como la integración al comercio neogranadino.

Características de la Geopolítica en Venezuela

Como particularidad principal se destaca que la geopolítica es un enfoque que se centra en la relación establecida entre el poder político y el espacio geográfico, por lo tanto sus características van enfocadas a las decisiones y acciones que toma el ente mayor (Gobierno) con respecto al país. Por lo que, dichas características, son definidas como cada uno o parte de los sectores (económicos, políticos, sociales…) que tiene cada nación.

Economía de Venezuela

Como se sabe, Venezuela es un país que tiene mucho potencial que ofrecer al mundo entero, ya sea por sus paisajes, materias primas, población, cultura, entre otros. Pero, a pesar de eso se encuentra estancado y no ha podido desarrollar todo su potencial, una de las causas de ello es su economía la cual se basa actualmente en la actividad económica de explotación y refinación del petróleo para su exportación, y de algunos productos derivados del mismo. (ver: Contraloría General de la República de Venezuela)

Cabe destacar que desde períodos coloniales la economía estaba basada en la exportación de cacao y café, es decir, la agricultura, pero con el reventón del pozo petrolero Zumaque I, la misma toma otro rumbo ya que fue el boom comercial para el país lo que condujo a un nuevo camino económico. Por lo que la actividad petrolera es la fuente más importante de divisas.

Desde que se dio el cambio de la actividad económica que sustentaba a Venezuela a otra actividad económica, es decir, el boom petrolero, Venezuela tomó un impulso en la economía que hizo que estuviera entre las 5 economías más grandes de América Latina, hasta el año 2011, que fue para el país el máximo crecimiento económico donde el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó a estar en 334 mil millones de dólares en ese año.

Luego, en los años posteriores hubo medidas o acciones económicas realizadas por el gobierno que desmejoraron ese crecimiento económico causando que el PIB disminuyera lentamente hasta el año 2015 donde la producción se desmoronara drástica y fuertemente con una caída rápida del PIB des – posicionando a Venezuela como una de las mejores economías de Latinoamérica.

Por lo que actualmente (2019) la producción económica venezolana ha decaído de tal forma que únicamente se está produciendo el 25% de lo que se producía en el 2011, es decir el 100%. Y esta caída del PIB, también trajo como consecuencia la denominada inflación, definiendo a la misma como un fenómeno macroeconómico que representa el crecimiento persistente y generalizado de los precios de los bienes y servicios que conforman una canasta de consumo representativa.

De manera concluyente cabe destacar que desde que se dio el Boom Petrolero Venezuela pasó a ser dependiente de la explotación y exportación del petróleo más uno que otros productos derivados. Lo que a su vez conllevo que se volviera un país mono – dependiente o mono – productor de esta actividad económica.

Por lo que asimismo, al no diversificar sus ingresos, es decir, no tener más variedad de productos para exportar. El país depende de un solo producto lo que causa que los ingresos del mismo sean sujetos a la variación que se le da al precio del producto, es decir, mientras más alto es el precio mayor serán sus ingresos y si disminuye el precio menor serán los ingresos. (ver: Cuarta República de Venezuela)

Esta mala gestión gubernamental es la causa de la mala política fiscal que a su vez, trajo como consecuencia la destrucción del aparato productivo. Por lo que también, en un mercado donde existe escasez de productos, y la demanda ha aumentado notoriamente en los últimos años debido a su vez por el incremento de la población, conlleva que a los productos se la de una mejor apreciación de su valor y aumente su precio.

Esto es consecuencia a la falta de producción nacional, más que Venezuela está sujeto a la importación de productos para el pueblo y, con la economía venezolana que está en constantes controles cambiaron se origina lo que conocemos como mercado negro o mercado paralelo, que busca el tipo de cambio dado a las escasez de divisas, por lo que los productos traídos del exterior al ser cambiados (de $ a Bs.) el precio se presenta muy elevado, por lo que consecutivamente hace que los precios aumenten (en moneda nacional) exageradamente que es lo que causa la hiperinflación.

Estructura Política de Venezuela

Por lo que de forma sintética, Venezuela es un Estado Federal Descentralizado, donde la política está enfocada a la protección y el fomento de la población, así como también la garantía de la democracia de voluntad popular y la búsqueda de un bien general.

Igualmente determina que el Gobierno Venezolano se define por ser una República Presidencialista, también determina que la soberanía es ejercida de dos formas, la primera es directamente por medio de la constitución y la segunda indirectamente por medio del Poder Público.

Actualmente esa definición de lo que debería ser la política venezolana está distorsionada debido a que los partidos políticos de Venezuela toman decisiones y ejecutan las mismas en beneficio a sí mismo, ejemplo de esto, es el amiguismo o los contactos interpersonales existentes entre las ideologías políticas, el gobierno al tener el poder nacional busca por medio de este vinculo que los individuos unidos a ellos tomen cargos de los organismos del Estado, donde quedan como representante directo de los grupos económicos, y eso da la facilidad a opiniones, enfoques o  instancias políticas que de alguna u otra forma afectan a la economía nacional. (ver: Política en Venezuela)

Esta influencia en el ámbito político es lo que no permite un desarrollo favorecedor al país, ya que  es allí donde se visualiza la rivalidad existente entre los partidos políticos y a su vez las decisiones que se toman que deberían de promover el desarrollo nacional.

Política y Economía Venezolana

De manera conclusiva, por lo visto anteriormente, entre las características de la geopolítica visualizamos que la misma se da por las decisiones que toma el gobierno o el ente político que rige a Venezuela, que afectan en diversos sectores como es la economía, por lo que la geopolítica no solo representa las relaciones exteriores del país, sino también las relaciones internas del mismo donde se debe de existir un equilibrio, que busque el desarrollo.

Importancia de la Geopolítica de Venezuela

A principios de la existencia, el ser humano se vio en la necesidad de relacionarse con otros para poder sobrevivir, de forma que obtuviera mejores recursos y bienes para así poder tener sus necesidades básicas saciadas, por lo que desde los orígenes de la humanidad el hombre se acostumbro a cooperar y trabajar en equipo creándose así las comunidades que cada vez crecían más y más.

Por lo que esto llevo a que poco a poco, el camino de la humanidad tomará rumbos y es allí donde se ve la existencia de diversas comunidades con distintas tradiciones y culturas, pero hoy en día estas comunidades han establecidos relaciones en todo el mundo y es por eso que se origino la base de la Nación y Países de todo el mundo.

Por lo que la geopolítica es importante porque su fin es estudiar estos aspectos que hacen que los países se relacionen unos con otros y además las relaciones internas en un país, por medio del estudio detallado de cada ciudad, región o país recordando que cada uno presentan características diferentes; a ello hay que agregarle que a su vez establecen un análisis en los factores políticos que inciden en cada uno de los países.

De manera conclusiva, para Venezuela es importante que la geopolítica plante su estudio en ella, ya que nos ayuda a saber qué relaciones internas y externas mantiene el país por medio de los diversos factores geográficos, y como la política ha influenciado en las mismas. (ver: Capitalismo en Venezuela)

Situación de la Geopolítica de Venezuela

A través de la historia Venezolana, con el fin de mantener la paz, buscar un desarrollo al país, potenciar la economía, entre otros aspectos, Venezuela se ha visto en la obligación o incluso ha accedido voluntariamente a firmar y establecer acuerdos o convenios internacionales y nacionales políticos, jurídicos, de alianza, económicos, culturales, militares, entre otros que de alguna u otra forma buscan el bienestar en el país y a nivel mundial.

Por lo que visualizamos que el país desde la época colonial estableció relaciones tanto nacionales como internacionales con fines en específicos, y algunos de estos convenios a lo largo de su historia han sido:

  • MERCOSUR: llamado Mercado Común del Sur, fue creado en 1991 por medio de la firma al Tratado de Asunción, este convenio tiene como fin la creación de mecanismos que reduzcan los impuestos entre los países que lo integran, la formación de un entorno económico progresivo en Latinoamérica, y promover el comercio libre en el hemisferio occidental.

  • ALADI, nombre completo Asociación Latinoamericana de Integración es una institución y organización creada en 1980 la cual reemplazo a la denominada  Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALAC); el fin de esta organización es el de ayudar e impulsar a los integrantes con menos recursos, por lo que está se estructuro en función al grado del desarrollo del país, clasificándolos en: : más desarrollados, intermedios y menos desarrollados. Así mismo, la misma tiene como objetivo impulsar la ampliación recíproca de mercados y del comercio; y estimular la solidaridad y hermandad entre sus integrantes. (ver: Ramón José Velásquez)

  • OPEP  Esta tiene como finalidad o propósito definir y dictar políticas petroleras para los países integrantes los cuales se definen por ser países exportadores de petróleo. Los objetivos principales son: instaurar un sistema que consolide y afiance los precios a través de la regulación de la producción, enlazar las diversas opiniones que aportan los integrantes, y establecer el precio del petróleo.

División Política Territorial de Venezuela

La División Política Territorial de Venezuela se establece por ser 23 Estados, el Distrito Capital, las dependencias y los territorios federales. A través del transcurso de historia venezolana, igualmente se establecieron acuerdos donde se determina el límite territorial de la nación, los cuales al ser determinados, conllevaron a establecer relaciones y convenios como son:

  • Con Colombia los tratados como: Laudo Arbitral Español en 1981, el Laudo Arbitral Suizo en 1922 y el Tratado Pombo – Michelena en 1933, entre otros.
  • Con Inglaterra el acuerdo de Ginebra de 1996, entre otros.
  • Con Brasil los convenios establecidos en los años 1852, 1859, 1973.

Geopolítica Internacional de Venezuela en la Actualidad

Actualmente (2019), Venezuela se encuentra pasando por una situación critica interna que afecta a la población Venezolana, esto se debe al debate provenientes desde años anteriores entre los partidos políticos que buscan el dominio de poder, lo que conlleva a la imposibilidad de establecer acuerdos políticos que beneficien al país.

Por lo que con esta tan notoria división en la que se encuentra la política, sabemos que Venezuela tiene dos sectores bien definidos: la oposición que cuenta con el apoyo de EE.UU. más otros países latinoamericanos y del resto del mundo, y el oficialismo que cuenta con el apoyo de países como Cuba,  China y Rusia, entre otros.

Esta situación ha puesto a Venezuela en la mira de todo el mundo, por lo que internamente el país se encuentra en un momento muy tenso y de constantes cambios. La pregunta que nos haríamos es ¿Como nos afecta internacionalmente?

Internacionalmente Venezuela está en una posición de peón de ajedrez. Recordemos que Venezuela tiene recursos naturales de gran importancia a nivel internacional, así como también su posición geográfica determinan la importancia del país para con otros países, mayormente las potencias mundiales.

Reflexionemos, sabemos que las potencias mundiales siempre tenderán a buscar el dominio mundial, esto a través de la historia ha sido la lucha constante e interminable de las mismas en la historia de la humanidad. Por lo que por Venezuela al tener estos beneficios es lo que lo convierte en un actor importante para estas potencias actualmente. (ver: Dictadura en Venezuela)

Por un lado el oficialismo (gobernante del país), ha ido estableciendo en los últimos años convenios o tratados con países como China, Rusia y Cuba con el fin de recibir ayuda, apoyo, etc., de estos países, pero como ha establecido tratados asimismo también ha anulado relaciones con otros países, decisiones tomadas mayormente porque no están de acuerdo a la gestión de gobierno que está establecida, ejemplo de esto es la situación internacional con Estados Unidos ya que apoyan a la oposición (aunque cabe destacar que esta situación, proviene de mucho tiempo atrás, por ideales políticos, sociales, económicos, etc.).

Por lo que en sí, de manera sintetizada las relaciones geopolíticas que se están estableciendo actualmente están basadas en los intereses personales tanto de las potencias extranjeras como de los partidos políticos que existen en el país.

Por un lado la oposición estableciendo relaciones con los enemigos extranjeros de Nicolás Maduro para derrotarlos, sabiendo que el interés mayor es dar un paso de cambio a la situación que padece Venezuela; y por otro lado el oficialismo que realiza convenios con otros países de poder internacional con el fin de proteger su pertenencia en el poder nacional, expresando al mundo que Venezuela no está pasando por un momento crítico.

Asimismo también están los intereses personales de las potencias mundiales y los países desarrollados que tienen en la mira a Venezuela, las cuales mueven sus piezas y realizan jugadas que complican la estabilidad mundial y nacional, siendo estos interés el crecimiento de su poder.

Por lo que en sí Venezuela se vio involucrada en una lucha interna y externa que no beneficia en nada el desarrollo nacional del país, y que a manera de opinión pienso que cambiaría la situación si se establecen acuerdos u opiniones entre los partidos políticos sin necesidad de recurrir a los medios externos que al final velan por sus propios intereses, así mismo como dejar aún lado la disputa por el poder y velar por el desarrollo del país.

Geopolítica Petrolera de Venezuela

Sabemos que con la evolución de la humanidad se ha desarrollado diversos medios de energías, ya que en la actualidad la humanidad funciona en su mayoría con la misma para poder sobrevivir; lo que quiere decir que hoy en día el orden económico, geopolítico y geoestratégico mundial marcha y resulta sobre la base organizacional de la política, economía y tecnología, en donde la energía es un instrumento estratégico.

Por lo tanto, existen diversas fuentes de energía que tienen  los países y las potencias con el fin de tener sus necesidades satisfechas. Actualmente el petróleo forma parte de una de estas energías y podría decirse que es la más importante de todas, por lo que tiene un alto valor a nivel mundial.

Geopolíticamente el petróleo venezolano tiene un papel trascendente, debido a que este coopera para que exista una diversidad sustancial en la oferta global de energía, asimismo, el petróleo es parte de nuestro propio  abastecimiento. Por lo que Venezuela, es uno de los países proveedores del crudo de gran importancia para las potencias mundiales, teniendo un papel protagónico en la geopolítica energética petrolera mundial. (ver: Luis Herrera Campins)

Sabemos así mismo que el petróleo no es ilimitado por lo que poco a poco ha ido decayendo, aunque en Venezuela sigue habiendo. Por lo tanto al ser la explotación petrolera nuestra base económica, las decisiones que toma el Gobierno giran en torno a él y de allí es de donde se establecen las relaciones geopolíticas petroleras que deben buscar un desarrollo nacional.

Importancia Geopolítica de Venezuela en el Caribe

Geográficamente Venezuela se encuentra posicionado en el mapa mundial como uno de los países que limita con el Mar Caribe o en todo caso con mares territoriales de países como Trinidad y Tobago, por lo que esta entrada al país también tiene una importancia crucial en las relaciones geopolíticas de Venezuela, esto se debe, a que por medio de esta entrada existen réditos  geoeconómicos, geoestratégicos, entre otros. Lo que conlleva a que su unión con el Mar Caribe es vital y decisiva para el establecimiento de relaciones internacionales.

Estos intereses, exhortan a la nación a disponer de relaciones internacionales con el fin del acercamiento político y económico, fortaleciendo las conexiones de confianza y cooperación con otros países, lo que supone e implica en la actualidad a la integración entre los estados y países de la zona Caribeña y sus alrededores.

Es importante que Venezuela tenga relaciones activas por medio de la vía comercial que representa el Mar Caribe;  esto conlleva que al, Venezuela tener acceso directo a esta zona, determine dichas relaciones para obtener  la posibilidad de ampliarse y proyectarse económicamente, financieramente, socialmente, políticamente, entre otros  factores que permiten a su vez el desarrollo del país.

Entonces de forma conclusiva el Caribe es para Venezuela un mercado potencial para que la misma coloque sus productos. Esta vía, representa un mercado natural que promueve en Venezuela la producción y para poder mantener esta vía de manera que estratégicamente beneficie al país, se deben tomar decisiones o, dicho de otra forma, tener una estructura y gestión política que busque el provecho recíproco de las empresas que invierten en el país, tanto públicas como privadas, y es allí donde radica su importancia.

Relación Geopolítica de Venezuela y Colombia

Las relaciones Geopolíticas entre Venezuela y Colombia no son más que las relaciones diplomáticas que se han establecidos con el pasar de la historia de ambos países, su relación se inicia en la época colonial cuando los españoles se establecieron en América, pero cabe destacar que al estar tan próximos uno del otro y de haber compartido en el territorio colonial los mismos presentan una historia en común.

Breve Reseña Histórica

Al tener una historia en común, es decir, ser gobernados por el Imperio español y posteriormente ser unificados con el logro de la independencia como una sola nación La Gran Colombia, por un corto período, se puede visualizar que desde un principio establecieron relaciones.

La disputa por el territorio fronterizo fue iniciada incluso antes de que se consolidaran como los estados modernos que conocemos hoy en día. Estas disputas provienen de la época colonial en el moment0o que se establecieron por distintos factores como fueron por ejemplo la fortalece de algunas tribus indígenas de ceder al poder español, hasta que las mismas cayeron y se estableció el espacio territorial con algunas fallas por parte de la corona española.

A partir del siglo XX cuando los mismos fueron establecidos como países independientes la relación fue evolucionando aunque no fue del todo próspera, cabe destacar que la disputa más fuerte que ha tenido ha sido la del territorio marítimo del Golfo de Venezuela.

Otra disputa ha sido la guerrilla colombiana, así como también el contrabando que fluye entre la frontera de los países, entre otros conflictos.

Cronología de las Relaciones Geopolíticas

Cronológicamente han sucedido hechos o sucesos que han determinado y establecido las distintas relaciones que ha tenido Venezuela con Colombia, primeramente correspondemos al período de los años 1922 a 1941 donde se pone fin a la trifulca fronteriza por tierra, este fin fue dado por las diversas negociaciones bilaterales que se establecieron, hasta que a finales de 1940  se establece el acuerdo donde delimitaron sus territorios por medio de la ayuda de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. (ver: Rafael Caldera)

A partir de 1941 a 1987 surgieron nuevas negociaciones y fue en ese período donde se delimito las fronteras de navegación de los ríos comunes entre ambos países, por medio de la creación del denominado Tratado López de Mesa-Gil Borges.

En el período 1987 a 1991 las tensiones entre ambos países aumentaron debido a la Crisis de la Corbeta Caldas, esto fue un hecho definido porque la Corbeta de misiles colombiana no quería acceder a salir del territorio venezolano asegurando que el mismo pertenecía a Colombia, por lo que la reacción del Gobierno fue enviar una flota de aviones de combate, que casi conllevo a una batalla entre ambos países.

Hasta que el 20 de Junio de 1989, se crea la Comisión de vecindad Colombo-Venezolana, así como también la Comisión mixta para el control del tráfico de estupefacientes, por lo que al final ambos firman el Acuerdo de Cielos Abiertos, y con ello llega el fin de la disputa.

En 1994 a 1998 ambos Gobiernos toman la decisión de crear la Comisión Binacional de Fronteras, la cual tenía como fin intercambiar información  militar entre los países. Entre otros hechos que definen la relación de ambos.

Un hecho que destacable en el presente año, es que se ofrece al país una ayuda humanitaria internacional proveniente de EE.UU la cual fue aprobada por Guaido y rechazada por Nicolás Maduro el cual reitero de forma internacional, que el país  no necesita de ningún tipo de ayuda, por lo que la definió como un intento de invasión militar extranjera.

Con el fin de presionar a Nicolás para que permitiera ingresar la ayuda humanitaria al país, y por ello las relaciones diplomáticas de Venezuela y Colombia fueron anuladas por parte de Maduro ya que Colombia apoya a  Guaido como presidente interino, por lo que Maduro estableció un periodo de 24 horas para que los funcionarios diplomáticos de Colombia se retirarán de Venezuela, y al final la ayuda fue eliminada en el momento que intento ingresar por ordenes de Nicolás Maduro.

(Visited 39.815 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario