División Política Territorial de Venezuela: ¿Qué es?, Estados y Capitales, Límites y Más

La división política territorial de Venezuela es un país, no es más que la fragmentación del territorio en diferentes partes o lugares, de manera que estos lugares divididos se le den una denominación como por ejemplo, estados.

División Política Territorial de Venezuela

Por lo tanto la división política territorial de Venezuela, es la separación del territorio venezolano en sus distintas áreas o zonas administrativas, por lo que esta división se particulariza, representa e identifica por tener: 23 Estados, el Distrito Capital, las dependencias y los territorios federales. Cabe destacar que hoy en día se encuentra aún en reclamación una parte del territorio venezolano que conocemos con el nombre de Guayana Esequiba.

Distrito Capital

El Distrito Capital está definido por ser una parte del territorio venezolano donde se centraliza la administración del país originada con la Constitución de 1999, por lo que es una entidad federal que concentra las sedes principales de los Poderes Públicos Nacionales, lo que trae como consecuencia que solo tenga el poder a los municipios que están dentro de esta parte del territorio, siendo el mismo el Municipio Libertador de Caracas.

Asimismo en esta zona del país están establecidos lo Órganos de Gobierno, y es regido por la Constitución actual de Venezuela más la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito la cual fue promulgada el 7 de abril del 2009. (ver: Dictadura en Venezuela)

Dependencias Federales

Estas, son zonas o lugares, definidos como fragmentos del territorio venezolano que no son pertenecientes a los Estados, Territorios Federales o al Distrito Capital, asimismo son las islas marítimas que se encuentran localizadas en el territorio marítimo de Venezuela más no pertenece a un Estado, o incluso aquellas que se ocultan en la plataforma continental.

Estas zonas se encuentran administradas bajo la responsabilidad del Ejecutivo Nacional, es decir, Presidente de la República, así como también de la Dirección Nacional de Coordinación del Desarrollo Fronterizo y de las Dependencias Federales.

Territorios Federales

Los territorios federales son proporciones del territorio que tiene una particularidad que los hace “especiales”, estos espacios territoriales son administrados por el Poder Nacional de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Nacional en su artículo 16.

Cabe destacar que en el artículo 16, igualmente se establece cuando pasa a ser un Estado estos territorios federales concediéndole así la totalidad o parte de la zona que lo definía como territorio federal. Por lo hoy en día (2019), la existencia de la misma fue suprimida ya que no se toma en cuenta las dependencias federales como parte de estos territorios.

Debido a que las últimas zonas con características especiales fueron el Territorio Federal Amazonas y el Territorio Federal Delta Amacuro, que posteriormente pasaron a ser Estados Federales en el 92, y en el 98 el Departamento de Vargas se convirtió en Territorio Federal Vargas con la extinción del denominado Distrito Federal, pero posteriormente en 1999 paso a formar parte de los Estados del país; por lo que se podría decir que existe es el Territorio Insular Miranda creado en 2011, aunque el mismo se particulariza por formar parte de las Dependencias Federales.

Historia de la División Política Territorial de Venezuela

El proceso histórico Venezolano, como todo periodo en la historia del país, simboliza o representa parte de cambios en diversos ámbitos ya sea sociales, culturales, políticos, económicos. Por lo que cada proceso o suceso que ha ocurrido ha dejado consecuencias en el país, inclusive en el territorio de la nación.

En un principio en la época colonial, se estableció la división del país con el nombre de provincias, están eran las zonas que representaban los fragmentos administrativos o como se denomino en ese momento la división del territorio de la colonia. Esta división se extendió hasta la Guerra Federal, momento donde con la introducción de la nueva constitución cambio a Estados Federales subdividiéndose a su vez estos estados. (ver: Capitalismo en Venezuela)

División política territorial de Venezuela 1830

La Capitanía General de Venezuela, nombre que tenía el país en la época colonial, se creó en 1777 debido al enlace de las provincias Nueva Andalucía (conocido como Cumana), Guayana, Maracaibo, Margarita, Venezuela y Trinidad, aunque cabe destacar que Trinidad fue arrebatada del poder español en 1802 por los británicos, en 1786 se origina una nueva Provincia que fue la de Barinas, por lo que en total sin contar la robada, eran 6 provincias en el territorio venezolano, cada una con una función y particularidades diferentes.

En 1811 se crearon nuevas provincias con el nombre de: Barcelona, Mérida y Trujillo, por lo que se estaba estableciendo aun más el territorio venezolano; pero en el mismo año surgió un acontecimiento importante para el país, que conocemos como el movimiento independentista donde se Declaró la Independencia, y para ello las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, además de las creadas firmaron en esta declaración, donde establecían que estaban de acuerdo; mientras que las provincias de Maracaibo, Guayana y la nueva de Coro tomaron la decisión de seguir bajo el yugo español.

Otro suceso, que demarco un paso en la delimitación del territorio fue con los hechos que descendieron por la Guerra de Independencia de la nación, y la victoria de la misma, por lo que se creó en 1819 la denominada Gran Colombia, definida por ser la unión de Venezuela con la Nueva Granada como un solo país; por lo que las provincias se unieron a este país. Y luego de la disolución de la misma en 1830, las provincias fueron añadidas o entregadas a la Gran Colombia.

A partir de ese entonces se produjeron otros sucesos como fue la ruptura de la Gran Colombia, formándose entonces Venezuela como una República Centralizada, siendo su Capital Caracas, por lo que el país quedo divido así en 11 Provincias que fueron: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita, Mérida.

En 1840 surgieron otras Provincias que fueron Trujillo y Barquisimeto, en 1848 surgieron Aragua y Guárico como provincias, entre otras divisiones territoriales. Por lo que al final en 1856 Venezuela tenía determinadas un total de 21 provincias, conocidas por ser:

  • Amazonas
  • Apure
  • Aragua
  • Barcelona
  • Barinas
  • Barquisimeto
  • Carabobo
  • Caracas
  • Cojedes
  • Coro
  • Cumaná
  • Guárico
  • Guayana
  • Maracaibo
  • Margarita
  • Maturín
  • Mérida
  • Portuguesa
  • Táchira
  • Trujillo
  • Yaracuy

Por lo que en el período correspondido desde 1830 a 1859 vemos que Venezuela tuvo una división territorial caracterizada por el nacimiento de la Federación, pero con la disolución de la Gran Colombia y otros hechos, posteriormente el país toma un sistema un poco más centralista.

Posteriormente el país también fue dividido en Entidades Federales, esto fue en el período correspondido  de 1859 a 1864 donde se establece la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1864 surgida a consecuencia de La Guerra Federal, es allí cuando regresa el federalismo a Venezuela con la diferencia que a su vez en el país se vio la práctica de  gobiernos centralistas y asimismo la autonomía de los estados federales con respecto a la época colonial en las denominadas Provincias.

Por lo que a manera conclusiva a partir de 1864 hasta la actualidad se conoce a Venezuela por administrarse político – territorial como un Estado Federal. (ver: Asamblea Nacional de Venezuela)

También otro dato curioso es que a pesar que desde 1863 hasta 1909 se visualizó varios cambios drásticos en el territorio venezolano, en el siglo XX no hubo tantas modificaciones como en el período pasado, y algunas pocas que se hicieron fueron a finales del siglo donde se anexo los estados de Delta Amacuro, Amazonas y Vargas.

División Política Territorial de Venezuela en la Actualidad (2014, 2017, 2019)

A partir del 1999, con nuestra constitución actual se mantuvo a Venezuela como un Estado Federal, y su división política territorial no tuvo variaciones importantes, por lo que la misma ha sido definida por tener 23 Estados, 1 Distrito Capital, y agregando un poco más de información, 1 Territorio Insular, 311 Departamentos Federales, 335 Municipios y 1065 Parroquias.

Estados y Capitales del Territorio Venezolano

Los estados son definidos como una parte del territorio de una nación, que se particulariza por ser un ente político y administrativo que se organiza de forma soberana, rigiendo en una zona o territorio delimitado, por lo que su autoridad está determinada a una población especifica. También el mismo se identifica por tener un símbolo, himno, bandera, entre otro que lo identifican.

En Venezuela, los estados se caracterizan por ser iguales a nivel político, por lo que asimismo, gozan igualmente de las competencias, es decir, poseen un Gobernador que se encarga de ejercer el papel de Jefe del Ejecutivo Regional y es electo a través de votaciones regionales, universales y secretas de acuerdo a lo estipulado en la Ley; también contienen un Gabinete de Secretarios, un Secretario de Gobierno, un Procurador, un Consejo Legislativo un Contralor, Bandera, Escudo, Himno y una Constitución propia, excluyendo al Dto. Capital, las Dep. Federales y los Territorios Federales.

Nacionalmente, los mismos tienen como mínimo 3 diputados en la Asamblea Nacional, que tienen como fin representar política y socialmente a la población del Estado, por lo que su repartición en el órgano es proporcional. Y estos igualmente se escinden en Municipios, donde cada Municipio está representado por su Alcalde (máxima autoridad), un Gabinete de Directores, un Contralor, un Procurador, entre otros integrantes.

Por otro lado las Capitales son las ciudades o localidades donde radica la gerencia de cada estado, es decir, las localidades más importantes y centrales de cada estado donde se encuentra el poder del mismo, así como también se caracteriza por ser la zona más popular de la zona o en ella se llevan las mayores actividades políticas, económicas, etc., de cada estado en particular.

En la Actualidad

Actualmente Venezuela Presenta un total de 23 Estados con cada una de sus capitales, estos son:

  1. Amazonas – Puerto Ayacucho
  2. Anzoátegui – Barcelona
  3. Apure – San Fernando de Apure
  4. Aragua – Maracay
  5. Barinas – Barinas
  6. Bolívar – Ciudad Bolívar
  7. Carabobo – Valencia
  8. Cojedes – San Carlos
  9. Delta Amacuro – Tucupita
  10. Falcón – Coro
  11. Guárico – San Juan de los Morros
  12. Lara – Barquisimeto
  13. Miranda – Los Teques
  14. Monagas – Maturín
  15. Mérida – Mérida
  16. Nueva Esparta – La Asunción
  17. Portuguesa – Guanare
  18. Sucre – Cumaná
  19. Táchira – San Cristóbal
  20. Trujillo – Trujillo
  21. Vargas – La Guaira
  22. Yaracuy – San Felipe
  23. Zulia – Maracaibo

Regiones políticas Administrativas de Venezuela

Las regiones políticas administrativas de Venezuela se caracterizan por ser un conjunto de asociaciones administrativas o grupos de estados que se particularizan por tener similitudes y a su vez cuentan con los requisitos económicos y sociales, estas asociaciones administrativas las formaron el estado venezolano con el fin de que los proyectos de desarrollo para el país sean más eficientes.

Las mismas surgieron en 1969 con un decreto presidencial donde se estimulaba al plan de desarrollo regional, por lo que para que se diera realizaron una serie de pasos como fueron determinar los entes u organismos que planificarían, promocionarían y desarrollarían a la región en sí. (ver: Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela)

Cabe destacar que estas regiones no pertenecen a la división política precisa o formal del país, al igual que de las estructura administrativa, más bien las mismas se crearon como una organización interna del país que tienen como objetivo promover el desarrollo interno por medio de la división en regiones y con ello anular o minimizar la centralización de la economía del país, sin que las mismas perjudiquen a la división territorial formal, es decir, los Estados, Municipios, etc.,

Como breve antecedente, se dice que las ideas de su origen provienen de la época colonial, debido a que para aquel entonces tuvieron que establecer en el territorio las denominadas grandes entidades político – administrativas con el fin de aquel entonces de establecer las estrategias militares. Y, posteriormente, con el período de la Independencia de Venezuela hasta el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco se promulgo la creación de 9 grandes estados, con el fin de regionalizar la fragmentación o división que mantenía el país.

Las regiones políticas administrativas, desde sus inicios a sufrido de variaciones en donde amplían el territorio de las mismas, actualmente estas divisiones o regiones se determinan por ser:

Región Capital

La misma la podemos encontrar en la parte norte – central de la nación, y está conformada por los estados de: Miranda, Vargas y Distrito Capital. Su peculiaridad es definida por tener un relieve montañoso ya que la misma se encuentra en el tramo central de la cordillera de la costa, asimismo mantiene un clima tropical: el primero es semiárido con vegetación xerófila en la zona costera, el segundo es monzónico  con una vegetación de bosque muy húmedo encontrado en la Depresión de Barlovento, el tercero por otro lado se caracteriza por ser de altitud con una vegetación herbácea localizado en el Valle de Caracas, y por último el clima tropical de altitud con una vegetación de bosques nublados que proviene de las zonas montañosas.

Región Central

La región central la abarcan los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, e igualmente la localizamos en la parte norte – central el país.Se caracteriza por presentar un relieve montañoso que a su vez contiene las dos alineaciones del tramo central de la cordillera de la costa. Su clima es definido por ser tropical de tres tipos, el primero es de altitud con una vegetación bosques tropofilos y nublados presentados en las aéreas montañosas, el segundo es un clima de sabana donde se visualiza una vegetación de herbazales y bosques tropofilos localizados en el Valle de Aragua y la Depresión del Lago de Valencia, y el tercero es igualmente de sabana con la diferencia que su vegetación es de sabana y bosques tropofilos ubicado en el sector de llanura.

Región Centro occidental

La región centro occidental se encuentra localizada en la parte noroeste de la nación, y esta está determinada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy.

Entre sus características generales encontramos que presenta un relieve variado, así como también unas condiciones climáticas variadas, en algunas zonas es de semi aridez debido a  los ríos que contiene en la parte norte como también por la depresión Carora – Barquisimeto; los ríos principales que contiene son el Hueque y el Tocuyo.

Región de los Llanos

La región de los llanos abarca lo zona central del país, y está integrada por los estados: Guárico y Apure, exceptuando el Municipio Páez.Esta región se caracteriza por presentar 2 grandes zonas geomorfológicas, al igual que un clima tropical de sabana y con ello presenta una vegetación de sabana, con algunas excepciones donde se presenta bosques de galería.

Región de los Andes

Localizada al suroeste del país, la misma se encuentra integrada por los estados andinos Mérida, Táchira y Trujillo, y a su vez por el estado Barinas más el Municipio Páez del Estado Apure, siendo los dos últimos estados llaneros, la misma engloba parte de  lo que conocemos como el ramal de la cordillera andina.

La misma presenta una amplitud y relieve climático en el país, por lo que en la misma podemos encontrar sabana llanera, bosques húmedos, zonas áridas, entre otros aspectos geográficos, así como también temperaturas altas y páramos de nieve en las zonas de mayor altitud, por lo que su clima se define por ser clima gélido. En los estados llaneros se visualizan características geográficas más acercadas a la zona llanera, es decir, climas áridos y secos, exceptuando las áreas más cercas a los estados andinos.

Región Guayana

Localizada en la parte sureste del país, abarca los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. La misma se caracteriza por presentar un relieve variado de llanuras y sabanas, y presenta hermosos paisajes turísticos como son la Gran Sabana y el Salto Ángel.

Igualmente tiene una variedad de climas definidos por ser: tórrido, benigno y fresco en sus diferentes zonas, a su vez presenta una vegetación amplia particularizada por ser: halófila, herbácea, xerófila, hidrófila y de bosques nublados.

Región Insular

Localizada en la parte norte de Venezuela, está integrada por el Estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales, se diferencia a las demás por ser la más pequeña y estar conformada por islas de menor tamaño; así mismo presenta un clima cálido y tropical, y su relieve es propio de Islas. Algunas de las Islas que podemos encontrar son: Isla de Margarita, Isla de Coche, Isla Cubagua, isla de Aves, entre otras.

Región Nororiental

Ubicada al noreste de Venezuela, se encuentra compuesta por los Estados Anzoátegui, Monagas y Sucre. Se particulariza porque su relieve es variado compuesto por costas en la parte litoral de la región, y en esta parte también se visualiza la presencia del Golfo de Paria, el Golfo de Cariaco, entre otros lugares turísticos; asimismo en ella se puede encontrar el Macizo Oriental el cual es la prolongación de la Serranía del Interior en el oriente de la nación, y al sur de dicho macizo nace la Depresión Central Llanera, también contiene las mesas Guanipa, Urica, entre otras, y así sigue variando el relieve.

Igualmente otra particularidad de la zona es que contiene un clima variado siendo el mismo definido en 3 representaciones: la primera es semiárido, la segunda es tropical de sabana, y la tercera es templado de altura, asimismo su vegetación es xerófila, de bosques tropofilos y nublados, y también de sabanas y chaparrales.

Región Zuliana

esta zona o región administrativa se encuentra ubicada en el noroeste de los puntos cardinales, a su vez esta compuesta,ente por el estado Zulia. La misma se dice por tener un clima variado, ya que al norte el mismo es cálido y al sur es un poco más fresco o frío debido a que esta más cerca de los Estados Andinos que tienen un clima tropical, asimismo su relieve es variado y presenta una zona homogénea, por lo que también algunas zonas de su relieve es montañoso.

Límites Territoriales de Venezuela

Los límites territoriales de Venezuela son la demarcación y fronteras de Venezuela con respecto al resto del mundo. A través de todo el proceso histórico del país, Venezuela ha tenido cambios en los mismos incluso perdiendo territorio a comparación con la cantidad que tenía en la época colonial, esto se debe a los distintos acuerdos con los países vecinos limítrofes. Actualmente sus límites territoriales son:

  • En el Norte sabemos que se encuentra el mar Caribe ero a su vez están establecidos pequeñas pertenecientes a países, por lo que su límite se establece con los mares territoriales de Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, EE.UU, República Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba.
  • En el sur limita con Colombia y Brasil.
  • En el este con Guyana y El Océano Atlántico.
  • Y en el oeste con Colombia.

Soberanía y División Política Territorial de Venezuela

La soberanía se define como el poder que tiene el pueblo de gobernar en su territorio nacional, por medio de personas que lo representen como  lo es por ejemplo en el caso de los Diputados en la Asamblea Nacional.

Por lo tanto la soberanía tiene una estrecha relación con la división política territorial del país, ya que el pueblo por medio de sus representantes tiene el derecho a exigir, recomendar, sugerir, entre otros aspectos sobre el territorio nacional al que pertenecen, debido a que la división territorial del país tiene como fin el desarrollo del mismo por medio del manejo administrativo, organizacional, social  y urbano de forma controlada y personalizada de cada Estado. (ver: Eleazar López Contreras)

En la Constitución de la República de Venezuela, en el Título II se expresa sobre el espacio geográfico y la división política territorial de Venezuela. Podemos destacar que en el capítulo 1 del mismo se identifica explícitamente el territorio y otros espacios geográficos del país; y así mismo se habla un poco sobre la soberanía que ejerce a República en el territorio venezolano como lo es por ejemplo: las zonas continentales e insular, el mar territorial, las áreas marinas del territorio, etc.

También en la Constitución se tiene especificado que el territorio nacional nunca deberá ser entregado temporal o parcialmente a países Extranjeros o entes, personas, organizaciones, etc., que sean internacionales.Por lo que claramente en la Constitución se explica más detalladamente el proceso de soberanía con respecto al territorio nacional venezolano.

Ley de la división político territorial en Venezuela

Venezuela es regida primeramente por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde se habla de manera generalizada todos los aspectos del país ya sea Poderes Públicos del país, Instituciones, Derechos y Deberes de los Ciudadanos, el Territorio Nacional, entre otros aspectos.

Por lo que primeramente la ley donde se visualiza el nombramiento al territorio venezolano es en la Constitución, y abarca completamente el Título II de la misma denominándolo así “Del Espacio Geográfico y la División Política”, este título es divido en 2 Capítulos, el primero es denominado Del Territorio y los demás Espacios Geográficos, y el mismo abarca todo lo relacionado al territorio nacional, es decir, ¿Cuál es?, la soberanía a ejercer, hace mención de los recursos naturales encontrados en el territorio nacional, también contiene lo que no debería realizarse en el territorio venezolano, como podría organizarse y administrarte, entre otros aspectos.

Por otro lado el segundo capítulo se denomina “De la División Política”, y en ese se hace mención a la organización política de la República que a su vez abarca el territorio, asimismo menciona a la Capital del país y a las dependencias federales, entre otros.

Actualmente (últimos 20 años) no se establece una ley específica sobre el territorio venezolano, más si han sido reformas o pequeños indicios de leyes que han tenido como fin la búsqueda del equilibrio del territorio de la nación, ejemplos de esto fue la Reforma Constitucional o la Explosión del Poder Comunal. (ver: José Gregorio Monagas)

División política territorial de Mérida

El Estado Mérida es uno de los 23 Estados que están integrados en Venezuela, este estado lo podemos localizar al oeste del país en la región de los Andes, y el mismo representa la zona del país que contiene los 10 picos más altos.

Su división político  territorial se caracteriza por tener a la Ciudad de Mérida como Capital del estado, asimismo por tener  23 municipios y 86 parroquias organizadas en 6 áreas geopolíticas:

  1. Zona metropolitana
  2. Zona del Valle del Mocotíes
  3. Zona Sur del Lago
  4. Pueblos del Norte
  5. Pueblos del Sur
  6. Pueblos del Páramo

División política-territorial del Estado Trujillo

Por otro Lado el estado Trujillo, igualmente pertenece a uno de los 23 estados que conforma o tiene el país, este estado lo podemos localizar al oeste de la nación, su capital es Trujillo y la ciudad con mayor población es Valera. (ver: Raúl Leoní)

El mismo contiene una división político territorial identificado por tener 20 Municipios y 93 Parroquias, algunos de sus municipios son: Andrés Bello, Boconó, Candelaria, Pampán, Trujillo, Valera, entre otros.

(Visited 7.888 times, 164 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario