Dictadura en Venezuela: ¿Qué es? Historia, características y más

La dictadura en Venezuela siempre ha sido un tema que se ha manejado a lo largo de la historia del país y que por su parte, trajo severas consecuencias en la población y otros ámbitos del desarrollo, no obstante, a continuación conoceremos de las dictaduras más importantes y las que mayor impacto tuvieron en la república.

¿Qué es la dictadura en Venezuela?

Antes de comenzar a hablar sobre la Dictadura en Venezuela debemos de conocer y manejar el concepto de “dictadura”.Se dice que una dictadura es un tipo de gobierno que ha sido muy popular en todo el mundo, siendo este ideal el que se caracteriza principalmente por ser aplicado por un líder o en su dado caso, un gabinete gubernamental de figuras políticas que se mantienen constantemente en el poder con o sin el apoyo de la población.

Por lo tanto, debemos de añadir que las dictaduras fueron las responsables de reemplazar y hacer que las monarquías queden descontinuadas, siendo esta doctrina la que nació acompañada por el ideal contradictorio conocido como la democracia.

Continuando de esta manera, cuando una máxima figura política de un país, es decir, un presidente, se le identifica como dictador cuando este cumple con los requisitos propios de dicho tipo de gobierno.

No está demás mencionar que otras de las características que se mantienen cuando hablamos de dictadura resulta ser la privatización de los medios de comunicación, esto con el objetivo de que la población no logre observar las verdaderas situaciones que se vive en un país, a su vez que estos líderes políticos se preocupan por evitar que el pueblo se eduque y reconozca el periodo dictatorial.

Ahora, cuando hablamos sobre la dictadura en Venezuela nos encontramos con una gran cantidad de ejemplo de gobernantes que poseen factores que los identifican y los agrupan: una fuerte personalidad que se enfoca constantemente en suprimir toda libertad de expresión y movimientos de masas opositoras con el fin de mantener la estabilidad de su mandato. (Ver artículo: Marcos Pérez Jiménez)

Historia de la dictadura en Venezuela

Como se ha mencionado en el caso anterior, la República de Venezuela sufrió de varios cambios e inestabilidades a nivel político, destacando entre ellas las épocas en las que se figuras asumieron el poder presidencial e implantaron sus ideales dictatoriales

No obstante, es válido decir que una de las primeras dictaduras oficiales que se encuentra en la historia de Venezuela resultó ser el gobierno ejercido por el militar Juan Vicente Gómez, siendo este personaje el que ha sido considerado como uno de los políticos que mayor tiempo han pasado ejerciendo este cargo.

Por lo tanto, el gobierno de Juan Vicente Gómez tomaba rumbo a partir del 19 de diciembre del año 1908 hasta 1913, seguido a esto asume el poder por segunda vez desde 1922 hasta 1929 y el último periodo presidencial inicia en 1931 y finaliza en 1935.

El expresidente Juan Vicente Gómez fue acusado y señalado como dictador por el simple hecho de estar constantemente persiguiendo a los militares que estaban en contra de su mandato, por lo que estas personas que fueron encarceladas y torturadas fueron quienes se encargaron de señalar a Juan Vicente Gómez como un dictador.

A pesar de ser considerado dictador, durante todos sus periodos presidenciales se enfocó en realizar importantes avances en el país, recuperando los tropiezos y los problemas que habían traído como consecuencia su predecesor, Cipriano Castro.

Pasando ahora a conocer la segunda dictadura en la historia de Venezuela nos topamos con el general Marcos Pérez Jiménez, quien asume la presidencia a partir del año 1952 tras desconocer un proceso electoral y pocos meses antes de finalizar su periodo constitucional decidió realizar un plebiscito para alargar su tiempo en el poder.

Marcos Pérez Jiménez ha sido considerado como uno de los dictadores más influyentes en el país por parte negativa y positiva. En el área negativa podemos hablar sobre el seguimiento y tortura en el Amazonas a las figuras políticas y profesionales que demostraron su descontento hacia él, al mismo tiempo que se ubica la censura a los medios de comunicación, la represión a las manifestaciones opositoras y la inhabilitación política de la oposición.

Sin embargo, en el área positiva del gobierno de Marcos Pérez Jiménez nos topamos con la elaboración de una gran cantidad de obras públicas que fueron consideradas como los principales avances en el país, siendo ahora considerado Venezuela como uno de los países más avanzados para la época y el centro de atención de la ola de inmigrantes europeos que escapaban de los conflictos tras la Segunda Guerra Mundial.

No está demás mencionar que en la actualidad, el régimen de Nicolás Maduro es conocido mundialmente como una dictadura, esto por el simple hecho de cumplir con las típicas características que componen a un gobierno dictatorial, es decir, la censura de los medios, inhabilitación de los partidos políticos opositores, represión en manifestaciones civiles opositoras, entre muchos sucesos más. (Ver artículo: José Antonio Páez)

Características de la dictadura en Venezuela

Cuando hablamos sobre las características que se presentaron en todas las dictaduras reconocidas oficialmente en la historia de Venezuela podemos coincidir con importantes factores que cumple cada régimen dictatorial.

Una de las características más comunes resulta ser el carácter fuerte de las figuras presidenciales, algo muy típico de los militares que han asumido el poder, seguido a esto nos topamos con la principal censura hacia todos los medios de comunicación, ocasionando que la libertad de expresión escasee brutalmente en la región.

Continuando conociendo sobre las características que han cumplido todos los dictadores en la historia de Venezuela es el constante seguimiento hacia las personas que demuestran su descontento y rechazo con el gobierno actual, por lo que toman la decisión de enviarlos hacia la cárcel o amenazarlos.

Por otro lado nos topamos con el continuo deseo de seguir en el poder presidencial, siendo los dictadores los que siempre buscan nuevas opciones fuera de lo constitucional y democrático para prolongar sus años en el poder.

No está demás mencionar a la característica de reformar la constitución del país con el fin de obtener la mayor cantidad de beneficios a favor del gobierno. (Ver artículo: Capitalismo en Venezuela)

Dictadura en Venezuela 1830

Para el año 1830 uno de los próceres de la independencia de Venezuela, José Antonio Páez asume la presidencia el día 6 de mayo, siendo este gobierno en algunos casos catalogado como dictatorial.

Cuando Páez asume por primera vez la presidencia sobre el país este ya había tenido antecedentes en el ámbito militar y político, por lo que su principal ideal era seguir todas las normas que implantaba la constitución de la época.

Sin embargo, la llegada de José Antonio Páez hacia el poder fue un poco forzado, esto por el simple hecho de haber realizado un Congreso Constituyente para llegar al acuerdo de que el general debería de asumir el poder hasta que se estabilizara la política en el país, a pesar de ello, para el año siguiente se siguieron las normas del congreso constitucional y se realizó un proceso electoral para obtener como resultado final la victoria de Páez.

Por otro lado, el gobierno de Páez es considerado como dictatorial por la sencilla razón de siempre estar buscando llevar a cabo sus doctrinas de forma forzada, ignorando la constitución en algunos casos y por desear continuamente que sus compañeros abarcaran puestos en su gabinete gubernamental para aprobar todas las doctrinas.

Para finalizar con el señalamiento de José Antonio Páez como un dictador conocemos el factor de eliminar a la oposición para poder continuar con su mandato de forma tranquila, ocasionando disgustos sociales y militares en la población venezolana destacando las revoluciones en el oriente del país dirigida por José Tadeo Monagas y otros movimientos militares en su contra en la ciudad de Caracas, siendo estos conflictos con los que debería de aliviar Páez. (Ver artículo: Constitución de Honduras)

Dictadura en Venezuela 1908

Venezuela estaba pasando por una crisis política y un futuro problema social y económico que se estaba desarrollando en el país, esto hasta que llega el general Juan Vicente Gómez al poder el 19 de diciembre del año 1908 tras la caída del gobierno de Cipriano Castro.

No obstante, Juan Vicente Gómez es considerado como el primer dictador reconocido oficialmente que podemos encontrar en la historia política y presidencial de la República de Venezuela, siendo esta figura la que cumplía con absolutamente todas las características y perfil que originan a un dictador.

No está demás mencionar que Juan Vicente Gómez abarca el primer puesto de la lista de los presidentes que mayor tiempo han pasado en el poder, a su vez que es catalogado como una de las épocas más asesinatos que se ha registrado en la historia del país cuando hablamos sobre la persecución a las personas que componían a la oposición.

Por lo tanto, el primer factor que posicionó a Juan Vicente Gómez como un régimen dictatorial resulta ser el constante cambio a la constitución para poder así beneficiarse de ella y sacarle el mayor provecho posible, esto con el fin de continuar con su mandato en Venezuela.

Seguido a esto hablamos sobre un descontento a nivel social, quienes estaban en contra de todas las doctrinas implantadas por este nuevo presidente militar, esto viene dado ya que para la comunidad venezolana tuvo que afrontar miseria en la región, al mismo tiempo que estaban luchando en contra de las extrañas enfermedades que se estaban originando y las humillaciones por parte del bando que apoyaba al gobierno.

Incluso resaltamos que los políticos y las personas que tenían algo de poder de Juan Vicente Gómez fueron los que se encargaron de violar una cantidad considerable de derechos humanos, humillándolos e irrespetando sus ideales que iban en contra del gobernante.

Este es el punto que nos lleva hacia la represión y persecución de los militares y civiles que probablemente se podrían sublevar en contra de Juan Vicente Gómez y desarrollar revoluciones o golpes de estado, por lo que el dictador tomó la decisión de inhabilitar a estos ciudadanos venezolanos.

Continuando de esta manera conocemos a la codicia y ambición del gabinete gubernamental de Juan Vicente Gómez con respecto a las situaciones que debería de afrontar el país durante ese momento.

A pesar de que Juan Vicente Gómez pasó un total de 27 años ejerciendo un régimen dictatorial en la historia de Venezuela, este trabajó en una cantidad considerable de obras y nuevos proyectos que pronto jugaron un importante papel cuando hablamos sobre el avance tecnológico y modernización del país, siendo posicionado como uno de los periodos presidenciales con mayor impacto en toda la historia.

Dictadura y democracia en Venezuela

Antes de pasar a hablar sobre la dictadura y la democracia que se ha vivido a lo largo de los años de la historia de Venezuela debemos de conocer y aprender a manejar el concepto de “democracia”, por lo que a continuación describiremos esta organización social brevemente.

En primer instante, la democracia es una forma de organización y de seguimiento de ideales que están básicamente correctos, siendo este mecanismo por el cual se guía una gran cantidad de países en la actualidad, basado principalmente en respetar todos los procesos políticos que se lleven a cabo en un país y enfocándose en conocer la opinión de la mayoría del público.

Por lo tanto, la democracia es una corriente política que aún en la actualidad se sigue empleando y que este comenzó a utilizar prácticamente al mismo tiempo en el que se originó la dictadura, ocasionando que la democracia y la dictadura sean considerada como pensamientos opuestos ya que la última mencionada es caracterizada por ignorar completamente la opinión de las comunidades.

Cabe destacar que conforme han pasado los años en la historia de la humanidad, el concepto de democracia se ha visto cambiado y afectado un poco, sin embargo, en la actualidad está vinculado con el sufragio universal y secreto, permitiendo la participación del voto femenino.Ahora, conociendo el significado del concepto de democracia podemos continuar a hablar sobre esta ideología y la dictadura en Venezuela.

En primer instante, así como se ha resaltado en el caso anterior, la democracia y la dictadura son procesos completamente distintos y contradictorios, por lo que es común observar una época en la que es próspera la democracia en Venezuela y luego cae en mano de gobiernos dictatoriales o incluso, es muy común observar que tras la caída de los dictadores comience el proceso democrático en el país.

Uno de los mejores ejemplos que podemos tomar en cuenta cuando nos referimos al cambio drástico de democracia hacia dictadura o viceversa resulta ser el gobierno ejercido por Marcos Pérez Jiménez, quien llega al poder mediante doctrinas forzadas y fuera de lo constitucional y tras la caída de este, inicia una etapa democrática en el país con las principales figuras de Edgar Sanabria, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Rafael Caldera, acompañados por Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campíns.

Una década de dictadura en Venezuela

Cuando hablamos sobre la década de dictadura en Venezuela nos estamos refiriendo hacia el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien comienza a asumir el puesto presidencial durante los principios de la década de los 50 (1952) y este finalmente es derrocado durante los finales de esta misma década (1958), aspirando haber continuado ejerciendo su gobierno hasta 1963.

No obstante, Marcos Pérez Jiménez fue un importante militar que ingresó en el ámbito de la política para el año 1945, cuando participa en el golpe de estado en contra del gobierno de Isaías Medina Angarita, presentando el éxito en la misión y posterior a ello, en 1948, se presenta en la rebelión en contra del periodo presidencial ejercido por Rómulo Gallegos.

El General de División Marcos Pérez Jiménez asume el poder tras el magnicidio de su compañero Carlos Delgado Chalbaud, siendo la figura que llegaría a la presidencia violando la constitución ya que se realizó un proceso electoral para conocer a los dirigentes de la Asamblea Nacional Constituyente y este tomó la decisión de ignorar los resultados victoriosos del bando opositor.

Por lo tanto, son los compañeros políticos de Marcos Pérez Jiménez quienes componen a la nueva Asamblea Nacional Constituyente y se encargan de que este general inicie un periodo presidencial constitucional a partir de 1953 hasta 1958.

Cabe destacar que cuando Marcos Pérez Jiménez llega al poder durante el año 1952, este periodo es considerado como un gobierno de facto, es decir, un gobierno que se instala mientras que se estabiliza el ámbito político en el país tras un suceso muy importante: en este caso el asesinato de Chalbaud.

El gobierno de Marcos Pérez Jiménez es catalogado como dictatorial por simples razones indiscutibles, iniciando desde la captura de 400 opositores que fueron torturados en el Amazonas, hasta la represión en las manifestaciones en su contra e incluso la censura de los medios de comunicación, provocando una escasa libertad de expresión.

A pesar de ser catalogado como una de las peores dictaduras que sufrió el pueblo de Venezuela, el general Marcos Pérez Jiménez es considerado como el presidente que mayor cantidad de obras públicas estuvo trabajando, dándole uno de los mejores impulsos y crecimientos nacionales que se han vivido en la República de Venezuela.

Para la época, se mostró una prosperidad en cierta parte del ámbito social, a su vez que este dirigente político se enfocó en cubrir algunas áreas culturales mediante el nacionalismo y finalmente se mantuvo ocupado la mayor parte de su tiempo elaborando obras sociales y públicas y trabajando para mejorar drásticamente la economía del país.

Fin de la dictadura en Venezuela

El fin de las dos dictaduras venezolanas reconocidas oficialmente estuvieron relacionadas con los fallidos intentos de golpes en cada gobierno, sin embargo, cuando nos enfocamos en el caso del fin de la dictadura impuesta por el general Juan Vicente Gómez mencionamos que este sufrió numerosos movimientos militares en su contra, a pesar de ello, las tropas gomecistas siempre obtendrían la victoria.

No obstante, el año 1935 es el decisivo para acabar con la dictadura de Gómez, por lo que en reiteradas ocasiones se presentan rebeldías que en poco tiempo terminaron en derrota para los opositores de Gómez, haciendo parecer cada vez más inalcanzable el deseo de la libertad.

La dictadura continuó hasta el 17 de diciembre del año 1935, cuando el general Juan Vicente Gómez fallece de manera natural y ahora la presidencia pasa a manos de su compañero Eleazar López Contreras.

Mientras tanto, dando el caso de Marcos Pérez Jiménez resaltamos que tras la inhabilitación de los partidos políticos, se crean organismos clandestinos en el interior del país para derrocar al gobierno, originando de esta manera la Junta Patriótica en el año 1957, quienes estarían compuestos por más de 3 partidos políticos inhabilitados por Pérez Jiménez.

La Junta Patriótica cada vez más va tomando popularidad en la población venezolana, por lo que para el 21 de enero del año 1958 toman la decisión de convocar una huelga general que cumple con los objetivos, a pesar de esto se intensificaron los problemas en la ciudad de Caracas con múltiples protestas fuertemente reprimidas.

Al día siguiente, para la noche del 22 de enero se hace pública la sublevación del alto mando militar, ocasionando que Marcos Pérez Jiménez ya no contara con el apoyo de la fuerza armada y tome la decisión de escapar del país pocas horas después, durante la madrugada del 23 de enero de 1958.

Dictadura actual en Venezuela

En la actualidad, la República de Venezuela está bajo una dictadura encabezada por Nicolás Maduro y sus acompañantes en el gabinete gubernamental, siendo este personaje el sucesor puesto por el difunto Hugo Chávez momento antes de su fallecimiento.

No obstante, tras haber muerto el expresidente Chávez, Nicolás Maduro asume la presidencia de manera provisional hasta que se realizan las elecciones presidenciales a pesar de que esto fuera en contra de la constitución, por lo que se lleva a cabo el proceso electoral para el año 2013 y muestra la victoria de Maduro. A pesar de ello, estas elecciones fueron consideradas manipuladas por la oposición.

Desde ese entonces, Maduro continúa ejerciendo su periodo presidencial y aplicando doctrinas dictatoriales acompañado por todos los organismos políticos oficialistas que acompañan a este dictador, ignorando de esta manera la realización del referéndum elaborado en 2016.

Conforme iba pasando el tiempo, Nicolás Maduro sigue proponiendo nuevas doctrinas para aumentar su poder en el puesto presidencial como lo puede llegar a ser la elaboración de una Asamblea Nacional Constituyente compuesta por sus compañeros y un nuevo Tribunal de Justicia que apoya a este político.

Para el año 2018 se realiza forzosamente unas elecciones presidenciales en las que se presenta la victoria de Maduro, a pesar de ello, la oposición venezolana junto a más de 50 países internacionalmente, la OEA, Unión Europea, el Grupo de Lima y el Grupo de los 7 desconocen este proceso electoral y lo señalan como fraudulento e ilegítimo ya que no cumplía con los parámetros internacionales de las elecciones.

Cabe destacar que se han realizado dos protestas en contra del presidente Maduro, las primeras celebradas en 2014 y las segundas en 2017, siendo estas dos rebeldías sociales las que fueron reprimidas por el régimen dictatorial y causaron cientos de muertes y heridos en estos movimientos.

En la actualidad, tras el juramento ilegal de Nicolás Maduro el 10 de enero de 2019, se hace presente el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien recuerda la ilegitimidad de Maduro y se proclama en base legal de los artículos como el presidente interno de Venezuela, contando con el apoyo de más de 50 países en todo el mundo y de los organismos más relevantes internacionales.

No obstante, este conflicto político aún se sigue llevando a cabo, donde el presidente encargado de la República de Venezuela, Juan Guaidó es parcialmente reconocido y apoyado por varias naciones, contando con múltiples opciones para derrocar finalmente al gobierno dictatorial de Nicolás Maduro y todo su gabinete gubernamental.

Consecuencias

La actual dictadura de Nicolás Maduro sobre la República de Venezuela ha traído una gran cantidad de consecuencias en el país, sin embargo, conoceremos las que mayor impacto han tenido.

En primer instante nos topamos con una increíble súper inflación que provocó la devastación económica de la moneda local, provocando que se origine una crisis alimentaria y seguido a ello, se siguieran formando nuevos problemas en todos los ámbitos, tocando el área de la salud vinculado con la escasez de recursos médicos y farmacéuticos para la población venezolana.

Por otro lado se presenta la censura de los medios de comunicación y la persecución a los periodistas opositores, a su vez que se presenta la persecución y el encarcelamiento de los dirigentes políticos que están en rechazo del gobierno de Nicolás Maduro.

No está demás mencionar todos los heridos y los muertos que se presentaron durante las protestas del año 2014 y las manifestaciones civiles del año 2017, siendo estas personas perjudicadas por la fuerte represión que recibieron por parte de la fuerza armada venezolana, cuyo organismo aún apoya y sigue las órdenes del dictador Nicolás Maduro.

(Visited 4.847 times, 9 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario