Marcos Pérez Jiménez: Biografía, gobierno, aspectos políticos y mucho más

Marcos Pérez Jiménez fue un político y militar de Venezuela, quien estuvo a cargo de la presidencia a partir del año 1953 hasta 1958, no obstante, durante este periodo es considerado oficialmente como un dictador, sin embargo implementó una gran cantidad de reformas y trabajó en numerosas obras sociales que lo posicionan como uno de los mejores presidentes del país abarcando uno de los primeros puestos en dicha lista.

Biografía de Marcos Pérez Jiménez

El 25 de abril del año 1914, en la ciudad de Michelena en el estado Táchira, nace Marcos Evangelista Pérez Jiménez, tras la unión entre Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez.

No obstante, la preparación militar de Marcos Pérez Jiménez toma rumbo a partir de los 17 años, cuando durante el año 1931 ingresa hacia la Escuela Militar de Venezuela, lugar donde muestra un fuerte interés por este ámbito y presenta una de las calificaciones más altas de su sección, por lo que ya para el año 1933 finaliza estos estudios y es considerado como subteniente.

Continuando de esta manera con la vida militar del futuro presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez es la persona que posee el mayor promedio de la Academia Militar de Venezuela, siendo este récord el que aún no ha podido ser superado por los siguientes estudiantes.

Ya para el año 1941, Marcos Pérez Jiménez toma la decisión de mejorar y perfeccionar sus conocimientos para alimentar la vida militar, por lo que lleva a cabo estudios de especialización en la Escuela Militar de Chorrillos en la ciudad de Lima, Perú. No está demás mencionar que estudió con José Cabrejo Mejía, siendo este último mencionado el que alcanzaría el puesto de General de División durante el periodo presidencial del peruano Manuel Odría.

Cuando Marcos Pérez Jiménez finaliza sus estudios y regresa hacia su tierra natal, es recompensado siendo ascendido para el rango de capitán.

La primera vez en la que Pérez Jiménez participa en un movimiento militar importante resulta ser el derrocamiento del militar Isaías Medina Angarita, ejecutado para el día 18 de octubre del año 1945, siendo este suceso el que trajo como consecuencia el periodo presidencial ejercido por el escritor Rómulo Gallegos.

No obstante, se realiza un proceso electoral donde se obtiene la presidencia constitucional de Rómulo Gallegos, acto donde se obtiene el factor de ser la primera figura política en ser elegida por métodos directos, secretos y universales, contando con una cantidad de 80% de los votos a favor, a pesar de ello, estuvo en la presidencia por únicamente nueve meses.

La razón principal de la gobernación de Rómulo Gallegos por escasos nueve meses resultó ser el llamado Golpe de Estado del año 1948, suceso el que presentó la sublevación de los militares y políticos en contra de Gallegos de los cuales estaban siendo comandados por Marcos Pérez Jiménez acompañado de Carlos Delgado Chalbaud, ocasionando ahora la presidencia de este último mencionado y el exilio de Rómulo Gallegos.

Ahora inicia la presidencia de Carlos Delgado Chalbaud la cual posee una duración de dos años, finalizando para el 13 de noviembre de 1950, día en el que se lleva a cabo el magnicidio de Chalbaud, quien fallece en manos de Rafael Simón Urbina y provocando que el poder presidencial pase ahora hacia el político Germán Suárez Flamerich durante otro dos años.

Flamerich ejerció el puesto del presidente desde 1950 hasta 1952 cuando el Alto Mando Militar de Venezuela toma la decisión de transferir el poder presidencial hacia Marcos Pérez Jiménez, esto por el simple hecho de que el gobierno de Flamerich sea considerado transitorio.

Por lo tanto, al momento de ser un gobierno transitorio, Flamerich junto a otros dirigentes políticos se veían en la necesidad de realizar un nuevo proceso electoral para determinar a los políticos que llamarían y pertenecerían a la Asamblea Nacional Constituyente, esto con la principal razón de convocar una reforma en la constitución y acabar con el gobierno transitorio de Flamerich.

No obstante, estas elecciones son las que posee como resultado final la victoria forzada del militar Marcos Pérez Jiménez, quien junto a su partido Frente Electoral Independiente (también conocido como FEI) desconocen la popularidad del partido político Unión Republicana Democrática, ocasionando más divisiones en los partidos políticos y el gabinete gubernamental.

Se toma en cuenta a Marcos Pérez Jiménez como el presidente de facto, es decir, la figura política no reconocida oficialmente que estaría a cargo del puesto presidencial, siendo este gobierno llamado “facto” cuando se cumple con el requisito de haberse presentado recientemente un golpe de estado o simplemente cuando ninguna otra persona toma el cargo. Este proceso posee el principal objetivo de tener un gobernante sobre el país mientras que se estabiliza de nuevo la política.

Cabe destacar que Pérez Jiménez estuvo en la presidencia de facto a partir del 2 de diciembre del año 1952 hasta el 19 de abril del año 1953, siendo esta fecha en la que se realizaron importantes reformas, entre ellas se destaca el cambio de nombre del país, pasando de Estados Unidos de Venezuela hasta la República de Venezuela, a su vez que aún se sigue considerando a Marcos Pérez Jiménez como un presidente constitucional reconocido por la nueva Asamblea Constituyente.

Pérez Jiménez es presidente de Venezuela hasta el día 23 de enero del año 1958, siendo el día en el que se realizó un golpe de estado en contra de este gobierno y se obtuvo el éxito en la misión, ocasionando que ahora Marcos pase al exilio hacia el país de República Dominicana durante poco tiempo, regresando a Venezuela para 1959.

No está demás mencionar que los gobiernos siguientes a la época del periodo gubernamental de Marcos Pérez Jiménez estuvieron siempre en contra de las doctrinas implantadas por esta figura política en el ámbito político, social, económico y militar, sin embargo, conforme fue pasando el tiempo, se ha tomado en cuenta a este expresidente como uno de los políticos que mayor cantidad de avances han realizado en el país.

Por otro lado, Pérez Jiménez se involucro con el partido conocido como la Cruzada Cívica Nacionalista, el cual apoyaba principalmente el regreso de Marcos Pérez Jiménez hacia el gabinete gubernamental de Venezuela, a pesar de ello, fue inhabilitado por el llamado Pacto de Puntofijo, siendo este pacto firmado por COPEI, URD y Acción Democrática demostrando su descontento y rechazo a la participación de Marcos Pérez Jiménez en todos los procesos electorales.

Debemos de resaltar que el Pacto de Puntofijo básicamente se enfocaba en reconocer y aceptar los resultados que se obtuvieran durante las elecciones de manera constitucional y pacífica, esto para evitar que otras figuras políticas proveniente de dichos partidos llevaran a cabo una futura dictadura sobre el país.

Antes de continuar mencionamos que para el año siguiente a la caída de Marcos Pérez Jiménez (1959), el país de Estados Unidos recibió una carta de extradición con el fin de apresar a este personaje, por lo que fue detenido para el día 25 de agosto del mismo año, sin embargo, este expresidente no había sido enviado a la cárcel hasta el día 16 de agosto del año 1963 durante el transcurso del gobierno ejercido por Rómulo Betancourt.

Seguido a esto, Pérez Jiménez es enviado a prisión durante cuatro años, siendo señalado por dictador y apropiarse del dinero de las obras públicas, por lo que pasó un total de 5 años tras las rejas, sin embargo, este fue sentenciado más tiempo aunque fue liberado y al salir se trasladó hacia España.

A pesar de que Marcos Pérez Jiménez estaba siendo apoyado por la Cruzada Cívica Nacionalista para postularse nuevamente como presidente de Venezuela, esta figura política y expresidente fue inhabilitado en el ámbito político, por lo que ocasionó que volviera hacia España para el 1 de agosto del año 1968, residenciándose en la urbanización de La Moraleja en Madrid. (Ver artículo: Capitalismo en Venezuela)

Muerte

Pasando ahora a conocer más a fondo sobre los últimos años de vida de Marcos Pérez Jiménez, este sufre de un derrame cerebral, ocasionando que su estado de salud se complique gravemente, a pesar de ello, estaba siendo cuidado en una clínica en la ciudad de Madrid y los médicos observaban avances positivos.

No obstante, debemos de tomar en cuenta que se habían levantado cargos para asesinar al expresidente venezolano Marcos Pérez Jiménez a partir del 12 de febrero del año 1999, a pesar de ello, otros políticos que aún se encontraban en el país y ejerciendo puestos relevantes tomaron la decisión de exiliar definitivamente a este militar, por lo que ahora se rechazaría su entrada al país.

De igual manera, Marcos Pérez Jiménez fue considerado como el dirigente al asesinato del militar teniente León Droz Blanco que fue ejecutado el 10 de junio del año 1954 en la ciudad de Baranquilla  Colombia, por lo que nuevamente se levantaron cargos de arresto en contra de Pérez Jiménez.

Sin embargo, el general de división, político y presidente venezolano en una ocasión, fallece el día 20 de septiembre del año 2001 en la ciudad de Alcobendas en España, siendo un ataque al corazón lo que acaba con la vida de este importante presidente. De igual manera, unas semanas anteriores al evento del ataque al corazón, esta figura había mostrado síntomas de pérdida de la memoria y consciencia.

Cabe destacar que los restos de Marcos Pérez Jiménez fueron incinerados para el día siguiente a su fallecimiento y los familiares expresaron su esperanza para que los restos de este militar vuelvan a tocar las tierras venezolanas.

No está demás mencionar que en la ciudad natal de Marcos Pérez Jiménez en el estado Táchira se encuentra un monumento en honor a este expresidente venezolana.

Del mismo modo debemos de tomar en cuenta que conforme han pasado los años del fallecimiento de Marcos Pérez Jiménez se vió incrementada la popularidad y aceptación de que este personaje ha sido uno de los mejores presidentes de Venezuela que mayor cantidad de avance y obras públicas ejercieron, esto a pesar del ideal represor y otras doctrinas que lo posicionan como un dictador.

Por otra parte, antes del fallecimiento de Marcos Pérez Jiménez, este apareció en la portada de la revista Time durante el año 1955 para el mes de febrero. En la foto de portada estaba siendo acompañado a la imagen del general una frase que decía “El capitán del barco del ensueño”, esto haciendo referencia a los avances que dio en todos los ámbitos durante su periodo presidencial.

Otros presidentes venezolanos de la edad contemporánea han señalado que sin la gobernación de Pérez Jiménez sobre el país no tuviéramos muchas de las importantes obras que poseemos hoy en día como lo puede llegar a ser la represa del Gurí o la autopista que conecta la localidad de Caracas con La Guaira e incluso la edificación de Fuerte Tiuna. (Ver artículo: Constitución de Honduras)

Gobierno de Marcos Pérez Jiménez

Como se ha mencionado en el caso anterior, Marcos Pérez Jiménez se comienza a involucrar con el ámbito político al encabezar el movimiento militar en contra del gobierno de Isaías Medina Angarita, siendo este suceso el que provoca una nueva Junta de Militares tras realizarse otro golpe de estado durante el gobierno de Rómulo Gallegos.

No obstante, la Junta de Militares estaba compuesta principalmente por Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud, siendo este último mencionado el que tomaría el puesto presidencial hasta el magnicidio realizado en su contra durante el año 1950.

Continuando de esta manera, la Junta Militar pasó a ahora a una nueva Junta de Gobierno, tomando en cuenta al político Germán Suárez Flamerich como el presidente provisional mientras se realizaba un nuevo proceso electoral para la Asamblea Nacional Constituyente.

De esta manera, se ejecuta las elecciones y se presenta la victoria del partido político Unión Republicana Democrática o también conocido como URD, por lo que la Junta de Gobierno ignora y desconoce estos resultados, ocasionando la victoria forzada de Marcos Pérez Jiménez como el nuevo presidente de facto del país a partir del 2 de diciembre.

Ya para el año siguiente en 1953 la nueva Asamblea Nacional Constituyente selecciona a Marcos Pérez Jiménez como el presidente constitucional a partir del periodo 1953-1958, por lo que es a partir de este momento que el general toma rumbo con su periodo gubernamental.

No está demás mencionar que el congreso acompañado por la ANC tomaron la decisión en el año 1953 de cambiar el nombre del país desde los Estados Unidos de Venezuela hacia la República de Venezuela.

Continuando de esta manera, Marcos Pérez Jiménez asume el puesto presidencia el 19 de abril de 1953 bajo el lema de “Nuevo Ideal Nacional”, mostrando de esta manera las intenciones del nacionalismo de esta figura.

El gobierno de Marcos Pérez Jiménez se caracterizó por ser un periodo dictatorial en Venezuela, esto viene dado por las acciones opresoras que ejecutaba este expresidente sobre la oposición, a su vez que tomó la decisión de censurar todos los medio provocando que escasee en el país la libertad de expresión.

Del mismo modo debemos de tomar en cuenta que apartando las doctrinas represoras de Marcos Pérez Jiménez durante su periodo presidencial, este se enfocó en la mayor parte de su tiempo en trabajar en el ámbito social, realizando numerosas obras públicas que en la actualidad son las más importantes del país, ocasionando que su mandato sea uno de los que mayor progreso generaron en la historia de Venezuela.

No obstante, el General de División se mantuvo enfocado en implementar doctrinas para que los presos estuvieran trabajando en beneficio hacia la sociedad.

Cabe destacar que durante el primer año en el que Marcos Pérez Jiménez estuvo en el poder presidencial, este ordenó la captura de más de 400 personas que estaban en contra de su mandato, entre ellos se ubicaban individuos profesionales, estudiantes e incluso políticos que fueron enviados hacia el Amazonas a ser torturados.

Ya para el 2 de enero del año 1954, el presidente de ese entonces toma la decisión de liberar a este conjunto de venezolanos y de aceptar el ingreso al país de los exiliados, por lo que al mes siguiente se comienza a desarrollar un partido clandestino conocido como el Partido Comunista de Venezuela.

Por otra parte, uno de los factores que más se destacan al momento de hablar sobre la presidencia de este militar resulta ser los eventos del 5 de julio, de los cuales se basaban en ser una Semana de la Patria, fecha en la que se celebraría y se rendiría honores a todos los héroes importantes en la historia del país, esto mediante actos sociales y otros eventos para todo el público.

Del mismo modo, resaltamos que uno de los principales objetivos de celebrar estas fechas se involucra con el regreso de las tradiciones venezolanas en la sociedad.

Uno de los puntos más influyentes que se presentaron durante el transcurso del gobierno de Marcos Pérez Jiménez resultó ser la oleada de inmigración por parte de los europeos, siendo estas las personas que estaban huyendo de las guerras posteriores a la Segunda Guerra Mundial y tomaron la decisión de trasladarse hacia Venezuela en busca de una mejor vida, siendo este punto el que inspiró a Pérez Jiménez a realizar numerosas obras sociales.

Como se ha resaltado en casos anteriores, Marcos Pérez Jiménez hacía énfasis en recuperar las tradiciones y la cultura en el país, a su vez que se mantuvo ocupado para trabajar en obras que beneficiaran al progreso de la sociedad venezolana y que provocara que los civiles conocieran el sentimiento del amor por la patria, no obstante, estos recursos lo llevó a realizar una gran cantidad considerable de obras de mucha influencia para la república.

Por lo tanto, Marcos Pérez Jiménez se mantuvo aferrado hacia el lema “Nuevo Ideal Nacional”, esto con el objetivo principal de “Lograr para Venezuela un puesto de honor entre los países y crear una patria cada vez más próspera, digna y fuerte”, palabras dictadas por el expresidente. El general se preocupaba por hacer que Venezuela resaltara en el mapa y alimentar el nacionalismo en la región.

Marcos Pérez Jiménez ha sido posicionado como el presidente en la historia de Venezuela que mayor cantidad de obras públicas realizó durante su mandato, a su vez que se considera que esta agrupación de infraestructura en el país son las que mayor progreso y avance le dieron a la república, esto por el simple hecho de ser consideradas como las obras más avanzadas durante la época.

Debemos de tomar en cuenta que este presidente no siempre estuvo trabajando en el ámbito social, también se encargó del área de la fuerza armada venezolana, abriendo nuevos institutos de preparación militar, elaborando modernos edificios para este servicio y actualizando las herramientas de combate y vehículos que utilizaban, haciendo que el ejército venezolano de la época se posicionara en el mapa de América.

Volviendo con el tema de la inmigración europea en el país de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez aceptó recibir todas estas comunidades provenientes de diversos países, entre ellos se encuentra una gran cantidad de Españoles, Italianos e incluso Portugueses, quienes se enfocaron en residenciarse en la capital de la república, dedicándose al comercio, construcción de obras públicas, restaurantes, panaderías, cafeterías, agricultura entre otros ámbitos.

Asimismo, los europeos se fueron dedicando a las principales actividades que se realizaban en su país natal, como por ejemplo, los Portugueses se caracterizaron en las panaderías mientras que los Alemanes se especializaron el los embutidos y quesos, no obstante, los Italianos tuvieron una diversidad al abarcar los campos de agricultura, construcción, calzado, carnicerías y por último pero no menos importante los Gallegos se destacaron en las hortalizas.

Cuando se acercaban los últimos días de Marcos Pérez Jiménez durante su periodo presidencial  que  tomó rumbo en 1953, este tomó la decisión de evitar convocar las elecciones constitucionales, por lo que ahora toma en cuenta con un plebiscito para el año 1957, llevado a cabo el 15 de diciembre y con el objetivo de conocer si la población estaba de acuerdo que el general siguiera en el mandato por 5 años más, es decir, desde 1958 hasta 1963.

No obstante, el plebiscito también contaba con el principal objetivo de evitar a toda costa la participación de los partidos políticos opositores en algunas elecciones presidenciales venezolanas, a su vez que se tomaba en cuenta los sucesos ocurridos en las anteriores elecciones celebradas en 1952.

Por lo tanto, el resultado final que se obtuvo fue que el 86% de la población que estuvo de acuerdo con la continuidad de Marcos Pérez Jiménez en el puesto presidencial, mientras que el otro 13% restante de la población que participó se negó a que el general siguiera en este puesto.

A pesar del proceso electoral fuera aceptado por la asamblea y otros cargos políticos importantes, la oposición acompañada de los partidos políticos clandestinos desconocían completamente los resultados y la necesidad de convocar a un plebiscito ya que era contradictorio a la constitución de ese entonces, por lo que se generó una razón más para considerar el periodo de Marcos Pérez Jiménez como dictatorial.

El plebiscito convocado por Marcos Pérez Jiménez fue la principal causa a convocar un golpe de estado en contra de este gobierno ya para el primer día del año 1958, siendo esta rebelión militar la que no tuvo éxito y para el día siguiente el presidente anuncia a la nación que la rebelión ya había sido tratada.

A pesar de esto, de manera secreta y clandestina aún se estaban desarrollando futuros golpes de estados para derrocar a este general, por lo que principalmente en la ciudad de Caracas se elaboraban reuniones entre personajes políticos importantes que  componen  a la oposición de esa época.

Debemos de tomar en cuenta que conforme pasaban los días de enero, más se unía la participación de la población en realizar manifestaciones en la localidad de Caracas, por lo que para estas fechas se vio incrementada la represión hacia la oposición, provocando que las prisiones estuvieran repletas de presos políticos, estudiantes y profesionales venezolanos.

De igual manera mencionamos el origen de la conocida Junta Patriótica, siendo un organismo clandestino que estuvo compuesto por Acción Democrática, COPEI y el partido Unión Republicana Democrática, siendo esta organización que convoca una huelga el 21 de enero.

Ya para la llegada del 21 de enero, la misión se cumple con éxito y se realiza un paro en las ciudades principalmente en Caracas, lugar donde se registraron varios enfrentamientos que involucran a los dos bandos.

El día siguiente, se realizaron otras reuniones importantes con las personas que pertenecían a los partidos clandestinos opositores al gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, esto para continuar con las protestas en todas partes del país y seguir presionando al gobierno para obtener el éxito del derrocamiento. Ya para la noche del mismo día los militares del alto mando anuncian su rebeldía en contra del presidente.

Por lo tanto, al enterarse el general Marcos Pérez Jiménez que ya no contaba con el apoyo de los militares más relevantes de la época, toma la decisión final de huir en la madrugada del 23 de enero del año 1958, con el destino final hacia la Ciudad Trujillo (conocido en la actualidad como Santo Domingo). Cabe destacar que se empleó el avión presidencial para la huída.

Marcos Pérez Jiménez antes de trasladarse hacia el país de República Dominicana, lugar donde sería recibido por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, hace una breve parada en Curazao.

Mientras tanto, en el país las cosas en el ámbito social no se tranquilizan, por lo que se continuaron algunos días de protestas en las calles en contra de los funcionarios que estuvieron reprimiendo a la sociedad, a su vez que se tomaba en cuenta la noticia de celebrar el derrocamiento definitivo del general. (Ver artículo: Antonio Guzmán Blanco)

Política de Marcos Pérez Jiménez

La política implementada por el general Marcos Pérez Jiménez también fue uno de los aspectos que más resaltaron durante su presidencia, esto por el simple hecho de contar con un perfil completamente con tradicionales ideales y doctrinas que luego fueron demostradas al momento de asumir el puesto presidencial.

No obstante, comenzamos hablando que la política de Marcos Pérez Jiménez se caracterizó principalmente por ser sumamente nacionalista, es decir, la doctrina sociopolítica que se enfocó en crear un vínculo entre el país y los ciudadanos, creando de esta manera el patriotismo.

Por lo tanto, al momento de decir que Marcos Pérez Jiménez es nacionalista es por el simple hecho de que este personaje se enfocó fuertemente en realizar una gran cantidad de obras que pronto posicionaron al país como uno de los más avanzados para la época, asimismo, debemos de tomar en cuenta el concepto de nacionalismo cuando este expresidente militar realizaba actos cívicos de celebraciones para rendir honor a los héroes del país.

Tocando otro punto de la política de Marcos Pérez Jiménez destacamos que era una figura política considerado perteneciente a la derecha, es decir, al ideal que se mantiene firme ante los ámbitos de la economía y la tradición, a su vez que se apoya a las características pertenecientes al derecho natural. A pesar de ser considerado como parte de la derecha política, Marcos Pérez Jiménez no cumplía en su totalidad con el último requisito nombrado, el derecho natural.

Para finalizar nos topamos con el conservadurismo en el general, siendo esta doctrina la que siempre se ha involucrado con la derecha política por el simple hecho de basarse generalmente en estar en contra del socialismo y el comunismo, siendo considerado como una doctrina completamente contraria a las dos mencionadas brevemente.

No está demás mencionar que Marcos Pérez Jiménez durante su periodo presidencial ejercido en la República de Venezuela estuvo enfocado en perseguir a todas las personas que fueran seguidoras de la doctrina del socialismo y el comunismo, mostrando su desprecio y rechazo hacia este movimiento político. (Ver artículo: Partido conservador colombiano)

Aspectos políticos

Pasando ahora a enfocarnos en los aspectos políticos que se presentaron durante el mandato presidencial de Marcos Pérez Jiménez nos topamos con el primero y uno de los más importantes, siendo este basado en el cambio del nombre del país desde Estados Unidos de Venezuela hacia la República de Venezuela. Esto se realizó con la aprobación del Congreso Nacional en 1953.

El segundo punto que tocamos es la prohibición de algunos partidos políticos que participan en los procesos electorales realizados en el país, entre los afectados nos topamos con Acción Democrática, el Partido Comunista de Venezuela y se presentaron limitaciones con respecto a Unión Republicana Democrática acompañado de COPEI.

Seguido a esto, debemos de tomar en cuenta que Marcos Pérez Jiménez mantuvo el ideal de mantenerse en el poder presidencial realizando un plebiscito para el año 1957, con el objetivo de alargar su mandato unos 5 años más. Durante este proceso se obtuvo el 80% de la aprobación de los venezolanos.

No está demás mencionar la elaboración de una Asamblea Nacional Constituyente en el año 1952, siendo esta la que le otorgaría a Marcos Pérez Jiménez la aprobación de tomar el cargo del presidente de Venezuela, a su vez que se implanta una nueva constitución.

Apartando los aspectos políticos que se presentaron durante el gobierno del general resaltamos que este se comenzó a involucrar con la política a partir del año 1945, fecha en la que participa en el golpe de estado en contra del presidente Isaías Medina Angarita y posterior a ello, se mantuvo presente en el derrocamiento de Rómulo Gallegos en 1948.

En la economía

En primer instante destacamos que durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, la República de Venezuela se caracterizó por mantener un crecimiento económico más avanzado con respecto a otras potencias a nivel mundial, como por ejemplo lo resulta ser los Estados Unidos.

No obstante, el mandato presidencial ejercido por el General de División ha sido considerado en la actualidad como uno de los periodo con mayor avance y progreso que se ha llevado a cabo en toda la historia política venezolana.

Tomando en cuenta ahora los aspectos que sobresalieron durante su gobierno nos topamos con el aumento del precio de los barriles de petróleo, a su vez que se coincidía con la época en la que Venezuela ya contaba con poco más de 30 años de producción, convirtiéndose en uno de los países con mayor exportación para el año 1950, siendo este factor el que jugó a favor para Pérez Jiménez.

Continuando de esta manera, Venezuela se convirtió en el sueño americano, por lo que los inmigrantes provenientes del continente europeo tomaron la decisión de trasladarse hacia el país para buscar una mejor vida, escapando de los desastres tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, siendo este otro punto que supo aprovechar el expresidente Marcos Pérez Jiménez.

El general al observar la ola de inmigrantes hacia su país, abrió las puertas de la república y los aceptó, siendo estas las personas que ahora ocuparían el puesto de los venezolanos que estaban abandonando la vida rural y viajaban hacia las grandes ciudades para dedicarse a los comercios.

No está demás mencionar que cuando Marcos Pérez Jiménez asume la presidencia de manera constitucional, se estaba desarrollando la Guerra de Corea, desde 1950 hasta 1953, siendo este suceso el que aumentó la exportación de los productos nacionales, elevando de esta manera los costos de dichos productos en el mercado internacional.

Cabe destacar que Marcos Pérez Jiménez trabajó con varios economistas y otros profesionales en el ámbito de las matemáticas y las estadísticas, entre ellos nos topamos con la presencia de Aurelio Arreaza, Armando Tamayo y por último pero no menos importante, el experto en matemáticas Silvio Guitiérrez.

Marcos Pérez Jiménez tomó la decisión de dividir su gabinete gubernamental en varias áreas, destacando entre ellas el Área de Producción, compuesta principalmente por los ministerios de fomento, obras públicas, trabajo, minas e hidrocarburos, siendo estas las que trabajarían enfocándose en el ámbito económico.

En la educación

Con lo que respecta a los aspectos políticos de la educación que se presentaron durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez mencionamos que esta gran figura política y presidencial no se mostró muy interesado en construir o elaborar escuelas nuevas e institutos de formación.

Siguiendo con el punto anterior, al gobierno no le convenía que los venezolanos y las otras comunidades de inmigrantes que estaban llegando al país estuvieran educándose ya que con tener una base en los estudios estos aprenderían que el presidente estaba en un periodo dictatorial.

En resumen, en este ámbito no se realizaron grandes avances, sin embargo, esta área fue fortalecida con los gobiernos sucesores a Marcos Pérez Jiménez.

En lo social

El ámbito social ha sido considerado como como uno de los campos que mayor avance mostraron, esto por el simple hecho de la elaboración de grandes cantidades de obras públicas que en poco tiempo han sido catalogada como las más avanzadas y tecnológicas para le época.

Al mismo tiempo mencionamos que las obras públicas favorecieron el crecimiento de la República de Venezuela, por lo que este ámbito siguió llamando la atención de la oleada de inmigrantes que venían del continente europeo.

No está demás mencionar que el general Marcos Pérez Jiménez cuando asume la presidencia, de aferra el lema de Nuevo Ideal Nacional, por lo que se enfoca principalmente en llevar a cabo numerosas reformas para posicionar a Venezuela como uno de los países más avanzados en el término de infraestructura del momento.

Cabe destacar que este expresidente trabajó firmemente en un nuevo plan que se basaba en eliminar todos los ranchos de Caracas, siendo estos transformados en nuevos y grandes bloques y residencias modernas.

A pesar de haberse mostrado muy interesado en las obras para avanzar en el ámbito social, Marcos Pérez Jiménez se involucró con movimientos represores y torturas a las personas que estaban en contra de su gobierno, llevando a más de 400 venezolanos hacia el Amazonas para pronto ser torturados por un año aproximadamente. Entre los individuos que estaban en este grupo se ubican profesionales e incluso políticos asociados con los partidos políticos opositores a su mandato.

Del mismo modo, el general Marcos Pérez Jiménez privó la libertad de expresión y todos los medios, siendo este el principal factor que lo llevó a una dictadura, acompañado por el constante seguimiento hacia las personas que no estaban de acuerdo con su periodo presidencial.

En lo cultural

Tocando ahora el área cultural recordamos lo mencionado anteriormente, es decir, Marcos Pérez Jiménez era considerado como una figura política nacionalista, por lo tanto, deseaba crear una conexión entre los venezolanos y el amor a su patria.

No obstante, este presidente ordenaba a realizar constante celebraciones de eventos para honrar a los héroes en al historia del país, llevando a cabo shows con la fuerza armada venezolana y con fuegos artificiales.

Obras de Marcos Pérez Jiménez

Como se ha mencionado en reiteradas ocasiones anteriores, Marcos Pérez Jiménez es considerado como el presidente venezolano con mayor cantidad de obras públicas que pronto favorecieron el crecimiento y desarrollo del país, por lo tanto, a continuación conoceremos más a fondo sobre las obras que realizó este general.

En primer instante nos topamos con nuevas autopistas y avenidas principalmente en la ciudad de Caracas, entre ellas podemos tomar en cuenta la Autopista Regional de Centro, Autopista del Este e incluso la Autopista que conecta a las localidades de Valle con Coche.

Por otro lado nos topamos con la presencia de relevantes avenidas en la capital de la República de Venezuela, mencionando de esta manera la Avenida Urdaneta, Francisco de Miranda y por último pero no menos importante se presenta la Avenida Libertador.

Seguido a esto hablamos sobre la creación de la Planta Siderúrgica del Orinoco, siendo considerada como uno de los complejos en esta área con mayor extensión en el mundo y catalogada como un importante avance para la producción y exportación del país. Cabe destacar que en esta planta se involucró la presencia de varias compañías a nivel internacional.

Continuando conociendo más a fondo sobre las obras realizadas durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez nos topamos con las Torres del Silencio, siendo estas considerada como uno de los edificios con mayor altura en todo el país al momento de su inauguración. En la actualidad, estas altas estructuras están severamente deterioradas.

Se construye la ciudad vacacional “Los Caracas”, siendo un complejo urbanístico que alimentaría el turismo en la localidad, sin embargo, conforme iban pasando los años esta estructura fue desolada y deteriorada, a pesar de ello, en la actualidad se están elaborando obras para recuperar este espacio.

Por otra parte, entre los avances tecnológicos más relevantes del país y del continente Americano para la época resultó ser la elaboración del Reactor nuclear RV-1, considerado como el primer reactor nuclear en ser construido la zona sur del continente.

A su vez, se elabora el Puente sobre el Río Chama, a pesar de esto, en la actualidad está completamente abandonado y destruido por la inactividad de uso.

Cuando hablamos sobre las obras públicas que se levantaron cuando el general Marcos Pérez Jiménez asumió el poder presidencial de Venezuela debemos de conocer al Hotel Tamanaco y al Hotel de Golf Maracay o también conocido como el Hotel Maracay, siendo modernos edificios que eran un importante centro turístico.

Importantes

Ahora enfocándonos en las obras públicas que mayor impacto  que han tenido en la época e incluso en la actualidad hablamos en primer instante sobre el Teleférico de Mérida, el cual es considerado como el teleférico más alto en todo el mundo, a su vez que abarca el puesto del segundo teleférico más largo del planeta.

En segunda obra se presenta la elaboración del Círculo Militar de Caracas, obra que aún se encuentra utilizando y juega un importante papel en la ciudad.

Continuando de esta manera hablamos sobre el Paseo Los Próceres, un gran monumento localizado a las cercanías de Fuerte Tiuna y de la Academia Militar del Ejército. En la actualidad este monumento sigue de pie y durante la época era un importante centro de visitas para la ciudad de Caracas.

Seguido a esto hablamos nuevamente sobre el Reactor nuclear RV-1 por el simple hecho de ser una obra que jugó con un importante avance tecnológico en el país e incluso en el continente de América del sur, esto por la razón de ser el primero de su tipo en ser levantado.

Otras de las obras más relevantes en las que trabajó Marcos Pérez Jiménez es la Autopista Francisco Fajardo, la cual es catalogada como la más relevante de toda la ciudad de Caracas ya que este es la responsable de establecer un vínculo entre la área este y oeste de Caracas.

A pesar de que esta gran construcción se inició antes del gobierno de Marcos Pérez Jiménez debemos de tomar en cuenta a la Ciudad Universitaria de Caracas, siendo una importante agrupación de edificios que componen a la actual Universidad Central de Venezuela. En la fecha del día de hoy este lugar es considerado como Patrimonio Cultural declarado oficialmente por la asociación de la UNESCO durante el año 2000.

No está demás mencionar a la construcción del Estadio Universitario (localizado dentro de la Ciudad Universitaria de Caracas y es la actual sede de los equipos de béisbol venezolano Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira) y del Estadio Olímpico de la UCV, un área deportiva de multiuso.

Siguiendo conociendo sobre las obras más importantes levantadas por el general Marcos Pérez Jiménez resulta ser la Biblioteca Henri Pittier, ubicada dentro del Jardín Botánico de Caracas.

Tomando en cuenta las obras relacionadas con el ámbito de la salud tomamos en cuenta al Hospital Universitario de Caracas, siendo en la actualidad como un hospital público y perteneciente a la Ciudad Universitaria de Caracas. Esta obra al momento de ser inaugurada fue un importante avance para el término de la medicina en la ciudad. De igual manera es considerado como Patrimonio de la Humanidad a partir del año 2000.

Marcos Pérez Jiménez en el año 1952

El año 1952 fue uno de los más significativos para la vida de Marcos Pérez Jiménez, esto por el simple hecho de ser el año en el que participa por primera vez en un proceso electoral, siendo este proceso el que se obtendría a los dirigentes de la nueva Asamblea Nacional Constituyente que se estaba convocando.

No obstante, al finalizar las elecciones se presenta la victoria del partido político Unión Republicana Democrática, a pesar de ello, el bando de Pérez Jiménez toma la decisión de ignorar dichos resultados y asumir la ANC para posterior a ello colocar al general de división como el presidente constitucional de Venezuela.

Por lo tanto, se dice que este año es uno de los más importantes para el general por el simple hecho de ser el primer paso y marcar el punto de inicio de Marcos Pérez Jiménez como el nuevo presidente constitucional de la República de Venezuela.

Dictadura de Marcos Pérez Jiménez 1952 y 1958

Como se ha tocado el tema en reiteradas ocasiones anteriores, el general de división Marcos Pérez Jiménez ha sido considerado como un periodo presidencial dictatorial, esto es debido por una gran cantidad de factores que cumplen con los requisitos para ser llamado dictador.

El primer punto es la censura de los medios de comunicación, por lo que las noticias ahora no poseían la libertad de expresión ya que si opinaban algo que iba en contra del gobierno del general estos iban a ser torturados y encarcelados.

Seguido a esto resulta ser la constante tortura, seguimiento y encarcelamiento de las figura políticas que pertenecen a los partidos políticos opositores, siendo este factor el que se vincula con el traslado de más de 400 individuos hacia el Amazonas para luego ser torturados por mostrar su rechazo al gabinete gubernamental.

Y por último nos topamos con las constantes represiones en contra de los movimientos civiles y militares que se ejecutaban en rechazo del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, siendo la represión la que se vio forzada al momento de las protestas elaboradas el 21 de enero del año 1958, días antes de su caída.

La caída de Marcos Pérez Jiménez

El proceso para derrocar al dictador y general Marcos Pérez Jiménez se necesitó se un complejo seguimiento de pasos que se debieron de cumplir para finalmente llegar a su objetivo principal: la caída de Marcos Pérez Jiménez.

Esta figura política se había encargado de inhabilitar políticamente a todos los partidos que iban en su contra, por lo que los dirigentes que habían sido afectados tomaron la decisión de crear un partido clandestino durante el año 1957, compuesto por integrantes de Acción Democrática, Copei, Unión Republicana Democrática y Partido Comunista de Venezuela.

No obstante, esta unión se fundó durante el mes de junio de 1957 bajo el nombre de la Junta Patriótica, quienes se encargaron de llamar la atención del público opositor y contar con su apoyo, una vez de haber cumplido con este paso, se convocó la huelga general para el 21 de enero.

23 de enero

El día 21 de enero se presentó una huelga general en todo el país, sin embargo, las cosas en la ciudad de Caracas específicamente los problemas empeoraron, esto debido por la masiva salida de los ciudadanos que se unieron con los militares sublevados, siendo este grupo que fue reprimido fuertemente por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Luego de varias horas de conflictos y manifestaciones graves en la localidad de Caracas, llega el 22 de enero, siendo el día clave para la caída de Marcos Pérez Jiménez ya que para esta fecha se reunieron militares del alto mando y tomaron la decisión de expresar su rebeldía en contra del general, ocasionando que el presidente se quedara sin personal militar que lo apoyara.

La rebeldía por parte de las fuerzas armadas se presenta en la noche del 22 de enero del año 1958, mientras que ya para las horas de la madrugada, el general Marcos Pérez Jiménez toma la decisión de abandonar el país y posterior a ello residenciarse en la ciudad de Madrid en España.

Película de Marcos Pérez Jiménez

Tiempos de Dictadura, Tiempos de Marcos Pérez Jiménez se titula la película que nos recuerda a la época en la que el general tomó el poder presidencial, siendo de tipo documental venezolano y realizado para el año 2012, contando con la dirección de Carlos Oteyza y narrado por el popular humorista Laureano Márquez y una duración de 90 minutos.

Una breve sinopsis de este documental es que narra la época en la que el general de división asume el puesto del presidente, al mismo tiempo que muestra las imágenes de su participación en el golpe de estado hacia Rómulo Gallegos durante el año 1948. Por otra parte también se narran las obras públicas que se realizaron durante este gobierno y todos los factores que revelan la dictadura de este militar.

Casa de Marcos Pérez Jiménez

En la actualidad se encuentra una casa abandonada que le pertenecía al dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez, siendo esta casa la que es conocida bajo el nombre de “Mamá” y cuenta con numerosos y modernos detalles en su estructura.

Debemos de tomar en cuenta que este lugar poseer una forma de una torta de cumpleaños, al mismo tiempo que podemos observar otras características de mucho valor como lo llegan a ser fuentes, piscinas, túneles por toda la casa, ascensores e incluso cuenta con un observatorio en la punta de la casa.

Varias leyendas cuentan que en el fondo de la casa y en un lugar escondido de la estructura se pueden encontrar mazmorras e incluso calabozos.

En la actualidad esta estructura está muy deteriorada, a pesar de ello, aún se siguen manteniendo los detalles de la casa como lo resulta ser la forma de guitarra de la piscina principal y otros interiores del hogar abandonado.

Silvana Pampanini y Marcos Pérez Jiménez

Silvana Pampanini fue una importante actriz y directora de Italia, quien también destacó por ser Miss Italia para el año 1946 y durante el impulso y crecimiento de su carrera en la pantalla grande se trasladó hacia el territorio venezolano.

No obstante, la prensa rumoreaba que probablemente existió una corta historia de amor entre el general Marcos Pérez Jiménez y la actriz Silvana Pampanini, quienes se conocieron al momento de que la italiana entrara al país, a pesar de ellos, estos rumores fueron desmentidos.

(Visited 9.713 times, 2 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario