Partido Conservador Colombiano: Historia, características, ideología y más

Hablamos de Partido Conservador Colombiano cuando se hace marcada referencia a  un grupo ideológico convencional de Colombia, teniendo en cuenta que esta línea partidista  fue fundada formalmente el 4 de octubre del año de 1849 por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, puede verse además a Alejandro Toledo.

¿Qué es el Partido Conservador Colombiano?

El Partido Conservador es aquel que considera que cada hombre tiene derechos obtenidos de su condición de individuo y elogiable y gratuito hecho por Dios. Para los conservadores hay derechos básicos para una vida honorable y derechos opcionales vitales para una vida agradable.

Solo bajo condiciones extremadamente extraordinarias por ejemplo la guerra y constantemente bajo una tutela legítima, la administración puede suspender incidentalmente una parte de los derechos opcionales. Para el Conservador cada privilegio tiene compromisos comparativos. 

Historia

La historia de lo que ha significado el Partido Conservador Colombiano se remonta hacia la  asociación de lo que fueron las líneas partidistas oficiales las cuales  comenzaron con el desarrollo de dos círculos políticos en torno a las figuras del Libertador Simón Bolívar y al General Francisco de Paula Santander.

Aglutinados en un desarrollo conocido como los disidentes moderados, reforzaron la candidatura de José Ignacio de Márquez quien ocupó la presidencia de Nueva Granada  entre los años de 1837 y 1841, triunfando sobre los nombramientos del general José María Obando y Vicente Azuero.

Posteriormente en medio de la administración gubernamental  de Pedro Alcántara Herrán  durante la temporada de los años de 1841 a 1845, se mejoró la constitución granadina que abarcaba el centralismo y los principios  de orden  y legitimidad conservadoras. Vea también a Congreso de la República del Perú

La Constitución de 1843 fue la que vino a suplantar a la del año de  1832, que era respetablemente muy central, tal como la Constitución Política del Perú por sus preceptos. Se estableció  un increíble poder oficial nacional  con el privilegio de veto sobre actos  gubernamentales y un amplio resumen de aprobaciones y derechos que hicieron que el individuo responsable del poder fuera considerado un verdadero gobernante  constitucional.

En  el  año de 1848  en un discurso ante la Cámara de Representantes Julio Arboleda transmitió la  constitución  del Partido Conservador. Después de un año  Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro crearon un registro que llamaron Programa Conservador del año de 1849, que apareció en el periódico La Civilización el jueves 4 de octubre de ese año.

Más allá de un programa, lo que consideraron fue una declaración genuina que contenía el principal sistema de creencias del conservadurismo. “Somos conservadores” esas fueron las palabras que expresó Caro  y afirmaba  así es como nos llamamos con gusto a la luz del hecho de que hay mucho que proteger.

La creencia del conservadurismo es que los individuo debe ser salvaguardado que  la nobleza del ser humano debe ser protegida, la familia debe ser moderada protegida, la propiedad debe ser salvada, el privilegio debe ser salvado, la equidad debe ser salvada, la sociedad debe ser salvada, la República hay que preservarla.

Características del Partido Conservador Colombiano

Cabe mencionar que dentro de sus más destacadas características el partido conservador colombiano  desde su origen fue representado de una forma bastante enfática al ver la figura religiosa como sagrada por estar precisamente bastante cercano a la Iglesia Católica, siempre estuvo ligado  convirtiéndose en su protector más grande.

Los Conservadores procuraron conservar siempre el orden  como un compromiso imperante respecto a la conexión entre la Iglesia y Estado, comparecer ante la Iglesia para someterse al deseo del poder común, una circunstancia que los llevó a mantener una batalla sostenida contra el secularismo por ejemplo la vigilancia como característica de resguardo.   Consideraron  que el clero tenía derecho a participar en los periodos de elecciones

La línea partidista  tiene entre sus características la intención de proteger la libertad del sufragio  como premisa base de la norma constitucional. Mantiene la responsabilidad de que los representantes que conduce al Congreso combatirán por el cambio a la ley de elecciones.

Considera que deberían desaparecer los recintos internos que se encuentran en las  fundaciones estatales. Además señala  que la capacitación esencial debe ser gratuita, mientras que la educación opcional, superior y avanzada debe ser pagada por las personas que la reciben.

Ideología del Partido Conservador Colombiano

Iniciamos la ideología con este ilustre personaje  don Simón Bolívar el Libertador, hermoso recordar que fue un inspirador del pensamiento conservacionista. Ángulos como lo que los  conservacionistas llaman autenticidad política contra hipótesis.

Simón Bolívar

El conservadurismo tal como lo indican los expertos en historia no se apegará a una línea de pensamiento estándar, en caso de que se tengan en cuenta los pensamientos de la línea en los proyectos progresivos desde su creación. Cuando todo está dicho en términos completos, estas son probablemente las ideas más imperativas de su sistema de creencias tales como:

  • Legitimidad contra las vías de la verdad que ya están establecidas.
  • Cristiano moral contra el materialismo y la incredulidad.
  • Congruencia racional contra el abuso y la tiranía monárquica, militar y demagógica.
  • Seguridad contra la mediación.

Principios del Partido Conservador Colombiano

Dentro de sus principios podemos reconocer que en lo social se inclinan más por las apreciaciones naturales de la sociedad y las personas en las que el derecho característico y el derecho regular asumen un trabajo central.

  • Su estima por la libertad como fuente de la unión social y al servicio de una necesidad humana profunda.
  • Su fuerte inclinación por el orden es imperativo tanto social como legal, tal como se hace manifiesto en el orden público.
  • Inclinación por las convenciones como premisa constante de la administración.
  • Inclinación por el patriotismo.

Propuestas del Partido Conservador Colombiano

La propuesta de disposición administrativa exhibida por el Partido Conservador, que trata de cambiar la Constitución Política de Colombia para pronunciar que la vida es sagrada “y obtendrá una seguridad fundamental de la preparación al paso común, no garantiza la vida ni se aleja de los nacimientos prematuros.

De la protección a  la vida

De hecho, la vida está asegurada a través del Artículo 11 de la Constitución que establece que el privilegio de la vida es sagrado y un estatuto establecido que ha construido que la vida de los no nacidos es un bien intrínsecamente aplicable que debe ser garantizado por El Estado colombiano. Muy importante ver a Andrés Avelino Cacéres

Sobre el  aborto

Dentro de los tales esta el no mantener una distancia estratégica de nacimientos prematuros. Una prohibición total de la extracción del feto. En realidad hace que se completen en estados de misterio inseguros. Del mismo modo un resultado de la seguridad suprema de la vida a partir de la fecundación lo que  podría ser el rechazo de estrategias profilácticas que alteren la implantación de óvulos preparados por ejemplo  el DIU.

Al expulsar una técnica profiláctica del mercado, las tasas de natalidad improvisadas que en la actualidad se considera el 52%, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud en el año de 2010, lo que  podrían aumentar y junto con ellas la remoción encubierta del feto, es decir en medio de la clandestinidad.

Acerca de la familia

No brinda protección a la familia  porque considera que la mortalidad materna derivada del absoluto rechazo del nacimiento prematuro deja a los niños  huérfanos, sin madre. Además a las parejas que no pueden tener hijos  que  buscan ayuda a través de la preparación in vitro se les negaría el privilegio de enmarcar  una familia como en este caso en Costa Rica  donde el seguro de vida  desde que se  fecunda fue excluido en el año 2000.

Una preocupación genuina por el bienestar de los no nacidos es garantizar la atención prenatal gratuita para todos los colombianos que eligen tener hijos, dimensiones nutricionales satisfactorias para ellos y administraciones de bienestar materno que garanticen la prosperidad de las mujeres y posteriormente la de sus hijos ser concebido.

Los costos de la reforma

Una proposición como la del Partido Conservador tendría ramificaciones adversas para la cultura colombiana, específicamente para las damas de edad plenamente reproductiva  al igual que para otras personas que podrían necesitar negarse a sí mismas de un avance lógico ya que no pueden llegar a los medicamentos con células madres.

Para las damas  que son las que pagan con sus vidas al dejar huérfanos a sus  hijos ya que no pueden llegar a un nacimiento prematuro legal para asegurar su integridad, quien ante  un embarazo de un bebé malformado se convierta en el ataúd de su propio hijo; o quién, debido a una violación lo cual le haría tener un embarazo no deseado, gestación en contra de su voluntad.

Mientras tanto el Estado tendría que esperar los gastos de la exclusión de estrategias preventivas por ejemplo el DIU que probablemente inferiría embarazos cada vez más indeseables, nacimientos más prematuros y mayores gastos de consideración debido al problema médico general.

El Estado también podría verse obligado a aceptar los gastos estratégicos de una sentencia mundial por ejemplo la que recibió el Perú por parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por  someter  a una menor con un embarazo de un embrión anencefálico sin parte de la mente y cráneo, a trato despiadado, crueles y degradantes al negarle la remoción legítima del feto.

Ideas del Partido Conservador Colombiano

Entre las más reconocidas ideas se encuentran una serie de  aspectos que las describen como fundamentales e importante, porque  fungen como prioritarias y necesarias según lo que los conservadores han optado como fieles y genuinas.

Primero: Los conservadores consideran que la seguridad es la razón clave del Estado, sin ella nada es programable ni posible. En el área del orden público llámese urbano como rural está experimentando un debilitamiento estresante que comienza a desintegrar las bases sobre las cuales se reproducía el poder perdido en los territorios expansivos de la Nación.

Segundo: La fortaleza legal como  otra parte de la seguridad  es fundamental en la remota posibilidad de que necesite una asociación práctica de la sociedad. El cambio dado para una transformación es más lo que destruye que lo que crea. La seriedad y la credibilidad en la proposición producen una certeza importante para adelanto progresivo.

Existe la profunda preocupación  por la desestabilización institucional que se está produciendo a través de estimaciones legales que en numerosos eventos muestran una sorprendente despreocupación en beneficio de todos la complicación y la inconcebibilidad de la gestión pública construyendo un dominio de peligro más notable y dudoso para las autoridades.

Tercero: La ausencia de claridad en la distribución del gasto, la globalización y la falta de significado de las cosas que ha sido culpada tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo, abre un campo expansivo para la vergüenza de la administración, el problema, la frivolidad y la escasez fiscal.

Cuarto: La naturaleza de la capacitación en los aspectos lógicos sin embargo en las perspectivas política y buena construye el acuerdo general de la ciudadanía con respecto a los destinos de la acción colectiva.

El partido elogia el incremento verdaderamente calculable en la inclusión, sin embargo comunica una profunda preocupación por la baja dimensión de los registros de valor. La instrucción pública parece tener más objetivos de gremio de trabajadores que instructivos.

La descentralización de la formación para hacer rivalidad entre las fundaciones y la observación cercana de los usuarios sobre la calidad y la orientación  de la instrucción ha sido necesaria ya que está completamente demostrado que el florecimiento y la armonía son la consecuencia de una buena capacitación.

Quinto: Consideran el disgusto que ansiosamente causan los esfuerzos preocupantes contra los militares de la Nación, que van a reducir su capacidad de actividad. Ha habido casos de juego sucio desviado en contra de las autoridades públicas que en las Fuerzas se ha descubierto cómo hacer que los jueces sean más peligrosos que los delincuentes.

La restauración de la sala militar como la que existe en todos los gobiernos populares es de necesidad básica, similar a un comportamiento de evaluación general que conoce el riesgo de los métodos de lucha legales contra el orden para la conservación de la seguridad y la armonía.

Sexto: Las regalías son el activo que la suerte colocó en manos del Estado,  con un número tan grande de privilegios que se han desperdiciado de manera vergonzosa y que el Partido Conservador debería intentar rápidamente detener este drenaje. La administración degradante y clientelista, mientras que el desglose del marco nacional se desmorona.

Séptimo: en lo que respecta a las relaciones globales parece ser esencial que el Partido se mantenga firme en contra de la demolición del sistema basado en la votación en Venezuela y Nicaragua. Las actividades del compañero más cercano están en este momento haciendo que se abra un daño genuino en el orden púbico en las zonas aledañas.

Por ejemplo el gobierno colombiano ha marcado una convención adicional  al Tratado Constitutivo de Unasur  que tiene la intención de crear compromisos de solidaridad con el régimen Chavista  cuya confirmación debe restringir la línea partidista conservadora.

Estatutos del Partido Conservador Colombiano

Los estatutos son todos aquellos que son conformados por el ordenamiento jurídico totalmente eficaz que se establecen con el fin de crear una obligación, es como un contrato donde ambas partes se obligan a cumplir,  estos han sido aprobados por la legislación del País de donde procedan.

Es por ello que entre los que rigen en el Partido Conservador Colombiano son bastante estipulativos tal como lo reseñado en su artículo 1 en el que El Partido Conservador de Colombia se destaca como una asociación política de enfoque basado en el voto  bien conocido.

Ahora bien cabe destacar que también su artículo 2 reseña muy encarecidamente el fundamento del partido Conservador Colombiano el cual depende de un origen humanista y su objetivo es promover el respeto por el individuo, garantizando el pleno ejercicio de los derechos humanos apreciados y caracterizados en la presentación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así como en la Constitución de los Estados Unidos,  en La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Constitución Política de Colombia. A partir de esta corriente originaria filosófica, se desarrollan las motivaciones políticas, monetarias, culturales  y sociales inmersas en el  Partido Conservador de Colombia, que serán parte del anuncio automático del Congreso Nacional Conservador.

Representantes del Partido Conservador Colombiano

El partido conservador se estableció formalmente el 4 de octubre del año de  1849 por su representante Mariano Ospina Rodríguez, quien se convirtió en el principal precursor del conservadurismo en medio de la década del año de 1850. En los que crearon perspectivas por ejemplo lo que los conservadores llaman autenticidad política contra hipótesis.

Mariano Ospina Rodríguez

Se debería tener muy en cuenta que fue Ospina Rodríguez el  contendiente presidencial para las  elecciones del año de 1857, al vencer a dos individuos oponentes del Partido Liberal, como  fueron Manuel Murillo Toro y Tomás Cipriano de Mosquera. Su período presidencial fue desde los años de 1857 a 1861 y en medio de su orden eligió  señalar  en el año de 1858, un cambio en la Constitución, que denotara  el inicio de la Confederación Granadina.

Si bien en ese momento hubo un desarrollo político en torno a ese momento que los rivales de la corriente partidista  llamaron los godos, no hubo ningún registro que comunicara un razonamiento moderado. Por lo que Ospina Rodríguez trabajó con José Eusebio Caro en la preparación del documento al que denominaron Programa moderado conservador de 1849 y que se distribuyó en el periódico La Civilización.

Tomás Cipriano de Mosquera

Fue una manifestación en la que se encontraba el sistema de creencias esencial de la corriente partidista, que fue despertado por los lógicos establecidos por ejemplo Platón y Aristóteles al igual que los autores intelectuales del cristianismo por ejemplo San Agustín, Santo Tomás y Suárez. Dentro de sus representantes más actuales se pueden ubicar por zonas de la siguiente manera:

Por la demarcación de Antioquía se registró a los ciudadanos, Nicolás Albeiro Echeverry, Nidia Marcela Osorio, Germán Alcides Blanco son personas de reconocida solvencia moral, mientras que por el  Atlántico esta el individuo  Armando Antonio Zabaraín D’Arce. Siguiendo el orden es de notar que en Bogotá, se puede  hallar al  personaje  Juan Carlos Wills  como fiel seguidor.

Nicolás Albeiro Echeverry

Por el área de Bolívar se ubica a Yamil Hernando Arana Padaui,  Emeterio José Montes, por el lado de Caldas a Félix Alejandro Chica y por la región de Cesar a Alfredo Ape Cuello Baute, mientras que por el lado de Córdoba esta Wadith Alberto Manzur y por Cundinamarca Buenaventura León todos ellos de reconocido testimonio.

Por la vía de Huila representa Jaime Felipe Lozada Polanco y por La Guajira se tiene a María Cristina Soto de Gómez buenos individuos para desempeñar buenos cargos que hablen por sí mismo, como en Nariño que allí se estableció a Diela Liliana Benavides Solarte, Felipe Andrés Muñoz.

Diela Liliana Benavides Solarte

Por el hermosísimo Norte de Santander se destaca a Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, por la linda región de Putumayo a don  Jimmy Harold Díaz cuya labor es enaltecer el nombre de su línea partidista, tal como lo hace Juan Carlos Rivera Peña en la zona de Risaralda, cada uno cumpliendo con la labor encomendada.

Por la demarcación de la bella Tolima están los ciudadanos José Elver Hernández Casas y  Adriana Magali Matiz, realizando ambos labores significativas muy representativas así como José Gustavo Padilla por Valle del Cauca.

Adriana Magali Matiz

Líderes del Partido Conservador Colombiano

El partido conservador se estableció formalmente el 4 de octubre del año de 1849 por Mariano Ospina Rodríguez, quien se convirtió en el principal líder precursor del conservadurismo en medio de la década del año de  1850.

Ospina Rodríguez fue una posibilidad presidencial para las elecciones del año de 1857, al vencer a dos adversarios del Partido Liberal don Manuel Murillo Toro y Tomás Cipriano de Mosquera. Su período presidencial fue desde el año de 1857 a 1861 y en medio de su mando, eligió una convocación  efectuada en el año de 1858, donde solicitaba un cambio de Constitución, que denotara  el inicio de la Confederación Granadina.

Manuel Murillo Toro

Es por ello que Ospina Rodríguez trabajó fuertemente con José Eusebio Caro en la planificación del registro que denominaron “Programa tradicionalista de 1849” y que se distribuyó en el periódico local. Fue una proclamación en la que se encontraba la filosofía esencial de la corriente partidista que fue motivada por lógicos establecidos.

Candidatos del Partido Conservador Colombiano en el 2018

Desde el tiempo en el cual  Andrés Pastrana fue presidente el Partido Conservador no ha tenido desde entonces un ocupante  legal en la Casa de Nariño. Los godos han deseado  regresar, pero sus candidatos no han descubierto cómo tener la fuerza para desafiar la posición principal de la Nación, ni siquiera para ir a la segunda ronda.

Andrés Pastrana

Además en esta elección  para el año de  2018 esa plausibilidad quedó  casi excluida hasta la fecha. Todas las cosas consideradas  en la remota posibilidad de que  Marta Lucía Ramírez lograra la victoria,  mujer guerrera que ha trabajado fuertemente por y en esa corriente partidista conservadora, ese triunfo no debería ser por el esfuerzo de la línea partidista.

Sin embargo a la totalidad de una alianza impulsada por el Uribismo. Por el momento en esos matices los respaldos están separados entre ella y Germán Vargas. En el caso de que el gesto hacia lo último se convierta en un esfuerzo muy concreto, el partido moderado reforzaría de manera transparente de la nada quien fue un agresor de su interminable oponente, el radicalismo.

Germán Vargas

En el momento en que Pastrana estaba terminando su mandato en el año de  2002, justo en medio de una pérdida bastante notoria  excepcionalmente alta debido a la decepción de los intercambios con las Farc del Caguán y el nombre de Álvaro Uribe Vélez tomó calidad en vista de su dura batalla contra la insurrección, el partido conservador se dio cuenta de que no podía asumir nuevamente al presidencia.

Para ese periodo de elecciones, el 26 de mayo del año  2002, los conservadores se unieron a la cruzada de Uribe, quien obtuvo la mayoría de voto ganando  la presidencia en la primera ronda con 5, 862,655 votos. Eso, obviamente, dio interés directo a los “hermanos godos” en el Gobierno.

Álvaro Uribe Vélez

El 30 de mayo del año  2010 el vencedor fue Juan Manuel Santos  con el respaldo no admitido del funcionario del Partido Conservador, mientras que Sanín ocupó el quinto lugar con 893,819 votos. Poco a poco, la organización azul estaba asegurada en el gabinete ministerial y en diversas  zonas estatales.

Precisamente  en el actual procedimiento de nombramiento, cuando los pesos políticos no están completamente caracterizados, el Partido Conservador lo jugará nuevamente a la luz del hecho de que no cuenta con un candidato y se mantiene firme para ver cuál toma después de las decisiones del Congreso sobre El 11 de marzo para unirse a su cruzada.

Juan Manuel Santos

Se considera que en la actualidad  esta línea partidista conservadora  cuenta con 18 legisladores y 27 agentes en la Cámara de Representantes debido a los 1.884.706 votos que tomaron en las elecciones al Congreso del año de 2014, por lo que siguen estudiando estrategias con el objetivo de tener participación parlamentaria  y puedan ser una fuerza definitiva imperante  en las elecciones presidenciales.    

Partido Liberal y Conservador Colombiano

Al hablar de líneas partidistas se puede hacer referencia a que son fuente de apoyo político para impulsar  un buen auge en periodos de elecciones,  al tocar el tema de los conservadores se nota muy enfáticamente  en que este funciona mediante la transmisión de preceptos, convenciones y cualidades conservadoras.

 Además de reunir a los individuos que comparten la enseñanza conservadora, hablar a la conclusión de los conservadores antes del poder público, verbalizar los intereses generales de los nativos, establecer los marcos principales, administrar según lo indicado por sus hipótesis y practicar el análisis y restricción establecida a los gobiernos cuando deberían hacerlo

Por otro lado el liberalismo  anuncia una oportunidad singular como regla y emerge en la estructura de la agitación moderna industrial. Depende de la salvaguarda de las libertades y los privilegios individuales de pensamiento, conciencia y afiliación.

Acumula la correspondencia legítima de los nativos bajo la mirada firme de la ley  al igual que la división de fuerzas y la trascendencia de la ley clave o la constitución. Emprende con derechos comunes y políticos. Es la estructura filosófica sobre la que descansa  el marco legal y político.

Presidentes del Partido Conservador

Después de las ocasiones de la Restablecimiento, el partido conservador permaneció en la legislatura de Colombia hasta el año de 1930. Y en el año de 1946 después de dieciséis años de gobiernos liberales, el esperanzado conservador Mariano Ospina Pérez quien  ganó el gobierno debido a la división del Partido Liberal entre Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán.

Jorge Eliécer Gaitán

El salvajismo político regresó en medio de la época de Ospina y lo que al final  tuvo como víctima  a Gaitán quien fue asesinado en Bogotá el 9 de abril del año de  1948. Después de su asesinato comenzó el período conocido como La Violencia, en el que algunos individuos del Partido Liberal formaron Guerrilleros, que luego serían asaltados por poderes paramilitares del gobierno conservador.

El Partido Liberal apartó la decisión presidencial del año de 1950, que fue ganada por el conservacionista radical Laureano Gómez. Quien se convirtió en el precursor del grupo más extraordinario de su círculo  mientras que Ospina formó un grupo de vecinos conservadores con el Partido Liberal menos extremo.

(Visited 1.861 times, 3 visits today)
Categorías Colombia