Congreso de la República del Perú: ¿Qué es? Historia, funciones y mucho más

El Congreso de la República del Perú es una extraordinaria edificación de gran belleza por su estilo y construcción muy similar al Palacio de Gobierno del Perú, esta magnífica obra posee una posición bien importante dentro del Estado peruano pues, desde allí se realizan todas las labores legales del poder legislativo del País.

Congreso de la República del Perú 1

¿Qué es el Congreso de la República del Perú?

Es el organismo magnánimo que ejercita el poder legislativo en la República peruana, el mismo abarca una posición de vital importancia dentro del País. Es a partir del año de 1995 que se convierte  en un congreso unicameral en el sentido de que es acomodado por una cámara administrativa únicamente  por 120 congresistas.

Y ya desde el 28 de julio del año 2011 se aumentó a 130 congresistas los cuales  son elegidos por numerosas demarcaciones considerando cada distrito según la cantidad de población electoral o votantes. Por un tiempo de cinco años,  concordando con el mandato presidencial.

El marco constitutivo que se aplica de manera electoral es el del voto relativo especial. El  congreso actual se constituyó el 26 de julio del 2016. Su comando central es el Palacio Legislativo del Perú  que se encuentra ubicado en el notable centro de Lima, a un par de plazas de la Casa de Pizarro.

Historia

Dentro de los aspectos que mas resaltan en su historia cabe mencionar que fue construido en el año 1.504 por el Arquitecto  Emilio Robert, fue una obra que tardó muchos años en terminarse, aproximadamente un lapso de 34 años donde fue terminado por el Arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski, su estructura era anteriormente un Convento llamado de la Caridad y la Universidad Mayor de San Marcos en el año de 1.551

Puede tomarse en cuenta de acuerdo a la historia que fue después de la declaración litúrgica de la Liberación del Perú  ocurrida  en el año de 1821 cuando  José de San Martín llamó a elecciones con la finalidad de establecer un Congreso Constituyente que respaldaría una Carta Política para la nación que realmente tomara forma legal.

Por lo que es de atesorar que este congreso constituyente,  fue encabezado por Francisco Xavier de Luna Pizarro quien se encargó de redactar la Constitución del año de 1823 que albergó al estado peruano anterior un acuerdo legislativo de tipo unicameral. Así mismo puede ver la Constitución Política del Perú.

Francisco Xavier de Luna Pizarro

Fueron precisamente los grandes contrastes ideológicos en el tipo de régimen monárquico republicano entre el Protector y el cuerpo autoritario lo que estimularon la retirada y  salida de la nación de San Martín al igual que  José de La Mar y José de la Riva Agüero  quienes corrieron un destino bastante  similar.

Es justamente en la temporada que data del año de  1824 cuando Simón Bolívar tocó la base en Perú y el Congreso de la República le concedió todo el poder requerido y suficiente. Con Bolívar se organizó otra constitución presidencial y se constituyó un Congreso con tres cámaras.

Simón Bolívar

El de los cargos delegados a diputados muy similares a la gran cámara baja,  cabe mencionar a los congresistas quienes conformaban la cámara alta y la de los tribunos que se agrupaban como cámara preeminente. Esta constitución que fue considerada permanente no  consumó su fin de regir en la práctica política y social  motivada a que el Libertador preocupado por los asuntos relacionados con la Nueva Granada tuvo que retirase para atender dichos asuntos.

La historia muestra de manera bastante significativa que la constitución del año de 1828 declarada por José de la Mar había establecido la bicameralidad que se conservó perennemente aparte de la época de la Confederación Boliviana del Perú, en cada una de las constituciones del Perú hasta el año de 1992.

En medio de esos años se vivieron momentos bastantes memoriales porque el congreso fue un héroe principal de la bulliciosa existencia política que se movía en el  Perú. Algunas veces se cerraron sus instalaciones, se rompieron sus tertulias y se designó a sus líderes como gobernadores.

Es por ello que para el año de 1968, el general Juan Velasco Alvarado, derrocó al gobierno afirmando la pérdida de la undécima página del acuerdo con establecido rechazando al Presidente de la República Fernando Belaúnde Terry, situación que causó que se  disolviera el Congreso de la República, el cual no volvió a  servir sino hasta el año de 1978.

Es ese tiempo cuando el presidente Francisco Morales Bermúdez  militar con cargo de general se ve limitado por las condiciones sociales y políticas existentes, aparte de todo lo demás de  conformar un componente para que Perú vuelva a  su régimen de gobierno electo y un gobierno popular formal.

Francisco Morales Bermúdez

Además se puede hacer referencia que es desde el año de  1995 que surge congreso unicameral en el sentido de que es ajustado por una cámara autoritaria solamente al principio de 120 congresistas y que luego el 28 de julio del año 2011  se logró conformar por 130 congresistas se aumentó el número de sus integrantes.

Quienes fueron legalmente elegidos por numerosas regiones de acuerdo al número poblacional existente que tuviese al edad para votar por un tiempo reglamentario de cinco años coincidiendo con el mandato presidencial.

El marco  electoral constituyente acoplado es el del voto relativo particular. Se destaca que el actual congreso se constituyó el 26 de julio del año  2016. Teniendo como su estación central fundamental el Palacio Legislativo  del Perú, ubicado en la más notable zona de Lima, a un par de plazas de la Casa de Pizarro. Teniendo como Presidente del Congreso a Daniel Salaverry delegado de La Libertad. Vea también a Andrés Avelino Cacéres

Funciones del Congreso de la República del Perú

El Congreso de la República es el organismo que practica el poder legislativo en la nación. Es desde el año de 1995 que dio inicio a un congreso unicameral. Está conformado por una única cámara de 130 congresistas. Los cuales son electos por  cada departamento conforme a la población electoral para un lapso de cinco años.

El Congreso de la República se distribuye  en el Senado y la Cámara de Representantes el mismo tiene tres  funciones  principales:

  1. La función constituyente: el Congreso está plenamente habilitado para cambiar la Constitución a través de eventos legislativos. Aunado a ello, este poder está restringido, a la luz del hecho de que el consejo no puede, suplantar o revocar el orden determinado en la Constitución, que fue proclamada en el año de 1991.
  2. La imperiosa función legislativa: Es la encargada de emitir, ajustar o cancelar las leyes.
  3. La función de control político: Se encarga de ejercer autoridad política sobre las actividades del Presidente de la República. Designado con este poder como base fundamental, en otras palabras, los grupos ideológicos con apoyo en el cuerpo legislativo así como el Senado y la Cámara pueden referirse a las autoridades gubernamentales para solicitar la responsabilidad de partes explícitas de su administración.

De hecho, incluso en situaciones específicas el Congreso tiene la capacidad de favorecer los movimientos de corrección para  solventar  la actuación de uno o más  ministros de la Departamento permitiendo así la separación del cargo.

Además, el Congreso de la República tiene capacidad legal,  este se encarga formalmente de tomar decisiones sobre el Presidente de la República, los oficiales de los Tribunales Superiores y el Fiscal General, como también el marco  Electoral de la Nación a discreción asigna líderes encargados del control y los magistrados de la República.

De igual manera, tiene poderíos para:

  • Afirmar los acuerdos, según la Constitución.
  • Afirmar el presupuesto y el balance general.
  • Aprobar los créditos financieros, según la Constitución.
  • Ejecutar el privilegio del perdón para sus individuos.
  • Dar el acuerdo a la sección de tropas externas en el dominio de la República, dado que no influye, en ningún caso, en el dominio nacional.
  • Aprobar al Presidente de la República para que salga de la nación.

Organización del Congreso de la República del Perú

La manera en cómo se organiza el Congreso es de vital importancia porque de allí parte la funcionalidad de cada una de las áreas que permiten el buen orden y la adecuación de lo establecido para una mejor gestión de gobierno y dirección y control.

El pleno del congreso

La plenaria es la mayor reunión deliberativa del Congreso. Está compuesto por todos los congresistas consolidados y funciona de acuerdo con la mayoría y las reglas de estrategia establecidas por la Constitución y el presente Reglamento. Todos los temas se discuten y emiten una boleta electoral y se completan las manifestaciones que predicen los parámetros sagrados, legales y administrativos.

Generalmente hacia el inicio de la asamblea anual, las reuniones parlamentarias y el Consejo de Ministros presentan una propuesta, que especifica los planes de ley que creen importantes para discutir y apoyar en medio de dicho ciclo. El Congreso completo emitirá un voto para incorporar estos compromisos a la gran agenda, que incorpora solo a los individuos que adquieren una parte dominante directa.

El debate sobre estos proyectos de ley es necesario tanto en los consejos de administración como en toda la sesión del Congreso, además de lo dispuesto en el Artículo 105 de la Constitución Política del Estado que no impide que se puedan regir y discutir diferentes tareas.

El consejo directivo

El Consejo  Directivo lo conforman  personas del Consejo de la gran Mesa Directiva y los delegados de las reuniones parlamentarias  que se denominan Directores.

De conformidad con la Directiva el Consejo intentará mantener una proporcionalidad comparativa con la que existe entre las reuniones parlamentarias en la circulación de los escaños en la Plenaria del Congreso. Tiene las capacidades y atribuciones que lo acompañan:

  1. Abrazar entendimientos y organizar el procedimiento correcto de los ejercicios del Congreso.
  2. Afirmar la totalidad del Presupuesto y la Estadística General del Congreso inicialmente desde su introducción a la Plenaria del Congreso por el Presidente.
  3. Adquirir informes intermitentes de la Junta Directiva, la Oficina superior y la Dependencia de Auditoría Interna, en relación con el mejoramiento de los procedimientos parlamentarios, la organización y el estado de la economía del Congreso.
El consejo directivo

Junta de portavoces

La Junta de Portavoces la componen la Junta de Directores y un representante para cada círculo parlamentario, que tiene un voto en relación con la cantidad de personas que conforman su consejo. Al mismo le compete:

  1. La disposición de la mesa de la comisión para su aprobación por parte de la Junta Directiva y luego por todo el Congreso.
  2. Son facultados para extender la agenda de sesiones, determinando que es lo principal en medio del debate, por supuesto todo con la aprobación de la mayoría de los miembros que la conforman.

La mesa directiva

La Mesa Directiva tiene a su cargo la dirección administrativa del Congreso y de los debates que se realizan en el Pleno del mismo, de la Comisión Permanente, del Consejo Directivo y de la representación oficial del Congreso en los actos protocolares. Está compuesta por el Presidente y tres Vicepresidentes.

Mesa Directiva

Presidencia del congreso

Su función primordial corresponde a la representación legal del Congreso y a su vez abrazar los elogios que por su investidura le conciernan así como dirigir las asambleas plenas del mismo Congreso, de la Comisión permanente al igual que la mesa directiva, es quien cede  el uso de palabra garantizando el orden, teniendo absoluto control del curso de las elecciones y los debates de conformidad con lo establecido en las leyes procesales constitucionales reglamentarias.

Comisiones ordinarias

Dentro de las funciones principales de este departamento se encuentra el estudio y dictamen de los contenidos establecidos en su agenda, con la intención de ser priorizados al igual que fiscalizados, es por ello que el Presidente del Congreso en concordancia con los miembros del parlamento o consulta realizada al Consejo Directivo presentan un buen numero de Comisiones que sirvan de acuerdo a la distribución del Estado.

Comisiones ordinarias

Comisión permanente

La Comisión permanente se constituye prioritariamente en el lapso de los quinces días hábiles siguientes a la instalación del primer periodo reglamentario de asambleas, sus funciones debe ejercerlas durante la funcionalidad del Congreso, la misma es presidida por el Presidente de dicho parlamento, está integrada por veinte congresistas que son elegidos por el pleno.

Los grupos parlamentarios

Estos equipos son conformaciones de congresistas que comparten ideales o intereses afines y que por ende logran la formación de acuerdos bajos normas o condiciones que apunten hacia el bien común.

 Ligas parlamentarias

Estas tienen un funcionamiento  muy de acuerdo con los congresistas que la conforman y su reactivación sucede de conformidad con la exigencia de sus nuevos componentes. Es por ello que la armonización que existe entre sus integrantes irá de acuerdo al cese de funciones o cuando se proceda a un nuevo inicio de congresistas.

Ligas parlamentarias

Eventos del Congreso de la República del Perú

Los eventos que realiza el congreso de la República del Perú hacen marcada referencia a todas y cada una de las actividades que previamente han sido planificadas en la agenda con la finalidad de lograr el cumplimiento de ellas, como por ejemplo oratorias que hagan alusión al Terrorismo, a la mujer  y garantía de sus derechos.

Son actividades programadas por la Oficina de participación, proyección y enlace con el ciudadano que se hacen en toda la zona peruana por iniciativa del congreso. Cada  evento encierra mucha labor de parte del Congreso quien es el que trabaja  haciendo planes para proyecciones que favorezcan al ciudadano.

Leyes del Congreso de la República del Perú

La principal ley  que esta sobre cualquier ordenanza es la Constitución Política del Perú que es la Carta Magna en la que se basan los pilares de la ley, la equidad y los principios de la nación. Controla, dirige y protege los derechos y libertad de los peruanos. Organiza fuerzas y fundaciones políticas. Fue redactada por el Congreso Constituyente Demócrata.

En su gran mayoría las leyes  que han sido afirmadas en el Congreso son realmente ajenas al avance de la nación. En los dos últimos años el Congreso ha afirmado un total de  611 leyes. El tiempo de retardo normal para que un proyecto termine siendo ley es de 225 días, sin embargo, en el caso de que sea un anuncio de gran interés por ejemplo la creación de una región o la dedicación de un día a una comida típica, para ello la ley se aprueba con mayor rapidez.

De la misma manera ocurre con las leyes de control político por ejemplo, la expulsión del cargo del  ciudadano Contralor de la República. Ha habido un impulso suficiente para intentar dejar las leyes que terminan detrás del favorecimiento del enanismo corporativo en lugar del desarrollo monetario.

Proyectos de ley

Un proyecto de ley es realmente  una propuesta jurídica  que se presenta ante el órgano de autoridad  competente como Congreso, Parlamento o Asamblea y que  aún no ha sido aprobado ni sancionado por él.

La estructura, estrategia, respaldo o autenticidad para presentar proyectos de ley dependerá de los acuerdos legales de cada nación o estado y específicamente de los acuerdos de su Constitución. De vez en cuando se utilizan categorías únicas para las tareas dependiendo de la entidad  legal de la que procedan.

Las personas  que tienen libertad de elección para demostrar un proyecto de ley ante el organismo  competente son los delegados como diputados  o congresistas, que se comprometan a mantener como razón  profesional la mejora de la satisfacción personal de los residentes que  aseguran con objetivo particular.

De igual manera, el presidente también puede emitir un proyecto de ley. Se realizarán actividades para contrarrestar y rechazar la brutalidad contra las mujeres. Solo se dedicará a discutir actividades administrativas que aseguren y amplíen el resguardo penal para las damas que son víctimas de violencia física, sexual o doméstica.

Se destaca que el Parlamento aprobó la mayor parte de las actividades del Ejecutivo. En donde el 52% de las tareas de Fuerza Popular fueron favorecidas y aprobadas. Desde julio del año  2016 hasta la fecha, el Poder Ejecutivo ha presentado 217 proyectos de ley ante el Congreso, de los cuales se confirmó el 52,2%.

Salas del Congreso de la República del Perú

Sus salas nos revelan el telón de fondo histórico de las dos fundaciones que fueron bastante características, presentando el hermoso  techo artesonado de la Sala de Audiencias, los calabozos subterráneas,  la Cámara del Secreto, la Habitación de Tormento,  la Sala de la Constitución y la Sala Castilla.

Con respecto a Altísimo, su trabajo ha mantenido hasta hoy los adornos del techo de cuatro salas: la Presidencia, el salón de banquetes de la Presidencia, la Junta Directiva y la sala de la Secretaría de la Presidencia.

El diseño realizado estuvo a cargo del  francés Emilio Robert en el año de 1906, el Congreso tiene muchas cosas que presentar. Su Salón de los Pasos Perdidos que fue inicialmente un  gran salón  con piso de baldosas, sofá  para sentarse y tres ventanas que dan al cielo en el techo. Sea como sea, en medio de su desarrollo, el planificador peruano Ricardo de Jaxa Malachowski, quien completó la tarea, diferenció la estructura y le dio más grandeza.

En el salón  presidencial hay sofá  de estilo Luis XV del siglo XIX transportado desde Europa al Mariscal Ramón Castilla. La   daga del oficial naval Lord Cochrane y el informe que demuestra el regalo también se encuentran en esta sala.

Congreso de la República del Perú y su Mesa Directiva

La Junta o Mesa de Directores es responsable del curso autorizado del Congreso y de las discusiones que se llevan a cabo en toda la sesión de la misma, de la Comisión Permanente y del Consejo Directivo, al igual que el retrato oficial del Congreso en las manifestaciones protocolarias. Está compuesto por el presidente y tres vicepresidentes.

La Junta de Directores supervisa la organización del Congreso según los enfoques autorizados y relacionados con el dinero que establece, de acuerdo con las reglas recibidas por el Pleno y la Junta de Directores del Congreso.

Concuerda la disposición de las autoridades de mayor cuantía del Congreso a propuesta del Oficial Superior en respuesta a la Junta Directiva. Asimismo, aprueba la contratación de administraciones, la celebración de competencias al igual que la disposición.

Mesa directiva del Congreso de la República del Perú

Y el contrato de expertos, profesionales  con  asociados necesarios para la mejora ordinaria de los ejercicios parlamentarios. Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General del Congreso antes de su introducción al Congreso en pleno por el Presidente. Vea también a Alejandro Toledo

Corrupción en el Congreso de la República del Perú

Los cambios en la constitución con atención a los actos de corrupción  propuestos por el líder de Perú, Martín Vizcarra son seguros, sin embargo esa propuesta no es suficiente.

El gran  acontecimiento institucional en el Perú ha sido evidenciado por la presentación de un sistema de degradación legal, comercial y política  que solamente debería  resolverse con otra Constitución o convocatoria a un nuevo proceso electoral  general que favorezca.

Manchado por los sistemas de la mafia tanto el marco de equidad como el Congreso o el Poder Ejecutivo, también con una conexión cercana con el poder financiero que ha utilizado el Poder Judicial para apoyar su negocio.

Es de notar que desde que detonó la crisis con la dispersión de varios audios  que enumeraban planes de favores, apoyos e influencias en las clases más altas de poder político, legal y monetario, el presidente Martín Vizcarra propuso un cambio exhaustivo del marco legal designado de una manera sin precedentes a una reunión muy notable.

Los personajes que supuestamente coordinan este sistema de degradación que organiza apoyos políticos o toman dinero secreto, tendrían un lugar con segmentos relacionados, políticamente, con Fuerza Popular y su socio en el Congreso.

Requisitos para postular al Congreso de la República del Perú

Es un privilegio para quien ostenta ser congresista porque es un cargo administrativo y una obligación increíble para representar de la manera más ideal posible a la población general que emitió un voto y lo eligió como su agente.

El sistema basado en la votación es un estilo de vida y gobierno. Esto garantiza una sociedad libre y equivalente, donde todos los residentes tienen obligaciones y derechos similares, al igual que tolerantes en sus disparidades.

  • Debe ser peruano de nacimiento
  • Tener 25 años de edad.
  • Haber terminado la escuela secundaria, preferiblemente profesional
  • Inscribirse en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
  • Reservar el privilegio de emitir un voto en cualquier elección.
  • Para ser elegido equitativamente
  • No ser contrarrestado por la equidad para ejercer sus derechos como nativos. No tener Expediente legal ni deudas con SUNAT

Primer Congreso de la República del Perú

El Congreso Constituyente del Perú del año de  1822 fue la primera entidad política elegida de manera justa en el Perú. Sus individuos llamados agentes fueron delegados en decisiones prevalecientes convocadas por el Libertador José de San Martín, quien en ese momento ejercía el poder como Defensor del Perú.

La tarea principal de este círculo fue otorgar a la República del Perú su primera constitución política, que fue la Constitución liberal del año de 1823. Además antes de la retirada de San Martín, el Poder Ejecutivo otorgó a tres de sus individuos quienes formaron un cuerpo reconocido llamado la Junta de Gobierno Supremo y cuyo jefe era el General José de la Mar. De esta manera, respaldó progresivamente a los principales Presidentes de la República del Perú: José de la Riva Agüero y José Bernardo de Tagle, también llamado Marqués de Torre Tagle

Biblioteca del Congreso de la República del Perú

Esta  biblioteca  está conformada  de libros particulares sobre derecho, teoría política, asuntos financieros y sociologías; libros del fondo editorial del congreso, de mucha información en discos compactos; grabaciones con material de referencia, por ejemplo, léxicos, libros de referencia, mapas,  diarios y bases de datos específicas. Los diversos tipos de acopios son:

Acumulación general

Conformada por informes en las sociologías, derecho, asuntos financieros, asuntos gubernamentales, promulgación nacional, libros de referencia, léxicos, libros del Fondo Editorial del Congreso.

 De investigación

Compuesta por los más grandes registros cronológicos e importantes que parten desde el siglo XVIII, información de mucha importancia.

De agendas

Conformado por el principio de revistas particulares de versión nacional que son de origen especializado muy congruente e importante.

De papeles

Conformado por los papeles principales de Lima y el interior de la nación. Los documentos son: La Razón, La Primera, La República, El Peruano, El Comercio.

Bases de datos

La Biblioteca da acceso a bases de datos legítimas y datos generales para la utilización de sus usuarios que así lo requieran.

(Visited 133 times, 1 visits today)
Categorías Perù

Deja un comentario