Palacio de Gobierno del Perú: Historia, arquitectura por dentro y más

El Palacio de Gobierno del Perú,  es también conocido como la gran Casa de Pizarro es una estructura realmente hermosa donde se ubica el Poder Ejecutivo peruano al igual que el  domicilio oficial del Gobernante de Perú. Incluye un territorio bastante amplio donde se halla la construcción de un área  de 19.208 m²  es tan  impresionante su edificación así  como la Corte de constitucionalidad de Guatemala.

Palacio de Gobierno del Perú 1

Historia del Palacio de Gobierno del Perú

Dentro de lo que enmarca su historia cabe mencionar que la bonita edificación del  Palacio de Gobierno del Perú  se halla ubicada en la gran  Plaza Mayor del memorable  recinto histórico de Lima,  que  justamente se halla a orillas del río Rímac un extraordinario espacio acuífero muy bonito.

Se puede notar que parte principal que da hermosa vista al palacio es de estilo neo barroco de inspiración  francesa, mientras que  sus áreas laterales son las que  proporcionan el camino al Palacio y le permiten visualizar la entrada del pasillo que son hermosamente de estilo neocolonial

Se destaca además que en medio de los largos períodos más óptimos de éxito, este lugar  fue elegido para el establecimiento de la Ciudad de Lima y que ademas  fue  también un rico valle inundado por la vía fluvial Rímac que está muy cercano al océano. Este valle fue parte del patrimonio del curaca Taulichusco y de la cultura limeña.

Cuando se fundó se realizó una notable ceremonia  que  se llevó a cabo en lo que actualmente es la Plaza Mayor, celebrada  el 18 de enero del año de 1535  la  cual se  llamó la ciudad honorable popular y fiel de los Reyes del Perú, que inmediatamente después de la actividad ceremonial se dieron la tarea de repartir los lotes de terrenos entre los conquistadores que mas se destacaron.

Es bien importante destacar que en el año de 1535 fue la Residencia del Gobernador Pizarro que se trabajó de manera muy sencilla solo con un buen  patio en el interior predominando un lindo  jardín lugar donde se plantó una higuera que perdura hasta el día de hoy. Vea y deléitese con la Constitución Política del Perú.

Mucho tiempo después del fallecimiento de Pizarro,  sucedió lo inesperado que  los devotos que seguían al señor  Almagro,  entre los que se encontraba el pacificador La Gasca que se encargó de ocupar  esta casa  junto a la Corte Real,  para ese entonces esta situacion agarró tono y color porque  fue objeto de una disyuntiva  entre los favorecidos  herederos legítimos de Pizarro y la Corona Real. Vea también a Alejandro Toledo

Breve Descripción

Puede detallarse una breve descripción que parte precisamente desde el  18 de enero del año de  1535 que se  comenzó a realizar la labor de construcción de la magnífica estructura, justamente el día que los héroes españoles establecieron la ciudad de Lima. No obstante, un segundo desarrollo se completó en el año de 1926 a la luz del hecho de que más de una llama incendiaria terminó con el primer plan. Este segundo desarrollo se completó en el año de 1938.

Palacio de Gobierno del Perú por dentro

Dentro de sus más bellos espacios se encuentran diversas salas que encantan por sus estructuras con que fueron diseñadas, puede visitarlas y disfrutar recorriendo cada rincón apreciando los más fascinantes que entre ellos se destacan. Vea a André Avelino Cacéres 

Salones impresionantes

En este gran trabajo arquitectónico  se pueden visualizar  hermosas  habitaciones y corredores formales cargados de mucha belleza, algunos de ellos similares al Recinto Dorado una imperiosa  construcción que se basó en los  fundamentos actuales  que están en el Palacio de Versalles de Francia, cuenta con instalaciones  que  en general fueron trabajadas en un estilo francés.

Sala Túpac Amaru

En la forma como decida visitar esta edificación acérquese con toda confianza y recorra la gran  sala donde se encuentran las Cuatro Estaciones del reconocido artista ciudadano español Ramón Matéu Montesinos con gran experiencia en trabajos de esculturas de  importantes y exóticos trabajos de mujeres jóvenes  talladas en fino bronce,  que se encuentran instaladas en cuatro nichos de la sala, justo en la parte superior de ellos hay relieves de mortero con temas incas  obra del artista peruano Daniel Casafranca.

Sala Jorge Basadre

Esta es una especialidad del trabajo que fue hecho en el monumental Salón Basadre donde con mucha sencillez  se exponen  dos  bellas carretas, un vehículo tipo landau y una carreta tipo  berlina que se utilizaron para llevar a los presidentes a  sus funciones oficiales.

El  magnífico Salón Dorado

Es tan impresionante que visitarla es una fantástica  experiencia acá  puede visualizar su amplia bóveda  que está sostenida por dos juegos de segmentos de mármol jaspe.  Con delicados Tableros de brocado, espejos y cuatro arañas al estilo Luis XIV que le  dan un aire de esplendor que se anexa al mortero bañado con pan de oro.

Esta sala es sofisticada a la luz del hecho de que los servicios se llevan a cabo allí  por ejemplo  la juramentación de los individuos del Consejo de Ministros del Perú o los eventos de la imposición de la Orden llamada El Sol del Perú.

Sala Mariano Santos Mateos

Esta es una suntuosa estructura llamada el Salón Mariano Santos Mateos  que antiguamente era conocida  como el Salón de los Embajadores,  la misma consistía en un  espacio donde los diplomáticos exhiben sus acreditaciones al Presidente de la República luego de ser  reconocidos formalmente. Además  es el escenario donde se hacen las  reuniones de autoridad con altos dignatarios de diferentes países.

Salón de la Paz

Es llamado el fantástico Salón de la Paz porque es el increíble salón del castillo y se supone que allí el 30 de octubre del año de 1980, se selló el acuerdo de concordia entre El Salvador y Honduras debido a la intervención del ex Presidente José Luis Bustamante y Rivero quien  nació en la demarcación de Arequipa,  Perú el 15 de Enero del año de 1.894  Político, Abogado, Escritor, Diplomático peruano que fue Presidente de Perú.

José Luis Bustamante y Rivero

Residencia presidencial

Este aposento deslumbra por su imperiosa belleza, el cual  sirve como morada fija presidencial que  tiene una calidad exótica  francesa del siglo XVIII. En sus pasillos  encontraras salones en formas de  óvalos de dos pisos, un salón de hierro puro creado en el piso superior.

Las salas más asombrosas que están en la distribución de la residencia son el  gratísimo Salón Blanco y el delicado Salón Dorado este es el camino estilizado de la distribución de la residencia bien equipada con todo lo requerido, únicamente en el estilo Luis XV.

Salón Dorado

En el ala superior se aloja  la gran sala presidencial que consiste en una espaciosa y básica habitación de carácter presidencial. Sus magnificas ventanas das hacia el jardín  trasero de la residencia real, limitado por enormes barras que unen los dos brazos del exterior que es su fachada.

Arquitectura del Palacio de Gobierno del Perú

La casa de Gobierno que ocupaba  Pizarro era básica totalmente  no era una estructura que demandase grandes características de arquitectura ni de adornos era realmente sencilla. Fueron los emisarios  virreyes quienes lo sustituyeron después de su fallecimiento, ellos  lo adornaron convirtiéndolo en una rica residencia real.

Este edificio de fachada neo-barroco  con característica extravagante abarca una de las plazas contiguas de la reconocida plaza de Armas,  junto con la casa de Dios y el castillo del supervisor de la diócesis, entre otras que enriquecen y decoran esta magnífica plaza. Vea a Abel Pacheco

Al ser la Casa de Pizarro no era tan grandilocuente como realmente floreció en nuestros días, sin embargo en realidad se desarrolló con una estructura básica, con un huerto interior y un vivero de patio en el que se plantó una higuera  que tal como lo indica la  historia  se le acredita una mayor cantidad de cuatro siglos de vida restante y que permanece en la actualidad.

Asimismo el Palacio de Gobierno de Lima se ha perseverado a través de varias catástrofes por ejemplo temblores, saqueos y llamas muy altas,  lo que permitió que  durante más de 470 años lograran ajustar su ingeniería de manera que pudieron modificarla para proteger lo que todos sabemos  y conocemos a través de su historia hasta el día de hoy.

En  la parte de su  interior, esta la gran galería que narra la  historia precursora, extraordinaria y republicana  que tiene un maravilloso  espacio con cinco salas que son todas impresionantes por la calidad de sus diseños y la forma como hasta hoy las han embellecido, ellas son: la Sala Túpac.

Sala Túpac.

La Sala de los Embajadores, la Sala de Basadre, la Sala de la Paz y la Sala de Oro, donde se suelen celebrar las funciones señoriales, por ejemplo, la juramentación de los individuos del Consejo de Ministros o la imposición de la Orden del Sol de  Perú que implica un gran reconocimiento de suma importancia.

Asimismo, la  imperiosa Residencia Presidencial es una de los más bellos espacios  que mantiene ese estilo francés del siglo XVIII y se encuentra dentro del Palacio de Gobierno del Perú. Vea además a Pedro Aguirre Cerda

Por lo tanto, en el caso de que se encuentre en el Centro Histórico de Lima  recuerde examinar esta  fantástica joya de la República del Perú donde también puede apreciar y admirar  el magno evento convencional de la guardia, que se corretea todos los días a  la primera hora, al despuntar el alba, es dirigida y guiada por el Destacamento de Caballería,  Glorioso Húsares de Junín número uno Emancipador del Perú.

Visita al Palacio de Gobierno del Perú

Esta majestuosa estructura que antiguamente era tan sencilla cuando se creó  y que en la actualidad se ha convertido en una hermosísima Casa de Gobierno  donde reside no solo el Poder Ejecutivo sino que también es la residencia real del mandatario de la República del Perú y un  fantástico lugar que se ha destacado entre los lugares más vitales e importantes que posee el Perú, tanto por ser la sede del Poder Ejecutivo como por su atractivo diseño que atesora importantes artículos dentro de su aljaba.

Es importante tener en cuenta que ese día cuando se estableció como zona central de la ciudad de Lima, se comenzó de igual manera el  desarrollo planificado por expertos de este edificio, esto fue el 18 de enero del año de 1535 todo considerado tal como se había planeado, pero  más adelante fue sorprendida su estructura con un serio arrebol de llamas  incendiarias en el año de 1926.

Fue un evento que acabó totalmente con su diseño de origen, pero no todo quedó allí, pues se hicieron los arreglos pertinentes y necesarios para realizar una segunda vuelta en construcción la cual se desarrolló en el año de 1938. Debería tenerse en cuenta que del desarrollo original había quedado solo una higuera que su mismo dueño don  Francisco Pizarro plantó y que hoy sigue siendo historia.

Se recuerda de  buena manera como la gran morada de Pizarro, fue una edificación que se trabajo bajo el gobierno de el propio Pizarro,  en lo que fue el Palacio de Taulichusco el último líder prehispánico de Lima y más tarde se convirtió en el lugar residencial donde habitaban los virreyes y mandatarios  de Perú. En sus lujosos recintos se alojó a  ilustres e importantes personajes distinguidos por ejemplo Pizarro, el libertador Simón Bolívar, incluso el rey de España Juan Carlos I de Borbón.

Anterior rey de España Juan Carlos I de Borbón

Otra fascinación del Palacio de Gobierno es el  atractivo y llamativo Cambio de Guardia que se hace con la escolta del Presidente de la República, el Destacamento de Caballería  gran Mariscal Domingo Nieto  en el patio del Palacio de forma sistemática a las 12 a.m. Es un evento impresionante muy bonito que merece la pena apreciar y admirar

Es bien importante  notar cómo se conmemora este majestuoso Cambio de Guardia que era realizado  por el Glorioso Regimiento de Caballería “Húsares de Junín número uno nombrado por el anterior presidente Alan García en el año de 1987.

Actualmente, la escolta presidencial es responsable del Destacamento de Caballería gran Mariscal Domingo Nieto, que recibió el respaldo del presidente Ollanta Humala el 2 de febrero del año  2012.

Construcción

Se hace marcada mención al hecho que la actual casa de gobierno se construyó en el mismísimo lugar  reservado por Francisco Pizarro  cuando levantó las bases para la construcción  de este gran recinto histórico  que se realizó en la mañana del 18 de enero del año 1535.

Este lugar fue conocido como tierras del curaca Taulichusco, la Ciudad de los Reyes que declararía como su hogar y su futuro punto desde donde llevaría su mandato de gobernación de nueva castilla. En medio de cuatrocientos setenta años esta edificación tuvo que enfrentar seis terremotos, cuatro saqueos y tres fuertes llamaradas que devastaron parcial o completamente el edificio.

No obstante, a través de sus muchas modificaciones  mantuvo su estructura y las plantas que Pizarro construyó después del establecimiento de Lima que se realizaron en donde se encuentra actualmente la Plaza Mayor.

De esta manera, según lo indicado por la costumbre española los lugares más cercanos a la plaza fueron distribuidos a la congregación y a la entrada de la ciudad, en ese punto las partes circularon entre los ocupantes de la ciudad de Jauja  que se estableció como la principal capital de estos dominios y conquistadores alternos.

Habiendo hecho la dispersión según la disposición de la ciudad, llamada Damero de Pizarro retratada en material y luego en cuerdas por Nicolás de Ribera y Laredo, el comandante Diego de Agüero y el piloto Francisco Quintero, quien lo cercó en ciento diecisiete manzanas, cada uno con cuatro parcelas de tierra o que Francisco Pizarro entregó a sus hombres según la cadena de importancia que tenían.

Francisco Pizarro, ilustre conquistador del Perú, nació en Trujillo, España en eñ año de 1478. Fue hijo ilegítimo de Gonzalo Pizarro y Francisca González

A Pizarro se le concedieron las cuatro partes que enmarcaban la  manzana que se encuentra al norte de la plaza, es decir la séptima plaza de la línea que bordea el río Rimac donde había una huaca del símbolo del valle y donde podría protegerse más fácilmente de las Mafias.

Y además, ganadores similares anteriormente dejados en batallas internas. La casa del gobernante era básica y no contaba con ningún edificio. El marqués Pizarro era un hombre de tendencias serenas y no tenía suficiente energía para intentar un trabajo extravagante.

La construcción que se trabajaba en ese período era de adobe y  seguía los empleos de Castilla: dos extensos jardines y espacios sustancialmente amplios para las tropas y los establos. Las cajas ilustres con los Quintos del Rey se llevaron a cabo bajo tres llaves y el Ayuntamiento inicialmente se construyó en el lugar del Gobernador Pizarro.

Francisco Pizarro

Una escalera ancha y ampliada paralela a lo que actualmente es la calle Palacio que llevaba hacia las habitaciones del  mandatario.Una parte  de esta escalera y la higuera que  describe la historia que fue plantada por el  ilustre conquistador es lo que poco sobrevive del siglo XVI.  Se nota  también que el 26 de junio del año 1541, la casa de Pizarro fue saqueada por los Caballeros de la Capa  quienes irrumpieron en el edificio hasta cumplir el cometido de asesinar a Pizarro y lo lograron.

Virreinato

Después del fallecimiento de Pizarro,  es de destacar que los  funcionarios del gobierno se hicieron cargo de la residencia real  y el Tesoro Real se adueñó del terreno como parte del pago de los 28,000 pesos de oro que Francisco Pizarro le tenía en deuda a la corona española.

Francisco Pizarro

 El antiguo castillo fue usado por el primer Virrey de Perú Blasco Núñez Vela como su vivienda. Los  demás virreyes  alternativos mejoraron su techo artesonado, sus ornatos, sus muebles y mejoraron grandemente su construcción, convirtiéndolo en una residencia real cada vez más rica, merecedora de la capital de los territorios americanos del entonces increíble reino español.

En el año de 1569, el virrey Francisco de Toledo conde de Oropesa  tocó la base en Perú y gobernó hasta el año de 1581. Este  virrey  realizó mejoras increíbles en el antiguo lugar de Pizarro.

El castillo del virrey fue devastado por el temblor sísmico de Lima y Callao ocurrido en el año de 1586, en el período del Virrey Fernando Torres y Portugal  Conde de Villardompardo. En medio del mandato  del virrey Luis de Velasco y Castilla, Marqués de Salinas del Río Pisuerga, se construyó el nuevo Alcázar Virreinal. Es por ello que en relación al castillo de los  virreyes,  el  cura jesuita Bernabé Cobo escribió en el tercio principal del siglo XVII lo siguiente:

Es la casa más grande y más rica de este Reino, por su increíble sitio y por cuánto todos los  virreyes lo han descrito con estructuras nuevas y costosas. Aludiendo específicamente al exterior afirmó:

La plaza que mira hacia adelante es una exhibición y perspectiva encantadora, pasillos hasta el centro donde la entrada principal con una entrada lujosa de piedra y bloque  hecha por el Virrey Luis de Velasco y la otra parte de esta pasarela son ventanales delicados y finísimos.

Residencia real de los Virreyes, Santuario de los Indefensos, Arcada de Triunfo y Plaza Mayor de Lima esculpido en  finales del siglo XVIII.

Esta carilla de la residencia real virreinal de esa época fue recreada en el mandato del  virrey Pedro Fernández de Castro Conde de Lemos, en una obra de arte que aún se encuentra en la Capilla de la Soledad y que habla de la entrada de un anda de la Consagrada Lanzada en el desfile de Semana Santa.

Capilla de la Soledad

 En esta obra de arte puedes ver el enorme frente con su saliente y su frontón con armas genuinas. Esta zona frontal y el frente de la plaza fueron demolidos por los temblores sísmicos que ocurrieron en los años de 1687 y 1746, y modificados en un estilo similar  a pesar del hecho de que no sería con la misma hermosura.

Visita virtual

Lo más imperioso es destacar que desde el establecimiento de Lima el 18 de enero del año de 1535, el Palacio de Gobierno ha sido escenario de extraordinarias elecciones del Estado y el hogar de los comisionados virreyes y presidentes. Fue totalmente recuperado de las extensas llamas y fuertes terremotos.

Sin embargo, cada vez mas  fue terminado su trabajo de edificación  por prestigiosos arquitectos y renombrados artistas de la época. Esa es la razón por la que se puede decir muy bien que el contexto histórico del Palacio de Gobierno es un resumen de la historia y la cultura del Perú provincial y virreinal.

Ahora bien en la actualidad con lo aventajado e innovador que se ha puesto la tecnología existe la modalidad de visitar los corredores y espacios del Palacio de Gobierno esencialmente a través de la visita de 360 ​​°.

La realidad virtual es una labor  excelente que se hace mediante  computadora y que  también está siendo  utilizada en Perú. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha impulsado recientemente una página con el requerido formato en 360 para mostrar la ingeniería del Palacio de Gobierno de Perú.

El Palacio de gobierno es el principal comando central del mandatario peruano desde hace muchísimos años, es una joya muy importante del País  y de la humanidad por tratarse sencillamente de ser la residencia presidencial. Es por ello la gran importancia de esta herramienta virtual que le permitirá a cada individuo peruano la oportunidad de aprender en una ruta vívida todo sobre ese espacio y sin salir de casa.

El plan inteligente de la propuesta permite que mediante funciones o extensiones en la computadora  en su equipo celular como los  iOS y Androide así como las tabletas y dispositivos de Google Cardboard exclusivos para  realidad virtual sean de gran beneficio y canal para que pueda disfrutar desde la comodidad de su hogar.

Mediante este reconocimiento usted visualizará  la arquitectura de cada una de las habitaciones, la recopilación de obras pictóricas y el mismo contexto histórico del Palacio, que puede describirse o leerse y acompañado con los mejores  arreglos melódicos de la época.

El Palacio en la actualidad

El enchapado actual del gran Palacio de Gobierno fijado en la hermosa temporada del año  2005, consistió en la instalación  de una nueva luminaria  que sirviera para mejorar su exterior durante la noche, lo cual le daría  un aspecto muy importante a lo que se le  llamó Circuito de la Luz turístico.

Completado por la favorecedora iniciativa del entonces líder de la municipalidad de Lima ciudadano Luis Castañeda Lossio,  cuyo proyecto se hizo con la finalidad de mejorar el notable  recinto histórico  de la ciudad. En cuya labor también se incluyeron las diversas estructuras que se iluminaron  también entre ellas, el Municipio Metropolitano y la Catedral de Lima.

Hacia el inicio del mes de febrero del año  2007 se tomó mucha consideración al respecto en lo alusivo al escudo nacional que se encuentra en la parte predominante del frente justo en  principio exterior de la residencia real, el cual  fue pintado al óleo con los tonos rojo, verde y azul.

La imagen nacional, que se estima a dos metros por cada lado, fue una labor  realizada por los estudiantes de la Escuela Superior Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, Jorge Ramírez e Ivo Fuentes, ellos fueron invitados por la región de reconstrucción de la escuela para que hicieran este trabajo que embellecería una edificación realmente apoteósica por su historia.

Cuán importante fue para estos dos jóvenes que fueron coordinados por la facilitadora de la Escuela de Bellas Artes,  ciudadana Leslie Lee.  Fue una labor que duró cuatro días completos, lo hicieron sobre una tarima colgante a doce metros de altura.

El 8 de mayo del año  2009, el presidente Alan García presentó un monolito el cual fue inaugurado e instalado en el patio central, hacia el lado derecho del pasillo fundamental que enfrenta la Plaza Mayor del Palacio de Gobierno, como un mensaje de las mártires de los eventos terroristas en el Perú.

(Visited 1.182 times, 19 visits today)
Categorías Perù

Deja un comentario