Descubre todo sobre Abel Pacheco

Abel Pacheco de la Espriella, en esta oportunidad hablaremos acerca de él, fue presidente de Costa Rica durante el periodo 2002 al 2006. Acompáñanos a conocer más acerca de este presidente que empezó a mandar en comienzos del siglo XXI.

¿Quién fue Abel Pacheco?

Su nombre completo es Abel Pacheco de la Espriella. Nacido en San José, Costa Rica el 22 de diciembre del año 1933. Es bastante estudiado pues el es; un médico, psiquiatra, comerciante, personaje televisivo y escritor costarricense. Además de esto se convirtió en presidente de Costa Rica por el Partido Unidad Social Cristiana (también conocido como PUSC). Esto sucedió durante el periodo presidencial del año 2002 al 2006. (Ver artículo sobre: Álvaro Colom).

Biografía

Abel Pacheco de la Espriella, nace en San José, Costa Rica el 22 de diciembre del año 1933. Fue hijo de Abel Pacheco Tinoco, el cual desarrollaba el oficio agricultor, específicamente en el ámbito bananero. Su madre por otro lado fue Marta de la Espriella Díaz Granados. Abel Pacheco posee cinco hermanos; Daniel, Rita, María, Carlos y Claudio.

Posteriormente realiza sus estudios en la Escuela Buenaventura Corrales y en el colegio Los Ángeles. Al terminar la primaria y bachillerato, empieza a estudiar medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México donde consigue su titulo. Finalmente realiza una especialidad en Psiquiatría de la Universidad de Louisiana, en Estados Unidos.

Durante gran parte de su juventud, Abel Pacheco admiró al Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Esto lo llevo a participar en el intento de invasión de las fuerzas calderonistas. Este acontecimiento sucedió en el 1955 y el desenlace fue la derrota durante la guerra civil.

Luego, en algún momento del año 1957 comenzó a trabajar en el ‘’Hospital Nacional Psiquiátrico’’. Aquí obtuvo en el año 1973 el cargo de director, puesto que termino dejando en 1976. Se afirma que sus aportes a la psiquiatría costarricense fueron revolucionarios y novedosos. El hecho de cambiar el modelo a uno más modernizado, reivindicaría  la imagen del enfermo mental.

Después de esto, Abel Pacheco empezaría a incursionar en el área de la televisión con su propio programa. Este sería llamado ‘’Comentarios con el Dr. Abel Pacheco’’ y se distribuiría como un microprograma. Esto le consiguió bastante popularidad entro los ciudadanos y luego lo ayudaría en su desempeño político.

Finalmente se convirtió en un comerciante de ropa, aproximadamente en la época de los 80. Se sabe que abrió una tienda en San José y que esta tuvo existo y fue patrocinada por su propio programa.

Vida Política

Comenzó a interesarse en la vida política e intentar formar parte del poder ejecutivo en el año 1994. En esta época comenzó a buscar el puesto como Vice-Presidente. Esto sucedió bajo la papeleta del presidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría. A pesar de sus esfuerzos, Abel Pacheco termina perdiendo las elecciones contra su principal rival José María Figueres Olsen. Ver Articulo: José María Figueres Olsen

Incluso después de fracasar su intento de obtener la vicepresidencia, decide continuar y obtener algún puesto dentro del poder legislativo. Durante el año 1998 participó en las elecciones para la ‘’Asamblea Legislativa’’, y durante ese mismo año, fue elegido como un Diputado de la misma. Al tiempo, la población empezó a asquearse de las políticas que había aplicado el gobierno del presidente Rodríguez (1998 al año 2002).

Debido a esto, empezó a buscar la privatización del modelo ICE (traducido como hielo) impuesto por el ex presidente, además el hecho de haber participado como una figura televisiva, terminó siendo uno de los candidatos con más apoyo de los ciudadanos.

Finalmente Abel Pacheco empezó a ser conocido como el ‘’Político del Pueblo’’. Esto fue debido a que su aspecto y actitud no asemejaba a un político común. Abel aprovecho esto y decidió realizar una campaña más personal, donde trató de identificarse con el pueblo costarricense. El se representaba al costarriqueño tradicional, humilde y bonachón. Esto llegó a tal punto que su lema paso a ser ‘’Vote por usted’’, dando a entender que él era igual a los demás costarriqueños.

Campaña Política

Desde que empezó la salida del gobierno del año 1998-2002, Abel optó por intentar llegar a la presidencia. Sus comienzos en la política y su personalidad fueron detonantes de su popularidad entre la clase media. Abel Pacheco fue considerado como el político que representaría a Costa Rica y fue el que tuvo mayor apoyo durante la campaña.

A pesar de todo esto, él poseía ciertos problemas de salud, así como una edad algo avanzada. Esto hizo que las cosas se tornaran en su contra, pues sus rivales aseguraban que Abel no poseía las cualidades óptimas en este momento, principalmente debido a sus problemas de salud y alta edad. Al final, fue nombrado como el gobernante del ‘’Partido Unidad Social Cristiana’’, lo cual llevo a la dilema entre los miembros.

Durante este bajo período de aprobación, Abel Pacheco bajo en popularidad y su principal rival, Rolando Araya Monge, empezó a ganar en las encuestas hasta llegar a la cima de estas. Si bien la diferencia era mediana, no sobresalía pero tampoco fue desapercibida, pues alguna estrategia podría invertir los puestos de popularidad.

Pacheco decidió apartarse aun más de los estándares comunes y apostó todo en una campaña ‘’distinta’’ a lo normalmente visto en la política. Esto dio sus frutos pues, Abel Pacheco remonto en las finales bajo un nuevo lema ‘’La hora del abrazo’’, el cual lo distanciaba de la política común e incluso de su propio partido el PUSC (Ver artículo sobre: Laura Chinchilla).

Gobierno

Al utilizar dicha campaña, Abel Pacheco logró quedar de primero en dichas elecciones. A pesar de ello, las elecciones del 2002 tuvieron una complicación, Abel Pacheco triunfó, pero no con la aprobación suficiente. Él obtuvo un margen del 38,6 %, lo cual no lo calificaba como presidente (en Costa Rica, para llegar a la presidencia se necesita al menos el 40 %).

Después de esto, sucedió algo novedoso en la ‘’Nueva República’’, una segunda ronda. En dicho proceso, Abel Pacheco consigue la mayoría con una diferencia mucho mayor, con un total del 58 % sobre el segundo puesto más votado, el cual fue Rolando Araya, su principal rival y persona que expuso sus problemas de salud y edad.

Su gobierno fue sin duda uno con una solidez institucional bastante fuerte. Abel Pacheco logró en 4 años que Costa Rica mantuviera sus entandares y consiguió algunos logros. Sin embargo, durante el trascurso de esos 4 años, se notó que Costa Rica necesitaba un cambio de visión y que era algo que requería con urgencia.

A pesar de lo anteriormente descrito, algo a tener en cuenta son las características que sofocaban al país antes del gobierno de Abel Pacheco. Al momento de comenzar su mandato ya poseía un gran número de pendientes y urgencias nacionales. Pero sin importar estos, el gobierno de Abel Pacheco logro dominar dichos problemas de manera eficaz. Si bien no fue el mejor gobierno, tampoco se podría decir que fue malo.

Algo externo fue que su sucesor (Oscar Arias Sánchez) opaco su gobierno de manera casi total. Oscar fue sin duda uno de los mejores presidentes que ha tenido Costa Rica, y el hecho de que su gobierno llegara después del de Abel Pacheco hizo notar una enorme diferencia de capacidades en casi todos los sentidos.

Logros del Gobierno

Tras su gobierno, Abel Pacheco le llegaron varias victorias a las siguientes generaciones, si bien no fueron muchas, superaron a la de los 3 anteriores mandatarios. Los principales logros de Pacheco se encuentran en el ámbito económico. La reducción en el gasto público y el déficit fiscal son ejemplos de ello. También creció la economía en general y se redujo la deuda interna del país.

Es conocida su afinación por el medio ambiente, Abel se encargo de tomar medidas para la protección del mismo y las empezó a llamar ‘’Garantías ecológicas’’. De este mismo modo, empezó a tomar medidas en contra de la minería a cielo abierto, lo que al final terminó en una moratoria a la explotación petrolera.

Las mujeres también se sienten atendidas por su gobierno. Abel Pacheco trató de incluirlas en el sector público, lo cual fue bien recibido por ellas. También mejoró un poco el modelo de salud en general pues la mortalidad infantil se redujo durante su gobierno. Finalmente también aumentó la seguridad pública, su gobierno redujo la criminalidad que venia en ascenso desde hace algún tiempo.

También trató de aumentar la confianza entre los países aliados. Abel trató en la mayoría de los casos en llegar a buenos términos internacionales además de prestar apoyo si llegase a ser necesario. Un ejemplo sería la vez que Pacheco y su canciller Roberto Tovar expresaron su solidaridad con el conflicto bélico Iraq en el 2003 (Ver artículo sobre: la Policía Nacional Civil Guatemala).

Post-Gobierno

Abel Pacheco, se encargo de entregar la adhesión al candidato del PAC (mejor conocido como ”Partido Acción Ciudadana) Luis Guillermo Solís para, esto en el tras curso de las elecciones del año 2014. Abel incluso apareció en la publicidad de Luis Guillermo.

Después de suceder esto, al llegar el año 2017 le presta su apoyo al candidato Rafael Ortiz, el cual intentaba ganar las elecciones del Partido Unido Social Cristiana en el año 2018. A pesar de que Rafael Ortiz no logró ganar las elecciones, Abel sigue en el partido PUSC y no presentó disgusto al entregarle la Adhesión al rival de Ortiz, Rodolfo Piza (quien también pertenecía al PUSC). Finalmente termina apareciendo en la publicidad de Rodolfo Piza en la televisión.

Esperamos que el artículo de Abel Pacheco allá sido de su agrado. Le recomendamos que lea otro artículo en el blog, seguro que alguno le gustara.

(Visited 327 times, 1 visits today)

Deja un comentario