¿Sabes quien es José María Figueres Olsen? Descubrelo aqui

El día de hoy hablaremos acerca de José María Figueres Olsen, el cual fue presidente de Costa Rica desde 1994 a hasta el año 1998, además de ser un gran protector del ambiente. Acompáñanos a conocer todo acerca de este curioso personaje y sus aportes al país costarricense.

¿Quien fue José María  Figueres Olsen?

José María  Figueres Olsen fue conocido por desempeñar un gran número de funciones. Fue  un  gran ingeniero industrial, politólogo y consultor internacional de Costa Rica, entre los muchos cargos que llegó a desempeñar se encuentran los siguientes: ministro de Comercio Exterior; el cual desempeño desde el año 1986 hasta el año 1988.

Posteriormente ocupó el cargo de ministro de Agricultura y Ganadería , manteniéndose en dicho puesto desde 1988 a 1990, esto durante el gobierno de Arias Sánchez contemplado en los años de 1986 a 1990 y finalmente se convirtió en Presidente de Costa Rica del año 1994  y terminó dicho cargo el año 1998. Una vez que  culminó su mandato José Figueres trabajo en varios foros internacionales de altísimo nivel.

También fue presidente del Partido Liberación Nacional, la cual seria la primera fuerza de oposición en el mandato de Solís Rivera en el año 2014 al 2018. Su trabajo en la presidencia del Partido Liberación Nacional, obtuvieron como resultado un apoyo del 62 % de las alcaldías en las elecciones municipales del año 2016.

Esto marcó una diferencia entre el año 2010, pues solo logra sacar un número de votos bastante bajo en la comparación de ambas elecciones, exactamente 15000 votos por debajo que en las elecciones municipales de 2010. Esto termino en la perdida de algunas alcaldías inclusive dos capitales de provincias.

En las elecciones de 2018 intentó volver a ganar las elecciones pero fue inútil, fracasó en las votaciones primarias de su partido. Por ultimo, su administración fue considerada polémica, debido a la copia de características propias de ‘’Washington’’. Al final algunas de las medidas mencionadas causaron descontento general en los ciudadanos.

Biografía

A continuación explicaremos la vida de José María Figueres Olsen y que hizo como presidente. También hablaremos sobre su gran dedicación al ambiente y la gran cantidad de premios que recibió por dicha labor (Ver articulo sobre: Carlos Andrés  Alvarado Quesada).

José María Figueres Olsen nació en San José, de Costa Rica el 24 de diciembre de 1954, hijo del caudillo liberacionista José Figueres Ferrer el cual fue quien lideró la fundación de la Segunda República Costarricense. Por otro lado, la madre Karen Olsen Beck de origen estadounidense la misma perteneció al partido político Figueres de altísima preeminencia de Costa Rica.

Su padre era de origen catalanes, este emigro desde su país hasta costa rica. Su madre fue la ex primera dama, ella provenía de una familia de inmigrantes daneses, a pesar de ello, sus padres inmigraron a Estados Unidos, donde tendría a una hija llamada Karen Olsen Beck. Con el paso del tiempo, ella obtendría la nacionalidad costarricense y se casaría más tarde con quien seria el padre de su hijo.

Juventud y Estudios

El joven José María creció en ‘’La Lucha’’, una especie de complejo agroindustrial que fue hecho por su padre, Don pepe. Aquí estudió en una escuela publica, la cual se llamaba Cecilia Orlich. Después de esto, fue a San José, donde continuo sus estudios en el ‘’Colegio Humboldt’’ y posteriormente en el ‘’Colegio Lincoin’’.

Al finalizar sus estudios, pensó la idea de entrar a los cuerpos militares. Se incorporó al cuerpo de cadetes de la ‘’Academia Militar de los Estado Unidos, ubicada en ‘’West Point’’. Tras terminar su recorrido, se graduó como ingeniero industrial en 1979.

Trabajo y experiencia política

Al momento de irse de Estado Unidos y regresar a Costa Rica se centró en conseguir trabajo. Al comienzo se desempeño en los negocios familiares, para luego llegar a trabajar para la ‘’Sociedad Agroindustrial San Cristóbal, mejor conocida como SAISC.

Aquí mismo, empezó a formar parte de un grupo empresarial, el cual se encontraba con deudas exorbitantes. José María se encargó de liderar el proceso de reestructuración, centrándose, y con el tiempo obteniendo la rentabilidad y la administración profesional.

Al llegar el año 1986, se le encomendó una misión a José María. Terminó encargándose de modernizar el ‘’instituto Costarricense de Ferrocarriles’’. Dicha labor le fue encomendada por el presidente Óscar Arias. Al poco tiempo, se le terminó nombrando como Ministro durante el mandato de Óscar Arias.

Tras acabar su periodo como ministro, José María Figueres decidió continuar estudiando. Fue a la universidad de ‘’Harvard’’ donde se graduó con una maestría en administración Pública, esta siendo obtenida en 1991, luego de esto, regresa a Costa Rica (Ver articulo sobre: Laura Chinchilla).

Gobierno

Debido a la muerte de su padre (Fundador de la segunda República) José Figueres, decide empezar a participar como candidato para la presidencia de Costa Rica. Esto lo hace apoyado de su partido ‘’Partido Liberación Nacional’’. A pesar de ello, se le complican las primeras elecciones.

Un rival a la candidatura (José Miguel Corrales) empieza a difamar a José maría Figueres, debido a un libro; El caso Chemisse. En dicho libro se acusaba a José María Figueres por el delito de haber matado a un joven traficante de marihuana. Todo el hecho ocurrió supuestamente en el 3er gobierno de su padre, José Figueres.

Incluso con todas las complicaciones y los pronósticos en contra, José María Figueres consigue ganar la presidencia de Costa Rica. Su victoria fue en la nominación del año 1993. Las elecciones nacionales del 6 de febrero de 1994, lo convirtieron en el presidente más joven que tuvo Costa Rica durante el desarrollo del siglo XX.

Logros y Fracasos

Su gobierno fue controversial. José María Figueres Olsen cambió varios modelos que se venían utilizando en Costa Rica desde hace bastante tiempo, incluso algunos impuestos por su propio padre. Estos cambios llevaron tanto a beneficios como a fracasos, por ello de aquí en adelante describiremos los errores y aciertos de su administración y desempeño como presidente.

Política económica

Al momento de desempeñarse como presidente José María Figueres se encargó de la creación del 3er ‘’Plan de Ajuste Estructural’’. En dicho plan, José maría pidió un préstamo de 80 millones de dólares. El dinero se pagó aplicando recortes públicos, causando desacuerdos y principalmente, impopularidad y desprecio hacia el presidente Figueres. Además empezó durante su mandato la ‘’Liberación bancaria’’, incluso cuando su propio padre fue quien los había nacionalizado.

Por ultimo, el mismo se encargó de negociar con la empresa ‘’Intel’’, lo cual terminó en éxito y esta resultó llegando al país y fue el encargado y la principal razón del cierre del ‘’Instituto Costarricense de Ferrocarriles’’, lo cual fue irónico pues, unos años atrás el mismo la reestructuró.

La reforma a la Ley de Pensiones del Magisterio

Literalmente se refiere a los cambios en la ley de pensiones de los educadores del sector público. Esto fue sin duda una de sus acciones más impopulares e incluso terminó provocando una larga huelga de maestros los cuales estaban descontentos con la reforma.

Las huelgas fueron ignoradas y en algunos casos reprimidos los participantes, finalmente se detuvieron sin conseguir su cometido. Lamentablemente la ley se mantuvo de esta manera durante todo su gobierno y no fue reemplazada ni mejorada. (Ver artículo sobre: Álvaro Colom).

Política exterior

El presidente de Costa Rica José María Figueres tomó como una prioridad la política exterior. El comienzo de un comercio  exterior mejorado y constante, además de tratados libres comercio con varios países fue gracias a él. México, Belice, Panamá y el mercado Común Centroamericano fueron sus principales apoyo en estas nuevas y reanimadas políticas exteriores.

Algo a tomar en cuenta fue el hecho de mejorar sus relaciones con Estado Unidos. Incluso el presidente Bill Clinton decidió visitar Costa Rica durante el gobierno de José María Figueres. Finalmente el 02 de noviembre del año 1995 (todavía en su gobierno) Costa Rica implementa el ‘’Protocolo de Tegucigalpa’’.

Dicho protocolo era necesario para la creación del ‘’Sistema de la integración Centroamericana’’. Esto fue uno de las victorias más admiradas de José María, pues mejoró bastante las relaciones con varios países que normalmente Costa Rica no tenía comercio exterior.

Política Ambiental

Algo que sin duda marcó a José María Figueres, es que tenía en mente y deseaba desarrollar un plan en consideración con el ambiente. Desea un desarrollo sostenible y limpio. Figueres personalmente se volvió consultor internacional de la política ambiental. Debido a esto durante su mandato se implemento el ‘’Protocolo Kioto’’ el cual se encargada de defender la biodiversidad.

Medio Ambiente y honores obtenidos

Algo que nadie puede negar, son los premios obtenidos por su protección al ambiente, pues son sumamente merecidos. Antes, durante y después de su gobierno trató de concientizar a las personas de defender la naturaleza. Esto le dejó un gran número de premios y glorificaciones que representan sus ideales. Ahora daremos una lista de todos los premios obtenidos por José María Figueres y los años de los mismos:

  • Premio ‘’Anual Kew Gardens’’ – 1995.
  • Reconocimiento por ‘’Instituto de investigación Botánica de Texas’’ – 1996.
  • Reconocimiento por ‘’Jardín Botánico del Estado de Misuri’’ – 1996.
  • Primer galardonado con el Premio Mundial del ‘’Fondo para el medio Ambiente Mundial’’ del Banco Mundial por su liderazgo y esfuerzos por la naturaleza – 1998.
  • Premio ‘’Liberty’’, de la Fundación Max Schmidheiny y de la Universidad de ST. Gallen, en Suiza – 1998.
  • Reconocimiento del ‘’Instituto del Clima de Washington D.C. – 1998.
  • Premio ‘’ Gran Cruz Placa de Plata’’, de la República del Salvador – 1999.
  • Premio ‘’Liderazgo de la Sostenibilidad’’ en Suiza – 2003.
  • Reconocimiento ‘’Doctorado Honoris Causa’’ de la Universidad de Colombia – actualidad.

Esperamos que el artículo allá sido de su agrado. Le recomendamos que revise los demás artículos en el blog, seguro que alguno le gustara.

(Visited 203 times, 1 visits today)

Deja un comentario