Carlos Alvarado: Biografía, presidente, plan de gobierno y más

Carlos Andrés  Alvarado Quesada, Presidente actual de la República de Costa Rica, para el período del 2018-2022 por el Partido Acción Ciudadana. Escritor y cantante de bandas de Rock que despertó una gran polémica en su campaña electoral por estar de acuerdo con la aprobación del matrimonio Gay, aquí te invitamos a conocer más detalles.

CARLOS-ALVARADO-1

Biografía

Nació el 14 de enero del año 1980, hijo de Alejandro Alvarado Induni un ejemplar ingeniero y de Adelia Quesada de Alvarado, hermano de Irene y Federico Alvarado. Sus estudios comienzan en la escuela de primaria Anglo Americana y la secundaria fue cursada en el colegio Saint Francis, pero al mismo tiempo presentaba  un interés natural hacia la política, la música y la literatura. Ver Articulo: Luis Guillermo Solís

Su faceta académica se inicia en la Universidad de Costa Rica(UCR) obteniendo el título de “Ciencias de la Comunicación Colectiva”a eso se le suma una maestría en ciencias políticas y multiplica especialización en “Estudios para el Desarrollo” este reconocimiento lo obtuvo en la Universidad Sussex de Inglaterra. Paralelo a ello, aprendió a tocar la guitarra y escribir pequeñas novelas respectivamente.

Pasatiempos

Partiendo de la inspiración de la banda de rock “Pink Floyd”, la cual fue la fuente que le permitió componer varias de sus canciones, Alvarado en sus tiempos de músico, formó parte de una banda de rock  llamada “Por Partes” y posteriormente “Dramáticas”de las cuales era el quien llevaba el control vocal.

CARLOS-ALVARADO-2

Entre notas de rock, bandas musicales, líneas y escritos se desatan los ardores intelectuales por poner en práctica el mecanismo de la  escritura, que lo conlleva a la publicación de libros en los que se destacan “Transcripciones infieles” galardonado con el “Premio Joven Creación de la Editorial de Costa Rica” , también da a conocer la novela  “La historia de Cornelius Brown.

Éxito a Futuro

En el 2012 publica una novela titulada “Las Pasiones” donde revelaba interesantes acontecimientos sobrevenidos durante la II Guerra Mundial, específicamente los años 1945 a 1949. En afán  por mejorar su etapa de literario, decidió estudiar periodismo nuevamente en la Universidad de Costa Rica, momento que también publica su más naciente novela titulada“Temporada de Brighton”. Seguidamente el año 2006, trabaja como profesor en la Universidad de Costa Rica.

Esposa

En el año 2010 se casa con Claudia Dobles, la cual había conocido desde la secundaria; es una arquitecta egresada de la Universidad de Costa Rica, con un hijo en común llamado Gabriel Alvarado; tiene como madre a María Claudia Camargo García de origen mexicana y su papá es Tobías Dobles Ramírez de Costa Rica, posee experiencia en diseños de viviendas y asuntos urbanos, a alcanzado grandes metas a nivel nacional e internacional.

En el proceso de la campaña de su esposo, Claudia también reveló su plan del gobierno como primera dama de la República, basándose en su experiencia como arquitecta, prometió trabajar en proyectos como la construcción de vehículos  eléctricos para un mejor desplazamiento de los ciudadanos.

CARLOS-ALVARDO-3

Aunado a eso, es importante el acceso a la vivienda para las personas de clase media, pero para lograrlo se deben fomentar mecanismo oportunos, además de implementar un reordenamiento del territorio nacional en cuanto el diseño de calles, edificios, aceras, entre otros.

Carrera Política

Fue miembro de fracción  del Partido Acción Ciudadana  (PAC), exministro de Desarrollo Humano, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, en la campaña presidencial de Luis Guillermo Solís, donde se desempeñó como director de comunicación. El presidente de la república en ese entonces Luis Solís  lo nombró como Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, a causa de la renuncia del Ministro Víctor Morales Mora.

En este cargo, Alvarado demuestra un gran interés por ayudar a las familias que eran determinadas como pobreza extrema por medio  de un programa del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que, ayudaba a profundizar de forma eficiente las personas que presentaban este tipo de situaciones, de igual forma, logró entrelazar distintas instituciones que tenían un mismo fin con una base de datos global, para que todas pudiesen tener acceso a la misma información, logrando así, un mecanismo eficiente a la hora de atender a dichas personas.

CARLOS-ALVARADO-4

Dedicación Oportuna

Se convirtió en garante de programas beneficiosos para personas de escasos recursos económicos, en conjunto con con un equipo de trabajo compuesto por la vicepresidenta Ana Helena Chacón Echeverría. Este proyecto incluiría a 54.600 personas ya detectadas por medio de censos a obtener políticas preferenciales en todos los ámbitos de la sociedad, trayendo como resultado, una disminución considerable de la pobreza extrema costarricense, esta acción  logró reducir un índice de pobreza del 22 % a un 18.6 %.

Otra faceta interesante en la política fue como Ministro  de Trabajo y Seguridad Social,  luego de la renuncia de Víctor Morales Mora, Carlos Alvarado  es llamado nuevamente a formar parte del tren ministerial del presidente en curso Luis Guillermo Solís, lo cual se caracterizó por la realización de acuerdos con la banca privada, y con los sindicatos para el mejoramiento del sistema salarial en los trabajos empresa y el estado.

Promulgó leyes que redujeron el sistema de pensión de lujo, así como la creación de herramientas necesarias para que a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social contara con el presupuesto pleno para garantizar su desarrollo.

Papel como Presidente

Tras el fracaso de la gestión del presidente Luis Guillermo Solís, la cual se encontró sumergido en mar de corrupción.  Alvarado le tocó seguir el legado de Solís en sus aspiraciones como candidato, identificándose con sus ideas partidistas y proyecto país, poco después no tenía en cuenta que dicho legado se convertiría en una carga pesada con kilos de abuso de poder y tráficos de influencias por parte de la presidencia.

Por si fuese poco, los escándalos permanentes por el caso de lo que se conoció como el “Cementazo”, donde la pretensión era favorecer a los intereses del empresario  Juan Carlos Bolaños, al recibir una fuerte cantidad de dinero proveniente del Banco de Costa Rica, sin ningún tipo de garantías.

Este empresario fue puesto a la orden de la fiscalía, por su parte, el Presidente Solís tuvo la acusación de violencia al deber a la propiedad pública. Ver artículo sobre: Álvaro Colom

CARLOS-ALAVARDO-5

Todo ello complementado con un ejecución gubernamental totalmente en contra de lo prometido en su programa de gobierno, que se resumía en combatir la corrupción, por lo contrario, Solís fomentó el deterioro de la popularidad del partido PAC, poniendo en aprietos al nuevo candidato Carlos Alvarado, en consecuencia , le tocó luchar duro para tratar de recoger lo regado por el presidente que lideraba su partido.

El PAC se encontraba en el fondo de las posiciones electorales, los índices de popularidad se vinieron a pique, pero la preparación y la particularidad ayudaron al aspirante presidencial a construir estrategias claves para alejarse del sello Solís y apegarse a la esencia principal que caracterizaba al partido, era necesario verse apartado de un gobierno desprestigiado por la falsedad y convertirse verdaderamente en una fuerza que se incline a la auto critica y resolución de problemas.

Ser escuchado, ganarse de nuevo la confianza de los costarricenses era el primer objetivo, por lo que evitó etiquetarse con Solís, todo lo contrario, se unió al fundador del su partido, el cual se había convertido en unos de los principales diputados críticos de su propia tolda.  Alvarado obtiene el segundo lugar de las elecciones en el primer intento, pero a partir de la segunda ronda fue el  momento en que obtuvo el 60,8 %.

Con una participación estrepitosa, cosechando el fruto estratégico y derrotando la abstención que se había presentado durante la primera ronda, ocupa de manera sorprendente el cargo de Presidente el 1 de abril del 2018 con 1.322.908, mientras que el candidato del partido Restauración Nacional representado por  Fabricio Alvarado Muñoz logró obtener 839 092 de los votos.

Gabinete y Ministros

En el mismo mes de haber resultado electo Carlos Alvarado da a conocer a la población el tren ministerial para su ciclo presidencial, con una inclinación hacia las mujeres.

  • Presidencia: Rodolfo Piza Rocafort.
  • Relaciones Exteriores y Culto: Epsy Campbell Barr y posteriormente fue ocupado por Manuel Ventura Robles en el 2019.
  • Seguridad Pública: Michael Mauricio Soto Rojas, nació en 1973, abogado y administrador público.
  • Justicia y Paz: Marcia González, en el 2016 candidata a la alcaldía de Santa Ana con las bandera del partido PAC, del cual poco tiempo después asume su presidencia
  • Hacienda: María del Rocío Aguilar Montoya
  • Agricultura y Ganadería: Renato Alvarado Rivera
  • Ambiente y Energía: Carlos Manuel Rodríguez Echandi
  • Economía, Industria y Comercio: Víctoria Hernández Mora
  • Coordinación con el Sector Privado: André Garnier Kruse
  • Coordinación del Sector Económico: Edna Camacho Mejía
  • Obras Públicas y Transportes: Rodolfo Méndez Mata

  • Educación Pública: Edgar Mora Altamirano, con una trayectoria como alcalde de Curridabat desde el 2007 al 2018, que ocupa el cargo en la rama de la educación, periodista e intelectual.
  • Salud: Daniel Salas Peraza
  • Trabajo y Seguridad Social: Steven Nuñez Rímola
  • Cultura y Juventud: Sylvie Durán Salvatierra
  • Planificación Nacional y Política Económica: María del Pilar Garrido Gonzalo
  • Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones: Luis Adrián Salazar Solís
  • Comercio Exterior: Dyalá Jiménez Figueres
  • Vivienda y Asentamientos Humanos: Irene María Campos Gómez
  • Deporte: Hernán Solano Venegas
  • Turismo: María Amalia Revelo Raventós
  • Asuntos Sociales: María Fullmen Salazar Elizondo y seguido de este Juan Luis Bermúdez Madriz.
  • Condición de la Mujer: Patricia Mora Castellanos.

CARLOS-ALVARADO-6

Plan de Gobierno

Después de ser una persona común como cualquier otra, con inclinación al rock, la política y la literatura, Carlos Alvarado se muestra a su país, como una figura etiquetada con el gobierno anterior, pero era necesario construir un plan que cubra las demandas de los ciudadanos y la democracia, que se deterioraron durante el gobierno antecedido.

Es de sumo interés reconocer la oportuna participación que se le ha brindado a sectores de la ciudadanía, ya que es un tema de atención social, donde todo debemos estar comprometidos, alrededor  de doscientas personas procedentes de distintos territorios y con diversidad de sexo, edad, o clase social, emprendieron el punto de partida para promover el Plan de Gobierno planteado por el militante del PAC.

Dichas estrategias se basa en escatimar las propuestas realizadas por la ciudadanía, partidos y juventud. Y tiene como fin, contribuir con el desarrollo de Costa rica. Se estima el rescate oportuno de la economía, regularizando costos operacionales del sector bancario y el control de la inflación. Promulga el diálogo para solidificar la economía entre el estado y empresa privada y el derecho a ejercer un empleo.

Partiendo de su experiencia como ministro, Carlos Alvarado, propone contribuir con el turismo, la tecnología, crear sistema de digitalización de base de datos que ofrezcan una información masiva, donde se  faciliten los accesos continuos y múltiples entre los entes competentes logrando la eficiencia de gestión.

Pretende la creación de industrias cooperativas influyentes de pequeños empresarios, sector pesquero, agropecuario y de la agricultura, incrementando ideas de construcción y seguimiento de infraestructuras, aportes tecnológicos, subsidios económicos no acertados. Ver artículo sobre: Laura Chinchilla

Para lograr lo antes planteado, se debe tomar medidas de obtención financiera que  pueden generar ciertas aplicaciones, ya que dependería de la gestión la eficiencia del Ministerio de Obras Públicas y Transporte para desarrollar proyectos como la red de trenes y obras públicas.

CARLOS-ALVARADO-7

Por otra parte, en pro del ambiente se promueve un intenso interés para su conservación, que tiene como objeto llegar por medio del Ministerio a todas las regiones del territorio nacional.

Desde el seno del Partido PAC, se forjan ideas para que el estado genere financiamiento  a favor  de la preparación y prevención en caso de un desastres naturales, y entre otras determinaciones como el uso de vehículos eléctricos, recolección de desechos de forma inteligente e intervenir en los fondos destinados para el mejoramiento de parques naturales.

Por Segundo se promueve ampliar planes de estudios en todos los períodos escolares, aunque haya que incrementar  un capital adicional, desarrollar y construir espacios  cercanos a los ciudadanos donde se practiquen acciones deportivas y culturales, así como también, la construcción de nuevas sedes.

Mientras que con las personas en estado de vulnerabilidad el estado pretende captar el 100 %, tanto de las pertenecientes a los índices de pobreza extrema, como las discapacitadas. De igual forma, se requiere la recaudación de impuestos a personas con gran capital, para la dotación a la policía, inyectar recursos al desarrollo y protección de los pueblos indígenas.

CARLOS-ALVARADO-8

Por ultimo se promueve en torno  al partido sostener una actitud de reforma del estado, logrando de esta manera una mayor eficiencia, emplear la alianza entre organizaciones, jefaturas, edificios en donde se puedan realizar labores de vigilancia para evitar que se cometan infracciones.

También extender estos mecanismos en áreas marítimas con innovación de radares, para irrumpir de manera oportuna en caso de intervención de naves o aviones ajenos al estado. Lo cual se  logrará a merced de la recaudación de impuestos a las personas jurídicas.

Plan Fiscal

Sin duda, los ideales de reforma estuvieron presentes en toda la campaña de Carlos Alvarado, finalmente con 34 votos a su favor y 17 en contra, se aprueba la reforma fiscal, en tal sentido esto le permitirá al gobierno incrementar la recaudación pública. Aunque es un problema que se viene presentando desde los años 80 entregar mi mandato en el 2022 un déficit fiscal a la mitad sería ideal.

Este acontecimiento de reforma es histórico y trascendental, engranado con el apoyo incondicional de los que hoy otorgan le sendero del éxito a Costa Rica con su voto. Esto contribuirá con una distinguida estabilidad económica, que sin escatimar fue firmada el mismo día de su aprobación optando por su rápida puesta en ley. Esta reforma desencadenó protestas de asociaciones  públicas, pero el mandatario recomendó no perder la paz.

CARLOS-ALVARADO-9

Discurso

Unas palabras dirigida a los ciudadanos de Costa Rica después de haberse posicionado como presidente de la República. Esta vez  Carlos Alvarado se inspira en la literatura,  pero no para escribir novelas o  ensayos, sino para dirigirse por primera vez a la nación en un discurso posterior a su importante nombramiento.

El Presidente de la República inicia su discurso con una corta introducción. (A continuación se hace un resumen). Ser presidente es el mayor honor recibido y al mismo tiempo una gran responsabilidad , tanto con los ciudadanos como con la patria, promete respetar y defender la constitución y las leyes, siendo su mejor espejo para cargar los temas más relevantes del país, logrando el bienestar de los más necesitados. Lo despeja en subtítulos como:

Recordar sus Principios

Pese a encontrarnos en tierras remotas nuestros hombres, mujeres, jóvenes han mostrado un coraje particular. No olvidar de dónde se viene y todo lo que se ha construido, debemos seguir trabajando juntos para que en tiempos de culminación de nuestro mandato se consiga una Costa Rica labrada en la firmeza e independencia. Termina este punto haciendo referencia a una cita textual por Juan Mora Fernández.

Hace interés a la paz y al trabajo en conjunto con la unión, a la creencia del diálogo constructivo, y a la dedicación de personas pertenecientes a diversas clases sociales , al ingenio donde revela que su país fue presto para personajes de la historia que demuestra la lucha por el mejoramiento social, educativo y de solidaridad.

Carlos fue uno de los primeros que erradicó la pena de muerte, con el acto seguido cuando fuimos pioneros en suscribir la promulgación  para todo el hemisferio del Pacto de San José de 1969 lo cual se identificó como La Convención Americana de los derechos Humanos.

Para no adormecer debemos Trabajar unidos

Teniendo conciencia que la apatía no contribuye con la construcción del país, es necesario invitar a todas aquellas personas internas en nuestras provincias a trabajar con el espíritu de la unión, confiando en nosotros mismos, para que se consolide la paz, la democracia y el ambiente. Importante insistir en la reforma fiscal, para que se inicie la lucha contra la corrupción así como también, a favor de beneficiar  la protección de la ciudadanía.

CARLOS-ALVARADO-10

Indicó proceder sobre las metas principales que son trabajar a favor de los ciudadanos en todos los ámbitos posibles; la salud, la educación, infraestructura, el empleo, reforma fiscal, seguridad y la conservación del ambiente. En función de obtener el país dignificado que se han planteado desde hace décadas todos los costarricenses.

Reflejó una vez mas la importancia de la reforma fiscal, y los riesgos que atañe al país por haber heredado este mal, la meta es disminuir los índices de 6.2 % al 3%, a través de permanentes luchas contra la evasión el contrabando, empleando la justicia y el control de nuestros gastos públicos, pero para ello,  necesitamos la aprobación del proyecto de ley  de reforma.

Palabras Finales

Alvarado, termina su discurso haciendo uso de un escrito  de  José María Castro Madriz en 1847.  “Para que Costa Rica reciba todos los bienes que se prometen en ella; estos no pueden ser obra de una sola persona,  se necesita de vuestro apoyo para producirlos y a su vez de la cooperación benéfica de los conciudadanos.”

Termina la cita. Con la promesa de no dejar solo al país, trabajando con eficiencia, inteligencia.! Que viva Costa Rica, Que viva Costa Rica y que viva mil veces Costa Rica!.

Propuestas

Las propuestas de Carlos Alvarado  fueron alcanzando  popularidad debido a la insistencia de diferir con el pensamiento expresado por el candidato de Restauración Nacional Fabricio Alvarado, concerniente a sus dogmas religiosos radicales que repudia la aceptación de matrimonios entre parejas de un mismo sexo y otros casos alusivos a estos.

El aspirante se encontraba sumergido en una gran polémica, mientras que los candidatos opuestos se unían a la negación probablemente para no generar el rechazo de la ciudadanía en la contienda electoral, aunque no les resultó positivo,  pero para Carlos Alvarado el resultado fue lo opuesto al expresar públicamente que si apostaba a la aceptación del matrimonio homosexual, el candidato denunció la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que incentiva al escándalo y desaprobación de temas como la homosexualidad.

CARLOS-ALAVARDO-11

Un Nuevo Pensamiento

El integrante por el PAC propuso sacar del país organizaciones como éstas que injieren en asuntos internos. Esta situación impulsó a los dos candidatos a encabezar las encuestas de aceptación para las elecciones, tanto es así, que fueron los que se midieron en la segunda vuelta, el tema pasó a ser, el de más interés para los  cuidadnos de Costa Rica.

A consecuencia, Carlos  ratificaba la importancia de reforzar los valores democráticos de su país, ya que para él no era viable implementar una política con un pensamiento religioso que oprime los derechos humanos de los homosexuales, la particular forma de pensamiento de cada ciudadano, y los logros alcanzados por el bienestar de la mujer.

La lucha contra la diversidad de pensamiento también fue propuesta por Carlos Alvarado, a no dejar intervenir en el poder una política con pensamiento religiosa particular, causando un atropello a los derechos humanos que interfieren en la ideología de cada quien y luchar por una democracia que cubra las necesidades múltiples del país.

En lo Económico

En el sentido económico, planteó la disminución de la burocracia en pro de la inversión extranjera, para desarrollar una mejor educación y aspectos tecnológicos con el fin de despertar la atención de empresas internacionales en territorio costarricense.

Lograr una intervención pulcra a la banca nacional, regular las tasas de interés. Además propone crear un sistema de empleo que concuerde con la necesidad de la persona que lo requiere como el sector privado que lo demanda. También es de relevancia la reducción y regulación del déficit fiscal, tasa de usura en las tarjetas de crédito, las pensiones de lujo y el gasto público todo ello asume lograrlo durante su periodo de mandato en mejora de bienestar social.

Pretende crear un método que se base en las comisiones tecnológicas que apoye programas de emprendimiento empresarial, con la finalidad de convertir al territorio nacional en un motor de investigaciones de alto nivel.

Transporte

Se propone la restructuración del Ministerio de Obras Públicas Y  Transporte que contribuya con la  construcción de espacios en función del mejoramiento peatonal, asumir el compromiso de complementar el sistema de transporte con una flota de vehículos eléctricos que conecte a Alajuela, Heredia, San José y Cartago, emplear la puesta en marcha de proyectos, en cuanto a la construcción de aeropuertos, vías, autopistas de relevancia nacional y rápida ejecución.

Bienestar Social

Es prioridad la lucha contra la pobreza extrema y el desempleo. Una medida que sugiere es la coordinación de empleos territoriales para intentar erradicar los caso de vulnerabilidad en su totalidad, en ese sentido es importante reforzar la educación y la agricultura innovadora.

Salud

No está contemplado revisar otras opciones en torno al aborto terapéutico, aunque hay que mejorar los procedimientos del manejo.También es oportuno realizar un sistema de conexión para manejar una información sólida entre las farmacias, para la fijación de precios de las medicinas, y facilitar la compra a los consumidores, de igual forma que permita el control de los medicamentos empleados a los ministerios competentes a la salud.CARLOS-ALVARADO-12

Libros

Los libros que escribía Carlos Alvarado el candidato a la presidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC) solía ser de poco provecho para el lector, eran considerados un libro común de muy poca comercialización, pero debido a las polémicas desatadas durante su campaña sobre la aceptación de los matrimonios gay, los ciudadanos comenzaron a mostrar interés apasionado en calles por leer, cambiando la  dinámica demandante por sus libros rotundamente.

Las más agotadas fueron las novelas, “las posesiones y Temporada en Brighton”. Las obtenían por tiendas, por redes sociales, por teléfonos y muchos en un afán por conocer las líneas escritas por un candidato que no le importó enfrentar la opinión pública expresando sus ideas, las librerías no invertían tiempo en promociones y las de talla internacional quedaban desabastecidas de los libros escritos por el Presidente de la República de Costa Rica.

(Visited 631 times, 1 visits today)

Deja un comentario