¿Sabías en que consistió la Cuarta República de Venezuela? Conócelo aquí

A lo largo de la historia contemporánea de Venezuela han surgido una clase de hechos sociales que han conmocionado la sociedad y se han plasmado en los libros de historia como hechos importantes que alguna vez existieron en el país, ¡conoce aquí sobre la Cuarta República de Venezuela!

cuarta república de venezuela

Historia de la Cuarta República Venezolana

El origen de la misma se da desde 1830 cuando Venezuela finalmente se separa de la Gran Colombia y desde ese entonces se convierte en “República Independiente”, se tiende a confundir el nacimiento de la cuarta República con los hechos suscitados en 1958 referentes al Pacto de Punto Fijo; pero con la ayuda de Páez en 1830 Venezuela comienza a ser dividida por estados y finalmente se dieron 13 provincias las cuales fueron: Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Coro, Maracaibo, Trujillo, Mérida, Barinas, Apure, Barcelona, Cumaná, Margarita y Guayana.

Estos territorios fueron distribuidos equitativamente a los militares que se sublevaron a Bolívar y junto con Páez traicionaron al mismo para hacerse cargo del territorio Venezolano, por lo tanto estas tierras comenzaron a ser explotadas de la manera que ellos mejor creían.

El periodo de la Cuarta República fue reconocido como el periodo constitucional mas largo que ha existido en la historia contemporánea de Venezuela, siendo esta de 169 años, sin duda alguna una gran cantidad de años entre las cuales existieron 22 constituciones que presentaban un contenido análogo una sobre la otra pero siempre promoviendo el beneficio hacia la burocracia y el intervencionismo extranjero.

En otras palabras, cada presidente se dio la tarea de realizar una modificación a la constitución de la manera que el quisiese, hasta que llegó Hugo Chávez en 1999 para practicar el referéndum constitucional e implementar la Quinta República. (ver: Dictadura en Venezuela)

Terminología

En primer lugar debemos saber que se quiere hacer referencia cuando se habla de la “Cuarta República” y es que es un termino el cual se implementó cuando en Venezuela se dio el llamado Pacto de Punto Fijo, que nace en el año 1958 y el cual desde entonces diversas polémicas comenzaron a surgir por descubrimientos de hechos autoritarios por parte de funcionarios públicos y también por casos de corrupción que dieron lugar hasta que en 1999 el ex-presidente Hugo Rafael Chávez Frías toma el poder y decide realizar una reforma constitucional para cambiar el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela y es allí donde termina la época de la “Cuarta República” (ver: Marco Pérez Jiménez)

Obras de la Cuarta República Venezolana

Existen un sin fin de obras que se dieron sucesivamente a lo largo de los 169 años de República, entre las mas destacadas se pueden encontrar:

  • Construcción de vialidades tales como la Autopista del Este, Distribuidor La Araña, La Intercomunal del Valle, la Av. Boyacá mejor conocida como la “Cota Mil”, el Sistema subterráneo de Metro Caracas, La Autopista de Caracas – Higuerote y otras regiones conexas, la Carretera de Caucagua – El Guapo, la Intercomunal de Guarenas – Guatire, la Autopista de Valencia – Puerto Cabello y otras regiones conexas a la misma, la Carretera de Campo Carabobo y la Carretera de Tocuyito – Nirgua.

  • Obras destacadas en el sistema sanitario tales como: Fueron añadidos los sistemas de aducción correspondientes a los Valles del Tuy, denominados: Tuy 2, aducción Tuy 3 y la Planta de Tratamiento de la Guairita; Asimismo, se hicieron los trabajos correspondientes a aducción en el Estado Zulia precisamente en el acueducto de Maracaibo.

Y en el Estado Carabobo se construyó el Sistema El Pao-Cachinche; de este modo el Estado Nueva Esparta también tuvo sus construcciones concernientes a la tubería submarina 1 y la tubería submarina 2; en el Estado Aragua la Aducción Camatagua-Ocumarito del Tuy 2, en el Estado Falcón la Represa y aducción del acueducto de Coro; en el Estado Anzoátegui la Aducción Amana-Maturín y La Aducción Amana-Edo. Sucre. Asimismo, se realizaron diversas obras de viviendas rurales con sus debidos acueductos.

  • En cuando a las represas mas importantes para la obtención de energía hidroeléctrica se hicieron en Miranda la represa de Ocumarito, la Represa Tuy 3; en el Zulia el Dique Marginal Orope-Valderranma, en el Estado Bolívar la Represa del Guri; en el Estado Portuguesa la Represa Las Majaguas y otras mas.

Economía

Dado que Venezuela es de las mayores potencias en el mundo con reservas de petroleo, todas las  riquezas que se obtuvieron por medio de la venta del petroleo a los países extranjeros, sirvieron como base para los gastos que se ubicaban dentro de los programas de mejoras publicas en los que se hizo prioridad la salud y la educación gratuita para toda la nación, ademas de un sistema de transporte interno viable y alimentos subsidiados por el ente gubernamental. (ver: Pedro Alcántara Herrán)

En América latina Venezuela era el país que gozaba del mayor salario mínimo, hasta que los precios del petroleo fueron disminuyendo progresivamente y por lo tanto, el salario mínimo también y caer en crisis en el año 1994.

(Visited 5.806 times, 4 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario