Pedro Alcántara Herrán: Biografía, obras y más

Éste presidente con vínculos leales al Libertador Simón Bolívar, llamado Pedro Alcántara Herrán, es reconocido por su increíble labor en la historia contemporánea de Colombia, si no conoces la historia completa del mismo entonces te invitamos a que te instruyas mas sobre él aquí.

pedro alcántara herrán

¿Quién fue Pedro Alcántara Herrán?

Éste militar fue de gran reconocimiento en la época contemporánea, ya que se desempeñó como un gran político-militar colombiano que retomó estrategias de batalla para convertirse en uno de los mejores generales, inclusive avalado por Simón Bolívar. Se convirtió en Presidente de Nueva Granada por 4 años desde 1841.

Biografía de Pedro Alcántara Herrán

Tuvo su nacimiento el 19 de Octubre de 1800 en una entidad de territorio que pertenecía a España pero se ubicaba en Colombia, llamada Virreinato de Nueva Granada. Como padre tuvo a Pedro Antonio Fernández de la Herrán y Ruiz, su madre fue María Matea Martínez de Zaldúa.

Para adentrarse desde pequeño en cuestiones de estudios políticos estudió en el Colegio de San Bartolomé ubicado en la ciudad de Bogotá pero por motivos de interés militar decidió congelar su curso en el colegio para adentrarse en el cuartel militar y prestar el servicio de manera tal que fue ascendido hasta lograr el cargo de General de la República y tuvo enlaces con Simón Bolívar comandando las tropas en distintas filas de batallas entre las cuales destacó la Cuchilla del Tambo.

Posteriormente tras haber recibido un indulto parcial a cambio de la pena de muerte asignada por lo españoles cuando fue capturado, años mas tarde el mismo regresa a las filas de batalla y fue recibido con varios honores de entre los cuales destacó el recibimiento que le dio Antonio José de Sucre ascendiéndolo a capitán. Tal fue su grado de desempeño militar que recibió distintas condecoraciones las cuales sirvieron de premio por las batallas que guió hasta el final como los fueron las Batallas de Junín y la de Ayacucho. (ver: Constitución de Honduras)

Tras conseguir varios gremios de honor por sus batallas, el Libertador Simón Bolívar finalmente lo nombró General de Brigada, lo que dio pie para una serie de ascensor y nombramientos generales como el de Secretario de Guerra y el cargo de Secretario de la Legación en el año 1832.

Diplomacia

Su reconocimiento diplomático se dio a conocer desde el año 1830 cuando luego de haber sido condecorado por distintivas participaciones en batallas importantes, se le nombró como secretario de Guerra, cargo en el que estuvo por al menos 2 años hasta 1832 cuando comenzó el proceso independentista por parte de Santander.

Posteriormente se traslada a Panamá por cuestiones militares y mas tarde cuando regresa a Colombia es designado como Gobernador de Cundinamarca para finalmente concluir labores políticas con el cargo de secretario en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego de terminar su carrera política se dedicó a trabajar en el campo y adentrarse en el mundo textil. (ver: Ramón José Velasquez)

Presidencia

Formó parte de la candidatura presidencial por parte de un partido ministerial en el que se adentró luego de desempeñarse en el ministerio de Relaciones Exteriores, el mismo se convertiría posteriormente en el Partido Conservador Colombiano, de modo que se midió en elecciones libres y directas ante Vicente Azuero, quien formaba parte del Partido Liberal Colombiano; Alcántara pierde las elecciones ante su contrincante, pero por minoría en los votos colegiales los cuales no fueron suficientes para otorgarle el triunfo, el Congreso colombiano finalmente designó a Alcántara como ganador y fue en 1841 cuando comenzó su periodo, como vicepresidente estuvo a cargo el militar Domingo de Caycedo y Sanz de Santamaría.

 

A lo largo de su gobierno el mismo defendió a toda costa la situación legitima de su poder, de modo que se vio embaucado en varios pronunciamientos que se hicieron alrededor del año 1839 en cuanto a su envalentonada candidatura para la Presidencia de Nueva Grana en lo que respecta el periodo presidencial de 1841 hasta 1845, el cual compitió con Eusebio Borrero y Vicente Azuero, cabe acotar que se atrasó su toma de posesión al mando por cuanto el mismo se encontraba en el combate causado en la sublevación del Sur.

De éste modo y por normativa legal, tomó posesión al mando el vicepresidente Caycedo ya que Alcántara aun se encontraba en el combate. Una vez que finaliza la batalla, y vuelve a la ciudad de Bogotá en mayo de 1842, retoma su puesto de presidente tras varios meses de ausencia, pero posteriormente el vicepresidente Caycedo vuelve a retomar el poder desde Agosto por cuanto Alcántara decide hacer una visita en Antioquia. (ver: Juan Antonio Pezet)

Postpresidencia

Una vez que termina su carrera como presidente, Alcántara decide dar una gira en la que fue invitado por varios congresos, además fue asignado como secretario fe Guerra y nombrado como general del ejército.

Participó en la batalla de Junín contra José María Melo en el año 1854 de la cual salió airoso. Asimismo, decide prescindir de su diplomacia en Washington para enfocarse en la apología de la Confederación Granadina desde el momento en el que él y Tomás Cipriano de Mosquera deciden hacerle frente a Mariano Ospina Rodríguez, pero a pesar de sus políticas, ambos tuvieron discrepancia en cuanto al orden de sus ideas, por lo que finalmente Alcántara fue destituido de su cargo ante la embajada estadounidense, pero años mas tarde el mismo fue restituido por el mismo Cipriano de Mosquera.

Posteriormente, Alcántara se adentra en las embajadas de Guatemala y El Salvador como parte del cuerpo diplomático, labores que ya eran casi las ultimas de su vida hasta fallecer siendo senador ante el Estado de Antioquia.

¿Que hizo en su Gobierno?

El gobierno de Alcántara fue estipulado según gran parte de su conveniencia autoritaria, ya que constituyó una carta en 1843 la cual consideró necesaria luego de haber tenido anteriores experiencias en guerras civiles y en el contenido de la misma se encontraban acuerdos netamente autoritarios los cuales  cambiaron el régimen legal al que se sometía la provincia anteriormente, de modo que el poder ejecutivo pasó a tener mas peso por sobre los demás poderes públicos; también le quitó autonomía a todas las provincias que conformaban la región.

Por lo que se comenzó a implementar una especie de censura en la que los medios de comunicación se vieron afectados al igual que los centros educativos, libros y más, asimismo, la religión también se vio desde un modo autoritario cuando se prohibieron otro tipo de cultos que no sean los católicos.

Además, impuso regímenes autoritarios dentro del proceso educativo de modo que atribuyó avances en la educación primaria pero no se abocó a los niveles de educación mas avanzados. Mariano Ospina Rodríguez lo instruyó para que sea consciente en una reforma educativa en todas las instituciones de Santander para crear un modelo educativo que sea netamente resguardado por una jerarquía eclesiástica.

La reforma constitucional que hizo en 1843 terminó siendo de las mas centralistas, ya que adicionalmente a lo mencionado anteriormente, la misma amplió los periodos de las sesiones ordinarias en el Congreso, tal reforma fue criticada fuertemente por el partido liberal y sus aliados, porque mas que autoritaria, fue relacionada como una monarquía y se opusieron a la misma. El presidente delegó a Mariano Ospina Rodríguez para que se encargase de modificar las leyes concernientes a la educación publica

Como parte de su desarrollo presidencial, ordenó la construcción de un trayecto que conectara el departamento del Valle del Cauca con el Municipio de San Sebastián de Mariquita. Como otra de sus obras también se acogió bajo los conceptos de la legislación granadina la cual fue promovida por Lino de Pombo. Y por ultimo de entre sus hazañas mas destacadas autorizó el ingreso de los católicos denominados jesuitas para finalmente corroborar toda la información de los ciudadanos mediante un censo nacional el cual arrojó una cifra de al menos dos millones de habitantes.

Obras

A lo largo de su vida, el ex-presidente Alcántara sacó a la luz pública varias de sus obras que escribió como autor general de las mismas, en total sacó 8 obras en 1963 las cuales carecen de titulo alguno; 4 obras las cuales llevaron por nombre “Hombre Caído” en total fue una secuela completa de ésta novela que promocionó desde 1973; “Son Sombras de un Guerrero” la cual sacó en 1971, ediciones de la llamada “Hombre Corriendo en su Tierra” que constó de un par de novelas que publicó en 1970; 2 ediciones de “Retrato de un Guerrero” que publicó en 1972 y finalmente una novela llamada “Muerte a la Muerta” cuya publicación se hizo en 1977.

Muerte

El ex-presidente Alcántara pasó sus últimos días en la ciudad de Bogotá, se cree que tuvo una enorme euforia puesto que pudo ver como sus sucesores no contaban con la valentía ni el propósito necesario para tener un gobierno acorde al desarrollo del país, a diferencia del gobierno que el mismo dejó en manos de su sucesor cuando entregó el poder, finalmente fallece el 26 de Abril de 1872. Para su funeral asistieron personajes del Congreso de la República, acompañado de aquellos religiosos que tanto ayudó en su gobierno y fue despedido con honores.

(Visited 2.368 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario