Manuel Prado Ugarteche: Biografía, Gobierno, Obras y Más

Manuel Prado Ugarteche es otro representante principal de toda la historia política de Perú, siendo un civil y Presidente del país en dos ocasiones, la primera vez fue desde 1939 hasta 1945, y la segunda vez se estableció en un período presidencial de 6 años, desde 1956 a 1962.

 

Biografía de Manuel Prado Ugarteche

Manuel Carlos Prado y Ugarteche fue un civil peruano, que tomo la presidencia del país en 2 ocasiones, teniendo el poder del mismo por 11 años, aunque no de forma continua. El mismo nace en Lima – Perú el 21 de Abril de 1889, y muere en París el 15 de agosto del 67 con la edad de 78 años.

Su padre fue Mariano Ignacio Prado, siendo este ex presidente del país, y su madre Magdalena Ugarteche Gutiérrez de Cossío, perteneciendo así a una familia con altos recursos económicos, por lo que no sufrió de incomodidades. Por motivos sociales su padre abandona Perú en Plena Guerra con Chile y luego es obligado a hospedarse en el extranjero. Tuvo un hermano por parte de papá, Leoncio Prado, quien fue asesinado por chilenos por participar en el conflicto en el año 1883. También compartió parentesco con: Mariano que era abogado y empresario, Javier y Jorge que eran políticos. (ver: Francisco Morales Bermúdez)

Cursó sus estudios básicos en el Colegio Jesuita de la Inmaculada, y  en la Facultades de la Ciencia Política de la Universidad de San Marcos sacando así su bachillerato en el año 1907, y en 1910 se gradúa de doctor por su trabajo de grado Ensayo sobre el régimen pluviométrico de Lima. Posterior, estudia  en la Escuela Nacional de Ingenieros, Facultades de la Ciencia Política de la Universidad de San Marcos donde se graduó como Ingeniero Civil en el año 1911. Pero, siguiendo sus estudios decide entrar a la Facultad de Ciencias Matemáticas, sacando esta carrera.

Como otro dato, Manuel Prado Ugarteche asistió al Primer Congreso Internacional de Estudiantes que se realizó en Montevideo celebrado en 1907. En el arte de la instrucción militar saco el grado de sargento y asimismo de alférez de caballería, siendo esta instrucción obligada a estudiar por reglamento institucional. Por lo que en 1910 con este nivel militar se unió al ejército y con ello fue trasladado a Lambayeque ya que se encontraba en estado de amenaza de guerra con Ecuador.

También obtuvo el cargo de docente por lo que se unió  a dar clases en la Facultad de Ciencias de San Marcos, dictando el taller de Análisis Infinitesimal, primeramente con el puesto de catedrático adjunto en 1912 y luego en 1918 como catedrático titular de la materia.

Desde temprana edad se destacó por pertenecer al Partido Civil, junto a sus hermanos Javier y Jorge, entonces así  el 4 de febrero de 1914 apoya  a Óscar Ramírez Benavides Larrea (militante civil) para dar un golpe de estado militar  en contra del Presidente de aquel entonces Guillermo Billinghurst, subiendo así de cargo a teniente por su participación en la entrada al Palacio de Gobierno. (ver: Palacio de Gobierno del Perú)

Cabe destacar que para enero del año 1914 se casa con Enriqueta Garland Higginson, 6 años mayor que él, y de esa unión nace Rosa y Manuel Prado Garland.

En el año 1915 asciende a un cargo político, incorporándose entonces en el Consejo Municipal de Lima, durante la administración de Pedro de Osma, alcalde de ese entonces. El cargo a ejercer fue el de Inspector de Obras, por lo que creo algunos planos del re ordenamiento urbano de la Ciudad.

Igualmente en el año 1919 se encarga de la Presidencia de  las Empresas Eléctricas Asociadas y fue designado como diputado por Huamachuco. Para ese mismo año comienza se observa su comportamiento en contra al Presidente Augusto B. Leguía a través de manifestaciones contra la política reeleccionista de este gobierno, por lo que dicho presidente lo encarcela en 1921 junto a otros civiles, y luego es expulsado del país hacia Chile.

De allí fue exiliado nuevamente, por lo que se traslada a Francia donde se hospeda durante 11 años hasta 1932. Retornando a Perú, toma el cargo de director de la Compañía peruana de Vapores, y asimismo, fue designado como Gerente General y Presidente del Banco Central de Reserva de Perú, estando en este cargo desde 1934 hasta 1939.

En ese mismo año (1939) se convoca a elecciones presidenciales y el mismo es postulado como candidato oficialista, ganando las elecciones. En este momento inicia su primer período gubernamental.

Su primer Gobierno coincide justamente con la Segunda Guerra Mundial, por lo que fue un período un poco complicado para Perú y el mundo, trayendo la misma, consecuencias económicas y sociales, como fue el impacto en la exportación del país; otras consecuencias más específicas fueron que los interés de las empresas estadounidenses expresados en capital se aseguraron en el país. (ver: Alberto Fujimori)

Otra característica de su primer gobierno fue se firmo el tratado de Río de Janeiro en febrero de 1942, el cual tenía como fin establecer las bases de seguridad con el objetivo de culminar la disputa que tenían con Ecuador con respecto a los límites geográficos de la nación, originando (anteriormente) esta disputa lo que se conoció como La Guerra del 41 resultando ganador Perú.

Su primer gobierno llega a su fin en 1945, resultando electo de las nuevas elecciones José Luis Bustamante; por lo que Manuel Prado Ugarteche se dirige a Francia nuevamente.

En su retorno en 1955 se postula nuevamente como candidato presidencial, siendo apoyado por la APRA  (Alianza Popular Revolucionaria Americana) el cual era un partido político, conocido también como Partido del Pueblo o Partido de la Estrella. Con estas nuevas elecciones es elegido en 1956 como presidente venciendo a Fernando Belaúnde, y es allí cuando inicia su segundo período presidencial., durando en el cargo 6 años.

En su segundo Gobierno se inicio el período llamado “Convivencia”, y durante este período presidencial enfrento una grave crisis social y económica, por lo que toma medidas políticas que se basan en la experimentación liberal, como fue la anulación de subsidios al combustible y a los alimentos, la limitación de la salida de capitales y los comienzos de la nacionalización del petróleo. Todo esto trayendo como consecuencias huelgas y alzamientos contra él.

A finales de su gobierno, exactamente 11 días antes de terminar, le dan un golpe de estado militar, por lo que no se puede llevar a cabo las nuevas elecciones presidenciales, entonces en apoyo a Prado un grupo de militares decide sacarlo del palacio presidencial y trasladarlo a un buque de la Armada donde lo trasladan a París – Francia y se hospeda por un largo tiempo, hasta que fallece. Este golpe de estado militar fue llevado a cabo por una junta militar liderada por Ricardo Pérez Godoy.

Manuel Prado Ugarteche como Presidente de Perú

Manuel Prado Ugarteche como presidente busco promover el desarrollo del país por medio de acciones capitalista; cabe destacar que el mismo pertenecía a la burguesía del país, por lo que su manera de pensar o sus ideales se podría decir que se caracterizaban por ser capitalista. (ver: Juan Velasco Alvarado)

Como presidente una de esas acciones, por ejemplo, fue inicio e impulso la industrialización y también atrajo el capital estadounidense. Asimismo, éste, tenía el amparo de la Sociedad Nacional de Industrias y por lo que se concedió la evolución y avance de los movimientos sindicales; entre otras acciones que se explicaran un poco a profundidad posteriormente.

Gobierno de Manuel Prado Ugarteche

Dicho anteriormente Manuel Prado Ugarteche estuvo en el cargo de presidente en dos ocasiones, la primera vez fue en 1939 a 1945 y la segunda vez desde 1956 a 1962. El mismo fue identificado por liderar un frente patriótico a principio de gobierno, al igual que tenía la ayuda de los izquierdistas por ser miembro de la burguesía nacional.

Entre las características principales de su gobierno, encontramos:

  • Fue llamado Gobierno de la Convivencia.
  • Se desenvolvió en un ambiente democrático.
  • Atribuyo la amnistía a los presos políticos.
  • Entre otras.

Primer Gobierno (En 1939 hasta 1945)

Su gobierno se presento en un período político caracterizado, por ser un desafío y pugna de las Fuerzas Armadas contra el APRA, lo que quiere decir, una competencia entre enemigos. Por lo que se podría decir que fue un período complicado, incluyendo otros sucesos que ocurrieron a nivel nacional e internacional.

Manuel Prado Ugarteche toma el poder el 8 de diciembre de 1939 después de las elecciones convocadas donde resulto ganador, en ese día se dirige a la población y narra su discurso… Es ahí cuando inicia su gobierno, durando en el mandato 6 años, hasta el 28 de Julio de 1945.

Perú para aquel entonces venía presidido por un gobierno liderado por el General Óscar Benavides, por lo que para muchos, el gobierno de Ugarteche represento el regreso de la democracia para el país, y para otros la toma del poder de la oligarquía y el conflicto de esta con las Fuerzas Armadas. (ver: Alan García)

Aspecto político

Manuel Prado Ugarteche, al tomar el poder se traslado por todo el país para visualizar con sus propios ojos en que situaciones se encontraba el mismo, por lo que con esto más su personalidad carismática se convirtió en uno de los políticos más eficaces de Perú en el siglo XX. En el ámbito político se visualizo la participación igual de los partidos políticos, resaltando el APRA y el Partido Comunista.

El APRA, por un lado desarrollo sus ideales de manera clandestina, ya que su líder Víctor Raúl Haya así lo quiso debido a que este partido, desde el gobierno anterior, estaba prohibido por sus ideales y movimientos sociales y políticos anti-imperialistas, por lo que Manuel Prado Ugarteche desterró a todos los dirigentes apristas que se encontraban en la cárcel.

Cuando estaba acabando su gobierno, es que toma la decisión de aprobar la participación del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), en las nuevas votaciones presidenciales.

Asimismo el partido comunista, tuvo astucia, aliándose Manuel Prado, por lo que en sí , no prohibieron sus ideales completamente en el gobierno, y de hecho varios de sus participantes pudieron tener cargos sindicales, entre otros.

Aspecto económico

El primer gobierno de Ugarteche se desenvolvió en un entorno complejo a nivel mundial, debido (mencionado anteriormente) porque en aquel entonces se presentaba la segunda guerra mundial, que trajo consigo desenlaces para  Perú en diversos ámbitos como fue en la economía, repercutando estos sucesos en la balanza del comercio.

Por lo que en sí, en el ámbito económico, se vio una división:

La primera (1939 – 1943) fue basada en tomar decisiones que tenían como objetivo apoyar el monopolio de la burguesía industrial y el capital de Estados Unidos con algunos privilegios parciales a los sectores agro – exportadores. Para el año 1940 se impulso a la protección de la industria nacional, y asimismo se estabilizo el cono monetario.

La segunda (1943 -1945) la política económica fue orientada a un aspecto más igualitario, es decir, repartir riquezas de forma igual, esto es debido a la mayor organización que obtiene el APRA, donde influencia en algunos conjuntos de burguesía industrial. Igualmente, se conmemora tratados con EE.UU, lo cual trae consigo beneficios a los productores peruanos. (ver: Constitución Política del Perú)

Algunas acciones y medidas tomadas en todo su período gubernamental fueron:

  • El aumento de algunos impuestos, por el contexto de emergencia en el que se encontraba.
  • En las finanzas, tomo una política previsora como fue la precisión de operaciones financieras como el Empréstito Interno (1940) y la Unificación de la Deuda Pública (1943). Asimismo, se anulo los créditos menores con Petroleum, Banco Central Hipotecario, etc.
  • La creación de la Ley 9140 de protección social, que tenía el fin de modernizar la estructura productiva del país.
  • Se creó la Corporación Peruana del Amazonas con el objetivo de promover el desarrollo económico de la Amazonia.
  • Se fundó la Corporación Peruana de Aviación Comercial (CORPAC), con el fin de aumentar el tráfico aéreo comercial en el país y a su vez preservar el buen funcionamiento de los aeropuertos.

También en el ámbito económico se visualizo el impulso a las industrias, debido a la falta de importación de productos de consumo. Surgió la industria metal-mecánica, se extendió la industria química, textil, constructora, entre otras. Se crearon fábricas de loza, vidrios, envases, etc.

Aspecto social

En el ámbito social se visualizo el desarrollo de los sindicatos debido a que el gobierno detuvo la represión de los partidos políticos, lo que significo la limitación de protestas por parte de las directivas de los partidos. Por lo que trajo como consecuencia el reconocimiento de varios sindicatos.

Igualmente se creó la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) en el 44, con apoyo del APRA y el PCP conjuntamente, aprobado por el Gobierno.

Igualmente promovió el costo de vida, por medio del aumento de sueldos y salarios, y se decretaron acciones contra el abuso sin justificación de los precios.

Se desarrollo el Censo General en 1940 que tenía el fin de conocer la cantidad de población del país, su distribución y la situación en la que se encontraban para tomar medidas políticas, económicas y sociales.

En el ámbito educativo se creo la Ley Orgánica de Educación Pública en 1943 que tenía como fin expandir la educación, apoyando y ayudando a la población estudiantil, y con ello la construcción de comedores escolares, al igual que el inicio de la educación universitaria.

En el bienestar social se impulso a la creación de diversos centros de salud u hospitales como: Hospital Obrero, Hospital de la Maternidad de Lima y el puesto Central de Asistencia Pública, hospitales de Yurimaguas, Satipo, Tingo María y del Seguro de Arequipa, entre otros; igualmente se hizo proyectos para controlar y erradicar enfermedades endémicas y epidémicas, por ejemplo: paludismo, tuberculosis, etc., iniciándose así la vacunación masiva en el país.

Segundo Gobierno (desde 1956 a 1962)

Su segundo gobierno, al igual que el primero, fue dado por la participación democrática de las elecciones presidenciales de 1956, donde resulto elegido Manuel Prado Ugarteche como presidente.

Él tomo el mando el 28 de julio de 1956, donde se realizo la ceremonia de transmisión de poderes, y con ello dio su discurso a la población estableciendo las leyes de su nuevo gobierno. A diferencia del anterior, en este, Ugarteche fue derrotado el 18 de Julio de 1962, por medio de un golpe de estado por parte del General Ricardo Pérez Godoy., durando así en el poder 6 años aproximadamente. (ver: Nicolás de Piérola)

Este gobierno se caracterizo por desenvolverse en un ambiente de agitación causado por tres 3 razones:

  1. La crisis económica agravada que presentaba.
  2. La exaltación que se originó en el campo, ya que estaban de acuerdo en que se estableciera la reforma agraria.
  3. Y por último, la existencia de un plan que tenia como fin recuperar los yacimientos petrolíferos del país que se encontraban manejados por la International Petroleum Company.

Aspecto político

En el ámbito político, se caracterizó por ser un período de convivencia debido a la balanza de entendimiento producida entre el pradismo y el aprismo. Por lo que a diferencia de su primer gobierno, se produjo la mayor participación de la APRA ya que Prado al llegar a poder le devolvió los derechos a este partido político liberando a los presos políticos y permitiendo el regreso de los que se encontraban exiliados.Por lo que, asimismo, se identifico por iniciarse en el país un período de democracia y de libertad de expresión.

Pero a pesar de esto, hubo muchos fanáticos apristas que no querían dejar sus ideales anti – oligárquicos, por lo que no estaban en apoyo a Prado, fundándose así oposiciones como fue el APRA rebelde, posteriormente siendo Movimiento de Izquierda Revolucionaria, por lo que la APRA perdió apoyo electoral.

Por lo que en sí, debido al apoyo del APRA a Prado en las elecciones donde resulto ganador, subió de rango lo que causo que existiera un parlamento con poca oposición en el régimen Pradista.

Igualmente se visualizó, que no todo los medios de comunicación estaban de acuerdo con Prado, por lo que medios como “El Comercio”, “Caretas”, el periódico “Libertad”, entre otros, iniciaron una fuerte campaña contra el gobierno de Ugarteche, estableciéndose así como opositores, criticando así al régimen en el que se encontraban.

Uno de los representantes opositores para aquel entonces era Pedro Beltrán, por lo que Ugarteche haciendo una jugada eficaz le ofreció el cargo de Primer Ministro y Ministro de Hacienda, aceptando posteriormente, lo que causo con el pasar del tiempo que se convirtiera en defensor del gobierno, logrando así que estabilizara la economía, y también darle al gobierno de Prado un descanso de este opositor recio. Aunque cabe destacar, que no toda la oposición fue disminuida si no parte de ella.

Aspecto económico

El segundo gobierno de Ugarteche se desenvolvió en un entorno económico débil, ya que presentaba un déficit de 560 millones por todas las obras realizadas a corto plazo del gobierno anterior.  Asimismo, en el ámbito internacional EE.UU tenía establecido políticas que no beneficiaban la economía peruana como lo era las restricciones arancelarias y bajas de precios a los minerales; entre otros factores. Por lo que establecemos, que el país se encontraba en una crisis económica.

Una acción económica, que tomo para mejorar la economía fue el origen de la Comisión para la Reforma Agraria y la Vivienda creada el 10 de agosto del 56, que tenía como fin exponer un plan para arreglar los inconvenientes existentes en la reforma agraria y la vivienda, y con ello establecer medidas para el mejoramiento de la calidad de vida en la población.

En el ámbito fiscal, como se estableció anteriormente por el déficit del gobierno anterior más las políticas establecidas por Estados Unidos; se visualizo diversas acciones como fueron: el incremento de los derechos aduaneros a las importaciones, la elevación de los encajes bancarios, entre otras, que al final no resultaron tan efectivas por lo que se tuvo que acudir a solicitar un préstamo o crédito al Fondo Internacional de Desarrollo del Banco de Exportación, con el fin de estabilizar la fiscalización.

Posterior a ello, siendo Beltrán Ministro de Hacienda se tomó medidas anti populares como fue: el aumento de la gasolina, la reducción de subsidios de comida, entre otros con el fin de equilibrar las finanzas y el presupuesto; por lo que para los años 1959 a 1961 se ocasiona un mejoramiento en la economía debido a la política liberal establecida por Beltrán. (ver: Eduardo López de Romaña)

En la industria, se observo un desarrollo de la misma, ya que se promovió para esto por medio de acciones y medidas como:

  • Ley de Promoción industrial, con el fin de impulsar la misma, permitiendo así la importación de equipos de Tv sin tributos, llegando así la Televisión a Perú.
  • En el Puerto Chimbote se estableció una planta siderúrgica, convirtiéndose entonces por su desarrollo y crecimiento, en un boom social más llamativo de la época.
  • Se desarrollo un plan eléctrico, para proveer a las industrias y a los pueblos de electricidad, poniéndose en servicio 57 hidroeléctricas, y desarrollándose planes para la creación de otras obras parecidas.

Aspecto social

Como primer aspecto en el ámbito social se desarrollo el plan descentralizador, el cual tenía como objetivo establecer medidas para el desarrollo a una mejor calidad de vida en la población. Por lo que para esto, creo el Fondo Nacional de Desarrollo Económico con el fin de financiar a este plan para contar con el presupuesto necesario, incentivando así a la defensa del capital e incentivar a la producción del país.

Como factor de este plan, también se desarrollo la construcciones de vías que intercedieran en la selva, es decir, invirtió en la construcción de vías, como fueron por ejemplo: Olmos-Marañón, Bagua-Chachapoyas, Jaén- Tambopata – San Ignacio, entre otras.

En el ámbito educativo se formulo el Plan Educativo del Perú, estableciendo así diversas reformas que beneficiaron a la educación primaria secundaria, la educación del adulto para disminuir notoriamente en analfabetismo. También se incentivo la educación técnica fortaleciéndola y extendiéndola para un mejor desarrollo, entre otras acciones.

Se vislumbro la creación de universidades como la Amazonía Peruana, San Luis Gonzaga de Ica, entre otras que promovieron la educación universitaria; al igual que la edificación de escuelas e instituciones educativas de nivel básico y secundario.

Igualmente se impulso a la construcción de viviendas por medio de las medidas tomadas por Beltrán donde estimulo el ahorro y crédito para viviendas.

En el ámbito laboral, se decreto aumento de sueldos y salarios a los trabajadores para disminuir los conflictos causados por los mismos por medio de las huelgas. También se  volvió a estructuras los servicios del Ministerio del Trabajo, originándose establecimiento en diversas provincias del mismo.  Benefició a la clase obrera, otorgándoles mejoras y ganancias con respecto a los otros trabajadores.

En la salud Pública, estructuro nuevamente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, otras medidas fue la construcción e inauguración de hospitales modernos para el beneficio de la población, como son: Centro de Salud Daniel A. el Hospital Antonio Barrio nuevo de Lampa,  entre otros. (ver: Valentín Paniagua)

Obras de Gobierno

Visualizado anteriormente, el Gobierno de Manuel Prado Ugarteche busco impulsar en todos los ámbitos al país, por medio de reformas, acciones, medidas, etc., a pesar de la situación en la que se encontraba en sus dos gobiernos, por un lado en su primer gobierno con la segunda guerra mundial y las consecuencias que acarreo para el país; y por otro lado en su segundo gobierno con la crisis económica y fiscal que dejo su antecesor.

Pero cabe destacar, que no solo declaro y pronunció medidas, sino que también puso en prácticas planes y proyectos, dejando establecido obras de gobierno.

En su primer gobierno encontramos:

  • Se culminó el asfaltado del tramo peruano de la Carretera Panamericana.
  • Se acabo la construcción de la Carretera Central hasta Aguaytia y Pucallpa, en plena selva.
  • Se creó el departamento de Tumbes el 25 de noviembre de 1942 y el departamento de Pasco el 27 de noviembre de 1944.
  • Se inauguró el Hospital Obrero, el Hospital de la Maternidad de Lima.
  • Se creó e inició la edificación del cuarto Barrio Obrero en el Rímac.
  • Entre otros.

Las Obras de su segundo Gobierno, por otro lado, fueron:

  • Se comenzó la construcción de la Central Hidroeléctrica de Machu-Picchu.
  • Se construyeron las vías: Olmos-Marañón, Bagua-Chachapoyas, Jaén-Tambopata-San Ignacio, Huánuco-Pucallpa, Quincemil-Maldonado, Concepción-Satipo.
  • Se creó el Primer Congreso Nacional de Profesores de Educación Técnica.
  • Se propicio la construcción y edificación de institutos educativos, al igual que de universidades como: la Amazonía Peruana, San Luis Gonzaga de Ica, Técnica de Piura, Técnica del Altiplano en Puno, Nacional del Centro en Huancayo, Técnica de Cajamarca, entre otras.
  • Se creó el Departamento de Investigación y Desarrollo.
  • Se crearon hospitales como son: Hospital Central del Empleado, Hospital Central del Empleado en Lima, el Hospital de Tarma, el Hospital Antonio Barrionuevo de Lampa, el Hospital Materno Infantil de Bellavista y el Hospital Central de Ilo.
  • Entre Otras.
(Visited 9.320 times, 71 visits today)
Categorías Perù

Deja un comentario