Francisco Morales Bermúdez: Biografía, sus gobiernos, sus obras y más

Francisco Morales Bermúdez Cerruti es un general, militar y político del Perú, que formó y represento parte importante en la historia  política del país, siendo presidente del mismo en el período correspondido desde 1975 hasta 1980, en la etapa o lapso de tiempo denominado como “Segunda Base” del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú.

Biografía de Francisco Morales Bermúdez

Nació en Lima, Perú el 4 de junio de 1921, su padre es Remigio Morales Bermúdez y su madre Nila Cerruti Gonzáles, caracterizado por tener una infancia vivida en “Barrios Altos” (zona localizada en Lima – Perú en el cercado de Lima perteneciendo a las calles y zonas de centro histórico), por lo cual recibió una educación en casa (alumno libre) en la fase escolar primaria. Igualmente es nieto del General Remigio morales Bermúdez.

Por otro lado desarrollo los estudios secundarios en el Colegio de la Inmaculada (Sede la Colmena) y culminó el mismo con la condecoración y/o medalla al alumno con excelencia de honor.  Posterior a esto decidió seguir sus estudios con la edad de 18 años ingresando así en la Escuela Militar de Chorrillos de la cual se graduó en 1943 con el escalón y nivel de subteniente de ingeniería obteniendo, por su prominente y elevado desempeño y rendimiento, la Espada de Honor .(ver: Domingo Santa María)

El mismo se caracterizo por tener las mejores calificaciones a lo largos de sus estudios, por lo que posterior a los sucesos anteriores decide diplomarse como oficial de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra del Perú ganando y adquiriendo así mismo la Divisa de Honor.

Seguidamente viajó a a Argentina para estudiar 1 año en La Escuela Superior de Guerra del Ejercito Argentino, abarcando el período correspondido entre 1957 y 1958, y luego en su regreso a Perú ejerció el cargo de profesor en la Escuela Militar de Chorrillos, en la Escuela de Aplicación de Ingeniería y en la Escuela Superior de Guerra.

 

Otros estudios militares realizados fueron aquellos hechos en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM) donde se graduó con calificación inmaculadamente, e igualmente en la National War College localizada en Estados Unidos. Asimismo culminando su carrera profesional llego a lucir el grado de General de División. (ver también: Óscar Benavides)

Ejerciendo su carrera de ingeniero militar fue planificador y se encargo de iniciar la construcción de la carretera de Rioja – Taropo, también empezó a elaborar el plan y proyecto de re – estructuración del Registro Electoral del Perú en el año 1962, manteniéndose (dicha institución) vigente hasta las elecciones de 1830. 

En el ámbito político y su vida militar política se caracterizo por delegar diversos cargos políticos como lo fueron: Ministro de Hacienda y Comercio asumiendo el cargo el 20 de marzo de 1968, fecha que abarco el Primer Gobierno de Fernando Belaúnde Terry, desenvolviéndose en dicho cargo hasta el 21 de mayo del mismo año cuando renuncio, por lo que se calcula que estuvo 6 meses en el puesto.(ver igualmente Andrés Avelino Cáceres)

Posterior a esto se produjo un golpe de estado delegado por el general Juan Velasco Alvarado, por lo que Francisco Morales Bermúdez fue seleccionado para el cargo de Jefe del Estado Mayor desde 1969 hasta 1974, un dato importante es que para este período igualmente ejerció y se encargo del Ministerio de Economía y Finanzas, donde reestructuro el despacho y asentó las bases del Ministerio por medio de medidas como fue, por ejemplo, la introducción de reformas en el régimen tributario, también fortifico la posición cambiaría y re-financio la deuda externa.

Para el año 1974 fue  En 1974 fue promovido y elevado de cargo, es decir, ascendido, al puesto de General de División, y, asimismo designado jefe del Estado Mayor General del Ejército. También se le fue otorgado el cargo de Presidente del Consejo de Ministros el 1 de febrero de 1975, y junto a ello fue establecido en el Ministerio de Guerra y la Comandancia General del Ejército.

Francisco Morales Bermúdez fue quien organizo, liderizo y llevo a la practica el Golpe de Estado dado al Presidente dictador Juan Velasco Alvarado, en el Gobierno Militar de Primera fase, este golpe fue conocido también como el Tacnazo y se desarrollo el 29 de Agosto de 1929. En ese entonces Morales Bermúdez tenía el cargo de Comandante General del Ejército, dicho cargo dado por el mismo Velasco.

El mismo se desarrolló por medio de una declaración pública al país en la cual estableció su propósito el cual era “eliminar los personalismo y desviaciones”, es decir, Francisco Morales Bermúdez tenía el fin de acabar con el extravío y distensión que estaba padeciendo el proceso revolucionario de la República, por lo que tenía el apoyo de los jefes de cada una de las regiones militares existentes.

También la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y las Fuerzas Policiales; y por ello no le toco de otra a Juan Velasco Alvarado abandonar el mismo día el Palacio de Gobierno, marchándose pacíficamente a su vivienda en Chaclacayo, por lo que inmediatamente fue eximido de su puesto político de alto mando.

Sucesivo al alejamiento y al efugio de Juan Velasco Alvarado del país, Morales se ato – manifiesta como nuevo Presidente del Perú, administrando entonces al país con el cargo de Jefe de Estado en la Segunda Fase del Proceso Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Ocurrido este suceso al día siguiente del golpe de estado. (ver: Carlos Delgado Chalbaud)

Cabe destacar que tuvo dos esposas o cónyuges a lo largo de su vida, la primera fue Rosa Pedraglio Oddone con la que tuvo 5 hijos: Remigio, María Rosa, Francisco, Santiago y Bruno, pero la muerte vino a ella por lo que Francisco Morales enviudo de su primera esposa. Posterior a ello se casa nuevamente en 1999 en segundas nupcias con la abogada Alicia Saffer Michaelsen.

Gobierno de Francisco Morales Bermúdez

Como se comento en la breve reseña de su historia el llego al mandato presidencial por medio de un  golpe de estado dado a Juan Velasco Alvarado el 29 de Agosto de 1975 proclamándose así presidente entonces.

Francisco Morales Bermúdez declaró y manifestó primeramente que su fin de gobierno era proseguir y ahondar en el proceso revolucionario del país; pero tuvo una tarea difícil debido que para aquel entonces este proceso ya estaba perdiendo su marcha y rumbo desde hace tiempo por lo que se encontraba consumido, originado por el decaimiento y abatimiento de la economía dando así la “prohibición”, es decir, no estaba permitido los experimentos revolucionarios. (ver: Pedro Aguirre Cerda)

Aspectos Políticos

En el ámbito político Francisco Bermúdez facilito a todo el país de su determinación y voluntad la cual era enmendar el superávit que había incidido y cometido su precursor en el llamado proceso revolucionario, del cual hacia responsable a la izquierda radical, por lo que tenía el objetivo de desterrarla.

Todo esto conllevo a que poco a poco aquellos militares generales ligados “íntimamente” con Juan Velasco fueran pasando retiro, e igualmente los políticos vinculados a éste fueran excluidos y alejados de las funciones públicas que ejercían, también fue desactivado el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social, conocido como SINAMOS.

Otro hecho es que se autorizo el retorno a todos aquellos exiliados entre los cuales estaba el ex – presidente Belaúnde, asimismo se amnistío (indultó) a los líderes acciopopulistas, los cuales se encontraban siendo perseguidos por supuestos delitos. También se adecuo y habilito la reaparición de los medios de comunicación clausurados, pero (en el caso de revistas y periódicos) estos medios no volvieron a sus propietarios aquellos que estaban apropiados y apoderados por Velasco.

De manera universal y generalizada las restricciones a las libertades públicas siguieron presentes, pero no al extremo que mantuvieron con el Gobierno de Juan Velasco Alvarado. 

Aspectos Económicos

A nivel económico se visualizo la continuidad de la crisis financiera existente, que se destacaba primordialmente por las continuas devaluaciones. Bermúdez se propuso y realizó la promoción de la inversión privada en el país, todo con el fin de volver a tener la confianza de los inversionistas extranjeros; y cabe destacar que en su período gubernamental amortiguo y amaino los subsidios.

A mitad del año 1976 ocurrió un hecho importante por el cual se tuvo que tomar una medida económica “radical”, el mismo fue que se genero una fuerte devaluación monetaria lo cual forzó a anular y suspender las garantías constitucionales y a imponerse el llamado “toque de queda” en julio del mismo año, por lo que durante varios meses los ciudadanos debían ir a sus hospedajes u hogares antes de 11 de la noche.(ver: Aníbal Pinto)

Otro hecho resaltante fue que el 19 de julio de 1977, se produce en el país un paro nacional solicitado y requerido por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), que tenían como objetivo: aumento de sueldos y salarios para ser estabilizados con el costo de vida, asimismo reclamar el cierre de fábricas, despidos y la reducción del personal que se estaba llevando a cabo de un tiempo para acá.

Por lo que toda la población acato y apoyo el mismo, y esto origino el rechazo hacia el gobierno dictador militar en el que se encontraban. Por lo que Lima estuvo 24 horas inmovilizada y parada y posterior a ello surgieron una variedad de movilizaciones nacionales.

Fin al Gobierno de Francisco Morales Bermúdez

Como consecuencia de lo anteriormente expresado, el gobierno convocó a elecciones generales para concertar y ajustar una Asamblea Nacional Constituyente, ya qué quería poner fin al llamado Gobierno Revolucionario, e igualmente por las tensiones existentes en el país creadas por la presión de marchas y huelgas de la ciudadanía. Esto contemplado por el “Plan Túpac Amaru” creado por Francisco Morales Bermúdez.

Dichas elecciones fueron desarrolladas con la intervención, colaboración y cooperación de las fuerzas políticas del país, exceptuando el partido político de Acción Popular, el cual era el partido de Fernando Belaúnde Terry quien reclamo la democracia inmediata sin necesidad de cambio de la Constitución de la República.

En ese momento los cabecillas y mandatarios electos en la Asamblea se reunieron con el fin de elegir el presidente de la Asamblea quedando como líder electo Víctor Raúl Haya de la Torre en la fecha del 28 de julio de 1978. Y en 1979 fue cuando se empezó a redactar la nueva Constitución. (ver también Juan Esteban Montero)

Por lo que posterior a ello y siguiendo con el plan de retornar a la democracia, siendo ya constituida la nueva carta constitucional, se solicita y notifica al pueblo el 18 de mayo de 1980 las elecciones generales que tenían el fin de elegir democráticamente al nuevo Presidente de la República y a los integrantes del Congreso Bicameral. Resultando ganador Fernando Belaúnde Terry, asumiendo el cargo presidencial el 28 de julio de 1980.

Por lo que finalmente después de las elecciones y teniendo el seleccionado por el pueblo, Francisco morales Bermúdez transfiere el poder a Fernando Belaúnde Terry.

Posterior a ello continuando con la vida política decide formar y crear el Partido Político denominado Frente Democrático de Unidad Nacional en el año de 1983, y luego en las elecciones presidenciales de 1985 decide involucrarse y postularse como candidato a  las elecciones de la Presidencia de la República, pero tuvo una votación ínfima, es decir, una cantidad de votos muy mínima, por lo que por esa experiencia elimina al partido político Frente Democrático.

Como dato curioso se destaca que un tiempo después de lo comentado anteriormente se comienza a interesar en el estudio de la problemática nacional, por medio de la fundación del Centro de Estudios de la Realidad Peruana (CERP).

Obras de Francisco Morales Bermúdez

Se puede decir que el gobierno de Francisco Morales Bermúdez fue una “dictadura” transitoria que buscó la estabilidad y renovar el proceso democrático del país, durando en la presidencia 5 años, pero Bermúdez tenía como fin mejorar la situación en la que se encontraba el país, por lo que en sí no se observaron obras  representativas y fundamentales para el país pero Morales realizo decretos.

Proclamaciones y tuvo acciones generalizadas que buscaron mejorar la situación de crisis del país, y de manera conclusiva se visualiza que fue un gobierno transitorio. Así que a continuación se presentas aquellos decretos más importantes durante su gobierno. (ver: Constitución Política del Perú)

Obras  durante su gobierno y aquellas más importantes

Durante su gobierno (comentado anteriormente) el mismo tomo acciones con el fin de Beneficiar y Mejorar la situación crítica en la que se encontraba Perú. Las mismas son:

  • En las Fuerzas Armadas mejoro el material militar por medio de la renovación de cada uno de estos artículos convirtiendo a esta institución militar en una de las mejores de Sudamérica.

  • Se creó el Plan Inca, el cual tenía como fin y objetivo primordial establecer propósitos e intenciones que tenía el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.
  • Se tomo el control de la moneda extranjera “el dólar”. (ver también Ejército de Guatemala)
  • Se inició e incorporo el sistema de defensa por medio del decreto de ley Nº 19338.

  • En el ámbito político volvieron a determinar las relaciones diplomáticas con Cuba.
  • Se determino el idioma Quechua como lengua o lenguaje oficial de la República del Perú mediante decreto Nº 21156 de fecha 27 de mayo de 1975.
  • En 1968, específicamente en la fecha del 9 de octubre, los efectivos militares tomaron posición de Brea y Piriña, por lo que llego a su fin el capitalismo económico norteamericano de IPC.

  • E igualmente en el año 1970 realizo diversas reformas de gran importancia como fueron: aquellas caracterizadas por ser agrarias que la afrontaron contra el ARPA, asimismo aquellas que afectaron el poder judicial, la banca, la minería y la industria, que tenían la finalidad y objetivo de involucrarse particitivamente en la vida económica del país.

También se visualizaron otros aspectos políticos y sociales en su gobierno que de una u otra forma afectaron al país, entre ellos están:

  • La creación del Plan Túpac Amaru (mencionado anteriormente), que fue un proyecto que tenía una relación con el plan Inca, pero la diferencia radica en que tenia el fin de guiar las medidas contra-reformistas del gobierno de Francisco Morales-Bermúdez.
  • La creación y origen de la nueva constitución política, la cual se creo con el fin de generar la carta magna  convocada por la Asamblea Nacional Constituyente, de la cual se genero el voto y elección llevándose, así, el cargo de Presidente de la Asamblea Víctor Raúl Haya de la Torre.(ver: Juan Antonio Ríos)

  • La materialización de la Asamblea Constituyente, que venía con planes de creación el 19 de julio del 77 ocasionado por el paro nacional en dicha fecha. Por lo que en sí se instala el 15 de julio de 1978 y se dicta la constitución el 12 de julio de 1979.
  • Posterior a esto, con la nueva constitución dictada, se anuncian las nuevas elecciones presidenciales, presentándose 15 partidos políticos, y siendo elegido como el que gobernara la Presidencia de la República Fernando Belaúnde Terry.

Acontecimientos Importantes en el Gobierno de Francisco Morales Bermúdez

Este período gubernamental en la historia del Perú presento y se caracterizo por diversos acontecimientos, sucesos y hechos que ocurrieron, en el nivel social, político, económico y administrativo de la gestión del país. Algunos de los mismos fueron:

  1. Terremoto y aluvión ocurrido el 31 de mayo de 1970 que afecto a los sectores del país conocidos como: Ayuna, Huanuco, Lima y Libertad, donde los daños ocasionados por los fenómenos naturales tuvieron un costo de más de 300 millones de dólares.
  2. Muerte del empresario Luís Banchero Rosi, el 1 de enero del 72. Asimismo fallecimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre en agosto del 79.
  3. Se causa en el 79 el centenario de la Guerra del Pacífico.
  4. Establecimiento de la ciudadanía a partir de la edad de 18 años, conociendo como dato que antes estaba establecido con la edad de 21 años.
  5. En el 75, 5 de febrero, se origina la protesta nacional de la guardia civil por concepto de dificultades salariales, tratos negativos donde los dirigentes eran botados de sus trabajos y otros perseguidos.
  6. Coloco en movimiento el proyecto y plan de Túpac Amaru.
  7. Se originó el Departamento de Ucayali en la fecha del 18 de junio de 1980.
  8. Y como otro dato alusivo, es que surgieron movimientos en pro y contra del gobierno como fue, por ejemplo, Sendero Luminoso en Chuschi, Ayacucho, el 18 de mayo de 1980.

Otros Aspectos de la vida de Francisco Morales Bermúdez

Francisco Morales Bermúdez, como cualquier otro personaje histórico tenía una vida aparte de su carrera política – militar, después de su paso por la presidencia creó varias publicaciones literarias, entre estas se encuentran:

  1. Proyecto Nacional: La misma es una novela literaria política de ficción distópica, es decir, que evalúa y visualiza la estructura política y social de un determinado país, publicada en 1984.
  2. Autoritarismo y Democracia publicada en 1989
  3. El Problema Científico: Lógica, filosofía, planeamiento y desarrollo, impresa en el 2011.
  4. Y por último:Mi Última Palabra, propagada e impresa en el año 2018.

También a su vez, al formar parte de la historia del Perú, siendo un personaje histórico e importante de la misma. Fue honrado con diversos conocimientos como son:

  • Caballero del collar de la Orden de Isabel la católica, el 6 de enero del 79.
  • Gran cruz de la Orden El Sol del Perú.
  • Caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, el 23 de noviembre del 78.
  • Entre otros.

Francisco Morales Bermúdez y Remigio Morales Bermúdez

En el transcurso de la vida del General Francisco Morales Bermúdez. Se conocen dos personajes con el nombre de Remigio Morales Bermúdez, el primero fue su abuelo quien también represento parte importante de la historia del Perú, ya que el mismo fue Presidente de Perú en el período correspondido desde 1890 hasta 1894, y aunque no hubo mayor relevancia en su gobierno este fue un militar político que combatió en la Guerra del Pacifico, al igual que otras contiendas, apoyando al General Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.

Por otro lado, el otro personaje conocido como Remigio Morales Bermúdez es su hijo, ex ministro de Perú, quien en la actualidad representa un gran apoyo y ayuda al general, viéndose así el vínculo familiar. Su hijo, por diversos acontecimientos de la vida, ha sido la representación de su padre Francisco Morales Bermúdez; uno de estos sucesos ha sido la indignación que tuvo por la casi condena que le dieron a Bermúdez en el año 2017, culpándolo de pertenecer o formar parte (de ese entonces) del Plan Cóndor. (ver: Nicolás de Piérola)

Pero ahora nos preguntamos ¿Que fue el Plan Cóndor?

El plan Cóndor no fue más que una operación llevada a cabo entre los años 1970 a 1980, organizada e ideada por el por el general chileno Augusto Pinochet, con la participación de dictaduras del Sur de América como fueron las de Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, entre otros países al igual que la participación de EE.UU (quien lo financio).

Esta operación tenía el fin de establecer una economía neoliberal; por lo que en sí fue una institución clandestina extremista, que tuvo (o tiene) en sus hombros la muerte y tortura de muchos opositores e incluso aquellos individuos que se oponían a esas dictaduras, al igual de vigilancia, desapariciones y detenciones de los mismos.

En el momento de su condena su hijo expresó a los medios de prensa lo siguiente: “Mi padre se encuentra tranquilo, pero obviamente indignado, porque el Perú no estuvo nunca en Plan Cóndor”, al igual que otros comentarios como fueron:

  • “Aquí no hay culpa ni incriminación en el ámbito personal hacia mi padre, por lo contrario es una incriminación global, ya que la mayoría de los presidentes de suramericanas en ese período histórico, implementaron una dictadura militar, como lo es por ejemplo Argentina con Videla, Chile de Pinochet, entre otros, estando los mismos en el Plan Cóndor”.
  • “Este proceso de encontrar a los involucrados es reciente, originado hace 6 o 5 años, por lo que mi padre debe apersonarse al Poder Judicial, fue convocado, y la Corte Suprema tomo la decisión de librarlo de la culpa de la reclamación que solicitaba el juzgado italiano”.

  • “Este proceso tiene origen debido a la supuesta existencia del Plan Cóndor […] un proceso terrorífico causado por las dictaduras militares  de los países Suramericanos en esa época, pero  Perú no estuvo implicado en ese proceso o plan, y para culminar, mi padre ejecutó formalmente el proyecto democrático”.
  • “Francisco Morales Bermúdez, mi padre con la edad de 95 años se encuentra sereno, pero nosotros (la familia) se encuentra enojada por la acusación que le están haciendo, debido a que él es un ciudadano justo y honesto que sirvió a las Fuerzas Armadas y a su país, tuvo un papel importante donde institucionalizo la democracia, una indignación total”.
  • “Mi padre  escucho la noticia de manera serena. Un tiempo atrás (años), cuando empezó el proceso, él se apersonó al Poder Judicial del Perú y la Corte Suprema tomo la decisión de librarlo de la culpa de la reclamación que solicitaba el juzgado italiano”.
  • Entre otras declaraciones expresadas por su hijo.

Por lo que en sí, este caso quedo un poco “inconcluso”, ya que no se valido la participación de Perú en esta operación, pero cabe decir que su hijo junto al abogado de Bermúdez hicieron lo posible para inculpar a su padre de este delito ya que en sí, no hubo pruebas que lo validarán. E incluso anunciaron que una condena de 20 o 30 años para Morales Bermúdez es una condena de muerte debido a su alta edad, siendo injusta la misma.

Por lo que para concluir Francisco Morales Bermúdez, fue un personaje más de la historia de Perú, que tomo decisiones y actuó de formas tanto positivas como negativas, viéndose así las mismas en un futuro. En mi opinión personal consideró que los sistemas políticos dictatoriales traen fuertes consecuencias, tanto para el país como para los dictadores, así que es mejor obviarlos y no ponerlos en marcha.

(Visited 5.758 times, 73 visits today)
Categorías Perù