Valentín Paniagua: Biografía, gobierno, obras y mucho más

Valentín Paniagua, fue un político, abogado constitucionalista por vocación. Debido a esto en el transcurso de su vida propagó en su país, la convicción de lo necesario que era afianzar y fortalecer la Constitución de la República del Perú, como base legal de vida y de convivencia social.

Valentín Paniagua

Valentín Paniagua Corazao es un político, nacido en el Perú, y fue presidente de su nación por el periodo de siete meses entre 2000 y 2001. Su presidencia fue transitoria, asumiéndola a raíz de la renuncia del presidente Alberto Fujimori, ocurrida luego del levantamiento de Locumba, protagonizado por Antauro y Ollanta Humala.

Su primera profesión fue la de abogado, asumiendo luego roles políticos en su país. Como el cargo diputado en representación de su Cuzco natal, presidente de la cámara de diputados y del congreso, además de dirigir dos carteras ministeriales, el de educación y de justicia.

Luego de los comicios electorales de julio 2001, donde resultara vencedor Alejandro Toledo, Vicente Paniagua le presta juramento y deja la presidencia de la República del Perú.

En el 2005 Paniagua intenta llegar a la presidencia nuevamente postulándose como candidato para las elecciones de 2006, venciendo en estas el presidente Alan García Pérez.

Vicente Paniagua fue un hombre multifacético. Estas múltiples disciplinas le permitirían desarrollar varias actividades, así como el ejercer variados cargos públicos, entre varios, los siguientes:

– Docente en varias Universidades del Perú: La Católica Pontificia, de Lima, San Martín de Porres, Femenina del Sagrado Corazón y en la Nacional Mayor de San Marcos de Lima.

– Profesor honorario de la Universidad Nacional San Antonio Abad de la ciudad de Cuzco.

– Académico honorario de la Academia de la Salud.

– Vicepresidente de la comisión de la reforma constitucional del Colegio de Abogados de Lima

– Colaborador de foros y seminarios sobre reformas constitucionales, dictados en varias universidades del Perú.

– Participante en el grupo de dialogo establecido por la OEA, para discernir sobre el Tribunal Constitucional y la Comisión de Reformas Electorales.

– Fundador de la llamada comisión de la verdad y reconciliación nacional

– Presidente honorifico de la federación peruana de ajedrez

– Doctor honoris causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima

– Historiador y escritor de obras literarias

Sus últimos días los pasó ejerciendo el cargo de catedrático, de las materias de derecho constitucional, derecho administrativo, e instituciones políticas del Perú, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además de profesor en el Programa de Maestría de Derecho Constitucional, en dicha universidad.

El ex presidente del Perú muere en la madrugada del 16 de octubre de 2006, pronto a cumplir los setenta años de edad. La causa de la muerte fue una infección pulmonar, la cual estaba siendo tratada en una clínica de la ciudad, desde su ingreso el 21 de agosto de ese año.

Biografía de Valentín Paniagua

Valentín Demetrio Paniagua Corazao, nace en la ciudad de Cuzco, el 23 de septiembre de 1936. Fue el quinto hijo del matrimonio formado por Don Valentín Paniagua Medina y Doña Hortensia Corazao Berti.

El hogar de Valentín Paniagua lo conformaban sus padres y los seis hijos que tuvieron como descendencia: Hortensia, Graciela, Edmundo, Juan José, Valentín Demetrio y Carmen.

La vena política de Valentín Paniagua, le proviene de su abuelo materno Don Demetrio Corazao Montalvo, quien fuera dueño de la hacienda la Yanahuara. Don Demetrio en su época universitaria, fue presidente de la asociación estudiantil, siendo uno de los protagonistas de la primera huelga estudiantil de la Universidad del Cuzco.

El abuelo de Paniagua se desempeñó activamente en la vida política de su región, además de dedicarse al periodismo.

De este abuelo materno, Valentín también heredó la afición por el ajedrez, el deporte ciencia, donde se destacó. Su madre Doña Hortensia Corazao, murió cuando Valentín era solo un niño.

Estudios

Valentín Paniagua realizó sus primeros estudios de primaria en Bolivia, en la localidad de Tupiza, al sur de Potosí. En cuanto al Bachillerato, lo cursa en su Cuzco natal, en el Colegio Nacional de Ciencias.

Escoge la carrera de Derecho como profesión, iniciándola en la Universidad San Antonio Abad de Cuzco. Paralelamente a sus estudios de Derecho, trabajó como docente en el Colegio Salesiano de la ciudad. En esta época, crea junto con otros estudiantes una academia pre universitaria, donde pasa a dar clases.

Conjuntamente con compañeros de clases establecen el Frente Universitario Reformista Independiente en el año 1957, y se postula como candidato a la presidencia de la Federación Universitaria, de su casa de estudios, en dichas elecciones, resulta vencedor como presidente de la federación durante 1959 – 1960.

Este cargo le permitió, presidir el quinto congreso nacional extraordinario de estudiantes del Perú.

Posteriormente Valentín Paniagua, se mudaría a la capital, a continuar sus estudios de derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, donde obtiene el título de Abogado de la República.

Valentín Paniagua en la Política

En 1963 Valentín Paniagua fue electo diputado en representación de su natal Cuzco dentro de las filas del partido Democracia Cristiana. En las elecciones presidenciales de ese año había resultado vencedor el candidato de Acción Popular, Fernando Belaunde, recibiendo también el respaldo político del partido Democracia Cristiana.

El Presidente Belaunde, nombra a Valentín Paniagua como Ministro de Justicia y Culto, el 15 de septiembre de 1965, paso a ser el ministro más joven de ese entonces con 29 años de edad.

Casi la totalidad del sector conformado por los grupos de Haya de la Torre (partido del pueblo) y Manuel Odría (Unión Nacional Odrísta), oponentes a Belaunde en las elecciones de 1963, objetaron a Paniagua como ministro. En cuanto a esto, Valentín decide dejar el gabinete y regresar a su función en el parlamento.

Cuando se dio la separación del partido Democracia Cristiana, dando origen al partido popular cristiano, Paniagua se mantuvo en las filas de la Democracia Cristiana, liderada por el Dr. Héctor Cornejo Chávez.

Las funciones de Paniagua en el parlamento son suspendidas por el golpe de estado de 1968, perpetrado por el general Juan Velasco Alvarado. A partir de ahí se establece en el Perú el Gobierno denominado Revolucionario de las Fuerza Armadas desde 1968 hasta 1980.

Valentín Paniagua ejerce en ese período, la labor de asesor del Consejo Nacional de la Universidad Peruana entre 1969 a 1976. Así como trabajar en el ámbito de su carrera profesional y la práctica de la docencia Universitaria. Finalizando la década del setenta, Vicente se inscribe en el partido Acción Popular.

Terminado el gobierno militar que se mantuvo en el Perú por doce años, el país convoca a elecciones generales, de donde sale electo el presidente Fernando Belaunde Terry en su segundo periodo constitucional.

Vicente Paniagua fue escogido diputado para el periodo 1980 – 1985, en representación de Lima, en esta diputación asume la presidencia de la cámara de diputados (1982 – 1983), además de la dirección de la comisión de constitución, destacando su labor en este cargo.

Dentro del partido Acción Popular, ejerce el cargo de Secretario Nacional de Planificación en 1981.

Posteriormente el presidente Belaunde, designa a Paniagua como ministro de educación (10 de mayo de 1984), en octubre de ese mismo año renuncia al ministerio y retorna a sus labores parlamentarias.

En las elecciones generales de 1985, en Partido de Valentín Paniagua, obtiene una derrota, llevándolo a retomar sus labores de docencia universitaria, además de ejercer su profesión de abogado.

Establecido el gobierno de Alberto Fujimori, el partido acción popular se colocó en el lado opositor. Mientras Paniagua se dedicó a realizar múltiples actividades de censura al gobierno, como la activación del “No” a la nueva constitución. Ocupó la defensa de los tres magistrados del Tribunal Constitucional, destituidos del Congreso. Además de continuar en el ejercicio de su carrera y la docencia universitaria.

Vicente Paniagua toma el cargo de Secretario General de Acción Popular en 1999, al siguiente año es elegido congresista.

En noviembre del 2000, es escogido por consenso del parlamento como Presidente del Congreso, tras la censura hecha a la ocupante del cargo Dra. Martha Hildebrandt.

Luego de la renuncia del presidente Alberto Fujimori, el día 22 de noviembre Vicente Paniagua asume la presidencia de la República del Perú. Solo había permanecido seis días en las labores de la presidencia del Congreso.

Durante su corta gestión convocó a las elecciones generales que se realizaron el 28 de mayo del 2001, resultando electo el doctor Alejandro Toledo Manrique de Perú Posible.

En el gobierno de Toledo, Paniagua contribuyó activamente en el Acuerdo Nacional, él Pensaba que este Acuerdo era de suma importancia para lograr los consensos y establecer competencias nacionales que permitieran tener una visión compartida de futuro, para la nación.

Hijos

 

Vicente Paniagua tuvo una descendencia de cinco hijos. Los cuatro primeros los tendría con Doña Nilda Jara Gallegos, con quien se casó el 10 de mayo de 1963, en la ciudad de Cuzco. Los cuatro hijos del matrimonio Paniagua Jara son: Valentina, Susana, Francisco y Jimena.

El ex presidente del Perú, conoció a la hija de Antonio Jara y Mercedes Gallegos, en los salones de clases de la universidad.

Nilda, cursaba estudios de docencia. Los tres primeros hijos de Valentín con Nilda se graduaron de abogados, y la última de administradora.

La quinta hija de Valentín, la tuvo con la señora Beatriz Gutiérrez Huamán, llamada Patricia Fiorella Paniagua Gutiérrez, nacida el 19 de febrero de 1987, la cual curso estudios de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Granada, España. (Ver Artículo: Jorge Montt)

Muerte

Tres días antes del lamentable fallecimiento de Valentín Paniagua Corazao, se suscitó un suceso algo bochornoso. Debido a que en plena sesión del congreso del 24 de agosto de 2006, el parlamentario y presidente de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde interrumpe el discurso de presentación, del presidente del consejo de ministros Jorge del Castillo. La interrupción la solicito García Belaúnde para anunciar de manera errónea (quizás por desinformación) el fallecimiento del ex presidente Paniagua, acto seguido pidió un minuto de silencio en su memoria y aplazar la sesión del día.

Desde el hemiciclo, la falsa noticia le dio la vuelta al mundo. Les correspondió a los familiares de Paniagua desmentir la noticia y relatar lo que en realidad estaba aconteciendo.

La realidad era que Valentín Paniagua el día 21, había ingresado por la urgencia de la clínica San Felipe de Lima, con un aparente cuadro de pericarditis, y a la fecha se mantenía hospitalizado.

Al conocerse la verdadera noticia, el mismo García Belaúnde se dirigió al pleno de la cámara para expresar la bochornosa confusión. A partir de ese día el estado de salud del ex presidente, se mantuvo en total sigilo

Valentín Paniagua, muere el 16 de octubre de 2006, a primeras horas del día, ocasionada por una infección pulmonar que se complicó. El expresidente estaba por cumplir sus setenta años de edad.

El Perú en memoria del personaje de su historia, decreta el duelo nacional por dos días. Así como medio día no laborable, el 17 de ese mes desde las 12 m en adelante.

Las banderas en todo el Perú fueron izadas a media asta, además de rendir los honores de Estado. (Ver Artículo: Óscar Benavides)

Gobierno de Valentín Paniagua

El Gobierno de Valentín Paniagua, fue un gobierno de transición, que apenas duró siete meses. Un gobierno de paz luego de las luchas insurrectas vividas en momentos recientes al asumir la presidencia.

Paniagua no aspiraba el poder, pero si era un hombre de ideales, que el destinó le hizo asumir cargos políticos y de gran envergadura. Él no aspiraba en ningún momento ser el presidente del congreso, cuando el cargo quedo bacante, todo el parlamento mencionó su nombre para asumirlo. Más como hombre de decencia política, que siempre lo caracterizo, no acepto, diciendo que el cargo lo debería asumir un representante del grupo Perú Posible, por ser el de mayor representación en el parlamento.

En ese entonces Carlos Ferrero, teniendo la primera opción para ser el presidente del congreso, había declinado, asumiendo la primera vicepresidencia, debido a que Valentín Paniagua, era el candidato del consenso, para el cargo. De esta formar se coloca a la cabeza del congreso. Lo que lo llevaría a ejercer el cargo de presidente transitorio de su país posteriormente, en el 2000.

¿Qué hizo Valentín Paniagua en su gobierno?

Por su fidelidad, decencia y nula ambición de poder, era que solo alguien como Valentín Paniagua, podía acometer los retos nada fáciles de un periodo de transición.

Valentín Paniagua asume la carga de tener que desenmarañar y hacer el juicio a los grupos de corrupción formados por el asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos. Este hombre había comprado conciencias, tanto de políticos, empresarios, oficiales de las fuerzas armadas, testaferros, etc.

Su hoja de vida, de demostración de decencia, lo hacía un hombre digno de la confianza de todos los sectores, en la tarea que debía ejecutar durante su corto periodo en la presidencia. Tenía en compromiso con su país de establecer la lucha contra la corrupción, por ser un hombre de derecho.

Para afianzar la confianza depositada, Valentín conformó un gabinete de lujo, presidiendo el Consejo de Ministros Javier Pérez de Cuellar, además fue su canciller. Los otros de los nombres que acompañaron a su gobierno fueron:

– Javier Silva Ruete

– Diego García-Sayán

– Emilio Navarro

– Juan Inchaústegui

– Marcial Rubio

– Susana Villarán

La mayoría de los ministros claves eran personajes comprometidos con los derechos humanos. Por lo que sus objetivos iban de la mano con la necesidad de limpiar el régimen político, colocándolo a derecho

No sería bien visto una gestión de transición, aprobando abusos e injusticias. Perú estaba saliendo de un régimen basado en la trampa jurídica, la corrupción y de violación de los derechos humanos, representado por Alberto Fujimori.

Hechos importantes

En el pasado cercano al gobierno de transición de Valentín, Perú vivía una serie de hechos históricos que desencadenarían en la renuncia del presidente Fujimori, como el más importante de todos. Ya que el país se estaría librando de una década presidencial marcada por el abuso a las leyes y la corrupción.

Los antecedentes a la renuncia de Fujimori, comenzarían por un hombre de la confianza del presidente llamado Vladimiro Montesinos, quien se había adentrado en las fuerzas armadas, llegando a tener poder e injerencia sobre su funcionamiento.

Este hecho no pasó desapercibido, de algunos oficiales institucionalistas con mando dentro de sus compañías. Tal es el caso de los hermanos Antauro y Ollanta Humala, quienes con otros hombres de armas, ejecutaron una asonada militar que se conoció como el levantamiento de Locumba, durante el año 2000. (Ver Artículo: Andrés Avelino Cáceres)

Obras de Valentín Paniagua

Entre los personajes insignes que forman la memoria histórica del Perú, se distingue sin lugar a dudas el nombre de Valentín Paniagua Corazao.

Durante su ejercicio en el parlamento, gestionó varias solicitudes para la consecución de obras en beneficio del territorio por el cual había sido electo, entre algunas:

– la construcción de la carretera Cuzco – Cotabambas – Grau

– Ampliación de los servicios hoteleros

– El Asfaltado de la ruta turística Cuzco – Ollantaytambo, vía Pisac-Calca

– Reparación del Colegio Nacional General Ollanta, de la ciudad de Urubamba

A todas estas obras y demás esfuerzos de Paniagua, se deben agregar sus funciones legislativas vinculadas a la elaboración de leyes y al control político.

La peligrosa situación en medio de la cual se produce es desplome del régimen de gobierno de Fujimori, ameritaba la dirección de alguien que tuviera la moral, templanza, que solo lo puede dar el conocimiento, y la experiencia. En definitiva, un estadista, un Valentín Paniagua para llevar bajo su cargo la transición democrática del país.

Valentín Paniagua lo movía el amor al derecho y las reglas del juego democrático. Además de esa clara vocación por el derecho constitucional poseía la larga experiencia en el ámbito de la política.

Entre la gran y valiosa obra de Valentín Paniagua a la contribución del constitucionalismo de la nación, sobre salen las que realizó al derecho electoral. Aspecto al que dedico sin lugar a dudas, su mayor afán y donde dejo sus mejores aportes

En su gobierno

El principal Objetivo de Valentín Paniagua a acometer durante su gestión, fue el de convocar a elecciones en el año 2001. Comicios que se realizaron sin la observación de ninguna institución civil, ni del sector político del país. De cuyos resultados dieron como vencedor al candidato del partido Perú Posible, Alejandro Toledo.

Otra misión que debió cumplir fue iniciar el juicio a los líderes terroristas en el fuero civil. Como lo había establecido la corte interamericana de derechos humanos, en sentencia emanada sobre el tema, Además de la conformación de la comisión de la verdad y reconciliación nacional, integrada por notorios personajes, a fin de esclarecer las dos décadas de violencia política anteriores a su gobierno transitorio.

Más importantes

La obra política de Valentín Paniagua, en la época de su gobierno, resalta como más importante, las acciones establecidas para la condena de los actos criminales y genocidas de los grupos terroristas sendero luminoso y el MRTA, de tal forma de que los ciudadanos fueran procesados conforme a las leyes, y respetando los tratados internacionales de derechos humanos. Según él establecía que un gobierno democrático como base fundamental debía ser justo, confiar y creer en el derecho no era motivo de debilidad, sino de rescatar y establecer las leyes. Donde en una República sana, estas tenían que permanecer por sobre el interés político.

Los que cometieron violaciones sobre la vida de las personas, así como de su integridad física, debían recibir una sentencia firme.

Otra de sus obras insigne durante su gobierno de transición, fue la creación de la comisión de la verdad. Esta fue una obra en la configuración del derecho y la justicia. Con ella se buscaba determinar la verdad de la época de terror que se vivió en el Perú y que seguía afectando, durante su mandato.

Se requería saber lo que en realidad paso durante las décadas del siglo XX, ochenta y noventa. Evitando así posibles repeticiones en la historia futura del país. Bajo estas premisas de razonamiento, la comisión de la verdad le dio a la nación la historia detallada de hechos, con testimonios. Además entrego las recomendaciones y las reparaciones que se debían realizar. Todo ello para lograr una nación reconciliada con ella misma y de cara al futuro con optimismo

Otra obra importante de la gestión de Vicente Paniagua, fue la reinserción del Perú en la comunidad democrática nacional.

Libros de Valentín Paniagua 

Valentín Paniagua además de haber sido un político y abogado de profesión, también fue un historiador. Valga la redundancia en su caso, un historiador que a la vez hizo historia en su país.

Esta virtud le permitió desarrollar dotes de escritor a lo largo de su vida, dejando un legado de obras literarias no solo al Perú, sino también al mundo.

Su última obra escrita lleva por nombre Manuel Pardo y El Partido Civil, donde plasma muy fluidamente el origen del partido civil en Perú, así como las ideas de su fundador. Esta obra solo fue editada e impresa posterior a su muerte. La institución encargada de su publicación fue el Fondo Editorial del Congreso de la República. Paniagua escribió diversas obras literarias, entre ellas:

Sistema electoral y elección del Congreso en el Perú (1996)

– Reelección presidencial y legislación electoral (1997)

– Los orígenes del gobierno representativo en el Perú (2003)

– Libertad y verdad electoral: estudios electorales (2004)

– Manuel Pardo y el Partido Civil. Apogeo y crisis del primer partido político del Perú. Publicado pos mortem en 2009.

Aunado a los libros, Valentín Paniagua, también fue autor de muchos artículos y ensayos, Entre algunos, los siguientes:

– La publicidad y publicación de las normas del Estado: el caso de los decretos supremos no publicados, Themis, N° 6 (1987)

– Descentralización y regionalización, Themis, N° 11 (1988)

– Terrorismo y tribunales militares, Themis, N° 15 (1989)

– La regionalización: vía crucis de una esperanza, Advocatus, N° 1 (1990)

– El golpe del 5 de abril y el sistema constitucional peruano, Themis, N° 22 (1992)

– Muchas promesas, pocas realidades, Autoeducación, N° 40 (1993)

– El absolutismo presidencial, Advocatus, N° 5 (1993)

– ¿Reelección o continuismo presidencial? Advocatus, N° 6 (1994)

– La Constitución semántica: el proyecto del CCD, Themis, N° 27-28 (1994)

– Democracia representativa versus autocracia representativa, Themis, N° 36 (1997)

– La legislación delegada y de urgencia en el Perú y la Constitución española de 1978

– En La Constitución de 1978 y el constitucionalismo iberoamericano (Madrid, 2003)

– La Convención Nacional de 1833-1834 y la Constitución de 1834, Pensamiento Constitucional, N° 10 (2004)

– El anteproyecto de Constitución Política elaborado por la Comisión presidida por Manuel Vicente Villarán, en Homenaje a Jorge Avendaño (2004)

– Gobernabilidad y constitucionalismo en América Latina: El presidencialismo peruano, retos y propuestas, en Homenaje a Max Arias Schreiber Pezet (2005)

– Estado de derecho, política y democracia en la sociedad globalizada, Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano (2005).

Poesía a Valentín Paniagua Corazao

Posterior a la muerte del presidente Valentín Paniagua Corazao, ocurrida el 16 de octubre de 2006, fue escrita una poesía en honor a tan ilustre personaje del Perú.

La autora de este poema, es la poetisa Noemí Vizcardo. Esta peruana es además abogada con Magister en Docencia Universitaria, traductora e interprete quechua. Además de ser la presidenta de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, región Lima. Noemí publicó la poesía en dos lenguas, la española y la quechua.

La muerte del primer mandatario, produjo una gran pérdida en la etnia quechua. Entonces que mejor que una mujer perteneciente a la cultura quechua, para honrar la memoria de tan insigne hombre.

Valentín Paniagua fue un fiel representante de la cultura quechua, así como apasionado defensor de esa lengua ante el Congreso Nacional de la República del Perú. A continuación la poesía de Noemí Vizcardo, transcrita textualmente en español. Valentín Paniagua, una loa para ti.

Valentín Paniagua Corazao:

En el Cusco inmortal, naciste de mamá Hortensia,

Los techitos de baraja de la calle Nueva Baja,

Te dejaron ir un día, a las tierras de Bolivia.

Tu niñez se alegró en veredas de trineo,

Tu juventud la arrulló la matrona “Cusco azul”,

Distinguido Paniagua, gigante del señorío,

Hoy existes en otras vidas, hijo noble del Incario,

Hombre de tierra peruana, coloso como el sol.

Presidente vitalicio del Club de Ajedrez del Cusco,

Jesús María te extraña en tu estudio de abogado,

Tus gestos te distinguieron con amigos y contrarios,

Quijote de la honradez, enamorado del quechua,

No es en piedra ni metal donde se esculpirá tu nombre,

Es en piedra inmortal como el quechua de los andes,

Con sabor a poesía, a las letras y al Derecho.

Por ser tú, un patricio ¡ejemplo de honestidad!

Valentín Paniagua Corazao, de los Incas heredaste…

La estirpe que se guarda, en las entrañas del quechua,

En la prudencia de Nilda, tú esposa amorosa,

Has transmitido a tus hijos el señorío del Inca.

(Visited 12.083 times, 178 visits today)
Categorías Perù

Deja un comentario