Aprenda todo sobre la Primera República de Venezuela

La Primera República de Venezuela este el renombre con el que se le relaciona a la etapa legendaria que sucedió entre los años 1811 y 1813 en el origen del país, la primordial república tuvo sus comienzos en el mes de mayo de 1811 cuando se inició la asamblea suprema ejecutada en la localidad de Caracas.

Primera República de Venezuela
convenio

Primera República de Venezuela

El renombre que poseía el país durante esta etapa fue el de la alianza americana de Venezuela, en donde se establecían los estados del país divididos en diversas regiones, la capital para ese momento era la ciudad de Valencia con motivos de mantenerse como partidario a la intención independiente de Venezuela. (ver articulo: Estado de Derecho en Venezuela)

Primera República de Venezuela
provincias

¿Cuál fue la primera república?

Con el nombramiento de la independencia acompañado de las operaciones ejercidas por los republicanos fue el inicio de la batalla de la independencia.

La república cayó de forma decisiva en el mes de agosto del año 1813 con el convenio de san Mateo ante el dirigente Domingo Monteverde, luego de haber salido victoriosos en la batalla por la recuperación del país.

En mayo de 1811 el teniente de Venezuela Vicente Emparan es destituido de forma tranquila al poco momento de esto se anuncia la máxima asamblea tradicional de los derechos que tenía Fernando VII en nombre del destituido rey, esta asamblea secuestra y distribuye al menos 4 millones de pesos los cuales estaban determinados a la península como apoyo para la batalla en contra de los franceses, en ese momento se convoca a Francisco de Miranda para dirigir las direcciones del país en donde al poco tiempo se comenzó la batalla armada.

Al comienzo los partidos se auto-llamaron patriotas y realistas, la asamblea de Caracas manifiesta de forma oficial a la administración que ha mantenido la independencia dado a que el estado de solución era proveniente de España, que detendrían y usarían ese poder hasta el retorno de Fernando VII o hasta que en  España se creara una gobernación conformada por Cortes establecidas según las legislaciones, con la conveniente representación de los reinados, localidades y regiones de Indias. (ver articulo:Ministerios de Venezuela)

Primera República de Venezuela
fernando vii de España

Se estableció un batallón para implantar el gobierno en las localidades de Maracaibo y en la provincia de Coro, los opositores de la asamblea de Caracas como fue el caso de Fernando Miyares fue seleccionado como teniente general de Venezuela se representó en ese mismo año, este fue identificado por el municipio de Maracaibo el mes de agosto de ese mismo año, además de haber estado presentado en los diferentes departamentos del estado para tener un ejemplo Coro y Guayana.

Características

Vamos a conocer cuales fueron las características que se encontraron presente durante la primera república, aparte de los sucesos que marcaron la diferencia de la historia del país. (ver articulo: Geopolítica de Venezuela)

La campaña de Valencia

Esta fue la primera solución por parte del gobierno para la sublevación que sucedió en la localidad de Valencia en el mes de agosto de 1812 luego de manifestar la afirmación de la independencia.

Primera República de Venezuela

Esta es conocida por haber sido una batalla militar promovida por los patriotas en la localidad de Valencia durante el año 1812 con la intención de preservar las localidades del occidente del país, logrando que éstas se juntaran con el gobierno mediante la asamblea máxima, cuando arribaron a la ciudad de Valencia las novedades de la proclamación de independencia de Caracas, se manifestaron con rebeldía y fieles a Fernando VII, los Mantuanos los cuales no admitían  a los patriotas mencionaron teniente al Marqués del Toro para luchar en contra del levantamiento Valenciano, pero luego de esto en el mes de agosto salió perdedor.

Desde ese momento Francisco de Miranda a la edad de 62 años fue proclamado teniente en jefe del ejército sale con sus batallones hacia la localidad de Valencia el día 20, las actividades en las calles y plazuelas fueron increpadas, Francis de Miranda dio la orden de atacar todas las resistencias que mantenían los rebeldes y en el día 22 los republicanos se adueñaron de la localidad.

Primera República de Venezuela
campaña de valencia

La actuación del 20 de abril de 1812 dejó huella como el comienzo de la primordial república de Venezuela.

Pérdida del castillo de Puerto Cabello

En Venezuela se registró por primera vez como la principal derrota de los patriotas en esta localidad, a este se le conoció como el abandono de la plazuela de puerto cabello en el año 1813.

El 5 de junio de 1813 el teniente Francisco de Miranda proclamo coronel a Simón Bolívar conocido por ser un gran dirigente político y militar de puerto cabello, la energía más importante que mantenía la ex capitanía Venezolana en aquel entonces.

A partir del 1 de julio de 1813 reventó un levantamiento armado en el castillo de San Felipe ubicado en puerto cabello, utilizando la ausencia del teniente, Simón Bolívar quién en ese momento se ubicaba en la localidad en compañía del teniente Aymerich, acto que provocó la traición de su siguiente al mando Francisco Fernández Vinoni

En esta estuvieron presentes diferentes acusados militares del levantamiento que ocurrió en Valencia 2 años antes, de inmediato Bolívar atacó a los levantados mientras que el armamento del castillo destrozo la localidad durante 7 días provocando que los pobladores dejaran la localidad, en el día 7 en horas de la mañana Bolívar salió del puerto dirigiéndose al muelle que se encontraba más cerca en Borburata nunca estuvo solo puesto que lo acompañaban nada más que 10 soldados.

Primera República de Venezuela
castillo de puerto cabello

Capitulación de Miranda

Con el éxito Miranda informa de lo sucedió con el castillo de puerto cabello, mientras iban avanzando los días el teniente va pensando con sus consultores la posición que esta ocurriendo con la República, los conservadores mantenían una posición característica del territorio marchando pronto para la ciudad de Caracas, esta pérdida ha marcado el desalojo del partido republicano de su primordial armamento, adquiriendo recientes provisiones para sustituir todo lo que se les había desaparecido

La traición sigue estando presente en los desanimados batallones diariamente, el levantamiento de los esclavos seguía presentándose en Barlovento haciendo peor la situación que ya se estaba viviendo en aquel momento, debido a la economía del país la cual estaba pasando por un grave momento, además de todos los daños ocasionados por los terremotos que ocurrieron 4 meses antes trae una buena parte de la población un evento inestable.

Primera República de Venezuela
francisco de miranda

Sistema de gobierno

El sistema de gobierno que se encontraba presente en aquella etapa era de modelo federal, ya que la primordial república tuvo una duración de solamente 8 meses, con la rendición de Miranda ocurrida en el mes de agosto de 1813 entregando el mandato a manos de Monte verde, para aquel momento Bolívar sale al destierro para Curazao.

Primera República de Venezuela
Simón Bolívar

Esta era conocida por ser una breve República la cual salió derrotada por la política, el complot que mantenía la iglesia católica, la obstrucción de la economía entre muchas causas más, en donde no se pudo ofrendar todos las utilidades enfrente de una gran verdad social que  pedía un cambio en su historia.

Causas

Vamos a conocer algunas de las causas que se generaron durante la conocida primera República de Venezuela.Bolívar pensó acerca de su declaración de Cartagena las causas cercanas acerca de la confusión de la República, entre estas sobresalen:

  • El sistema federal establecido en 1812, el cual desgastó la base de la república manteniendo alejado todos los esfuerzos en contra de los enemigos.
  • Respeto e incapacidad del gobierno lo que trajo como consecuencia la indecisión en contra de los pobladores de la localidad de coro en donde comenzó la oposición verdadera.

Primera República de Venezuela

  • La falta de conocimiento militar, vinculado con Bolívar por carencia de un batallón regular, ordenado con la capacidad de luchar con bastante solidez.
  • El terremoto que ocurrió en 1813, el cual tomo provecho por parte de los curas para formar un desánimo en el pueblo para la desesperanza en los batallones patriotas.
  • El derroche de la economía el cual era ocasionado por el gasto innecesario de la renta pública en salarios de trabajadores lo que forzó al gobierno a crear los billetes.
  •  Las enemistades que se encontraban presente entre los fieles lo cual desempeño la porción entre los soldados de la república.

La primordial causa acerca de la primera república fue el fracaso por parte de los republicanos en ejercer una base popular.

Primera República de Venezuela
terremoto de 1813

Consecuencias

Con base a las consecuencias que ocurrieron mediante la primera República, vamos a saber cuales fueron algunas de ellas que marcaron una historia en el país.

Primera República de Venezuela

Una mala constitución

Se sabe que Miranda no quiso estar presente cuando se firmo el acta de constitución en 1812, motivo por el cual observo que estaba lleno de bastante confusiones, ya que no se encontraban personas que tuvieran los mismos pensamientos que el de como crear un texto de forma reglamentaria, sino que más que todo se fijaban en los que ya había realizado los Estados Unidos porque creían que estos era bastante buenos.

Los reglamentos de los estados unidos era bastante buena pero solamente para ese país y no muy ideal para Venezuela ya que era un país con algunas provincias, como fue el caso de lo que sucedió con Colombia conocida como la patria torpe debido a que el reglamento se trataba de una bolsa repleta de buenas intenciones que no tenía nada que ver con la verdad, esto ocasionó que fuera bastante dificultosos que los fieles unieran fortalezas en contra de los levantamientos reales acompañados de la entrada de Monte verde.

Primera República de Venezuela

La población era leal a la Corona

Esta acción en esa época solamente marco una parte de la población que ya tenían un conocimiento de que se trataba de una República, ya que los pensamientos de la rebelión Francesa eran bastante mal observados, ya que las personas eran leales al rey de España y peor aún se vinculaba con la república e independencia con los mantuanos, esto era más que todo porque la mayoría de los pobladores eran analfabeta y campesino eran las palabras más comunes, el acto de las traiciones en la parte de los patriotas eran bastante frecuente, mientras que los batallones reales iban creciendo cada vez más.

Primera República de Venezuela
revolución francesa

Caída de la Primera República

Con el terremoto ocurrido en el año 1813 el levantamiento acompañado de la pérdida del castillo de san Felipe tomó por asombro al batallón Venezolano dando paso a los reales a mantener el control del brigadier Domingo de Monte verde para tomar posesión de Barquisimeto sin oposición para luego trasladarse hasta Caracas, en donde Francisco de Miranda  realizó un convenio de armas en el mes de agosto, lo que se le llamó como la rendición de san Mateo con la que fue anulada el reglamento de Venezuela en el año 1812.

Primera y segunda república

En este periodo se comienza en Caracas el levantamiento del 19 de abril de 1811, cuando el gobernante y teniente Vicente Emparan acompañado de diferentes oficiales españoles fueron destituidos de forma tranquila, estas fueron reemplazados por la asamblea máxima de gobierno que al principio se nombro defensores de los derechos de Fernando VII, estos actos se manifestaban en resultado de la independencia plena de Venezuela.

Primera República de Venezuela
segunda república

Las apariencias más visibles durante toda esta etapa fueron: la incorporación de las asambleas parecidas a las de Caracas, en la localidades de Cumaná, Margarita, Trujillo entre otras zonas estaban siendo leales al gobierno de España, el traslado de las delegaciones diplomáticas desde Caracas hasta Inglaterra, marcando la liberación del comercio en la parte externa

La incorporación de la sociedad nacional, por comienzo de exclusivos como organizaciones radicales se presento el retorno al país de Francisco de Miranda, la obstrucción en las costas por embarcaciones de batallas españolas crearon la selección de un convenio en Caracas en donde se tenían que establecer las 7 divisiones unidas, Caracas, Cumaná, Barinas entre otras aparte de la proclamación de la independencia general de Venezuela.

Primera República de Venezuela
emigración de oriente

Segunda

Según diferentes escritores este es el proceso que se realizo desde septiembre de 1814 hasta enero de 1815, en este periodo se le a conocido además con el renombre de la batalla a muerte, claro debido al nombre no quiere decir que esto sucedió así, ya que la batalla a muerte que habían empezado los reales a comienzos de 1813 fue nombrada de forma clara en el mes de julio de 1814 por el teniente Simón Bolívar.

En donde esta fue anulada en el mes de diciembre de 1821 mediante el convenio de reglamentos de la batalla, lo que si se conoce de esta batalla es que logro un cambio mientras se encontraba presente la Segunda República, en este tiempo se inició la libertad de Cumaná por parte de la fortaleza del teniente Santiago Mariño el cual terminó con la batalla de Oriente, acompañado de la llegada a Caracas liderado por el mismo Simón Bolívar acompañado de su gran batallón exitoso conocido como la batalla Admirable.

Primera República de Venezuela
campaña admirable

Tercera

Este fue el periodo que inició con la incorporación de las fundaciones republicanas en Guayana en el año 1818, luego debido a la libertad que realizó Simón Bolívar culminando en 1820 con la fundación de la República de la gran Colombia por parte también de Simón Bolívar. Esta es conocida por ser una declaración moderna, en donde no se utilizaban los modernos de aquellas acciones.

Primera República de Venezuela
bandera de la 3 república

Las primordiales acciones que se encontraron presente durante este proceso fueron:

  • La libertad de Guayana.
  • La incorporación del correo del Orinoco.
  • La arribada de los británicos en compañía del batallón de Bolívar.
  • La asamblea de Angostura.
  • La incorporación de la Gran Colombia con esta ultima se culminó por completo la Tercera República, ya que a comienzos de 1821 Venezuela forma parte de la República nacional en compañía de la Nueva Granada y de Ecuador.
(Visited 8.020 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario