Marco Aurelio Soto: ¿Quién fue? Biografía, sus obras y mucho más

General Marco Aurelio Soto Martínez, fue el Presidente de Honduras para el período del 1876 a 1883, durante su gobierno implementó políticas de transformación que llevaron a Honduras a ser el país modelo para Centroamérica, pero tuvo que renunciar al poder gracias a la traición del que un día fue su mejor aliado.

Marco Aurelio Soto

Biografía

Marcos nació el 13 de noviembre de 1846 en Honduras en un pueblo llamado Tegucigalpa, hijo del doctor Máximo Soto y la señora Francisca Martínez. Con tan solo nueve años Marcos se enrumba a Guatemala País que le sirvió para formarse académicamente.

Sus estudios fueron en la universidad de San Carlos Borromeo perteneciente en Guatemala. Sus cómplices de estudio y vida fueron sus primos Ramón Rosas, Ricardo Casanovas y Estrada, este último, tenía aspiraciones de convertirse en arzobispo, donde alcanzaron el título en derecho.

Teniendo como profesor una persona que gozaba de una trayectoria envidiable, ya que fue un historiador y a su vez diplomático, el cual ejerció el mandato presidencial el doctor Mariano Espina, motivo por el cual, arribó a Guatemala en condición de expatriado  de Colombia ubicado en Suramérica.

Después de haber superado sus metas académicas en Guatemala. Marcos regresó a su país natal para seguir el curso de la vida y hacer familia conyugal.

¿Quién fue Marco Aurelio Soto?

Desde muy temprana edad tuvo una faceta donde escribió artículos interesantes alusivos a las ideologías desarrolladas durante la Revolución de 1871, captando la atención de dirigentes y personajes políticos de la era. Dicha revolución se identificaba con Miguel García Granados y fue nacida de una consulta nacional para que se estableciera su legalidad. En este periodo Marco Aurelio Soto tuvo uno de sus primeros nombramientos, el cual fue, subsecretario de gobernación Justicia y Negociación Eclesiásticos.

Cuando Justo Rufino Barrios asume la presidencia de 1974, Marco es de nuevo asignado, pero esta vez con el mando superior de Secretario de Gobernación, Justicia y Negocios Eclesiásticos junto a su compañero inseparable y primo Ramón Rosas que se encargaría del Ministerios de Relaciones Exteriores e Instrucción Pública.

En estos cargos se le dio un vuelco a la organización de la educación primaria, secundaria y profesional, erradicando programas con tendencia antigua y muy conservadora, basados en los siguientes puntos liberales del gobierno.

  • Romper el engranaje de la iglesia con el Estado.
  • Eliminar que se obligue a diezmar.
  • Eliminar las congregaciones.
  • Restauración del matrimonio entre civiles.
  • Secularización de cementerios.
  • Organizar la creación de un sistema de registro civil.
  • Restituir la enseñanza terrenal y no religiosa en la educación.
  • Implementar Escuelas para que se enseñe la educación primaria y obligatoria.
  • Reorganización de la universidad.

Propicio citar las Palabras de Rosa de 1882

Estas reformas se lograron bajo el mando del General Justo Rufino Barrios. Donde solo un joven, Marco en compañía de su primo Rosa, que ya había obtenido experiencia como escritor, político y abogado y con una visión ideológica en los cambio educativos de Guatemala por los años 1873 y 1876, encajaban perfectamente en las ideas  liberales y antirreligiosas, se refleja de puño y letra en 1882 las atinadas  palabras de un escrito en las que se evidencia lo siguiente:

En Sudamérica, donde todo se cumple tan rápido, y donde yace como en aquellos pueblos de Europa un régimen religioso obligados en si para cumplirlos y para dar poder a los más distinguidos grupos sociales. Pues nuestra América, donde ya es más que evidente que la conciencia es nuestra arma, se considera que todas las religiones con sus dogmas contradictorios y falsos, tienen que evaporarse junto con sus tradiciones teatrales,  religiosas y también con  antecedentes de historias trágicas, con su falsedad e hipocresía envueltas en la conspiración”

Estas especificaciones las realizaban porque el entorno religioso estaba impregnado en la sociedad ahogando la libertad hasta de pensamiento. Estas reflexiones marcaron la diferencia dentro de la política Guatemalteca, en vista de que estos dos personajes  fueron los causantes de una reforma educativa donde se obtuvieron resultados positivos.

Funciones como Ministro

En su condición de Ministro por la comisión de Relaciones Exteriores, dio lugar a la entrada de cubanos a Guatemala con el fin de tener un canal abierto para que puedan desplazarse en territorio guatemalteco en el año 1868, a causa de una solicitud de solidaridad emitida desde su cuartel de Guáimaro por el presidente en conflicto de Cuba Carlos Manuel Céspedes.

En vista de las gestiones en materia de relaciones exteriores, gobiernos como la dictadura de Barrios reaccionaron a Cuba como un país independiente, donde se percibe la soberanía y por consiguiente la Independencia estos hecho se realizaron el 06 de abril de 1875. Desde Perú también expresaron su razón de solidaridad en repuesta a la solicitud de Céspedes ante Cuba.

Apelo a la Solidaridad e independencia

La solicitud del presidente Céspedes a que se acepte la soberanía y libertad de su pueblo dentro y fuera del territorio  Cubano se resume en líneas como estas:

“Que desde el 10 de octubre Cuba se desliga del yugo español y goza de una soberanía plena, y no tiene miedo para defenderla, ya que los pueblos tienen todo el derecho a poseer una autonomía y nacionalizarse a la manera que quieran, donde gocen del mismo derecho de las colonias españolas a declarase independiente”

En respuesta a esa Carta Barrio expone un decreto con el número de 138 donde da a conocer algo como esto.

“ La República de Guatemala reconoce sin duda la soberanía de Cuba junto a su pueblo, en tal sentido las relaciones oficiales entre Cuba y Guatemala se refuerzan a lo solidario y positivo. Ver artículo: Fuerza Aérea Hondureña

Tras el reconocimiento de la independencia de Cuba

Mediante este decreto del 06 de abril 1875 proveniente de la manos del Presidente Céspedes de Cuba y aceptado el Presidente Barrios  de Guatemala, se confirma el apoyo y respeto hacia Cuba, lo que les abrió las puertas a personajes con características marcadas, y se hizo habitual el reconocimiento de independencia en dichos personajes podemos mencionar;  José Martí, José Joaquín Palma, Juan García Purón, entre muchos.

Otras responsabilidades

En consecuencia de su nombramiento nuevo como Ministro Plenipotenciario en 1876 de Guatemala, Soto tuvo la oportunidad de desempeñar funciones particulares que le permitieron compenetrarse con el gobierno del Salvador, Situación que le sacó el mayor provecho, para lograr avanzar en un acuerdo de paz entre las dos naciones, lo cual también le sumó puntos positivos a su gestión de gobierno.

Como resultado a estas acciones como un líder distinguido en el gobierno de Barrios, el 8 de mayo  en la ciudad de Santa Marta logra el acuerdo del tratado SOTO-ULLOA.

Soto tras la Presidencia de Honduras

Soto era reconocido por haber realizado admirables trabajos como ministro en las labores políticas de Guatemala, en el cual se llegó a pensar que donde éste ejercía una responsabilidad no obtendría más que admiración y cordialidad.

En 1876 presidía la Nación de Honduras el Presidente conservador José María Medina, el cual llevaba una gestión totalmente en decadencia y crisis social, ya que era constantemente implicado en hechos de corrupción en su período presidencial y especialmente en el proyecto de construcción del Ferrocarril Nacional de Honduras.

De igual forma, se evidenciaba el abandono a una política esperanzada, una política ausente de gestión, solidaridad, justicia y compromiso, así como también la pobreza gestionaría de sus dirigentes.

Estrategias para la presidencia

Estas circunstancias sin duda, fueron de interés para el gobierno de Guatemala, puesto que vieron la oportunidad de aprovechar esta debilidad por la que estaba atravesando Honduras conjuntamente con su presidente, para insertar en el país sus ideales políticos liberales y determinar el momento de consolidar la unión de estos dos países centroamericanos. Ver artículo: Raúl Castro

En tal sentido, viene el turno perfecto para Marcos Aurelio Soto de obtener la Presidencia de Honduras, con sus grandes colaboradores,  el principal y más interesado por conseguir el propósito planeado, el Presidente de Guatemala Justo Rufino barrios, con un solo objetivo en mente que era implementar su régimen y metodología de gobierno en Honduras.

Valles con Soto

El apoyo de otros países como el Salvador, no se hicieron esperar, pues Andrés del Valle Rodríguez estaba de acuerdo con la invasión a Honduras. A través del Ministro de Relaciones Exteriores y Educación de Guatemala Marco Aurelio Soto, Se armó el plan injerencista en la República  de dicho país.

Con el Presidente José María Medina y Valle colocaron a la disposición más de 1000 hombres, pero problemas entre ellos atrasaron los planes. Justo Rufino Barrios no confiaba en el Presidente del salvador, y se suma en principio a sacarlo del poder y con el fin de colocar en la presidencia al Mariscal González.

 

Acontecimientos antes de la conquista a Honduras

Rompiendo relaciones diplomáticas Guatemala con el Salvador debido a que Barrios dio a conocer que Valle había invadido su territorio, se realiza un enfrentamiento y las tropas del ejército de Guatemala derrota a las del Salvador, y posteriormente en otros choques tuvieron los mismos resultados, en vista de ello, el Mariscal González encargado del ejército del Salvador envía a Valle, a Jacinto y a Mejía a negociar con Barrios.

De esa reunión de mediación llegaron a un arreglo de paz del 25 de abril de 1976 en Chalchuapa, que hacía referencia de que el Valle debía abandonar la Presidencia y el Mariscal el ejército. Para ratificar dicho acuerdo, Valle llamó a una junta en Santa Ana, donde se apersonaron más de 200 salvadoreños, terratenientes, comerciantes, militares y personalidades de clase social, todos en acuerdo con Barrios aceptaron la convocatoria a nuevas elecciones para el Salvador, donde Rafael Zaldívar resultó Presidente.

Presidencia de Marco Aurelio Soto 1877

Sufriendo las secuelas de una ruptura del hilo constitucional en Honduras Soto por medio de Barrios, llama a elecciones presidenciales para la fecha de 22 y 25 de abril de 1877. Soto plantea su administración en la Isla Amapala y realiza las gestiones para la presidencia siendo el único candidato sin tener las contradicciones del ningún contrincante  político conservador, ni algún otro líder. Situación  que lo llevó a ser nombrado como Vigésimo Presidente de Honduras para el periodo de 1878 a 1881.

Soto nombró sus colaboradores en el que se encontraba sin duda alguna, su compañero incondicional y primo Ramón Rosa, el cual fue delegado como Ministro General de Gobierno, con la tarea de emprender un programa de transformación en Honduras, basándose y tomando como ejemplo ejercicios plasmados en Guatemala.

Alcances del Gobierno de Soto

En función de esta administración se abrió el camino a un crecimiento económico considerable, Soto ya siendo dueño de grandes fortunas, logró inaugurar en Honduras tras negocios realizados con Washington S. Valentine  de los Estados Unidos compañía Rosario Mining Company, ubicado en las minas del Rosario en 1879.

Con esta reforma constitucional  se pretende llevar  un momento de transformación lleno de igualdad para los hondureños y personas de otras nacionalidades, en tal sentido Soto puso en marcha una ley de emigración que fue aceptada sin problema alguno por los mismos. Ver artículo: Francisco Ferrera

Por tal motivo los que se encontraban entre ellos eran los cubanos Antonio Maceo y que a través de esta ley tuvo la oportunidad de ser nombrado como Ministro de Defensa de Honduras, al igual que Máximo Gómez también cubano, Tomás Estrada Director del Correo Nacional de Honduras y José Joaquín Secretario Privado.

Acciones a favor de la educación y economía

Otro complemento a la buena gestión de Soto fue el afán por defender la educación, nombra a Antonio Vallejo, encargado para idear un programa que fomente y mejore la educación en dicho país, de allí nace la inspiración del editorial el Compendio de la historia social y política de Honduras.

En 1879 inaugura la Universidad Nacional del Occidente, también tuvo grandes alcances a favor de la minería junto a la empresa Bureau de minería de Honduras, Reinhoid fue un reconocido geólogo encargado del departamento de mineralogía del museo histórico nacional de New York. En 1879, conjuntamente con la universidad del Occidente fue fundada la ciudad de Santa Rosa de Copán.

Todos estos logros y acuerdos evidencian a simple vista una diferencia entre la gestión del gobierno  de Medina cuando era presidente y por Marco Aurelio Soto, lo cual cumplió para este primer período con todas la promesas planteadas de la transformación para bien de la República de Honduras.

Segunda presidencia

La revolución con la que se identificaba Soto 1881 resultó ser más notoria, por su buena forma de gestionar el gobierno, aunque no logró terminarlo por el alzamiento del que alguna vez fue su aliado.

Desde el mando del país de Guatemala, Justo Rufino Barrios no cesaba en su plan de intervención al mandato de Soto, en esta oportunidad tendría como cómplice al Presidente anterior de Honduras a José María Medinas, al cual Barrios tampoco quería en el poder.

Ambos se unieron en conspiración en contra de Soto, para llevar a cabo lo que siempre fue su objetivo lograr un gobiernos en Honduras que se someta a su régimen y consigo imponer sus ideas totalitarias, ya que Soto y su fraternal compañero y primo Rosa se dedicaron a cambiar el curso deficiente por la cual era dirigida Honduras cuando gobernaba Medina. Ver artículo: Palacio de Gobierno del Perú

Nueva era de Honduras

Soto ya cumplía con una trayectoria, un camino iluminado junto a sus más fieles colaboradores Ramón Rosa, Zuñiga, Joaquín, entre otros, donde realzaron en Honduras  con unos nuevos cambios en todos los espacios un país lleno de innovación.

En consideración se crearon factores que indiscutiblemente iniciaron una nueva etapa en pro del desarrollo del territorio, es decir, realizaron un  punto de partida, emprender la modernización en pleno Centroamérica en este caso específico en Honduras.

Obras de Marco Aurelio Soto

Así como muchos presidentes lograron cumplir sus promesas, también hicieron cambios en el país que no fueron tan factibles, en el caso de Marco Aurelio Soto, su logros fueron muchos, los cuales en esa época de alcances se pueden conocer por medio de los siguientes:

  • Construcción de las vías ferroviarias, las cuales empezaron a ser elaboradas con un capital inglés por el gobierno de Medina y consistía en la conexión entre las costas del país, pero no se logró su culminación porque se vieron involucrados los delitos de estafas y corrupción. Todo lo contrario fue el resultado obtenido por Soto no solo se logró su reconstrucción si no también, su funcionamiento.
  • Mejora en el sistema de telégrafo.
  • Formó la dirección general de estadística.
  • Construyó el hospital de Tegucigalpa.

  • Encaminó al país en un proceso de reformas liberales en todo los ámbitos sociales involucrados en los diferentes beneficios populares de los cuales en gobiernos anteriores no se conocían.
  • Edificó instituciones educativas también en Comayagua.
  • En 1878 hizo un colegio de secundaria dirigido por Edmund Riopel  de los Estados Unidos.
  • Creó las primeras estatuas alusivas a personajes históricos de su historia como General Morazán, Colón y La Libertad, Cabañas y Reyes, entre otros.
  • Se formaron códigos de minerías, penal, civil, público, de comercios y militar, lo cual, llevó a la modernización del país en comparación con otros en sus alrededores al organizar los tribunales hondureños. Dichos códigos se emplearon por medio de abogados de su propio gobierno.
  • Realizó reformas en la Universidad nacional de Tegucigalpa.
  • Con el privilegio de éxitos alcanzados a favor de lo que la educación se refiere en Guatemala entre los años 1873 y 1876, Soto implementó normas parecidas a las que realizó en Guatemala.
  • Orientando a Reinhold Fritzgaertner, Soto ideó buenos proyectos a favor de la minería a finales del siglo XVIII que en ese tiempo se encontraba obsoleta, lo cual impulsó a Honduras a ser un país ejemplo de exportación a nivel internacional de minerales como la plata.
  • En consecuencia del el movimiento económico y exportación de plata se abrió a otras obras , puesto que dicho producto era comercializado desde el puerto de San Lorenzo a través de la carretera de Sur y San Jacinto construida para este fin comercial. Esta empresa de exportación se hizo posible por los negocios de Marco Aurelio Soto con los hermanos Valentine en 1880 del cual Marco lideraba las acciones siendo el socio principal de la misma.

Cambio político territorial

Soto destacado con su primo Rosa, acompañado de Jerónimo Zelaya, Carlos Alberto Uclés, Adolfo Zúñiga, Zelaya, Máximo Gómez un dominicano  y otros más latinoamericanos, hicieron una importante transformación a la que también estuvo presente el cambio de capital de Honduras de Comayagua  a Tegucigalpa. Estos cambios desataron muchas opiniones en contra pero a ciencia cierta no se ha determinado una razón precisa del porque Soto realizó dicho intercambio.

Se alega que fue por  el desenvolvimiento de la sociedad ya que su esposa doña Celestina Mijango  era una víctima constante de desprecios por parte de las otras damas de la sociedad, por otro lado también se dice que  en vista de que los negocios mineros de Soto y de su esposa Celestina con los Estados Unidos, representados por sus socios y dueños de la compañía de New York Minning Company y los hermanos Valentine se encontraba en esa ciudad , Marco Aurelio Soto el 30 de octubre 1880 nombra a Tegucigalpa como Capital  de Honduras.

Ataques al gobierno de Soto

Soto y su primo  continuaron las labores correspondientes a su mandato, instalando su casa presidencial en la capital poco antes nombrada, para tener cerca sus negocios y seguir ocupándose de una manera eficiente de los asuntos administrativos del país.

Pese a sus esfuerzos y aciertos de sus trámites como Presidente de Honduras, las políticas hechas por ellos retrocedieron considerablemente, restableciendo los problemas que habían sido combatido cuando resultó electo. Como consecuencia del agotamiento del producto cafetalero  de Guatemala que contribuía con el bienestar de Honduras. Además de los saboteos injerencistas constantes de Guatemala.

Marco Aurelio Soto, abandona al poder tras ser víctima de opresión por parte del ejército guatemalteco. Agitado por Justo Rufino Barrios en el cual para esta oportunidad no actuaba en función de un plan liberal como en tiempos anteriores cuando protegía a Soto, si no para obligarlo a dejar el poder. Ver artículo: José María Medina

Soto abandona el poder

A causa del enfrentamiento con Barrios, Soto advierte al congreso que debe abandonar la condición de Presidente de Honduras por protección de su salud y deja las riendas del país en manos de un consejo de Ministros, para evadir los ataques de su anterior asociado, se hospeda en Estados Unidos con un objetivo en mente que era ingeniarse un método para de alguna manera restablecer el control de Honduras.

Pero en muy poco tiempo sus ilusiones de volver al poder se vieron acabadas, cuando su pieza clave para lograrlo era el general Enrique Gutiérrez Lozano, pero éste muere de una forma inesperada.

Consecuencia del abandono del poder

Mientras tanto, a consecuencia de la renuncia de Soto el 19 de octubre de 1883 y que Honduras se encontraba sin un representante nacional,  el pueblo de dicho país es convocado nuevamente a elecciones presidenciales, donde en noviembre de ese mismo año Luis Bográn logra la victoria.

El rumbo de Soto un tiempo después fue conocido en California y posteriormente se determinó que se encontraba en Europa.

Tras la Elecciones de 1902

La lucha siguió en pie y con una gestión de gobierno totalmente exitosa para las elecciones que se celebrarían en el año 1902 directamente de la ciudad de París Europa llega nuevamente a Honduras Marco Aurelio Soto para postularse a candidato presidencial.

Con una organización previa a propósito de dichas elecciones formó un partido llamado “Club Unión Patriótica”. Rómulo Durán era un integrante de este movimiento político en el cual se desempeñaba como director y jefe de campaña, mientras que  Rafael Alvarado Manzano seria el vicepresidente.

Elecciones de 1902

El general Manuel Bonilla abanderado con el movimiento político Partido La Democracia era el candidato presidencial para  Honduras y al que Soto tendría que enfrentarse en las elecciones de 1902. Con un 48.7 % traducido en 28550 votos resulta victorioso dicho general, en segundo lugar el Partido Liberal de Honduras con 42.9 % y 25.118 votos queda el doctor Juan Ángel Arias Boquín y en el tercer lugar con el Partido Club Unión Patriótica Queda Marco Aurelio Soto con una diferencia significativa de 8.3 % y que en votos representa 4.857.

Aunque su mandato tuvo un gran cambio en las políticas sociales de Honduras especialmente en las educativas y económicas Soto no pudo lograr obtener la presidencia nuevamente de Honduras, aunado a ello los resultados electorales obtenidos en las elecciones de 1902 fueron razón suficiente para que Soto Martínez encaminara su vida a otro rumbo, hospedándose  en París junto a su familia.

Últimos pasos de Marco Aurelio Soto Martínez.

Soto muere el 25 de febrero de 1908 en la ciudad de París Francia Mientras que su amigo inseparable Ramón Rosa muere unos años más tarde, pero siguió merodeando en Honduras desempeñándose como periodista en la revista Guacerique, hasta verse sólo y triste y sin nadie como Marco Aurelio que invente un plan político para Honduras, éste fallece en el año 1893.

Con una honorable labor como presidente de Honduras que trasciende a través de los años Marco Aurelio soto Martínez queda grabado como el Mandatario que llevó a su país a una era nueva con una senda encaminada a la evolución moderna, con una reformas de educativa, públicas, sociales y económicas muy oportunas para aquella época, pasando de una sociedad en decadencia bajo el gobierno de Medina a una  sociedad desarrollada.

(Visited 4.404 times, 2 visits today)
Categorías Honduras

Deja un comentario