Conoce todo sobre Francisco Ferrera

El día de hoy hablaremos acerca de Francisco Ferrera, quien fue la doceava persona en llegar a la presidencia de Honduras. Acompáñanos a conocer la vida y obra de Francisco Ferrera

Francisco Ferrera-1

¿Quien fue Francisco Ferrera?

Fue uno de los primeros jefes de estado de Honduras. Francisco Ferrera si bien fue la 12ava persona en estar al frente de Honduras, se convirtió en el 2do presidente constitucional del país en su mandato de los años 1841-1843. Nació en el año 1794, en Cantarranas, ubicado en la provincia Comayagua, en el Reino de Guatemala. Muere posteriormente en el año 1834 en Chalatenango, El Salvador.

Trabajó y se desempeñó como; militar, abogado, sastre, sacristán y político. Algo de lo que puede enorgullecerse Francisco Ferrera era el hecho de haber sido presidente por tres mandatos presidenciales. (Ver artículo sobre: Alvaro Colom).

  • La primera vez obtuvo su presidencia en el año 1841, específicamente en el día 01 del mes de enero. Finalmente culmina ese mandato en algún momento de los principios del año 1843. Supuestamente, este dejó la presidencia el 31 de diciembre de 1843 , pero ésta información no esta corroborada por registros.
  • Obtuvo su segundo mandato en el año 1843 desde el 23 de febrero. Este se mantuvo en la presidencia por segunda vez, en un menor tiempo comparado con la del primer mandato. Esta vez dejó la presidencia el 31 de diciembre de 1844. Dicha fecha si esta en los registros, y por esto se supone que su primer mandato lo dejo ese día.
  • Finalmente volvió a ser la persona que estuvo al frente de Honduras en el año 1847. Esta vez fue Presidente de Honduras, las anteriores se desempeñó como presidente constitucional. Este periodo fue sumamente corto, ya que Francisco dejo el cargo tan solo 12 días después de ser reelecto.

Biografía

Debido a la gran cantidad de tiempo, no se conoce el nombre de su padre o madre, solo el apellido se encuentra en el registro y puede ser corroborado. Se sabe que Francisco vivió su juventud en su pueblo de origen Cantarranas. Durante este tiempo, José León Garín se encargó de instruirlo en los conocimientos básicos. Con el tiempo, se fue a estudiar a la escuela del maestro Felipe Santiago Reyes, llamada ”Presbítero José Trinidad Reyes”.

Esta escuela se encontraba ubicada en la Villa de San Miguel de Heredia, Tegucigalpa. Durante algún momento de su vida empezó a salir con Dolores Medina, la cual se convertiría después en su cónyuge. Debido a su actitud y precedencia, empezaron a llamarlo ”El mulato de hierro”, en este tiempo también comenzó su instrucción militar.

Jefe provisional

Francisco llego a ser el jefe interino de Estado entre los años 1833 y 1834. Dicho cargo le fue entregado por Joaquín Rivera y posteriormente fue licenciado por la ”Asamblea Legislativa”. Esto empezó el 24 de septiembre del año 1833 y luego, el 10 de enero del año 1834 le regresó su puesto Joaquín Rivera.

La razón por la cual Ferrera llegó a ser Jefe de Estado (interino) fue por que Joaquín Rivera, quien era el Jefe de Estado, deseaba resolver asuntos personales. Además también planeaba casarse con Teresa Márquez, en Texiguat. De este modo Francisco Ferrera se encargaría de ser el Jefe de Estado hasta que Joaquín volviera. En ese tiempo, Ferrera se encargaría de crear los nuevos puestos militares y civiles de ”El Tigre”, que era el Puerto del Sur recién creado.

También se encargó del establecimiento de una feria en la provincia Nacaome, ubicada en Valle, con la intención de fomentar el comercio y el movimiento de cargas de mercancía y pasajeros que se encontraban en el Puerto del Sur. Finalmente volvió oficial la cátedra de gramática ubicada en el Colegio Tridentino de Comayagua.

Primera Presidencia

Al llegar el año 1840, Francisco Ferrera fue designado como presidente por primera vez en Honduras. En aquella época, el máximo ente encargado de las elecciones, La Asamblea Legislativa, en el 6 de junio del año 1840 se encargó nombrar a Francisco Ferrera como presidente.

Francisco fue designado según la ”Constitución Política del 11 de enero del año 1839. Fue el ”2do Presidente Constitucional” de Honduras, además de ser escogido por unanimidad de votos. Antes de obtener el cargo, Ferrera era el General de División de Honduras.

Algo que marco su primer gobierno fue la enorme epidemia de viruela, la cual se esparció por gran parte de Honduras. Esta misma surgió en Comayagua, Tegucigalpa y la Paz. Cuando Ferrera llegó al gobierno se implantaron medidas sanitarias para detener el brote.

Al final, estas no fueron suficientes y dicho brote se esparció por más del 80 % de Honduras. Por otro lado también se construyeron obras, realizaron cambios constitucionales y se reorganizó el ejercito. Al ser un aliado del antiguo régimen de Rafael Carrera y pertenecer al ”Partido Conservador” su gobierno se vio fuertemente influenciado por estos 2 factores.

Segunda Presidencia

Francisco Ferrera culminó su primera presidencia el 31 de diciembre del año 1842. Luego de este hecho volvió a ser reelecto como ”3er Presidente Constitucional”. Tomó el poder el 23 de febrero del año 1843. Este gobierno estuvo fuertemente marcado por levantamientos, entre los cuales destacan Texiguat, Tegucigalpa, Liure.

Por esto, el comienzo de Francisco como presidente consistió casi totalmente en perseguir a las personas insurrectas. Luego de pasar un año, ya era más que obvio que, esos pequeños levantamientos terminaron convirtiéndose en una guerra civil.

Debido a esto, el general Trinidad Cabañas y el coronel Joaquín Rivera Bragas deciden realizar una revuelta militar, en contra de Francisco Ferrera. Durante los meses de octubre y noviembre de 1844 Ferrera decide otorgarle la responsabilidad al ”Consejo de Ministros”. Finalmente la derrota de los partidarios de la vieja Federación le permite regresar a Honduras. Esto sucedió el 24 de octubre de 1844. Reclama su cargo de presidente y finaliza su segundo mandato, el 31 de diciembre de 1844 (Ver artículo sobre: Ramiro de León Carpio).

Tercera Presidencia

Al culminar su segundo Mandato, Francisco de Ferrera fue reelegido por tercera vez para poseer el máximo cargo en Honduras. En este caso ya no sería ”Presidente Constitucional”, si no que a partir de esto, sería Presidente de Honduras. Siguiendo dicha lógica, se podía decir que: Francisco Ferrera fue el 1er Presidente de Honduras.

Su nuevo y ultimo mandato comenzó el 1 de enero del año 1847, siendo reelegido por la ”Asamblea Legislativa”. A pesar de ello, renunció a su cargo el 12 de enero del mismo año, exactamente 12 días después de asumirlo. Lamentablemente se desconoce a ciencia cierta las razones de esto, pero se estima que fue debido a razones personales.

Luego de renunciar al cargo de Presidente de Honduras, el ”Consejo de Ministros” se hizo cargos de las funciones correspondientes. Finalmente, fue escogido Juan Lindo para convertirse como el Presidente de Honduras, pero de manera provisional.

Aspectos positivos y negativos

Durante todo el tiempo que estuvo Francisco Ferrera en el poder, se llegaron a realizar bastantes cosas, desde grandes obras hasta iniciar la guerra contra otro país. Acompáñanos a conocer todo los logros y fallas que estuvieron presente junto a Francisco Ferrera.

Logros de sus gobiernos

Fueron muchos los aspectos a considerar entre los logros realizados durante su gobierno, por tal motivo tenemos los siguientes:

  • Creó e inauguró el puerto del sur El Tigre, dicho puerto fue bastante importante para aumentar el comercio y contribuyó a la creación de muchos empleos. Este se convirtió en una de las mayores fuentes de ingreso de Honduras por aquella época.
  • Fue partidario del comercio. Su gobierno fue conocido por estimular y aumentar el movimiento de pasajeros y mercancías. Esto fue algo revolucionario y que en aquel tiempo, no había sido implementado en Honduras.
  • Cuando apareció el brote de la viruela, realizó varios esfuerzos para tratar de detener la expansión de la misma. A pesar de que no fue suficiente, redujo las muertes creando jornadas de vacunación.
  • Reorganizó al ejercito de Honduras. Si bien esto fue más una ”represalia política”, este cambio ayudó a que los militares fueran más imparciales y menos dependientes de alguna asociación política.

Fallas de sus gobiernos

Así como fueron muchos sus logros de igual manera como hay victorias, existen muchas fallas, las cuales fueron muy notorias para su mandato, entre ellas están.

  • Fue el principal partidario de la guerra contra Nicaragua. Esto se convertiría en un conflicto que perduraría incluso después de sus mandatos. De este guerra se produjeron una gran cantidad de muertes, tanto civiles como militares. La razón por la cual Ferrera causó esto fue para sabotear la confederación, pero a pesar de ello, sus acciones no se justifican.
  • Debido a la enorme cantidad de resentimientos que dejó su gobierno con El  Salvador, literalmente dejó las bases para que se realizara el enfrentamiento que sucedería unos años más tarde entre ambos países.
  • Durante sus gobiernos, se volvió a utilizar la vieja legislación colonial, dejando de lado la que se utilizaba en aquel momento. Se podría decir que fue impuesta, ya que el pueblo en su mayoría no deseaba que esto sucediera.
  • Fue partidario de la represión al pueblo. Era cociente de que la policía reprimía violentamente a los ciudadanos que protestaban, pero decidió no intervenir en esto. Por otro lado motivó la represión dando libertades a policías por crímenes que normalmente los llevarían a la cárcel.
  • Instauró un sistema de pago de impuesto, el cual era desagradable para los ciudadanos. Este fue impuesto supuestamente para mantener la milicia y la policía de Honduras.

Esperamos que el artículo sobre Francisco Ferrera haya sido de su agrado. Le recomendamos leer los demás artículos del blog, seguro que alguno le agradara.

(Visited 739 times, 1 visits today)
Categorías Honduras

Deja un comentario