Aprenda todo sobre la Fuerza Aérea Hondureña

La Fuerza Aérea Hondureña pone en destreza las diferentes habilidades que dominan para servir a la población y así hacer voto para la seguridad indemne del gobierno, de este tema te estaremos hablando con mas profundidad en el actual artículo.

Fuerza Aérea Hondureña 1

Fuerza Aérea Hondureña

FAH, son las siglas que representan una de las derivaciones de las Fuerzas Armadas de Honduras. Se crea el ejército y aviación en conjunto en  el año 1924, mientras ocurría la Guerra Civil. Esto pasó cuando las influencias perturbadoras pactaron aviadores antiguos que habían participado en la Primera Guerra Mundial con el fin de atacar de carácter aéreo a la Ciudad de Tegucigalpa. Se utilizó para ello el aeroplano “Bristol” como apoyo para tal fin.

La primera escuela de aviación se inauguró el 14 de abril de 1931 bajo el mandato presidencial del Doctor Vicente Mejía Colindres. Cabe destacar que al dar inicio de actividad en dicha facultad fueron pocos alumnos para ser educados en el ámbito del pilotaje y sobre las preservaciones de los aeroplanos. Ver artículo: José María Medina

 

Fuerza Aérea Hondureña 2

Con la contratación del Coronel de aviación William Brooks (estadounidense) se formalizó la apertura de la Escuela Militar de Aviación Militar el 25 de enero de 1936. Aunque, para el año siguiente se le añadiría al nombre de la Escuela “Capitán Roberto Raúl Barahona Lagos” después para 1980 el centro se trasladó a Palmerola en la Base Aérea.

En la fecha del 23 de enero de 1985 nombró a la Institución como “Academia Militar de Aviación Capitán Roberto Raúl Barahona Lagos” y en 1994 se comienza a dar permiso para la intrusión de chicas al estudio mecánico aeronáutico y aviación. Al transcurrir dos años se gradúan las primeras pilotos y técnicos femeninas.

Un hecho histórico fue llevado a cabo el 3 de diciembre de 1999 por la graduación de la primera suboficial, Teniente Gloria Alicia Torres Muñoz. Ver artículo: Fuerza Aérea Uruguaya

Un hecho relevante sobre intervención  en la Segunda Guerra Mundial fue cuando se expuso la guerra ante la Autoridad de Japón, luego a Los Nazis y también a Italia. La función de la Fuerza Aérea Hondureña se encargaba de estar atento en las aguas del mar caribe. Utilizando para tal motivo los instrumentos eficientes para el trabajo. Como lo son:

  • North American NA-16
  • Boeing 40

Época de turbo hélice

Para los años 1942 hasta 1945 fueron los distinguidos por ser el ciclo en que se suministró a la FAH con aviones de distintas marcas, funciones y procedencia. Tales aparatos aéreos son los que utilizaron para la Guerra llamada “Las cien horas”  apelación por el brusco encuentro de El Salvador y Honduras en el año de 1969. He aquí un vídeo de breve resumen pero con mas énfasis sobre indicada acontecimiento, a continuación:

Por otro lado, dicha fuerza aérea alcanzó el vuelo de extraordinaria distancia recorrida trasladando asistencia benefactora para la República de Vietnam del Sur, el 31 de marzo de 1967.

Época a reacción

En 1971 Honduras se vuelve exploradora con respecto a nuevos artilugios para su Establecimiento militar aérea. El “Jet” tomó un gran papel en esta ocurrencia. Posteriormente se inició efectivamente un ascenso institucional de la FAH para el año 1974 y con ello el establecimiento de varias Bases Aéreas. Después, en 1976 y  1978 se heredaron 16 aviones de origen israelíes como también 50 helicópteros.

Además de recibir aun más aparatos de dicho tipo y mejores al transcurrir de los años, por eso en 2012 son manipuladas para los ejercicios primordiales de pilotos en las escuelas especializadas.

Fuerza Aérea Hondureña 6

Honduras en 1985 decide enviar  utilitario primordial y esencial para socorrer a los habitantes de México por el ocurrido Terremoto de ese año. Exportado mediante un avión ( marca Lockheed C-130) el 19 de septiembre. Gracias a mencionada aeronave se pudo ayudar a varios países en trances difíciles ocasionados por la madre naturaleza.

Bases aéreas

La Fuerza Aérea Hondureña para poder ejercer su trabajo con total eficiencia es necesario el establecimiento de numerosa bases y con distintas ubicaciones  y, a su vez, algunas especializadas netamente para la rutina mixta, es decir, cívica y militar. En brevedad te comentaremos varias de ellas:

Recinto José Enrique Soto Cano

Esta base es usada por el Instituto Militar de Aviación de Honduras Capitán Raúl Roberto Barahona Lagos. Está ubicada en Comayagua y tal instalación comenzó a funcionar en el año 1981. Tiene como objetivo dar adiestramiento en ataque con aeronaves dedicadas a la defensa como lo son: Embraer EMB-312 tucano y CASA C-101 aviojet. Además de contar con helicópteros con mejor uso para los pilotos.

Recinto coronel Armando Escalón Espinal

En 1969 se fundó la segunda base militar en La Lima (Cortés) y ha sido la más llamativa de todas ya que, en ella ocurrieron hechos de gran importancia para la historia del país.

En aquel entonces, dicha instalación se llamaba “Comando Norte” sin embargo, en 1974 se hace un cambio en el título de la construcción por “Base aérea Armando Escalón Espinal” transacción ejecutada para rendirle homenaje al antiguo comandante de la Fuerza Aérea Hondureña debido a que perdió la vida en 1970 por culpa de un trágico suceso mientras realizaba su trabajo por los aires.

Por tal motivo se decidió que el uso del “Jet” fuera de trascendental utilización. Por ende, Honduras se volvería innovador ante los demás países.

Fuerza Aérea Hondureña 8

Hoy en día dicha base aérea está dotada por naves como: Cessna A-37 Dragonfly. Sacando provecho para detener y atacar a la comunidad que distribuye estupefacientes, los cuales usan como arteria traslativa el método de los viajes aéreos. Ver articulo: Francisco Morales Bermúdez

Recinto Héctor Caraccioli Moncada

Nombrada así por el coronel en mando de la Fuerza Aérea Hondureña en aquel entonces. Así pues, colocándole de ésta manera pudieron darle atributo a hombre tan inteligente y versátil en su área de trabajo como lo fue Héctor Caraccioli Moncada en los años 1955 y 1956 como guía en la fuerza.

Hay que tener en cuenta que la FAH se mantenía en sumamente cuidado y afincado en el tema del narcotráfico aéreo.

Recinto Hernán Acosta Mejía

La base aérea Hernán Acosta Mejía se prioriza su uso para el ingreso de funcionarios, distintivos y de refuerzos mundiales, esto sería así solo al haber eventos de urgencia máxima. Cabe destacar que dicha instalación situada en la ciudad de la República Tegucigalpa es donde comenzó la FAH a servir y ponerse en marcha de su labor.

Allí se puede lograr ver en su total esplendor las distintas tareas que la Fuerza Aérea desempeña, tales como:

  • Transbordo aeronáutico
  • Ocupaciones de contribución
  • Amparo en catástrofes

Gracias al avión C-130 Hércules, se pudo lograr ayudar a países como Nicaragua y otros. Transportando comida y sustentos primordiales para las personas que sufrieron de hechos trágicos en su momento, en este caso ocurrido en 2007. También cabe recalcar que la base de Hernán Acosta Mejía se ha visto en situaciones de batalla, por tal motivo se les sumó aparatos exclusivos para el combate a los helicópteros de esta sede.

Requisitos para ingresar

Para poder formar parte de la maravillosa Fuerza Aérea Hondureña y así cuidar y proteger con toda lealtad al pueblo de dicha nación, especialmente en el territorio aéreo. Se necesitará de los siguientes documentos, actitudes y formaciones tales como:

  • Tener nacionalidad hondureña.
  • No tener compromiso de pareja.
  • Pasar con éxito el examen de ingreso.
  • Condición física totalmente integra.
  • Habitantes desde los 16 hasta los 24 años de edad.
  • 1,67 metros de altura debe de medir la persona interesada.
  • Entregar copia de los certificados o títulos cursados y aprobados.
  • Actas de nacimiento, del participante y de ambos padres del mismo.

Adicionalmente, se les hace recordatorio de asistir a la Institución con ropa deportiva y zapatos de gran comodidad. También, se recalca que son aceptados entre 80 y 100 aspirantes para la entrada a la Fuerza Aérea Hondureña.

Plan de estudio

Para ser egresado formalmente en la Fuerza Aérea Hondureña y por consiguiente, empezar a ser orientado en cada rama de la labor para poder llegar a formarse como un cadete eficiente, se debe de contar con ciertos grados de estudio previos, como por ejemplo:

  • Preparación científica militar
  • Licenciatura en aeronáutica

Para llegar a conseguir un grado de “cadete” es sumamente imprescindible obtener el recorrido de estudio de un período de 3 años. Sin embargo, para el título de subteniente de aviación será necesario un ciclo de 4 años. Así, se garantiza la completa preparación de los alumnos aceptados para cumplir cada una de las funciones requeridas en dicha Fuerza Aérea Hondureña.

Misión y Visión de la Fuerza Aérea Hondureña

Al ser una gran parte fundamental de las Fuerzas Armadas del país, tiene como objetivo por Constitución el brindar seguridad completa con respecto al espacio aéreo y a su vez, mantener la compostura de toda la patria.

Desde el comienzo de la Fuerza Aérea Hondureña se ha tenido como prioridad el refuerzo de valores como: lealtad, honor y sacrificio. Así, obtener a los más completos y dedicados cadetes, pilotos, tenientes y todos aquellos que estén en dicho grupo.

Miembros que en cada momento difunden un avance hacia la evolución, y lograr paso a paso el nivel más alto de defensa aérea de manera internacional. De igual manera, dar a conocer lo tan bien preparados que están los integrantes de la Fuerza Aérea Hondureña, gracias a la información y técnicas que le brindan en sus escuelas. He aquí un vídeo sobre dicha fuerza en el período mas cercano de tiempo, a continuación:

Esperamos haberle brindado toda la información necesaria para responder sus dudas sobre la gran responsabilidad que se le otorgó a la Fuerza Aérea Hondureña como encargada de la protección aérea de dicho país.

(Visited 565 times, 1 visits today)
Categorías Honduras

Deja un comentario