¿Sabes quién fue José María Medina? Descubrelo aquí

El siguiente artículo habla de José María Medina estudios y trayectoria política, por eso es necesario proceder al recorrido por los distintos cargos obtenidos y presidencias ejecutadas, así acercarnos un poco a su naturaleza y perseverancia de tal personaje.

Biografía de José María Medina

José María Medina Castejón, apodado “Medinón”. Hijo de Antonia Medina Castejón. Fue un militar y político que nació el 19 de marzo de 1826 en Honduras, exactamente en la espacio de Sensenti (actualmente es un municipio de la  jurisdicción de Ocotepeque). Con estudios realizados en la escuela elemental de Eusebio Toro. Logró obtener el grado de Capitán General.

Casado con Mariana Milla, con quien formó una familia. Tuvieron un hijo varón llamado Jesús María Medina Milla. Al año 1844 se unió al ejército. En aquel entonces era suboficial  de menor rango y realizó su primera intervención ocurrida en Nicaragua para la Batalla León contra William Walker. Después, para el año 1850 escogido Comandante de Armas de Omoa por el presidente, General José Trinidad Cabañas.

José María Medina 1

Luego, en 1855 el General Juan López derrocó al General Cabañas Fiallos; Medina estuvo participante en dicha insubordinación. Llegó a ser Gobernador del Partido de Gracias a Díos, en el año 1859. También transcurrió como Senador ante la cámara legislativa.

José Medina creó un equipo con lúcidos políticos, perspicaces abogados, licenciados y militares Hondureños. Masa constituía por:

  • Crescencio Gómez Valladares (abogado).
  • Francisco Cruz Castro (doctor).
  • Juan Antonio Medina Orellana (abogado y general).
  • José Santos Guardiola Bustillo (general).
  • Florencio Xatruch (general).
  • Carlos Guitierrez (licenciado).
  • Pedro Antonio Cloter (coronel).

Consiguió la presidencia provisional el 20 de Junio de 1863, siendo él el primer presidente de Honduras como República, su mandato persistió hasta el 31 de Diciembre. Hay que acentuar que Medina tuvo 7 series de administraciones presidenciales.

Murió con la edad de 51 años, de una forma no natural. Fusilado. En la ciudad de Copán el 23 de enero del año 1878, mientras transcurría el gobierno de Marco Aurelio Soto. Su cadáver fue trasladado en una urna hasta la casa de la viuda Mariana Milla, allí fue velado por una noche y luego enterrado.

José María Medina como presidente de Honduras

El 20 de Junio de 1863 se proclamó como presidente provisional, hasta el 31 de Diciembre que fue trasferido por el gobierno a la autoridad del senador Francisco Inestroza. Ya para el 15 de febrero de 1864 albergó nuevamente Medina el mandato presidencial.

Para informarse de una manera más completa sobre la línea política de dicho protagonista, a continuación le hablaremos sobre las 7 tandas de administraciones presidenciales que obtuvo:

Primera presidencia provisional

Para el 12 de enero de 1862 estaba como presidente el General Brigadier José Santos Guardiola Bustillo, quien fue asesinado en la casa presidencial de Honduras. Ciudad de Comayagua. Éste hecho lo llevó a cabo la propia guardia presidencial, al mando del Mayor de plaza Pablo Agurcia.

José María Medina 2

En aquel entonces, José María Medina estaba con el cargo de Senador. Por ende, asumió los oficios de Presidente provisional, hasta la llegada del vicepresidente Victorino Castellanos Cortés, el cual se encargó del puesto de manera legítima. Mientras tanto, Medina se desempeña en la rama de la administración.

Luego, fueron encarcelados los participantes del asesinato de Guardiola Bustillo. Gracias a la acción y búsqueda de:

  • Casto José Alvarado (general)
  • Teodoro Aguiluz (senador)
  • Rafael Padilla (senador)
  • José Francisco Montes Fonseca.

Por ellos, se llevaron a juicio a los 7 cómplices principales y condenados por magnicidio. Seguidamente acudieron a ser ejecutados mediante un fusilamiento, llevado a cabo en la Plaza de Comayagua. Ver artículo: Carlos Roberto Reina.

Segunda presidencia

Con la alta gerencia que apoyaba al General José María Medina en 1863 reunieron a un ejército constituido por miembros del Salvador, Guatemala y Honduras. Comandado por el General Oficial Vicente Cerna y con órdenes dadas por el General Rafael Carrera.

José María Medina 3

El jefe Vicente Cerna invade Honduras. Igualmente el 10 de junio toma Cucuyagua. Luego, el 15 de junio conquista “Los Llanos” de Santa Rosa. Por tal obra se vio reflejado el amparo de las colectivas de “Gracias” y de las adyacentes a ellas. Mencionadas sociedades proclamaron a Medina como presidente de Honduras.

Se realizó una marcha hasta la Capital Comayagua para destituir al presidente interino José Francisco Montes Fonseca. El ejército de Medina Castejón superaba en número a las tropas oficiales de Honduras, las cuales iniciaron un incendio. Pero, ya se había colocado la defensa general de mando en la Ciudad “La Paz”.

Para agradecer el apoyo que otorgó el pueblo de “Gracias” José Medina mandó a construir el Fuerte San Cristóbal  (terminada el 15 de diciembre de 1863) y así amparar a la Ciudad de los ataques.

José María Medina 4

Tercera presidencia constitucional

Las elecciones ocurridas el 31 de diciembre de 1863, José María Medina Castejón fue electo ganador y, estaría como vicepresidente al mando Florencio Xatruch, aunque por rebeldía se le anuló la vicepresidencia. En este gobierno le dieron  un aumento a Medina como oficial de General de división.

A su vez, se construyó la primera línea empleada para la locomotora hondureña. Ésta abarcaba aproximadamente 53 millas de distancia desde Pimienta hasta Puerto Cortés. En 1865, se convocó a la Asamblea Legislativa Nacional para exteriorizar la Constitución de Honduras. El artículo 1 declama como República de Honduras, así dejando de ser un estado.

Finalmente, en el mes de Octubre de 1865, sitúa la presidencia al Licenciado Crescencio Gómez Valladares. Ver artículo: Roberto Micheletti.

José María Medina 5

Levantamiento de Olancho

Se ordena la detención del Diputado Rafael Rosales en el año 1864, pero no hubo respuesta. Eso conllevó a una marcha con destino a Tegucigalpa para rebelarse en un levantamiento ocurrido el 21 de diciembre.

Al transcurrir un año, se domina completamente la revuelta de los rebeldes de Olancho. Se efectuó la ejecución de los dirigentes de tal movimiento, quienes eran: Barahona, Zavala y Antúnez (coroneles) . También al cura Miguel Ángel Bustillo. A tal práctica se le nombró como “La ahorcancia de Olancho”. En el siguiente vídeo podrás admirar el lugar donde se efectuó tal acontecimiento:

Cuarta presidencia constitucional

El Congreso Legislativo eligió de nuevo a José María Medina para un nuevo período presidencial, que duraría 4 años según la nueva Constitución.

En su ciclo llevó a cabo la Ley de inmigración y decreta la Ley de enseñanza primaria. Así mismo, mandó a construir escuelas y emprendió el ferrocarril. Por último, estableció la Orden de Santa Rosa y de la civilización de Honduras.

Quinta presidencia Constitucional

Pronunciamiento del Decreto de fecha 16 de febrero del año 1866 en el que se afirma la Bandera y se innova el Escudo de Honduras. Mientras que el 21 de noviembre de 1867 entrega la presidencia el General Juan López a José María Medina. Para el año 1868 exactamente el 20 de febrero, el Presidente firma el Decreto Gubernamental para la Construcción del Ferrocarril Nacional de Honduras. Aquí te dejamos un vídeo de como actualmente funciona dicho tren:

Conjuntamente se elaboró un nuevo fraccionamiento político del territorio de Honduras con el establecimiento de las zonas de:

  • Copán
  • Cortés
  • El paraíso
  • La paz

Medina, al no poder ser reelegido para el mandato presidencial (la Constitución no lo permitía) se da por culminado su administración en el cargo. Se nombra como presidente provisional al Doctor Francisco Cruz, quien tomó el cargo el 12 de Agosto de 1869.

Sexta presidencia constitucional

Con las elecciones ocurridas en el año 1869 dio a conocer que Medina sería presidente durante 4 años más. Al culminar sus vacaciones en Gracias, vuelve al poder el 14 de enero de 1870.

Se corrobora el aumento de las líneas del Ferrocarril Nacional de Honduras. Como también, comienza la circulación de una nueva moneda nacional de metal. Por esto, se ve afectado el entorno del préstamo con las Casas Parisinas porque tal material de la moneda no es aceptado fácilmente en el mercado. Se ocasiona una crisis económica en Honduras.

José María Medina 6

En otro ámbito, la presidencia de Medina le declaró la guerra al gobierno de El Salvador. Así pues, el 5 de abril de 1872 el General José Medina trasfiere la presidencia al Licenciado Crescencio Gómez Valladares ya que iba a emprender a las embestidas. Dificultad que impediría que volviera a la presidencia porque el ejército de El Salvador emergió victorioso.

En ausencia de Medina, el General Florencio Xatruch Villagra con un ejército de 1000 soldados (entre hondureños y salvadoreños) fueron a la Ciudad de Nacaome, auto proclamándose presidente el 26 de marzo de 1871.

Por otro lado, las tropas hondureñas derrocaron al presidente de El Salvador, Francisco Dueñas, el 12 de abril de 1871. Por ende, Florencio Xatruch se marcha hacia Nicaragua y a su vez vuelve el General Medina. Victorioso.

Aunque por problemas de salud, decide tomarse unas vacaciones y dejarle el mandato al Licenciado Inocente Rodríguez en octubre de 1871. Hasta su reintegración después de un año, seguidamente nombra al Licenciado Crescencio Gómez Valladares el 4 de abril como presidente provisional y, así comandar a sus tropas en la maniobra contra El Salvador. Fue vencido Medina, en el Occidente de Honduras y corrido al Norte donde se reconstituiría.

José María Medina 7

Carlos Céleo Arias López entró a las fuerzas liberales para derrocar al mandato conservador del General Medina. De igual manera el General Juan Antonio Medina Orellana levantado contra José Medina, asume la presidencia pero el 26 de julio se monta al poder el Licenciado Carlos Céleo Arias, el cual manda a internar en prisión a Medina Castejón.

El Salvador y Carlos Arias de Honduras, conformaron la Triple Alianza para lograr la fijación de los gobiernos liberales en Centroamérica. De igual forma se realiza un golpe de estado propiciado por el General Ponciano Leiva. Luego anunciado presidente. La liberación de José María Medina se dio el 13 de enero de 1874. Inmediatamente realizó un viaje a la Ciudad de Gracias para derrocar al gobierno de Leiva.

Séptima y última presidencia

El presidente Crescencio Gómez Valladares, le devuelve el gobierno a Medina el 12 de agosto de 1876. En ese mismo mes recibe una carta del presidente de El Salvador (Rafael Zaldívar) mencionándole que le reconozca una nueva gerencia a Marco Aurelio Soto. Así lo hizo Medina, nombrándolo como presidente provisional el 21 de agosto de ese mismo año.

Arresto y ejecución

El Doctor Marco Aurelio Soto el día 22 de marzo de 1877 hizo un llamado a elecciones para las fechas 22 y 25 de abril. Siendo el General Medina la figura más propensa para volver al poder. Sin embargo, Justo Rufino Barrios le había escrito a Soto que no permitiría el regreso a la presidencia de Medina y que ordenara su fusilamiento.

José María Medina 9

Para el mes de julio, Soto obtuvo información que Medina agrediría el Cuartel de Santa de Copán. Por eso, se ordenó su captura. Además de acusarlo por delitos de traición y desaparición de armas para una rebelión. Se le dictó culpable y sentenciado a muerte.

El 23 de enero de 1878 fecha en la que ocurrió la ejecución del General José María Medina por medio de fusiles, en la Ciudad de Santa Rosa de Copán. Sus restos se trasladaron en una urna a Gracias hacia la casa de la viuda Mariana Milla. Fue velado durante una noche y luego enterrado.

Esperamos haberle ayudado en la ampliación de su conocimiento sobre José María Medina y su extenso recorrido político e histórico en Honduras.

(Visited 1.214 times, 1 visits today)
Categorías Honduras

Deja un comentario