¿Sabes quien es Carlos Roberto Reina? Conocelo aqui

Carlos Roberto Reina Idiáquez. Fue un experimentado licenciado, que llegó al poder en Honduras el 28 de noviembre de 1993, sus funciones principales fueron la desmilitarización  del poder. Entérese de qué manera lo hizo.

Biografía

Nacido el 13 de marzo de 1926, en la ciudad de Comayagüela, en la localidad de Tegucigalpa, Honduras, Carlos Roberto Reina Idiáquez, fue hijo de Marina Idiáquez Ordóñez y Antonio Ramón Reina Castro, creció en el seno de una familia con afinidades políticas liberales, los cuales fueron activistas opositores al gobierno de Tiburcio Carías Andino arias conocido como El Gallo Colorado.

Luego se casó con Bessy Watson nacida en Los Estados Unidos, con la que tuvo dos hijos llamados Karla Marina y Roberto Antonio.

Experiencia Académica

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue la sede donde estudió para obtener el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en el año 1954, Luego se arribó a  Europa para seguir su formación, esta vez en London Institute of International Affairs, Universidades de Cambridge con un postgrado en Derecho diplomático, organismos y tratados internacionales.

Acto seguido, adquirió un diploma en el idioma Francés, por el Instituto Pantheon de la Escuela Berlitz, en la localidad de París, también se profesionalizó como abogado notario, y como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la facultad de Derecho Internacional Público y Privado. (Ver artículo sobre: Alvaro Colom)

Inclinación política

Desde muy joven, Carlos Reina se involucró en los acontecimientos políticos que giraban en torno al país, siendo militante del Partido Liberal de Honduras (PLH) conjuntamente con su familia, en 1944 fue detenido por participar en protestas en contra de la dictadura de Tiburcio Carías Andino del Partido Nacional de Honduras (PNH).

Y por segunda vez durante la imposición a la Fuerza  de Oswaldo López Arellano. Debido a estos acontecimientos, fue exiliado al Salvador donde vivió hasta finales del año 1947 y prepararse profesionalmente.( Ver artículo sobre: Nicolas Piérola)

Carlos Roberto Reina Idiáquez-1

¿Quién fue Carlos Reina?

Ya por la experiencia obtenida en asuntos políticos Carlos Reina fue parte de distintas organizaciones dentro del gobierno y de talla internacional, donde a continuación hacemos un resumen bien detallado de todos sus cargos políticos.

  • En el año 1953 fue Juez de paz en Tegucigalpa.
  • Año 1956 encargado de negocios de la embajada Hondureña.
  • En el 58 subsecretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Para el 59 le tocó ir al frente en el pleito con Nicaragua por el territorio en el cargo de Miembro de la Delegación Hondureña en el Tribunal Internacional de La Haya.
  • En el año 60 fue embajador de Honduras en Francia, todos estos deberes, fueron amparados por el mandato de su compartidista José Ramón Villeda Morales.
  • Del mismo modo, fue representante de su país en la ONU y conferencista en la UNAH y en organizaciones del extranjero.
  • En el 65 tomó las riendas como formador dentro de su partido, ya que, la mayoría de sus líderes se encontraban en el exilio político y acusados de izquierdistas por Modesto Rodas del partido conservador.
  • También diputado en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en el año 65.
  • 1966 presidente de la Asociación de Profesionales.
  • 1968 jefe de prensa de su PLN.
  • 1971 jefe de campaña de la candidatura de Jorge Bueso Arias.
  • En 1982 después de militar en el partido PLN creó con su hermano una Alianza Liberal del Pueblo (ALIPO), con el fin de combatir la política exterior del presidente Roberto Suazo Córdova y la inclinación hacia el gobierno de los Estados Unidos, para injerir en los asuntos de Nicaragua.
  • Creó el Movimiento Liberal Democrático Revolucionario (M-LÍDER) con una línea socialdemócrata.

Lucha por la Presidencia

Con el partido  (M-LÍDER) obtiene buenos resultados quedando como presidente constitucional en la lecciones de 1985 su compatriota José Azcona del Hoyo, pero la lucha de llegar a la presidencia no cesaba, para los comicios siguientes en 1989 se postula como candidato, pero fue derrotado por Rafael Leonardo Callejas, del Partido Nacional de Honduras. Ver artículo sobre: Ramiro de León Carpio

Esta vez apoyado por un crédito del empresario José Rafael Ferrari, dueños de medios de comunicación y prensa de peso a nivel nacional, da a conocer nuevamente sus aspiraciones a la presidencia de Honduras. Campaña que le sirvió para llegar a la presidencia de la república el 28 de noviembre de 1993 con el 52, 3 %, sobre el candidato del Partido Nacional, José Oswaldo Ramos Soto, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Carlos Reina Presidente de Honduras

 Carlos Roberto Reina toma el mandato constitucional de Honduras el 27 de enero del año 1994, con una promesa  emitida durante la toma de posesión que decía “derrotar la corrupción y cambiarle a la patria su rostro avergonzado”.

En su discurso expresaba con mucho sentimiento , que colocaba su palabra con mucha honorabilidad y con dios de testigo, conjuntamente con un pueblo; en que no descansará para salir al frente en este reto, que quedará grabado en la historia. El nuevo jefe de estado prometió acabar con la corrupción para darle paso a su ideal de liberalismo social y complementó citando, que pondrá en práctica lo que el denomina “la Revolución Social.

Sus primeros pasos se basaron en la realización de reuniones del Ejecutivo con todos los líderes y organizaciones políticas, regionales y locales. Los cuales afirmaron trabajar por “Fortalecimiento de la Autonomía Municipal, Descentralización, Financiamiento Municipal, Capacitación y Asistencia, Participación Ciudadana, Ordenamiento Territorial, Liderazgo Local.”

Todo ello, en función de lograr la descentralización de todo el gobierno nacional, favoreciendo la integración del mismo.

Gestión interna de Carlos Reina

En consecuencia a sus luchas pasadas del cual fue víctima, el gobierno de Reina se destacó a favor de los derechos humanos, enfocando sus políticas en contribuir con la justicia social, El 6 de abril de 1995 prohibió  el decreto donde era obligatoria prestar servicios militares.

Y reformó la ley de la policía y las Fuerzas Armadas las cuales quedarían bajo el dominio del poder civil, por parte de la presidencia se colocaron todas las herramientas necesarias a la orden del fiscal General Edmundo Orellana Mercado, para las averiguaciones respectivas a los casos de corrupción y abuso de autoridad de la gestión de Callejas.( Aprenda sobre Roberto Micheletti)

En combate a la corrupción

Reina insistió en investigar las injusticias presididas por autoridades, y delitos en la gestión de miembros integradores en el gobierno de Callejas, los cuales no contaban con ningún tipo de credibilidad, ya que se encontraban sospechosos de la venta de pasaporte, desvío de fondos de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal a un banco Continental.

La justicia tomó relevancia al realizarse juicios por el Ministerio Público en contra de antiguos militares por incurrir en la violación de los Derechos Humanos. Aunque estos actos criminales se mantenían latentes, por medios de mafias y narcotráfico,  afectando la seguridad de los ciudadanos y en dos oportunidades la del Presidente.

En lo económico

Durante el gobierno de Reina, el déficit fiscal fue reducido de un 9,9 % ala un 3,1%, el cual trajo como resultado el incruento  las exportaciones y a su vez la activación del sector privado.

Por otro lado aunque los datos económicos revelaron mejoras, los índices de pobreza se mantuvieron en un 80 %, al igual que el desempleo e incremento de la delincuencia y el crimen organizado., entre otros. También , Aceptó las políticas del FMI.

 

Ámbito internacional

Tuvo participación en cumbres del hemisferio en la que se destacan la Iberoamericana y en el 1995, la XVII Cumbre de presidentes centroamericanos, en San Pedro Sula, donde los países pertenecientes a esta organización asumieron  limitar las Fuerzas Armadas en sus funciones a fin de combatir problemas de narcotráfico y contrabando de armas, a través de la firma de un Tratado de Seguridad Democrática en Centroamérica.

Reina entrega el poder

El 27 de enero de 1998, El Presidente Carlos Reina, entrega la banda presidencial bajo el marco de la constitución y sin novedad  a su sucesor Carlos Roberto Flores Facussé, victorioso en las elecciones del 30 de noviembre de 1997.

Poco tiempo después de este acto en octubre de 1998, Reina continúa haciendo vida política dentro del País como Presidente  del Parlamento Centroamericano (PARLACÉN) y miembro de varias organizaciones internacionales.

Reconocimientos 

Por su trayectoria universitaria y política el ex presidente Carlos Reina obtuvo una serie de reconocimientos que es oportuno destacar:

  • Dos Honoris Causa.
  • Gran Cruz Placa de Oro del Congreso Nacional de Honduras.
  • Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia.
  • Orden del Sol de Perú.
  • Orden del Libertador de la república de Argentina.
  • De la Universidad South Pacific de Nueva Orleans, U.S.A.
  • Universidad Católica de Fu Jen (China).
  • Universidad Senshu de Tokyo, (Japón).
  • Universidad Americana de Washington, D.C. U.S.A.
  • Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos de París, (CEDS).

Logros como escritor

El talentoso Carlos Reina también publicó de su mano algunos libros mas que todo inclinado a la realidad de lucha cotidiana.

  • Realidad nacional y crisis (Coautor).
  • Huellas de una lucha.
  • Una senda hacia el nuevo siglo.
  • Entre el Ágora y el Aula.

Muerte de Reina

Carlos Reina muere en su casa el 19 de agosto del 2003, en primera instancia se conoció que la causa de fallecimiento se debía a complicaciones por cáncer de páncreas, del cual venía padeciendo años atrás.

Aunque en el transcurso de la horas se conocieron nuevas informaciones que arrojaban, a que el ex mandatario se había suicidado con un arma de fuego que impacto en su cabeza.

Los actos fúnebres se hicieron con la presencia de su familia y el mandatario para ese entonces el presidente Ricardo Maduro. Posteriormente fue homenajeado por el PLN en Tegucigalpa, y luego sepultado en Cementerio de los Jardines de Paz.

(Visited 980 times, 1 visits today)
Categorías Honduras

Deja un comentario