Aprenda todo sobre Roberto Micheletti

Roberto Micheletti Baín, abanderado con el Partido Liberal, fue nombrado Presidente del Congreso de Honduras y catalogado internacionalmente como Presidente de facto tras participar  en el golpe de estado  contra del mandatario de Honduras Manuel Zelaya,conozca los detalles en este artículo.

roberto-micheletti-1

Biografía de Roberto Micheletti

Roberto Micheletti Baín, hijo de Humberto Micheletti Brown y de Donatila Baín Moya. Su núcleo familiar más cercano está conformado por un total de nueve hermanos; Alfredo, Emma, Humberto, Margarita, Marco Polo, María Helena, Iván y Aldo Micheletti, de los cuales él es el penúltimo, nació el 23 de agosto de 1943 en Honduras, en el municipio llamado El Progreso. Ver artículo sobre: Álvaro Colom

Tiene como cónyuge a la abogada Siomara Girón unidos en matrimonio de 12 de agosto de 1993, también nativa del Progreso, con la que tuvo tres hijos, Roberto Carlos, Aldo Guillermo y Laura Donnatela.

roberto-micheletti-2

Estadio Humberto Micheletti

Por otra parte entre su Biografía tenemos que existe un estadio con el nombre de su padre Humberto Micheletti, este es una estructura deportiva, ubicada en Progreso Honduras, en el lugar donde el nació, que tiene una capacidad para recibir a más de 5500 personas, con una superficie de césped y con funciones múltiples. Ha sido un escenario de club deportivos, y equipos de la localidad.

Primeros pasos en la Política

Se arriba aproximadamente en los años ochenta cuando obtuvo el primer nombramiento de presidencia esta vez en su localidad de Yoro, donde pasó a comandar el Consejo Local Liberal, posteriormente, avanzó como secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, tolda política que se ha alternado en el poder de honduras durante años.

En el año 2005 se colocó al frente como director de Congreso Nacional de Honduras, donde en el 2008 realizó gestiones para ganarse la oportunidad de ser candidato presidencial de Honduras, para las elecciones del 2009 abanderado con su partido político, pero ese puesto fue superado por el vicepresidente Elvin Ernesto Santos.

Sin embargo, ejerció sus servicios como secretario del  Congreso Nacional de Honduras  hasta el  2008, ya que, fue la persona escogida para relevar el espacio dejado por el en ese entonces el Presidente de la República Manuel Zelaya, luego de concretarse el golpe de estado el 28 de junio de 2009.

roberto-micheletti-3

Micheletti sustituye al Presidente

Con el cargo de Presidente del Congreso de Honduras y posteriormente presidente interino fue nombrado Roberto Micheletti, con el apoyo de los mismos parlamentarios, diputados, élites con  poder político existentes en el país y la Corte Suprema de Justicia, para que tomase las riendas del país hasta que fuese necesario. Después de haber participado tanto en el golpe de estado, como el derrocamiento y destitución del poder al Presidente Manuel Zalaya; Micheletti obtuvo de inmediato el rechazo internacional.

En tal sentido, no era reconocido como presidente, por lo contrario fue catalogado por parte de la Comunidad Internacional como un “Presidente de Facto”, que llegó al poder de una forma fascista, es decir, por medio de un golpe de estado, y consideraron prudente que sea restaurado el hilo constitucional de la República de Honduras.

Gobierno de Micheletti

A poco tiempo se su posesión aseguró que no había llegado a la presidencia de la República de Honduras por medio de un golpe de estado, si no que había participado en un proceso de periodo de transición totalmente legal, el cual, había sido respaldado por el amor de un pueblo, y por un ejército cumpliendo un ordenamiento legal de la Corte Suprema de Justicia y, que entregaría el poder inmediatamente cuando se hayan celebrado las elecciones pertinentes.

roberto-micheletti-4

El equipo de trabajo de Micheletti era encabezado por:

  • Enrique Ortez: nombrado como Canciller de la República el cual aseguraba que convencería a la comunidad internacional de que el gobierno de Roberto Micheletti se encontraba en el marco de la constitución aceptando que “Así sea en el banquillo de los acusados” estaba dispuesto a demostrar la legalidad del Gobierno y acusaba a mandatarios como Barak Obama como un “negrito que no sabía nada de nada”. Ortez ejerció este cargo por pocos días luego de estas declaraciones.
  • Enrique Ortez: Ministro de Justicia.
  • Martha Lorena Alvarado: En el cargo de vicecanciller fue asignada.
  • Gabriela Núñez : Ministra de Finanzas, la cual era la presidenta del Banco Central durante el lapso de gobierno de Manuel Zelaya
  • Adolfo Lionel Sevilla: Ministro de Defensa.
  • René Zepeda: Ministro de Información.

Entre otros personajes como la mayoría de los gobiernos regionales y locales que se hicieron eco y formaron parte de su periodo de mandato. Mientras tanto, en las calles difería de dicho apoyo, ya que, seguían desarrollándose actos de protestas por ciudadanos y organizaciones sociales, las cuales trajo como consecuencia el arresto de líderes del país, tal como Agustina Flores, una profesora que hace vida en las organizaciones sociales el país.

roberto-micheletti-5

Efecto Internacional

Este gobernante pese al  rechazo de distintas organizaciones importantes entre los que se mencionan: ALBA, ONU, OEA, PETRO CARIBE, MERCOSUR, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, UNIÓN EUROPEA, entre muchos más, aunado a los jefes de estados integrantes de América Latina y el Caribe. Ver Articulo: José María Figueres Olsen

Estos expresaban que en unanimidad que no era aceptado como el presidente de Honduras y se inclinaban al restablecimiento de la democracia, y pese a las protestas en las calles por partes de los ciudadanos que exigían la restitución  de la constitución, Roberto Micheletti, nombró su gabinete de trabajo.

Exclusión Internacional

Debido a las circunstancias por los cuales Micheletti optó por la Presidencia de Honduras, a nivel internacional  el rechazo por el mandatario se reafirmaba, una tras otra eran las organizaciones que se pronunciaban en contra:

  • Comunidad internacional: Expresó que lo consideraban como un “Gobierno de facto” el cual arribó al poder mediante un golpe de estado, por lo tanto, no era reconocido como gobierno de Honduras.
  • La Asamblea General de las Naciones Unidas: declaró por medio de una resolución, que “no reconocerán ningún gobierno que haya sido posible en consecuencia de la violación de la constitución del País”.
  • Organización de Estados Americanos: Con una posición firme y a través de una resolución el 28 de junio de 2009, declaró la suspensión de Honduras dentro de la organización hasta que se lograra la recuperación del gobierno de Manuel Zelaya.

roberto-micheletti-6

No obstante, el rumbo de la democracia en Honduras, por lo menos, por parte de las organizaciones internacionales fue puesto a merced del Congreso Nacional, a través de una serie de reuniones donde discutirían el regreso al poder del gobierno el Manuel Zelaya.

Efecto Nacional en contra

Las protestas a favor del presidente depuesto seguían colmando las calles, traducidos en ataques a las instituciones instauradas por el nuevo presidente, en el aeropuerto de Toncontín, se realizó una multitudinaria concentración donde se apersonaron más de 20000 personas, exigiendo el retorno al país del  Presidente Zelaya.

Los protestantes eran controlados por efectivos del ejército y por gente inclinada al nuevo mandatario, en muchas oportunidades se vieron obligados a firmar que expresaban el apoyo al Presidente Micheletti, con el objetivo de no ser arrestado y abrirse paso para llegar a las movilizaciones a favor de José Manuel Zelaya que se agrupaban en la capital del país.

roberto-micheletti-7

Efecto Nacional a favor

Por otra parte, Micheletti también obtuvo muestras de apoyo, con organizaciones que se caracterizaban por una vestimenta de camisas blancas, que pedían el cese de las protestas y conciliación para restablecer la paz del País, en este acto se evidenció la presencia del nuevo Presidente catalogado por muchos como de facto, apostaban a la calma y mostraban su rechazo a Zelaya. Ver artículo sobre: Laura Chinchilla

Estos actos afectos al gobierno de turno se registraron en el Parque Central de Tegucigalpa, Choluteca, días más tarde, en San Pedro Sula y en varias regiones del territorio Hondureño, además de eso, el 3 de julio el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez  conjuntamente con su grupo de obispos, emite un comunicado apoyando que el gobierno presidido por Roberto  Micheletti, se encontraba dentro del marco de la legalidad y confirman su apoyo a la expulsión del anterior presidente de la República.

Negociación entre dos coyunturas políticas

La mediación era encabezada por el presidente de Costa rica Óscar Arias, considerado como uno de los países con la democracia más sólida de América Latina, y por una delegación de Zelaya y Micheletti. El mandatario Costarricense se respaldaba para dicha conciliación en el pronunciamiento de la Comunidad Internacional, donde apoyaba disposiciones como estas, a favor de la mediación ante las crisis de los pueblos.

Estos acuerdos se llevaron a cabo en la casa del Presidente Arias lo que conllevó a ganar un Premio Nobel de La Paz, tratando puntos como: la restitución de Zelaya al gobierno de Honduras, adelanto de las elecciones, no proceder con la instalación de una cuarta urna en las elecciones ni otro tipo de consulta fuera de la ley como la de reforma constitucional, amnistía para los presos políticos, pero no se llegó a ninguna solución.

roberto-micheletti-9

Durante este período de discusiones llegó a la presidencia Porfirio Lobo Sosa. Micheletti le da paso el 21 de enero del 2010 a la presidencia, sin embargo, aclara no dejar del todo sus funciones dentro del País, solo pretende alejarse para dejar ejercer a  Porfirio Lobo Sosa (Pepe) electo presidente en la elecciones del  27 de enero de ese mismo año.

(Visited 588 times, 1 visits today)
Categorías Honduras

Deja un comentario