Abdalá Bucaram: Biografía, gobierno, propuestas y más

Te queremos invitar a que conozcas todo la historia y vida de Abdalá Bucaram Ortiz, un político y abogado nacido en Ecuador, el cual llego a la presidencia de este país, pero que fue tan controversial su mandato, que el Congreso de este país lo destituyo por incapacidad mental, aunque te parezca extraño su caso, sigue leyendo el artículo en el cual te narraremos toda la historia.

abdalá bucaram-1

Biografía Abdalá Bucaram

Abdalá  Jaime Bucaram Ortiz, nació el 4 de febrero de 1952 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Su padre Jacobo Bucaram Elmhalin era de origen libanés y su madre se llama Rina Ortiz Caicedo. Fue el hijo número ocho de la familia y con sumaban doce hermanos: Martha, Betty, Linda, Isabel, Jacobo, Rina, Elsa, Santiago, Adolfo, Virginia y Gustavo.

Su familia se dedicaba a la política, sus hermanos Elsa y Jacobo, que eran mayores que él llegaron a ser los alcaldes de Guayaquil y de Milagros. Abadalá se casó en 1977 con María Rosa Pulley Vergara, y con ella tuvo cuatro hijos: Jacobo, Abdalá, Linda y Michel.

Abdalá Bucaram estudio en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón en Guayaquil, se graduó de bachiller el 1970, y comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Guayaquil, debió abandonar la carrera por un altercado que tuvo con un profesor el cual no le dejo continuar su segundo año, así que se cambió a la carrera de Derecho en donde se graduó de Abogado de los Tribunales de la República en la Universidad de Guayaquil.

En su juventud fue un buen deportista y llego a ser parte del equipo olímpico de atletismo de su país siendo el abanderado en las Olimpiadas de Múnich en 1972, pero debido a una lesión no pudo participar en las actividades.

Llego a tener varios premios como la mejor marca nacional de atletismo (10 segundos con 3 décimas) y su campeón sudamericano en los 400 metros planos. Una vez que llego a la presidencia lo nombraron presidente del equipo de fútbol Barcelona Sporting Club de la ciudad de Guayaquil.

Su inicio en la vida pública del país comenzó en 1979 cuando fue nombrado Intendente de la Policía de Guayaquil, cuando era presidente del país Jaime Roldos Aguilera, el cual era su cuñado, ya que su hermana Martha Bucaram Ortiz estaba casada con él, se destacó por tener acciones consideradas de mucha moral y religiosidad en su labor.

A la muerte de su cuñado Jaime Roldos Aguilera y de su hermana Martha Bucaram por accidente de avión el 24 de mayo de 1981 y de su tío Asad Bucaram el 5 de noviembre del mismo año, la tradición de políticos en la familia no tenía un representante definido, así que el primo de Abdalá, Averroes Bucaram Záccida fue quien tomó la batuta en la Concentración de Fuerzas Populares.

Abdalá Bucaram toma la decisión de continuar con el proyecto político de su tío fallecido: formar un partido político Pueblo, Cambio y Democracia (PCD), posteriormente hizo la denuncia que la muerte de su hermana y cuñado había sido por una conspiración de atentar en contra de ellos, y formar el Partido Roldosista Ecuatoriano, de acuerdo a los principios que había establecido su tío Jaime.

Comenzó a tener más apoyo de la comunidad y comenzó a verse como un líder en Guayaquil, así que decide postularse a la alcaldía por su partido (PRE) y gana estas elecciones que se realizaron el 29 de enero de 1984. En este periodo era presidente León Febres Cordero y en noviembre de ese año lo llevan 4 días a prisión ya que critico a las Fuerzas Armadas del Ecuador diciendo que estas no servían para nada, sino para gastar dinero y participar en los desfiles cívicos.

En 1985 se va a Panamá al lado del prefecto de la provincia de Guayas Alfredo Adum, y es enjuiciado por el delito de peculado mientras ejercía las funciones de alcalde. En Panamá se le da el asilo político y desde allí dirige a su partido en Ecuador.

Mientras estaba en el exilio lo detienen por posesión de droga, pero no es condenado, ya que se descubre en las investigaciones que en su carro se colocó 1 kilo de cocaína por parte de las Fuerzas de Defensa de Panamá, las cuales eran ordenas por el presidente de ese país Manuel Antonio Noriega, este había tenido contactos por teléfono con el presidente Febres Cordero.

El Congreso de Ecuador le da una amnistía y se presenta en las elecciones presidenciales de 1988, regresa a su país en 1987, llega a la segunda vuelta pero la presidencia la gana Rodrigo Borja Cevallos, por lo que sale nuevamente al exilio en Panamá ya que se gira una nueva orden de arresto en su contra por el juicio de peculado cuando era alcalde.

Sus colegas de partido PRE en el Congreso Nacional, para el año 1990 intentaron conseguirle una nueva amnistía, pero una violenta pelea entre ellos y los integrantes de la fracción demócrata cristiana, hace que los legisladores Jamil Mahuad y Vladimiro Alvares salgan lastimados seriamente. Por tal motivo no le dieron la amnistía pero si logro regresar al país en 1990 cuando las causas que se le seguían fueron sobreseídas en las cortes, dándole libertad de postularse nuevamente en 1992, llegando a la posición 3 en las elecciones presidenciales.

Decide lanzarse para las siguientes elecciones presidenciales en una tercera oportunidad para 1996 haciendo equipo con Rosalía Arteaga para ser candidata a la vicepresidencia del país, la cual estaba saliendo como ministro en el gobierno de Sixto Durán Ballén, fue la primera mujer en formar un equipo para elecciones presidenciales y alcanzo mucha publicidad cuando se comenzó a oponer a los planes de los conservadores de Durán Ballén en lo que se refería a la educación pública en Ecuador.

Con ella de su lado los votos en la sierra ecuatoriana aumentaron logrando que Abdalá Bucaram llegara hasta la segunda vuelta de las elecciones contra Jaime Nabot del partido social cristiano. Gano en la segunda vueltas de las elecciones con más de 12% sobre las votaciones de Nebot, las únicas ciudades en donde perdió fueron en Guayaquil y en Quito. Su periodo seria desde el 10 de agosto de 1996, pero se vio interrumpió en febrero de 1997 por destitución del Congreso Nacional.

Luego de ser destituido se fue nuevamente a Panamá autoexiliado, pero seguía realizando las políticas y decisiones de su partido, hasta que el mismo se disolvió en el año 2014. En 1997 fue llevado nuevamente a juicio por malversación de 11 mil millones de sucres de las gastos que se reservaban a la presidencia para cuentas de agentes de seguridad para el palacio de gobierno, además de otro cargo por peculado en la compra con sobreprecio de un fallido intento de la Mochila Escolar.

Con estos dos nuevos juicios solicita el asilo político al gobierno de Panamá, el cual se le concede y además se le renueva en todos los gobiernos sucesivos, hasta que se le da el permanente en el año 2009. En varias ocasiones solicito a la justicia ecuatoriana que se declarara la prescripción de las acciones en su contra y solicitaba salvoconductos temporales por motivos familiares, pero siempre le fueron negados.

El presidente Lucio Gutiérrez en el año 2004, también se enfrentaba a un trámite similar para buscar su destitución y este debió hacer un pacto con Bucaram para que con los votos de los representantes del Partido PRE y los de su partido no se lograra la destitución, sino más bien buscar la destitución de la Corte Suprema de Justicia y este después buscaría eliminar los juicios en contra de Bucaram.

Guillermo castro amigo de Abdalá, logro como Presidente de la Función Judicial que se anularan los juicios en su contra y también la de otros disidentes en el año 2005. Bucaram regresa a ecuador en un helicóptero y aterriza en la ciudad de Guayaquil, para luego en una camioneta llegar a la tribuna donde se encontraban sus seguidores, dando un mitin luego de ochos años de exilio, diciendo que haría una nueva Revolución Bolivariana como la que tenía el Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías y se burló de su eterno rival León Febres Cordero.

El presidente Lucio Gutiérrez logro anular a lo que se llamó la Pichi Corte y se logró retomar los juicios en contra de Abdalá Bucaram, intenta hacer una rectificación de lo hecho, solo logro que el también fuera destituido, por lo que Abdala debe salir nuevamente a su exilio en Panamá, el cual sería hasta el año 2017. Te invitamos a que conozcas también sobre Camilo Ponce Enriquez.

Gobierno

Abdala Bucaram tomo posesión en su cargo el 10 de agosto de 1996, pero el mismo solo duro 5 meses y 25 días, hasta que el 6 de febrero de 1997 el Congreso nacional de Ecuador lo destituye declarando que tenía una incapacidad mental para ejercer su cargo de presidente.

En su plan de gobierno tenía pautadas tres metas: Hacer un ajuste económico, social y político que tuviera coherencia, hacer la paz con Perú y hacer viviendas para los pobres. Por 113 días elaboro el plan para anunciar que sus ajustes se llevarían por lo menos 10 años. En su gobierno la informalidad era el estilo, las reuniones de gabinete las hacía en los diferentes cantones del país y no en el palacio de gobierno, como era lo usual.

Participaba en diversos espectáculos de tipo popular con su partido en donde hasta hizo un concierto con una banda uruguaya llamada Los Iracundos, realizo un teletón siendo en anfitrión, y aparecía en diversos programas de farándula en la televisión. Además los escándalos de corrupción y su mala administración ya estaban saliendo a la luz y apenas estaba comenzando en la presidencia.

El caso de Un Solo Toque en donde un plan de vivienda ofrecido en su campaña en donde se entregaron 13 mil casas por teléfono en Durán a diversos adjudicatarios pero las críticas de la poca planificación de las mismas en su implantación y su no cumplimiento de metas a nivel nacional lo llevaron al piso. Implemento un plan de alimentación de tipo popular elaborando una marca de leche pura llamada Abdalact, la cual resulto tener baja calidad y estar contaminada.

Se comenzó a comportar como un mesías y actuar de manera personal en su gobierno. Creo un nuevo programa para entregar la Mochila Escolar a los niños de bajos recursos en donde se les daría todos los textos escolares, útiles y hasta el desayuno diario, en lo que se convirtió después en el caso de corrupción y desviación de fondos más grande del país ya que nunca se concretó y luego acusado a su ministra de educación de corrupta y de haber falsificado su título de PhD.

Se le acuso de nepotismo cuando nombro a su hermano Adolfo como Ministro de Estado y a su hijo Jacobo como el director de Aduana, además de otras acusaciones de desviación de dinero del Teletón navideño que fue auspiciado por su gobierno y su partido en donde los beneficios obtenidos serán destinados a las personas pobres del país.

En su plan de economía buscaba la convertibilidad de cuatro nuevos sucres para dólar los cuales serían bajo el respaldo de la reserva monetaria internacional que se iniciar el 1 de julio de 1997. El sistema financiero y económico era neoliberal ideado por el economista de Argentina Domingo Cavallo, en donde los costos de los servicios básicos aumentarían, lo que trajo como consecuencia fuertes protestas en su país que incluyeron paros que ayudaron a que su destitución se agilizara.

La moción en el Congreso Nacional la realizo Franklin Verduga del Partido Social Cristiano en febrero de 1997, y su alegato fue incapacidad mental para gobernar, 44 de 82 diputados apoyaron la moción, y las protestas en el país cesaron el día 11 de febrero. Los partidarios de Bucaram alegaron que la decisión se había tomado sin un examen médico previo, y que la misma fue una votación con mayoría simple.

De acuerdo a la Constitución la persona encargada en tomar el cargo al momento de la destitución seria Rosalía Arteaga, la cual asume la misma sin la autorización del congreso, pero esta se había derogado meses antes por el poder legislativo, así que el Congreso nacional de Ecuador designa bajo una figura de presidente interino a Fabián Alarcón, Presidente del Congreso, pasado a la historia este día como la noche de los tres presidentes.

Las Fuerzas Armadas al mando del General Paco Moncayo manifestaron en televisión estar neutrales ante esta situación política. Bucaram sale nuevamente del país y se autoexilia otra vez en Panamá.

Discurso

Su discurso presidencial se basó en la forma de la convertibilidad de la moneda como la base de su plan económico. Hablo de establecer reformas en todas las estructuras económicas del país y un nuevo papel para el estado: ajustarse el cinturón de abajo hacia arriba para que el país creciera adecuadamente. Su plan económico se basó en diez conceptos, los cuales anuncio cuatro meses después de asumir el poder.

Leyó 75 páginas del programa de gobierno las cuales establecían la Conversión de la moneda, la cual provoca rechazo no solo en la sociedad ecuatoriana sino también en los trabajadores y empresarios. Pero no se sabía si el país estaba preparado para ello pero el presidente explico que mientras más se creyera en el esquema adoptado y se preparara al país para su adopción , de una manera más rápida y permanente los resultados serían menos costosos para hacer la transición.

Disciplina en el Tesoro Nacional y en las instituciones financieras haciendo restricciones en los créditos. Para ello se necesitaba de un entendimiento entre el estado y la sociedad. Si el mercado laboral es flexible y menos solida la institucionalidad fiscal, menos rápido se podría hacer el ajuste y se tendría como resultado una recesión y el desempleo.

Esta convertibilidad tendrá éxito solo so el congreso aprobaba las reformas, y la meta era que Ecuador se convirtiera en el primer país potencia de América Latina con las condiciones no tan adversas. Otro presidente de Ecuador que debes conocer es Osvaldo Hurtado.

Propuestas

Para Bucaram el país debía ser reformado desde el fondo, en sus estructuras, que permitieran revoluciones en todas las instituciones básicas del estado y que funcionara la economía, cambiara mentalidades y comportamientos para tener un país verdadero, sincero y sin mentiras en donde no existiera el facilismo ni el paternalismo. Estos temas principales se esbozaron en sus diversas propuestas, las cuales nunca se llevaron a cabo, pero queda pensar que hubiera pasado si el hubiese continuado sus cuatro años de gobierno.

A grandes rasgos las propuestas de su gobierno mas importantes eran las siguientes:

  • La convertibilidad de la moneda por otra de mayor valor y denominación, creando una moneda con valor de 4 sucres que serían igual al valor de un dólar.
  • Las áreas estratégicas como los sectores de petróleo y electricidad se abrirían al mercado libre y competitivo. En la misma las empresas privadas serían las que realizarían inversiones riesgosas para explorar, producir transportar, almacenar y refinar crudo. Dejaba claro que los yacimientos serian un patrimonio del Estado y los mismos serian inalienables. Petro Ecuador pasaría a ser sociedades anónimas que se irían transfiriendo junto a su personal. Este punto estaba en contra de lo prometido durante su campaña en la que dijo que las áreas estratégicas nunca serian privatizadas, sino más bien dotadas de recursos para su desarrollo.
  • El sistema de seguridad social se cambiaría radicalmente creando administradoras de fondos de pensiones, el gobierno supuestamente garantizaría que las contribuciones de los trabajadores se invertirían adecuadamente, generarían ingresos para la jubilación y para proteger la salud. Se establecería una separación de cuentas y se eliminaría la seguridad social solidaria, pero la pregunta era que pasaría con las personas de bajos recursos que estaban en este último plan.

  • Equilibrio fiscal, en el cual se entendía una reducción de gastos del estado y sobre todo del gasto social: salud, educación, vivienda, etc. Se crearía un Fondo de Estabilización Petrolera. Eliminar subsidios financieros, créditos baratos y facilidades a los sectores privados. Se planificaba eliminar el 10% de los gastos discrecionales y 4% de los imprevistos además de un 6% de los gastos del ejecutivo.
  • Disciplina fiscal se buscaba tener una buena economía y con equilibrio, disciplina en el Tesoro Nacional y en las instituciones financieras, además el Banco Central debía restringir los créditos no solo al gobierno sino también a los bancos.
  • Esto buscaba tener una manera adecuada de financiamiento, pero el gobierno debía garantizar que estaría lleno de honradez y profesionales para manejar los fondos públicos, ser eficientes y hacer una buena inversión social, confianza en los mercados de crédito y capital para tener los recursos que ayudaran a amortizar la deuda. Pero esta medida no dejaba claro cómo se frenaría el abuso de poder, los lujos en el ejecutivo, los viajes innecesarios y otros gastos del Estado.

  • Competitividad las empresas, el personal y el sistema en general debían ser competentes para lograr los objetivos plasmados en el plan de gobierno. Esto se llevaba al estado, las empresas y los trabajadores, indicando que debían mejorar su competitividad y eficiencia para que le programa económico diera avances y que satisficiera las necesidades de los demandantes.
  • La tributación, se debía cumplir con las obligaciones de pago de las deudas y quietar del medio la conducta de la evasión fiscal tributaria. Si no se cumple con los pagos de la deuda se perdería la confianza del mundo financiero. Bucaram buscaba que su gobierno tuviera unas finanzas públicas sanas, presupuestos sinceros y reales, y que se controlara la gestión presupuestaria. Para ellos establecía reformas en el área fiscal a fin de evitar la evasión tributaria y la disminución del déficit fiscal. Se eliminaría los impuestos al IVA, quedarían exentas las exportaciones y los productos agrícolas naturales.
  • Búsqueda de nuevos socios en los trabajadores y los empresarios para mejorar la productividad no solo de la empresa sino también en la calidad de la producción. Establecer capacitación a los trabajadores en los cambios tecnológicos, hacer crecer el empleo y aumentar la remuneración de la fuerza laboral.

  • En Ecuador no existía capacitación para los trabajadores y no se hacían inversiones en nuevas tecnologías para que la producción fuera más eficiente y competitiva, se quería eliminar los mecanismos de indexación de los contratos laborales y establecer fórmulas polinómicas en los contratos del sector público, para 1997 se establecía un aumento salarial.
  • Dinero y crédito debían establecerse decisiones de gobierno que fueran favorables y que no perjudicaran a las entidades crediticias y socioeconómicos.
  • Política sectorial, el turismo seria prioridad en las políticas del estado, se planeó la creación de una policía de caminos y turismo y terminar las carreteras de Ibarra-San Lorenzo y Otavalo y Quinindé y adecuación de más de 45 mil kilómetros de carreteras. Capacitar y dar créditos agrícolas y regulación de precios para darle protección a los agricultores. Las industrias serian modernizadas, se incentivarían las exportaciones no tradicionales, promoción a la pequeña industria y a las artesanías. Optimización de los recursos para el área de pesca. Llevar la economía del país al ámbito internacional.

Obras

Abdalá Bucaram en tan poco tiempo de gestión no logró impulsar grandes obras pero si buscaba hacer un gran impulso del país a través de su propuesta, claro está que este impulso estaba solamente delimitado en su plan de gobierno, pero antes de llegar a ser presidente el logro formar, propulsar y fundar su partido Roldosista Ecuatoriano. Te queremos invitar a que conozcas también sobre la vida de Galo Plaza Lasso.

Más Importantes

Las obras más importantes quedaron en su propuesta de plan de gobierno y entre ellas están:

1.- Que el dólar circulara libremente y que los depósitos del sector público se trasladaran al sistema financiero privado.

2.- Que fuese reestructurada Petroecuador.

3.- Hacer una fusión entre el Banco Central, la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos para crear el Banco de la Reserva.

4.- Capitalizar y transferir el sector eléctrico.

5.- Establecer un financiamiento en las exportaciones de bienes y servicios.

6.-Hacer concesiones y privatizaciones al sector turismo, crear complejos turísticos vacacionales populares.

7.- Hacer una unificación del salario, establecer la flexibilización laboral. Establecer contratos por horas de trabajo, hacer reformas en los contratos colectivos, establecer un seguro para el desempleado y hacer ajustes de salario en base a la productividad.

8.- Hacer una reforma del sistema de crédito.

9.- Buscaba una educación básica de 10 años de estudios.

10.- Crear 1800 farmacias populares.

11.- Prohibir las ventas de las bebidas alcohólicas los días domingos y cierre obligatorio de los bares en la madrugada.

Abdalá Bucaram regresa a Ecuador

En el año 2017 Abdalá Bucaram se reencuentra con aquellos seguidores que tenía en Ecuador era el 17 de junio, y llego hasta un sector barrial al oeste de la ciudad de Guayaquil, llego en un helicóptero después de estar más de veinte años exiliado en Panamá. Ya tenía 65 años de edad, el hombre que llego a la presidencia del Ecuador y que solo duro 5 meses y 25 días en el poder.

A su encuentro llegaron antiguos partidarios de su partido Roldosista Ecuatoriano, familiares, amigos entre ellos Omar Quintana y el ex presidente Lucio Gutiérrez. Fue llevado en un camión por más de 15 cuadras en donde se realizó una fiesta con música, pero que no dejo de ser un acto político. Se dice que fueron miles de personas a su encuentro.

Pudo regresar a su país debido a que las causas penales por las cuales estaba solicitado, irregularidades en uso de fondos del Estado y malversación de fondos por compra de material escolar, prescribieron en abril del 2017, luego de pasar 20 años, aunque había una orden de captura y prisión en su contra, la ley ecuatoriana permitía que luego de este tiempo sin haber un juicio la causa prescribe.

Se le recuerda por haber dejado la presidencia por una destitución del congreso al alegar que no tenía la capacidad mental para gobernar y también por las revueltas sociales que su plan de gobierno había dejado en la población civil, otra de las cosas por las que se le recuerda es por sus apariciones públicas tan estrambóticas en donde bailaba y cantaba, quiso demandar a los 44 diputados que votaron en su contra para ser destituido y así reclamarles una indemnización.

En total enfrentó más de 50 juicios penales en su contra por los delitos antes mencionados y también por enriquecimiento ilícito luego de su destitución, pero nunca fue a prisión por ninguno de ellos. Se dice que en las elecciones locales del año 2019 se puede lanzar como candidato a una prefectura o como alcalde de Guayaquil.

La Fuerza de los Pobres

El lema usado en su campaña presidencial de 1996 para llegar al pueblo era “La Fuerza de los Pobres”, un lema que después no llego a poner en práctica, ya que las medidas que iba a implementar en su plan de gobierno tenían de todo menos ayuda a las clases más necesitadas y pobres del País. Un presidente importante de ecuador que tomo duras decisiones fue Leónidas Plaza, el cual te invitamos a que conozcas.

Los Iracundos

Los Iracundos eran una banda de música de Uruguay, que gozaron de  mucha fama en Ecuador y se les recuerda porque tuvieron mucha influencia en las elecciones presidenciales del año 1996, en la que el ganador de las mismas Abdalá Bucaram era uno de sus más fieles seguidores.

Bucaram le pidió a este grupo que fueran sus acompañantes en su gira presidencial, el baterista del grupo se llama Juan Carlos Velásquez y recordó su llegada a Ecuador, y le pregunto a un taxista como veía la candidatura de Bucaram a lo que este le contesto que no tenía ninguna posibilidad.

Para sorpresa de todos y del grupo musical Bucaram llego a la segunda vuelta de las elecciones y resulto el ganador de las mismas, el nuevo presidente agradeció a la banda por haberlo ayudado.

Abdalá Bucaram insulta a Rafael Correa

Estos dos ex presidentes han sido los protagonistas de una serie de insultos a través de las redes en donde se han proferido insultos y frases ofensivas. Abdalá Bucaram Pulley, hijo de Abdalá Bucaram dijo en uno de estos mensajes que partidarios del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) se había reunido con integrantes del gobierno de Correa para que este pudiera regresar de su exilio.

Rafael Correa en respuesta dijo que él no se hacía cargo de la basura y que si este quería regresar al país que fuera, para llevarlo a la cárcel y pagara por sus delitos, y que cuando saliera de la cárcel lo buscara para que le dijera todas sus ofensas a él personalmente.

Posteriormente Bucaram le escribió que era un cobarde, que no tenía honor ni palabra para decir que él era una basura. Bucaram juro por su vida y la de sus nietos que si habían llegado a un acuerdo con Correa para regresar al país y que además el trata que se le había dado era infame.

Correa le reposto a Bucaram que se había puesto una doble mascara y que iría preso, increpándole que él se creía parte del poder judicial y además juez, y de paso había enviado al Consejo nacional Electoral de Ecuador al carajo. Abdalá Bucaram dijo que Rafael Correa era un cornudo, ratero y hombre sin honor.

Abdalá Bucaram en el 2016

En el año 2016 el ex presidente de Ecuador Abdalá Bucaram debió someterse a una cirugía a  corazón abierto en la ciudad de Houston, Estados Unidos, en ese año el aún vivía en panamá en un exilio de varios años, pero ya venía sufriendo de miocarditis.

La operación duro más de cinco horas y se hizo en el Methodist Hospital de Houston. Fue todo un éxito, sin complicaciones y se logra hacer la cauterización de los nervios inflamados en el corazón.

También en este año el hijo de Bucaram Abdala Bucaram Pulley se inscribió como candidato en el CNE de Ecuador, más conocido como Dalo, quiso hacer su compromiso de llevar un proceso de fiscalización sin compasión y crear una comisión publica con ayuda internacional para que el sistema de justicia investigara y fiscalizara la deuda.

Abdalá Bucaram en el 2017

En este año el ex presidente de ecuador convoco a una manifestación masiva en contra de la Revolución Ciudadana, hacia la Asamblea Nacional si se llegaba a solicitar un juicio en contra del Contralor Pablo Celi, este se había atrevido a fiscalizar la deuda pública. Para el ese día era el momento de actuar en defensa del contralor, ya que este fue quien dispuso la ejecución de una prueba especial para investigar la deuda interna y externa desde el 1 de enero de 2012 al 24 de mayo de 2017, es decir los últimos cinco años de Rafael Correa como presidente de Ecuador.

Rafael Correa respondió que toda la deuda del país había sido auditada en el año 2015 y que hacer una nueva auditoría era ilegal y se consideraría una persecución en su contra y de sus partidarios. A la vez pidió que se hiciera la elección de un nuevo contralor rápidamente y con transparencia.

También pedía Bucaram que no se votara por Jorge Glas, el compañero de partido de Rafael Correa, que a este también se le debía realizar un juicio político ya que un tío de Glas actuaba en su nombre para conseguir contratos y el dinero obtenido lo depositaba en las llamadas coimas.  Glas posteriormente se separa de Lenin Moreno cuando este le entrego la Corporación Nacional de Electricidad a los Bucaram, esta crítica valió que el presidente Lenin Moreno lo separara de su cargo de vicepresidente.

(Visited 6.354 times, 13 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario