Camilo Ponce Enriquez: Biografía, gobierno, obras y más

Camilo Ponce Enriquez fue una gran imagen pública administrativa de Ecuador, siendo mandatario desde el año 1957 hasta 1961, seleccionado en una campaña bastante igualado en donde obtuvo solo una fracción de los votos, su administración se conoció por ser un modelo conservador.

Camilo Ponce Enriquez

Camilo Ponce Enriquez

Fue mandatario de la nación durante un periodo legitimo desde 1957 hasta 1961 el primordial derechista luego de 65 años de gobernaciones derechistas, populares y generales.

 

Biografía

Nació en la localidad de Quito en el año 1913 sucesor de José Ricardo Ponce y Ana Luisa Enriquez, realizó sus formaciones en la escuela ilustre Don Pedro Borja mientras que la parte secundaria la realizó en el colegio san Gabriel de los jesuitas en donde adquirió su diploma de bachillerato, el nivel de doctorado lo obtuvo en la universidad del sur en california Estados Unidos. (ver artículo: Asamblea Nacional del Ecuador)

Camilo Ponce Enriquez
universidad central de Quito

Estudios

Sus primordiales formaciones académicas las realizó en diferentes instituciones, la principal fue el colegio san Gabriel de los jesuitas ubicado en la localidad de Quito, Camilo Ponce Enríquez mantuvo sus preparaciones mayores en el instituto central de Ecuador ubicado en la misma zona, aparte como un suplemento adquirió el diploma de abogado en la universidad de Santiago de Chile en el año 1939.

Camilo Ponce Enriquez
colegio san Gabriel

Inicio en la política

Se estrenó en la vida pública y política de la nación en el año 1940 cuando fue integrante y secretario general del frente nacional en donde combatió por el establecimiento de las votaciones libre en la nación, luego en el año 1944 fue uno de los primordiales integrantes de la alianza de democracia de Ecuador.

Desplazamiento de unión política que ejerció cuando dirigió la rebelión de junio de 1945 la cual puso termino del mandato de Carlos Alberto Arroyo del Río. (ver artículo:Isidro Ayora)

Camilo Ponce Enríquez
carlos alberto arroyo del río

Gobierno

En el mes de octubre de ese mismo año estuvo a cargo de la administración del país empezando una gobernación de clara preferencia liberal la cual fue bastante comentada durante los años y batallada por los bandos del centro y de la izquierda.

Este era bastante reprochado por completo en donde se pensaba que no iba a durar mucho tiempo en el mandato, ya que era el primordial católico que se establecía en el sitio presidencial después de 60 años de gobernaciones demócratas la mayoría de estas eran clerófobo ( estas eran personas que estaban en contra de las iglesias cristianas).

Camilo Ponce Enriquez
asamblea nacional de Ecuador

Luego de esto no pasó bastante tiempo para tener una visibilidad más clara acerca de la desastrosa situación económica que estaba atravesando el país en aquel momento, fue desde ese momento que emitió una frase que lo alejó de una forma radical de su contrincante ” fui seleccionado como presidente de la nació y no un delegado de una rotura”, por suerte una de las eficacias que lo separaba del resto era su sensatez ya que gracias a esta y a la seriedad con que manejo el gasto público, ya que pudo mejorar los difíciles inconvenientes financiaron por los que pasaba el país.

Lastimosamente durante los años que estuvo en la presidencia tuvo que batallar con una triple resistencia que trató de desequilibrar la paz y armonía a nivel regional, una fue la del frente democrático regional que no querían aceptar que el poder paso a manos de la derecha.

Luego esta la del marxismo socialista y comunista que no descansó de ocasionar problemas, por último se encuentra el velasquismo ya enemigos y siempre presente según sus tradiciones a eliminar la constitución del país, estas 3 fortalezas formaron en su tiempo una grave posición de desagrados populares en donde la nación pasó por tiempos bastante difíciles. (ver artículo: Rafael Reyes)

Camilo Ponce Enriquez
partido social cristiano

Obras

Creó los periódicos democracia en el año 1943 y el Heraldo en 1946, la compañía de periodistas unión católica en 1950, dos años más tarde estableció el desplazamiento social cristiano que luego se transformó en un bando político, ejerció la asignatura de derecho constitucional en la universidad católica de Quito.

Ejerciendo las ocupaciones de ministro y embajador por parte de Pichincha, representante de las creaciones públicas durante el mandato de Mariano Suárez Ventemilla, representante de gobierno junto a José María Velasco Ibarra entre los años 1954 y 1956.

Camilo Ponce Enríquez
universidad católica de Ecuador

Le brindó a las fuerzas armadas de la nación edificaciones, soportes y equipos, mostrando laboriosas ocupaciones en la creación vial de carreteras, muelles, túneles, puertos además de las telecomunicaciones, en la parte social impulsó el seguro para los trabajadores públicos y privados, ya que en ese momento no se podía obtener una gran transformación por parte de este en la rama social.

Pero para la sorpresa de muchos demostró con gran ocupación de que estaban equivocados, la división de la iglesia y del estado con una gobernación que quiso mantener un equilibrio ante los dominios de la oligarquía regionales de la sierra y de la costa, las instituciones se vieron consolidadas ante la democracia verdadera, dando oportunidad a los bandos políticos sabiendo mantenerse más importante que la resistencia de propios y ajenos.

Camilo Ponce Enríquez
fuerza armada de Ecuador

Más importantes

Siempre se encontraba eminente por la ejecución de diferentes creaciones públicas, durante su mandato se fabricó el palacio legislativo, la cancillería, la caja del seguro, el hotel Quito, las viviendas de los estudiantes de las universidades central y la católica.

Los terminales de los aeropuertos de las ciudades de Guayaquil y de Quito, en donde también se encuentra el puerto marítimo, de igual forma la fabricación de establecimientos educativos en toda la nación, llegando a formar más de 600 escuelas recientes en todo el país.

Camilo Ponce Enriquez
hotel Quito

Se emplearon diferentes creaciones de las carreteras, trayectos  y muelles, su mandato no solucionó del todo el inconveniente económico, motivo por el cual decidió entregar el mandato a manos de Camilo Ponce Enríquez proveniente de Velasco Ibarra, esto quiere decir que entregó una enorme bomba de tiempo que pronto iba a explotar.

Camilo Ponce Enríquez era conocido por mantener una personalidad tradicional, humanitaria y mental, dejó diferentes creaciones por escrito acerca de los pensamientos políticos que formó Simón Bolívar, otra se llamaba el Génesis, el ocaso de una revolución acerca del camino histórico que tuvo el bando liberal radical.

Camilo Ponce Enriquez
josea maría velasco ibarra

Historia del cantón

Este cantón posee este renombre en homenaje al gobernante Camilo Ponce Enríquez, en donde años anteriores poseía el renombre del caserío río 7 de Mollepongo, este viene del lenguaje quechua molle lo que significa puerta del árbol, Mollepongo es conocida por ser una área de observación y espías para las zonas de las costas y de la sierra.

Esto se desmostó por diferentes escombros arqueológicos que han sido descubiertos en Gulligua el cerro mirador, la ultima forma parte del cantón de Pucará, aparte este lugar sirvió como conexión de las cultural del litoral con las demás serranías causando una gran relación entre las poblaciones del río Tenguel y Balao con los Cañaribambas ubicados en la Cuenca.

Camilo Ponce Enriquez
mapa del cantón

Este territorio de Ponce Enríquez estaba repleto de hacendados pero ya luego de los cambios agrarios empezó el trabajo de colonización, con cursos migratorios de pobladores provenientes de Azuay, del oro, y la provincia de las Guayas, su producción era formada más que todo en las ocupaciones agropecuarias con elaboración del cacao.

Bananos y las actividades ganaderas, por otra parte la actividad minera, nació como parroquia del cantón de santa Isabel en el año 1960, luego cambia al cantón de Pucará, para finalmente transformarse en el cantón Camilo Ponce Enríquez durante la gobernación de Gustavo Noboa Bejarano.

La provincia Camilo Ponce Enríquez se encuentra situado en la parte occidental de la sierra de Mollepongo, su estructura como cantón es nueva, su origen esta vinculado al grupo de provincias, en sus comienzos la población estaba conformada por pocas familias de la zona de Azuay, luego recibieron habitantes provenientes de diferentes áreas como Guayas, Manabí, Pichincha entre otras, lo que logró un vinculo cultural con consecuencias de una complicada estructura social y política dentro de una zona.

 

La mayor parte de sus pobladores son religiosos católicos, contiene paisajes maravillosos, con diferentes atracciones naturales que juntas conforman una calidez en donde se puede apreciar cada vez más este reciente y joven cantón.

Aeropuerto

Este es un aeropuerto que se encuentra situado en la zona de Catamayo, provincia de Loja, la ciudad en donde se ubica este aeropuerto esta situada a unos 35 kilómetros de Loja, en donde también se encuentra la capital de la nación a solo 1 hora de distancia.

Camilo Ponce Enriquez
aeropuerto

Este aeropuerto fue fabricado durante el mandato de Camilo Ponce Enríquez en donde recibió su renombre en honor al presidente. Desde el año 2014 fue modificado en donde ahora posee el renombre de aeropuerto Ciudad de Catamayo, en reemplazo del otro porque a pesar que el viejo renombre era el oficial muchos lo ubicaban por el renombre de Catamayo.

Colegio

Este colegio fue realizado con este renombre en homenaje al presidente Camilo Ponce Enríquez, en el año 1991 el distrito metropolitano de Quito regala el terreno para la fabricación del mismo, y es en donde a comienzos del año 1997 que el colegio se muda desde un local para la nueva edificación situada en la avenida Eloy Alfaro, aqui en la escuela se encuentran dos divisiones el nivel diversificado en las horas de la mañana mientras que el básico esta en la tarde.

Camilo Ponce Enriquez
colegio Camilo Ponce Enriquez

Dentro de las especialidades que se adquieren en este instituto se encuentran las siguientes:

  • Bachiller en ciencias.
  • Profesional en informática.
  • Bachiller contador en ciencias del comercio.
  • Bachiller en administración.

Matanza estudiantil de 1959

Para esta causa estuvieron presente universitarios y desempleados entre los dias 9 y 10 de julio en donde agredieron y mataron a diferentes policías, empezando los asaltos en la casa del intendente, luego que se estableciera rescatar y enterrar los cuerpos de algunos estudiantes que fueron asesinados.

Los manifestantes quisieron quemar el cuartel principal de la policía para después seguir con la jefatura de la ciudad, base principal de la indagación poncista, mientras esto sucedía personas infiltradas aprovecharon ese momento para asaltar la vivienda de empeños alterando el desorden de la ciudad.

Camilo Ponce Enriquez

El mandatario Camilo Ponce Enríquez estableció la legislación Marcial en donde luego de los inconvenientes del ejercito que se habían realizados en Guayaquil días antes sostenidos por la marina, se le asigno la orden del teniente Luis Ricardo Piñeiros, realizada por el mismo mandatario de abrir fuego en contra de las personas.

Las armadas militares contenían ametralladoras anti vuelos que dispararon en contra de las personas que estaban en las calles, este tiroteo estuvo presente durante bastante horas, las cifras oficiales confirmaron más de 20 muertes 95 heridos claro esta que los testigos comentaron que los muertos fueron muchísimos más entre 600 y 900 en total según el origen.

Camilo Ponce Enriquez

Ya en el mes de octubre durante el 4 año de gobernación el cual fue conocido por ser bastante negro, luego de la muerte de Pablo García Macías provocado por los maltratos ejercidos por el teniente Galo Quevedo la población de Porto viejo se levantó linchando al teniente, por este evento las personas fueron frenadas.

Los estudiantes Guayaquiles formaron una huelga de solidaridad con el porto viejo el 12 de noviembre en donde manifestaron que querían el abandono de varios oficiales del gobierno, estas demostraciones se formaron bastante violentas en donde fueron también frenadas con bastante violencia, en esta acción fallecieron más estudiantes, cuyos cuerpos fueron ocultados por los mismos policías, esto ocasionó más irritación por los pobladores.

 Después de la presidencia

Después de haber estado presente en la administración de la nación por 5 años sin popularidad y con base a los principios de la constitución su proceso en la presidencia termino el 01 de septiembre de 1961.

Camilo Ponce Enríquez
velasco ibarra

Al culminar su gobierno estregó de forma correcta el poder para terminar el periodo de equilibrio democrático que el país no tenía desde hace bastante años, se mantuvo bien alejado de la política durante algunos años, hasta que retornó para estar en contra de la autocracia militar que se estableció a comienzos de 1964, estuvo presente de forma activa en el regreso de la autocracia interviniendo otra vez como aspirante de las presidencias de 1969.

En donde luego de una cerrada operación fue vencido por Velasco Ibarra con pocas votaciones, a partir de ese momento se aleja de las ocupaciones políticas en lo personal, en donde dejó su herencia doctrinal e ideas a través del bando social cristiano, la cual se transformó en la fortaleza electoral definitivo en los años que continuaron al regreso demócrata de 1980.

Camilo Ponce Enriquez
carlos arosemena

Durante las gobernaciones de Velasco Ibarra y Carlos Arosemena, que le seguían se mantuvo bastante alejado de las mismas, pero ya entre los años 1964 hasta 1967, luchando en contra de la recordada reunión militar de la gobernación hasta que fue destituido.

En donde volvió a estar presente en las selecciones presidenciales de 1969, pero ya en los resultados finales fue vencido por Velasco Ibarra cumpliendo por 5 oportunidad la presidencia del país ya esta fue la última presidencia que realizó Velas Ibarra.

Gran Collar de la Orden Nacional de San Lorenzo, este era un homenaje que se le brindaba a los presidentes de turno y que  Camilo Ponce Enriquez creó cuando estuvo en el poder, finalmente falleció en su ciudad de origen el 15 de octubre de 1977.

(Visited 4.818 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario