Isidro Ayora: Biografía, gobierno, obras y más

Isidro Ayora fue un médico nacido en Ecuador en 1879 y que llego a la presidencia del país en 1929, así que te invitamos a que conozcas todo sobre la vida de este personaje de la política ecuatoriana a través de nuestro artículo.

Isidro Ayora-1

Biografía de Isidro Ayora

Isidro Ramón Ayora Cueva nació en la ciudad de Loja el 31 de agosto de 1879, y fue un conocido médico y a la vez político en Ecuador, llego a ser presidente de la República de Ecuador entre 1929 y 1931. Sus padres fueron el Dr. Benjamín Ayora Armijos y Beatriz Cueva Betancourt, estudio su primaria con los Hermanos cristianos de La Salle y en el Colegio Bernardo Valdivieso la secundaria.

Se graduó como médico cirujano en la Universidad Central de Quito cuando tenía 26 años de edad. Consiguió una beca de postgrado para estudiar en Alemania gracias a su tío Manuel Benigno Cueva, que en ese tiempo era el vicepresidente de la República, en este país duro cuatro años estudiando.

De regreso a Ecuador se radico en Quito en donde fundo su Clínica Quirúrgica, que luego se llamaría Clínica Ayora, además también dio clases de Obstetricia en la Universidad Central de Ecuador y fue el director de la maternidad. Se casó el 17 de julio de 1917 con Laura Carbo Núñez, una mujer aristocrática de Guayaquil cuyos orígenes eran de Dauleños y quiteños, su esposa, era una mujer blanca.

Y se dice que en un momento de discusión con su esposo lo llamo indio lo cual causa la ruptura de la pareja por algún tiempo, ella falleció en la ciudad de Quito en el año 1946, de su unión nacieron tres hijos: José María, Isidro y Laura Maria.

Para el año 1918 decidió formar la Escuela de Enfermeras, en la cual también fue su director, fue el primer médico en fundar una casa cuna y además ser el director del Hospital San Juan de Dios y Civil, fue decano de la facultad de medicina y rector de la Universidad Central. Fue en 1924 que lo eligen como Alcalde de la ciudad de Quito cargo ocupado desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 1925 y después elegido diputado por Loja su ciudad natal.

Siendo el rector de la Universidad Central lo llamo el ejército para que fuera parte de la Junta provisional de gobierno en enero de 1926 ocupando la cartera o ministerio de Previsión Social. Luego de ser elegido presidente renuncia al cargo el 24 de agosto de 1931, para ejercer nuevamente el cargo de medico además de dedicarse a una nueva rama la Agricultura. Te invitamos a que conozcas todo sobre la vida del presidente actual del Ecuador Lenin Moreno.

Fue uno de los fundadores de la Asociación Ganadera Holstein Friesian, miembro de la junta consultiva de Relaciones Exteriores en 1940, se fue a vivir a Estados Unidos por seis años y en 1957 regreso a Ecuador para dirigir nuevamente la Maternidad que hoy día tienen su nombre en la ciudad de Quito, para 1966 se retiró de la profesión.

Siempre fue un hombre de cuidarse no solo física sino también mentalmente, hacía mucho ejercicio con moderación y dejaba bastante tiempo para dedicarse a la jardinería aun siendo presidente, se le consideraba una persona de mucha sabiduría y de concentración cuando trabajaba siempre para tener paz emocional y atención hacia otras personas.

Falleció en la ciudad de Los Ángeles en California, Estados Unidos un 22 de marzo de 1978, de todos los presidentes que tuvo Ecuador, incluyendo a los dictadores, él fue el que más años vivió ya que tenía 99 años de edad a la fecha de su muerte, además para su edad era una persona de mucha lucidez mental, cualidad que mantuvo hasta el día de su muerte.

Antecedentes a su presidencia

Antes de que él llegara a la presidencia en el país se conformaron dos juntas provisionales de gobierno las cuales duraron 9 meses en funcionamiento. La primera de ellas fue creada por una junta provisional militar que la presidio el Teniente Coronel Luis Telmo Paz y Miño el 10 de julio de 1925, estuvo conformada por representantes de cada una de las unidades militares del ejército y su cabeza era Juan Ignacio Pareja.

Esta junta militar surge a raíz del derrocamiento del presidente anterior el 9 de julio de 1925, en lo que se conoce como la Revolución Juliana. Todo el periodo de la Revolución Juliana abarco desde el momento en que comenzaron las reuniones para derrocar al gobierno, la conformación de las dos juntas provisionales, la presidencia de Isidro Ayora hasta que un nuevo golpe militar termina con la renuncia de Ayora el 24 de agosto de 1931.

El día 9 los jóvenes militares en rebelión tomaron a todas las autoridades del gobierno y las apresaron, estaban dirigidos por el sargento mayor Idelfonso Mendoza Vera, y entre las principales autoridades apresadas se encontraban el duelo del Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil el Sr. Francisco Urbina Jado, a los representantes de la banca y los jefes militares. Puedes conocer también todo sobre la Asamblea Nacional del Ecuador.

Estos forman la junta militar de gobierno estando apoyados por el pueblo y los estudiantes. El presidente Gonzalo Córdova es depuesto por el mayor Carlos Guerrero, con 8 oficiales y 50 soldados del batallón Pichincha.

No hubo derramamiento de sangre, y conforman una junta los cuales eligen por voto secreto y nominal a los 7 miembros de la junta provisional de gobierno, los cuales fueron 4 de la sierra y 3 de la costa, confiriéndole poderes para reorganizar al país, cada uno de ellos ejercía la presidencia uno cada semana.

Esta primera junta estuvo conformado por: Francisco Arízaga Luque, Francisco Boloña, José Rafael Bustamante, Luis Napoleón Dillon, Pedro Pablo Garaicoa, General Francisco Gómez de la Torre y el General Moisés Oliva, que luego fue reemplazado por Modesto Larrea Jijón. El motivo de esta revolución y conformación de la junta provisional era establecer igualdad de todos los ecuatorianos, un movimiento contra la oligarquía que pudiera modernizar el estado.

Al no concebir un proyecto que transformara al estado comenzaron a ceder a la plutocracia muchas concesiones, pero aun así comenzaron a buscar la manera de organizar y modernizar al estado. Primeramente crearon una comisión para que revisaría la constitución, se creó el ministerio de Previsión Social y Trabajo, para lo cual contaron con la ayuda de personal extranjero como Edwin W. Kemmerer.

Este recomendó cambios en las finanzas públicas, se reconocía la autonomía de las universidades, se impuso la creación de una cédula para los ciudadanos y se estableció el día domingo como descanso obligatorio, además también buscaban:

  • Controlar el alquiler de las viviendas (no lo lograron).
  • Aumento de los impuestos a las herencias.
  • Creación de tribunales populares para que se agilizara la administración de justicia.
  • Luchar contra la corrupción.
  • Se suspendieron los tribunales por los abusos que cometieron.
  • Se llegó a legislar con ligereza asuntos poco importantes, se prohibieron las peleas de gallos.
  • Se impuso la ley seca en Guayaquil.
  • Se persiguieron a las prostitutas del Barrio Verde en el puerto.
  • Se prohibió la entrada de personas sin calzado en mercados, edificios públicos, escuelas, parques y teatros.
  • Se quiso crear ligas de salud pública pero no tenían un financiamiento para asegurar su éxito.
  • Rompieron relaciones con Colombia por la firma de tratado Salomón-Lozano.

Esta primera junta fracasó en varios sentidos primeramente porque aceptaron que civiles que pertenecían a la oligarquía trabajaran con ellos, muchas de sus reformas no defendían la unidad que buscaban y tampoco le dieron poder a las personas de las sierras.

Además la búsqueda de personas extranjeras causo desconfianza en el público hacia las instituciones de finanzas de todo el país. Buscando terminar con la elite de los bancos quisieron establecer el Banco Central en Quito y eliminar el Banco Comercial y Agrícola el mayor banco de Guayaquil, la cual había financiado importantes desarrollo de principios del siglo XX en Ecuador.

El dueño del banco Comercial y Agrícola Francisco Urbina Jado fue exiliado a Chile en octubre de 1925 y poco tiempo después falleció. Al Banco Comercial y Agrícola se le puso una multa de más de dos millones de sucres y también fue cerrado por un tiempo. El gobierno provisional no cumplió con lo que había acordado asi que el banco al final cerro definitivamente. Para ese año aun los sentimientos regionalistas estaban en boga, y por eso esta junta militar cometió errores sobre todo al querer conformar un banco central con el dinero de otros bancos cerrados.

Así que los bancos ubicados en la costa y que tenían una gran reserva metálica comenzaron a disputarse el primer lugar, de esta manera el gobierno termino imponiendo una censura y los periódicos de Guayaquil se fueron a una huelga. El pueblo estaba descontento y las peleas internas de la primera junta provisional, entonces la junta militar solicito la renuncia de todos los miembros para conformar una nueva junta provisional de Gobierno que funcionario desde el 10 de enero al 31 de marzo de 1926.

Esta segunda Junta de Gobierno Provisional estuvo conformada por Humberto Albornoz, Isidro Ayora, Pedro Pablo Egüez Baquerizo, José Gómez Gault, Adolfo Hidalgo, Julio Moreno y Homero Viteri. Humberto Albornoz fue nombrado ministro de Hacienda y llamo a todos los banqueros entre febrero y marzo de ese año, y lograron hacer un análisis de la situación económica de Ecuador y les pidió sus sugerencias.

Estos indicaron la causa primordial de la crisis existente era el gasto excesivo del gobierno y la baja producción, eliminar estas causas y se daba un apoyo a los bancos y a la moneda y sobre todo solicitar asesoría extranjera para mejorar los asuntos financieros. El gobierno no hizo mucho caso a las recomendaciones pero siguió con la asesoría de Kemmerer que se habían iniciado en la primera junta provisional.

Kemmerer era un profesor de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey que tenía mucha fama por ser asesor financiero a nivel internacional. En 1903 presto asesoría en Filipinas, también en Egipto, India, Puerto Rico, Alemania, México, Guatemala, Colombia, Polonia, Unión Sudafricana y Chile. Finalizando 1925 el General Francisco Gómez de la Torre se retiró de la junta militar ya que no estuvo de acuerdo con las políticas usadas ya que las consideraba violentas e ineficaces que no ayudaban a los fines políticos y administrativos.

Además se habían ascendido a oficiales a 136 personas del mundo militar, los cuales trajeron más descontento no solo del mundo civil sino también del militar e incluso del mismo Idelfonso Mendoza que formaba parte del ala más radical de todo el movimiento y que había sido ascendido a comandante.

El 21 de noviembre de 1925 Idelfonzo Mendoza fue destituido el gobierno plural que habían buscado no dio resultados, y el pueblo comenzó a pedir la vuelta a la democracia. El 8 de febrero de 1926 se levantó un nuevo movimiento militar que manifestó la necesidad de tener un dictador en el país.

El mismo fue sofocado y se culpó a Idelfonso Mendoza de la sublevación, en vista de esto fue exiliado a Panamá. El 1 de abril de 1926 se nombra a un nuevo presidente salido de la segunda junta provisional, el mismo fue Isidro Ayora que acepto el nombramiento bajo la condición de que los militares se mantuvieran fuera de las decisiones gubernamentales.

Isidro Ayora Presidente del Ecuador

Isidro Ayora acepta ser presidente de Ecuador el 1 de abril de 1926, las circunstancias del país en ese entonces eran delicadas y difíciles, pero él era un hombre muy disciplinado y cívico. Llego al mismo sin tener el apoyo de partidos políticos ni de las fuerzas armadas del país. Aun así llego a gobernar con mano dura, estableciendo las medidas siguientes:

  • Hizo una restricción de la libertad de prensa, decidió clausurar el Periódico “El Guante” de Guayaquil y cerró temporalmente “El Día” de Quito.
  • Mando al exilio nuevamente a Jacinto Jijón y Caamaño, un dirigente conservador.
  • En un intento por llevarlo preso el 4 de marzo de 1927 un grupo de conspiradores que quería una dictadura, y que fue sofocado, los envía a las Islas Galápagos en destierro.

La misión de Kemmerer le presento al nuevo gobierno las leyes para el Banco Central, las leyes monetarias, la general bancaria, la de regular los contratos para préstamos sobre tierras, presupuestos, como reestructurar la contabilidad del estado y la creación de una Contraloría general.

Otras que también presento en redacción fueron las de revisión de impuestos sobre la renta, la revisión del sistema de administración de aduanas y los derechos de exportación de Tagua. Hizo una reforma al Código penal en varios puntos de falsificación y circulación de cheque en fraude, reformo artículo de la constitución que presentaban conflictos con las leyes que se presentaban y varias enmiendas al Código de Procedimiento Civil y Ley Orgánica del Poder Judicial.

En esa época (de 1914 a 1926) el país había gastado unos 20 millones de dólares, en obras que nunca dieron buenos resultados. Kemmerer insistía que este tema había perjudicado la imagen de Ecuador ya que el dinero que debía usarse para pagar la deuda externa fue gastado en obras públicas.

Por último la misión recomendó que las obras y proyectos futuros debían financiarse con préstamos del extranjero, con inversiones directas de capital extranjero o con capital privado de los ecuatorianos. El país debía aprender a pagar sus obligaciones, y sobre todo a renovar sus servicios de deuda y hacer los pagos de las cuotas correspondientes con regularidad.

Para ellos la población tenía que aceptar que los inversionistas extranjeros debían tener ciertos beneficios para poder hacer una inversión en el país, y debían considerar este tema de los costos como una inversión que era de vital necesidad para poder desarrollar al país. Un articulo que quizás quieras conocer es el de Hugo Chavez.

Gobierno de Isidro Ayora

En su gobierno Isidro Ayora promulgo la Ley que le dio un nuevo valor a la moneda nacional, el Sucre y que a la vez permitió la fundación del banco Central del Ecuador. El valor de la moneda quedo en cinco sucres por dólar, lo que produjo una devaluación en 41% de la moneda con respecto al valor del dólar en ese entonces. La devaluación como tal no produjo problemas severos en el gobierno pero si tuvo su impacto en el pueblo. Otra de sus leyes decreto el retorno al patrón del oro y declaro la Ley Moratoria Vigente de 1914.

Al sucre se le comenzó a llamar el “Ayora” y “Laurita” se le llamaba a la moneda de 50 centavos, el cual era el nombre de la esposa del presidente. Otra de sus acciones las realizo el 16 de junio de 1926 cuando ordeno congelar las reservas metálicas de todos los bancos emisores y estableció en la ciudad de Quito, la Caja Central de Emisión y Amortización.

Para noviembre de 1926 a agosto de 1927 esta Caja emitía el papel moneda que era validado por los viejos bancos emisores, esta funcionaba como una institución de tipo privado con una representación del gobierno en la junta principal. De esta manera el Gobierno de Ayora creaba al Banco Central el cual funcionaria en Quito y no en Guayaquil, en donde se encontraban todas las finanzas de Ecuador.

El presidente del Banco Central fue elegido y el nombre de Neptalí Bonifaz fue el seleccionado como su presidente y Alberto Bustamante fue su gerente. Una sucursal del banco funcionaria en Guayaquil y la misma tendría una virtual autonomía.

Para 1927 se fueron creando otras instituciones como la Superintendencia de Bancos, el Banco Hipotecario que luego fue suplantado por el Sistema de Bancos de Fomento, la Contraloría General de la Nación, la Caja de pensiones que luego se transformó en el Instituto de Seguridad Social, creo las direcciones generales de aduanas, Tesoro, Presupuesto, obras públicas y de ingresos.

La Ley del Trabajo también se promulgo en 1927, seguida de las de contrato individual, jornada máxima y el descanso dominical, el trabajo de mujeres y de menores, la protección de la maternidad, el desahucio, los accidentes laborales y la forma de procesar las acciones del trabajo.

Como punto negativo se tiene que la burocracia aumento considerablemente, creándose cargos que no tenían una función objetivo o que tenía muchas funciones que requerían de muchas personas. Las personas en altos cargos burocráticos tenían sueldos muy elevados que en muchos casos triplicaban o más a los sueldos de otros trabajadores.

Y por supuesto no faltaban aquellos corruptos que querían beneficiarse con los nuevos sistemas bancarios, administrativos y diplomáticos que se estaban creando. Para muchos países y ecuador no fue la excepción la crisis financiera de 1929 repercutió en su economía, creando un déficit en la balanza comercial llegando a aumentar a 4 millones de dólares, tanto el gobierno como el país estaban asfixiándose, y ya para 1930 las reformas que había dado Kemmerer debían ser modificadas y reacomodadas para la nueva política de Ecuador.

El malestar del pueblo sobre todo de las clases más populares y los trabajadores del campo era muy evidente, en esto el influjo de nuevo partido socialista el cual estaba estructurando y ampliando la lucha de los indígenas. Ahora los hacendados de la sierra y los dueños de las haciendas de la Asistencia Pública conocían los efectos de esta depresión o crisis financiera.

Muchos de los indígenas sobre todo del Colta y Columbe (Chimborazo) se levantaron y las represiones fueron muy severas, pero estas solo serían el comienzo de lo que se vería en la década de 1930. La nueva financiación del Banco Hipotecario incluía la concesión del monopolio de las fábricas de fósforos a la casa sueca de Ivan Kreuger, a cambio de un nuevo préstamo de varios millones de dólares.

En ese tiempo los fósforos eran un producto de primera necesidad y tuvieron un aumento de un 400%, luego la casa sueca se declaró en quiebra, la reputación del presidente Ayora se vio manchada por este escándalo, aunque este no había tenido ninguna injerencia en la concesión.

De esta manera Isidro Ayora presento su renuncia al cargo y la misma fue denegada y 11 meses después cuando se instaló el Congreso en medio de una gran alteración política se produce un nuevo alzamiento militar del Batallón Chimborazo. Esta fue sometida, pero el Congreso seguía atacando a Isidro Ayora y a todo su gabinete, y el presidente presentó nuevamente su renuncia el 24 de agosto de 1931, marcando el fin de la Revolución Juliana.

La Constitución de Ecuador

El día 28 de diciembre de 1928 se instala una asamblea constituyente, cuyo presidente interino fue Isidro Ayora, y este el día 26 de marzo de 1929 expide la Constitución Política del Ecuador, esta sería la carta magna número 13 del país. Con ella el congreso tendría más poder, cualquier legislador podía solicitar la interpelación de los ministros y también de pedir la censura y el voto de desconfianza para ellos, el cual se podía extender a todo el gabinete presidencial de ser necesario.

Con esta constitución se crearon nuevas senadurías que funcionarían por la prensa, se cambió la educación primaria y normal secundaria y superior, academias, agricultura, industria e indígenas. Se ampliaron las garantías y derechos sociales, las cuales fueron las mejores ampliaciones en estos derechos que haya tenido alguna constitución de Ecuador, entre sus mejoras estaban:

  • Habeas Corpus
  • El voto para la mujer
  • Límites a la propiedad agrícola
  • Igualdad para los hijos ilegítimos
  • Función social de la propiedad y representación de las minorías políticas.

El nuevo estado era más centralizador y benefactor social y por tanto requería de un ejecutivo con fuerza que pudiera imponer el orden y que pudiera exigir el cumplimiento de las obligaciones solidarias. A la vez la constitución le daba mucha debilidad al ejecutivo, creaba más demagogia en el Congreso y establecía manipulaciones políticas de las entidades poder modernizar toda la administración del Estado.

Obras de Isidro Ayora

Tuvo una gran variedad de obras, entre ellas las mejoras constitucionales a favor del pueblo y la creación de diversos institutos que ayudarían a mejorar al país. Entre estas obras también se encuentran la modernización del estado para hacerlo más productivo.

Obras Más Importantes

Entre las obras más importantes de Isidro Ayora, como presidente del Ecuador de 1929 a 1931 tenemos las siguientes:

  • La fundación del Banco Central del Ecuador.
  • El Banco Hipotecario (hoy de Fomento).
  • La Caja de Previsiones y Jubilaciones (hoy integrada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).
  • El Servicio Geográfico Militar.
  • La Procuraduría General de la Nación.
  • La creación las direcciones del Tesoro, Ingresos, Aduanas y Suministros.
  • Creación de la Comisión Permanente de Presupuesto y la superintendencia Bancaria.

Municipio de Isidro Ayora

Con este nombre se conoce una ciudad que se ubica en la Provincia de Guayas en la República del Ecuador, se ubica al sudeste del país y para el año 2010 tenía una población de casi 6000 habitantes. Fue fundada por el Monseñor Xavier Obispo de Guayaquil el 13 de enero de 1832, con la Iglesia Catedral San Juan de Soledad.

En 1928 le fue cambiado el nombre que de acuerdo a los libros de actas del Consejo Cantonal de Daule, quedo escrito que después de una fuerte discusión entre el Consejo para hacer el cambio de nombre de la Parroquia Soledad se llegó a término que el mismo se cambiaría a Isidro Ramón Ayora Cueva, ex presidente del Ecuador.

El territorio de este municipio Isidro Ayora en la época prehispánica era el más poblado de la provincia de Guayas y en ella habitaban los indios Coloinches, Chongones, Daulis y Mangachi, al lado de los Nausas, Oxivas, Palenques, Pimochas, Quilcas y Yaguachis, que formaban parte de la etnia Huancavilcas, cuyo líder era el cacique Guayas.

Para la época republicana paso a ser parroquia eclesiástica antes de ser una parroquia civil. El 25 de diciembre de 1841 se le llamo Parroquia San Juan de Soledad por un teniente Corregidor, el cual paso a ser la primera autoridad civil en la misma.

La ciudad y cantón de Isidro Ayora se rige por una municipalidad de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Política Nacional, en este municipio esta es una entidad de gobierno de tipo seccional que debe administrar el cantón de manera autónoma al gobierno central. El municipio se organiza por separación de poder en donde el ejecutivo está representado por el Alcalde, y el legislativo por los miembros del Consejo Cantonal.

A nivel económico tiene tierras aptas para la producción de alimentos de ciclo corto que hasta hace poco estaban sembradas por algodón, hoy día se siembran maíz, arroz, frijol gandul, mangos, melones, patillas, y otros productos. Tiene una buena actividad ganadera y avícola siendo esta última de principal interés ya que se procesan alrededor de 20 mil pollos diariamente.

También tiene una buena artesanía sobre todo con la confeccione de hamacas, las cuales elaboran las mujeres del municipio a mano, con paja de mocora y que son muy apreciadas por ser frescas y cómodas. También tienen otro tipo de artesanía realizada con paja toquilla, mimbre, bejuco y mocora y cerámicas de buena calidad y belleza.

En materia de turismo la zona presenta playas y balnearios de agua dulce en los ríos Ciénaga, Redonda, Paco y Pedernales. También tiene un complejo vacacional llamado “La Ciénaga” con sitios de producción agrícola y lugares para el esparcimiento ecológico y familiar. Sus granjas avícolas son de tecnología moderna, sus mango son de exportación y sus haciendas de ganado manejan el cruce de razas para mejorar la genética y la transferencia de embriones de buena calidad.

Su iglesia principal tiene más de 100 años de antigüedad. Sus comidas típicas son las fritadas de cerdo, tortillas de maíz rallado y horneado, arroz con menestra y carne asada al carbón, seco de gallina y el encebollado de pescado, en dulces están las tortas de choclo y las humitas calientes y tiernas. También te recomendamos la vida de Laureano Gómez.

(Visited 4.899 times, 5 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario