Laureano Gómez: Biografía, gobierno, discurso, obras y más

¿Sabes quién fue Laureano Gómez? Si no lo sabes te invitamos a que conozcas todo sobre la vida de este hombre. Miembro del ala más radical del Partido Conservador que llego a ser el Presidente de Colombia en 1950 pero que por salud dejo el cargo por un tiempo, y cuando regreso al poder fue derrocado con un golpe de estado por uno de sus generales.

Laureano Gómez-2

Biografía de Laureano Gómez

El 20 de febrero de 1889 nació en la ciudad de Bogotá Laureano Eleuterio Gómez Castro, sus padre fueron Laureano Gómez Rincón y Dolores Castro Galvis, los cuales provenían de la población de Ocaña. Fue bautizado bajo la religión católica el 15 de abril del mismo año en la Iglesia de San Agustín por el sacerdote Carlos Cortés Lee.

A los 8 años de edad entro en un colegio de padres Jesuitas llamado San Bartolomé, al salir de allí estudio ingeniería civil en la Universidad Nacional en donde se graduó el 19 de julio de 1909 cuando tenía 20 años de edad. Se casó el 9 de septiembre de 1916 con María Hurtado Cajiao, con la que concibió cuatro hijos.

Comenzó a trabajar en una empresa de construcción de ferrocarriles en la ciudad de Antioquia pero dejo este cargo parta fundar su propio periódico y ser su director, el nombre del periódico fue La Unidad.

Llego a ser representante de la cámara de diputados de la asamblea departamental de Cundinamarca en 1911, y a través de su periódico llamo a que se hiciera el primer Congreso Eucarístico Nacional del año 1913, en donde fue delegado por el departamento de Antioquia. Desde 1913 a 1916 siguió como representante en la Asamblea de diputados en un segundo periodo.

Su visión del mundo y la forma en que daba vida a través de las palabras a sus ideas sobre todo sobre el desarrollo económico nacional se vieron a través de un discurso que dio el 20 de julio de 1917 en la ciudad de Bogotá cuando inauguraba una estación de ferrocarril en la Sabana y una escuela de mecánica.

Fue enemigo político del presidente Marco Fidel Suárez desde el año 1918. Gracias a su manera de hacer las cosas y su forma de hablar en sus debates en el Congreso se logró que Suárez renunciara a la presidencia en 1921, quedando encargado del cargo Jorge Holguín. En 1923, siendo presidente Pedro Nel Ospina, se le asignó el cargo de Ministro Plenipotenciario en Chile y posteriormente embajador en Argentina.

Laureano Gómez-4

Para 1925 regresa a Colombia y asume el cargo de Ministro de Obras Públicas y al año siguiente en un debate en el Senado de la República, logro llevar su rostro a toda la nación y lo convirtió en el líder nacional que esperaba ser.

En 1927 es electo como Diputado en la Asamblea departamental de Santander y en 1928 escribe el libro El Carácter del General Ospina. En 1930 fue enviado a Alemania como Ministro Plenipotenciario, en donde vio de primera mano el ascenso de Adolf Hitler como líder de este país.

Para ese año comenzó una hegemonía liberal en la presidencia de Colombia la cual duro 16 años, en 1932 renuncia al cargo en Alemania e hizo acusaciones sobre el presidente Enrique Olaya Herrera de comenzar una ola de violencia en el país, que no se veía desde la guerra de los mil días.

Así mismo denuncio la lentitud de algunos conservadores que cayeron en el cobro de sobornos para que la mayoría conservadora en el Congreso quedara neutralizada, y nuevamente volvió a saltar a primera plana de la vida de Colombia con sus fuertes alocuciones y debates.

Llego a ser el jefe del Partido Conservador Colombiano en 1945 así como presidente del senado entre 1934 y el año siguiente. Para 1936 fundo el periódico El Siglo en donde hacia fuertes críticas al gobierno liberal, sin dejar por fuera a Alfonso López Pumarejo del cual fue uno de sus opositores más acérrimos.

Otros de sus opositores a los cuales criticaba fuertemente fueron Eduardo Santos y su ministro de Hacienda Carolos Lleras Restrepo, Mariano Ospina Pérez, el General Gustavo Rojas Pinilla que con ayuda de Ospina dio el golpe de estado militar en 1953 y que llevo a López al exilio siendo el presidente constitucional.

Por Laureano Gómez fue que el partido conservador no asistió a las elecciones de 1934 y 1938. En 1942 dio su apoyo a Carlos Arango Vélez y apoyo la postulación de Mariano Ospina Pérez, cuando Gómez no acepto la candidatura aun cuando sabía que la misma ayudaría a una unión de ambos partidos (Liberales y conservadores) para su apoyo.

Su base para lanzarse a la presidencia tenía una tendencia racista. A través de su periódico El Siglo hizo una serie de comentarios en contra de los inmigrantes judíos que estaban establecidos en Colombia. Su actitud antisemita iba en aumento, en 1942 comenzó a liderar un plebiscito para que los judíos fueran expulsados del país.

Mariano Ospina Pérez

Ya para 1946 el partido conservador con Gómez a la cabeza seguido de Gilberto Alzate Avendaño, comenzaron a incitar a su gente para que lanzaran piedras a los negocios de los judíos como se hizo en Alemania en la Noche de los Cristales Rotos, pero el incidente paso sin mayores problemas.

De igual manera lanzo discursos racistas en contra de los indígenas y de los afrodescendientes cuando en 1930 dijo que su raza provenía de una mezcla de españoles, indios y negros, dejando claro que los dos últimos eran signo de inferioridad en la raza, acuso a los negros de ser mentirosos e infantiles, de los indígenas dijo que eran maliciosos, insignificantes y derrotistas.

En 1944 se le acuso directamente de estar involucrado en el golpe de estado contra López Pumarejo, así que abandono el país y pidió asilo en Brasil. Egreso con el gobierno de Mariano Ospina siendo su Ministro de Relaciones Exteriores, para esa fecha criticaba el voto universal como contradictorio con lo que era realmente la naturaleza de jerarquía en la sociedad.

Murió el 13 de julio de 1965, en su casa en la carrera 115, N° 38-00 en Bogotá, a la edad de 76 años llevándose con él su laureanismo que forjo en la vida. Estaban a su lado su esposa de toda la vida María Hurtado y sus hijos Cecilia, Álvaro y Enrique y sus personas más allegadas.

Antes de morir dejo sentado que no quería que le llevaran coronas a su funeral, que los servicios debían hacerse en la iglesia parroquial o en la capilla del cementerio. Todo debía hacerse litúrgicamente, no debían colocar música ni cantar. No quiso que su cuerpo estuviera en cámara ardiente, ni en ningún sitio público o privado.

Tampoco dejo que su entierro fuese pagado por el estado, sin discursos y que solamente su diario El Siglo haría una reseña periodística de su vida sin hacerle juicios ni elogios, y así como lo pidió fue enterrado en una bóveda común. Al mismo asistieron diversos personajes de la política de Colombia a rendir sus respetos.

Conoce a través de este vídeo toda la vida de Laureano Gómez:

Gobierno de Laureano Gómez

En 1948 cuando era ministro de Relaciones exteriores se fue a España luego de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán ya que no había ninguna garantía en su representación a nivel del extranjero cuando a los integrantes del partido Conservador se les estaba acusando de ser los responsables de esta muerte.

De hecho las instalaciones de su periódico El Siglo y su casa ubicada en Fontibón fueron asaltadas e incendiadas en los sucesos del Bogotazo. Regresa a Medellín el 25 de junio de 1949 y en la Plaza de Berrío hace su discurso El Basilisco delante de miles de simpatizantes.

Para diciembre de ese año era el único candidato para las elecciones presidenciales por el Partido Liberal, cuando uno de sus contendientes dentro del partido Darío Echandía se retiró de las mismas por razones de seguridad alegando la muerte de su hermano por la ola de violencia del país.

Fue el candidato a presidente que gano por primera vez en la historio del país con más de un millón de votos para el periodo de 1950 a 1954. Se juramentó el 7 de agosto de 1950 ante la Corte Suprema de Justicia ya que el congreso estaba cerrado debido a los sucesos del bogotazo, quería que parte de su gabinete estuviese conformado por integrantes del partido liberal, pero los llamados no aceptaron los cargos.

Manteniendo su justificación de que debía imperar el orden debió realizarla suspensión de las Cortes y reducir las libertades civiles. Fue acusado por la oposición de ser autoritario y de reprimir a los miembros del Partido Liberal en Colombia, del Partido Comunista de Colombia y a los protestantes.

Se vinculó su mandato por diversos crímenes de la policía política en algunas áreas del campo como Chulavistas, en donde se perseguí a los liberales progresistas, dirigentes populares o militantes de la izquierda y comunistas.

Se les comenzó a llamar Bandoleros, ya que se dedicaban a destruir haciendas y fincas, robándose los bienes y los terrenos de aquellos líderes que perseguían. Esta policía secreta se acusó de cometer asesinatos brutales, torturas y de desaparecer personas del partido liberal y diversos opositores. El Gobierno de Laureano Gómez fue acusado varias veces de violar derechos humanos en su corta presidencia.

Para sus seguidores Gómez era un caudillo que ayudaba a promover la identidad del país y la ideología nacional, el nacionalismo económico cuando creo las empresas estatales sobre todo la de ECOPETROL.

Hizo promoción para llamar a una asamblea nacional constituyente para asimilar un régimen similar al filo-fascista que estaba en boga en España con la dictadura del General Francisco Franco. Gómez simpatizaba mucho con este tipo de modelo y con el de Adolf Hitler. Pero de seguir adoptándolos hubiese llevado al país a un caso de extrema derecha política.

El 5 de noviembre de 1951 le dio un ataque al corazón y mientras se recuperaba lo reemplazo Roberto Urdaneta Arbeláez, pero siguió manejando el gobierno a través de este último. El orden público seguía colapsado, había muchas denuncias de la oposición de abusos y masacres que cometía el gobierno en zonas rurales y urbanas.

Ante el temor de un golpe militar Gómez le dio una serie de instrucciones a Arbeláez, el cual intentaba evitar que esto sucediera, pero no lo logra porque no cumplió con una de las instrucciones dadas que era destituir al general Gustavo Rojas Pinilla.

Su miedo se hizo realidad y su proceso de asamblea nacional constituyente se vio terminado cuando se le dio el golpe de estado el 13 de junio de 1953, en el mismo se vio involucrado Álvaro Gómez Hurtado, su hijo el cual posteriormente fue su sucesor adentro del partido.

El autor del Golpe el General Rojas Pinilla el cual ocupo el poder desde el mismo momento, y en realidad no hubo ninguna oposición por parte de los otros sectores los cuales ya estaban en contra de Laureano Gómez. Otra historia que debes conocer es la de Rafael Nuñez.

¿Que hizo Laureano Gómez en su Gobierno?

Laureano Gómez siempre mantuvo su posición de hacer una reforma constitucional, desde su llegada a la presidencia uso mucho la retórica, en la cual era un experto, pero a la mayoría de los liberales su proyecto era una posición clara de sus ideas derechistas, las cuales había desarrollado durante años mientras gestaba su idea de un lugar ideal para su presidencia.

Pero sus ideas fascistas e hitlerianas, además del crecimiento de la violencia en los partidos, hicieron que sus obras se fueran a través de la imposición de una nueva hegemonía del partido conservador. Parta ello debía opacar al partido liberal su máximo enemigo, así como a cualquier otro partido que se pusiera en su camino.

El mismo daba discursos con mucha retórica que buscaban dar al momento en que se encontrara la motivación en el pueblo a que lo siguiera en sus ideas, aun si estas debían cambiarse. Su posición firmemente católica nunca la cambio y en ella baso su política y su manera de pensar: derecha, racismo, anticomunismo, antiliberalismo, de la misma manera que se usaba en la España de Franco.

Laureano Gómez mostraba simpatía a todo lo que fuera hispánico y pensaba que la conquista era la que había traído la civilización a América, para dominar a los salvajes. En su afán por sacar del poder al General Rojas Pinilla, el cual le dio un golpe de estado, se alió a muchos integrantes del Partido Liberal, para conformar el llamado Frente Nacional.

A Laureano Gómez se le ve históricamente como el culpable de toda la violencia en Colombia durante la mitad del siglo 20, y no dejan ver que fue un presidente vigente a su época, y sobre todo un estadista. En vida y en muerte sirvió y sirve para convocar masas liberales y unirlas cuando existen momentos de dispersión en el partido. Fue un factor determinante en la caída de la hegemonía del partido conservador.

Buscaba conseguir una república grande y prospera, haciendo ver en donde se encontraban los grandes problemas del sistema político imperante: el parlamento, los partidos (inclusive el suyo) y las instituciones. Lamentablemente cuando comenzó su gobierno la ola de violencia generada por la muerte de Gaitán estaba en descenso, lo cual le dio un buen ambiente para gobernar en su primero días.

Su gobierno se veía serio, tranquilo, reflexivo ante los problemas que se estaban viendo a nivel nacional, y aunque la violencia comenzó nuevamente a subir en el país no dejo de trabajar para favorecer a la nación, entre ellos decidió hacer una planeación a través del Comité de Desarrollo Económico, el cual estuvo conformado por miembros de los partidos tradicionales con la asesoría de Lauchlin Currie.

Realizó diversos planes para mejorar las vías nacionales, construir nuevos oleoductos, mejorar las comunicaciones, ferrocarriles y puertos, creo a ECOPETROL, el Banco Popular y el Ministerio de Fomento. Trató de hacer avances a nivel de campo y sobre todo los índices de economía estuvieron avanzando y hubo una bonaza económica como antes.

Sus decisiones para conformar el Frente Nacional fueron determinantes, se opuso férreamente a la dictadura del General Rojas Pinilla desde su exilio en España, y desde un punto de vista se vio favorecido ya que su partido salió ganador en las elecciones de 1958.

Se tomó en cuenta su opinión para escoger al candidato en las elecciones y apoyó al jefe liberal Alberto Lleras Camargo, en vez del candidato de su propio partido. Con su decisión ocasiona una división dentro del Partido Conservador. Del Frente nacional fue expulsado en 1960 luego de una votación en donde se favoreció a los enemigos dentro de su partido los Ospino-Alzatistas.

Discurso de Laureano Gómez

En su vida dio discursos bastantes buenos que ayudaban a aumentar el nacionalismo colombiano, ayudo a gente de su partido a escalar en el gobierno, así como también llevo a otros del partido liberal a ser presidentes. Como ejemplo de algunos de sus discursos de podemos presentar los siguientes:

  • El 25 de junio de 1949 en un discurso en la Plaza Berrio en Bogotá, dijo que en Colombia se hablaba del partido liberal para nombrar a un conjunto de gente amorfa, y que se contradice en una forma que solo se puede calificar como imaginaria de épocas anteriores parecidas al basilisco, este era una especie de monstruo con cabeza de animal, cara, brazos y pies deformes, que daban la imagen de un ser que da miedo y que se ve terrible y que con solo mirar mataba a las personas.

  • En el mismo discurso decía que ese basilisco caminaba con pies confundidos e ingenuos, se atropella y es violento, con una cavidad abdominal de oligarquía, en su pecho solo ira, brazos masónicos y cabeza de comunista, pero que esta última era el mayor fenómeno que hubiese ocurrido en el país y que solo causaba vergüenza nacional.
  • Sobre los africanos dijo que los mismos habían sido traídos por los españoles para que con ellos se pudiera hacer el dominio de la naturaleza áspera y huraña, su espíritu es rustico y sin forma, son infantiles. Tiene la eterna ilusión en mente, son mentirosos y falsean las cosas cuando están ofuscados al ver el mundo, sienten terror al verse abandonados y se ven menos como seres humanos.

Te dejamos con este vídeo una muestra de como  eran los discursos de Laureano Gómez:

Obras de Laureano Gómez

En su gobierno como presidente creo el Banco Popular, organizo a ECOPETROL y construyo el ferrocarril del Magdalena, también creo el Ministerio de Minas y Petróleo, el ministerio de Fomento, elimino el Ministerio de Comercio e Industria.

Inicio los trabajos de construcción de los oleoductos de Puerto Berrio y Medellín, Bogotá y Puerto Salgar, Construyo más de 3 mil kilómetros de carreteras en el país,  además fue un fuerte aliado de Estados Unidos y mando un batallón a apoyar a este en la Guerra de Corea en 1951.

Laureano Gómez y el periódico

Fundo el 1 de febrero de 1936 el periódico El Siglo, a su lado estaba José de la Vega, el diario se ubicaba en Bogotá, para la realización del mismo contó con la ayuda de los políticos y también periodistas Jaime Plata Bermúdez y Francisco Plata Bermúdez.

En sus primeros año de fundado sirvió para hacer oposición a la República liberal, para 1944 Laureano Gómez dedicado a la política le dejo la dirección del periódico a su hijo Álvaro Gómez Hurtado. José de la vega murió en 1945.

En sus comienzos a pesar de que Gómez era del partido conservador le dio apoyo a Jorge Eliécer Gaitán mientras el partido liberal buscaba quien sería su candidato para las elecciones de 1946.

Laureano Gómez  se retiró de estas elecciones y cedió el paso a Mariano Ospina Pérez, quien quedo como Presidente de Colombia. Cuando Gómez fue llamado para ser ministro de Relaciones Exteriores le dejo el diario a Hernando Uribe Cualla.

En los sucesos del Bogotazo del 9 de abril de 1948, con la muerte de Gaitán, la sede del periódico fue saqueada e incendiada. Ya en 1949 Laureano Gómez asumió nuevamente la dirección del diario.

En 1953 siendo Gómez presidente, le dieron un golpe de estado militar y debió irse al exilio por lo que el general Gustavo Rojas Pinilla, el que dio el golpe ordeno que el periódico fuese cerrado el 4 agosto de 1953, cuando Belisario Betancourt era el director del mismo. La dictadura de Rojas Pinilla termino el 10 de mayo de 1957 y el diario volvió a la circulación.

A fines de los años 80 Laureano Gómez asume la dirección del periódico y a través del mismo impulso la creación de una Asamblea Nacional Constituyente para redactar la nueva Constitución de 1991. Laureano Gómez decide lanzarse a presidente nuevamente para las elecciones de 1990 y dejo la dirección del diario a Rodrigo Marín Bernal, que decidió hacer un tabloide y se llamó entonces El Nuevo Siglo.

Luego del escándalo por el procedimiento de los 8000, Laureano Gómez se convirtió en opositor del presidente Ernesto Samper. El periódico pasó a ser dirigido por Juan Pablo Uribe y a este le sucedió su hijo Juan Gabriel en el año 2004 cuando Uribe murió.

Hoy día sigue trabajando con información de política y opinión, y durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez fue uno de sus más férreos opositores en su gestión, y en muchas ocasiones estableció y denuncio los nexos del presidente con grupos armados ilegales de la derecha (Paramilitares). También puedes conocer la vida de Miguel Antonio Caro.

Frases de Laureano Gómez

  • La forma de manejar una nación requiere de muchos conocimientos y calidad de inteligencia, que estén basadas en las dotes de la dignidad y del desprendimiento.
  • Una generación tiene dignidad cuando usa su propio criterio para saber determinar lo que ha heredado, lo defiende, lo impulsa, mejora en su sensatez y es sabio para disminuir todo lo mal hecho y lo malo.
  • La libertad no es la que conduce a la verdad, la verdad es la que nos hace libres, ella no es un hecho, no es un derecho, es una recompensa y solo la disfrutan aquellos que la merecen.
  • El fantasma de la violencia homicida llego a la historia d Colombia desde que se creyó que el hipócrita respeto a los formulismos pueden sustituir la obediencia de la obligación moral.

El Frente Nacional

Cuando Laureano Gómez se fue en exilio a España, luego de su derrocamiento siguió siendo el líder del Partido Conservador, y como su jefe en el año 1956 firmo el Pacto de Benidorm con el jefe del Partido Liberal Alberto Lleras Camargo, para luchar contra la dictadura militar de Rojas Pinilla.

Un año después cuando Gustavo Rojas Pinilla cae del gobierno firma un nuevo pacto con Lleras llamado el Pacto de Sitges en donde se definió la política de Colombia por 17 años, habiendo una alternabilidad con los dos partidos tradicionales que duro hasta 1974, a este pacto se le llamo Frente Nacional. A su regreso a Colombia siguió al frente del Partido Conservador hasta que murió.

(Visited 2.063 times, 9 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario