Descubre todo sobre Pedro Nel Ospina

De entre los presidentes mas destacados de Colombia se encuentra el nacionalista Pedro Nel Ospina, el cual destacó por su gran desempeño como gobernante de la entidad colombiana desde el año 1922 hasta 1926, ¡acompáñanos a conocer mas sobre él!

Biografía de Pedro Nel Ospina

Pedro Nel Ospina nace el 18 de Septiembre de 1858 en la ciudad de Bogotá, dentro de lo que hoy en día se conoce como la Cancillería Colombiana, su padre fue Mariano Ospina Rodríguez, un famoso abogado colombiano que fundó el partido conservador junto a José Eusebio Caro; como madre tuvo a Enriqueta Vásquez Jaramillo. (ver: Dictadura en Venezuela)

A lo largo de su infancia se vieron en la necesidad de exiliarse en varios países de la américa central, puesto que su padre Mariano Ospina Rodríguez fue derrotado por Tomás Cipriano de Mosquera en los hechos suscitados en 1861 concernientes a la guerra civil, mediante la cual se le fue sentenciado a muerte pero el mismo puso zafarse de su condena y así huir con su familia.

Luego de varios años en el exilio finalmente regresan a Colombia en 1871 para que entonces Ospina se adentrara a la Universidad de Antioquia para realizar estudios de literatura y medicina, pero sus estudios se vieron congelados por cuanto en ese entonces se dio la guerra de 1876 y el mismo encabezó el mando de una compañía que guió hasta la región de Cauca; como jefe de batalla también luchó en la batalla de Los Chancos, en Garrapata y finalmente en El Arenillo.

Luego de finalizar la batalla, Ospina se vio afectado por actividades en su contra por parte de partidos liberales, de este modo el mismo se traslada a los Estados Unidos en el año 1877 en busca de ampliar sus horizontes con su hermano Tulio Ospina Vásquez, es allí donde comienza a estudiar en la Universidad de Berkeley obteniendo el titulo de Ingeniero de Minas.

Una vez que termina sus estudios sigue viajando por diversos países del continente Europeo para así reforzar sus estudios en lo que respecto el área industrial, realizó trabajos para la minería de plata ubicada en Alemania y realizó avances académicos en el Colegio de Química Superior ubicado en París.

Mas tarde en 1882, vuelve a su país natal junto a su hermano para reunirse con el resto de su familia de los cuales también sirvieron para ingenieros mineros y se pone a trabajar en su área universitaria hasta que finalmente termina vinculándose a parte del Partido Conservador que fundó su padre para así participar en la guerra civil de 1885 y la que se dio posterior a ella en 1895 que fue llamada Guerra de los Mil Días y de este modo se le fue atribuido el cargo de General de la República.

Adecuándose al desarrollo nacional en cuanto al sector productivo el mismo se hizo con tierras pertenecientes a la entidad de Córdoba y una hacienda llamada Marta Magdalena que se ubicaba al sur de Montería para así explotar el sector ganadero y agrícola e impulsar una economía estable en la región. También trabajó junto a sus hermanos en la industria cafetera para así realizar exportaciones del mismo a distintos países Europeos, teniendo ingresos considerables que sirvieron para invertir en el sector eléctrico y mejoras del ferrocarril de Antioquia.

Recorrido Político

Ospina fue gobernador de Antioquia en lo que respecta los años 1918 y 1920, por su extraordinaria labor y dedicación en el sector ejecutivo del estado, se le dio la oportunidad de optar por una candidatura presidencial en el año 1922, y en las posteriores elecciones presidenciales celebradas en ese mismo año salió triunfador por sobre el liberalista Benjamín Herrera con al menos 165.000 votos mas a favor que su oponente pero en modo de contribuir con la construcción de la nación pidió a Herrera que se una a sus filas conservadoras para así crear planes de desarrollo.

En el transcurso de su gobierno el mismo recibió una increíble indemnización por parte de Estados Unidos por la ruptura de relaciones con Panamá y su territorio, el gobierno americano le dio $25.000.000 al gobierno colombiano mediante los cuales Ospina le dio un uso extraordinario al invertirlos en la construcción de nuevos proyectos que sirviesen de infraestructura en el país. (ver: Capitalismo en Venezuela)

Ospina impuso la misión Kemmerer como una de las reformas que implementó para desarrollar el impulso financiero del Banco de la República, de este modo pudo estructurar un organismo económico a nivel nacional que sirviese como institución financiera del Estado. También creó el Departamento de Contabilidad y Controlaría para que se pudiesen regular los canales económicos y de esta manera mejorar los recaudos nacional conforme a la ley de impuesto sobre la renta vigente para ese entonces.

Ospina también quiso ampliar su carrera diplomática junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que en 1924 volvió a tener relaciones diplomáticas con Panamá y de esta manera firmó la delimitación definitiva entre Colombia y Panamá, también fijó limites territoriales con Venezuela, un punto clave que se había discutido en la antigua administración. (ver: José Antonio Páez)

Características

De entre los hechos que mas relevancia tuvieron en cuanto al gobierno de Ospina se tuvieron diversos, y entre los mas destacados se tienen los siguientes:

  • Se tuvo un balance fiscal en el que se tomaron en cuenta la vialidad de los gastos públicos en cuando al beneficio en común de la población tomando en consideración las necesidades básicas de cada individuo.
  • En el gobierno de Ospina se le dio el uso oficial al avión presidencial para realizar labores diplomáticas en distintos departamentos de Colombia.
  • Ospina fundó el llamado Banco Agrícola Hipotecario.
  • El presidente Ospina promovió la creación de una ley que estuviese enmarcada bajo el régimen de la instrucción publica, la cual dio como resultado mas educación gratuita para determinados sectores de la población y también legisló sobre la antigua ley del servicio de higiene bucal.
  • Se hizo con el laboratorio Samper-Martínez pero finalmente no le dio resultado el mismo, por lo que finalmente lo reconstruyó como un centro Nacional de Higiene con fines científicos.
  • Todas estas cosas las pudo ejecutar sin previa autorización por parte del congreso, ya que la institución consideraba que las actuaciones de Ospina eran de carácter subversivo, puesto que restringía la educación para ciertas personas.

Gabinete Ejecutivo

Como en cualquier gobierno, Ospina estaba apoyado por varias personas que fungían de apoyo en los diversos Ministerios que existen a nivel nacional, estos fueron los siguientes:

  • Para el Ministerio Gubernamental se encontraban: Miguel Jiménez López, José Ulises Osorio, Miguel Abadía y Ramón Rodríguez Diago.
  • En el Ministerio de Relaciones Exteriores se encontraban: Carlos Adolfo Urueta, Jorge Vélez y Eduardo Restrepo Sáenz.
  • Para el Ministerio de Hacienda se tuvo a Félix Salazar Jaramillo, Aristóbulo Archila y Jesús María Marulanda.
  • En el Ministerio de Guerra a Carlos Vélez Danies, José Ulises Osorio, al General Alfonso Jaramillo, al General Carlos Jaramillo Isaza y a Francisco Sorzano.
  • En el Ministerio de Industrias al General Diógenes Reyes y Carlos Bravo.
  • En el Ministerio de Instrucción y Salubridad Pública a Emilio Ferrero, Alberto Portocarrero, Miguel Arroyo Díez, Leandro Medina, Juan Nepomuceno Corpas y a José Ignacio Vernaza.
  • Como Ministro de Agricultura y Comercio se tuvo a Antonio Paredes.
  • Como Ministros de Correos y Telégrafos al General Manuel Valdivieso y Francisco Carbonell González.
  • Como ministros del Tesoro a Benjamín Herrera y Gabriel Posada Villa.
  • En el Ministerio de Obras Públicas se tuvo a Alejandro López, Germán Uribe Hoyos, Aquilino Villegas y a Laureano Gómez.

Lazos Familiares

El ex-presidente Ospina mantuvo un gran vinculo familiar de entre los cuales tuvo una descendencia de al menos 7 hijos y algunos fueron destacados e importantes políticos o figuras públicas en Colombia; éstos fueron:

  • El ex-presiente Mariano Ospina Pérez, quien gobernó desde 1946 la República de Colombia, era sobrino de Pedro Nel Ospina.
  • Un Infante de la Marina llamado Santiago Ospina Vásquez.
  • Una hija llamada María Josefa Ospina Vásquez, la cual falleció a temprana edad.
  • Un Infante de la Marina llamado Eduardo Ospina Vásquez.
  • Su hijo Pedro Nel Ospina Vásquez que se casó con su prima hermana llamada Maróa Ospina Villa.
  • Una hija llamada Elena Ospina Vásquez.
  • Su hijo Luis Ospina Vásquez, el cual fue un reconocido abogado y político que contrajo nupcias con una ilustre escritora poetiza llamada Isabel Lleras.

 

Muerte

Ospina fallece el 1 de Julio de 1927 en la ciudad de Medellín a sus 68 años de edad, por una enfermedad que lo venía afectando progresivamente, luego de ello el mismo fue despedido con honores por parte del alto mando gubernamental y de sus hijos.

Fundaciones

Una vez que Ospina fallece, sus hijos quisieron rendirle un tributo que perdurara por el tiempo, así que se pusieron manos a la obra y decidieron hacer una fundación que sirviese de base para el desarrollo educativo promoviendo estudios para personas de escasos recursos y sus hijos.

Así que la fundación llevo por nombre Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales, y tiempo después también se fundó el Colegio Militar General Pedro Nel Ospina, de esta manera hoy en día se siguen promoviendo planes culturales y de desarrollo enmarcados en el marco educativo de la nación.

(Visited 1.795 times, 9 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario