Miguel Antonio Caro: Biografía, obras, poemas y más

Un increíble escritor reconocido en la historia colombiana por sus diversas obras y fundaciones literarias, lleva por nombre Miguel Antonio Caro y también fue uno de los presidentes mas controversiales de la historia, acompáñanos a conocer mas sobre él.

Miguel Antonio Caro

Biografía de Miguel Antonio Caro

Nacido el 10 de Noviembre del año 1843, fue hijo de un escritor llamado José Eusebio Caro, se inició bajo una formación autodidacta, ya que para la época existieron problemas económicos que emplazaron a Antonio fuera del sistema educativo, el mismo no recibió ningún tipo de títulos académicos, pero por su enorme dedicación a la literatura.

se le fue atribuido un Doctorado Honoris Causa, por parte de la Universidad de México y de Chile. Mas tarde, fue director de la Academia Colombiana de la Lengua y sirvió de redactor para la creación de la Carta Magna Colombiana de 1886.

La Constitución Colombiana de 1886

El desarrollo de esta carta magna sirvió como base para reconstruir los valores y costumbres de los ciudadanos colombianos, de modo que Miguel Antonio decidió incorporar leyes en las que tomen en cuenta la participación ciudadana, haciendo énfasis en el sector productivo por cuanto quiso que los mismos tuviesen una participación dentro del senado con acompañamiento popular.

Entonces Miguel Antonio determinó que para un buen funcionamiento del sector productivo se debía mantener el sufragio mediante el voto universal y directo, el mismo hizo de las grandes corporaciones una necesidad, ya que consideraba que era la voluntad del pueblo la que decidía sobre el desarrollo de los mismos, mas sin embargo su propuesta no fue del todo aceptada por el senado, quienes en ultima instancia descartaron la proposición inclusiva de las corporaciones dentro de la constitución de 1886.

Caro discutió el hecho del llamado “voto restringido” que prohibía a los analfabetos y personas de la clase baja, votar por sus candidatos de preferencia, por lo que Caro vio en esa iniciativa el incentivo del Estado en querer promover las riquezas y el estudio como un criterio indispensable para convertirse en un Estado supersticioso, es por ello que Caro se opuso ante este reglamento y exigió una firme reforma que se enmarque dentro del contexto constitucional.

Del mismo modo, Caro quiso atribuir las costumbres religiosas e hispánicas dentro del cuadro constitucional afirmando que el catolicismo y el habla español debían ser las nociones principales en el país y no se podían reemplazar por mas ninguna otra.

Del mismo modo, Caro quiso enfatizar hacer de la descentralización gubernamental que existía en los municipios de manera tal que ofreció una disputa en la que se legitimaba un poder general por Estado para asentar las bases de una nacionalidad democrática que daría como resultado una armonía municipal.

Dentro del sistema educativo se quiso reformar el implemento de una ideología “utilitarista” la cual fue promovida por Jeremy Bentham donde el creía que las bases para la felicidad eran netamentes morales y se guiaba por una regla básica la cual era inculcada a los niños desde muy pequeños en sus centros de educación, por lo que Caro decidió reformar ésto mediante la constitución añadiendo el catolicismo como objetivo de enseñanza que se debía impartir en todos y cada uno de los centros educativos de Colombia desde 1887. (ver: Alfonso López Michelsen)

Carrera Presidencial

Con una larga trayectoria que comienza desde 1892, Caro fue electo para servir como vicepresidente de la República Colombiana en conjunto con el presidente Rafael Núñez quien empezaba a desempeñar su segunda elección bajo el voto popular, pero el mismo fue dado de baja por motivos de salud en los que tuvo que ceder su puesto al vicepresidente encargado, en este caso fue a Antonio Caro.

Mientras Núñez se recuperaba el estuvo al mando pero pasados dos años Núñez fallece por complicarse su estado de salud y es Caro quien asume totalmente la presidencia desde el 7 de Agosto de 1892 por al menos 6 años finalizando en 1848, humildemente nunca dejó que hicieran referencia al mismo con el nombre de “presidente” ya que en memoria del ex-presidente Nuñez se acogió bajo un único mandato de “vicepresidente”, durante su gobierno sufrió de diversas criticas liberales por parte de partidos que estaban en contra de la ideología que mantenían tanto Núñez como Caro donde los tildaban de traidores.

Antes de que Rafael Nuñez falleciese, las filas del Partido Nacional de Colombia perteneciente a Caro y el presidente Nuñez, comenzó a sufrir rupturas en el orden de sus interés y por lo tanto generó la desestimación de la cámara de representantes a nivel nacional, de modo que Caro apresuró a Nuñez a que retomara el poder cuanto antes, pero para su descontento el mismo falleció pocos días después, en el año 1894 cuando ya se encontraba en los preparativos para su vuelta al poder.

Posteriormente, se generó un gran descontento nacional en el que varios partidos y fuerzas con ideología liberal decidió dar un vuelvo a la paz nacional y alzarse en contra el gobierno de Caro, de modo que el mismo designó al General Rafael Reyes para que formara un ejército que hiciera frente a los mismos y se desplazaron por varios territorios de Colombia para finalmente terminar con una guerra en el municipio de Enciso, donde salió victorioso. (ver: Pedro Alcántara Herrán)

Dentro del Gobierno de Caro también se dio el llamado “Gobierno de los Cinco Días”, el cual fue conocido por un gobierno de transición fallido que estuvo al mando de Guillermo Quintero Calderón, se dio desde el momento en el que Caro hizo un pequeño retiro a una hacienda ubicada en el Municipio de Sopó, dejando al mando a Calderón en la Presidencia, posteriormente el mismo decide hacer nombramientos ministeriales poniendo al general Pedro Antonio Molina en guerras y a José María Uricoechea en el ministerio de relaciones exteriores.

Francisco Groot en el ministerio del tesoro, a José Manuel Marroquín Ricaurte en el Ministerio de instrucción pública y a Abraham Moreno en la sede de Gobierno, la puesta en escena de Moreno como ministro, desencadenó una serie de acontecimientos que sirvieron de protesta por parte del partido conservador el cual acudió al presidente Caro, el mismo ya agobiado por los comentarios y escándalos públicos en el país, decide volver al poder para así revocar el mandato de Quintero.

Durante el mandato de Caro, el mismo realizó reformas en las que promovió el libre comercio de los licores nacionales y en 1893 decidió hacer del tabaco un producto regulado bajo normativas vigentes mediante el cual se le daba venta únicamente a un determinado grupo de personas que cumpliese con requisitos enmarcados en la ley.

Tal y como puede ser la venta de cigarrillos a mayores de 18 años, creando así un monopolio del producto al poder ser comercializado en todo el territorio nacional, una vez que se logró promover ésta idea, una serie de manifestaciones y hechos violentos dieron curso en distintas regiones del país, saqueos y enfrentamientos con fuerzas de seguridad del estado provocaron muchos heridos, de modo que fue el General Antonio Basilio Cuervo quien pudo retomar el control y la paz social. (ver: Partido Conservador Colombiano)

Una vez que termina su mandato constitucional, Caro decide promover un gobierno que continúe con sus ideales y pensamientos políticos, de modo que pudo constituir unos candidatos que fueron electos y tomaron la presidencia y vicepresidencia de la República trabajando conjuntamente.

Estos fueron Manuel Antonio Sanclemente y José Manuel Marroquín respectivamente; pero no fue todo como el mismo esperaba, ya que Marroquín como vicepresidente ejecutivo decidió junto con un partido conservador derrocar al entonces presidente Manuel Antonio Sanclamente y posteriormente surgió la llamada Guerra de los mil días junto con la separación de Panamá.

Rafael Nuñez

Fue un político colombiano que fungió como presidente de la República Colombiana por al menos cuatro veces distintas, y estuvo enmarcado en distintas controversias en las que tuvo que ver directamente con Caro, de modo que al mismo lo situó como a su mano derecha para ser vicepresidente de la República.

Fue en 1892 cuando decide alejarse del poder y designar a Caro en su puesto para que se encargase de la disposición presidencial en su ausencia mientras el se alojó en una hacienda ubicada en el barrio. El Cabrero dentro de la ciudad de Cartagena donde varios mensajeros le daban noticias de lo que sucedía en el palacio presidencial en su ausencia.

Pero en 1894 finalmente fallece a a causa de un derrame cerebral, en lo que se supo de ésto, inmediatamente se celebraron diversos homenajes para darle una digna despedida diplomática, uno de los poetas que le rindió honores a Nuñez fue Ruben Darío; se decretó un duelo nacional por dos días en los que se hicieron diversos rezos en el centro de culto San Juan de Dios de Cartagena. Hoy en día sus restos reposan la llamada Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes

¿Por qué se le decía conservador nacionalista?

Caro  fue fuertemente acusado por diversos partidos liberales, en los que su ideología conservadora no era del todo aceptada por la sociedad, de modo que el mismo quería implementar una ideología conservadora a nivel general pero ¿que se quiere decir con esto? principalmente el conservadurismo es un termino en el que se describe la naturaleza individual de las personas como una conducta nacionalista mediante la cual se promueve la cultura y la inducción individualizada de los valores morales que se inculcan desde los centros de educación, por lo general las personas que mantienen esta posición conservadora son de ultraderecha y no dan ningún tipo de apoyo a los comunistas.

Por lo tanto, Caro fue señalado de practicar ésta ideología, puesto que llevo a cabo una serie de reformas tanto sociales como económicas, las cuales promovieron el sentimiento religioso y el enfoque económico desde una manera directa que contó con la participación ciudadana en un gran porcentaje de territorio colombiano y pero no contó con el apoyo del senado en su totalidad, quedando de esta manera en rechazo total.

Religión y el Hispanismo

El ex-presidente creó la noción general de implementar el llamado socialismo cristiano, con el fin de que se promoviera la propiedad gratuita para incentivar a la población a crear valores morales que sirviesen de desarrollo para la ética ciudadana a nivel nacional, por lo que Caro rechazó vilmente a los partidos con ideologías comunistas y los tildó de falsos y absurdos e hizo mención ante el congreso de 1894 el cristianismo triunfará por sobre la servidumbre laboral y el liberalismo que no se ajusta a la libertad de los ciudadanos ni está restringida por algún ente gubernamental.

El mismo quiso hacer énfasis en el congreso en cuanto a la defensa de la hispanidad, oponiéndose de esta manera a la ideología de su padre José Eusebio, el cual promovió el desarrollo liberal ante la sociedad cristiana, pero Caro no siguió esta ideología y creyó mas conveniente la implementación del hispanismo para abocarse directamente a lo que seria la practica religiosa del catolicismo.

Obras de Miguel Antonio Caro

El ex-presidente también se convirtió en uno de los iconos literarios mas reconocidos a nivel hispanoamericano, de modo que se le llegó a comparar con Andrés Bello en alguna ocasión y tuvo acreditaciones honorables como ser miembro directo de la Academia Mexicana de la Lengua y sirvió como co-fundador en la Academia Colombiana de la Lengua y laboró también en la Real Academia Española.

Caro sintió gran apego por las obras del poeta romano “Virgilio” escritas en latín, de este modo estudió el idioma hasta poder hablarlo perfectamente e hizo análisis de cada tomo de las obras del poeta romano. Además de ello, también incursionó en obras literarias mundialmente reconocidas como Don Quijote de la Mancha, dedicando ciertos análisis que atrajo la atención de importantes escritores internacionales, asimismo, escribió varios artículos interpretativos acerca la historia filosófica y la conquista de América.

De entre las obras que mas destacaron por su contenido histórico se encuentran las siguientes; “Obra Selecta” la cual fue promovida por Miguel Antonio Caro y Carlos Valderrama en 1993, las llamadas “Poesías”. El mismo también participó en varias redacciones literarias que le dio la dedicación necesaria para así publicar una serie de libros concernientes a la Gramática de la Lengua Latina, la cual tuvo colaboración de un reconocido escritor llamado Rufino José Cuervo, y a su vez también sirvió de interprete para publicar sobre el Tratado del Participio, en el año 1870.

Poemas de Miguel Antonio Caro

Caro destacó por ser un gran poeta, a lo largo de toda su vida creó una serie de poemas que posteriormente se convirtieron en colección y hoy en día son afamados y apreciados por grandes de la literatura, los poemas que redactó Caro fueron de entre los mas destacados los siguientes:

“La vuelta a la Patria” el cual es un poema que hace referencia a una persona que tuvo que emigrar de su país de origen para adentrarse a una ciudad desconocida en la cual con el pasar de los días se le hacía agobiante el hecho de ser dependiente de un patrono que le exigía cada vez mas respecto a sus funciones, la persona solo imagina como eran sus días de alegría en su país natal donde firme en sus actos correspondía laboralmente bajo sus propias reglas, pero ya era demasiado tarde para volver, mas no se le quitaba la ilusión de algún día regresar.

“A la Guerra entre Españoles y Chile” el cual vehemente Caro hace referencia a la guerra suscitada en 1866 por los Españoles hacia los Chilenos, mencionando el hambre de poder que desde hace varios años predomina dentro de los españoles sin importar la vida de las demás personas, de modo que para la época eran los españoles quienes querían robar las tierras y propiedades de otros países en nombre del Rey, Caro señala vilmente a los españoles como los dueños de la sangre que recorre los mares.

“La Gallina Chasqueada” el cual hace referencia a las personas que por buena fe ayudan a otras y cuando las mismas ya no necesitan de la ayuda de esa persona la dejan sin más y sin agradecimientos por haber recibido la ayuda, como lo es el caso del personaje de la gallina que cuida de los huevos del pato hasta que nacen y una vez que salen del cascaron se adentran hacia la laguna dejando a la gallina sola de vuelta a su corral.

“Lo que no se escribe” Poema que hace referencia al amor que siente un hijo por su madre a pesar de cualquier circunstancia, Caro implementa el uso del amor por medio del pensamiento y conexo con su hermano para transmitirle amor a su madre; considerando el mismo que para dar ese amor, no se escribe, se demuestra.

“Guerra y Paz” Tras varios años de guerra, Caro decide promover éste hermoso poema como muestra de su rechazo a que prosigan los hechos violentos que saldan la vida de miles de personas en cada batalla, dice estar cansado de tantas guerras y de la permanencia dentro de un buque de guerra sirviendo para complacer a la nación, y hace énfasis en querer regresar al calor de su humilde hogar mientras navega en paz las temerosas aguas del océano en busca de la libertad.

“Hora XXII, Las Almas Buenas” Caro se inspira en escribir éste lindo poema basado en las personas bondadosas que aun existen en el mundo, el decía que aquellas personas sanas y de buen corazón debían unirse a aquellas que tornaban muestras de frialdad y rebeldía para con sus prójimos; ayudarlas de alguna u otra manera sin esperar alguna remuneración mas que la satisfacción de hacer de las personas mejores en actitud y de corazón, ya que según Caro los de Almas Buenas son mas que los rebeldes.

“Hora XXX, Lo mas Triste”, En éste poema Caro se inspiró en la belleza de una mujer que resultaba egocéntrica por sus cualidades físicas que creía eran permanentes, pero no es así, ya que hasta la rosa mas bella se marchita, la belleza se desvanece y los amoríos a veces no son para siempre, en otras palabras, todo fallece algún día, por lo tanto aquella mujer en la que el hace referencia en su poema, finalmente deja de existir sin sus atributos biológicos para convertirse en polvo, siendo ésta la ley de la vida y lo triste de nuestras vidas.

“Hora XXXVII, Inmortalidad”, como retribución al poema anterior, Caro resalta la importancia de vivir nuestras vidas cada día como si fuesen las ultimas, de modo que muchas personas le temen a la muerte pero es algo de lo que nadie se escapa, las personas a veces olvidan que todos somos mortales y del mismo modo en que nacemos, podemos dejara este mundo sin nada en nuestras manos, Caro menciona la divinidad que existe en los cielos como muestra apreciativa de que la muerte no es del todo mala, ya que Dios nos depara una eternidad llena de alegría desde el momento que dejamos de existir, y es entonces cuando las personas con completa tranquilidad sus últimos días pueden esperar.

“Amor verdadero”, Caro decide realizar un poema basado en el amor correspondido, de manera tal que expresa que por mas que una persona se aleje de la otra, a pesar de cualquier circunstancia siempre habrá un amor vigente que tarde o temprano florecerá.

Sin duda alguna fueron un sin fin de poemas que Caro realizó a lo largo de su vida y mas aún cuando dejó la carrera política para dedicarse netamente al trabajo literario.

INEM – Miguel Antonio Caro

Es una institución educativa que se ubica en la ciudad de Barranquilla, la misma se creo mediante un Decreto presidencial por el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo, el cual para ese entonces se encontraba de servicio en el Ministerio de Educación Nacional el colegiado Octavio Arizmendi Posada.

La apertura de la edificación se hizo el 27 de Abril de 1970 y su primer director fue Gustavo Mojica Armella, seguidamente fueron los colegiados José Castillo, Hernan Peña, Ulises Granados, Carlos Bolívar, Ángel María, Lacides Alberto y Edwin Enrique Lozano quienes han fungido como cabecillas principales de ésta institución. Al menos 50 promociones se han entregado a lo largo de todo este tiempo mediante un sistema educativo debidamente estudiado por el Ministerio, que consta de distintas fases y ramas académicas que han cursado los bachilleres para alcanzar una carrera universitaria.

La institución se rige bajos unos principios que son esenciales a cumplir en el transcurso de toda la carrera, estos son:

  • Principio de Comunidad del Proyecto Institucional, el cual básicamente se refiere a continuar el desarrollo académico de los estudiantes, bajo un ambiente social motivacional en el cual se pueden encontrar personas de distintas edades.
  • Principio de Personalización, se refiere al tratamiento interpersonal que se puede hacer de los estudiantes entre si y así propiciar la educación de una manera acorde.

  • Principio de Alteridad Intersexual, singularmente se refiere a la condición de atracción sexual que tiene cada persona que estudia dentro del sistema educativo, en el cual se debe tratar con respeto en cuanto a sus diferencias biológicas.
  • Principio de Libertad, en un concepto general se puede decir que simplemente trata sobre la autonomía que tiene cada persona sobre decidir sobre voluntad acerca de sus atractivos culturales y el medio ambiente que lo rodea.
  • Principio de Transcendencia, se refiere a un principio liberal donde cada persona tiene la intención de superarse a si misma mediante diversas etapas y esta en una constante búsqueda de ideas para crear nuevos proyectos de vida que pueda cumplir en un futuro.
  • Principio de Participación Democrática, éste principio resalta la necesidad de que las personas participen directa o indirectamente en los comicios o reformas que se hagan dentro de la institución mediante los mecanismos legítimos necesarios para los cuales han sido desarrolladas las ideas de un directivo que ha sometido a votación.

La institución se basa principalmente con el compromiso de enseñar a los estudiantes de todas la edades a crear un entorno social educativo en el que todos y cada uno de ellos se encuentren aptos para la solución de problemas haciendo uso de sus valores adquiridos en el centro de educación para de esta manera convivir en ciudadanía plena manteniendo el sentido de pertenencia mismo y adecuado a la realidad social que enseña el centro educativo en sus aulas, esto es el incentivo de la misión que fomenta el centro Educativo Miguel Antonio Caro para sus estudiantes.

Del mismo modo, la visión de éste complejo centro educativo es consolidar la formación necesaria para la vocación laboral y proponer a los bachilleres una increíble oferta que no pueden desaprovechar de manera tal que gocen de una educación digna y ajustada a las necesidades básicas que comprenden el compromiso institucional del Estado para con sus estudiantes de bachiller en sacar una carrera universitaria que sirva de base para lograr el éxito y desarrollo del país.

(Visited 3.677 times, 2 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario