Rafael Reyes: Biografía, gobierno ¿Qué hizo? Y más

Rafael Reyes fue un gobernante, viajero empresario y soldado colombiano, aparte fue presidente de la república entre los años 1905 y 1910.

Rafael Reyes

Rafael Reyes

Nació en la localidad de santa rosa de Viterbo en la provincia de Boyaca en el año 1850, fue bastante popular debido al emblema menos política más gerencia este general estuvo en el cargo de gobernante del país entre los años 1905 y 1910. (ver articulo: Partido Conservador Colombiano)

Biografía

Rafael Reyes Prieto fue sucesor de Ambrosio Reyes el cual se quedo solo con sus hijos, luego de esto se volvió a casar con Antonia Prieto y Solano de cuyo vínculo nacieron 4 hijos entre ellos: Enrique, María, Néstor y Rafael,, Ambrosio Reyes falleció cuando su hijo mayor tenía 6 años.

En el año 1878 Reyes Prieto se casó con Sofía Angulo, la cual era integrante de una importante familia de la nobleza de Popayán, de la unión de esto nacieron 6 sucesores: Rafael, Enrique, Amalia, Nina, Pedro, Ignacio en el año 1899 quedó solo y se caso nuevamente. (ver articulo:José Manuel Marroquín)

Rafael Reyes
sofia de angulo

Carrera como explorador y empresario

Luego de terminar sus formaciones académicas a una edad de 18 años con la compañía de sus hermanos realizaron la corporación Reyes Hermanos, la cual tenía como destino trasladas los equinos para el continente Europeo para luchar en contra de las Malarias que se encontraban presente en las selvas del Amazonas y del Putumayo.

Luego de diferentes viajes se crearon diferentes pueblos para revelar los ríos que se encontraban en las selvas del Brasil, Perú Ecuador y Colombia, con esto adquirieron una gran victoria en la economía, en el año 1885 la corporación de los hermanos comenzó a decaer.

En ese momento diferentes barcos habían abandonado la localidad, ya que la mayoría de sus trabajadores fueron perjudicados por enfermedades y otros emigraron, esta corporación término con el fallecimiento de sus hermanos, Elías falleció de una enfermedad del corazón, Enrique falleció a causa de la fiebre amarilla y Néstor falleció a manos de los nativos huitotos, ante el fallecimiento de sus hermanos la empresa desapareció. (ver articulo:Manuel Antonio Sanclemente)

Rafael Reyes
selva putumayo

Presidencia

Luego de que los derechistas salieran victoriosos de la batalla de los mil días muchos de los integrantes del bando derechista, en donde Reyes era miembro, en ese momento no se permitían los demócratas en ninguna ocupación del gobierno, por tal motivo se sintieron de alguna forma una deslealtad por parte de Reyes, en esta batalla se incorporó en el bando de los demócratas el teniente Rafael Uribe Uribe en su ministerio.

Rafael Reyes
guerra de 1000 años

Al entrar en la gobernación de un país en quiebra debido a las consecuencias que dejó la batalla de los mil días, aparte también por la ruptura con Panamá esto le señaló a la gobernación una idea de salir de la dificultad económica fomentando el desarrollo de nuevas empresa, concentrado en sus emblemas de la paz, concordia y el trabajo.

Sus regímenes crearon una fuerte resistencia, ante lo cual el gobernador inició a ejecutar de forma tirana debido a que la asamblea no sacaba las reglas inminentes que notificaban al país para salir de las dificultades en las que vivía, ante esto lo cual organizó el destierro de los enemigos y oponente, clausurando la asamblea vieja y formando un parlamento nacional constituyente, su gobernación eliminó la vicepresidencia ya que tenía rivalidad con el vicepresidente Ramón Gonzalez entre esta sustitución se formó la selección presidencial.

Las decisiones en contra de los liberales que pensaban que  Reyes los había delatado conforme a sus propios intereses, en el año 1905 no amedrentaron a los bandos a eliminar la gobernación de Reyes de cualquier forma, los demócratas enojados por las tasas del tabaco de los enormes hacendados

En ese momento los demócratas para conspirar en contra de los Reyes, Antonio Restrepo escritor y abogado bastante conocido entre otros ciudadanos fueros arrestados y mandados a Orocué durante 3 meses, para prevenir que los demócratas que se encontraban cerca de la frontera de Venezuela pudieran violar la tranquilidad, Reyes selecciono al general de la frontera del Táchira a Benjamín Herrera.

Rafael Reyes
estatua de benjamín herrera

Mientras tanto en Bogotá los asesores Carmelo Arango y Gabriel Rosas fueron nombrados independientes debido a que estaban siempre con los lideres de la resistencia, en el mes de diciembre la cadena de cómplices que querían realizan una maniobra para destituir a Reyes antes de la navidad fueron sorprendidos por la policía.

En ese mismo mes una muchedumbre de 6.000 personas entre los demócratas y derechistas, estuvieron presente en la plazuela Bolívar para manifestar su apoyo hacia el presidente Reyes aparte de detener las tranquilidades y seguridad de los pobladores.

Atentado

Con mucha antelación el vicepresidente del país Ramón González Valencia fue nombrado subsistente en el año 1908 fue proclamado como primordial ministro el ex presidente Clímaco Calderón, luego de esta proclamación el presidente y su hija Sofía realizaron un recorrido en carreta hacia la localidad de Chapinero.

Rafael Reyes

En el lugar llamado Barro Colorado al nivel de la avenida 50 con carrera octava de la localidad de Bogotá la carreta del presidente fue atacada por 3 caballistas que tiraron con la idea de matar al mandatario y a su hija los cuales salieron sin ningún daño, el custodio del mandatario el oficial Faustino Pomar junto con el teniente Anastacio Vergara ahuyentando a los atacantes los cuales pudieron eludir el cercado de seguridad estos lograron escapar, pero luego fueron atrapados por la policía de la ciudad varios días después.

Rafael Reyes

Reyes se trasladó hasta la capital en donde solicitó que la mayor parte de la tristeza era por esa acción criminal, en donde no se protegía a los asaltantes ya que no se encontraban algún sentimiento de represalia, el 14 de febrero fueron apresados diferentes extraños de haber realizado este atentado.

Entre estos se encontraban el ex ministro José Joaquín Casas, Arístides Fernández, los doctores Benjamín Uribe entre otros, en ese momento se prometió una recompensa de 200.000 pesos en donde dieran información acerca del sitio donde se encontraban los prófugos, los creadores de este atentado fueron condenados a muerte dándole ejecución un mes después en el mismo lugar en donde cometieron el delito.

Rafael Reyes
atentado

¿Qué hizo durante su presidencia?

Con la incorporación del ministerio de las creaciones públicas y transporte se incrementó el préstamo estatal para el negocio de los proyectos de la integración de las carreteras y los caminos, el fomento del ferrocarril de la localidad de Girardot hasta la ampliación del capitolio.

  • Se fabricó la primordial carretera en las provincias de Bogotá, Tunja, Santa Rosa de Viterbo, trayendo además el primordial automóvil a Colombia para su estreno.
  • Se mejoraron todas las correlaciones con Venezuela.
Rafael Reyes
ferrocarril de Girardot
  • Se realiza el convenio de Averbury y Holguín en el año 1906 en donde se logró el crédito de forma internacional, mejorando la deuda en el país incrementando el crecimiento de la producción minera, textil y la azucarera, aparte las empresas de alimentos, vidrios papel.
  • También se despojaron a los pobladores de sus armas, creando de esta forma el consorcio de las armas por parte del gobierno.

Rafael Reyeseco-petrol

  • Se formó el permiso de los mares, esto quiere decir que los barcos podían explorar y exportar el petróleo con la cláusula de que todos los patrimonios fueran regresados al país con esto se formo la corporación colombiana de los Petróleos.

Para prevenir las dificultades de la economía y el aumento descontrolado, se fundó el banco Central en donde luego pasó a tener el renombre del banco de la República,  luego con la creación de los planos realizados por el ingeniero Gastón Lelarge y cambiados por el ingeniero originario de Bogotá Julián Lombana.

El teniente Rafael Reyes empleó a Remigio Díaz para la destrucción y re-estructuración de la casa de Nariño para que fuera la nueva base de su mandato, para este proyecto se amplio la propiedad hasta la avenida octava, se modificó el piso de arriba extendiendo las salas creando la delantera en piedra tallada con ladrillos, las ocupaciones completa de los adornos estuvieron bajo las ordenes del suizo Luigi Ramelli.

Rafael Reyes
casa de nariño

Desde el 22 de agosto de 1909, la base del gobierno se llama casa de Nariño, viejo palacio de la carrera.Para darle una mejor protección a la nueva base del gobierno para prevenir los golpes de estado.

En ese momento se dio el mandamiento de adquirir diferente viviendas en la parte sur de la casa con la intención de situar el batallón de la patrulla presidencial, el cual tiene la delegación de preservar a los presidentes, aparte de crear los consorcios para las inspecciones de los licores, y el tabaco.

Reformas

En el año 1910 Reyes confrontó una gran crisis de dictámenes por firma del convenio establecido con Panamá, Estados Unidos y Colombia, Reyes buscaba mejorar los vínculos entre los Estados Unidos y Colombia, los cuales se encontraban dañados desde el año 1904 por los acontecimientos del canal de Panamá, luego de esto fue renombrado como ministro en la ciudad de Washington a Diego Mendoza pero este falló en su ocupación de unión entre las dos gobernaciones.

En ese momento fue sustituido por Enrique Cortés manifestando el inconveniente fuera mejorar la relación entre los países ya que se mantenían las magnitudes organizadas, en ese momento se firmó el convenio en donde Colombia estaba consciente de la independencia de Panamá, mientras que Estados Unidos sabía que Colombia mantenía una compensación con Panamá, para recibir el permiso para que los barcos puedan usar los puertos nacionales.

Este convenio fue examinado como una intimidación nacional, manifestando que el ministro Enrique Cortés no tenía capacidades auténticas para lograrlo, Reyes siempre quiso que se admitieran estos convenios para crear la reforma por parte de la Asamblea en funciones excepcionales, pero siempre mantenía una resistencia originada por Nicolás Esguerra.

Rafael Reyes
mapa

En el mes de abril en horas de la mañana las calles se encontraban llenas de los pobladores, artesanos y grupos de estudiantes en Bogotá y otras localidades que proclamaban en contra del presidente Reyes, manifestando la controversia pública de los convenios, en ese acto se encontraron aprensiones máximas y actuaciones de violencia en contra del parlamento.

Rafael Reyes
jorge holguin

Varios días después las concentraciones de los estudiantes no se detenían, al mismo tiempo que los trabajadores estaban presente en las manifestaciones, Reyes mejoro todo el ministerio en donde proclamó a Jorge Holguín representante de hacienda y tesoro dándole como ocupación realizar el poder ejecutivo, La policía no permitió que se realizaran reuniones con más de 6 personas debido a esto todos los ánimos se cayeron.

Las calles se mantenían de nuevo repleta de personas en donde llegaron a estar frente a la casa del arzobispo en ese momento le cayeron a piedras a las oficinas del nuevo tiempo aparte de otras edificaciones, Enrique Olaya Herrera junto con la mayoría de las personas en una asamblea que se realizaba con las personas de la aristocracia de la localidad fue arrestado, desde allí continuaron los agresivos ataques en contra del gobernante Reyes.

En ese mismo momento en horas de la noche se iniciaron diferentes asambleas con los representantes estudiantiles.Reyes renunció a sus ocupaciones y proclamó a Jorge Holguín para que cumpliera con las obligaciones ejecutivas mientras que la asamblea realizaba la selección del presidente que debía terminar con el período de los 6 años.

Rafael Reyes
enrique olaya herrera

Debido a todas las limitaciones que se realizaban por parte de las autoridades estas manifestaciones no se terminaban, luego del abandono de Reyes, horas altas de la noche Holguín manifestó que la ciudad era un sitio de dominio, ante la gran dimensión de las concentraciones callejeras, una gran cantidad de personas fallecieron por mano de las tropas.

Al día siguiente en horas de la mañana el mandatario Reyes y Holguín manifestaron que Reyes debía tomar el mando de nuevo, Se proclamaron los sustitutos de los empleados públicos, que fueron reelegibles en el momento que se habían realizado todas las manifestaciones en los días anteriores, en ese momento fue dominado por los militares de la localidad para calmar todas las manifestaciones.

En 10 días después de todo lo sucedido fueron sentenciados a 6 años de cárcel a todos los vinculados de días anteriores a Felipe Escobar y Enrique Olaya Herrera en donde luego de 5 meses se le otorgó el indulto dejándolos en libertad.

Casa de Nariño

Esta casa se encuentra situada en la parte primordial de la avenida carrera la cual era conocida antes como el palacio de la carrera, la edificación ubicada de forma occidental de la reciente carrera entre la 7 y 8, el propietario de la vivienda fue don Vicente Nariño en el año 1755 con un monto de 6.000 patacones, allí se estableció con sus familiares, durante más de 30 años hasta su fallecimiento, esta casa fue heredada por su esposa e hijos según su testamento entregado en 1779.

Rafael Reyes

En esta casa nació el tercero de los 9 hijos de la familia Nariño y Álvarez famoso ilustre de la independencia del país, conocido también por ser el intérprete de la declaración de los fundadores del hombre y del ciudadano del idioma francés al español, después de los ascendientes de Nariño la posesión pasó a formar parte de diferentes pobladores en donde se encontraba la sucesora del representante de la moneda doña Juana Inés Prieto y Ricaurte.

La primordial residencia de gobierno en donde estuvo Simón Bolívar luego de la independencia de Colombia, fue el viejo palacio de los Virreyes el cual se ubicaba en la parte occidental de la plazuela mayor de la localidad de Bogotá, en donde se encuentra en la actualidad la mansión de Liévano.

Rafael Reyes

En el mes de diciembre del año  1828 sucedió uno de los terremotos más fuertes en el origen de la localidad, debido a esto se encontraba destruido de forma fragmentada la mansión de los Virreyes, por este motivo Simón Bolívar le permitió a Juan Manuel Arrubla la mansión de San Carlos para luego mover la oficina del presidente a la nueva vivienda, luego durante la gobernación de Rafael Núñez la legislación 86 mandó a adquirir la vivienda para ser transformada en la mansión del presidente, debido a su gran belleza, leyenda y proximidad con el capitolio regional.

Remodelación

A partir del año 1973 se comienzan a realizar extensiones y modificaciones en la edificación, todas estas modificaciones se realizan durante el mandato de Alfonso López Michelsen entre los años 1975 y 1979, en estas ocupaciones se determina mantener el origen de la delantera primordial de la vivienda en donde nació uno de los hijos de Nariño, pero las modificaciones del sobrante de la vivienda incorporando los jardines externos con el observador de astronomía, la plazuela de armas, el porche de modelo neoclásico y el cúmulo que se encuentra en la parte occidente se encontraba apartada del edificio.

Rafael Reyes
seguridad de la casa

El proyecto de modificación estuvo bajo el mando del ingeniero Fernando Alsina este era conocido por ser un gran fiscal del ministerio de las creaciones públicas, junto con el bogotano Álvaro Gómez Rincón, en esta estructura se derribaron algunas de las posesiones cercanas a este palacio como la vivienda de la excursión Botánica, la administración de los correos, la vivienda de Camilo Torre entre otras, el precio completo de las creaciones fue mayor a los 300 millones de pesos.

Rafael Reyes
observatorio nacional

Durante todo este tiempo una gran cantidad de edificaciones cercanas a la vivienda de Nariño fueron nombrados patrimonios nacionales del país, incorporando el observatorio astronómico, el capitolio, la vivienda de Echeverri, la catedral de san Agustín, el convento de san Agustín, el instituto superior de san Bartolomeo, la plazuela Bolívar entre muchas más.

(Visited 2.750 times, 10 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario