José Manuel Marroquín: Biografía, Obras, Poemas y más

José Manuel Marroquín, como se ha visualizado a lo largo de la historia del mundo, existen ilustres, próceres o personajes históricos de cada país, que determinan y definen una parte de la historia en la nación.El cual es un personaje histórico colombiano, que se caracterizo por ser presidente de la República de Colombia.

¿Quién fue José Manuel Marroquín?

José Manuel Marroquín representa un personaje ilustre de la historia colombiana, el mismo fue un escritor y político colombiano, que ocupo el cargo de Presidente de la República de Colombia por 4 años, lo que conllevo a ejercer y cumplir con las funciones de Ejecutivo Nacional, teniendo en sus hombros dicho  cargo de gran importancia en cada nación.

Biografía de José Manuel Marroquín

José Manuel Marroquín, es un personaje histórico de Colombia, siendo esta tierra natal del mismo.  Nació en Bogotá el 6 de Agosto de 1827 y murió el 19 de septiembre de 1908 en su ciudad de nacimiento.

Marroquín provino de una familia con linaje virreinal, donde en la misma se visualizo la existencia de personajes ilustres que participaron en la Independencia, y asimismo heredo tierras pertenecientes a su grupo familiar como es la hacienda Yerbabuena.

Sus padres fueron José María Marroquín y Trinidad Ricaurte, los cuales murieron teniendo José Manuel Marroquín corta edad, por lo que quedo huérfano y tuvo una crianza con muchos lujos pero con falta de presencia de sus padres, aunque cabe destacar que tuvo muchos tíos que lo apoyaron.

Por lo que José Manuel Marroquín se crió en un ambiente donde no tuvo necesidades económicas, siguiendo las reglas de la alta sociedad donde se desenvolvió. Sus estudios básicos los realizó en la escuela de Mateo Esquiaqui por una temporada hasta que fue cambiado al Seminario Conciliar de Bogotá y es allí donde desarrollo cursos de literatura y filosofía.

Posteriormente, decide iniciar los estudios universitarios en el Colegio de San Bartolomé en la carrera de derecho, pero no los culmina. Entonces su vida tomo otro rumbo y toma la decisión de ocuparse de sus 2 haciendas, trabajando la parte agrícola, asimismo funda un colegio en Bogotá donde dio sus servicios como docente creando a las futuras generaciones.

Fue vislumbrado por ser un excelente educador y escritor donde sus obras se caracterizaban por representar a la literatura costumbrista, satírica y erudita. Esto conllevo a la creación de diversas obras literarias, algunas fueron dedicadas a la educación siendo algunos: Lecciones de Urbanidad, Tratados de Ortología y Ortografía de la Lengua Castellana, Lecciones Elementales de Retórica y Poética, Diccionario Ortográfico y Exposición de la Liturgia, entre otros.

Igualmente, así como hizo obras didácticas, también se desenvolvió como escritor en otras obras, siendo más dedicadas a la literatura, poesía, poemas, etc., entre estas encontramos: El Moro, Entre primos, Blas Gil y Amores y leyes, entre otras.

Por lo que este personaje fue reconocido por Colombia y la Hispanoamérica como un excelente escritor, donde sus obras literarias tuvieron un impacto representativo en la población y ciudadanía universal.

José Manuel Marroquín fue fundador de la Academia Colombiana de la Lengua; asimismo era un personaje que perteneció y se desenvolvió en círculos distinguidos de la ciudad, así como también se rodeo de los grupos de personas que promovían la literatura, como son por ejemplo: José Eugenio Díaz Castro, José María Vergara, entre otros.

Igualmente se definió por ser una persona amante a la vida de campo, así como también un buen caballista, incluso en una de sus obras, denominada El Moro, dio a conocer la vida y costumbres de un cabello, donde no hubo tanta profundidad sino lo exacto del tema, esto es debido a sus tantos conocimientos que tenía sobre el campo y la vida en él.

Posteriormente, comienza a desenvolverse en el ámbito político, aunque cabe destacar que no era muy amante de la misma ya que identifica a la sociedad política como personas ambiciosas y sin ética, pero por influencia de sus amistades se involucra en la misma. Obtuvo el cargo de Ministro de Instrucción Pública, entre otros.

Esto conllevo a que en 1898 fuese elegido como vicepresidente de la República de Colombia, en las elecciones llevadas a cabo por esa fecha, donde Manuel Antonio Sanclemente tomo el cargo presidencial.

Marroquín le tocó tomar las funciones como Ejecutivo Nacional en dos ocasiones; la primera fue el 7 de agosto de 1898, provisionalmente, debido a que Manuel Antonio Sanclemente por contar con un estado de salud bajo no pudo asistir a la toma de posesión del cargo, entonces Marroquín ocupó el puesto mientras que Sanclemente tomaba el cargo. La segunda vez fue el 31 de Julio de 1900, cuando se le dio un golpe de Estado a Sanclemente por parte del grupo político conservador aliados con algunos integrantes del grupo político liberal, este derrocamiento se originó a causa de la mala gestión presidencial que ejerció Sanclemente lo que fue motivo que la nación se fuera a guerra civil y el país se encontrara en una situación crítica.

Este gobierno duro desde 1900 hasta el 7 de Agosto de 1904, y se caracterizó porque en el mismo se presento la continuidad de la Guerra de los 1000 Días, donde asimismo, el país presentaba una economía nacional totalmente arruinada. Destacando, que esta contienda fue la más sangrienta y trágica de la historia colombiana donde se visualizo mucha perdida de vida humana.

En este período,  José Manuel Marroquín tuvo que luchar y enfrentar las diversas contiendas, guerrillas y batallas que fueron expandidas por la Costa Atlántica y Panamá, recordemos que esta guerra consistió en la batalla civil de conservadores con liberales o revolucionarios por la toma del poder y las diversas ideologías políticas que no se compenetraban;  cabe destacar que los liberales tuvieron apoyo internacional como fueron aquellos provenientes de Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

Y esta guerra llego a su fin, cuando ambas ideologías vieron la destrucción en la que estaba sumida el país, y por ello tomaron la decisión  de negociar, por medio de acuerdos y tratados de paz entre los que encontramos: El Tratado de Neerlandi (24/10/1902),  El Acuerdo de  Wisconsin, el 21 de noviembre de 1902, y el tratado de paz de Chinácota.

Los mismos, de forma general, establecieron amplia amnistía, aseguramiento de los individuos involucrados en la revolución, perdón y remisión a los personajes participes de la guerra, culminación de hostilidades, entre otras pautas.

El fin a la guerra de los 1000 Días, batalla más larga y sangrienta en la historia colombiana,  se dio el 1 de Junio de 1903 donde fue impulsado el estado de sitio.

Posteriormente a la culminación de la guerra, el Gobierno de Marroquín impulso al desarrollo del país, por medio de decretos como fueron: reforma a la educación por medio de la Ley N° 39 Decretada el 26 de Octubre de 1903, asimismo se fundó la Academia Colombiana de Historia, entre otros.

José Manuel Marroquín fallece el 19 de Septiembre de 1908, con 81 años de edad en la Ciudad de Bogotá, y es allí donde fue sepultado en el Cementerio Central de  la Ciudad de Bogotá. (ver: Pedro Nel Ospina)

Gobierno de José Manuel Marroquín

El período en el que se desenvolvió el Gobierno de José Manuel Marroquín, fue una temporada fuerte en toda la historia de Colombia, como se ha mencionado reiteradamente, esa etapa presentaba una guerra civil entre liberales y conservadores. Lo que origino entre otras consecuencias, que la economía de la nación estuviera arruinada.

Pero posteriormente con el fin a la Guerra de 1000 Días, Marroquín como presidente de la República de Colombia busco promover el desarrollo de la nación, ejemplo de esto se vio ramificado en la reforma a la educación.

 

Brevemente explicado, esta reforma educacional fue un cambio e impulso a la educación nacional, que fue hecho por medio de la declaración de la Ley N° 39 del 26/10/1903. Este cambio dividió a la educación en: Primaria, Secundaria, Profesional, Industrial y Artística, siendo esto las ramificaciones de la educación escolar y universitaria dependiendo del grado o nivel que presenta cada individuo, lo que ocupa el aprendizaje formal del país.

Así mismo también se presentó un suceso inhóspito en la historia Colombiana, y fue la separación con Panamá.

¿En qué consistió esta desunión de ambos países?

Para saber porque surge esta separación, primeramente debemos de hablar del istmo que se encuentra en esta zona, definiendo al mismo como una zona estrecha de tierra donde se da la unión de 2 continentes, en este caso el istmo une a América Central con América del Sur. Esta zona geográfica es de gran importancia por su geología, en principios al crearse fue un impacto al mundo ya que separo el Océano Atlántico del Océano Pacifico lo que conllevo a la formación de la Corriente del Golfo.

Ahora, la relación de esto con respecto a este suceso de Panamá y Colombia, es que el canal de Panamá pertenece a esta zona, y anteriormente ambos países tenían una estrecha relación, que por sucesos históricos, explicados posteriormente conllevo a que dicha alianza poco a poco se fuera rompiendo.

Según historiadores se dice que esta separación se estaba dando mucho antes de 1903 de forma silenciosa, ellos dicen que la zona del istmo se estaba descuidando, donde no se hacia las correspondientes inversiones para construirse un canal que uniera a los dos océanos.

Hasta que Francia entro en escena y realizó un proyecto para construir un canal donde el gobierno Colombiano le otorgo la autorización por 99 años y con ellos 500 mil hectáreas donde se llevaría a cabo dicha construcción, siendo la misma exitosa.

Pero, asimismo, Estados Unidos estaba participando en el juego, ya que los mismos querían evitar la intervención de Francia e Inglaterra en las batallas que presentaba América, y tal fue su insistencia e influencia que origino que el proyecto Francés se fuera a pique, ejemplo de esto fue el alto costo que implico invertir en la zona.

Entonces Panamá presentaba un desorden económicamente, y fue en ese momento 1899 que estallo la Guerra de los Mil Días en el gobierno de Manuel Antonio Sanclemente, y continúo en el Gobierno de José Manuel Marroquín, y Panamá fue participe en esta guerra apoyando a los liberales.

El istmo fue, igualmente un campo de batalla de las diversas contiendas desarrolladas a lo largo de la Guerra de los 1000 Días, lo que causo el desgaste de su riqueza, debido a la destrucción de los cultivos, y el ganado se uso como alimento a los ejércitos. (ver: Miguel Antonio Caro)

Por lo que esta guerra, no solo afecto a Colombia sino a Panamá trayendo como consecuencia el desgaste de la agricultura, la eliminación de la industria naciente, el desmorono de las finanzas públicas, entre otros.

Lo que conllevo a que se impusiera un tratado denominado Herrán – Hay en 1903 donde se establecía que entre Colombia  y estados Unidos se realizara una construcción de un canal por Panamá, siendo esto una buena solución para mejorar la economía y finanzas del país panameño.

Pero dicho acuerdo no fue aprobado por el Congreso de Bogotá, ya que querían mayor beneficio económico para el país de lo que se encontraba estipulado en el acuerdo, asimismo el Congreso pensaba que este tratado fracturaba la soberanía del país ya que establecieron un arrendamiento por 100 años renovables indefinidamente, lo que causo la declinación de la oferta y con ello el apoyo de Estados Unidos a Panamá de separarse de Colombia.

Consecuencias del Gobierno de Marroquín

Por lo visto anteriormente, el gobierno de Marroquín fue administrado y desarrollado de forma ineficiente ya que el mismo no tuvo la capacidad de gestionar y dirigir la defensa, el capital público y las relaciones internacionales, sumiendo al país, aun más, en una situación de gravedad.

Asimismo un factor característico de este período fue la alta corrupción que se promovió desde el Gobierno de Sanclemente y Marroquín no le dio fin. También Colombia presento una de las peores inflaciones vistas en el país, causado por la desenfrenada impresión, difusión y circulación del papel moneda.

Otra consecuencia fue la pérdida y separación con Panamá, ya que el Canal de Panamá representa de forma internacional un medio comercial de gran importancia en el mundo, a lo cual el Gobierno de Marroquín no supo darle provecho y el valor necesario.

Obras  Literarias de José Manuel Marroquín

Sabemos que José Manuel Marroquín fue un escritor, que destacó en la literatura hispanoamericana, el mismo se definió como un novelista, poetisa, autor y escritor costumbrista, satírico y un gran erudito, que escribió diversas obras literarias en varios géneros como fueron textos didácticos, novelas, prosas y versos, colaborador en publicaciones periódicas, entre otros. (ver: Pedro Alcántara Herrán)

Poemas de José Manuel Marroquín

Un poema es definido como la confección y elaboración literaria escrita en verso, que está involucrado en el género literario de la poesía y a su vez se encuentra estructurada y formada de manera rítmica.Entre las obras poéticas de José Manuel Marroquín encontramos:

La Perrilla

El poema de la Perrilla como se ha mencionado anteriormente, es uno de los escritos del reconocido autor José Manuel Marroquín, el mismo también se le conoce con el nombre de Los Cazadores y La Perrilla y en sus escritos definen una caza que se le está haciendo a un jabalí, asimismo es caracterizado por estar escrito en forma festiva.

El primer párrafo habla sobre una perrilla y ahí se expresa sus características físicas y da entender que no se sabe que esperar de esto. El segundo habla sobre un cazador con experiencia que fue aprendiz de Diana y tiene mucha habilidad. El tercero, cuarto y quinto expresa que había una cantidad de monteros, ojeadores, ballesteros, etc., preparados para la caza, en compañía de perros, caballos y armas precisas.

Posteriormente, en los siguientes párrafos se narra cómo los cazadores encuentran a un jabalí corpulento que quieren cazar, pero el mismo es más hábil y se les escapa y es allí cuando empieza una persecución al animal, en sus caballos y con sus armas tras el animal se encuentran y los perros de caza también persiguen al mismo; pero el animal es más ágil y se les escapa por lo tanto los cazadores todo el día siguen explorando en una búsqueda sin sentido.

En uno de los párrafos Marroquín expresa que los lectores se dieron cuenta como el animal jugó con ellos, y expresa que no fue un cuento, sino un hecho que ocurrió en verdad.  Sucesivamente explica cómo cerca de la persecución, en un cerro se encontraba una señora que escucho el alboroto, y como quería saber que ocurría se fue hacia lugar en el anochecer.

También narra que junto a ella había una perrilla y la describen tal cual como es, mientras se encaminaban al lugar estaba pendiente de su alrededor hasta que estaba cerca del alboroto, en un momento exclamo ¡sus! Lo que hizo a la perrilla correr pero igualmente tampoco atrapo al jabalí.

La Serenata

Ahora que los ladros perran,
ahora que los cantos gallan,
ahora que, albando la toca,
las altas suenas campanas,

y que los rebuznos burran
y que los gorjeos pájaran,
y que los silbos serenan
y que los gruños marranan,

y que la aurorada rosa
los extensos doros campa,
perlando líquidos viertas
cual yo lágrimo derramas,

yo, friando de tirito,
si bien el abrasa almada,
vengo a suspirar mis lanzos
ventano de tus debajas.

Tú, en tanto, duerma tranquiles
en tu rega camalada
ingratándote así, burla,
de las amas del que te ansia.

¡Oh, ventánate a tu asoma!
¡Oh, persiane un poco la abra,
y suspire los recibos
que este pecho exhalo amanta!

Ven, endecha las escuchas
en que mi exhala se alma
y que un milicio de músicas
me flauta con su acompaña.

En tinieblo de las medias
de esta madruga oscurada,
ven y haz miradar tus brillas
a fin de angustiar mis calmas.

Estas tus arcas son cejos
con que, flechando disparas,
Cupido pecha mi hiero
y ante tus postras me planta;

tus estrellos son dos ojas,
tus rosos son como labias,
tus perles son como dientas,
tu palme como una talla;

tu cisno es como el de un cuelle,
un garganto tu alabastra,
tus tornos hechos a brazo,
tu reinar como el de una anda.

Y por eso horo a estas vengas
a rejar junto a tus cantas
y a suspirar mis exhalos
ventano de tus debajas.

Así cantaba Calixto
a las ventanas de Carmen,
de Carmen, que, desdeñosa,
ni aun se acuerda de olvidarle.

 

Otras de sus poesías fueron: el Cauce del Río, La vida del Campo, La Vida y la Muerte, Estudios sobre la Historia Romana

Libros de José Manuel Marroquín

Asimismo, José Manuel Marroquín escribió otro tipo de obras literarias, como fueron las novelas, definiendo las como narraciones extensas de hechos ficticios o reales escritas en forma de prosa. Alguna de estas novelas son:

  • El Bareto, publicada en 1858.
  • Blas Gil, publicada en 1896.
  • El Moro, impresa y divulgada en 1897.
  • Entre Primos, en 1897.
  • Amores y Leyes, impresa y publicada en 1898.

Fábulas de José Manuel Marroquín

Igualmente escribió fabulas que son escritos cortos y precisos que contienen al final una moraleja o enseñanza, mayormente son escritos y narrados para niños con la intención de que aprendan de las mismas; y entre estas fábulas encontramos: El Tigre y el Conejo, El cerdo y el Gorrión, La elección de Amigos, Las tijeras, La lechera, El peñasco, entre otros. (ver: Democracia en Venezuela)

El Tigre y El Conejo

Esta fabula narra la historia de un conejo perdido en una noche oscura en un bosque, y como no sabía dónde estaba decide ingresar a una cueva donde justamente habitaba un tigre, definido por ser el animal más bárbaro de toda la selva, por lo que dicen que ningún ser vivo sobrevivía en el peligro que definía al animal.

Posteriormente, el conejo dentro de la cueva sienten que le agarran un dedo y le tocan el bigote y pregunta a la “nada”: Buenas, ¿Quién me agarra un dedo?; el tigre dentro de la cueva al escuchar lo que dice el pequeño animal con miedo dice para sí mismo: “Tate, Antes de que el monstruo me mate, pongo pies en polvorosa”. La fábula termina diciendo tanto valor tuve el conejo en preguntar o accionar de aquel forma, considerando todo aquello puras formas presuntuosas, por lo que dice hijas de un heroico miedo.

Colegio José Manuel Marroquín

El Colegio José Manuel Marroquín es una institución educativa privada, que ofrece los niveles de educación preescolar, primaria y bachillerato de 6° a 11° grado de nivel escolar, el mismo fue licenciado el 26 de Abril de 1999 por medio de la Secretaria de Educación de Bogotá, y fue denominado Colegio José Manuel Marroquín en honor al personaje histórico y ex – presidente de Colombia, Marroquín.

El mismo sustenta el valor de su aprendizaje ne los valores de libertad igualdad, fraternidad, etc., que busca la construcción positiva de mejores personas a futuro.

Misión

La función de este institución educativa privada es enfocada en la parte humanista de cada individuo, por lo que tiene como responsabilidad promover la educación de forma integral, formando a personas autónomas, responsables y solidarias, que indaguen y exploren la excelencia académica, sembrar el sentido crítico y que identifiquen la importancia de los valores de enseñanza que ofrece la institución, para la potenciación y optimización del proceso informático de cada estudiante. (ver: Luis Sánchez Cerro)

Visión

Se enfoca en ser una institución educativa de alta calidad, contribuyente y cooperadora, competitiva, representante en formar valores, destacada por tener alta responsabilidad comunitaria y colectiva, generar cambios, por medio de asignar instrumentos, métodos y técnicas necesarias al estudiante para su desenvolvimiento a futuro cercano y lejano en un ambiente laboral y social. (ver: Alfonso López Michelsen)

Principios y Valores  del Colegio José Manuel Marroquín

La finalidad que busca esta institución es la de formar a individuos de valores, que se desenvuelvan de manera fácil en el mundo social y que aporten grandes beneficios en desarrollo de la nación. Por lo que, para lograrlo, el colegio brinda y asegura un alto nivel educativo que ocupe las necesidades de toda la sociedad.

Asimismo los principios en los que se fundamenta la entidad educativa son:

  • Considera al individuo como una persona única que tiene el derecho a ser respetado por su autonomía e independencia, y también por su diferencia y distinción.
  • Igualmente, identifica a la persona como un ser capaz de ser libre, lo que conlleva a la formación de la responsabilidad, el albedrío y la facultad y habilidad de tomar decisiones por sí mismo para lograr ocupación de su propia vida a través de sus especificas creencias, convicciones y posibilidades.
  • El ser humano, también representa a un ser importante y significativo para la sociedad, que por medio de su filosofía busca innovar constantemente en la sociedad y en si mismo lo que implica su mejoramiento para ir por el camino de la grandeza.
  • Identifica a la persona como un individuo que necesita dar y recibir afecto, esto trae consecutivamente al desarrollo de los valores de amor, cordialidad y calidez humana que conlleva a una mejor intercomunicación e interrelación en la sociedad, y asimismo permite llegar a la felicidad plena de la persona.
  • Y por último, el ser humano es un ser inteligente, lo que provoca la capacidad de adaptación, creación, innovación y triunfo en la sociedad y la nación.

(Visited 4.859 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario