Manuel Antonio Sanclemente: Biografía, Obras, Logros y más

A través de los años, en todo el mundo ocurren hechos, sucesos y acontecimientos que definen la historia de cada país. Por lo tanto, como todo ciclo histórico, en la historia de Colombia asimismo acontece, y en este blog te hablaremos un poco sobre la vida de Manuel Antonio Sanclemente quien fue un abogado, educador, estadista y político colombiano que ejerció el cargo de Ejecutivo Nacional o Presidente en el período de 1898 a 1900.

Biografía de Manuel Antonio Sanclemente

Manuel Antonio Sanclemente, dicho anteriormente fue un representante en la historia de Colombia que nació el 19 de septiembre de 1813 en Buga, tiempo aquel cuando se estaba presentando el proceso de independencia de Latinoamérica, asimismo falleció el 19 de marzo de 1902 en Villeta.

Su juventud fue desarrollada en su poblado natal, bajo la supervisión de sus padres José María Sanclemente, y Rita Estefana Sanclemente y Garrido. Posterior a haber desarrollados sus estudios básicos, ingresa a la Universidad del Cauca en Popayán, para realizar sus estudios universitarios, egresando en el año 1837 como Doctor en Jurisprudencia, y simultáneamente estudiaba la profesión de abogado. (ver: Pedro Nel Ospina)

Posteriormente, obtuvo varios cargos políticos, públicos, entre otros desempeñados a lo largo de su vida; uno de estos fue el ejecutado en el área judicial hasta llegar a representar a la Corte Suprema de Justicia en 1854, destacando que fue elegido por votación. Al mismo tiempo también ejerció labores de docente, siendo rector del colegio de Buga, en su ciudad natal y trabajo en el colegio creado por sí mismo en la hacienda de Pochichí, propiedad de Manuel Antonio Sanclemente; igualmente obtuvo en varios períodos el puesto de Representante y Senador en el Congreso Nacional.

Para el año 1857, momento en el que se encontraba ejecutando el cargo de Magistrado en la Corte Suprema de Justicia, el presidente de aquel entonces (Mariano Ospina Rodríguez) le otorga el puesto a Secretario de Gobierno y Guerra, ejerciéndolo así desde abril de dicho año hasta el 18 de julio de 1861.

Un hecho trascendente en la historia de Colombia, fue la Guerra Civil iniciada en 1860, donde Manuel Antonio Sanclemente tuvo participación. La misma, se originó en los estados del Cauca, Santander y Bolívar, conllevando a su expansión (posteriormente) por toda Colombia, enfatizando acciones como fueron la del Oratorio, Manizales, Segovia, El Rosal, Bogotá, entre otros. (ver: Miguel Antonio Caro)

Manuel Antonio Sanclemente tuvo en esta guerra una participación directa, por tener cargos políticos estratégicos para el gobierno de Ospina  por medio de la integración en la Campaña de Santander, asistiendo así en la contienda desarrollada en el Oratorio.

En el transcurso de esta guerra, en el año 1861, los revolucionarios toman la Ciudad de Bogotá, siendo esta la Capital de la Confederación Granadina, y es en ese momento cuando secuestran al Presidente Mariano Ospina Rodríguez, así como a su hermano Pastor Ospina, lo que conllevó a la disipación y separación de los aliados y grupo presidencial de Mariano Ospina, siendo Manuel Antonio Sanclemente  allegado del presidente, fue expatriado de Colombia y se dirige a Panamá donde trabaja como abogado por el tiempo que estuvo en dicho país; posteriormente, con su regreso a Colombia, se dirige a la Ciudad de Buga y se aleja un poco de la política, por lo que ejerce como docente en el Colegio ubicado en la Hacienda Pochichí, siendo recibido y acogido por sus estudiantes.

Muchos años después, volvió a participar en otra contienda, siendo ésta la Guerra Civil de 1876, donde fue apresado y, luego salió por amnistía o indulto por órdenes del Presidente Sergio Camargo.

Con 73 años de edad, una vez más le ofrecen el cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y asimismo fue nombrado como Gobernador del Estado del Cauca y senador del Congreso de la República. Un tiempo después, igualmente le otorgan otro cargo político siendo el mismo Ministro de Gobierno por parte de Miguel Caro quien era Vicepresidente del país en aquel entonces;  Sanclemente ejerció dicho puesto por una corta temporada debido a que agravo su salud física lo que conllevo a que regresará a su tierra natal.

En el año 1897, acabando el período presidencial existente en aquel tiempo, se llevaron a cabo elecciones presidenciales donde Manuel Antonio Sanclemente fue postulado como candidato presidencial junto a personajes como Marceliano Vélez, Antonio Roldán y Rafael Reyes.

Sanclemente fue ayudado y amparado por el partido político conservatista, lo que trajo como consecuencia, en beneficio al mismo, de una instigación e impulso que conllevo a que ganara las elecciones y fuera presidente de la República de Colombia en el período que tuvo que corresponder de 1898 a 1900, caracterizado por ser el presidente más viejo que ha tenido el país, tomando el poder con 85 años de edad.

El mismo falta el 7 de agosto de 1898 al evento de toma de poder presidencial, debido a sus problemas de salud, por lo que 3l 3 de noviembre de 1898 es cuando presenta el juramento como Presidente de la República de Colombia en presencia en la Corte Suprema de Justicia.

En su discurso ante la nación expresó que estaba fielmente comprometido como Ejecutivo Nacional que sería por su período gubernamental, asimismo también dijo que pondría en práctica lo correspondido a la ley y que estaría en toda la disposición de cumplirla, por lo que estaba abierto a sugerencias del pueblo para así dar a conocer al mundo que Colombia era un país republicano donde existe la libre participación de la población.

También convoco a la unión entre el pueblo colombiano con el fin de hacer progresar al país y mantener sus actividades regulares en marcha, diciendo que ante todo la paz y estabilidad de la nación es una de las tareas más importantes a cumplir como Presidente de la República, por lo que pidió ayuda y apoyo de la población, entre otras expresiones.

Se dice que el período gubernamental de Manuel Antonio Sanclemente, y el mismo, sobresalió en la historia de la nación como el gobernante de ideología conservatista que afronto días difíciles por el origen de la Guerra de los 1000 Días (siendo la última de ese siglo).

Por el apoyo que le ofrecieron a Sanclemente, se creó en el país un ambiente tenso, disturbio, de indisposición y  descontento que poco a poco fue agrandándose debido, también, por el mal estado de salud que tenía Manuel Antonio Sanclemente, el mismo a no tener completamente la disposición por sus problemas decide que la población de Villeta administrara al país.

Asimismo su gobierno fue desarrollado, organizado y administrado en la Ciudad de Bogotá y la Ciudad de Villeta, es decir, entre estas 2 zonas se concentraba el poder, y las mismas al tener a sus mandatarios también concentraban los problemas existentes en la administración pública.

Por lo que con estos estados de tensión en el país, surgió y generalizo la idea de que Sanclemente no estaba ejerciendo el cargo según lo estipulado en la constitución, si no que estaba manejado por sus cooperadores más cercanos, que usaban la firma del Presidente para hacer y disponer a su antojo; esto conllevo a que se alzaran fuerzas de rebelión contra el gobierno conservador. (ver Partido Conservador Colombiano)

Cabe destacar que el Ejecutivo Nacional, Sanclemente, al no estar al tanto de todas las mediadas y acciones decretadas en nombre de él, al enterarse de las mismas no estuvo de acuerdo  por lo que decidió desconocer a José Manuel Marroquín Ricaurte como vicepresidente, lo que a su vez ocasionó que perdiera al apoyo y descontento de los conservadores más viejos que ofrecieron el respaldo a Marroquín.

Por otra parte, los integrantes a la ideología liberal del país estaban preparándose para la guerra civil. Por lo que podemos decir que Sanclemente estaba entra la espada y la pared al no tener tanto apoyo como antes.

Entonces el país estaba en una contienda por el poder, los liberales se opusieron al dominio conservador, y en sus acciones se hallaba la búsqueda a un cambio en la Constitución de 1886 ya que era considerada monárquica y centralista para estos personajes.

Asimismo, Colombia pasaba por un suceso económico difícil, ya que la economía del país estaba decayendo debido a las constantes difusiones del papel moneda que se realizaban para pagar los gatos originados por las guerras civiles. Esto conllevo, a una inflación inmensa que consecutivamente puso al país en un ambiente especulativo, siendo este uno de los factores que determina que se agravara la situación que vivía el país.

Por lo que es en ese momento donde se promueve la denominada Guerra de los Mil Días, donde los autonomistas (liberales) comandados por el General Rafael Uribe inician por esos motivos la contienda y batalla contra el Gobierno de Manuel Sanclemente, y de forma general contra los conservadores.

Esta batalla se originó el 18 de Octubre de 1899, y Sanclemente contaba con el respaldo y ayuda de los Jefes Militares: Próspero Pinzón, Ramón González Valencia, Pedro Ospina, Manuel Casablanca, entre otros; y los liberales con el apoyo del Director Supremo de la Guerra el General Gabriel Vargas Santos (designado por los miembros integrantes de la ideología política) y los generales Rafael Uribe y Benjamín Herrera, más otros.

En el escenario o panorama donde se desenvolvió dicha Guerra fue en el Departamento en Santander, posteriormente expandiéndose en todo el estado colombiano. Algunas de estas contiendas importantes fueron: Bucaramanga el 12 y 13 de noviembre de 1899, Palonegro desarrollada el 11 y 26 de mayo de 1900, entre otras. Según historiadores esta contienda desarrollada en Palonegro fue la más sangrienta que existió en la historia del país, donde resultó ganador las fuerzas militares de gobierno de Manuel Antonio Sanclemente.

En el desenlace de la guerra, se formó guerrillas, combates, contiendas, etc., que se extendieron incluso fuera del territorio colombiano, e inclusive los revolucionarios tuvieron el apoyo de tropas extranjeras de países como: Venezuela, Ecuador, Nicaragua, entre otros.

Simultáneamente en Bogotá surgieron movimientos de conservadores y unos pocos liberales, que tenían como objetivo derrocar a Manuel Antonio Sanclemente, donde rectificaron que por su edad avanzada y mal estado de salud no tenía la capacidad y requisitos para enfrentar la guerra más difícil que padecía Colombia.

Por lo que los miembros integrantes de estos movimientos, ofrecieron a José Manuel Marroquín la Presidencia de la República de Colombia y con ello la derrota a Sanclemente. Llegando los rivales de Sanclemente a un acuerdo de paz sin desquites en años posteriores, en el acuerdo establecieron, igualmente, la convocación de elecciones, libertad de los presos políticos y la desvinculación y ruptura con el Gobierno de Aristides Fernández, personaje detestado por los liberales.

El 31 de Julio de 1900, siendo aún vicepresidente José Manuel Marroquín, se le da un golpe de estado a Manuel Antonio Sanclemente, ocupando el cargo momentáneamente Marroquín, y no oponiéndose a este acto el Ministro de Guerra y las Tropas militares.

En la justificación del golpe de estado, se declara que Sanclemente no contaba con las condiciones necesarias (salud) para ejercer el puesto del Ejecutivo Nacional, asimismo destacan que su ausencia en las acciones decretadas en su nombre coloco al país en la situación grave que presentaba por la decadencia de la administración pública y política de la nación.

Esto conllevo que surgiera en la administración pública un sistema de corrupción y abusos, y la decadencia de muchos sectores del país. Cabe destacar luego del derrocamiento de Manuel Antonio Sanclemente, prosiguió la Guerra de los Mil Días, ya que Marroquín no cumplió con el acuerdo, y mientras tanto Sanclemente buscaba la forma de volver a Bogotá para seguir con su labor de Gobierno.

Este descontento que tenía Manuel Antonio Sanclemente causo su muerte, más su problemas de salud falleciendo entonces el 19 de Marzo de 1902 en Villeta, Cundinamarca. El mismo fue sepultado en el cementerio de la zona, y unos años después se dio la orden por de trasladar sus restos al Cementerio Central de Bogotá.

Manuel Antonio Sanclemente como Presidente de Colombia

Manuel Antonio Sanclemente fue el Presidente de mayor edad que existió en Colombia, por lo que quiera o no, sus condiciones físicas no eran las mismas que tenía en su época juvenil, lo que conllevo a que presentara continuamente cambios en su salud que desmejoraban su condición y eso causo su ausencia continua en el cargo presidencial que se le había otorgado por las votaciones.

Por lo que en sí, Sanclemente ejercía el cargo de Ejecutivo Nacional desde la lejanía, y confiando en sus allegados, le dio poder a los mismos; por lo que los ministros hacían y deshacían a su gusto, es decir, tomaban decisiones no correctas para el país lo que causo el alto nivel de corrupción, y posteriormente la Guerra Civil, denominada Guerra de Mil Días. (ver: Pedro Alcántara Herran)

Obras y Logros de Gobierno

Manuel Antonio Sanclemente duró en el puesto de presidente de la República de Colombia un período de 2 años, y durante este período el Gobierno presentó alto-bajos en los sectores del país, un hecho importante y trascendente fue la decadencia en la que sucumbió la economía por la inflación tan alta que se presento, asimismo con la guerra civil, el país cayó en un momento difícil que le sumió en miseria, por lo tanto en este gobierno no se destacan ni obras ni logros presidenciales que promovieran el desarrollo de la nación.

Hechos Importantes en la Vida de Manuel Antonio Sanclemente

Se puede decir, de forma sintética (por lo narrado anteriormente), que Manuel Antonio Sanclemente tuvo una vida excitante donde se desenvolvió y desarrollo como persona, político, educador, abogado, etc., por medio de la ejecución de diversos puestos o cargos políticos, públicos, entre otros. Su importancia en la historia colombiana radica en que el mismo fue un miembro representante de la población y sociedad nacional del siglo XIX.

También, fue un hombre fuerte y decidido ya que como se ha comentado sus condiciones de salud no eran las mejores, y tuvo que lidiar con eso más la Guerra de Mil Años y el golpe de estado que le dieron por lo cual fue derrocado del poder.

Eventos y Datos Curiosos Surgidos en su Vida

  • Nació en Buga, en el Valle del Cauca.
  • Se desenvolvió en un ambiente familiar, donde vivió sus primeros años de vida en la región del Gran Cauca.
  • Saco simultáneamente dos carreras universitarias, siendo una Jurisprudencia y la otra Abogado, ambas relaciones entre sí.
  • En 1857 ocupo 3 cargos políticos a la vez, el primero Magistrado de la Corte Suprema y el segundo Secretario de Gobierno y el tercero Secretario de Guerra.
  • Fue integrante y miembro del gabinete presidencial del Gobierno de Mariano Ospina Rodríguez.
  • Asimismo, por sucesos recurrentes en aquel tiempo, participo en la contienda El Oratorio, la cual fue una de las batallas originadas por la guerra civil de 1860.
  • Con su expulsión del país, se dirige a Panamá y ejerce una de sus carreras, derecho en el transcurso que gobernó el radicalismo liberal.

  • Igualmente fue partícipe de la Guerra Civil de 1876, guerra que se inicio en levantamiento contra el Gobierno de Aquileo Parra; derrotado en esta guerra fue preso, hasta que Sergio Camargo (Presidente de Colombia) le dio su libertad.
  • 10 años después de la guerra de 1876, fue designado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, así como también Senador y Gobernador de Cauca.
  • Tuvo una larga trayectoria en cargos políticos, hasta que en las elecciones de 1898 fue electo para Gobernar a Colombia en el período correspondido de 1898 a 1904 donde vilmente le dieron un golpe de estado, cabe destacar que quien fue la cabeza de su derrocamiento fue José Manuel Marroquín quien era el vicepresidente de la República de Colombia.
  • Gobernó, administro y organizo su gobierno en Villeta, Colombia debido a sus graves problemas de salud.
  • Asimismo es considerado el presidente más viejo que ha ejercido las funciones del Ejecutivo Nacional de Colombia.

  • Se alzaron movimientos en contra de su gobierno, debido a la mala gestión que realizaba, siendo esto movimientos liderados por liberales en pequeños ataques a diversos estados del país; hasta que exploto otra guerra civil en la nación conocida como Guerra de los Mil Días.
  • Algunas contiendas de la Guerra de Mil Días fueron: Río Magdalena, Batalla de Bucaramanga, entre otras, siendo la más funesta y nefasta para la sociedad colombiana la denominada Batalla de Palonegro el 25 de Mayo de 1900 donde combatieron un total de 20.000 personas, que trajo consecutivamente mucha pérdida de vida, obteniendo el logro los conservadores.

  • La victoria de los conservadores, en la batalla dicha anteriormente, marco un antes y después en la guerra, debido a que los liberales contaban con muy poco apoyo y tuvieron muchas pérdidas.
  • Asimismo una de las ayudas internacionales a los liberales provino de Venezuela por parte del Gobierno de Cipriano Castro.
  • Algunos de los golpistas que derrocaron a Sanclemente fueron: José Vicente Concha y Miguel Abadía Méndez, estos personajes posteriormente serán presidentes de la República.
  • Personas como Miguel Antonio Caro, Carlos Eugenio Restrepo y Marco Fidel Suárez, fueron apoyo para Sanclemente en el momento de su derrocamiento, oponiéndose así al golpe de estado.
  • Un dato curioso fue que los liberales que no pudieron ganar en Colombia y se trasladaron a Panamá, en años posteriores ayudaron y se levantaron contra los conservadores de Panamá. Lo que origino en un futuro la separación de Panamá en 1903, de la cual participo, asimismo se obtuvo ayuda de EE.UU.

Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente

La Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente, es una entidad creada en honor y en nombre del Doctor Manuel Antonio Sanclemente, la misma consta con una variedad de sedes ubicadas en todo el país, siendo la principal la localizada en el Valle del Cauca, Guadalajara de Buga en Colombia.

Asimismo la institución presenta los niveles de preescolar (Jardines Infantiles para Niños con Discapacidad Auditiva), secundaria 6To Grado, 7Mo Grado, 8Vo Grado, 9No Grado y la Educación media: 10Mo Normal, 11Vo Normal. También ofrece clases de especialidades académicas y otros cursos de estudio. Y los horarios abarcan de lunes a viernes de 8 am a 7 pm, los sábados de 9 am a 7:30 pm y los domingos de 9 am a 1:30 pm. (ver: Alfonso López Michelsen)

El fin de la entidad estudiantil es el de promover la educación en su capacidad máxima, con el fin de impulsar a los jóvenes a construir y desarrollar un mejor futuro para su vida. Por lo tanto los objetivos de la institución lo definimos por ser:

  • Cooperar y colaborar con el desarrollo del aprendizaje básico en los niños, niñas y adolescentes, como individuo con derechos y garantías, que permitan desarrollar el funcionamiento de sus potencialidades e intereses en el medio social y cultural en el que habitan diariamente.

  • Hacer que los niños, niñas y adolescentes se formen sanamente, legando a ser personas colaboradoras, intervencionistas, contribuyentes, creativas, naturales y sencillas, con la capacidad de tomar decisiones y pensar por sí mismo, conllevando a la resolución de problemas y al desenvolvimiento armonioso en diferentes lugares. Por medio de los valores de respeto personal, a la cultural, social y nacional, así como también libertad, justicia, trabajo, entre otros.
  • Auspiciar a la formación de la identidad de cada estudiante, así como el respeto a su dignidad y la aceptación de sí mismo y de los demás con sus diferencias sociales, culturales, individuales, entre otras.
  • Proporcionar a los estudiantes una serie de experiencias que le permitan obtener y aprender de estas, lo que conlleva a la evolución de sus facultades desarrollándose como personas autónomas, comunicativas, con una variedad de capacidades, y la participación activa en el entorno social.
  • Conceder y facilitar oportunidades para la integración a la Educación a aquellos niños, niñas y adolescentes en momentos de riesgo y necesidades especiales.

  • Elaborar actividades, tareas u otro tipo de material educativo que promuevan la enseñanza en los estudiantes, así como también tener un registro de las mismas para llevar un control de la participación de los niños, niñas y adolescentes y su desenvolvimiento en el aula de clases.
  • Propinar de forma fácil el desarrollo físico, cognitivo, socioemocional, lingüístico, entre otros del estudiante, ya que el mismo permite el desarrollo de su personalidad; asimismo incentivar a la participación activa del alumno que permite un mejor proceso de aprendizaje.
  • Fomentar en el estudiante la valoración a la identidad nacional, es decir, su identificación con respecto a la nación, igualmente impulsarlo a desarrollar su espíritu de trabajos, y otras destrezas, habilidades y aspectos nacionales que permitan posteriormente a su participación activa en la sociedad democrática.
  • Unir los criterios de aprendizaje provenientes de su casa u hogar.
  • Intercambiar temas y experiencias que ayuden a promover el aprendizaje en la familia.
  • Apoyar, integrar, fortalecer y promover al desarrollo del estudiante dentro de su grupo familiar, es decir, poner en práctica los valores (tanto del hogar como de la escuela) para construir un ambiente sano de desarrollo educacional en su entorno diario: su hogar, ambiente colegial, en la comunidad, entre otros.

Para La Institución Educativa Manuel Sanclemente es importante apoyar, promover e impulsar al desarrollo cultural, social, económico, etc., del individuo, formándose como personas de gran calidad para el país; por ello consta de personal administrativo y docente que cumple con cada uno de los requisitos exigidos en la entidad, lo que permite a la mejora  en sus estándares.

En el año 2014 las sub sedes de la institución se encontraban recibiendo apoyo y ayuda del Gobierno Municipal, lo que permitió realizarle los arreglos correspondientes.

Cabe destacar que las directivas de la entidad tienen distinguido y privilegiados a dos temas importantes: el primero la calidad educativa que se imparte, y el segundo la exigencia que tiene como fin lograr una alta calidad disciplinaria. Lo que trae como consecuencias que los padres de los alumnos y estudiantes confíen plenamente en la institución como organismo de enseñanza para educar a sus hijos.

Esta institución, asimismo, cuenta con diversas actividades extra escolares que promueven el desenvolvimiento de alumnado, y algunas de estas son: Danza o Baile, Grupos Ecológicos, Banda de Paz, entre otras actividades.

(Visited 2.489 times, 10 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario