Galo Plaza Lasso: Biografía, gobierno, obras y más

En la historia encontramos grandes figuras como Galo Plaza Lasso, quien fue un estadista ecuatoriano que conquistó el cargo de presidente de Ecuador para el período que abarcó desde el año de 1948 a 1952 y que además fue secretario general de la Organización de los Estados Americanos en la temporada consignada que fue desde el año  1968 a 1975. Es hijo del anterior presidente ecuatoriano Leónidas Plaza.

Biografía de Galo Plaza Lasso

Galo  Plaza Lasso nace el día 17 de febrero del año  1906 Estados Unidos, para ser más claros en la ciudad de Nueva York. Su padre era el general Leónidas Plaza Gutiérrez, responsable del Ministerio Plenipotenciario de Ecuador. Esto provocó que el padre de Galo lo inscribiera en la Embajada de Ecuador en la temporada en que este nació. Esto lo convirtió en un individuo ecuatoriano desde su llegada  al mundo. Su madre fue la señora Avelina Lasso Ascázubi.

Galo Plaza Lasso dio inicio a sus estudios, los cuales realizó  en la ciudad de Quito. Terminó su instrucción esencial  o básica en la escuela  Doctor Pedro Borja, en tanto que terminaba el bachillerato en la  reconocida Escuela Nacional Mejía hasta el año 1925 donde  le fue otorgado su certificación. Vea Ignacio de Veintemilla, quien también fue un personaje de mucha importancia por su gran trabajo.

Después de graduarse, consideró la idea y decide estudiar más profundamente Agricultura y Economía en las Universidades de California y Maryland en los Estados Unidos y mejor aun además de esos estudios  se licenció en Derecho Internacional en la Universidad de Georgetown. Era un apasionado del Derecho y de los enigmas que a diario obligaban a su cerebro a trabajar mas enfáticamente.

Es bien importante que fuera nombrado agregado civil en la Delegación de Ecuador en Washington en el año 1930, en medio del tiempo presidencial del Doctor Isidro Ayora. Fue una función que solo la cumplió en el lapso de un año, por lo que consideró regresar  a su territorio para asumir la responsabilidad de las propiedades agrícolas y de los animales que su madre lo había dejado como herencia y posesión.

Alrededor de entonces, Galo Plaza utilizó su nueva información en el territorio rural que había aprendido en los centros de estudios y ranchos de los Estados Unidos, además comenzó su prueba distintiva y su amor por los trabajadores promedio del país de Ecuador. Incorporo nuevos aparatos de cultivo y nuevos tipos de desarrollo para realizar su trabajo de cultivos.

Iniciaciones Políticas

Conoció muy enfáticamente al Partido Liberal Radical en el año de 1935 y su etapa posterior fue el resultar electo como Consejero Municipal de Quito. Llegó a involucrarse tanto que fungió como presidente del Consejo en el período del año de 1938 y 1939. Allí comenzó un trabajo autoritario innovador con una visión de vanguardia.

Estableció los marcos para el avance de Quito que se conocen en la actualidad, estableciendo un acuerdo administrativo y restableciendo las cuentas del distrito de manera viable, haciendo que el salario de Quito se multiplicara. Vea Javier Espinosa, otro ilustre que merece ser honrado.

Galo Plaza Lasso con toda su dedicación y esfuerzo se  ganó el cargo de Ministro de Defensa, función que debería cumplir en el período de los años de  1938 y 1939, bajo la administración del Doctor Aurelio Mosquera Narváez y la legislatura  provisional  del Doctor Andrés F. Córdova, era un amante fiel de sus compromisos por lo que todo lo hizo con autentica pasion y emocion, ya que disfrutaba lo que hacia.

Andrés F. Córdova

Fue justo en ese momento que fue seleccionado Embajador de Ecuador en Washington, en medio de la administración de José María Velasco Ibarra en el año de 1944, lo que lo llevó un año después a ser parte de la iniciativa de la coalición latinoamericana, participando efectivamente en la Conferencia de Chapultepec, celebrada en México y la Conferencia Mundial de San Francisco, que se celebró en los Estados Unidos, la última fue la que hizo las Naciones Unidas.

Galo Plaza Lasso tuvo  sus diferencias  con el presidente Velasco culminando así con la renuncia de su cargo como embajador en Washington en el año de 1946  para luego regresarse a la ciudad de Quito y correr un año más tarde como postulante para la administración gubernamental de su país. Fue un hombre de reconocido nombre y testimonio. Vea Andrés Avelino Cáceres, gran hombre que también dejó un gran legado.

Gobierno de Galo Plaza Lasso

Galo Plaza Lasso asumió la administración del gobierno de Ecuador el día  1 de septiembre del año de 1948. En su legislatura gubernamental surgió su  gran destaque en que fue una excelente  administración alusiva a la armonía, la oportunidad y la tranquilidad que encontró en todo su dominio, era un gran pacificador, don que lo convirtió en un ejemplar conciliador en la resolución de conflictos.

Galo Plaza Lasso comenzó también entre sus proyecciones de trabajo la generación tecnificada de bananos en el año de 1949, una realidad muy fructífera recomendada por el Ministro de Economía Clemente Yerovi Indaburu. En el año de 1951, Ecuador se convirtió en la nación con la mayor tarifa de bananos en el planeta,  resultó que tuvo un éxito incomparable.

Pero para no ser perfecto fue por ello que el día 5 de agosto del año de  1949, un terrible temblor sísmico sacudió las ciudades de Ambato, Pelileo, Latacunga, Salcedo, Baños, entre otras redes adyacentes. Esta realidad se expuso justo antes de que el presidente Galo Plaza Lasso  expusiera el informe de la administración de su primer año en el cargo.

El temblor sísmico hizo un daño genuino a cada una de estas poblaciones y el presidente  visualizo  la grandísima necesidad de hacer  diversos planes para rehacer todo lo que había quedado del evento catastrófico,  todo fue con el objetivo de que las ciudades pudieran ser habitadas nuevamente  tan pronto como el tiempo lo permitiese. Era un hombre que le dolía su prójimo y más aún su nación.

La administración de Galo Plaza Lasso fue ventajosa para la mejora de la nación sudamericana, completando numerosos trabajos y organizando de manera experta cada una de las elecciones que tomó. Se anticipó a la imagen global de la nación más que nunca, hizo un increíble desarrollo en el uso indebido de la agricultura y ayudó a la economía en gran tamaño, multiplicando la tarifa de sus productos.

Mantuvo  completamente la estimación de su moneda y se mantuvo alejado del costo típico de los artículos básicos de los ocupantes de su dominio. Amplió el entrenamiento de su nación, construyendo innumerables enfoques instructivos a través del dominio ecuatoriano, manejó muy bien cada eventualidad económica y financiera.

En el año de 1950, el jefe de condición opositora, Carlos Guevara Moreno, quien fuera fundador del partido “Convergencia de las Fuerzas Populares”, con la asistencia del Doctor Rafael Coello Serrano, propulsó ofensivas sólidas y desagradables contra la administración de Galo Plaza usando  su revista Momentos  la misma era pertenencia del  circulo partidista.

Esto causó algunas confusiones en la jefatura gubernamental de Plaza Lasso, pero no fue tan intenso ni grave por lo que pudo resolverse y aclararse, Galo fue muy conocido y su País sabía  quien era el, nunca falta uno que quiera perjudicar el buen trabajo realizado por alguien en pro del favor humanitario.

Aunado a todo este desglose de mala información se hicieron las averiguaciones políticas pertinentes, todas ellas  dirigidas por el Doctor Andrés F. Córdova, Ministro de Gobierno del país, encontraron el método legítimo para cerrar la revista “Momentos” y llevar a juicio  a los  líderes  del partido “Convergencia de las Fuerzas Populares” de manera inicial con el fin de fuesen juzgados y cumplieran  su condena el 15 de julio del año de  1950.

Actividades Políticas realizadas después de su mandato

Hacia el final de su gobierno, las cruzadas políticas se estaban acercando para elegir al siguiente líder de la República. Galo Plaza Lasso concedió decisiones electorales sin adulterar y libres, con cada una de las garantías que esto requiere. El Doctor José María Velasco Ibarra fue elegido Presidente de la República en estas carreras electorales.

José María Velasco Ibarra

El Gobierno de Galo continuó  su curso hasta el día 31 de agosto del año de 1952, que según la Constitución de la nación es el día en que debe entregar la capacidad empoderada a su sucesor ante el Congreso, labor que hizo con mucho entusiasmo y responsabilidad demostrando su buen carisma y humildad.

En el año de 1958, Galo Plaza Lasso recibió el magnífico título de Jefe del Grupo de Observadores de las Naciones Unidas, por razón de su gran testimonio durante su periodo de gobierno a nivel mundial, con el fin de lograr la armonía en el Líbano. Fue designado Presidente de la Comisión de las Naciones Unidas en el año de 1960, con el ecuánime fin de retirar las tropas belgas del Congo y que pudieran alcanzar  su autonomía.

En el año de 1966, se portó como mediador entre  los conflictos que tuvieron lugar en Chipre. Sin embargo, completó su mandato pero antes procuró  dejar un documento con propuestas para lograr la armonía entre Grecia y Turquía. El informe transmitido por Galo fue útil para las Naciones Unidas que lograron la conexión amistosa entre los dos países.

Ralph Bunche

Mientras que Ralph Bunche lució a Galo Plaza Lasso, en el año de 1965, nominándolo al Premio Nobel de la Paz por su apoyo en todo el mundo para abordar los problemas y lograr la armonía. El secretario general de la Organización del Premio Nobel eligió otorgarle el conocido Premio a las Naciones Unidas, una manifestación que muchos de los que respetaron el trabajo diligente del anterior presidente ecuatoriano consideraron como inoportuno y perjudicial.

En el año de 1975, le asignaron la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos, con un apoyo significativo en la mejora de la coherencia con los objetivos expresados ​​de esta asociación, hasta el año de  1975 cuando dejó de ejercer su  cargo. Entre sus logros en medio de su estadía en la OEA, podemos destacar la prevención  de un terrible encuentro entre los países de El Salvador y Honduras.

Mantuvo la función  de Presidente del Tribunal Supremo Electoral que programó el referéndum  en el año de 1977. En esa elección tuvo la motivación de elegir la nueva Constitución para volver a la norma de la ley, la cual desde el año de  1972 estaba bajo el fascismo de General Guillermo Rodríguez Lara y el Consejo Supremo de Gobierno.

General Guillermo Rodríguez Lara

Fue seleccionado Embajador en Misión Especial en el año de 1981, bajo el mando del asesor legal Jaime Roldós Aguilera. Esto con el objetivo de tratar el tema de las enemistades del Perú en su periferia con el Ecuador, ante la administración de Washington así como  la Organización de los Estados Americanos  en  busca de una respuesta.

En el año de 1983, es enviado una vez más a los Estados Unidos, con una posición similar a la de Embajador, para examinar las obligaciones externas de Ecuador. En el año de 1984, poco a poco se fue a Washington para consignar las opciones de la Conferencia Económica, a la que se hizo referencia en la Carta de Quito.

Cabe mencionar que Galo Plaza Lasso  siguió brindando sus servicios y ayuda a su País  con todas sus fuerzas y ese increíble ingenio que lo  caracterizó como líder ejemplar hasta el  día 28 de enero del año de  1987, día en que muere en la ciudad de Quito.

Obras de Galo Plaza Lasso

Galo Plaza Lasso tomó el control  de su gobierno el día 1 de septiembre del año de 1948, comenzó con  un arrojo de mucha organización, algo mínimo no visto anteriormente, se ocupó muchísimo  con los asuntos administrativos. Entre los trabajos u obras más importantes de su administración, debemos destacar el panorama global que logró durante su gobierno proyectar  por Ecuador.

El innovador estímulo otorgado a la horticultura y la economía para duplicar la generación exportable, mientras que adicionalmente conservaba la estimación de la moneda para mantener una distancia estratégica desde el costo típico de los artículos básicos que  aumentaban sin razón; y la ayuda trascendental que brindó a la educación al hacer escuelas y enfoques instructivos en varias áreas de la nación.

Obras más importantes

Todo sistema de creencias religiosas fue considerado por la su administración gubernamental. La vida monetaria y los límites de gasto del Estado encontraron un remanso maravilloso en medio del marco temporal placista. Los funcionarios locales de la nación estaban contentos con sus beneficios. La tarifa del cacao fue la más significativa de sus obras, fue la fuente esencial de la abundancia del Ecuador, al igual que el banano.

Adelantó la tarifa hortícola del ecuador que hace solidez monetaria en medio de su administración, reparó los daños sufridos por el temblor del año de 1949. Es de destacar que cuando ocurrió el fenómeno sísmico de Ambato el día viernes 5 de agosto del año de 1949, lo cual fue un temblor sísmico calamitoso que influyó mucho en la región de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo. Ambato fue la demarcación que  más daños sufrió.

Sufrieron pérdida humana alrededor  de 5 mil individuos. Galo Plaza Lasso  trajo al creador de la ley de desarrollo antisísmico de California, para trabajar en conjunto con el arquitecto  Sixto Durán Ballén. Esta organización se dedicó a reparar los daños sufridos a causa de este temblor en las regiones de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo, una sólida ayuda de las naciones vecinas, aunque un número significativo de ellas se vio debilitada por los robos y los abusos.

Galo Plaza Lasso y la Reforma Agraria

A mediados de la década del año de 1940, la nación se incorporó incuestionablemente al intercambio mundial, comprendiendo mientras tanto buenas relaciones políticas universales con los Estados Unidos y una progresión de cambios institucionales en los asuntos legislativos locales de la nación los cuales fueron de mucha importancia.

El desarrollo de los bananos fue un punto incierto en la estrategia agraria, cuyos asentamientos se hundieron en un período que comenzó mucho antes en los ranchos de cacao, un rendimiento injustificadamente recogido en una progresión de patrimonios de carácter oligárquico. En realidad, el desarrollo del banano estaba cada vez más diferenciado en curso, a pesar del hecho de que no sin un enfoque específico en la exhibición comercial.

Seguramente el Estado ecuatoriano, en medio de los complejos lapsos de estudio, implementó mejoras significativas en la estructura social y lucrativa y avanzó un conjunto completo de enfoques abiertos que animaron la horticultura frente a la playa.

En el caso de que en el año de 1948 se enviaran alrededor de 99,000 toneladas de este producto orgánico tropical, después de cuatro años, esa suma casi se quintuplicó. Los montones de productos orgánicos originados en las mansiones de bananos de Esmeraldas.

El tazón del río Guayas o la región sur de El Oro, tocaron la base en los puertos fundamentales que proporcionaban el mercado exterior.  Los 1.645 kilómetros de calles trabajadas en el local de la Costa en el año de  1948 habían superado los 8.000 kilómetros en el momento en el que surge la reforma agraria.

El desarrollo de la agroindustria empresarial aceleró el cambio de la escena del litoral y estableció los elementos financieros, políticos y sociales esenciales para el cambio o reforma agraria. Como tal, hubo un procedimiento que podríamos llamar pre-reformista, en el que se unió una progresión de componentes que modernizaron la agricultura ecuatoriana.

El cambio o reforma agrario llegó con el fin de  combinar prácticamente una circunstancia anterior e inevitable en numerosos ángulos, de todos modos, la convergencia de la tierra era todavía (por lo que vale la composición de esto) exorbitantemente alta. Esta realidad fue escasamente debilitada por el período registrado entre el cambio agrario primario y el segundo aprobado en el año de 1973.

El procedimiento de cambio o reformación  socavaría la estructura agraria pre capitalista y fomentaría las relaciones de compensación, elevaría la eficiencia de los ranchos y produciría perpetuamente los estados básicos de la horticultura empresarial actual en la que se coordinarían los nuevos actores sociales, los trabajadores del centro y los rancheros mejorados, los ansiosos examinadores de tierras.

También, las organizaciones nacionales que hicieron su fortuna en medio de este período, u organizaciones, por ejemplo, la United Fruit Company que una vez abrumó a un rancho de cacao anterior y lo convirtió en una extensa finca bananera desde la década del año de  1930.

Resumiendo la maravilla reformista agraria, de esta manera, el cambio del mundo del país no se originó exclusivamente del cambio de las utilizaciones y la responsabilidad por la tierra, o mejor dicho, el cambio fue una parte de la inevitable modernización agraria que la empresa privada del segundo marco de tiempo después de la guerra construido funcionalmente.

La realidad directa que el segmento modificado, típicamente unido a una rutina útil, no tuvo mucha coherencia transitoria, da testimonio en la medida de lo posible. De vez en cuando los rancheros conjuntos apoyaban sus propiedades en Ecuador durante bastante tiempo.

Las décadas que pasaron después del período examinado aquí, fueron observadores permanentes de una recaída reformista y de una pérdida constante de tierras después de los cambios, o más decisivamente  de una polarización duradera entre aquellos rancheros que se modernizaron y esas otras personas quienes en su pequeña e incesante casa de campo no podían rivalizar con los nuevos parámetros de la economía política mundial.

Y estaban dando forma a los bolsillos de trabajadores comunes que con autoridad rompieron sus lazos genealógicos con la tierra. De conformidad con el artículo 3 de la Ley de Reforma Agraria del año de 1964 de Ecuador se considera que esta llegó para mostrar los criterios del “abuso efectivo”, la coherencia con las directrices del trabajo rural y la negación del almacenamiento de activos normales, al igual que los factores de moldeo que caracterizan el “trabajo” social “de la propiedad agraria

El cambio o reforma  agrario, ocurrido entre los años de 1964 a 1970 justo la época de la Reforma Agraria exactamente en el año de 1964 en el que, el desarrollo del banano se refirió al tema principal del comercio, alrededor de 1,086,000 toneladas. Un año antes, las tarifas agrarias de la nación aseguraron el 95 por ciento de todo lo que se envió, este producto natural habla al 60 por ciento de esa estima.

Al igual que el cacao, el arroz o el azúcar fueron parte de la síntesis del agro-envío restante. A pesar del hecho de que en el año de  1965 las tarifas disminuyeron marginalmente para permanecer en alrededor de un millón de toneladas por año, en cualquier caso hasta la década del año de 1980, y para mas  producción lo que va desde el año de  1990, donde  las tarifas se desarrollaron en más de 2 millones en el año primario de esa década.

Los costos disminuyeron, la parte que Banana estaba reconstruyendo, despojando a pequeños y medianos propietarios, las organizaciones bananeras de causas externas abandonaron la nación o disminuyeron ampliamente sus beneficios. En su primer título, la ley de reforma subrayó la industrialización como  “sensata para construir la eficiencia de la economía”, que se sumaría a la mejora verdaderamente necesaria, como confinan regularmente las elites usufructuarias del latifundio;

Luego, todo esto fue tan importante que  llamó la atención sobre el sector agrícola, en la medida en que la división agrícola estaba involucrada, era importante “incrementar de manera impresionante la rentabilidad y la generación rural”, y en el punto 6 del título mencionado anteriormente, articuló el cambio agrario como un método para el cambio básico.

En los términos que lo acompañan: “para avanzar, dentro de las particularidades de cada nación, los programas de cambio agrario de gran alcance fueron para el cambio viable de estructuras y los marcos fuera de línea de la tenencia en la tierra y el mal uso

Cuando sea necesario, por así decirlo,  con el objetivo final de suplantar el vasto marco de legados y pequeños propietarios bajo un marco de propiedad razonable, de modo que mediante métodos para el complemento de crédito oportuno y suficiente, en conjunto con la ayuda especializada así como la comercialización y transporte de los artículos, la tierra le sirva  al hombre que la trabaja, ya que esta es base de su solidez financiera, es  su establecimiento de bienestar dinámico y certificación de su oportunidad y orgullo.

Fundación Galo Plaza Lasso

La majestuosa Fundación Galo Plaza Lasso es una ONG establecida en el año de 1995. Se hizo para conservar y seguir proyectando el trabajo realizado por el ilustre  Galo Plaza Lasso quien fuera presidente del Ecuador. Su principal objetivo es avanzar, supervisar, crear y ejecutar proyectos de capacitación, protección y florecimiento financiero que mejoren la satisfacción personal de la Comunidad de Zuleta.

Es a bien saber que en la actualidad  esta reconocida e importante  Fundación trabaja con la red comunitaria en algunas empresas ecológicas y de avance: Bordados Zuleta, Cóndor Huasi, Nuestros Ancestros, Turismo y Comunidad. Acá se trabaja  en conjunto con asociaciones abiertas y privadas,  esta fundación es  parte del Grupo Nacional del Cóndor Andino en Ecuador.

La Fundación, para cumplir con los objetivos establecidos, mantiene las actividades de autofinanciamiento al igual que la ayuda de organizaciones y asociaciones que confían en la gestión de este ente. En la actualidad esta fundación se encarga de realizar ventas a través de un marco de intercambio participativo, el tejido expuesto en los talleres de la red comunitaria, creando un salario justo para el colectivo. Este ente fortalece  la asociación para el avance financiero solidario. Esto es la imperiosa Fundación Galo Plaza Lasso.

(Visited 3.223 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario