Leónidas Plaza: Biografía, gobierno, obras y más

Leónidas Plaza fue el presidente de Ecuador en dos ocasiones de 1901 a 1905 y de 1912 a 1916. Dentro de sus facultades dio libertad de prensa además de enfrentarse a varios hecho conflictivos para poder mantenerse en la presidencia. Así que te invitamos a que leas nuestro artículo para que puedas conocer todo sobre este insigne político de Ecuador.

leónidas plaza-1

Biografía de Leónidas Plaza

Nació en la ciudad de Charapotó un 18 de abril de 1865, sus padres fueron José Buenaventura Plaza, quien era un maestro de escuela y Diputado a las Cámaras de Barbacoas en Colombia, a las legislativas del estado, fue procurador y representante del Congreso en 1864, se mudó a la Bahía de Caráquez y trabajo como agente de la Casa Seminario y como periodista.

Su madre era Alegría Gutiérrez de Caviedes Sevillano una descendiente de conocidos próceres de Colombia a la que se consideraba una mujer hermosa, alta, distinguida y aristocrática que tenía buenos modales sociales.

De joven se casó con Avelina Lasso Ascázubi con la que llego a tener ocho hijos, uno de ellos de nombre Galo Plaza Lasso llegó también a la presidencia del Ecuador. Se conoce muy poco sobre sus años en la escuela, pero se sabe que siendo joven llego a vender chicha, hasta que Eloy Alfaro se lo llevo a su milicia revolucionaria.

Participó en la campaña de la Restauración y para el 9 de julio de 1883 fue uno de los que llego a tomar Guayaquil para poner fin a la dictadura de General Ignacio de Veintemilla. También estuvo en las fuerzas regeneradoras del General Alfaro para llegar a Portoviejo, Montecristi, Jipijapa y mapasinque. Estuvo en los combates de los baños del estero salado y lograron sacar a las fuerzas militares del gobierno allí apostadas. Alfaro ordeno el cese al fuego a pedido del general José María Sarasti.

Otro de los combates en donde se conoce su participación fue en Puerto Liza contra el vapor de guerra Huacho y la flotilla que estaba a su alrededor, no fue hasta el 9 de julio cuando lograron entrar en Guayaquil, para ese momento tenía la jerarquía de Teniente y comandaba el Batallón esmeraldas. Al año siguiente entro en Charapotó para llevar la revolución liberal en contra del presidente Caamaño.

De allí se fue a Bahia y se embarcó en el vapor Alajuela, para entrar en combate en Jaramijó en donde se encontraron con el vapor Huacho y en una fuerte y desigual batalla naval ambos buques de vapor se incendiaron y hundieron. El general Alfaro llegaron a la playa nadando y se internaron en la selva teniendo combate en retirada hasta llegar a la frontera por Tumaco.

Debió huir a Panamá y se embarcó en una nueva empresa como jornalero, pero el 18 de agosto de 1885 el gobierno colombiano lo llevo a salir de allí. Fue recomendado por el mismo Alfaro a su amigo Francisco Menéndez, que en ese momento era el presidente de la República de El Salvador, también era liberal, este lo nombra Mayor y le confía la custodia de la plaza fuerte de Santa Ana. Para 1889 lo nombran gobernador del Departamento de Sonsonate y de su capital Puerto La Unión.

Pero el caudillo por los conservadores Carlos Ezeta se levanta en contra de Francisco Menéndez, muriendo este último en 1890. Plaza se une a Ezeta y lo ascienden a Coronel y es enviado a la guerra contra Guatemala. Se rebela contra Ezeta el General José maría Rivas en apoyo al Dr. Rafael Ayala que era el Vicepresidente de la República de El Salvador en la época de Menéndez, y asume el mando del país.

Plaza que defendía a Ezeta fue derrotado por el General Letona, y luego de amenazarlo con fusilarlo, Ezeta lo envía a la frontera con Honduras a perseguir a unos guerrilleros. Cuando llega a Sensutepeque y ve que los guerrilleros se han ido entonces ordena su saqueo, después Ezeta lo nombra Subsecretario de Guerra y lo envía a la frontera con Guatemala.

Plaza y Antonio Ezeta, hermano del presidente en un nuevo plan logran atacar a Rivas en la capital de El Salvador y lo derrotan, desde ese momento es nombrado Inspector General de Aduanas, hasta que el general Amaya lo convence para conspirar contra Ezeta, cuando es descubierto lo expulsan a California. Cuando llega a Acapulco le envía telegrama a Antonio Ezeta para pedir su protección, pero este lo cataloga de desleal y allí comprende que su actividad en Centroamérica ya ha terminado.

Regresa a Panamá nuevamente y comienza lavando botellas, luego sigue a Guayaquil y compra en consignación varios quintales de azúcar en Valdez y Compañía, y los lleva a Nicaragua para su venta y allí se pone a la orden del Presidente Conservador Roberto Sacasa en 1892, pero al poco tiempo el General liberal Juan de Dios Zelaya conspira contra este y triunfa en la batalla de Masalla.

Siendo uno de los vencidos pero usando la influencia que aun tenia de Alfaro entra en las filas del ejército nicaragüense, pero nuevamente vuelve a conspirar contra el presidente de este país, es descubierto y expulsado del país, es enviado a Costa Rica en 1893, en donde su presidente Rafael Iglesias lo nombra Comandante de armas del puerto de Alajuela, con la distinción de General.

En 1895 por intermedio de sus familiares logran convencer a Alfaro, para que le permita regresar a Ecuador, llega oportunamente para la batalla de Gatazo, en 1896 lo designan Gobernador del Azuay, pero a las pocas semanas renuncia para dejar a cargo al Coronel Carlos Otoya, el cual debió enfrentar la revuelta de Azuay ese mismo año. Se regresa a la sierra y se pone a las órdenes del General Juan Francisco Morales, el cual le da el nombramiento de Comandante en jefe de la Campaña del Centro.

El 3 de julio combatió a las guerrillas conservadoras del Quimiag mientras Alfaro hacia lo mismo en Chambo. Se fue al  lado de Flavio Alfaro hasta Santo Domingo y Huapante para derrotar al Coronel Francisco Bucheli haciendo que este último huya. Pero Cuenca estaba siendo ocupada por el General Antonio Vega Muñoz.

En octubre de 1895 es nombrado diputado a la Convención Nacional que se realizaría en Guayaquil y Alfaro le dio el nombramiento de Generalato. En 1900 es electo diputado por Esmeraldas e donde conoce a América Alfaro la hija de 15 años del presidente, pero en 1901 regresa a la cámara de diputados respaldando los proyectos del gobierno sobre todo el de la construcción del ferrocarril en Guayaquil del extranjero Archer Harman.

Te podemos recomendar que leas también sobre Lenin Moreno el actual presidente del Ecuador. si quieres conocer un poco sobre Leónidas Plaza te sugerimos que veas este vídeo:

Muerte

Leónidas Plaza Gutierrez de Caviedes falleció en la ciudad de Huigra el 17 de noviembre de 1932, a la edad de 67 años, justamente estaba llegando a esta ciudad para retirarse a la costa ya que estaba enfermo de diabetes, le dio un infarto bajándose del tren, justamente frente al busto de Eloy Alfaro, su más férreo enemigo.

Su deceso trajo muchos comentarios pero su imagen pública no era querida ni apreciada por el pueblo ecuatoriano, de joven  era alto, atractivo y buen mozo, pero ya de viejo estaba gordo y aún era muy presumido, pero alegre y jovial.

Se le recuerda que siempre se ponía una flor en un ojal de su palto, se le recuerda aventurero y picaflor en su juventud, ya en edad adulta era un hombre serio. Se le acusó de ser un hombre malvado que usaba cualquier arma con tal de poder lograr todo lo que se proponía, así fuera quitar del medio a aquellos que se opusieran a su persona.

¿Quién es Leónidas Plaza Gutiérrez en la Política de Ecuador?

Se le conoce por haber sido presidente del Ecuador en dos periodos presidenciales, siendo muy joven participo en la campaña de a Restauración y en el año 1883 participo en la toma de Guayaquil para terminar con la dictadura del General Ignacio de Veintemilla.

Gobierno

Su primera presidencia la gana en 1901, en esta pugna luchaba contra Lizardo García, pero al distanciarse de su viejo amigo Alfaro ocasiona que su partido político Liberal sufra un quiebre ideológico y político. Los otros candidatos de esta pelea en las elecciones fueron Manuel Antonio Franco y el Dr., Manuel Benigno Cueva.

El primero de ellos estaba no muy bien visto ya que se le acusaba de la muerte del periodista Víctor León Vivar. Lizardo García no era muy conocido y el último estaba invalidado ya que había sido vicepresidente de la república entre 1897 y 1899.

De hecho varios políticos influyentes le pidieron a Alfaro que le diera su apoyo a Plaza, el primer comité se había conformado el 11 de noviembre de 1900 en la ciudad de Quito y el 14 en Guayaquil, Alfaro al final cedió y le dio todo su apoyo a la candidatura. Plaza de apenas 36 años de edad se convirtió en Presidente del Ecuador, pero dentro de él abrigaba posiciones de tipo liberal en la que la iglesia y el estado estaban separados, pero era una persona que podía servir de mediador con mucha prudencia.

Poco después Alfaro y Plaza se distanciaron en las elecciones y el partido liberal sufrió una fractura dentro de su gente. Al final Alfaro se arrepintió de darle el apoyo a Plaza y le pidió a este que pusiera su renuncia ya que tenía información que el mismo estaba alineado un pacto con los conservadores para traicionar a los liberales.

Plaza Gutiérrez toma posesión el 1 de septiembre y no le dio el cargo a Alfaro como Comandante General del Ejército o el de la gobernación de Guayas tal como había dado su promesa. El distanciamiento se hizo más fuerte desde entonces, lo más irónico es que Plaza no mostraba signos de su carácter ya que en público siempre salía con una sonrisa de placer, y en muchas ocasiones era considerado como muy suave para tomar grandes decisiones.

Ya se había casado con Avelina Lasso Ascázubi, una mujer aristocrática de Quito. Y luego dio forma a su primer gabinete presidencial, el cual quedo conformado por:

  • Miguel Valverde como Ministro del Interior.
  • Llamo a César Borjka Lavayen como Ministro de Relaciones Exteriores pero este no acepto y luego nombro a José Peralta.
  • Como Ministro de Instrucción Pública coloco a Julio Arias.
  • En el Ministerio de hacienda dejo a Juan Francisco Game y
  • En el ministerio de Guerra y Marina a Flavio Alfaro, hermano de Eloy Alfaro.

Como presidente tuvo mucha habilidad y gozo de suficientes fondos del Estado para hacer varias compras con el dinero del fisco y además hacer publicaciones en periódicos como La Linterna y Sanción, además permitió la libertad de prensa. Elimino a la policía secreta y puso en marcha un orden del sistema administrativo, para dar la impresión de honradez y tacaño en los gastos del estado, pero no buscaba límites para conseguir todos sus propósitos.

Por sentido práctico permitió que se continuara la construcción del ferrocarril y dejo las políticas de Alfaro con sus reformas liberales pero esta vez a través de un Congreso que fuese más manejable. En octubre del año 1902 decreto la Ley de Matrimonio Civil y Divorcio y dos años después en 1904 la Ley de Cultos, además de enfrentar un serio conflicto que casi lo puso en Guerra con Perú.

En este primer periodo de presidente Plaza ordeno abrir las cárceles, se quitó todas aquellas facultades absolutas y quito la pena de ostracismo, es decir las penas a aquellos que se hallaban condenados a permanecer desterrados, comenzó a recibir a aquellos ex  combatientes que estaban en la frontera y los cuales ya estaban cansados de luchar y de formar parte de la guerrilla, con el visto bueno de la población que lo vio como una manera de buscar la armonía social del país.

De esta manera comenzó a realizar sus labores progresistas creando nuevas leyes. En 1904 resolvió el problema territorial con Perú cuando le dio una salida al océano pacifico cerca de la frontera de Brasil, pero en la práctica no se pudo hacer. Las obras del ferrocarril llegaron hasta Alausí en donde hizo la construcción del paso de La Nariz del Diablo, pero en la sierra aun persistían los conatos de sublevaciones y el rechazo del clero ante el gobierno.

Ya cuando estaba por finalizar su primer periodo presidencial quiso imponer la candidatura de Lizardo García, su antiguo oponente en el año 1901, pero que luego fue su aliado para detener a Alfaro. García gano ampliamente las siguientes elecciones y asumió el poder el 1 de septiembre de 1905, y por supuesto envió a Leónidas Plaza como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario para Washington, Estados Unidos.

Leónidas Plaza demostró que era un hombre de mucha frialdad y calculador, en si no mostraba violencia y en las reuniones le gustaba bailar las rumbas chilenas en vez de los bailes de etiqueta a los cuales consideraba pesados, esto disgustaba a las damas de la aristocracia ecuatoriana, pero causaba mucho regocijo en el resto de las personas que concurrían a las reuniones.

Sabia ganarse la voluntad de las personas y no le importaba ofrecer falsas promesas para conseguir lo que planeaba, al final daba excusas para eludir la promesa que había dado y ponía en su cara una sonrisa delicada y hasta angelical, y así de esta manera las personas a las que engañaba no se iban a las filas de la oposición.

En la calle andaba sin escoltas y sin un grupo de personas del entorno presidencial, como solían hacer los otros presidentes, si lo insultaban, ni siquiera se inmutaba ni se incomodaba así los insultos fueran los más despiadados a su honra.

Pero en 1906 el grupo alfarista que no se había quedado tranquilo con el engaño de Leónidas Plaza, comenzó una revolución en Riobamba, y debió regresar a Guayaquil ante un llamado del vicepresidente Alfredo Baquerizo Moreno. Llego a la ciudad el 18 de enero, cuando ya había comenzado la revolución en Quito y dijo célebremente que esa revolución se sofocaría a sombrerazos, y el mismo se denominó Director de la Guerra.

El Presidente García, se había asilado en la embajada de Colombia en Quito y dio su reconocimiento al vicepresidente Baquerizo como un gobierno legítimo, dando pie a que este formara un nuevo gabinete, pero la policía de Guayaquil se pasó al lado de Alfaro y abrió las puertas al pueblo repartiendo fusiles y municiones para reconocer al Dr. Emilio Arévalo como el jefe civil y militar de la plaza.

En medio de la revuelta Leónidas Plaza huye a Panamá y luego siguió a Nueva York llevando una vida escondida por cinco años hasta que en septiembre de 1911 fue recibido en Quito con muchas ovaciones. Alfaro ya no gobernaba al país sino Emilio Estrada, el cual lo envía como ministro de hacienda, pero al poco tiempo renuncio por diferencias de criterio en una disputa por la Diputación por Esmeraldas.

Estrada muere el 21 de diciembre de 1911, y el encargado de la presidencia era Carlos Freile Zaldumbide, el cual solo fue un títere para Plaza que lo manejaba a su antojo, ya que este le temía. Un día después Leónidas Plaza lanza su candidatura para la presidencia en la ciudad de Quito y fue proclamado en la jefatura suprema del General Pedro Montero en Guayaquil.

Alfaro logra llegar al puerto y de la sierra venia su sobrino Flavio y otro ejército bajo las órdenes de Plaza y del General Julio Andrade. En los cerros de Huigra comenzaron las disputas saliendo favorecidos el ejército de la sierra, pero lo que en si buscaban era llegar a Guayaquil. Después de una serie de combates que estaban produciendo muchas pérdidas así que Plaza le pidió que se propusiera la paz.

Leónidas Plaza dio una serie de garantías a los vencidos, pero lo primero que hizo al llegar fue mandarlos a poner presos, ya que confiando en su palabra ni siquiera pensaron en pedir asilo en otro país. Estados Unidos e Inglaterra que fueron testigos de las promesas comenzaron a pedir la libertar de los apresados, pero en medio de las gestiones se les pidió que no se involucraran en las políticas internas del país y que cumplieran con las obligaciones de sus cargos.

Una vez que llega el Ministro de Guerra Juan Francisco Navarro, le ordena a Plaza que comience de inmediato los Consejos de Guerra para Montero y su gente. Plaza le pide al presidente Freile que deje que los prisioneros salgan del país, pero este se negó y le dijo que debía enviarlos a Quito. Cuando se instala el consejo de guerra, el Sargento Primero Alipio Sotomayor le dispara en la cabeza a Montero, el cadáver fue arrojado y arrastrado hasta la plaza y allí lo incineran.

Cuando Plaza llega a la ciudad y se entera de lo sucedido, va a la plza y ordena recoger el cadáver calcinado. Viendo la gravedad de lo sucedido y sabiendo que los presos correrían la misma suerte, se fue a Manabí supuestamente para buscar la pacificación de la ciudad.  En un último momento se da una contraorden y los prisioneros son llevados a Quito, asesinados el día 28 de enero y luego los arrastran hasta El Ejido en donde son quemados.

Por las muertes de estos soldados se culpó directamente al presidente Carlos Freile Zaldumbide y a todos los miembros de su gobierno. De todo esto surgen tres nuevos candidatos a las elecciones Leónidas Plaza por los liberales que estaban en contra de Alfaro, Julio Andrade por los liberales más moderados y Carlos R. Tovar por los conservadores.

Ante el llamado de colocar a Plaza como único líder se corrieron rumores de un posible golpe d estado a su favor, y Freile ordena u cambio de tres oficiales. El ministro de guerra que estaba a favor de Plaza lo pone al tanto y se va a la protesta. Freile le indica que todo es una separación de varios oficiales pero plaza le reprende diciendo que si persiste en ese cambio los cuerpos del ejército responderán y este no se responsabilizaba por él y su gabinete si llegaban a ser arrastrados en las calles como lo fueron la gente de Alfaro.

Freile llamo al General Julio Andrade para informar lo que habia sucedido, y este lo tranquiliza, cuando el encargado de poder le informa al Ministro Navarro, sale donde se encuentra Leónidas Plaza para seguir con el complot. Se llama a una conferencia de palacio para el día 5 de marzo, en donde asisten el encargado del poder, los ministros y los generales Leónidas Plaza y Andrade.

Andrade en esta reunión le dijo a Plaza que mientras él estuviera vivo Plaza no sería presidente de la República del Ecuador nuevamente. Plaza se retiró de la reunión inmediatamente. En el gabinete se formó una tremenda euforia y la cartera de guerra se la ofrecen a Andrade, el cual primero acepto pero después declino ya que él era candidato presidencial.

Navarro que era el ministro de guerra se sorprende cuando Andrade le dice delante de todos que esta destituido del cargo, y que el asumiría las funciones, Andrade conmocionado por la noticia le deja entrar al gabinete presidencial y le es ofrecido el cargo de Ministro de Instrucción Pública.

Plaza se reúne con Navarro, y los tres jefes militares que Freile quería separar de sus cargos, y comienza a tramar una intentona militar, y hasta la muerte de Andrade, el cual era el único obstáculo que tenía Plaza para llegar a la presidencia. Luego de varias reuniones Andrade se entera que el golpe se dará y se va al cuartel de la policía, pero la policía estaba a favor de Leónidas Plaza y luego el Subteniente de Policía Alfredo García le dispara y le da muerte  a Andrade.

Ahora con Andrade muerto Plaza tenía la vía libre para hacerse cargo de la situación, arresto al Encargado de poder y al candidato presidencial por el Partido Conservador Tobar, y le ordena al Dr. Francisco Andrade Mar{in que asuma la presidencia de la República. Te sugerimos que conozcas también sobre Javier Espinosa.

Segunda Presidencia

Las nuevas elecciones se realizaron, y en ellas Leónidas Plaza no tenía rival así que gana por amplia mayoría y sin ningún tipo de oposición. Asumió el cargo el 1 de septiembre de 1912 y nombro a su gabinete ministerial compuesto por:

  • Ministro del Interior: Modesto A. Peñaherrera
  • Ministro de Relaciones exteriores: Antonio E. Marcos
  • Ministro de Instrucción Pública: León Becerra
  • Ministro de hacienda: Juan Francisco Game
  • Ministro de Guerra y Marina: Juan Francisco Navarro

El día 24 de septiembre de 1913 se produce la Guerra de Concha en Esmeraldas, el cual causa conmoción no solo en esta provincia sino en todo el país y duro más de tres años, así comenzó su gobierno sin la paz que él quería. Concha había fracasado en un asalto al cuartel de la capital de Esmeraldas y se fue a Tachina en donde consiguió más refuerzos, el día 29 llego el Ministro de Guerra y Marina en el Cazatorpedero Libertador Bolívar, para hacer el desembarco de tropas pero las tropas alzadas lograron dispersarlos.

Ante el fracaso Plaza ahora presidente envía al Coronel Manuel Velasco Polanco con más de mil hombres para refuerzo del batallón Constitución  además de enviar también una artillería. Velasco llega entre el 10 y el 12 de diciembre pero en el Guayabo queda cercado, hasta que ordena la retirada por Chinca, pierde el camino y se ve obligado a rendirse. Con el Camino Libre Concha llega a Esmeraldas como el triunfador y logra hacerse del poder de esta provincia ya que las autoridades de la misma se habían marchado de la ciudad.

Leónidas Plaza ya en 1914 se siente solo, acosado y enfrentando varias acusaciones, pero aun así no iba a renunciar a la presidencia de la república para que el país de pacificara ya que sabía que tenía que enfrentar varios juicios criminales que traía desde Alfaro y por el asesinato de Julio Andrade.

Además también enfrentaba un déficit fiscal desde 1912, los empleados de la administración pública no habían cobrado y las obras publicas estaban paralizadas, y solo pudo pedir préstamos al Banco Comercial y Agrícola que pertenecía a Francisco Urbina Jado en Guayaquil para poder superar la crisis, emitiendo billetes sin un respaldo lo que inicia un proceso inflacionario muy grave en el país. Con estos empréstitos Urbina Jado pudo obtener poder  y manipular a Plaza y hacer que se cambiaran ministros del gabinete a su antojo.

Plaza ordena el 10 de enero de 1914 que los torpederos Libertador Bolívar y Constitución inicien un bombardeo en Esmeraldas, para obligar a los revolucionarios a que se entregaran, pero lo único que logro fue que se incendiara. Con muchos muertos civiles a causas de las bombas, se ganó el odio del país entero y la paz de la república se perdió completamente y la revolución comenzó a avanzar con más fuerza.

A fines de este mes envía al Coronel Enrique Valdez Concha, sobrino del rebelde y el día 27 de febrero Leónidas Plaza entra en Esmeraldas y toma el mismo las operaciones de guerra, había dejado en Quito al Dr. Alfredo Baquerizo Moreno encargado de la presidencia.

El día 15 de Marzo luego de una serie de maniobras los rebeldes salen de esmeraldas y la misma es ocupada por las fuerzas del Gobierno. Navarro regresa a Quito y Plaza se queda en las operaciones de las tropas y ordena al Coronel Moisés Oliva que avance por el Rio Verde como Jefe de Operaciones para derrotar el día 1 de abril a los rebeldes alzados.

En una operación para sacar a Concha de Tachina, se dividen las tropas en dos frentes, pero al verse acorralados sufren una fuerte derrota por los rebeldes y deben huir, Plaza estaba encerrado en esmeraldas y comenzaron a cavar trincheras. El 15 de mayo los rebeldes toman prisionero al Coronel Oliva, y Plaza primero huye a Cotopaxi y al día siguiente sale hacia Quito, dejando a las tropas con instrucciones de resistir hasta el final.

Para 1915 se descubre el escándalo de la firma del Tratado Muñoz Vernaza-Suarez, por lo que ecuador cedió grandes extensiones de tierra a Colombia, sin conseguir nada a cambio, sino únicamente no dar ayuda de fondos para auxilio de los revolucionarios que estaban contra Leónidas Plaza.

Para ese segundo periodo presidencial de Plaza se habían iniciado trabajos del ferrocarril Quito- San Lorenzo, canalización de Quito, saneamiento de la ciudad de Guayaquil y envío de agua potable a Riobamba. También trajo los primeros tranvías eléctricos, inauguro el Parque Bolívar, el Liceo Fernández Madrid y el Monumento a los Académicos Franceses.

En Guayaquil fundo la casa de Artes y oficios y en Loja construyó la casa de gobierno. En Ambato fundo el Instituto de agronomía, trajo una misión pedagógica encabezada por Walter Hinmelmann para formar maestros normalistas y técnicos, expidió la ley moratoria que acabo con el sistema bimetal y creó el Normal Rita Lecumberry gracias a la petición de los ministros de educación Luis Napoleón Dillon y Manuel María Sánchez Baquero.

Leónidas Plaza logra terminar su periodo presidencial en el año 2016, pero antes se encargó de lanzar como candidato a Alfredo Baquerizo Moreno, el cual firmo un decreto de Amnistía con los revolucionarios conchistas de Esmeraldas. La imagen de Plaza comenzó a decaer como político, pero su imagen seguía siendo la de un hombre fuerte dentro del ejército, y se consideraba que estaba detrás del poder en el país.

Ya con los años se veía aun alegre, pero con obesidad, y se estaba dedicando a las actividades agrícolas en la hacienda Zuleta que pertenecía a su esposa Avelina Lasso Ascásubi, que aún tenían un hogar feliz y con muchos hijos. Para 1925 se produce un nuevo alzamiento en los cuarteles y Francisco Urbina Jado es apresado, él era el dueño del Banco Comercial y Agrícola, Leónidas Plaza pide asilo en la embajada de Argentina.

Se fue a Guayaquil y luego el mismo se desterró a California, llevándose a sus hijos para que estudiaran allá, porque las mejores escuelas estaban en Estados Unidos. Se fue decepcionado, viejo y sin ganas de volver a la vida política de Ecuador.

En 1929 el presidente Isidro Ayora autorizo su regreso al país, no estaba en una buena situación económica y vivir en el norte era muy costoso. Ya estaba enfermo de diabetes lo cual hizo más dura sus últimos años de vida y para buscar un alivio se fue a vivir a la costa, cuando llegó a Huigra y bajándose del tren sufrió un desmayo y muere de un infarto al frente del busto del General Eloy Alfaro, a quien el mismo mando asesinar, era el 17 de noviembre de 1932 y tenía 67 años de edad.

Obras de Leónidas Plaza

Entre sus obras más reconocidas están la apertura de las cárceles en su primer periodo presidencial, dejo que aquellas personas que habían sido desterradas del país pudieran regresar a Ecuador, se quitó todas aquellas facultades de dictador, hizo disminuir el ejército, dio libertad de prensa, respeto la libertad de culto e hizo que la misma fuera respetada por todos los ecuatorianos, organizo los procesos de libertad de opinión y de la propiedad. Te recomiendo que leas sobre como esta conformada la Asamblea Nacional del Ecuador.

Te dejamos este vídeo para que mires como se celebra el Desfile del día de Leónidas Plaza en Ecuador:

(Visited 6.097 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario