Osvaldo Hurtado: Biografía, gobierno, obras y más

Osvaldo Hurtado se trata de un gobernante y científico social de Ecuador, estuvo en la presidencia durante los años 1982 a 1985 luego del inconveniente aéreo del mandatario Jaime Roldós Aguilera en ese momento era su vicepresidente en el periodo 1980 a 1982.

Osvaldo Hurtado

Es un estadista ecuatoriano en donde estuvo durante el mandato de la nación entre 1982 y 1985, abogado y maestro universitario, formó el banco cristiano demócrata del país en el año 1965, luego de esto fue seleccionado como presidente de la asamblea, en los años continuos formo parte de la universidad católica de Ecuador siendo profesor de sociología. (ver artículo: Luis Cordero)

Osvaldo Hurtado
universidad católica de ecuador

Biografía

Nació en la localidad de Chambo-Chimborazo en el año 1940 en Ecuador, fue sucesor de José Hurtado y Eliana Larrea sus formaciones académicas las realizó en el colegio de los hermanos cristianos, luego sus estudios secundario fueron en la escuela san Felipe siendo Jesuitas ubicados en la zona de Riobamba (esta fue una corporación religiosa que se basa en los conocimientos que tuvo Jesucristo en la tierra).

Entró en la universidad católica de Ecuador en donde obtuvo su diploma de ciencias sociales y políticas en la misma universidad ubicada en la ciudad de Quito en el año 1964 en esta además se le otorgó el titulo de abogado y doctor en legalidades 2 años más tarde.

Fue proclamado para ocupar el trabajo de la administración de la asamblea nacional de desarrollo y la administración de la nación en compañía de Jaime Roldós Aguilera, en donde cuya reunión de fortalezas era del segundo administrativo. (ver artículo: Isidro Ayora)

Osvaldo Hurtado
jaime roldós

Gobierno

Luego de llegar a la gobernación de la nación siguió con la terminación de las creaciones públicas empezadas por el mandatario Roldós mediante las probabilidades económicas del país. El día 20 de agosto Osvaldo Hurtado le manifestó a los pobladores que estaba presente una dificultad económica próxima, para que aceptaran que arribara un régimen de seriedad ya que se iban a limitar el gasto público conteniendo el curso de inflaciones.

Les notificó que tenían que trabajar para mejorar el inconveniente con la luz, mejorar la economía del país, en donde siempre se encontraba activo gracias a las producciones del campo, para poder desarrollar todos los procesos de modificaciones a nivel de educación, fiscalía, administrativo, político entre otos gracias al proyecto regional de desarrollo.

Osvaldo Hurtado
plan de desarrollo

Aparte tomó en cuenta un acuerdo social en donde pidió la unión de todos para luchar en contra de los inconvenientes provocados por la economía y también para mantener la libertad.

En el mismo carácter acordó que los trabajadores de la comisión de la economía para América Latina ejercer un impulso para el incremento de la capacidad en base de la zona en frente de los inconvenientes presentados y las dificultades provenientes del adeudo externo, esta decisión llevó a la realización de la asamblea económica de Latinoamericana de presidentes en la ciudad de Quito en el año 1985. (ver artículo: José Vicente Concha)

Osvaldo Hurtado

Economía

Los inconvenientes económicos que explotó en 1983 acatando las fuentes externas e internas del uso difícil, pensaron que estos inconvenientes empezaron en la frontera varios años atrás, en donde todas las determinaciones de la asamblea fueron mostradas mediante el impropio uso de la administración del país durante su mandato.Las selecciones de la economía no estuvieron de acuerdo con el mandatario puesto que éste las culpó de traidores con el país.

Los trabajadores empezaron un paro general en el mes de octubre de 1983, durante los años más delicados de la presidencia de Hurtado, el país entró en diversión de acciones repetidas, mediante el acoplamiento , huelgas de empresarios, desplazamiento del sindicato y de estudiantes.

Osvaldo Hurtado

Luego entre los meses siguientes la resistencia social fue violentada, en febrero los productores se unieron a la protesta, pero siempre en calma, ya que no se usaron métodos para reprimir a las personas  pese al lugar y al toque de queda ejercido entre el mes de noviembre del año anterior en donde a final del mismo mes todo estuvo en plena tranquilidad.

Durante su mandato se transformaron los adeudo en dólares de diversos delegados económicos privados empleados fuera de la nación, las deudas de los sucre con el banco central de Ecuador por lo que el banco tomó la decisión de pagar en dólares frente a los fiadores internacionales, para asi de esta forma los adeudo externos pasaron a incrementar la deuda externa de forma pública, este fue un procedimiento de especialidad en adeudo privados conocidos como la sucretización ecuatoriana.

Lo que formó altas prevenciones al estado por un calculo de 5 millones de dólares, con esta desvalorización se incremento el valor de nóminas de los sucres proveniente de los adeudo de la parte privada, lo que podía ocasionar las aberturas y cierres completos de las empresas de manufacturas y diferentes compañías.

Osvaldo Hurtado
moneda sucre

El área privada manifestó que las desvalorizaciones fueron ocasionadas por malas administraciones de la gobernación, esta acción transformó la moneda en dólar en donde el banco central cobró varios porcentajes para cubrir el peligro de la tasa de cambio.

Una cantidad enorme de este peligro se traspasó a la nación, que aparte modificó su aval del adeudo externo, con esta acción se compró el equilibrio a un mejor costo, las mediaciones del acoplamiento fueron realizadas por el gobernante mediante legislaciones ejecutivas señalados en la ley los cuales fueron realizados de inmediato.

En su discurso como presidente al terminar su tiempo, Hurtado pudo declarar que la gobernación había tomado seguridad en sus manos el rumbo de la angustia nave de la nación y con el soporte de un pueblo que lo había salvado de la tormenta y la otorgaba en zona segura.

Según una investigación realizada en Quito, Guayaquil y la Cuenca en el mes de agosto de 1985 un mes antes de la entrega del poder la acción de Hurtado fue apreciada como buena por el 50% de los participantes, en donde 30% dijeron que fue recular mientras que un 15% dijo que era mala.

Osvaldo Hurtado
guerra de paquisha

Características

Su gobernación comenzó durante situaciones en que el país pasaba por una enorme dificultad económica, provocadas por las deudas externas, provocadas por las consecuencias de la batalla de Paquisha y el bajo de costos de los elementos de exportación lograron que la calidad de la vida incrementara de forma impresionante.

La posición se vio afectada por el fenómeno del niño el cual dejó sumergido todos los campos y las zonas de la costa logrando la pérdida de la mayor parte de la producción agrícola a 3 millones de sucres en daños.

Osvaldo Hurtado
fenómeno del niño en el campo agrícola

Obras

Con respecto a las obras que se realizaron durante el mandato de Osvaldo Hurtado se encuentran diferentes libros basados en las ciencias sociales y las políticas, modificó el adeudo externo, hizo labores fuertes para que el sistema de energía fuera el mejor del país.

Osvaldo Hurtado
presa de paute

Más importantes

En la parte de las creaciones más considerables que se realizaron en ese momento se encuentran las siguientes:

  • Compromiso con las petroleras estableciendo recientes capitales de peligro para introducir más de 1.000.000 de hectáreas para la explotación.
  • Desarrollo de las viviendas con más de 200.000 nuevas entidades.
  • Planes para el desarrollo de las comunidades en beneficios de 6.000 familias y 20 planes por préstamo para beneficio de 11.000 familias adicionales.
  • Planes hidráulicos que cubren una zona superior a las 500.000 hectáreas.
  • Modificaciones forestales.
  • Establecimiento de la política de impuestos.
Osvaldo Hurtado
central hidroeléctrica de ecuador

Eslogan

Si en el país cuando se encuentra presente algún mandatario latinoamericano como es el caso de Lagos y Cardoso los escritores manifestaron que seria agradable tener en Ecuador algún presidente como los mencionados.

Mientras que yo comentaba que si estos fueran aspirantes a la presidencia de mi país ¿alguien estaría de acuerdo con ellos? yo pienso que no es así en donde comenté un poco más si alguno de estos ex mandatarios sin decir sus nombres fueran aspirantes a la presidencia de Chile estarían a su favor no yo creó que no, estas eran las palabras que siempre comentaba Osvaldo Hurtado al momento de las candidaturas de viejos gobernantes.

Osvaldo Hurtado
fernando cardoso

Las costumbres de los ecuatorianos

Este libro posee un enorme estudio legendario en base de los vínculos de cultura y crecimiento tema que no ha llamado la atención de economistas, sociólogos, políticos entre otros, para dar a conocer investigaciones de las consecuencias del atraso y la pobreza que han dañado a Ecuador a lo largo de los años,

Como se puede apreciar entre sus hojas las costumbres de los pobladores de Quito en la colonia y de los demás pobladores han pausado la victoria de la economía a nivel individual, el crecimiento de las ocupaciones empresariales y del progreso nacional.

Osvaldo Hurtado

Los estudios realizados acerca de estas costumbres es un poco de las vivencias de los inconvenientes que se vivieron antes, de forma complicada y debatidas.

Se formaron votos para que su publicación motive la realización de formaciones que ayuden con la capital financiera, ayudando a construir los caminos para el desarrollo personal de cada uno de los pobladores de la nación.

Durante una parte de los siglos XV

Osvaldo Hurtado comentó que no pudo haber sido probable escribir las tradiciones de los pobladores sin los escritos dejados  por los valientes extranjeros que con mirada curiosa y mente abierta se adentraron por los misteriosos terrenos de Quito y de la nación por completo, al retornar a sus países de origen los libros demostraron las andanzas, describieron como era la comunidad manifestando acerca de la naturaleza y la sierra andina, en la mayor fracción de los casos se presentaron aclaraciones acerca de las tradiciones de los quiteños de la manera en como realizaban todas sus ocupaciones diarias.

Osvaldo Hurtado

Estas fueron las palabras de Osvaldo Hurtado al momento de estrenar sus libros: he vuelto a descubrir los libros luego de varios años, en donde la mayoría demuestra el estudio que dio historia al poder gubernamental en el país, claro esta en una cantidad más elevada gracias a las realizaciones de los editoriales que me ayudaron a realizar los mismos.

 

Después de la presidencia

Luego de haber terminado todas sus labores como presidente de la nación y de su vicepresidencia, se especializó como un estudioso crítico del mandato de León Febres Cordero fomentando la campaña para que No se realizara el referéndum convocado para el mes de agosto de 1987 acerca de las participaciones de los independientes en las colocaciones de selección popular.

Transformándose en el primordial  y más expresivo resistente a la gobernación de León Febres y en el historiador de ese mandato con escritos como la Victoria del No realizada en ese mismo año.

Osvaldo Hurtado
febres cordero

Retornó a las ocupaciones políticas en el año 1998 para estar presente como integrante por Pichincha ante el congreso nacional que realizó la carta política numero 19. Desde ese momento formó parte de la realización de la constitución del año 1999, tramitado en Riobamba en el mes de agosto al terminar con las ocupaciones de la asamblea que había estado presente por más de 6 meses en Sangolquí.

Durante la gobernación de Jamil Mahuad, Osvaldo Hurtado tomó alejamiento crítico conforme a que no estaba de acuerdo con las acciones del bando ni de los comentarios que realizaba el mismo, este termino convenciéndolo de que abandonara por completo la presidencia.

Osvaldo Hurtado
jamil mahuad

La adversidad de la gobernación de Mahuad dañó la libertad popular, ya que un conjunto de ministros del bando se habían incorporado a la resistencia terminando por nombrarse como independientes.

Luego cuando cayó Mahuad el bando se fraccionó, en donde Osvaldo Hurtado abandonó el bando en el mes de noviembre de 2002 pasaron varios dias en donde manifestó el establecimiento del desplazamiento político patria solidaria, esta se formó para alistar y adiestrar a jóvenes con la intención de enseñarle políticas y realizarla hasta poder llegar a la gobernación a corto o largo periodo.

Osvaldo Hurtado
ciudad de quito

Con el uso de un reciente bando estuve presente en las selecciones presidenciales en donde obtuvo solamente un 5% de los votos, conocido por ser un enorme oponente de los cambios constitucionales por parte del administrativo Rafael Correa, ya en el año 2010 era mandatario de la corporación para el desarrollo de los estudios del Cordes establecido en la ciudad de Quito.

En la actualidad realiza discursos y entrevistas habituales en vías de televisión, comentando y manifestando al gobierno acerca del mandatario Correa como un tirano, este es conocido por ser un gran fanático de la resistencia enemiga.

Jaime Roldós

Nació en la localidad de Guayaquil el 10 de diciembre de 1941 en la zona de Guayas, es el ultimo de 3 hermanos, integrante de una de las familias con mayor importancia en todo el país.

jaime roldós

Su formación académica la realizó en la escuela nacional Vicente Rocafuerte de Guayaquil, aqui se le otorgó el diploma de Vicente Rocafuerte como el mejor estudiante de todo el colegio, en la universidad estudió para ser abogado, ya en los colegios practicaba la oratoria dirigiendo a los demás estudiantes, debido a estas capacidades fue seleccionado como dirigente de la federación de los estudiantes de nivel superior.

Presidencia

Jaime estuvo en la presidencia solamente por un periodo de casi 2 años, el joven mandatario mantuvo siempre una mente positiva, llena de valores sociales civicos y de gran formación académica.

Resultó seleccionado en los comicios de presidentes del país en 1980 por el bando popular de las manifestaciones fortalecidas, salió victorioso en la segunda vuelta electoral en contra de Sixto Durán el cual pertenecía al bando liberal.

Durante el tiempo que estuvo en la presidencia realizó diferentes edificaciones importantes ya que tuvo que luchar contra la guerra armada con Perú en 1982 conocida como la batalla de Paquisha.

Muerte

El avión perteneciente a la fuerza aérea de Ecuador que trasladaba al mandatario Jaime Roldós que había obtenido para que cumpliera su función de avión presidencial choco contra la sierra de Huayrapungo.

accidente aéreo

Poco antes de realizar el aterrizaje en el camino de bajada hacia la pista de aterrizaje de Macará, en la cual tenía bastante distancia a unos 70 kilómetros, la pequeña aeronave chocó en contra de una enorme roca en la punta de la serranía Huayrapungo

En donde casi pasaba por encima, al no llegar jamás la nave y perder toda comunicación con esta, el helicóptero que estaba ubicado en Macará para esperar al mandatario salió en su búsqueda encontrando los escombros de la nave en la vertiente de la sierra.

(Visited 11.794 times, 21 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario