Luis Cordero: Biografía, gobierno, obras y mucho más

Luis Cordero; hoy a través de este artículo te queremos mostrar a un personaje de la  política de este país, que salió de la pobreza y logró estudiar y llegar a ser presidente en 1892, el último representante del progresismos, así que continua con la lectura del mismo ya que te resultará muy interesante lo que conocerás de él.

Biografía de Luis Cordero Crespo

Nació en la ciudad de Déleg, hoy día Provincia de Cañar, el 6 de abril de 1833, en la hacienda Surampalti, su padre fue un hacendado y comerciante llamado Gregorio Cordero Carrión, su abuelo fue Miguel ramón Cordero y Ramos quien fuera Notario Mayor  de la Santa Cruzada  y de la Curia Episcopal de Cuenca, Alcalde de Barrio y Protector de Naturales.

Su madre se llamaba Josefa Crespo Rodríguez, y en compañía de su esposo se fueron a Déleg para cuidar su almacén en Cuenca debido a las continuas guerras que se suscitaban por la Independencia en 1830. Luis Cordero Crespo fue muy destacado desde niño ya que nació en un hogar pobre debido a las guerras independentistas, no vivía en las enormes ciudades, pero logró estudiar y llegar a ser abogado y posteriormente presidente del Ecuador.

Fue el primero de 14 hermanos y pasó su infancia viviendo en el campo, en la hacienda de sus padres siempre conviviendo con la naturaleza, ya de adulto estaba muy interesado en la agricultura y la botánica, logro aprender el idioma quichua por su familia y por sus numerosos amigos indígenas.

Fue su propio papa quien le enseñó a leer y escribir y todos los conocimientos básicos de la primaria, cuando contaba con catorce años de edad y debido a las muchas deudas que sus padres habían adquirido, debió ingresar el 22 de noviembre de 1847 al Colegio Seminario de Cuenca, una de las más conocidas instituciones de la época, y estuvo estudiando bajo la tutela del Dr. Justo León.

Cuando logró terminar la secundaria en esta institución, se muda a Quito para estudiar en la Universidad Central del Ecuador, en donde obtuvo el título de abogado en 1862. Allí tuvo una hija con una dama de Guayaquil llamada Juana Paredes, a la que le colocó el nombre de Ángela y que nació en 1863, la cual se casó después con Ricardo Cornejo Naranjo.

Regresa a Cuenca y contrae matrimonio el día 15 de julio de 1867 con Jesús Dávila Heredia una joven de 14 años de edad, con quien llego a tener 10 hijos:

  • Enriqueta que nació el 20 de mayo de 1869 y se convirtió en una monja dominica con el nombre de Luisa de Jesús, falleció el 9 de mayo de 1913.
  • Clementina que nació en diciembre de 1870 y se casó con el Dr. Roberto Espinosa en 1893, falleció en diciembre de 1947.
  • Aurelia, nacida el 28 de octubre de 1872, fue poetisa y se casó en 1894 con Remigio Romero y León, ella falleció el 14 de septiembre de 1922.
  • Teresa de Jesús nacida el 1 de febrero de 1875, se dedicó a cuidar de los huérfanos y los enfermos, su vida estuvo dedicada a obras de caridad y a hacer apostolado con los más pobres del campo y de la ciudad. Falleció en 1920.
  • Luis que nació el 14 de diciembre de 1876, fue abogado y orador, se casó con Dolores Vega Dávila en julio de 1910, y falleció el 3 de noviembre de 1940.

luis Cordero

  • Miguel que nació el 20 de julio de 1878 fue escritor y político se cados dos veces la primera con Raquel Crespo Astudillo el 25 de diciembre de 1899 hasta el fallecimiento de ella, después se casó con Rosa Virginia Tamariz Toral con la que se casó el 3 de junio 1910. Miguel falleció en octubre de 1936.
  • Eufemia que nació en 1880 y falleció a los cinco años de edad en 1885 debido a fiebre cerebral.
  • Rafaela que nació el 1 de diciembre de 1882 y se convirtió también en religiosa con el nombre de Rosa de Jesús. Falleció el 26 de junio de 1922.
  • Inés de Jesús, que nació el 20 de enero de 1885 y fue poetisa también, fallece el 15 de septiembre de 1936.
  • Gonzalo que nació el 26 de enero de 1887, fue un hombre de letras, se casó con Elvira Crespo vega y falleció el 17 de abril de 1931.

Con Josefina Espinosa Astorga su segunda esposa tuvo dos hijos: Enrique (30/11/1896-1992) y Ricardo (8/1/1898-1969). También tuvo otro hijo con Nora Lloré al cual llamó Benjamín y nació en 1863, este se casó con Ángela a León, y con ella nació una hija de nombre Mary Corylé la cual también fue poetisa.

Para el año 1883 funda el Partido Republicano, llego a ser senador y diputado, y fue presidente del país en 1892, pero fue depuesto d su cargo por un golpe de estado realizado por Eloy Alfaro en el año 1895. Llego a fundar varios periódicos, fue profesor de Literatura en el Colegio Nacional de Cuenca, fue parte del movimiento fundador de las Universidades de Guayaquil y Cuenca en 1911 y de esta última fue su rector.

También escribió Dos Cantos a la Raza Latina en 1883, Recuerdos Patrióticos de 1883, Poesías Jocosas en 1895, Poesías Serias en 1895 y Diccionario Quechua-Español. Su primera esposa murió el 9 de julio de 1891 cuando tenía 38 años de edad y en su honor le dedico el Poema El Adiós el cual se leyó en su funeral.

En 1896 contrajo nuevas nupcias con Josefina Espinoza Astorga, una dama de la ciudad de Quito, de la cual se enamoró en sus tiempos de presidente, este matrimonio fue breve ya que enviudo en 1900.

En el año 1910 fue nombrado por el presidente Eloy Alfaro (El mismo que lo derroco), ministro plenipotenciario de Ecuador para el Centenario de la Independencia de Chile. Muere el 30 de enero de 1912 en la ciudad de Cuenca, Ecuador. En el Cantón de Azogues que da la Parroquia Luis Cordero en honor a su nombre. Te sugerimos que conozcas sobre la vida de Isidro Ayora otro presidente de Ecuador.

Te dejamos este vídeo donde se hace un resumen de la vida y obra de  Luis Cordero Castro.

Vida política de Luis Cordero

Cuando Gabriel García Moreno llega a la presidencia de la República del Ecuador en enero de 1899, siendo este uno de sus enemigos más cercanos y el cual comenzó a buscar a todos sus opositores para mandarlos fusilar. Luis Cordero es hecho prisionero bajo el falso supuesto de querer levantar una rebelión en contra de García Moreno, y entonces lo llevan al cuartel escoltado por soldados.

Cuando iba camino al cuartel uno de los soldados comenzó a darle golpes en la cabeza con el fusil, hecho que causó indignación en las autoridades, los cuales se avergonzaron y le pidieron disculpas, dejándolo en libertad en ese momento. En el mes de marzo de ese año, después de la agresión Carlos Ordóñez Lazo quien era gobernador de Azuay lo nada al destierro a Loja, diciendo que este había apoyado al General José de Veintemilla a dar un golpe en contra del presidente.

No solo lo destierra a él sino también a su suegro el Dr. Miguel Heredia Astudillo, con quien el gobernador tenía una disputa ya que ambos exportaban cascarilla y peleaban por tener el dominio de este negocio. El suegro de Cordero muere en Loja poco después, ya que estaba muy anciano, y se inicia una revuelta de estudiantes en Cuenca en contra del Gobernador y liberan a Luis Cordero.

En 1875 hace una exploración a Gualaquiza en donde escribe unos de sus relatos llamado Una Excursión a Gualaquiza que es publicado el 4 de agosto de ese mismo año. Posteriormente se va a Lima en donde consigue unas muestras de árboles de Araucaria Excelsa y se las lleva a Cuenca para sembrarlas en la Plaza Vargas Torres (hoy día se llama Parque Calderón de Cuenca), y se lleva otros para sembrarlos en el jardín de su casa.

Hoy día estos árboles siguen en pie tanto en el parque como en la casa. Durante el gobierno de Antonio Borrero llego a ocupar el cargo de Jefe Político de Cuenca desde 1875 hasta 1876. Siguió escribiendo algunos artículos en el año 1877 en donde se mostraba contrario a la dictadura del General Ignacio de Veintemilla.

Luego envía a la exposición nacional de Guayaquil en 1880, una colección de cereales azuayos, diversos minerales y plantas de la provincia, en donde logra obtener medallas por tan hermosas plantas y minerales y se le designa miembro Honorario de la Sociedad Filantrópica del Guayas.

Siendo miembro del Partido de la Unión Republicana o Progresista,  que era un partido de tipo político católico y liberal, llego a formar parte de la junta provisional de gobierno de 1883 que se llamó el Pentavirato o también se le conoce como el Gobierno de la Restauración.

El cual tenía por función luchar en contra de la dictadura del General Veintemilla, quien se encontraba afianzado en la ciudad de Guayaquil y se preparaba para enfrentar  a las fuerzas de Eloy Alfaro y de Francisco Javier Salazar.

Para fines de 1870 y el comienzo de la siguiente década la dictadura de Veintemilla aun sumía a la población de Ecuador. En 1882 cordero decide formar parte de las tropas restauradoras y entran en la ciudad de Quito el 10 de enero de 1883, atacan y se apoderan de la misma, para el 9 de julio de ese año logran sacar del poder al General Veintemilla y lo expulsan del país a bordo del barco Huaco y este se refugia en Lima.

Una vez que llegan a la capital intenta restaurar la administración y los servicios, y tratan de mantener la calma y la paz sin tener odio o rencor contra los vencidos, se nombra a Don Rafael Pérez Pareja como el Jefe Civil y Militar el 14 de enero, el cual convoca a los padres de familia y los vecinos de la ciudad para conformar una junta de gobierno provisional.

Esta junta se le llamo Pentavirato y estuvo conformada en un principio por José María Sarasti, José M. Plácido Caamaño, Agustín Guerrero, Luis Cordero y Don pedro Carbo, estos dos últimos eran los representantes de las minorías.

Pero después se cambió y se organizó de otra manera nombrando a Pablo Herrera quien fuera un literato y ministro de García Moreno, Luis Cordero, Pedro Lizarzaburu representante del foro y de la milicia, Rafael Pérez Pareja, caballero de la ciudad, Agustín Guerrero formo parte del ejército.

Luego de un mes de funcionar el pentavirato se nombra a Luis Cordero como Presidente de la República, cargo que ejercería hasta el 9 de julio de 1883.

Cordero logro en su corto gobierno realizo el decreto para comenzar los trabajos de construcción de la Basílica del Voto Nacional, cuando regresa a Cuenca en 1885 es nombrado senador de la república por la Provincia del Cañar.

Gobierno de Luis Cordero

Para el año 1892 ya se acercaba el final del mandato del presidente Antonio Flores Jijón, y Luis Cordero se presenta como candidato para la presidencia del país.

Gano con 36.357 votos ante su adversario Camilo Ponce Ortiz. Tomo posesión del cargo el 1 de julio de 1892, nombrando como su vicepresidente a Pablo Herrera, pero este renuncia en enero de 1894, nombrándose luego a Vicente L. Salazar.

En 1893 para la Exposición Universal de Chicago quiso mostrar la belleza del ecuador a través de diversas fotografías, así que busco a un grupo de fotógrafos para que se llevaran las mejores fotos al evento, las mismas fueron publicadas en el Libro El Ecuador en Chicago.

Cordero trabajaba en el Palacio de Carondelet y allí se fue a vivir con todos sus hijos. Entre sus obras de gobierno estaba la creación de varias escuelas y colegios para los niños de menores recursos, mejoro la educación y la enseñanza.

Se propuso arreglar el tema fiscal que venía arrastrando problemas en las presidencias anteriores y trabajo el mismo en el pueblo de Chone en Manabí para que fuera cantonizado el 24 de julio de 1894.

El 10 de abril de 1895 siendo el miércoles santo se armó la sublevación y los opositores de Cordero comenzaron a gritar vítores a la revolución y que cayera el gobierno. Cordero ya estaba destinado, comenzó una ola de violencia en las calles de Quito y los muertos quedaban tirados en las calles.

Luis Cordero aún presidente sale junto a sus hijos Luis y Miguel, que eran los mayores, soldados y gente del pueblo que los apoyaba a pelear con fusiles en mano por más de seis horas, hasta que la sublevación termino y captura a quienes habían jurado matar al presidente.

Luis Cordero en busca de no perder la vida y conseguir paz decide renunciar a la presidencia el 16 de abril de 1895, dejando en el cargo a Vicente Lucio Salazar, el cual también renuncia en junio de ese mismo año, cuando Eloy Alfaro toma el poder. Luis Cordero se retiró a Cuenca, para seguir viviendo tranquilo y en paz con sus hijos y formar una nueva familia. Te invitamos a que conozcas también sobre la vida de Javier Espinosa.

Obras

Entre sus obras literarias están las siguientes: Una Excursión a Gualaquiza, Dos Cantos a la raza latina, El Rimini llacta y el cuchiquillca, El adiós (Poema dedicado a su primera esposa fallecida en 1891), Diccionario Quecgua-Español, Español-Quichua, con el que recibió una medalla de oro en la Exposición internacional de Madrid en 1892.

Poesías serias, Poesías Jocosas, A mis Conciudadanos en donde explica lo ocurrido en el asunto odioso del Crucero de Guerra Esmeralda, Josefina Espinosa de Cordero Libro de sus Huérfanos y la Plenipotencia especial del Ecuador en el Primer Centenario de la Independencia de Chile.

Venta de la bandera

China y Japón estaban en una guerra en 1895, y Japón urgía de armas de guerra para tener una defensa, El gobierno ecuatoriano al enterarse de la guerra no se interesó en el asunto ya que consideraba que no era problema suyo.

Chile también se declaró neutral, no obstante este último país quería venderle a Japón un buque de guerra llamado El Esmeralda, pero al declarase neutral no podía hacerlo, entonces para poder tomar una acción al respecto decide vender el buque al gobernador de Guayaquil,  José María Plácido Caamaño (quien fue presidente años antes) para que posteriormente lo vendiera a Japón.

Al declararse neutral ante el conflicto Chile no podía vender ningún tipo de armamento a cualquiera de los dos países que estaban en conflicto. De esta manera Japón, Chile y un banco de Estados Unidos vieron en Ecuador el país perfecto para hacer la venta sin que se viera involucrado Chile directamente.

Caamaño fue el intermediario directo para la venta, ya que tenía excelentes relaciones con Chile y el Cónsul de Ecuador en Valparaíso Luis Noguera, el cual es quien hace la transferencia del barco a Ecuador y luego se lo vendería a Japón.

El tema no habría pasado a tener importancia y no hubiera causado problemas si el barco hubiese salido de Valparaíso con una Bandera de Japón, que era el deber ser, ya que este país ya había pagado por el buque.

Pero erróneamente salió de allí con la bandera de Ecuador, cruzo todo el Océano Pacifico hasta llegar a la ciudad de Yokohama en Japón. Juan Murillo un desterrado ecuatoriano en Chile se entera de esta información y en enero de 1895 hace la denuncia mandando como evidencia una copia del contrato de la venta del buque. Se formó un gran escándalo y la denuncia llego a manos de los enemigos del presidente Luis Cordero, pero nunca se dijo que la idea de colocar la bandera ecuatoriana al barco mientras llegaba a Japón fue de Chile.

Se estima que la venta del buque de guerra dio una ganancia de unas 80 mil libras esterlinas, Caamaño después del suceso huye a España para evitar las críticas pero sobre todo la vergüenza de haber involucrado a su país en un problema internacional.

La oposición de Cordero manipulo toda la información para que se creyera que Luis Cordero había hecho todo por conseguir el dinero de la venta del buque, pero en realidad Cordero no sabía nada de esta compra venta.

Lo acusaron de traición de la soberanía del país, de contrabandista, ladrón, en fin una gran variedad de epítetos.  José María Placido Caamaño confeso toda la situación y sobre todo del abuso de confianza que había tenido con su cargo y con el presidente, se declaró culpable de todo el escándalo, y dijo desconocer las intenciones de Chile sobre el uso de la bandera de Ecuador en el buque.

Pero ya el daño estaba hecho y le puso en bandeja de plata a la oposición de Cordero todo un escándalo para desacreditarlo, siendo los únicos culpables Plácido Caamaño y Luis Noguera. Este escándalo fue lo que ocasiona que Luis Cordero terminara su gobierno y sobre todo que se terminara su progresismo el cual había estado instaurándose desde 1884.

Eloy Alfaro que se encontraba exiliado en Panamá, entro a Ecuador con esta excusa perfecta del buque y llego a la ciudad de Guayaquil, para así dar fin con el periodo presidencial de Luis Cordero en 1895. Como una nueva sugerencia te recomendamos que conozcas todo sobre Lenin Moreno el actual presidente del Ecuador.

¿Qué hizo después de la presidencia?

Cuando era presidente conoció a una mujer aristocrática de Quito, llamada Josefina Espinosa Astorga y se enamora de ella. Se casaron el 4 de enero de 1896, él tenía 63 años de edad y ella solo 32. De esta unión nacieron dos hijos más Enrique y Ricardo.

Su matrimonio con ella solo duro tres años ya que ella fallece en la ciudad de Cuenca el 3 de enero de 1900 debido a una pulmonía cuando contaba con 36 años de edad.

Luego de haber renunciado en 1898 Luis Cordero es llevado a juicio en la Corte Suprema de Justicia, por la venta del buque de guerra a Japón pero esta lo declara inocente de las imputaciones.

En su veredicto declaró que el gobierno no intentaba contrabandear un buque, no busco cometer un delito, y que el uso de la bandera ecuatoriana en Chile, no fue por culpa del gobierno y que ese hecho no estipulaba una traición a la soberanía de la patria.

Se siguió dedicando a la composición, de hecho él es el autor del himno de Azuay de 1904, que posteriormente se le llamo el Himno de Cuenca, cuya música la compuso Luis Pauta Rodríguez. Cordero se la mostró al público el 12 de abril de ese mismo año en la Primera Exposición Artesanal del Azuay. Uno de sus últimos libros llamado Nociones de Apicultura se publicó en 1909.

Para 1910 siendo Eloy Alfaro presidente de la república del Ecuador lo llama y lo designa ministro plenipotenciario del Ecuador en Chile, para celebrar el primer centenario de la independencia de ese país, este viaja al lado de sus hijos Luis, Miguel y Gonzalo.

Cuando regresa a Cuenca es nombrado Rector de la Universidad de Cuenca en enero de 1911, fue su último cargo en el gobierno hasta la fecha de su muerte el 30 de enero de 1912, cuando tenía 78 años de edad, casualmente dos días después fue asesinado Eloy Alfaro y varios de sus caudillos liberales, por causa de Leónidas Plaza.

Poemas

Siendo un hombre eminente, autodidacta, llego a hacerse muy conocido gracias a que tenía mucha energía desde su hogar pobre hasta que llega a la presidencia del país, y logra brillar en las más altas esferas de la sociedad ecuatoriana de la época.

Ecuador le debe muchas letras a su mente de poeta, además de ser bilingüe y de hablar la lengua Quechua, la cual hablaba con bastante facilidad al tener amigos aborígenes que le enseñaron este dialecto indígena heredado de los Incas.

El albergó dos culturas y dos conceptos de vida la primitiva y natural y la cristiana civilizada. Era muy versado y se puede ver en su obra Poesías Jocosas como era alegre y chistoso para establecer otros tonos a conveniencia, cuando debía usar maneras más sutiles y convencionales lograba obtener inspiración para lograr un lenguaje poético muy amplio y de mucha sonoridad.

Recordaba mucho el estilo de Cervantes para mostrar momentos felices en los que logra vencer la timidez y ser un gran poeta como se puede ver en su obra El Adiós en donde logra tener un tono solemne, apasionado y sincero para dedicárselo a su recién fallecida esposa.

En sus Poesías serias se ve primer apasionado y después triste, en sus sonetos “Al Glorioso Cervantes Saavedra” y su Adiós le aprecia su más profundo lamento, al sentir el dolor de su esposa muerta y el deber enfrentar la escena de la muerte frente a frente. Te dejamos como muestra este vídeo para que escuches uno de los poemas de este  presidente y veas lo hermoso de su composición:

(Visited 2.105 times, 5 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario