Conozcamos todo sobre Carlos E. Restrepo aquí

Carlos E. Restrepo fue mandatario de Colombia entre los años 1910 y 1915, fue sucesor de Pedro Martín y Cruzana Restrepo, realizó su formación académica en el colegio de enseñanza superior, motivo de la guerra tuvo que detener su aprendizaje al derecho en el año 1886.

Carlos E. Restrepo

Carlos E. Restrepo

Nació en la localidad de Medellín el 13 de septiembre de 1868, estuvo presente durante la guerra de los mil días como dirigente del estado mayor del derechista Pedro Nel Ospina, luego siguió su formación escolar por su propia cuenta, cuando se graduó trabajó en el despacho de su progenitor. (ver artículo: Rafael Reyes)

Carlos E. Restrepo
pedro nel ospina

Biografía

Comenzó su reluciente trayectoria profesional la cual lo dirigía hasta la gobernación de la presidencia del país, en el año 1891 contrajo nupcias con Isabel Gaviria de esta unión tuvieron 10 hijos entre estos Margarita prometida del pensador Fernando González, luego de su tiempo como mandatario retornó a Medellín en donde se unió con las empresas privadas, desde ese momento se encuentra presente durante el mandato de Enrique Olaya Herrera como representante de gobierno y emisario ante la santa Sede.

Carrera política y profesional

Carlos E. Restrepo a lo largo de su vida tuvo diferentes ocupaciones, siendo vigilante de instrucciones públicas, juez del circuito de Antioquia, secretario de estado, director de la universidad de Antioquia desde el año 1902 hasta 1903, en ese momento realizó un cambio del plan de estudio, maestro de derecho romano, economía de la política, pero su trayectoria política como tal empezó fue en 1910 como integrante de la cámara de delegados en donde creó la unión republicana. (ver artículo: Partido Conservador Colombiano)

Carlos E. Restrepo
universidad de antioquia

Luego de un brillante año en la asamblea en el año 1910, el parlamento nacional lo selecciona como mandatario de la nación debido a 24 votos a su favor en contra de 20 de José Vicente Concha, transformándose como el primordial antioqueño en llegar a la presidencia, cuando terminó su periodo presidencial retorno a su ciudad de origen para laborar en diferentes compañías privadas.

Su retorno a la política lo realizó como representante de gobierno de la presidencia liberal de Enrique Olaya Herrera gobernación la cual dejaría una marca al final de la supremacía derechista en el país.

Con el pasar de los años se amplio bastante desde la rehabilitación de Rafael Nuñez durante el siglo 19 en donde los demócratas estuvieron ausentados del poder, Carlos E. Restrepo estuvo presente en esta administración a pesar de que era derechista, este se conocía por preferir el bienestar del país ante los bandos políticos.

Carlos E. Restrepo
jose vicente concha

Luego de esto fue proclamado como emisario ante la santa sede durante esta misma gobernación.

Carlos E. Restrepo estuvo a cargo de diferentes labores, aparte de haber creado diversas fundaciones, entre las ocupaciones que ejerció se encuentran:

  • Gerente de la empresa Colombiana de tabaco en el año 1920.
  • Fue intrigante de la junta directiva primordial de Bancoquia entre los años 1921 y 1924.
  • Fundador del taller de departamento de Antioquia en el año 1883, aparte fue creador de la lotería de Medellín.
  • Fue participe de la fundación de san Vicente de Paúl, además de la comunidad de mejorías públicas de la cruz roja colombiana de Medellín.

Entre las ocupaciones dentro del periodismo, trabajo que ejerció durante toda su vida se pueden mencionar las siguientes:

  • Coordino el correo de Antioquia.
  • Creó la vida nueva, un proyecto totalmente diferente al de la presidencia de Rafael Reyes.
  • La revista colombiana en donde formo una columna.

Presentó sus servicios en la revista del montañés en el año 1890, estas eran conocidas a principios del siglo XX en toda la ciudad, aqui se destacaban los apartados políticos, literarios, religiosos, aparte de las traducciones ya que era dominante del francés e inglés. (ver artículo: Rafael Núñez)

Carlos E. Restrepo

Como escritor

Estuvo a cargo de la poesía, el ensayo en donde escribió una gran comunicación para dar a conocer sus pensamientos porque en esos tiempos no existía el periódico, entre otras de las ocupaciones literarias realizó: defensora del verso de la mujer antioqueña, los versos de Enrique Fernández gran poeta y cristiano que Carlos E.

Restrepo tenía devoción ya que su poesía estaba impregnada de algo divino, realizó el ensayo llamado un héroe oscuro en el año 1904, aqui se narra la historia de un trabajador que no quería dejar el tren, choca en la misma fecha de estreno de la estación caracolí en 1898, la risa trágica en donde se mencionan las prácticas crueles  que dejo la guerra.

Carlos E. Restrepo
estatua de Carlos E. Restrepo

El saltimbanqui fue el primordial personaje colombiano del año 1907, se comenta que gracias a este personaje se conoce el país en el exterior, ya que es un brillante equilibrista de los precipicios, ya que con sus maniobras son fuera de lo común, este es conocido por ser el rey del aire y el prodigio del vacío, después en su escrito los neófitos llama a los políticos del país como saltimbanquis, existen diversas biografías con los siguientes nombres: lo que demuestra la grandiosa vida de Pasteur, Gregorio Gutiérrez González, la asociación del poeta y la tierra entre otras más.

Carlos E. Restrepo
el saltimbanqui

Presidencia

Carlos E. Restrepo fue seleccionado por los integrantes de los bandos políticos derechistas y demócratas, vinculados bajo el desplazamiento unión republicana, contrario a lo que sobraba de la gobernación del teniente Rafael Reyes el cual defendía la actualización política y económica de la región.

Al llegar a la presidencia se encontró con la economía de muy mal estado debido a la posición que se encontraba por parte del fiscal, esto era cerca de 5 millones de pesos de deudas.

Carlos E. Restrepo

Reformas

Para modificar esta situación incrementó la colecta de impuesto disminuyendo los gastos, desarrollando un exceso antes de 2 años.Otro de los cambios económicos incorporan el pago de una gran fracción del adeudo externo, en ese momento se duplicaron las ventas más que todo las de café que fueron las primordiales, se prohibieron las recientes difusiones del papel moneda y el retorno del oro y de la plata.

Fabricó diferentes ferrocarriles en donde sobresalen los de Nariño y el de Medellín se modificaron también los del Pacífico y el de Girardot, en el mes de mayo de 1915 se realizó el convenio de Thomson-Urrutia el cual compensaba a Colombia por el extravío de 30 millones de dólares provenientes de Panamá, creando el canal para los barcos colombianas, Restrepo enfrentó bastante críticas de una contienda ampliada hacia Perú llamada como la pelea de la Pedrera, esta pelea contrajo grandes perdidas humanas aparte de ningún provecho para la nación.

Carlos E. Restrepo

En la parte política estuvo presente durante los inconvenientes constantes con el sacerdocio para mantener al límite las curiosidades de la iglesia, esto quiere decir que co-administró la nación durante varios años el dominio demócrata, Carlos E. Restrepo siempre estuvo a favor de la libertad de las civilizaciones, la libertad de expresión y de comunicación, la paciencia fue la clave para el éxito durante toda su vida.

Durante su gobernación se eliminó la pena de muerte, se impidió los sufragios para los soldados y policías, se incorporó las asambleas anuales de la asamblea.

Carlos E. Restrepo

  • Se creó por primordial vez una pensión para los jubilados vitales para los profesores de las escuelas, creando diferentes administraciones y comisarías en las zonas de san Andrés entre otras.
  • Se fabricaron hospitales en las costas para luchar en contra de las enfermedades tropicales, en ese momento adquirió el alias de Monsieur Veto ya que en diversas oportunidades eliminó legislación que no pensó que fueran necesarias para el país.

El bando político de Carlos E. Restrepo estaba bastante débil al terminar su mandato que lo llamaban el diván republicano, ya que ka mayoría de sus integrantes entraban en un mueble, de todas formas no abandonó el mandato en medio del registro de todos sus compañeros.

Durante su mandato se creo el convenio Urrutia debido a la separación con Panamá este convenio entró en validez luego de su mandato, aparte en el convenio se manifestó la independencia de los barcos de mercancías proveniente de Colombia para realizar el paso por el canal.

Contienda

En origen del inconveniente con la frontera y la batalla de Perú durante 2 años, el cual mantuvo con capacidad debido al gran obstáculo de los  militares colombianos, se ejerció que el servicio militar fuera forzoso a partir del mes de febrero de 1912, en la rama de la política internacional se creó el convenio para mejorar todos los inconvenientes de la frontera, creando el final de las demandas por parte de Colombia causas ejercidas por la participación de los Estados Unidos el cual trajo como consecuencia la división del Istmo en el año 1904.

Carlos E. Restrepo

Obras

Durante su mandato se mejoraron los inconvenientes tanto internos como externos, a retornar el teniente Rafael Uribe Uribe al país, entró a laborar de forma activa en la política formando un reciente bando, el Bloquismo que era conocido por mantener de forma permanente por parte de la comprensión, por mantener lo que intentaba era la ampliación en la vida personal.

Con respecto a las primordiales creaciones por parte del mandato se encuentran:

  • El crecimiento del adiestramiento público.
  • El incremento de los alquileres.
  • La economía tuvo una mejoría debido al incremento de los precios del café y de la exportación.
  • Se canceló la deuda del exterior.
  • Las exportaciones crecieron rápidamente.
  • El procedimiento del oro y la plata regreso de nuevo.
  • Se estableció el servicio militar que era obligado desde el año 1913.
  • Se fundamentó la delegación de asesorías con respecto a las relaciones externas.
  • Se formó la competencia de lo contradictorio administrativo.
  • Se organizó la selección de las legislaciones establecidas en el año 1822.
  • Se fundamentaron diferentes administraciones y comisarías.
Carlos E. Restrepo
rafael uribe uribe

Al terminar el mandato de Restrepo existió una gran resistencia contra Rafael Uribe Uribe por parte de los derechistas, tanto como los republicanos y los extremista, El Bloquismo siempre estuvo del lado de la designación de Jose Vicente Concha el cual fue seleccionado para estar en la presidencia entre los años 1915 y 1919.

Se formaron diferentes estaciones sanitarias para luchar en contra de la lepra y la anemia, se realizó la fabricación del capitolio, a Restrepo siempre se le juzgó por mantener la colaboración en la contienda de Perú entre los años 1911 y 1912, en ese momento se trasladaron pocos hombres en donde finalmente pagaron con sus vidas.

Carlos E. Restrepo
ferrocarril de nariño

Religión

A pesar de que tenía una enorme fe el ex mandatario Carlos E. Restrepo siempre estuvo bajo el control de las iglesias en la vida profesional del país, debido a que en las zonas se estaba fundamentando el poder civil por la del sacerdocio, lo cual conformaba un poder incontestable por envolver un manto espiritual.

Carlos E. Restrepo
Carlos E. Restrepo

De igual forma se declaró la incorporación de la iglesia en la política estaba estimulando a las personas de que perdieran la fe en la religión católica, debido a que las confusiones en la política  se le asignaba a la iglesia, su resistencia a la iglesia provoco que fuera expulsado, debido a todos estos inconvenientes lo nombraron como emisario de Colombia en el Vaticano.

Final del mandato

Al terminar su tiempo en la presidencia Carlos E. Restrepo estuvo más de 10 años lejos de todas las ocupaciones políticas, en el año 1931 estuvo enfrentando la supremacía derechista, siempre estuvo apoyando a la selección de la presidencia de Enrique Olaya Herrera, manteniendo la proposición de la gobernación de densidad regional, en la rama de la administración estuvo bajo el cargo de ministro de gobierno mientras que en el año 1935 fue nombrado emisario ante la santa sede.

Carlos E. Restrepo
enrique olaya herrera

Pensamiento

Restrepo siempre manifestaba que todo hombre tiene que avanzar desde el momento de predominar hasta implantar un principio superior de paciencia y de justicia, que arreglaban la disconformidad social y político que la colectividad forme la fe y la forma de razonar mediante el respeto de todos los derechos y la práctica verdadera de todas las voluntades, el pensamiento de la política estuvo armónica con las exposiciones de las revoluciones burguesas encima de la posesión.

Los  derechos personales más que todo individuales, la simbolización el desarrollo de la prensa, la división de las secciones del poder público en primera parte, luego la autonomía del estado en frente de la iglesia, aunque pensaba que la religión católica era un componente fundamental durante la preservación del orden social, lo que estaba de acuerdo a los proyectos de la burguesía renovada.

Carlos E. Restrepo
benjamín herrera

Restrepo planteó los cambios para un estado burgués en donde las primordiales empresa y negocios empezaran a manifestar al país  de como se conforma una nación actual, la intervención, la concentración y la protección de Reyes eran atacar a diferentes conjuntos de comerciantes, financieros y algunos empresarios de los cuales se encontraban secundados por los derechistas como fue el caso de Benjamín Herrera y Nicolás Esguerra, en ese momento se le permitió darle al conjunto de resistencia principal las singularidades de los bandos políticos, el bando republicano debería mantener los cambios que tanto requerían.

Des esta forma en el año 1909 se comenzó el proyecto de ampliación del republicanismo, la unión que se presentó en Medellín en donde la mayor parte de los participantes eran derechistas, se crearon las reuniones republicanas de los departamentos y municipios.

En el frente se encontraba Carlos E. Restrepo y Nicolás Esguerra quienes en el mes de mayo de 19010 crearon la unión de los republicanos al mismo tiempo que la agrupación nacional republicana en la ciudad de Bogotá con más de 5000 asociados de diferentes bandos, en donde se tenían que constituir los establecimientos republicanos para mejorar la armonía luego de la salida de Rafael Reyes.

Carlos E. Restrepo
nicolás esguerra

Guerra los mil días

Esta batalla conocida como la de los 1.000 días fue un inconveniente civil realizado en Colombia ejecutado entre el año 1890 y 1903, en su origen era entre el bando demócrata y el bando nacional en el cual se encontraba presente el mandatario Manuel Antonio San clemente, quien fue destituido en el mes de agosto de 1901 por José Manuel Marroquín Ricaurte, delegado del bando derechista, en unión con el demócrata Aquileo Parra, desde ese momento y a pesar de esa unión la batalla continuó entre los tradicionales y derechistas históricos, esta batalla se conocía por una lucha inconsistente entre las tropas gubernamental bien estructurado y un batallón de las guerrillas demócratas mal preparados y desordenados.

El inconveniente tuvo como triunfo adquirido por el bando derechista, la economía destructiva de la nación, en el sitio hubieron mas de 200.000 muertos, apareció la división del bando nacional y el estado en donde el país se encontraba en constante pelea luego de esto se presentaron diferentes estipulaciones necesarias para la consiguiente división con Panamá en donde aquel momento formaba parte de Colombia en el año 1904.

Carlos E. Restrepo

El violento cambio proveniente por la eliminación de la constitución de Río negro de 1864 que fortaleció el ejemplo federalista, por la constitución que ya existía en aquel momento en 1887 esta se fundamento durante el gobierno de Rafael Nuñez aparte de los implacables  intentos de los vacantes de los derechistas históricos mediante Marroquín, de igual forma como las tendencias demócratas para regresar al poder, estas fueron algunas de las primordiales razones para que sucediera esta batalla.

Este fue más que todo un inconveniente de manera internacional el cual se amplio de forma fragmentada a los países cercanos de Ecuador y Venezuela en donde se incorporaron batallones provenientes de esos países brindando apoyo a los figurantes colombianos mediante la batalla, otros países como Guatemala Nicaragua y el Salvador estaban dando su apoyo a los demócratas y a los derechistas con armas y abastecimiento, los Estados Unidos también estuvieron presente en las actuaciones bélicas que se ejecutaron en Panamá, en donde la armada norteamericana establecía la seguridad del continente panameño desde el convenio de Mallarino y Bidlack en el año 1847.

Carlos E. Restrepo
tratado mallarino bidlack

Causas

Las selecciones de los presidentes del año 1899 se ejecutaron luego de la maniobra alterada por las corrientes de la batalla.Desde el mes de mayo de 1898 a nombre de los demócratas  Nicolás Esguerra había manifestado la avanzada regional con un directivo múltiple de los demócratas y los derechistas históricos que descartaba al gobierno de los nacionalistas.

Por otra parte el bando derechista se mantenía en resistencia por parte de todo lo que pudiera demostrar a simbolizar el mandato de los nacionalistas, para tener un modelo: se fomentó el convenio en el año 1900 en donde se manifestaba que no existía ningún tipo de unión política entre el gobierno nacional y el bando derechista, ya que de otra manera los integrantes de esta sociedad se encuentran de forma metódica de la entidad pública, manifestando que la gobernación reciente se basa en la política y las inclinaciones, estas no se encuentran convenientes en las formas ideales, basándose en las habilidades y necesidades del bando demócrata.

La guerra

Carlos E. Restrepo
niños reclutados

Durante la primordial etapa de este inconveniente los dos partidos lucharon con los batallones en enormes guerras campales, siendo estos conocidos por mantener a las capitanías generales de los caballeros  por el convenio cortés que  daban los ganadores a los perdedores, en el inicio esto comenzó por la precaución que tenían los elevados mandos derechista entre sus propios batallones conocidos por ser bandidos y desordenados.

Este mismo mando rebelde estaba fraccionado por competencias internas entre los bélicos y los pacíficos, entre estos tenientes se encontraban Leonídas Durán, Benjamín Herrera y Rafael Uribe Uribe cuya intención era de unir y coordinar a través de la proclamación de Gabriel Vargas como gobernante temporal de la nación pero esto no resulto como ellos pensaban.

La sublevación se realizaron con los soporte de los demócratas en conjunto con los otros países más que todo de Venezuela, se tiene que manifestar que el convenio declinó en una enorme batalla de cruzadas en donde ambos partidos se derrumbaron debido a las exageraciones y crueldades a un nivel nunca antes visto en el país desde el periodo de la emancipación

Carlos E. Restrepo
convenio de paz

Por otro lado los derechistas históricos reunidos en el bando demócrata se encontraban realizando confabulaciones en contra de san clemente.Los mayores Líderes del bando y de esa fuerza fueron los siguientes: Marceliano Vélez y Carlos Martínez estos fueron los encargados de realizar las cartas en donde empujaban a los demócratas a no prestar apoyo al gobierno.

(Visited 606 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario