Sixto Durán Ballén: Biografía, gobierno, discurso, obras y más

Sixto Durán Ballén Cordovez, fue un presidente de la República del Ecuador entre 1992 y 1996, cuyo gobierno se marcó por las medidas económicas tomadas y por la llamada Guerra del Cenepa, recibió un país con una fuerte crisis económica, pero te invitamos a que sigas leyendo nuestro artículo para que conozcas todo sobre este personaje político.

Biografía de Sixto Durán Ballén

Nació el 14 de julio de 1921 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, sus padres fueron Sixto Durán Ballén Romero y de Eugenia Cordovéz Cayzedo, fue inscrito en el consulado de Ecuador en Estados Unidos. Estudio su primaria en el Colegio San José La Salle en Guayaquil, y la secundaria la realizo en la ciudad de Quito en el Colegio San Gabriel.

Realizó estudios universitarios de arquitectura en el Instituto tecnológico Stevens de Hoboken y posteriormente en la Universidad de Columbia en donde obtuvo su título de Arquitecto en el año 1945, y luego en 1947 realizo su validación correspondiente en la Universidad de Guayaquil. Para el año 1951 llego a ser nombrado el Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Quito en donde laboro hasta 1956.

El 3 de noviembre de 1945 contrajo nupcias con Josefina Villalobos Páramo, de cuya unión nacieron ocho hijos: Jorge, Alicia, Susana, Isabel, Cristina, Josefina, Sixto y Alfredo. Cuando Galo Plaza Lasso era presidente, se le dio por encargo el proyecto de reconstruir la ciudad de Ambato, la cual había sufrido un terremoto el 5 de agosto de 1949.

En uno de los momentos más álgidos de su presidencia expreso la frase “Ni un Paso atrás” ante el conflicto que se le presentaba con Perú por una disputa de una parte del territorio amazónico, también cuando se vio obligado a solicitar la renuncia de su vicepresidente Alberto Dahik cuando su gobierno perdió estabilidad por casos de corrupción de algunos integrantes de su partido Social Cristiano.

Al lado de Camilo Ponce Enríquez fundo el Partido Social Cristiano y a la vez fue el Ministro de Obras Públicas del gobierno de Camilo Ponce. En los años 60 se fue a trabajar a Washington D.C. en el Banco Interamericano de Desarrollo. Para 1970 a 1978 fue el alcalde de la ciudad de Quito, y comenzó a ganar popularidad dentro de su partido y en la población por las múltiples obras públicas que hizo mientras fue ministro, las cuales incluían la construcción de túneles en el centro histórico de la ciudad de quito.

Con la dictadura de Guillermo Rodríguez Lara, fue ratificado en su cargo ya que había realizado una buena gestión, en el mismo trabajo hasta 1978, cuando hace su incursión en su primera contienda electoral para las presidenciales de 1979 con el partido Frente Nacional Constitucionalista y una alianza con el Partido Social Cristiano, pero pierde las elecciones ante Jaime Roldós Aguilera.

En 1984 es electo diputado, y posteriormente lo nombran Presidente de la Junta Nacional de la Vivienda en la presidencia de León Febres Cordero. Para 1988 se lanza nuevamente como candidato presidencial para ser el sucesor de Febres Cordero, pero queda en un tercer puesto.

Pero en 1991, esperando que el Partido Social Cristiano lo nombre como candidato, este elige a Jaime Nabot, por lo que se sale de las filas del partido debido a diferencias en las lianas de mando, pensó en retirarse de la política pero lo convence de postularse en 1992 por el Partido Unidad Republicana con alianza al partido Conservador Ecuatoriano.

Resulta el ganador de las elecciones presidenciales para el período 1992-1996, cuando termina su etapa presidencial, su retrato es colocado en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, el cual resalta porque en la misma aparece sentado y no parado como es la costumbre de los presidentes.

En 1998 es elegido diputado nacional por el Partido Conservador Unión Nacional y en los años 2001 a 2003 fue enviado a Londres como Embajador. Acto seguido comenzó a escribir un libro autobiográfico de su gestión como presidente al cual le coloco el título “A mi manera… los años de Carondelet” el cual la Universidad Andina Simón Bolívar hizo la edición del mismo. En el año 2006 se inscribe a candidato al Parlamento Andino por el partido Unión Demócrata Cristiana, pero no resulta elegido al mismo.

Luego se dedicó a un programa de radio en la Emisora Radio Bolívar en donde colocaba música clásica de la cual era muy apasionado y tenía una de las más grandes colecciones en Quito, y en el año 2007 hizo lo mismo en la Radio Clásica.

Muerte

Falleció debido a causas naturales, hay que destacar que cuando fue presidente tenía 70 años de edad. La información suministrada dice que se encontraba durmiendo una tarde en su casa en la Avenida Coruña y Ernesto Noboa Caamaño, en el norte de Quito, cuando a las 5:17 de la tarde del día 15 de noviembre de 2016 su corazón dejo de latir a los 95 años de edad, a su lado estaba su esposa de toda la vida Josefina y sus hijas Cristina, Isabel y Josefina.

Se decretó duelo nacional por tres días y se le rindieron los honores reglamentarios para un ex presidente de la nación, con el pabellón izado a media asta en todos los edificios del país. Su deseo final es que sus honras las hicieran en el Salón de la ciudad del Palacio Municipal y no en el Palacio de Gobierno. Estuvo en el mismo Carlos Larreátegui uno de sus mejores amigos.

Su negativa a que se efectuaran las honras en el Palacio de Gobierno era que no podía entrar a un ente gubernamental que había perdido el camino en una lucha en donde no había libertades y que no servía de apoyo a la democracia ni al país. Su cuerpo fue llevado a la catedral Metropolitana para la ceremonia religiosa y fue enterrado en las bóvedas de la iglesia de santa Teresita en el barrio La Mariscal.

Gobierno

Sixto Durán Ballén ganó las elecciones en su tercera oportunidad como candidato, contaba con 70 años de edad, lo que lo hacia el candidato de más edad en ganar una presidencia en Ecuador. Una vez un periodista le pregunto si por su edad se sentía con la fortaleza necesaria para gobernar el país, y este le reto a hacer 20 flexiones de pecho, el periodista no pudo hacerlas, pero Durán Ballén las hizo y le regalo diez flexiones más.

Gano con 31.88% de los votos y va a la segunda vuelta contra Jaime Nabot a quien le gana el 5 de julio de 1992. Cuando asumió el mandato ya había cumplido los 71 años y nombro como vicepresidente a Alberto Dahik integrante del Partido Conservador. En su gobierno se dispuso a:

  • Impulsar políticas de austeridad para poder privatizar sectores de tipo estratégico de la nación como eran las telecomunicaciones, hidrocarburos y electricidad.
  • Iniciar un programa de estabilidad ayudado con el Fondo Monetario Internacional y para ellos dispuso el lanzamiento y aprobación de una serie de leyes para hacer las reformas del sector financiero, de energía y agrario.

  • Comenzó a hacer una transformación del Estado para aprobar la Ley de Modernización como el basamento legal para hacer las privatizaciones.
  • Creo el Consejo Nacional de Modernización del Estado (CONAM) para hacer la ejecución de las leyes que necesitaba.
  • Reformar la constitución y hacer la consulta popular en el año 1994 para hacer la aprobación de las reformas que necesitaba para poder impulsar su modelo económico.
  • Estableció un conjunto d medidas económicas bajo el nombre de Consenso de Washington en donde se establecía el ajuste estructural y la reforma del estado, la privatización de empresas del estado, la liberación del comercio y el otorgamiento de garantías jurídicas a las inversiones extranjeras y la flexibilidad laboral.
  • Hizo una renegociación de la deuda externa auspiciado en el Plan Brady, pero a los cinco años no tuvo ningún éxito, aumento los créditos al Banco Mundial el cual le brindo un amplio apoyo. Para 1995 solicito cuatro préstamos para un total de 312 millones de dólares, que sería destinado para Reducir la pobreza y la gestión económica.

Se logró hacer reformas a varias leyes entre ellas la de hidrocarburos que hizo una afectación de los financiamientos del sector público y dejo que el estado participara en sus ingresos pero solo en un 33% del 90 que venía obteniendo. Hubo otros contratos en las que los beneficios pasaron completamente a empresas privadas. Además para poder obtener los créditos debió eliminar el Comité de Crédito Externo en 1995 y así poder endeudar más al sector público.

Para poder dar cumplimiento a las condiciones que impuso el Banco Mundial, aparte de privatizar los servicios públicos, también se debieron reducir los empleos, eliminar los subsidios y la rentabilidad en lo que hacía el Estado, así que se debió privatizar la educación básica y la salud pública.

Con el Citibank adquirió un bono de 190 millones dólares que se pagarían en 10 años y sin periodo de gracia y así compensaría al banco y a los acreedores ya que no pago los intereses de préstamo concedido que ascendían a 80 millones de dólares en 1989.

Para muchos estas acciones que se inician con el plan económico Durán Ballén eran el significado de llegar a una insolvencia económica absoluta para el año 1998 ya que la deuda externa llegaría a más de 16 millones de dólares. Intentando acabar con la corrupción Durán Ballén acudió a una consulta popular para solicitar nuevas reformas y así modernizar el estado pero fue rechazada en su totalidad.

Discurso en la guerra de Cenepa

El conflicto o guerra de Cenepa en cierto modo frenaron el ambicioso plan de Sixto Durán Ballén en alcanzar la privatización de todo el gobierno. El presidente ecuatoriano se acercó mucho al presidente del Perú, Alberto Fujimori para tratar este tema limítrofe, pero las conversaciones nunca pasaron de una mera formalidad.

Durán Ballén en su carácter de Presidente del Ecuador creía que el protocolo de Río de Janeiro no se podría ejecutar ya que había un accidente geográfico en un sector de la amazonia que hacía imposible cerrar este sector de la frontera. Desde 1981 con el Conflicto de Paquisha y un intento de enfrentamiento en 1991 ya había mucha tensión en ambos países.

Las tropas de Ecuador fueron llamadas para alertarlas de un extraño movimiento del lado peruano de la frontera desde fines de 1994, y en enero del siguiente año comenzaron los diversos enfrentamientos. Estos se presentaron desde Morona Santiago, Coangos, Base Sur, Etza, Cueva de los Tayos y Tiwintza, en esta ultimo fueron se dieron las mayores defensas del territorio.

Los países que sirvieron de garantes del protocolo de Río de Janeiro Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos intervinieron y se hicieron negociaciones para dar un alto a la guerra el cual fue momentáneo. Pero luego el presidente Sixto Durán Ballén dio su discurso en el balcón del palacio presidencial de Carondelet, el cual dijo que el país (Ecuador) no daría un solo paso atrás y aunque hubo bajas de ambos bandos al final se llegó a un acuerdo definitivo en el año 1998, el cual se firmó en Brasilia.

Guerra del Cenepa

Comenzó en enero de 1995, con una serie de enfrentamientos entre ejércitos de Ecuador y Perú, para disputar un territorio aun no delimitado de la zona del Alto Cenepa y del destacamento de Tiwintza. Y termino el 13 de febrero de ese mismo año cuando se firma un cese al fuego en Itamaraty, Brasil.

Pero el 22 de febrero de 1995 comienzan nuevamente las hostilidades y debieron intervenir los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, para hacer una nueva reunión en la ciudad de Brasilia y resolver los impases de ambos países.

El Alto Cenepa se encuentra situado hacia la parte oriental de la Cordillera del Cóndor, exactamente sobre la cuenca del Río Cenepa en territorio peruano y que en ese momento estaba ocupado por tropas del Ecuador desde fines de 1994. En ningún momento se hizo una declaración formal de guerra entre ellos, y tampoco llego a extenderse a otros lados de la frontera común. La zona es de acceso dificultoso en donde el clima y la logística hacen difícil el desplazamiento de los militares.

Con la intervención de los países garantes se logra terminar el proceso de demarcación de límites territoriales en la frontera de ambos países entre los hitos Cunhime Sur y 20 de Noviembre, Cusumaza y Bumbuiza y Yaupi y Santiago; el árbitro de las negociaciones fue Braz Dias de Aguiar.

Ambos países aceptaron el fin del proceso con la demarcación de fronteras en un tramo de 78 kilómetros, en mayo de 1998 se entregaron los documentos complementarios y los razonamientos técnicos y jurídicos los cuales aceptaron ambos gobiernos y luego lo ratificaron los congresos de ambos países.

Perú se quedó con la zona del Cenepa que incluía a Tiwintza y este a su vez le otorgo a Ecuador en forma de una propiedad privada sin perjudicar la soberanía peruana y que consistía en un kilómetro cuadrado de una parte de Tiwintza, en este mismo lugar se sepultaron a los 14 soldados ecuatorianos que perdieron la vida durante los conflictos. Además lograron llegar a otros acuerdos sobre comercio y navegación, integración fronteriza y la conformación de una comisión binacional para establecer medidas de Confianza Mutua y Seguridad.

El conflicto ocasiono perdidas económicas a ambos países, Ecuador estimo que habían perdido aproximadamente 250 millones de dólares y Perú estimo más de 400 millones de dólares, estos costos eran por los gastos de movilización de tropas hacia la zona fronteriza y los costos de equipos perdidos y dañados, además de los costos de la compra de armamentos de ambos países para reestablecer su seguridad hasta que se firmara definitivamente el acuerdo de paz.

Se cree que Ecuador perdió 33 soldados por muerte en el conflicto además de 131 afectados directos, 44 de ellos con pérdidas parcial o total de sus piernas, 2 con pérdidas de brazos, 7 con enfermedades auditivas y 78 con problemas psicológicos y esquizofrenia por efectos de la guerra, muchas calles, monumentos bustos y escuelas tienen el nombre de los soldados caídos.

Por el lado peruano se reconocen 60 soldados muertos, pero existe un hermetismo total en cuanto a que sucedió con los familiares o los heridos, ya que nunca recibieron una indemnización. Muchos de ellos también tienen trastornos de tipo psicológico que no han tenido tratamiento por no poseer un seguro, y otras se encuentran totalmente olvidados por el estado.

Para el año 2016 el Estado peruano les dio un bono a todos los militares involucrados en el conflicto de Paquisha y del Cenepa, y se les dio el estatus de Defensores de la Patria. En equipos bélicos se perdieron los siguientes:

  • 2 aviones de tipo supersónico SU-22, un avión A-37, un avión CAMBERRA B (I) Mk.8
  • Un helicóptero MIL MI-25 HIND D, dos helicópteros MI-8TEP 547
  • Helicóptero TWIN BELL.
  • Avión T33, Avión A37, avión Kfir, y un Helicóptero GAZELLE.

Eslogan de Sixto Durán Ballén

En las elecciones de 1992 Durán Ballén dio muestras de tener la disposición y al fortaleza para gobernar al país a sus 71 años de edad. Su eslogan más conocido fue el que dio en la Guerra de Cenepa, cuando en un discurso dijo que el país no daría un solo paso atrás para defender su territorio, fue tan nacionalista la frase que el día de su entierro se repitió en las exequias, para recordar al pueblo ecuatoriano que la nación debía mantenerse firme ante las decisiones de soberanía y defensa de la nación.

Obras

En toda la vida política de este personaje de la historia ecuatoriana llego a ejecutar una cantidad de obras que se han mantenido a través de los años.

En su presidencia

  • Realizó obras de carreteras y vialidad, en muchas de ellas haciendo remodelaciones y haciéndolas más modernas no solo en las vías sino también en los túneles, entre ellas están la Avenida Mariscal Sucre la cual ayudo a hacer la descongestión vehicular en el centro de la ciudad y hacer circular el tráfico más fluidamente.
  • Construcción de aeropuertos en Guayaquil y en Quito.
  • Mejoro los puertos fluviales de Guayaquil y de Bolívar.

  • Mejora en la red telefónica nacional.
  • Estableció el nuevo plan de canalización de agua potable.
  • Firmo el acuerdo de paz con Perú luego del conflicto armado en Cenepa.
  • Creo un nuevo modelo económico que podía fortalecer la economía del país y ayudaría a pagar las deudas del Estado.

Más importantes

Entre sus obras de mayor importancia se encuentra la negociación que hizo de la deuda externa a través del plan Brady, pero ya se sabe que cinco años después no dio los resultados esperados. Prestamos obtenidos al Banco Mundial por más de 312 millones de dólares. Modificaciones a diversas leyes para poder ejecutar las medidas económicas impuestas por el banco Mundial.

Privatización de varios servicios públicos, reducción de los empleos y puestos de trabajo, eliminación de subsidios y privatización de la educación y de la salud. Logro una leve mejoría en reducir los índices de inflación, aumento de las reservas internacionales.

Apertura del dialogo con los pueblos indígenas. Creación del Fondo de Inversión Social de Emergencia o FISE para dar asistencia a las comunidades más pequeñas del país.

Creación de la Unidad de Asesoría Ambiental, la cual funcionaria a nivel presidencial, que posteriormente se denominó Ministerio del Medio Ambiente. Instauro la Unidad de Asesoría de Asuntos Indígenas al que luego le dio una representación ministerial.

Escándalos

El más conocido fue el de su Vicepresidente Alberto Dahik el cual renuncio a su cargo, porque iba ser destituido por un juicio político que estaba llevando el Congreso Nacional, el cual lo acusaba de traición a la patria y disponer arbitrariamente y de manera corrupta de fondos que estaban reservados a su oficina para favorecer a terceras personas y a él mismo.

La Corte Suprema de Justicia ordenó su detención, por este motivo renuncia al cargo y huye del país. En su sustitución se coloca por orden del congreso a Eduardo Peña Triviño que anteriormente era el ministro de educación.

Otro de los casos se le llamo “Flores y Miel” en el cual la nieta del presidente Durán Ballén y su esposo recibieron créditos por más de un millón de dólares para una empresa que tenía ese nombre y que en verdad hizo una estafa a muchos consumidores. Cuando se conoció del caso la nieta del presidente y su esposo huyen del país en el avión presidencial, acompañado por su propio abuelo Sixto Durán Ballén, presidente del país.

El último fue el caso Restrepo, en donde la Policía Nacional del Ecuador, que se encargaba de ocultar aquellos órganos que reprimían a los ciudadanos, hizo el impedimento de las manifestaciones que se hacían los días miércoles por Pedro Restrepo, Luz Elena Arismendi y los familiares de los desaparecidos de Plaza Grande.

En la presidencia de Rodrigo Borja se conforma una Comisión internacional para investigar la verdad de los crímenes que hubiesen ocurrido por culpa del estado Ecuatoriano, los cuales estaban considerados como de lesa humanidad. El gobierno de Colombia a través del DAS acuso a la Policía Nacional del Ecuador de la desaparición de los menores de edad Restrepo.

En noviembre de 1991 se le presenta el informe al presidente en donde dan cuenta de 88 personas de este organismo implicados en las desapariciones de los hermanos Restrepo. En 1995 la Corte Suprema de Justicia dictó la sentencia final del caso, allí se sentenció a 16 años de prisión al Cabo segundo Víctor Camilo Badillo, al Sub teniente Doris Morán, al Teniente Juan Sosa y al teniente Coronel Trajano Barrionuevo.

(Visited 3.358 times, 4 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario