Rodrigo Borja: Biografía, gobierno, obras y más

¿Conoces a Rodrigo Borja Cevallos?, pues si no sabes quién es, te podemos contar a través de nuestro articulo la vida de este político ecuatoriano que llego a la presidencia del país en 1988, además fue líder del Partido Socialdemócrata Izquierda Democrática, así que sigue leyendo para que aprendas todo sobre él.

rodrigo borja-1

Biografía de Rodrigo Borja

Rodrigo Borja Cevallos es hijo de Luis Felipe Borja del Alcázar y de Aurelia Cevallos Gangotena y nació en la ciudad de Quito el 19 de junio de 1935, realizo sus estudios de primaria y secundaria en el Pensionado Borja y en el Colegio Americano de Quito.

Sus estudios universitarios los realizo en la Universidad Central del Ecuador, en donde curso Ciencias Políticas y Sociales graduándose de licenciado en 1958. Dos años después hizo un Doctorado en Jurisprudencia.

Siendo estudiante llego a ser el presidente de la Asociación de Derecho de la Universidad Central del Ecuador y a la vez hizo actividades de periodista en la radio HCJB, La voz de los Andes y en el diario El Comercio de Quito, con cada una de estas actividades gano dinero para pagarse sus estudios.

En su sangre corre el linaje de Juan de Borja (o Borgia), II Duque de Gandía, hijo del papa Alejandro VI y de maría Enríquez de Luna. Contrajo nupcias el 16 de diciembre de 1966, en su ciudad natal con Carmen Calisto Ponce.

Ella  por descendencia de su madre pertenece a la dinastía de los Condes de Selva Florida. De esta unión nacieron cuatro hijos: Gabriela, María del Carmen, Rodrigo y Verónica.

A los 27 años fue elegido para ser diputado en el Congreso Nacional por la provincia de Pichincha corría el año de 1962, su partido Liberal, el presidente de entonces Carlos Julio Arosemena Monroy. En 1963 hubo un golpe de estado militar haciendo que las funciones de legislador en el congreso se suspendan.

Rodrigo Borja entonces se dedica a ser profesor en la Universidad Central del Ecuador en la rama de Ciencias Políticas. En el año 1966 una vez terminada las funciones de la Junta militar y restaurada la democracia, es seleccionado para integrar la Comisión Especial de Abogados que iría a la Asamblea Constituyente para redactar la nueva constitución del país.

Dos años después en compañía de un grupo de amigos crea el partido Izquierda Democrática siendo él su principal ideólogo y dirigente. Su primera incursión en las elecciones presidenciales de su país fue en 1979 apenas había formado su partido político, no llegaron a una segunda vuelta, así que se postula como diputado.

Posteriormente se inscribe para las elecciones de 1984 contra León Febres Cordero, se lanza con su partido ID, Pueblo Cambio y Democracia, pierde por un margen mínimo y en donde se presenta en un candente debate televisivo con Febres Cordero. En 1988 se lanza nuevamente a la carrera presidencial, en contra de Abdalá Bucaram, venciéndolo en las dos vueltas con mucha facilidad.

Muerte

Rodrigo Borja no ha muerto. Siguió activo en la política y cuando Abdala Bucaram llega a la presidencia fue uno de los integrantes en solicitar y aprobar su derrocamiento como presidente en el año 1997. Siguió dirigiendo su partido y se lanzó a las elecciones de 1998 para ser presidente pero quedo en tercer lugar con un porcentaje de 16.

Intentó nuevamente en el año 2002 pero quedo en cuarto lugar, debido a esto se retira de la vida política y deja su cargo de dirigente del Partido ID, el mismo comenzó a perder fuerza y popularidad y termina desintegrándose en el año 2013.

En el 2007 se le designa como Secretario General de las Naciones Unidas Suramericanas, pero no ocupo el mismo por tener diferencias con el organismo. Después dedica su tiempo a dar conferencias y a escribir, hoy día forma parte de la Academia Ecuatoriana de la Lengua en donde trabaja a tiempo exclusivo.

Es el escritor de la Enciclopedia de Política, una obra de mucho uso en su país. En el año 2016 reinscribe nuevamente a su partido Izquierda Democrática en el Consejo Nacional Electoral.

Gobierno

Su gobierno busco la restitución de los valores de la democracia y los liberales, trabajo de manera diplomática. Logro poner fin al autoritarismo, respetando las funciones de los otros poderes del estado evitando enfrentamientos con ellos.

También le dio valor y respeto a las normas de los derechos humanos, logro eliminar el Servicio de Investigación Criminal (SIC) que había sido denunciado como un centro de torturas, y en su lugar conformo la Oficina de Investigación del Delito, con el cual se combatirían todas las actividades antisociales y se garantizaría la seguridad del pueblo de Ecuador.

En su programa buscaba hacer una concentración para sacar al país de la crisis económica, no tenía planes de modificar el estatus empresarial, no buscaba nacionalizar ni privatizar, sino buscar un modelo de economía mixta en donde la planificación del estado y la propiedad privada pudieran convivir.

Tenía que combatir la inflación y afrontar la deuda externa del país que estaba por encima de los 11 mil millones de dólares. En un principio tuvo dificultades para poder controlar la policía, por lo que aún se veían casos de personas desaparecidas en el país.

Debió enfrentar protestas de los indígenas los cuales buscaba la creación de un estado plurinacional, con territorios autónomos y que los derechos de las comunidades indígenas fuesen aumentados.

Su gobierno a pesar de todo mantuvo estabilidad política, al principio por tener una mayoría parlamentaria, la cual le ayudo a tener una ejecución de planes de gobierno sin ningún tipo de dificultades en los dos primeros años de gobierno.

Pero los desmesurados gastos públicos, la nacionalización de la Industria petrolera y el darle amnistía al grupo Alfaro Vive, le valieron muchas protestas en todo el país y para el año 1990 perdió la mayoría en el Congreso Nacional y la estabilidad que tenía el país.

Este grupo de Alfaro Vive, comenzó a integrase en la sociedad civil a través del acuerdo firmado el 19 de enero de 1989 y termino el 26 de febrero de 1991, todos sus integrantes entregaron sus armas y renunciaron a la lucha armada.

Debió desactivar en 1987 a la unidad de comandos de la Base Aérea de Taura los cuales capturaron al presidente Febres Cordero para pedir la liberación del general Frank Vargas Pazzos el cual estaba encarcelado desde 1986.

Su gobierno llego a su fin en medio de una intensa crisis de tipo económico, un alto gasto público, con un país con muchas protestas de todos los sectores incluidos el indígena. Su plan de gobierno se basaba en los siguientes puntos:

1.- Desarrollar la política a través de la apertura de canales en donde se pudiera participar en la toma de decisiones del gobierno.

2.- restablecer la economía a través de programas con medidas de emergencia y con la implementación de políticas para el empleo, estableciendo reglas claras, hacer seguimiento de la inflación, y otorgamiento de créditos para los productores además de establecer la democratización de los créditos.

3.-hacer un rescate de la moral pública y de la imagen y palabra del presidente, buscar la paz con dignidad en todo el territorio.

4.- las fuerzas armadas debían trabajar en el desarrollo económico y social, la seguridad nacional implicaba tener respeto por los derechos humanos.

En su lucha contra el narcotráfico se encontró con muchas tramas delictivas que permitieron que el país pasara a ser una parte de las vías del narcotráfico, sobre todo de la cocaína. Y en 1991 enfrento el brote de Cólera en el país el cual había comenzado en la Provincia de El Oro.

Fue partidario de la política de no injerencia, no alineación y la libre determinación de los estados a tomar sus propias decisiones, esta política estaba en boga en esa época por diversos presidentes como Oscar Arias, Raúl Alfonsín, Julio María Sanguinetti, Jaime Paz Zamora, Alan García, Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez.

Abogaba por una integración de tipo político y económico en el continente y sobre todo en la región, siendo el signatario del Pacto Andino en 1992 (hoy día se llama Comunidad Andina de Naciones). Le dio su respaldo al grupo de los ocho que se había formado en 1986 por los pauses que formaban parte del grupo Contadora y los del Grupo de Apoyo.

Estos tenían por misión promover la paz y el desarrollo económico de Centroamérica, el cual se convirtió en un mecanismo para dialogar y hacer concertación política, en 1990 Ecuador paso a ser parte del Grupo de los Ocho (después se llamó Grupo de Río).

Fin de la presidencia

Luego de una serie de reveses en la política su gobierno comenzó a debilitarse y con ello su coalición con el partido DP y UDC con Osvaldo Hurtado a la cabeza, luego cuando el primo de Abdala Bucaram, Averroes Bucaram Záccidas nombrado presidente del Congreso Nacional.

Comenzaron los problemas con el poder legislativo cuando empezó una persecución en contra de los Ministros de Rodrigo Borja, acusándolos de hechos de corrupción y de irregularidades en sus funciones.

El electorado comenzó a molestarse con su gobierno y con su partido ID, ya que solo veían mas penurias que alcances sociales. Su gobierno termino el 10 de agosto de 1992 cuando entrega el poder a Sixto Durán Ballén.

¿Qué hizo Rodrigo Borja?

Planificó el plan nacional de rehabilitación social el cual iba dirigido a la creación de una infraestructura que ayudara a los presos a mejorar no solo sus condiciones físicas, sino también las psicológicas y la insalubridad en las instalaciones.

Hizo una inversión de más de 2 mil millones de sucres para construir centros de rehabilitación y talleres laborales para capacitar a las personas en diversas áreas.

A través de su gobierno se hizo la desmovilización total del grupo “Alfaro Vive”, y logro que los mismos se reincorporaran en actividades legales y políticas logrando con ello erradicar el terrorismo armado.

Hizo la desmantelación del grupo de narcotraficantes Los Reyes Magos y prestó toda la ayuda internacional para erradicar este delito y preservar la soberanía de la nación, pero también ayudó a desarticular todos los movimientos sindicales.

Estaba determinado a tener un control de todo el gasto público y de la emisión de dinero, además adopto medidas políticas crediticias selectivas a favor de sectores de producción de alimentos que se pudieran consumir internamente y también de la exportación.

Reactivo la flota pesquera del país y termino la construcción del terminal marítimo de Esmeraldas. Planifico la campaña Nacional de Alfabetización con el nombre de Monseñor Leónidas Proaño, llegando a descender el índice de analfabetismo en un 9.6%.

Para los sectores más pobres del país instituyo el Programa Nacional El Ecuador Estudia, para el nivel de preescolar estableció el Plan Educación Preescolar no Convencional, además de la capacitación Ocupacional, el Desarrollo de la Cultura y del Arte y el Desarrollo Profesional, Científico y tecnológico, en donde los estudiantes recibían gratis el desayuno.

Obras

Dentro de las obras escritas por este ilustre ecuatoriano se encuentran diferentes ensayos y obras de referencia entre ellas el Tratado de Derecho Político y Constitucional, Ensayo sobre Socialismo Democrático.

Otras de sus obras son La Ética del Poder, El Asilo Diplomático en América Latina, Derechos Humanos: Una Nueva Perspectiva, Democracia y Populismo, La lucha de América Latina por la Democracia, Enciclopedia de la Política, Recovecos de la Historia y Sociedad, Cultura y Derecho.

De todos ellos su libro Enciclopedia de la Política es la más importante, la cual fue editada por el Fondo de Cultura Económica de México, la cual en su 4ta edición tendrá más de 7 mil páginas.

En su presidencia

Se logró el Respeto hacia los derechos humanos, eliminación del Servicio de Investigación Criminal, eliminación de carteles de la droga, creación del programa de alfabetización. Creación de nuevos empleos y ayuda al sector pesquero del país.

Las más importantes

A pesar de haber encontrado una situación difícil a nivel económico en su país y de encontrar un descalabro en los sectores económicos el cual le dejo el presidente saliente León Febres Cordero, busco la manera de encontrar soluciones a los problemas del país.

Luego del terremoto en donde las exportaciones de crudo se vieron paralizados por más de cinco meses adopto medidas neoliberales de tipo aislado como la flotación de tasas de cambio y de interés en el año 1986.

Ayudar a eliminar la crisis de valores que existía en la sociedad de esa época le valió la calificación de Dictador civil, la cual se la coloco el ex presidente Osvaldo Hurtado uno de sus adversarios más radicales. Aun así logro lo siguiente:

  • Inauguración de obras inconclusas del gobierno de León Febres Cordero.
  • Reinstauración del sistema de mini devaluaciones con ajustes para combatir los índices de inflación, los mismos llegaron a 75,60% en el promedio anual y 99% en el mes de marzo de 1989.
  • Pago montos de la deuda comercial del país y dio la autorización para convertir la deuda externa en inversiones sociales.

  • Logro aumentar el nivel de las reservas internacionales a 455 millones de dólares, que sumado a lo que existían en el Banco Central dejo más de 755 millones.
  • Crecimiento económico a un 4.4% al lograr recuperar las empresas manufactureras y el sector agrícola del país.
  • Creación de la Ley de Régimen Tributario Interno, cambio la empresa petrolera CEPE a Petroecuador y asume la dirección del oleoducto que anteriormente manejaba la TEXACO.
  • Aprobación de la Ley de Reforma Arancelaria en 1990 para reducir los tributos y favorecer la actividad comercial y luchar contra las actividades de contrabando.
  • Aprobación de las Leyes de Maquila, Contrato a Tiempo Parcial y de Zonas Francas y la Ley del Consumidor.

Enciclopedia de la política de Rodrigo Borja

Es un conjunto de obras que van desde la A a la Z en donde se establecen todos los conceptos aplicados a la política, en la misma se establece que ejercer el cargo de presidente de una república es una tipo de postgrado en ciencias políticas, y también humanas, en donde se puede aprender muchas cosas que los libros no enseñan.

Esta obra recoge sus investigaciones y su experiencia como presidente del país. Para el momento de su elaboración se estaba pasando por profundos cambios en el mundo tales como la caída del Muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría, y otros que motivaron a que la misma fuese revisada antes de su publicación final, y además de aportar sus experiencias personales en la misma.

Frases de Rodrigo Borja

“Estoy llegando a la presidencia con las manos impolutas, ya que no tengo compromiso con nadie, no les ofrezcos soluciones milagrosas pero si puedo garantizarles honestidad, austeridad y sacrificio” (mensaje en su toma de mando a la presidencia).

“Todo quedar en una vieja retorica si no se llega a formar una entidad que englobe a las demás en un proceso de integración”.

El Mando es hacerse creer, tener credibilidad y demostrar confianza. El poder tiene sus bases en un sistema de creencias. La corrupción ocasiona erosión en la autoridad, afectando la credibilidad de los órganos de poder.

Convirtiendo una de las acechanzas más peligrosas en contra del gobierno democrático del país porque causa corrosión en los valores éticos y sociales en los que se basa la organización comunitaria”. (Enciclopedia de la Política).

(Visited 11.100 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario