León Febres Cordero: Biografía, gobierno, obras y más

León Febres Cordero fue un político nacido en Ecuador que llego a la presidencia de este país en 1984 y que además llego a tener muchos otros cargos en su vida política, pero te invitamos a que sigas leyendo nuestro artículo para que puedas conocer todo sobre la vida del mismo.

león febres cordero-1

Biografía de León Febres Cordero

Nacido como León esteban Francisco Febres Cordero Ribadeneyra el 9 de marzo de 1931 en la ciudad de Guayaquil, sus padres Agustín Febres Cordero Tyler y Maria Ribadeneyra Aguirre, tuvo seis hermanos: Nicolás, Agustín, Mercedes, delia, María Auxiliadora y Leonoer.

Sus estudios se iniciaron en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón y cuando tenía 16 años de edad fue a Estados Unidos, para hacer la secundaria en la Academia Militar Charlotte Hall y en la Academia Mercersburg en Pensilvania. Realizó estudios universitarios en el Instituto de Tecnología Stevens en Hoboken, Nueva Jersey en donde se graduó de Ingeniero Mecánico en el año 1953.

Cuando regresa de Estados Unidos realizó diversos trabajos en empresas importantes en Ecuador tales como:

  • Cervecería Nacional en donde se desempeñó como Ingeniero Mecánico.
  • Gerente de la Empresa Eléctrica de Guayaquil.
  • Gerente General de la Industria Molinera y también de la Sociedad Anónima de San Luis, de la Sociedad Anónima San Alfonso.
  • De la Cartonería Ecuatoriana, Papelería nacional y de la Interamericana de Tejidos fue su Presidente Ejecutivo.
  • Fue presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA).

También formó su propia empresa Compañía Santos & Febres Cordero, en donde era una contratista de ingenieros mecánicos y eléctricos y proveía de servicios eléctricos. También se dedicó a dar clases de Ingeniería Eléctrica, Transferencia de Calor y Termodinámica en la Universidad de Guayaquil en 1960. Llegó a ser el presidente de la Cámara de Industriales de Ecuador desde 1974 a 1980.

En la política incursionó en el año 1966 cuando fue Diputado Funcional por la Industria de la Costa a la Asamblea Constituyente. En 1979 fue designado como diputado nacional, en 1984 fue presidente de la República del Ecuador, en 1992 Alcalde de Guayaquil y en 2002 Diputado Nacional por el Partido Social Cristiano.

En la Asamblea Nacional Constituyente del año 1966 Febres Cordero con 35 años fue parte de los miembros que se encargaron de redactar la nueva constitución que se aprobó en mayo de 1967. En 1973 cuando trabajaba para la Bananera Noboa que le pertenecía a Luis Noboa Naranjo se le pidió que girara cheques para el gobierno del dictador Guillermo Rodríguez Lara, este se opuso férreamente y fue llevado a prisión por 93 días.

Para 1978 se une a las filas del Partido Social Cristiano, y es elegido diputado para 1979 a 1983, en sus actuaciones solicitó la interpelación de varios funcionarios públicos, en 1980 llego a cuestionar las funciones del Ministro de Finanzas Rodrigo paz por el Decreto 343 en donde se establecen reformas a los aranceles de importación, el mismo era inconstitucional ya que iba en contra de los artículos 53 y 59, pero el voto de censura al ministro no prosperó.

En 1981 estuvo al frente del juicio a Carlos Feraud Blum quien era ministro de gobierno del presidente Osvaldo Hurtado, acusándolo de fraude en la importación de juguetes para los hijos de los policías al hacer un contrato por más de seis millones de sucres. También interpelo al Ministro de Recursos Naturales Eduardo Ortega Gómez, por el caso de la administración de los recursos petroleros en el Golfo de Guayaquil y el aumento de las tarifas de electricidad.

Al ministro Ortega se le declara culpable en septiembre de 1982 y este mismo año comienza la expropiación de los terrenos de la isla Santay, un plan que es severamente cuestionado por Febres Cordero, ya que había un sobreprecio de más de 200 millones de sucres, se culpó directamente a Juan Pablo Moncagatta y a John Klein quienes eran en ese entonces el Gobernador de la Provincia de Guayas y el subsecretario de obras Públicas.

Mientras estuvo en el Congreso hizo amistad con su compañero de fórmula para las elecciones Blasco Peñaherrera Padilla. El caso de la Isla Santay pasó a juicio y se emiten órdenes de captura para Moncagatta y otras personas más. Participa como candidato en las elecciones presidenciales de 1984, en donde se presentan 17 equipos para la presidencia, el Partido Social Cristiano se alió al frente de Reconstrucción Nacional, y eligen a Febres Cordero como su candidato. Puedes conocer también a Osvaldo Hurtado presidente de este país antes de Febres Cordero.

Hijas

León Febres Cordero se casó con Maria Eugenia Cordovez Pontón en la ciudad de Guayaquil, de su unión nacieron cuatro hijas. Su matrimonio con María Eugenia se terminó en 1988 después de haber estado casados 34 años, se divorciaron al poco tiempo de terminar su mandato presidencial y ese mismo año contrae nuevas nupcias con Cruz María Massuh, la cual fue su esposa hasta el momento de su muerte. Las hijas de Febres Cordero fueron:

  • Maria Eugenia Febres Cordero Cordovez que nació en 1954 y se casó en 1973 con Christian Bjaner.
  • María Fernanda Febres Cordero Cordovez nacida en 1956 y se casó con Geovanny Orlandini.
  • María Liliana Febres Cordero Cordovez   nació en 1958 y se casó con Gonzalo Dassum.
  • María Auxiliadora Febres Cordero Cordovez   nació en 1960 y se casó con Rafael García Toral.

Muerte

León Febres Cordero debió enfrentar muchas enfermedades entre ellas se sometió a una intervención quirúrgica para remover un cáncer de vejiga, para 1996 se le colocaron tres By Pass coronarios para tratar las obstrucciones en sus arterias del corazón.

Ese mismo año comenzó a padecer de problemas en un ojo y se le detectó glaucoma. Para 1997 siendo el alcalde de Guayaquil se le desprendió la retina de su ojo derecho y fue operado 3 veces ya que su recuperación no fue completa. En 1998 se le hace una cirugía de la arteria carótida del lado izquierdo ya que presentaba una isquemia en el corazón.

El 30 de marzo de 2005 se le volvió a infectar su ojo derecho debido al glaucoma que venía sufriendo, además se le desplazó la retina y ya tenía cataratas que le hicieron perder el mismo y le fue extraído el globo ocular en el hospital Bascom Palmer Eye Institute de Miami, le fue colocada una prótesis que se le conectó a los nervios y los músculos internos, que permitían tener una movilidad como si fuese un ojo normal.

Para el 2007 se le operó la pierna derecha por un problema en una arteria y en el 2008 se le detectó cáncer en el pulmón, pero debido a lo avanzado de su enfermedad decidió irse con su familia a Guayaquil a pasar sus últimos momentos con ellos. Falleció el 15 de diciembre de 2008 en una clínica de Guayaquil, se le rindieron honores de estado los días 15 al 17 de diciembre en la Catedral Metropolitana de Guayaquil. Otro presidente de Ecuador que debes conocer es a Isidro Ayora.

Gobierno de León Febres Cordero

León Febres Cordero asumió su cargo como presidente de la república para el periodo de 1984 a 1988, el 10 de agosto de 1984, su compañero de fórmula fue Blasco Peñaherrera Padilla y durante su campaña su eslogan fue “Pan, Techo y empleo”, durante su campaña se le recuerda por el debate presentado en televisión contra su oponente Rodrigo Borja Cevallos.

Sus primeros seis meses de gobierno debió pelear contra el parlamento, sus medidas de ajuste económicos no preveían un aumento de sueldos y salarios sino en una proporción igual a los niveles de inflación. Su gobierno fue de decretos económicos que en total fueron 26 para poder hacer las gestiones del gasto público.

En 1986 se abre un escándalo por la compra de un avión Fokker F-28, la denuncia la hace el Comandante General de las Fuerzas Armadas Frank Vargas Pazzos, este acusa a Luis Piñeiro el ministro de Defensa de Febres Cordero, el avión era para el TAME. Las investigaciones comienzan el 19 de marzo de 1986, por la Comisión de Fiscalización del Congreso, para el 24 de abril la comisión establece que no había ninguna irregularidad en la compra del avión, aunque se estableció que hubo un sobreprecio de más de 200 millones de sucres.

Para 1987 un comando de la Fuerza Aérea que eran cercanos a Frank Vargas, secuestra al presidente Febres Cordero y a su comitiva presidencial cuando estaban en la Base Aérea de Taura, pasan 12 horas y se negocia la libertad de los secuestrados por la de Frank Vargas que había sido apresado en 1986 por rebelión y se le pidió al presidente que no tomara retaliaciones contra los secuestradores. El congreso que en su mayoría era opositor al presidente solicito que el mismo presentara su renuncia, pero esta no prosperó.

Ya para los últimos meses de su gestión su gobierno estaba debilitado por los casos de corrupción que se registraban en los niveles superiores de su gobierno, los precios del petróleo cayeron y las exportaciones de petróleo se vieron interrumpidas por un terremoto que hizo que la crisis económica se agravara más haciendo que los ingresos se redujeron en más de 3 mil millones de dólares.

El gasto público aumento desproporcionalmente y el estado se endeudó, tomando medidas para el sector exportador y el capital financiero. La mayor parte de su gabinete se fue y el vicepresidente, que era su amigo desde el congreso se alejó de él. Aun así el gasto que se tenía previsto para ese último año de su gestión no se vio alterado y Febres Cordero quiso terminar los proyectos que había empezado.

Presidencia

En su presidencia se define su política interna como neoliberal, haciendo que se liberaran los precios de los productos de primera necesidad y aumentó los impuestos, le dio prioridad para realizar los pagos de la deuda externa y fomento el aumento de las exportaciones. Desde el primer día de su gestión la oposición y todo aquel a quien el había derrotado y desenmascarado le hicieron su labor más difícil.

Pero gracias a su habilidad y su personalidad como político pudo sortear los diversos obstáculos que se le presentaban. A fines de 1984 empezó sus actividades subversivas el grupo armado Alfaro Vive ¡Carajo!, el cual en 1985 realizó el secuestro de Nahím Isaías, un conocido banquero del país. El presidente mismo dirigió el operativo de liberación, pero Nahím murió junto a los secuestradores. Desde ese momento la lucha contra el terrorismo se convirtió en una política de gobierno.

Al llegar a sus dos años de presidencia y con la crisis económica del país, debido a las malas administraciones de los gobiernos anteriores, pudo concretar un plan de vivienda popular en toda la nación y uno de alimentación que podía llegar a toda la población, de esta manera pudo mitigar un poco las necesidades de los sectores más pobres de la población.

Ya en 1986 los precios del petróleo bajaron drásticamente y de esta manera los ingresos del país por su exportación disminuyeron, sumiendo más al país en la crisis. A esto se le sumó que su ministro de Finanzas Alberto Dahik fuese interpelado por el congreso y además censurada su gestión, de nada sirvió las explicaciones que este dio en materia económica para defender su gestión, ya que el congreso estaba dominado por sus opositores y de esta forma perdió a uno de los mejores ministros de su gabinete.

También en este año logró dar termino a su programa de medicinas único en el país el mismo se llamó Megramé 5 y se entregaban medicinas gratis a los niños menores de 5 años para evitar la propagación de enfermedades y epidemias que ayudaron a bajar el índice de mortalidad infantil.

En 1987 se inicia un complejo operativo policial y militar para detener el crecimiento del grupo terrorista Alfaro Vive ¡Carajo!, el cual inicia el presidente con su Ministro de Gobierno Luis Robles Plaza, logrando dar muerte a los principales cabecillas de esta banda delictiva, pero también mueren varios policías y militares entre ellos el Comandante Galo Miño.

Para 1988 año en que debía entregar la presidencia una serie de escándalos de corrupción hicieron que su gobierno se debilitara, el presidente estableció un incremento del gasto público, endeudamiento del estado y subsidios a los precios de los combustibles. La mayoría del gabinete presidencial comenzaron a dimitir de sus cargos, entre ellos su amigo y vicepresidente Blasco Peñaherrera Padilla.

En cuanto a su política exterior, su presidencia estableció lazos con Estados Unidos y se convirtió en uno de sus aliados en la región, por lo que aquellos países con tendencia izquierdista pasaron a ser parte de los países con los que no establecía negocios.

Febres Cordero viajó en 1984 a Washington en donde establece relaciones y reuniones con altos personeros de la administración del presidente Ronald Reagan, luego en 1986 firma varios acuerdos con este país de tipo económicos y de lucha contra el narcotráfico. En 1985 viaja a Cuba y firma varios acuerdos de cooperación con el presidente cubano Fidel Castro.

En ese mismo año rompió relaciones diplomáticas con Nicaragua, las cuales se reestablecerían nuevamente en el gobierno de Rodrigo Borja. En 1987 recibe la visita del vicepresidente de Estados Unidos George Bush el cual le ofrece ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto de oriente. Y en junio de este último año dejo que ingresaran al país 6000 reservistas del ejército de Estados Unidos.

Estos ingresaron con la suposición de ayudar a construir la carretera San Vicente y San José de Chamango en la Provincia de Archidona, lo cual causa una fuerte crítica de la oposición, de la población y del congreso ya que vieron en ello una violación de la soberanía del país, ya que las mismas supuestamente estaban para recibir entrenamiento para intervenir en Nicaragua, y la prueba era que luego d seis meses en el país solo construyeron 2000 metros de la carretera.

​Discurso de León Febres Cordero

Su discurso presidencial fue claro y sencillo, con muchas expectativas de salir adelante y de llevar a su país a un máximo crecimiento, en el mismo dijo que se resolverían los problemas, sin caer en facilismos, sin intervencionismo y sin fórmulas mágicas que supuestamente resuelven las cosas y que a la larga nada resuelven.

La justicia no sería patrimonio de nadie y menos de aquellos que habían fracasado haciendo a los pobres más pobres. Dijo “Aquí es el Ecuador, aquí está nuestro pueblo, aquí está nuestra economía colapsada y destruida como ejemplo desgarrador y patético.”

La posición adoptada seria conocida y nada lo haría retroceder y su juramento fue no traicionar más los intereses populares y regirse sus actos de gobierno. Siendo fieles al sentir popular mirarían sin intervenciones la forma en que se conformaría el Congreso Nacional con la firme convicción de estar en un ambiente de respeto.

Se puede y se debe buscar soluciones, a lo que reclamaban las colectividades y enfrentarían la crisis guiados por la fe que el pueblo les daba, haciendo sacrificios y teniendo voluntad, orden y moralidad, así irían al encuentro de una nueva sociedad más justa “Pan, Techo y Empleo”.

Con ese eslogan atenderían a la población para darle atención a los ecuatorianos y garantizar un mañana de esperanza a todo aquel que tenga derecho en la población ecuatoriana, un pueblo considerado humilde, en donde los desposeídos del ayer ya no lo serían más.

Se construirían viviendas populares no solo como un compromiso de campaña sino también porque así lo exigía la dignidad del pueblo, el cual tenía todo el derecho elemental a tener trabajo como  una necesidad vital del país, atender la canasta familiar y la alimentación, este objetivo sería conseguido apelando a la vitalidad de sus islas, costas y tierra.

En donde todos los ecuatorianos tengan su derecho a exigir justicia y libertad, en donde cada gota de petróleo serviría a los intereses del país, los hidrocarburos no serían objeto de enriquecimiento ilícito ni de actividades desleales o políticas, sino más bien de utilidad nacional y real para ayudar a solucionar los aspectos más importantes que recaen en los pobres del país.

A ellos se dirigirán todas las acciones para sacar provecho a la tierra generosa la cual se vio obligada desordenadamente de manera demagógica, para encontrar en sus entrañas los minerales que se deban utilizar ya que son herencia del espíritu que se ha guardado para el futuro.

Una política monetaria y cambiaría sana, con un control eficiente de las fronteras del país y de las aduanas, impidiendo el desequilibrio y el atraso que en ese momento se camuflajeaba a través de inmoralidades y perjuicios que no se permitirían continuar. Se combatiría la inflación haciendo que se aumente el ingreso, la producción, gastando ordenadamente y justificadamente para llegar a la vía que pide la constitución: una vía de economía social de mercado y solución a los grandes problemas que azotaban al pueblo.

El servicio público debía cumplir responsablemente con sus obligaciones y ñas empresas privadas debían comprender que ellas tenían la carga más dura del compromiso nacional, en el que todos debían aportar para poder reconstruir la nación.

Se respetarían las ideas y se fomentaría la cultura para proteger el acervo sin caer en sectarismos ni artificios, adecuar la educación en sus niveles, dando oportunidad por medio de carreras intermedias, para integrar y modernizar el sistema educativo, manteniendo el respeto y aplicando los textos de la constitución, para apelar con amor la incorporación de los grupos indígenas, con su sangre y valores a los cuales estaban decididos a estimular y promover.

Igualdad a la mujer ecuatoriana en el desenvolvimiento político, social y económico del país, erradicar los crímenes de raza, sexo y/o religión para poder conformar un cuerpo social moderado y solidario en el que se haga homenaje permanente y práctico al nacionalismo, fortalecer la seguridad social usando mecanismos existentes y exigiendo al máximo a quienes se responsabilicen de esta área, en cuya eficacia dependería la mitigación de los sufrimientos de sectores que más aportan y menos reciben.

Mantener relaciones bilaterales con los países, buscar la integración nacional y regional con lineamientos prácticos en donde los intereses personales no se superpongan y no prevalezca otra posibilidad que no sea la de compensar servicios al pueblo. restituir los valores perdidos o debilitados e invocar la protección de Dios para que proteja a su pueblo y al gobierno en esa hora de desafíos y pruebas en la que se hace un llamado a cooperar a todos los ecuatorianos para dejar de lado los odios y  consolidar una república.

Este periodo para el cual fueron elegidos es posible que ayude a que sean participantes y protagonistas de hechos significativos para el país: la canonización del Hermano Miguel, escuelas cristianas a las cuales han estado unidos desde sus ancestros y cuya demostración de fe y acción educativa lo llevara a los altares, la visita del papa con cuya bendición recibirán la atención, que garantiza el mañana y porque su labor y acción deposita la confianza de los ecuatorianos.

Este día 10 de agosto es el día de su mayor historia, el grito de independencia de América Latina y día de referente homenaje al pueblo de quito, por eso les digo solamente vamos a ganar esta batalla, vamos a demostrar al mundo de que es capaz este pueblo que vive en el centro de universo y vamos a lograrlo porque con Dios y con nosotros sí se puede señores legisladores. Puedes conocer también sobre Camilo Ponce Enriquez, otro Presidente de Ecuador.

¿Que hizo León Febres Cordero?

En su gestión presidencial León Febres Cordero, a través de un decreto creo el Fondo Nacional de Cultura o FONCULTURA, el cual tenía un 15% de inversión de fondos del Banco Central del Ecuador y que se destinaría los proyectos culturales de cualquier tipo.

El Banco Ecuatoriano de Desarrollo aportaría un 5% de sus utilidades anuales, más las asignaciones anuales que diera el estado a través de su presupuesto para la ejecución de los proyectos. El Consejo Nacional de Cultura sería el encargado de calificar los proyectos, además la Casa de la Cultura Ecuatoriana también destinaría fondos para algunas actividades.

Realizó la construcción de los Hospitales IESS en Tena y el Hospital Civil de Ibarra, el Hospital de niños Baca Ortiz en Quito, y algunos centros y subcentros de salud en diversos sitios del país. Ayudó a impulsar programas médicos y entrega de medicinas gratuitas a los niños menores de cinco años a través del Ministerio de Salud Pública, en donde tuvo una amplia participación su primera esposa María Eugenia Cordovez.

En vialidad inició la construcción de la Vía Perimetral de Guayaquil, inició la lucha contra el terrorismo del grupo Alfaro Vive ¡Carajo! El cual secuestró a Nahím Isaías, la cual se convirtió en una lucha oficial del gobierno. Realizó algunas medidas económicas de ajuste para hacer crecer el Producto interno bruto y lograr un superávit en los años 1984 y 1985.

​Obras de León Febres Cordero

Este presidente ecuatoriano dejó muchas obras durante su gestión además de continuar otras que venían de gobiernos anteriores, algunas de ellas se vieron opacadas por la baja de los precios del petróleo en 1987 el cual estaba en 27 dólares por barril y bajó drásticamente a 7 dólares. Entre ellas están la culminación y entrega del Edificio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en la ciudad de Guayaquil el cual se le conocía como La Licuadora.

También aportó a través de su unidad Ejecutora deportiva más de 200 millones de sucres para construir el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Barcelona en la ciudad de Guayaquil. También construyó el Estadio Olímpico de Ibarra en Imbabura, Estadio Reales tamarindos de Portoviejo en Manabí en donde se realizaron los VI juegos Nacionales en 1985. Construcción de las carreteras de Ibarra-San Lorenzo, construcción y reparación de carreteras en Litoral, Sierra, la Región Amazónica e Insular.

Más importantes

Entre sus obras de mayor importancia están:

1.- Decreto la creación del Fondo Nacional de la Cultura.

2.- Ejecutó la construcción de hospitales del IESS en Tena.

3.- terminación del Hospital Baca Ortiz en Quito

4.- Programa de medicina y atención gratuita a los niños menores de cinco años.

Frases de León Febres Cordero

A su contrincante Rodrigo Borja en un debate televiso en su cierre de campaña en 1984 le dijo: “Cuando le hable, míreme a los ojos, Sr.Borja”.

En enero de 1986 declaró que los únicos derechos de un terrorista deben ser aquellos que no se le nieguen a los delincuentes comunes, no se les puede dar menor categoría política ni más derechos de alternancia.

En noviembre de 1999 declaro que cuando la provincia de Guayas pueda decidir por la autonomía, el país deberá iniciar el proceso, quieran o no los centralistas, con cerradura o sin ella, ya que esta deberán ponérsela en donde ya saben.

Busto de León Febres Cordero

Se conoce con este nombre una figura escultural de unos cinco metros de altura de la cara del ex presidente y ex alcalde de Guayaquil. La misma se hizo a cinco meses de la muerte del ex presidente en el año 2009 por la Comisión de Erección de Monumentos y Denominación de Calles, Plazas y otros lugares públicos del municipio de Guayaquil, los cuales buscaban cambiar el nombre del malecón y de erigir un monumento en su honor.

Cuando se conmemoraba un año de la muerte del mismo se creó la comisión cívica para lograr la financiación de este proyecto y su construcción, la misma estuvo presidida por el Monseñor Antonio Arregui Yarza arzobispo de la ciudad. La misma fue realizada por el escultor español Víctor Ochoa en material de bronce, y tiene un peso de 1.7 toneladas, su costo fue de unos 300 mil dólares, y se colocó en el malecón 2000 a la altura de la Calle Sucre, en donde comenzaba la marca del límite sur del Paseo León Febres Cordero.

Juicios y escándalos enfrentados por León Febres Cordero

León Febres Cordero  enfrentó durante su carrera política diversos juicios y escándalos. Los juicios a los cuales debió enfrentarse directamente  y en los cuales salió absuelto de todo están los siguientes:

  •  1973:  abril se le detiene por orden del juez de Sustanciación del Primer Tribunal Especial de Guayas, por juicio en contra de la Industria Molinera por evasión al fisco. Febres cordero era el gerente general de la empresa y fue llevado a la Penitenciaría del Litoral, allí pasó 50 días preso al lado de Enrique Ponce Luque
  • 1973: mayo el Primer Tribunal Especial de Guayas a cargo de Iván Puyol, le dictamina una sentencia por el caso de la empresa Industrial Molinera y exonera a Febres Cordero y otros detenidos de la misma empresa, pero le impone una multa a la empresa por más de tres millones de sucres por el fraude fiscal, en la exportación de harina de trigo.
  • 1990: Agosto,  la Cuarta sala de la Corte Suprema de Justicia hace el sobreseimiento al entonces ex presidente Febres Cordero en el caso de la donación indebida de 150 mil dólares del Banco Central, en ese momento el ex presidente en rueda de prensa indicó, que había finalizado un capítulo duro en su vida en la que libró una batalla por la verdad y la justicia. Su yerno y su ex secretario Privado Miguel Orellana también inculpados por el caso salieron absueltos.

Los escándalos durante su mandato no podían faltar, ya que el Congreso el cual estaba colmado por mayoría de la oposición a su gobierno y partido buscaban el más mínimo problema para sacarlo a la luz y pedir la destitución o renuncia del mismo, entre estos escándalos están  denuncias por violación de derechos humanos y abusos de autoridad y diversos casos de corrupción los cuales te detallamos aquí:

  • el caso de Ecuahospital: este caso es del año 1987 en donde Xavier Neira quien era el ministro de Industria del Gobierno en el mandato de Febres Cordero se le acusa de peculado en la prestación de servicios a través de la empresa Ecuahospital. el proceso se llevó casi 3 años, y Neira  huyó a Miami. en 1990 la causa del mismo fue sobreseída por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Ramiro Larrea.
  • caso de Ran Gazit: el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Ramiro Larrea ordena la orden de prisión contra el ex presidente Febres Cordero por el caso de la entrega en donación de 150 mil dólares del Banco Central a un asesor de seguridad de Israel llamado Ran Gazit. este personaje colaborar con la guerrilla de Ecuador, el sacos tuvo un sobreseimiento de causa en agosto de 1990.
  • acusaciones de violación de derechos humanos, durante todo su gobierno salieron denuncias de violaciones a los derechos humanos, que le valieron una condena por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a todo el Estado Ecuatoriano. Se establecía una reparación a las víctimas y hacer investigaciones y sanciones a los delincuentes de dichos actos. muchos consideraban que estos casos no tenían pruebas contundentes y documentadas.

  • se dice que él persiguió con mucha tenacidad a sus oponentes políticos y atentaba frecuentemente contra contra otras dependencias del estado que eran autónomas.
  • se le acuso de rodear con tanques de guerra a la Corte Suprema de Justicia para que el siguiente presidente que le iba a tomar la misma no hiciera su toma de cargo ya que para Febres Cordero esta era ilegal.
  •  se le acusó a su gobierno de la desaparición de los hermanos Restrepo Arismendi (Carlos y Pedro), y de tortura, violación y ejecución extrajudicial de la Profesora Consuelo Benavides la cual fue detenida por personas de la Fuerza Naval de Ecuador. Los familiares desconocían el paradero de los cuerpos, aun a sabiendas que grupos de los Derechos Humanos de ecuador y de Amnistía Internacional y de las Naciones Unidas, pedían información sobre los casos pero el gobierno nunca facilitó la información para la solución de los mismos.

Se le acusó de la creación de supuestos escuadrones de la muerte para realizar castigos, torturas y ejecuciones sumarias, en mayo del 2008 el presidente Rafael Correa, un férreo opositor de Febres Cordero, conformó una comisión de la verdad para que se hiciera la investigación de estos crímenes. También puede interesarte la vida de Galo Plaza Lasso.

En el año 2013 esta comisión llegó a la conclusión que en el gobierno de León Febres Cordero si llegaron a ocurrir crímenes de lesa humanidad, encontrando indicios suficientes de desapariciones forzadas, tortura, arrestos y diversas detenciones además de violencia sexual por miembros de AVC, y se llamó a diversos miembros de esta fuerzas armadas de esa época y de la policía  para hacerles juicio, hasta la fecha no se ha dictaminado más nada sobre los mismos.

(Visited 15.926 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario