Constitución Política de Chile: ¿Qué es? Historia, función, Y mucho más

El conjunto de normas que rigen a un país van dentro de un texto llamado Constitución, a través de este artículo te vas a conocer todo sobre la Constitución Política de Chile, su creación por Augusto Pinochet y todas las reformas que se le han realizado hasta los momentos, así que continúa leyendo para que aprendas todo sobre ella.

¿Qué es la Constitución Política de la República de Chile?

La Constitución Política de la República de Chile, es el texto normativo constitucional que fue promulgado el 8 de agosto de 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet y que actualmente sigue vigente, entro en vigencia el 21 de octubre del ese año.

A diferencia de otros países ella entro en vigencia como un régimen transitorio y no fue hasta 1990 que comenzó a usarse de manera plena. Su texto original tenía 120 artículos y solo 29 disposiciones de manera transitoria, ha tenido diversas reformas a través de los años.

No fue hasta el año 2015 durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet que se anuncia que se llamaría a un proceso constituyente para redactar, discutir y aprobar un nuevo texto constitucional para reemplazar la existente, pero el mismo no se realizó.

Historia de la Constitución Política de Chile

Después de los sucesos del 11 de septiembre de 1973, cuando es derrocado militarmente el presidente Salvador Allende. Se suspende el texto constitucional que databa de 1925, y busco organizar una nueva institucionalidad.

Para ello el nuevo gobierno militar crea la Comisión de estudios de la Nueva Constitución o mejor conocida como Comisión Ortúzar, para que creara un anteproyecto de constitución.

El Consejo de Estado la reviso y le hizo modificaciones entre 1978 y 1980. El ex presidente Jorge Alessandri participó en estas modificaciones junto a Enrique Ortúzar, pero la Junta Militar de Pinochet también le hizo algunos cambios a la redacción. Se sometió a consideración del pueblo a través de un plebiscito en el año 1980 y el mismo fue aprobado.

En el plebiscito se habló que hubo muchas irregularidades, entre ellos que no existía un registro electoral y por supuesta la oposición no pudo hacer campaña, pero aun así la misma entro en vigencia el 11 de marzo de 1981.

Desde su entrada en vigencia y hasta 1990 fue la Junta de Gobierno la que asumió las funciones del legislativo y de la constituyente, asumiendo Augusto Pinochet la Presidencia del país, de la administración y de las funciones del gobierno. Aunque si funcionaban los tribunales de justicia.

En dicha constitución se establecía la transición a la democracia así que varios partidos políticos de la oposición entre ellos Democracia Cristiana aceptaron participar en la misma, ya que veía esto como una realidad jurídica.

Este mecanismo para que Pinochet fuera sucedido comenzaría en 1988 cuando en una consulta popular se preguntó si querían que el fuera el presidente por 8 años más, la cual fue rechazada, debiendo llamarse a elecciones  para elegir un nuevo presidente junto con un nuevo Congreso Nacional, para 1989.

Antes de hacer las elecciones tanto el gobierno, como el resto de los partidos pidieron una serie de 54 reformas a la carta magna, las cuales se aprobaron el 30 de julio de 1989. En dichas elecciones gana la Concertación nacional con su candidato Patricio Aylwin, el cual sume la presidencia del país en 1990.

La constitución fue reconocida entre todos los actores políticos y sociales de Chile, excepto el Partido Comunista de Chile y los grupos de izquierda, los cuales solicitaban la creación de una nueva norma constitucional.

Desde esa fecha hasta los momentos se ha solicitado hacer reformas sustanciales o cambiarlas, pero lo única que se ha logrado es establecer disposiciones transitorias, principalmente por el sector de Alianza de Chile, el cual siempre se oponía a realizar dichos cambios, y no fue hasta la presidencia de Ricardo Lagos que se logró eliminar los últimos toques antidemocráticos que estaban desde su creación por la dictadura militar.

En el año 2005 fue cuando se llegó a un acuerdo para realizar una reforma sustancial y el 17 de septiembre se difunde el texto modificado en donde estaban todas las reformas, firmada por el presidente Ricardo Lagos.

Michelle Bachelet en su segundo mandato promedio en abril del 2015 que en septiembre se iniciaría un proceso constituyente para redactar una nueva constitución, indico las diversas fases del mismo empezando con una educación cívica y constitucional para luego comenzar con una serie de diálogos con los ciudadanos.

Pero hasta el año 2017 no había nada definitivo, y no fue hasta el segundo semestre del año 2017 cuando se envió una propuesta al congreso, pero ya su segundo mandato estaba por terminar y en realidad no se logró realizar una nueva constitución.

Mira en este vídeo como era la propuesta de la ex presidenta Michelle Bachelet, para realizar el cambio de la constitución:

¿Qué función cumple la Constitución Política de Chile?

Su función es regular el funcionamiento del Estado chileno, establecer las relaciones entre los poderes y los ciudadanos y entre los mismos poderes. En ella se señalan de manera correcta cuales son los derechos de los ciudadanos chilenos y que mecanismos sirven para regular y hacer valer los derechos de los mismos usando diversos recursos como el de protección.

En la misma se pueden encontrar muchas de las tradiciones republicanas bien conservadas, y las que se han ido actualizando de acuerdo a como se ha ido desarrollando el constitucionalismo contemporáneo.

¿Qué establece la Constitución Política de Chile?

Esta constitución está dividida en una serie de capítulos en los cuales se establecen las regulaciones de diversas materias del Estado Chileno. En resumen esta carta fundamental establece lo siguiente:

  • Capítulo 1: establece las bases de la institucionalidad, los principios que rigen al Estado y que sirven de base para la organización del Estado como tal.

Constitucion Politica de Chile-6

  • Capítulo 2: establece la nacionalidad y la ciudadanía y las normas que regulan la misma, entre ellas como se adquiere y como se pierde, establece las reglas básicas para los ciudadanos, el derecho del sufragio y la forma como se eligen los poderes.
  • Capítulo 3: establece los derechos y deberes constitucionales, con las garantías individuales de los ciudadanos chilenos.
  • Los capítulos 4, 5 y 6 establece cuales son los órganos u entes que deben ejercer las funciones del estado y la división de los poderes del mismo, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, también determina su elección, funciones y como se puede crear una nueva ley.
  • Capítulo 8: establece el Ministerio Publico como organismo persecutor del Estado para evitar los delitos dentro del país, establece claramente sus operaciones, funciones, designaciones y cualquier mecanismo de ejecución.

Constitucion Politica de Chile-7

  • Capítulo 9: determina el Tribunal Constitucional, sus funciones y como se pueden designar sus ministros.
  • Los otros capítulos establecen la Justicia Electoral, Contraloría General, Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad Pública, el Consejo de Seguridad Nacional, Banco Central, Gobierno y Administración interior.
  • El ultimo capitulo establece como hacer las reformas de la constitución y el quorum necesario para su aprobación.

Datos importantes de esta Constitución

Esta es una constitución que fue redactada bajo el régimen de una dictadura militar, la cual violo muchos derechos humanos mientras duro en Chile. Aun así en su elaboración se creó el texto más respetuoso en derechos individuales que se hayan visto en toda la historia constitucional de Chile.

En los primeros años de su vigencia se establecieron estados de excepción constitucional para poder violar o eludir algunas de las normativas, a través de un gobierno que en si no era democrático y que no respetaba las libertades públicas.

La dictadura se valió de los denominados enclaves autoritarios, es decir que se hizo ver que había un estado que abrazaba los principios democráticos, pero dejaba que se propagaran las doctrinas para prevalecer la lucha de clases.

Por un cuarto de siglo las Fuerzas Armadas tenían el papel garante de la institucionalidad, del Consejo de Seguridad Nacional de Chile y que hubiese senadores por derecho propio y designados, los cuales representaban a la nación al igual que los que eran elegidos por el pueblo.

El sistema electoral que está establecido en la misma no era garante de que todas las representaciones políticas estuviesen representadas, de hecho aquellos partidos o grupos políticos más marginales nunca eran escuchados.

En este contexto la constitución prácticamente no podía evolucionar y sus disposiciones exigían que hubiese una mayoría parlamentaria calificada para poder establecer reformas en ella.

La mayoría parlamentaria era la que podía establecer reformas en el sistema de votación electoral, en los partidos políticos, en la libertad de enseñanza, en cómo se administraba, en el Congreso Nacional, Tribunal Constitucional y las Fuerzas Armadas.

Por ello las modificaciones democráticas que se querían realizar se veían difíciles de ejecutar mientras duro la dictadura militar. Solo se pudieron hacer reestructuraciones de los mecanismos de poder, tal como se ven hoy día es decir disposiciones transitorias, por lo que falta mucho para ver que en Chile se logre elaborar un nuevo texto constitucional.

Primera Constitución Política de Chile

Cuando se inicia el proceso independentista de Chile en el siglo 19, se comenzaron a implementar formas distintas de organizar el Estado, lo cual se ha expresado en las diferentes constituciones políticas, por eso esta se considera una pieza fundamental para la consolidación de un estado republicano.

Cada constitución es elaborada, implementada y comprendida dentro del contexto histórico en que es elaborada, por ello siempre confluyen diferentes variables: partidos políticos, sociedad, militares, poder del estado y sobre todo el contexto político e ideológico no solo del país sino de lo que pasa también internacionalmente, económica y estructuralmente en la sociedad.

Por ello es que los textos constitucionales van cambiando progresivamente así como su contenido, es por ellos que cuando ocurre una crisis política o institucional las cartas fundamentales se cambian parcial o completamente. Las constituciones chilenas siempre han definido al estado chileno como un Estado unitario y dependiendo de la época histórica enunciaba diferentes cambios políticos:

  • Periodo republicano
  • Soberanía popular
  • Ciudadanía
  • Mecanismo de participación política
  • Derecho y deberes
  • División de poderes
  • Forma de gobierno
  • Función de cada organismo publico

Se establecen dos periodos históricos en Chile, el primero es desde 1811 a 1833 en donde se establecen diferentes modelos de constituciones e inestabilidad política, en ella salieron las constituciones de 1811, 1812, 1814, 1818, 1822, 1823, 1826 y 1828.

Posterior a 1833 hasta la fecha hay una mayor estabilidad constitucional y son pocas las constituciones que se promulgan, ya que tienen una amplia capacidad para durar, son flexibles y se ajustas a las circunstancias de la historia del país y ellas son las de 1833, 1925 y 1980.

La constitución de 1811 fue promulgada el 14 de agosto de ese año y solo duro hasta el 4 de noviembre, cuando José Miguel Carrera da un golpe militar y acaba con la junta militar y esta constitución, a ella se le considera la primera carta magna o cuerpo legal de la historia de Chile que tenía elementos constitucionales.

La misma tenía un Preámbulo y 19 artículos, le daba al Congreso Nacional el predominio sobre los asuntos gubernamentales. Delego las funciones en un organismo colegiado al que llamo Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile, este podía manejar los negocios y las faltas específicas de la ley.

En el artículo 13 disponía que los actos del ejecutivo se debían ajustar a las leyes y estaba compuesto de tres miembros, un asesor y un secretario, y además estipulaba los salarios de cada uno.

La presidencia era ejercida por un solo miembro por meses, el reglamento le ponía límites sobre como hacer los gastos ordinarios y extraordinarios, donde debían llevar las tropas activas, y de cómo conocer de las causas del gobierno, la hacienda y la guerra.

Este reglamento establecía que el Congreso tenía el control o vigilancia en la autoridad Ejecutiva, representando al reino y era la única voluntad del mismo.

Se reservaba las relaciones exteriores, podía abrir la correspondencia que viniera de afuera, tenía el mando sobre las armas, los cargos militares podía crearlos o suprimirlos, reconocer empleos, subir o bajar dotaciones, dar honores, aplicar la pena de muerte y tomar juramentos.

No establecía la existencia de un poder judicial, derechos o garantías individuales, así que no se puede decir que sea un cuerpo constitucional, el mismo fue firmado por los directores del Congreso Nacional de la época el cual estaba dirigido por Manuel Pérez Cotapos.

Cambios en la Constitución Política de Chile

Esta carta magna chilena ha sido modificada en diversos años, siempre con el fin de llevarla a una realidad actual de las cosas que se sucedían en el país y en el mundo entre estos cambios tenemos los siguientes:

  • En 1989 se dicta la Ley 18825 en donde se establecen median un plebiscito 54 reformas para hacer el cambio en la constitución, anexar el pluralismo político y darle fortaleza a los derechos constitucionales, darle moderación a los estados excepcionales y darle fuerza al principio democrático y participativo.
  • En 1991 se anexan las leyes 19055 y 19097, en ellas se modificaron conceptos sobre conductas terroristas, y con la segunda cambios sobre el gobierno y las administraciones regionales y provinciales y la administración de las comunas.
  • En 1994 se firma la Ley 19295 en donde se reduce el mandato del presidente de 8 a 6 años.
  • En 1996, se introduce con la ley 19448 la disposición 35 transitoria para pasar las elecciones municipales de ese año que debían hacerse el 27 de octubre al 6 de diciembre.

  • En 1997 se anexan las leyes 19519, 19526 y 19541, mediante las cuales se anexa un capitolio especial para el Ministerio Público y la reforma Procesal penal, organización y atribución de los municipios y el número y nombramiento de los ministros de Corte Suprema y los demás integrantes del Poder Judicial.
  • En 1999 se anexan las leyes 19597, 19611, 19364 y 19643, en ellas se hacen cambios en la Ley orgánica constitucional sobre organización y atribuciones de los tribunales, se cambió el término “los hombres” de su artículo 1, y se coloca “las personas” para darle igualdad a hombres y mujeres, se incorpora la educación parvularia (preescolar) como obligación del estado, y se hacen modificaciones en las elecciones presidencial agregando una segunda vuelta y se integra a un Tribunal Calificador de Elecciones.
  • Se anexa en el año 2000 las leyes 19671 y 19672, para modificar el mecanismo de la reforma constitucional y se anexa con el segundo el termino Ex presidente de la República.

  • En el año 2001 y 2003 se decreta la ley 19742 y 19876 para reemplazar el sistema de censura, y se crea la libertad de crear las artes y hacer su difusión con los derechos de autor, y establecer la condición de obligatorio en la educación secundaria y el establecimiento de un sistema con gratuidad hasta los 21 años.
  • Año 2005 con la ley 20050 se hacen 54 reformas entre ellas la eliminación de los senadores designados y vitalicios, reducción del mandato presidencial de 6 a 4 años, facultad para remover Comandantes en Jefe, modificación del Consejo de Seguridad Nacional, la nacionalidad, la modificación del sistema de reemplazos de parlamentarios y la eliminación de la referencia a la existencia de trece regiones.

  • En el año 2007 se agregan las leyes 20162 y 20193 en donde se faculta al Estado para financiar el segundo nivel de educación parvularia y se crea el término territorio especial para la Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.
  • Para el 2008 con la ley 20245 se establece la fijación de distintas fechas para los sistemas de enjuiciamiento en diferentes regiones.
  • En el año 2009 se anexa las leyes 20337, 20346, 20352, 20354 y 20390, en donde se establece el derecho del sufragio y de inscribirse en el registro electoral, el derecho de asociarse de los municipios, reconocer el estatuto de Roma y la creación de la Corte Penal Internacional, se cambia la fecha de elección del presidente de la república y se hace una reforma constitucional con el gobierno y la administración regional.
  • Con la ley 20414 en el año 2010 se hace una reforma sobre la transparencia y modernización del estado y la calidad de la política.

  • Para el año 2011 se hacen otras reformas con las leyes 20503, 20515, y 20516, la primera para hacer una ley para el ministerio que se encargaría de la supervisión y vigilancia y control de armas, se adelanta la fecha de las elecciones presidenciales para la primera y segunda vuelta, y se obliga al estado a proporcionar asistencia jurídica a personas victimas de delitos y que no tiene recursos para procurárselos por sí mismos, así como a aquellos imputados a tener una defensa proporcionada por el estado.
  • Del año 2012 se aplicaron las leyes 20573 y 20644 la primera para regular el ejercicio de los territorios especiales, sobre todo a residir, permanecer y trasladarse a los mismos desde cualquier lugar del país y el segundo para establecer el mecanismo para elegir transitoriamente a los consejeros regionales.
  • En los años 2013 y 2014 se anexan las leyes 20710, 20725 y 20748, la primera para establecer la obligación del segundo nivel de transición y la creación de un sistema gratis para la educación del nivel medio, la segunda para integrar la cámara de diputados y establecer después el sistema electoral binominal, y el sistema de sufragio para los chilenos que residen fuera del país.

Constitución política de Chile actualizada

En los años 2015 y 2017 se realizaron las últimas modificaciones en la Constitución Política de Chile mediante las cuales se hicieron estas últimas reformas:

  • Se anexan las leyes 20854, 20860 y 20870 en el año 2015 para que el presidente del senado y de la cámara de diputados hagan rendición de cuentas publicas anuales, se da autonomía al Servicio Electoral y se establece la cesación de cargos de parlamentarios, alcaldes consejeros regionales y concejales.
  • En 2017 se realizaron las últimas modificaciones con las leyes 20990 y 21011, en donde se crean las figuras de gobernadores regionales, delegados presidenciales y provinciales y se cambia la fecha para la rendición de cuentas públicas del presidente ante el Congreso nacional para el 1 de junio.

¿Qué otro nombre recibe la Constitución Política de Chile?

La Constitución Política de Chile se le conoce con el nombre de “Carta Fundamental”, que se considera como la ley suprema del ordenamiento jurídico del país. De ella se desprenden el resto de los textos normativos, leyes, reglamentos y ninguno de ellos debe estar en contra de lo que diga la Constitución.

En la misma se incluyeron ciertos valores esenciales de tipo pragmático y de orientación a su contenido que permite tener una normativa y una realización de la sociedad, sobre todo que el ejercicio de la soberanía reconoce su límite el derecho esencial que tiene la naturaleza humana.

Definición de Familia según la Constitución Política de Chile

En su primer artículo, segundo inciso se establece que la Familia es el núcleo fundamental de la sociedad y el deber de estado es protegerla y promover su fortalecimiento. En si no da un concepto para este término, y ninguna de las leyes chilenas lo establece, únicamente el articulo 815 del Código Civil describe que es un grupo familiar, para establecer el derecho de uso y habitación.

Constitución Política de Chile en 1818

Se le conoce como Constitución Provisoria para el Estado de Chile de 1818, tenía 143 artículos y la elaboro una comisión redactora, fue aprobada el 8 de agosto de ese año. Fue promulgada por Bernardo O´Higgins, luego de un plebiscito que se realizó entre Copiapó y Cauquenes.

En ella se reglamentaba los derechos y deberes del hombre en la sociedad, se establecía la libertad, igualdad y el derecho a la propiedad, tenía establecido los principios sociales los cuales estaban muy avanzados para la época si se analiza desde el punto de vista de la política. También establecía el principio de soberanía y de régimen representativo.

Esta constitución tenía algunas características primordiales las cuales te mencionaremos a continuación:

  1. El Director Supremo era quien dirigía el poder ejecutivo, la armada y el ejército, nombraba a los funcionarios, manejaba las arcas fiscales, las relaciones exteriores y daba cuenta al senado de sus actuaciones.
  2. El poder legislativo lo realizaba el senado el cual estaba compuesto por cinco personas y sus suplentes y tenían que fiscalizar al poder ejecutivo, estas cinco personas y sus suplentes eran escogidos por el Director Supremo.
  3. El poder judicial lo ejecutaban la Corte de Apelaciones y el Supremo Tribunal Judiciario.

Cabe destacar que Bernardo O´Higgins era el Director Supremo y sus poderes eran parecidos a los de un dictador, esto causo muchas molestias entre aquellos que eran sus opositores, y se llamó a una nueva Constituyente en 1822 para hacer las reformas a este texto para crear uno nuevo.

Quieres conocer mas de la Historia de la Constitución de Chile pues te recomendamos este vídeo:

Constitución Política de Chile y los Derechos Humanos

La Constitución chilena establece el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley, no hay persona o grupos con privilegios, no existe la esclavitud, y todos los hombres y mujeres son iguales ante la ley.

Por ello la da protección a los derechos de todas las personas a tener defensa jurídica, sean víctimas o imputados, y establece las sanciones adecuadas. Brinda el respeto y la protección a la vida y la honra de las personas y de su familia, así como de sus datos personales. Establece que el hogar es inviolable y que no puede existir comunicación privada

Brinda  el derecho a la libertad de conciencia, la manifestación a tener sus propias creencias y el ejercicio libre del culto siempre que no se oponga a la moral y las buenas costumbres y al orden público. Da el derecho a tener libertad personal y seguridad individual privilegiando el derecho a vivir en cualquier parte del país, no ser apresado sin tener una orden, ninguna persona puede declarar en su contra, o en contra de su conyugue, padres o hijos.

Otorga el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminantes, tener derecho a la protección de la salud, a la educación, a la libertad de la enseñanza, a la libertad de opinar y de informar, a reunirse de manera pacífica sin permiso y si armamento.

También permite solicitar peticiones a la autoridad, de poder asociarse sin permiso previo, a tener libertad de trabajo y estar protegido en el mismo, tener seguridad social, de sindicalizarse y desarrollar cualquier actividad económica que sea licita, a la no discriminación y tener derecho a la propiedad y la libertad de crear y difundir las artes.

Constitución política de Chile y la Educación

De acuerdo a la Constitución Política de Chile, la educación y la libertad de la enseñanza son derechos de todos los ciudadanos el país, y el primero de ellos establece que tiene por objetivo desarrollar plenamente al individuo en todas las fases o etapas de su vida y que sus padres tienen el derecho de preferencia y el deber de educar a sus hijos.

La libertad de enseñanza establece el derecho de establecer locales educacionales y de escoger en cuál de ellos estudiaran sus hijos, estos principios establecen que se acepta la diversidad de la sociedad y que ambas deben complementarse. Para ello se establecen diversos proyectos educativos y se respetan las diferencias de cada colegio.

Constitución Política de Chile y el Derecho a la Vida

En su artículo 19, la constitución establece el derecho a la vida, la integridad física y psíquica de todas las personas, defiende el derecho a la vida del que está por nacer y que la pena de muerte solo se establecerá por algún delito que este implementado en las leyes siempre que sea aprobado por el quorum calificado

Constitución Política de Chile y los Carabineros

En el artículo 101 la Constitución Política de Chile establece la conformación de las fuerzas armadas. Además también establece que las fuerzas de Orden y seguridad Pública son llevadas por los carabineros, quienes son la fuerza pública que debe ser eficiente en el derecho a garantizar el orden público y la seguridad del país en la manera que está determinada en las leyes orgánicas.

Los carabineros deben ser obedientes y no deliberantes, deben ser profesionales, tener jerarquías y disciplina, así mismo establece que su dotación se debe realizar a través de escuelas. El director de los Carabineros es designado por el Presidente de la República y su selección se hace entre los cinco generales de mayor antigüedad en la institución, e l cual debe reunir las cualidades que están determinadas en su estatuto.

Su cargo dura cuatro años en funciones y no se pueden nombrar para un nuevo periodo y tienen inamovilidad mientras están en el cargo, solo serán removidos antes de los cuatro años por orden del Presidente de la República a través de decreto y previa información a la Cámara de Diputados y Senado del Congreso Nacional. También te recomendamos que conozcas todo sobre el actual Presidente de Chile Sebastián Piñera.

(Visited 193 times, 4 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario