Augusto Pinochet: Biografía, gobierno, obras y mucho más

Augusto Pinochet fue un militar chileno, presidio la junta de gobierno militar de 1973. Jefe Supremo en 1974 y presidente del país entre 1974 – 1990. Lideró el golpe de Estado que puso fin al gobierno de Salvador Allende. Su régimen estuvo marcado por la liberalización de la economía y la violación a los derechos humanos. De niño decía temer al infierno, y en eso se convirtió para un sector de la población chilena, seguidores de la Unión Popular de Salvador Allende.

Augusto Pinochet

Augusto Pinochet fue un militar del ejército chileno que ocupo una etapa de la historia política de su país, en el pasado siglo XX.

Este militar llega a la presidencia de su país, luego de participar en el golpe de Estado de 1973. Logrando el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende, y su posterior suicidio.

Durante los diecisiete años de gobierno de facto o dictadura militar regida por el general Augusto Pinochet (1973- 1990), se imprimió uno de los períodos más traumatizantes del siglo XX en Chile. La sociedad de este país, vivió dividida el feroz alzamiento castrense, con la persecución a los considerados enemigos ideológicos.

Además del intento del régimen de continuar en el poder tras una estrategia constitucional y las dos derrotas en comicios electorales, ante la oposición democrática.

Llega el año de 1990, y Augusto Pinochet cede libremente el poder de la Presidencia. Pero con la condición de mantenerse en el comando del ejército.

Pinochet se mantuvo como comandante en jefe del ejército hasta 1998, luego de convertirse en senador vitalicio.

A partir de allí se inicia una cautelosa odisea judicial en España, Francia y extendida posteriormente a Chile.

La incursión judicial rastreó varios procesos de incriminación, con las más graves violaciones de los Derechos Humanos, así como casos de corrupción económica.

La defensa legal por parte de los abogados de Pinochet, se valió de la vejez y de una incierta demencia. Argumentos que sabiamente llevaron con éxito los letrados, que el ex dictador, no llegó a ser juzgado.

El Personaje de Pinochet

Desde la toma del poder de su país, Pinochet, fue perfilándose como un personaje: odiado, temido y paradójicamente, a la vez amado por gran parte de la población nacional.

El ex dictador, no era un político, ni menos un intelectual, era un soldado, este General chileno. A pesar de su exquisita sobriedad al vestir, con la característica perla, que siempre llevaba colocada en la corbata y de su enorme anillo de oro con rubí, portado en una de sus manos.

Pinochet, soldado, especialista en la estrategia militar, experto en la sabiduría de la guerra y de todo lo que constituye el alma de la tropa.

Para lo que los conocieron, era un personaje extraordinariamente simpático. Llegaba a ser hasta envolvente con su ingenio, con bromas suavizadas que lanzaba de repente, tenía según, un buen sentido del humor.

No obstante, justo al lado de esa encantadora simpatía, en el momento menos pensado, saltaba el otro hombre.El hombre duro, autoritario y con una capacidad de sarcasmo sorprendente, era un personaje polifacético.

Se manifestaba entonces, el general endurecido de manos empuñadas, el que decía exactamente lo que pensaba. Sin recovecos ni discursos aprendidos y sin que le importara nada lo que opinaran los demás.

Augusto Pinochet pasó a ser el militar que gobernó a Chile durante diecisiete años sin contrapeso alguno.Aun así, el ex dictador consiguió el 43 % de los votos en un Plebiscito que estampó el final de su poder.

Augusto Pinochet según cuentan, personajes de su época, colocaba una mirada fría y penetrante en su rostro, cuando afirmaba terminante: ¡Eso es mentira, que yo sea un dictador!, o ¡Durante mi gestión, no han sido atropellados los Derechos Humanos, sino, todo lo contrario!

Biografía de Augusto Pinochet

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, nace en la ciudad de Valparaíso el 25 de noviembre de 1915. Fue el primer vástago del matrimonio entre Don Augusto Alejandro Pinochet Vera con Doña Avelina Ugarte Martínez. Sus padres posteriormente concebirían a cinco hermanos más.

El padre Augusto, era descendiente de un emigrante de la región de Bretaña, Francia. Que llegó a Chile iniciando el siglo XVIII.

Desde muy joven trabajó para la compañía comercial escocesa Williamson Balfour, posteriormente sería bombero y funcionario en la aduana de la ciudad portuaria de Valparaíso.

Mientras que la madre de Augusto, nace en Santiago de Chile, descendiente de familias de Navarra, España. Hizo sus primeros estudios en un colegio de monjas.

La abuela de Augusto Pinochet queda viuda, y posteriormente contrae nuevo matrimonio. Se muda entonces con la niña Avelina de nueve años de edad, a Valparaíso. Es allí donde conoce al padre de Augusto José Ramón, y se casan.

Los primeros pasos de Pinochet Ugarte los hace en una casa que nunca llego a ver de grande, pues fue demolida.

Durante seis años de su infancia vivió en una casa alquilada en una de las esquina de enfrente a la Plaza O´Higgins de Valparaíso. Esta casa también fue demolida, en esos terrenos, así como los del antiguo hospital Enrique Deformes, fue construido el edificio del Congreso Nacional de Valparaíso, inaugurado el 11 de marzo de 1990.

Dos anécdotas de su Infancia

Augusto Pinochet, recordaba muy bien la casa frente a la plaza O´Higgins de Valparaíso. Donde vivió seis años de su infancia, y porque en esa casa, le pasaron dos anécdotas muy curiosas.

Los dos sucesos curiosos los contaría el propio augusto Pinochet en forma jocosa. El primero ocurrió cuando el solo contaba con tres años de edad.

Su abuela quería que él aprendiera a leer y lo llevó donde una señora que enseñaba las primeras letras. Cuando llegan a la casa de la maestra, suben por la escalera y entran a una habitación.

Allí se encontraba la señora que hacia la instrucción desde su cama, era una mujer discapacitada. El pequeño Augusto al ver ese escenario, se paraliza, a su mente vino el cuento infantil que le habían relatado. Sobre un lobo disfrazado de abuelita que se comía a los niños.

Eso le produjo un espanto terrible, de tal manera que se da la vuelta e inmediatamente se va corriendo hasta su casa, que estaba a dos cuadras. Augusto, jamás olvidó ese acontecimiento.

La segunda anécdota, sucedió un día que andaba con su nana María en la plaza de enfrente, la Plaza O´Higgins. De niño era muy travieso y de repente se soltó de la mano de la niñera corriendo hasta su casa.

Al momento de cruzar la calle, pasa un coche y lo atropella, tenía Augusto solo cuatro años de edad. El coche lo arrolló pasando uno de sus neumáticos por la pierna izquierda del muchacho, a la altura del muslo. Otro momento que Augusto, jamás olvido.

Casi le Amputan la Pierna izquierda

Luego del arrollamiento el niño Augusto fue llevado al Hospital cercano de San Agustín. Allí fue revisado por el personal médico y opinaron que no le había pasado nada.

No obstante ocho meses después, se comenzó a inflamar su rodilla izquierda. Ya la familia ni se acordaba del accidente con el coche.

Doña Avelina, lleva entonces a su hijo al hospital Alemán, ubicado en Cerro Alegre, los médicos, en esta oportunidad, hacen el diagnostico de que padecía tumor blanco, en la rodilla izquierda.

Es decir, tuberculosis, para ello debían de amputar la pierna izquierda por encima de la rodilla. Agregando que si no cortaban la pierna, la infección se prolongaría a los huesos y pasaría a ser una tuberculosis generalizada.

Con la suerte para el pequeño Augusto y su familia, que en ese tiempo llega un reconocido especialista Alemán, que venía de paso desde Buenos Aires y atendía por esos días en Valparaíso.

Cuando le llevan al niño, dice que lo que Augusto padece es hidrartrosis de rodilla. Que necesitaba un tratamiento o terapia de calor; colocando la pierna al sol, el niño sanará, dijo el especialista.

Los padres de Augusto Pinochet lo llevan, entonces al campo, a una propiedad, que tenía la familia cerca de San Felipe.Allí lo colocaban dos horas diarias al sol, durante varios días. A los tres meses su pierna sanó. De forma que no fue necesaria la amputación.

Estudios

A la edad de nueve años, la madre de Augusto, doña Avelina sufre un principio de asma. Los médicos aconsejan que la señora cambie de ambiente, hasta mejorar su salud.

La familia Pinochet Ugarte se muda a una quinta que poseían en Quillota, en la misma región de Valparaíso.

Fue entonces cuando el pequeño Augusto inicia sus estudios en el Colegio del seminario de san Rafael. Conociendo los sinsabores de ese internado.

El internado de San Rafael era un colegio de severa disciplina. Las faltas eran castigadas con la prohibición de salida los domingos.

Para el infante Pinochet, esa sanción era realmente fuerte. Jamás se pudo acostumbrar a estar en la condición de interno, diría muchos años después.

Agregando a ese comentario, que tanto fastidio en el internado, que las autoridades pidieron a sus padres, fuera retirado del colegio.

Augusto sentía la necesidad de estar al lado de sus padres, eso hizo que nunca pudiera acostumbrarse a la vida del internado.

Posteriormente ingresa al Instituto de los Maristas, Rafael Ariztía de Quillota. Esta institución la recordó siempre con agrado, según el propio Pinochet, los curas eran excelentes profesores.

Los Cowboys del Boco

Solo había algo en ese instituto que le llamaba la atención y le ocasionaba sobresalto. Era un grupo de alumnos que venían desde el sector de El Boco, y llegaban en caballos todas las mañanas a la institución. Se apeaban de sus bestias y entraban en la institución haciendo estruendo con las espuelas al caminar.

Augusto cursaba el tercero de preparatoria, contaba además, que lo que le impresionaba y no le gustaba de estos alumnos, era su actitud. Ellos llegaban fuera de la hora de entrada, hablaban como se les antojara, y les respondían mal a los profesores, decía Pinochet.

Un buen día, decide contarle todo a su padre y este, optó por cambiarlo al Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso, coincidiendo con su regreso a la ciudad portuaria.

El nuevo colegio era el de los Padres Franceses, allí aprendió muchas materias. Así como también le sirvió para actualizar y mejorar su francés. Idioma que había aprendido del padrastro de su madre, su abuelo de crianza.

Ingreso a la Escuela Militar

Durante su tiempo de colegio no se destacó como un alumno brillante, y sin poseer una referencia por antepasados de uniforme, su verdadera vocación, fue la de hacerse militar.

Augusto Pinochet desde muy niño quiso ser militar de carrera. Al cumplir los catorce años decidió postular su entrada a la Escuela Militar Libertador Bernardo O´Higgins.

El joven estaba ansioso por entrar a la escuela, pero no le resulto fácil. En la primera aspiración fue rechazado, por ser aún muy chico.

En el segundo intento, lo encontraron muy delgado. Pero Augusto no se dio por vencido y no lo dudo nunca, en volver a intentarlo. De ninguna manera fue obligado, Pinochet entro a formarse como militar, porque tenía las ganas de entrar.

En la tercera postulación consigue entrar a la Escuela Militar, a los dieciséis años de edad. A partir de allí, no conoció otra forma de vivir, que fuera la disciplina, la obediencia como soldado y a ser medido como jefe.

A pesar de venir de un hogar, donde no prevalecía una disciplina rígida, con un padre que no era de ningún modo autoritario, y criado en un ambiente totalmente alejado del espíritu militar; para nada le resultó chocante la rigidez de la Escuela Militar.

Al llegar a la Institución castrense, cambió mi vida, comentaba Augusto Pinochet. Pasó a ser un hombre que debió ajustarse a rutinas rígidas, que sabía con un día de anticipación todo lo que debería hacer al día siguiente, minuto a minuto.

Este nuevo hombre se fue encuadrando, acostumbrando a ser metódico y ordenado.

Augusto Pinochet egresa de la escuela militar en 1936, como subteniente de infantería. Posteriormente proseguiría estudios en la especialidad de geopolítica

Carrera Militar

Al salir de la Escuela Militar como oficial del ejército chileno, fue destacado a la Escuela de Armas de San Bernardo.

Para septiembre de 1937, el ministerio de la defensa lo envía al regimiento Nº 6 de Chacabuco, en concepción.

En los próximos dos años asciende al grado de teniente (1939), y es designado al regimiento No 2 de Maipo, en Valparaíso.

Al año siguiente, regresa destacado, a la Escuela Militar, en la institución asciende a teniente comisionado, en 1941

Esposa e Hijos

Augusto Pinochet se enamora de la joven de 20 años María Lucía Hiriart Rodríguez. Esta era hija del conocido abogado Osvaldo Hiriart Corvalán. Quien además era miembro del Partido Radical, que gobernaba para ese entonces.

Al político Hiriart, ex ministro del interior y senador de la república, no le hacia ninguna gracia, que su hija se casara con un joven de provincia de clase media.

Aunado a esas características, era un joven oficial del ejército. Institución castrense que no contaba de mucho aprecio entre la sociedad civil chilena de élite de la época.

No obstante, María Lucía fue de tanta insistencia, que el padre finalmente tuvo que ceder. Augusto y María contraen nupcias el 30 de enero de 1943.

De este matrimonio, nacerían cinco hijos, Inés Lucía, Augusto, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie.

En 1945 recibe las nuevas charreteras de capitán y a su vez destacado en Iquique, con su Regimiento estuvo en maniobras en Ojos de San Pedro, al noroeste de Calama. En ese mismo Regimiento, Pinochet, tendría a su cargo el transporte de víveres y suministros desde Iquique a la zona de Calama.

Durante su periodo en Iquique, el presidente Gabriel González Videla, coloca a los comunistas fuera de la ley. Videla manda a muchos de los comunistas, relegados al centro de detención de Pisagua. En ese tiempo se le ordena al Capitán Pinochet, asumir el cargo de la seguridad del lugar.

Augusto Pinochet, regresa a la capital Santiago en 1948, debía realizar los estudios de formación exigidos para poder ascender a oficial superior, en la Academia de Guerra.

Los estudios son suspendidos, porque es enviado en comisión de servicio, como comandante de tropa en Lota, Región de Biobío. Posteriormente prosigue los estudios en 1949, se especializa en geografía militar y geopolítica.

Oficial de estado Mayor

El 1951 Pinochet culmina el curso de Estado Mayor, y es destacado en la Escuela Militar como comandante del cuerpo de cadetes de sexto año. Así como docente de las materias de Geografía Militar y Geopolítica.

Dos años después fue enviado con el grado de mayor del ejército a la región de Arica, destacado al Regimiento de Rancagua. Luego regresa a la ciudad capital como docente en la Academia de Guerra.

Pinochet aprovecha esta temporada para finalizar su bachillerato. Al graduarse de bachiller ingresa a la facultad de derecho de la Universidad de Chile. Pero sus continuos traslados militares le hicieron fracasar estos estudios.

El Mayor Pinochet es nombrado miembro integrante de la delegación militar enviada a Quito. La delegación tenía la misión de colaborar con la organización de la Academia de Guerra de Ecuador.

La familia Pinochet Hiriart, reside por tres años en la ciudad de Quito. Luego de estos años de servicio que incluyeron actividades de formación en la fuerza terrestre ecuatoriana, el gobierno de ese país, le concede a Pinochet la condecoración Abdón Calderón.

A su regreso a Chile en 1959, fue asignado a la I División del ejército en Antofagasta. En 1970, comandante del Regimiento Esmeralda. En 1963, obtiene el nombramiento de subdirector de la Academia de Guerra.

En 1966 asciende al grado de Coronel, estado en la Academia de Guerra, luego en 1969 obtiene el rango de general de brigada.

Augusto Pinochet es promovido a general de división en 1971, comandando la VI División del Ejército, en Iquique Región de Tarapacá. Desde allí paso a formar parte del Estado Mayor de las fuerzas armadas chilenas

Se Instala en La Moneda la Unión Popular

En el año de 1970, luego del triunfo a la presidencia de Salvador Allende, se instala en el Palacio de la Moneda el gobierno de la Unión Popular.

Desde ese momento Augusto Pinochet se convirtió en el catalizador de las molestias e incomodidades de los sectores más conservadores, ante el avance de los sectores de izquierda. No solo dentro del ejército, sino también en la sociedad chilena.

Para 1973, Chile vivía una campaña de desestabilización dentro de las instituciones del estado, y en las calles revueltas populares.

Ante este escenario, el general Prats, se ve en la obligación de poner a la orden su cargo de Comandante en Jefe del ejército, el 23 de agosto de 1973.

El general Prats, recomienda al presidente Allende, la denominación de Augusto Pinochet, como su sustituto, confirmando la lealtad al gobierno de este general.

Allende escucha al general Prats y nombra a Augusto Pinochet como general en jefe del ejército.

Solo unos días después, el 11 de septiembre de ese año, Augusto Pinochet lidera el golpe de estado que derroca el gobierno de Salvador Allende.

El Palacio de la Moneda fue bombardeado, con Salvador Allende en su interior. El presidente se niega a rendirse y pronuncia su último discurso al pueblo de Chile desde la emisora de radio Magallanes, acto seguido se suicida.

Augusto Pinochet, junto a los comandantes de las fuerzas aérea, armada y carabineros, pone fin al Gobierno de la Unidad Popular.

Junta Militar de Gobierno

Derrocado el gobierno de la Unión Popular, se establece en Chile la Junta de Gobierno. La cual estaba conformada por: el general Gustavo Leigh Guzmán, comandante de la Fuerza Aérea, el almirante Toribio Merino Castro, comandante de la Marina, el general César Mendoza Durán, director general de Carabineros y Augusto Pinochet, comandante del ejército.

Augusto Pinochet fue el líder de la junta, y por ende asume el mando del país.

El Congreso Nacional fue desestimado y eliminado, asumiendo sus funciones la recién instalada junta militar de gobierno, además entre otras cosas:

– Restringió los derechos civiles y políticos.

– Instauró el estado de sitio y el toque de queda en el territorio nacional.

– Estableció la ilegalidad de algunos partidos políticos y la suspensión de otros.

– Censuró los medios de comunicación

– Ordenó la detención de los líderes de la Unidad Popular y persecución de sus apoyadores.

Parlamentario Vitalicio

Augusto Pinochet al dejar la presidencia de la república el 11 de marzo de 1990, asume el mando del ejército de Chile hasta 1998.

Posteriormente el Congreso Nacional le toma juramento a Augusto Pinochet, como senador vitalicio.

Todo conforme a lo establecido en el artículo 45 de la Constitución Política de 1980, así como a la Reforma Constitucional de la Ley N° 20050 de 2005, por ser ex presidente de la República.

Integró de esta forma el Comité de Senadores Institucional y la Comisión Permanente de Defensa Nacional.

Augusto Pinochet se mantuvo en este cargo desde el 11 de marzo de 1998 hasta el 09 de julio de 2002. Debido a que fue aceptada, su renuncia presentada el día 4 del mes de julio.

Muerte

Pinochet gobernó con mano de hierro La nación de Chile entre 1973 y 1990. Para un sector del país, el mandatario lideró una dictadura que eliminó y reprimió a miles de opositores.

Mientras que para otro sector esa mano dura representó la salvación de Chile y el camino a su evolución política y económica.

Para el año de 2006, Los tribunales de justicia chilenos, tenían en proceso de enjuiciar al general Pinochet, por crímenes cometidos durante su gobierno militar.

La última aparición pública del Ex dictador, fue en noviembre de ese año, con motivo de la celebración de sus 91 años de vida.

El 3 de diciembre, en horas de la madrugada, es internado el ex mandatario en el Hospital Militar de Santiago.

Pinochet había sufrido un infarto agudo al miocardio y presentaba insuficiencia cardíaca con edema agudo de pulmón. En la institución de salud fue sometido a un baipás.

Por una semana permaneció ingresado en el hospital. Hasta el día domingo, 10 de diciembre, después de una súbita y grave descomposición cardíaca, fallece a las 2 y cuarto de la tarde el general Augusto Pinochet.

De acuerdo a los familiares que estaban a su lado, sus últimas palabras fueron para su esposa, María Lucía.

En el texto de un breve comunicado emitido por la dirección del Hospital Militar, informaba que los restos mortales de Pinochet serían trasladados, en horas de tarde a la Escuela Militar de Santiago, donde se llevaría a cabo el funeral.

Reacciones

La noticia de la muerte de Pinochet, se regó como pólvora, tanto en Chile, como en el mundo entero.

Muchos ciudadanos de Santiago, se acercaron a los alrededores del hospital, ubicado en la comuna de Providencia. Los cuales lloraban su muerte, portaban fotografías de Pinochet y entonaban el himno nacional.

Algunos de los partidarios congregados, reaccionaron con violencia contra de los periodistas nacionales y extranjeros que cubrían los acontecimientos a las puertas del Hospital.

Mientras que otro de los partidarios de Pinochet, se trasladaron hasta la Escuela Militar, ubicada en la comuna de Las Condes, donde estaría el féretro del difunto.

Además se dio una celebración masiva de opositores al ex mandatario militar, por el sector de la Alameda Bernardo O’Higgins hasta llegar a la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.

El grado de división entre opositores y partidarios de Pinochet, desencadenó en numerosos disturbios que debieron ser resistidos por carabineros hasta altas horas de la noche del 10 de diciembre de 2006.

Funeral

Desde antes de fallecer Augusto Pinochet, estando internado en el hospital militar, la presidenta en funciones Michelle Bachelet. Había ya resuelto, que al ex mandatario no se le rendirían honores de Estado.

El funeral de Pinochet se llevó a cabo en la escuela Militar de Santiago, donde se instaló la capilla ardiente durante 48 horas. Sin que se le rindieran honores de Estado.

De acuerdo a lo que dicta la ordenanza del ejército, se le rindieron honores como ex comandante en jefe del ejército.

La celebración del funeral se realizó el día martes, 12 de diciembre en la escuela militar de Santiago. En las instalaciones de la institución, estuvieron presentes más de 50 mil personas.

Durante las exequias Augusto Pinochet Molina, capitán del ejército y nieto del ex mandatario, emitió un discurso anti comunista en homenaje a su abuelo. Tal discurso le valió la expulsión y baja de las fuerzas armadas.

Al mediodía de ese martes fue celebrada la misa y al finalizar se efectuaron los honores fúnebres, al ex comandante del ejército, en el patio de honor de la escuela.

Durante la misa estuvo presente la ministra de defensa, Vivianne Blanlot, única representante autorizada, por parte del poder ejecutivo.

No obstante, la presidenta Michelle Bachelet, junto al comité político de ministros, autorizaron izar la bandera a media asta, en las instalaciones del ejército y en las unidades militares del país.

Fuera de las instalaciones de la escuela se congregaron alrededor de 4 mil seguidores de Augusto Pinochet, con pancartas, velas encendidas, etc. en homenaje al general fallecido.

Finalmente se produjo el traslado del féretro en medio de medidas de seguridad, hasta donde sería cremado el cadáver de Augusto Pinochet.

Tumba de Augusto Pinochet

Terminada la ceremonia del funeral de Augusto Pinochet en la escuela militar de Santiago. El cadáver fue trasladado en un helicóptero del Ejército, hasta el cementerio Parque del Mar del balneario de Concón.

Donde fue incinerado en la noche del 12 de diciembre, en el crematorio del cementerio, en la región de Valparaíso.

El ánfora con las cenizas fue llevada hasta la finca de los Boldos. Residencia de veraneo de la familia Pinochet Hiriart, a unos nueve kilómetros de la hacienda Bucalemu, también propiedad familiar.

Los dos hijos del ex dictador, junto a un general, estuvieron presentes durante la cremación. El hecho fue certificado por un notario.

El traslado de las cenizas desde Concón hasta la finca de los Boldos, se realizó en medio de una caravana. La cual estaba conformada por ocho vehículos y encabezada por motoristas de la policía,

Días previos la viuda de Pinochet, María Lucía Hiriart, había hecho la solicitud para que las cenizas de su esposo, quedaran depositadas en la Escuela Militar de Santiago.

Esta solicitud fue rechazada por el comandante en jefe Oscar Izurieta Ferrer.

Por otro lado los hijos de ex mandatario, hicieron la propuesta de depositar las cenizas de su padre en la Capilla de una Unidad Militar, de igual forma, fue rechazada, la propuesta.

Augusto Pinochet como Presidente

Posterior al golpe de estado de 1973, Augusto Pinochet pasó a presidir la junta de gobierno militar en Chile.Como presidente de la junta de gobierno y de acuerdo al artículo Nº 7, del decreto promulgado el 26 de junio de 1974, fue juramentado como Jefe Supremo de la Nación.

Bajo un nuevo decreto ley (Nª 806) del 17 de diciembre de ese mismo año, asume la administración de la nación, como presidente de la república.

Augusto Pinochet ratifica su cargo como presidente de la república el 11 de marzo de 1981. En ocasión de la entrada en vigencia de las medidas transitorias números 14 y 29 de la nueva Constitución Política de Chile. Desde ese día, el ex dictador concentró la mayor parte de los poderes del Estado.

En la presidencia Augusto Pinochet, además de concentrar en él, casi la totalidad de los poderes del Estado, abrió una fuerte represión contra sus oponentes.

Los servicios de inteligencia, la División de Inteligencia Nacional y el Centro Nacional de Información, fueron creados en 1977.Estos servicios asumieron un rol importante en el comando de las represiones. Por lo que Pinochet instauró un régimen autoritario.

La cacería a los oponentes al régimen, fue más allá de las fronteras del país. Llevándose a cabo algunos atentados, como los ocurridos contra el general Prats en Buenos Aires y Orlando Letelier en Washington, en 1974 y 1976 respectivamente. Estos atentados les costó la vida a ambos.

En 1976, se instauró una Comisión de Constitucionales, que dio inicio al estudio de una Nueva Carta Magna. La cual fue aprobada mediante el plebiscito de 1980.

En 1978, al gobierno le tocó enfrentar una crisis territorial con. El mediador del conflicto fue el Papa Juan Pablo II, se firma el Tratado de Paz y Amistad en 1984.

Gobierno de Augusto Pinochet

Augusto Pinochet asume la administración de Chile, con la concentración de todos los poderes, de allí que sea catalogado como un dictador. Durante su gobierno introdujo varios cambios a nivel social, político y económico.

Dentro de los principales cambios que se llevaron a cabo, durante este gobierno fue el cambio del modelo económico.Primero fue necesario estabilizar la economía. Para ello, se estableció el modelo neoliberal en la economía chilena.

El cual se basaba en el respeto a la propiedad privada de los medios de producción. Reduciendo el control del estado sobre las empresas.La moneda Nacional dejo de ser el escudo, y fue introducido el peso chileno. Hubo contracción de los aranceles de importación y exportación.

En lo social, se estableció un nuevo sistema de pensiones. Fundamentado en el capital individual, cada trabajador, ahorraba el 10% de su sueldo para financiar su pensión al finalizar su vida laboral. Los fondos serían administrados por entidades privadas.

En 1980, el gobierno militar comisionó la redacción de una nueva Constitución. Estableciendo en ella, entre otras medidas:

– Un sistema presidencial de gobierno

– La creación del Consejo de Seguridad Nacional

– Los senadores designados

– El sistema electoral binominal, También fijó como plazo para el término del gobierno militar el año 1988.

Para los últimos años del gobierno, el movimiento social se acrecentó. Se da un acercamiento entre el Estado y algunos partidos de oposición.

El sector de la derecha se reconstruye, ocasionando nuevos partidos políticos, como la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.

En 1987, es promulgada la ley Orgánica de los Partidos Políticos, restituyendo la legalidad a las organizaciones y se restablecieron los registros electorales.

Se planteaba entonces la necesidad nacional de llevar a cabo mecanismos de entendimiento en un país que por varios años vivió la más absoluta polarización.

El golpe de estado

El golpe de estado de 1973, fue uno de los hechos más importantes de la historia contemporánea de Chile.Un día antes, Augusto Pinochet manda a su esposa con los dos hijos menores: Marco Antonio y Jaqueline Marie, hasta el sector de Río Blanco.

En este sector se ubicaba la escuela de alta montaña, en la comuna de los Andes, situada estratégicamente muy cerca de los límites con Argentina.

Allí en esa escuela permanecería la familia de Pinochet, mientras se llevaba a cabo el golpe militar, y de llegar a fracasar, pudieran huir hacia Argentina.

Llega el 11 de septiembre de 1973, el día en que las fuerzas armadas de Chile, con los cuatro componentes, tenían para ejecutar el plan de golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular del Presidente Salvador Allende.

Una vez que el presidente tuvo conocimiento del movimiento de tropas de la marina en Valparaíso, se dirige hacia el palacio de La Moneda, acompañado de sus más cercanos colaboradores.

Por el otro lado, el alto mando militar del ejército y la aviación, comandados por Augusto Pinochet y Gustavo Leigh, coordinaban las acciones militares en la capital junto al almirante José Toribio Merino, comandante de la armada y el director de Carabineros, general César Mendoza.

Durante todo el ataque militar al Palacio de La Moneda, Pinochet estuvo en el Comando de Telecomunicaciones del ejército, desde allí los involucrados en el golpe se mantuvieron comunicados en todo momento.

El enfrentamiento se mantuvo por varias horas, con bombardeos militares. El palacio de La Moneda fue finalmente ocupado por las fuerzas armadas. En ese instante el presidente Salvador Allende, se suicida.

Por la tarde se reunió Augusto Pinochet, con los otros tres comandantes en jefe, para conformar la nueva Junta Militar que asumió el control del país.

Dictadura de augusto Pinochet

El desarrollo de la represión llevada a cabo por la dictadura cívico-militar del general Augusto Pinochet, durante los años de 1973 y 1990, se centra en dos aspectos de característica internacional.

Primeramente se ubica dentro de las llamadas dictaduras de seguridad nacional. El segundo aspecto se basa, en lo que denominó el régimen como, Operación Cóndor. Esta operación coordinaba las represiones, y se encargaba de desaparecer a todo opositor o enemigo de los gobiernos militares de américa del sur.

En el caso de las dictaduras de Seguridad Nacional, no se puede establecer como un proceso único e igual para todos los países de América del Sur, que vivieron este tipo de régimen.

Pero sí, se pueden comprobar algunos rasgos generales y comunes, presentes en las respectivas dictaduras militares.Entre estos rasgos generales se puede mencionar el aspecto de la subversión, referente al marxismo internacional.

Este aspecto en la concepción militar, pone en riesgo la Seguridad del Estado. Por lo que, las Fuerzas Armadas, actúan para autoproclamarse salvaguarda de la nación.

O lo que ellos llaman la última reserva y baluarte moral de la Patria. Las fuerzas armadas son en este caso los representantes y defensores de los valores. Según ellos los únicos actores capaces de definir lo bueno y conveniente para la nación.

De acuerdo al pensamiento militar, la ideología propagada por el marxismo internacional y sus seguidores locales ponían en riesgo los valores nacionales y la sociedad.

La amenaza tenía que ser enfrentada con un plan general, homogéneo y hegemónico. Este plan debía definirse como contrario y enemigo del comunismo, al pluripartidismo, de la participación desordenada, que pueden alterar y poner en riesgo el orden internoAugusto Pinochet, argumentaba que Chile estaba en una Guerra, entre el marxismo o caos y la democracia.

Características

En septiembre de 1973, el control de Chile fue tomado por las Fuerzas Armadas. El poder quedó en manos de los castrenses, quienes reformaron las instituciones y escogieron como jefe supremo de la Nación al general Augusto Pinochet

La función legislativa la asumió la junta militar, al eliminar al congreso. De igual forma fue suspendida la Constitución y las libertades civiles quedaron oprimidas.

Fueron entonces dos características principales las que dieron identidad a la dictadura de Augusto Pinochet.En primer lugar la violencia política de carácter general, donde se crearon dispositivos de control destinados a institucionalizar la violencia como estrategia para resolver los conflictos.

Es decir, se dictan leyes, reglamentos, normas y un sistema interesado en establecer una sociedad vigilada y disciplinada.Un sistema ocupado en castigar y disciplinar a la población. Además de imponer el terror y el miedo como una forma de controlar a las personas.

En segundo lugar la dictadura de Augusto Pinochet, instaura una cultura autoritaria, caracterizada por la ideología de la seguridad nacional. El pensamiento neoliberal aplicado a la economía, a la política, a la cultura y al conservadurismo católico.

De esta forma, la seguridad nacional definía al enemigo y justificaba el derecho a reprimirlo o eliminarlo por la fuerza.Dicho de otra manera la seguridad nacional, legitimó la intervención de las Fuerzas Armadas en la dirección del Estado.

Se instauraba así en Chile un gobierno con las características de una dictadura militar de seguridad nacional que duró 17 años.

¿Qué hizo Augusto Pinochet en su gobierno?

Al día siguiente del golpe de estado, es nombrado el primer gabinete ministerial. De todos los ministros, solo cuatro eran civiles, ubicados en los ministerios de Educación Pública, Justicia, Agricultura, así como Tierras y Colonización.

En junio de 1974, se decreta la Ley N° 527, la cual establecía que la Junta de Gobierno, ejercería el Poder Legislativo.

De igual forma estableció que el presidente de la junta, el general Augusto Pinochet, debía asumir el gobierno del país, como jefe supremo de la nación. El Congreso Nacional fue disuelto, la Constitución de 1925 fue suspendida y se eliminaron los partidos políticos.

La historia contemporánea afirma o desmiente lo que hizo Augusto Pinochet en Chile, en cuanto a construcción de obras para el desarrollo de Chile o sobre las crueldades contra los que lo oponían en el poder. Sobre las obras, se hablará más adelante.

Las atrocidades de su dictadura

La dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, fue una de las más atroces de la historia contemporánea de América latina. Aunque una gran parte del país defendió la legitimidad del régimen por el desarrollo económico, que vivió Chile durante su gobierno.

El régimen, contó con el apoyo de grandes potencias, como los Estados Unidos. Estas potencias tenían el objetivo de acabar con el comunismo en América.

Pinochet era anti comunista y eso lo hizo también ir en contra de la dignidad humana. Llevando a cabo varios hechos atroces durante su dictadura:

El Atentado en Washington

Augusto Pinochet se propuso acabar con el resto de los funcionarios que acompañaron a Allende en su gobierno. Específicamente a los que manifestaban públicamente su desacuerdo hacia él a nivel internacional.

En este grupo de funcionarios estaba el último canciller de Allende, Orlando Letelier. Quien fue asesinado en un atentado perpetrado en la ciudad de Washington.

El coche del canciller exploto a causa de una bomba lapa. Luego de transcurrir 40 años, la CIA americana, reveló las pruebas que demostraban la implicación de Pinochet en ese atentado.

La Operación Cóndor

Augusto Pinochet fue uno de los máximos dirigentes de un plan internacional organizado para exterminar las doctrinas políticas de izquierda que se estaban gestando en Iberoamérica.

Entre los colaboradores a este plan estaban las dictaduras militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y la de Uruguay.Esta operación denominada Cóndor, dejo las cifras de: 50 mil muertos, 30 mil desaparecidos y más de 400 mil presos políticos.

Los Campos de Concentración

El ex dictador creo varios centros de reclusión, donde relegaba a todo individuo que consideraba como su enemigo.

En estos centros o campos de concentración se cometieron cualquier cantidad de atrocidades, más allá de la imaginación.

Uno de los lugares más emblemático utilizado como centro de tortura y de concentración de presos políticos, fue el actual estadio nacional de Chile.

Armas Químicas

De acuerdo a investigaciones realizadas el ex dictador, se valía además de las armas de fuego y explosivos, de sustancias químicas o composiciones de ellas, para lograr sus objetivos letales.

Eugenio Barrios era supuestamente, además de agente de la policía secreta, el químico profesional del régimen.

Este químico fue asesinado en 1991, por miembros de la dictadura para evitar sus testimonios en cuanto a la práctica de aplicar armas químicas. El asesinato se llevó a cabo en Uruguay, a donde había huido Barrios.

Colonia Dignidad

El ex dictador le tomo la idea de las prácticas de los nazis alemanes, en cuanto a la construcción de sitios de tortura. Donde eran llevados a todo aquel que se atreviera a oponerlo.

Pinochet aprovecho la instalación conocida como colonia dignidad, construida por Paul Schafer, un enfermero alemán, en 1961 en el sur de Chile.

En esa infraestructura torturaron atrozmente a cientos de chilenos, a manos de la policía secreta del régimen, la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA.

Miles de Desaparecidos y Exiliados

De acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo luego de terminar la dictadura militar o gobierno de Augusto Pinochet , afirman que en ese período ocurrieron más de 40 mil desapariciones.

Además de más de 30 mil chilenos en el exilio, esparcidos por todo el planeta, por el miedo a la cruenta represión, ordenada por Augusto Pinochet en cada rincón de Chile.

Los Servicios Secretos, La DINA

La DINA o Dirección de Inteligencia Nacional, era una organización de policía secreta del régimen. Este cuerpo de inteligencia, actuó durante cuatro años desde 1973 hasta 1977.

Época donde fue más cruda la persecucion a los comunistas. La DINA, ejecutaba asesinatos, secuestros, y las crueles torturas, se asemejaba a la SS del régimen nazi.

Los Asesinatos del Paro Nacional de 1986

Chile vivió una jornada de paro nacional el 2 de julio de 1986, organizado como protesta a la situación social y política del país.Durante la jornada el régimen arremetió con el ejército a perpetrar una serie de actos de represión contra los manifestantes.

El más atroz de estos actos y que quedaría marcado para la historia, fueron la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas y la estudiante de universidad Carmen Gloria Quintana.

Ambos fueron quemados vivos, luego de rociarles gasolina. Su único error, apoyar la protesta que se estaba llevando a cabo.

Discurso de Augusto Pinochet

A lo largo de 17 años en el poder, fueron muchas las oportunidades que tuvo Augusto Pinochet para dirigirse a sus conciudadanos, de ellos sobresalen significativamente.

Cuando se dirigió por primera vez a los chilenos, como porta voz de los miembros participantes del golpe de estado, donde emite por radio la proclama golpista.

El otro, fue a un mes de instalarse la junta de gobierno, transmitido por radio y televisión, esta vez daba el parte de la situación en que se encontraba el país.

Primer Discurso de Pinochet: “La Proclama del Golpe de Estado”

Augusto Pinochet durante el golpe de estado de 1973, estuvo a cargo de las telecomunicaciones. A las nueve horas menos cuarto, emite como portavoz de los sublevados militares, la proclama del golpe.

Usa para ello Cadena Radial Democrática, integrada por las emisoras: Minería y Agricultura. Se escucha entonces la voz de Pinochet diciendo, (se escribe parte de la proclama textualmente):

“Allende debe hacer entrega inmediata de su cargo a la Junta de Gobierno integrada por los jefes supremos de las fuerzas Armadas: Leigh, Merino, Pinochet, y Mendoza (los dos últimos recién acaban de tomar el comando de sus componentes, Ejército y Carabineros respectivamente).

Prosigue la proclama, diciendo:

Que desde ese momento se abre el espacio de radiodifusión tanto regional como nacional. De forma tal que cualquiera emisora que quisiera conectarse a la cadena radial, era libre de hacerlo,

Y continúa leyendo:

Primero establece la fecha, luego determina 3 puntos en los cuales se basa la proclama o discurso. Estos puntos se referían a la situación de Chile en cuanto a:

1°.- Crisis económica, social y moral

2°.- La incapacidad del Gobierno ante el caos

3°.- Los grupos armados paramilitares

Acto seguido, establece cuatro exigencias de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, que deben ser cumplidas:

1°.- Allende debe entregar su cargo a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

2°.- La unidad de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros de Chile, para la liberación de la Patria de la atadura marxista.

3°.- Los medios de comunicación adeptos a la Unidad Popular deben cesar sus actividades

4°.- Los habitantes de la ciudad de Santiago debe permanecer en sus casas

Además lanza un ultimátum a Salvador Allende: de desalojar el palacio La Moneda, antes de la hora once del día, de lo contrario, recibirá ataque por aire y tierra.

Discurso luego de Constituirse la Junta de Gobierno

Augusto Pinochet pronuncia su primer discurso como presidente de la junta de gobierno, al cumplirse el primer mes de haberse constituido.Lo hace dirigiéndose a la nación, así como a las autoridades militares, religiosas, civiles, de países extranjeros presentes en el acto.

En este discurso que fue trasmitido por radio y televisión, informo sobre la situación en que se encontraba el país y sus consecuencias.

Hablo sobre 21 temas y algunas medidas o estrategias a seguir por su gobierno, para cumplir según el con las responsabilidades que les había otorgado el Estado, como fuerzas vigilantes de la seguridad y protectores de los valores morales, intelectuales, sociales, políticos y económicos. Los 21 temas tratados fueron:

– Restitución del Estado de Derecho

– Peticiones democráticas no escuchadas

– El caos incalculable

– Acciones contra los responsables

– Ataque a la dictadura marxista

– Permanece el estado de guerra

– Si la gesta fracasa será el fin de Chile

– Sobre el sacrificio de ellos y el de los chilenos

– Chile: Una Unidad de destinos

– Repudio a concepción marxista

– La búsqueda del desarrollo económico y la justicia social

– Realización de una política pragmática y realista

– Igualdad en beneficios

– El Pueblo organizado

– Sobre la Juventud y la mujer

– Realidad y no Teoría

– Sobre la educación y la cultura

– La moral y la disciplina

– Establecer una nueva Constitución

– Al establecerse el progreso, será el fin de la misión

– Aplicar el Espíritu Portaliano

A continuación el video del discurso, donde se puede apreciar lo que dijo Augusto Pinochet, sobre cada uno de estos temas, se recomienda ver para poder hacer un análisis personal.

Ideología de Augusto Pinochet

Augusto Pinochet más que seguir una ideología política era un militar. Los militares por condición “normal”, deben ser apolíticos.

Más sin embrago, está claro y lo demostró así con hechos, que Augusto Pinochet era anti comunista. Fue seguidor del franquismo en España, incluso asistió a los funerales de Francisco Franco en noviembre de 1975.

En cuanto a religión, practicaba la religión católica y siempre mantuvo buenas relaciones con las autoridades eclesiásticas.

Partidos y Movimientos Políticos que Apoyaron esta ideología

Augusto Pinochet prohibió los partidos de izquierda, y desarrolló la persecución hacia sus integrantes. Mientras que para los otros partidos, ordenó su suspensión.

No obstante, muchos activistas políticos de partidos de derecha, así como de algunos de izquierda los demócratas cristianos y radicales; colaboraron activamente con la dictadura de Pinochet, sin llegar a manifestar libremente sus inclinaciones.

En 1980 con la activación de la nueva constitución política de Chile, se permitió la organización de grupos políticos, algunos eran de oposición.

Posteriormente en 1987 se decretó la ley para los partidos políticos. Desde la cual actuaban legalmente los partidos políticos.

La prohibición se mantenía para Partido Comunista de Chile y cualquier grupo político con la misma ideología.

Exclusión que se constituía en el artículo ocho de la Constitución Política de 1980. Este artículo se encuentra derogado en la actualidad.

Entre los años de 1980 y 1987 se crearon varios movimientos, que apoyaban la dictadura militar, entre otros, se mencionan:

– El Movimiento de Acción Nacional

– Frente Nacional del Trabajo

– El Frente Juvenil de Unidad Nacional

– Movimiento de Unión Nacional

– El Movimiento Unión Demócrata Independiente

– Renovación Nacional

– La Unión Democrática Independiente, el movimiento más identificado con el pinochetismo.

Todos estos movimientos, representaban las corrientes tanto liberales como conservadoras de la derecha, pero no se identificaban con la ideología del fascismo. (Puedes ver: Partidos Políticos de Chile)

Obras de Augusto Pinochet

Es bien sabido que el régimen de Augusto Pinochet hizo muchas cosas tanto negativas como positivas. Esa misma polarización se vio reflejada en la sociedad chilena. Más como el subtítulo se refiere a obras, entre otras se pueden mencionar las siguientes:

– Estableció un nuevo modelo económico

– Se aprobó mediante plebiscito La Constitución Política de Chile de 1980

– La primera línea del Metro de Santiago fue inaugurada

– El desayuno para los niños después de tiempos realmente duros

– Se logró una de las mortalidades infantiles más bajas de Latinoamérica: 17,1 por mil.

– La desnutrición grave infantil baja a 0.1%

– Estableció relaciones internacionales con Estados Unidos e Inglaterra dando una proyección internacional de Chile.

– Fortaleció las fuerzas armadas

– Hizo la división territorial del país en regiones, (regionalización)

– Desarrollo la creación de la carretera Austral, en la Zona Austral de Chile

– Creo La Beca Presidente de la República Augusto Pinochet Ugarte, para costear carreras universitarias a estudiantes de bajo recursos.

– Entregó viviendas 550 mil viviendas y 309 mil subsidios habitacionales.

– Se crearon Universidades Privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnicos

– Creación del Instituto Nacional de Deportes de Chile

– Construcción y rehabilitación de puentes y caminos

– Aeropuerto de Iquique

– Construcción del Embalse El Toro.

– Las Centrales Hidroeléctricas de Colbún Machicura.

Augusto Pinochet y Salvador Allende

Augusto Pinochet (según contaba el mismo), cuando era un joven estudiante fue que conoció a Salvador Allende. Lo conoció en Valparaíso y ya era un estudiante de medicina.

Dice recordar que el futuro medico era muy elegante, que cuando lo vio, llevaba un abrigo, bufanda larga y un sombrero, muy a la moda en esa época.

Pasaron los años y se volvieron a encontrar en el centro de detención de Pisagua, en la Región de Tarapacá.

En ese centro de detención se encontraban los relegados comunistas, por órdenes del presidente Gabriel González Videla. Pinochet estaba a cargo de la seguridad de Pisagua.

Allende va a visitar a los comunistas y se encuentra con Pinochet, que no lo deja entrar, por no llevar una autorización. El expresidente en ese entonces era senador, pero eso no le importo a Pinochet.

En 1970 cuando resulta electo presidente Salvador Allende, el General Augusto Pinochet se encontraba al mando de la División de Iquique.

Ese día recuerda el exdictador, haberle dicho a los oficiales:

– Señores, ha ganado el señor Allende, que es comunista. No sabe este país en qué se está metiendo-

Ese año asesinan al general Schneider, Pinochet era su amigo y va hasta Santiago a los funerales. Permanece unos días en la capital y antes de regresar, El general Prats le comunica que Allende quería reunirse con él.

En esa reunión, Allende le ofrece el cargo de Comandante de la Guarnición de Santiago, y Pinochet lo aceptó.

El Día Decisivo

El 11 de septiembre de 1973 quedó grabado en la memoria de muchos chilenos como uno de los días más trágicos en la historia contemporánea del país.

De igual forma otros miles de chilenos, aclamaron la caída del gobierno socialista y recibieron a los militares como quien recibe a una tropa salvadora.

Entre las once y las doce de ese día, mientras el personal abandonaba la Moneda con los brazos en alto, el Presidente Allende se quitaba la vida en uno de sus salones.

En el libro El Día Decisivo escrito por Augusto Pinochet, cuenta de forma muy precisa su versión sobre el día del golpe.

En el texto cuenta que no fue el quien organizó el golpe, afirma que fue el Almirante José Toribio Merino, comandante de la armada

Pinochet estaba apostado en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército coordinando los pasos que seguirían los golpistas para derrocar el gobierno socialista de Salvador Allende.

La confirmación oficial de la insurrección fue transmitida a la ciudadanía a través de Radio, por el propio Salvador Allende, desde el palacio de La Moneda.

Media hora después, a las 8:30 am, las Fuerzas Armadas y Carabineros emitían su primer comunicado, por radio y siendo el porta voz Augusto Pinochet.

Expresaba que estaban unidos en la misión de – luchar por la liberación de la patria del yugo marxista- exigían además la renuncia de Allende.Al finalizar el comunicado, la Guardia de Palacio abandonó La Moneda y Allende se niega a renunciar.

A las 9 de la mañana, tres horas antes del bombardeo a La Moneda, Salvador Allende emitió su último discurso y anunció su disposición a morir como Presidente de Chile.

En horas de la tarde del día decisivo, se constituía la junta militar de gobierno encabezada por Augusto Pinochet.

Partido político de Augusto Pinochet 

El pinochetismo es una corriente ideológica que surgió en la época que Augusto Pinochet se mantuvo en el poder.

Es una corriente de derecha practicada por los seguidores adeptos a la figura del ex dictador, cuyos principios políticos son:

– Anticomunismo

– El autoritarismo

– Militarismo

– Doctrina Conservadora

– El patriotismo

– Nacionalismo

– Corriente neoliberal

A los seguidores de esta ideología política, que son los apoyaron o apoyan al día de hoy el régimen de Augusto Pinochet, se les llama pinochetistas.

Característica y Pensamiento

La característica principal de esta corriente ideológica, es la de honrar la figura de Augusto Pinochet como el primordial personaje del Golpe de Estado en Chile de 1973.

Así como de colocarlo como protagonista, del período histórico conocido como dictadura militar de Chile.

Según este pensamiento, Augusto Pinochet fue quien salvó a Chile del caos político, económico y social.

Causado por el gobierno del presidente Salvador Allende, y que generó la difícil crisis socioeconómica.

Augusto Pinochet Acciones Cometidas Contra los Derechos Humanos

El general Augusto Pinochet es detenido en Londres, el 16 de octubre de 1998. La detención se hace a petición de la justicia española.En los días posteriores, serían los familiares de 9 ciudadanos franceses, desaparecidos o ejecutados en Chile y Argentina.

Hechos ocurridos e imputados a las autoridades chilenas, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 9 de febrero de 1977. Interponen una querella en Francia para obtener la verdad y la justicia que no obtuvieron en Chile, en su momento.

De las nueve querellas, una la introduce Isabelle Ropert en nombre de su hermano, Enrique Ropert.

Este ciudadano fue detenido el 11 de septiembre de 1973 delante del Palacio Presidencial de la Moneda. Posteriormente encontrado muerto el 20 de octubre de 1973 en la morgue de la ciudad de Santiago. Está en particular fue declarada como no admisible por la justicia francesa

Las únicas declaradas admisibles por la justicia francesa, fueron las de naturaleza de parte civil de los familiares de:

– Alfonso Chanfreau

– Jean-Yves Claudet

– Georges Klein

– Etienne Pesle

La justicia en estos casos, ha aceptado el carácter permanente del delito de desaparición forzada. Debido a que los cuerpos de las víctimas nunca fueron encontrados.

Esta infracción se califica en el derecho francés como detenciones y secuestros, con el agravante de tortura y actos de barbarie.

Acciones de la FIDH, LDH, CODEPU

Las diligencias efectuadas por las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, en apoyo de las víctimas, fueron cruciales para activar a la opinión pública internacional sobre los crímenes crueles cometidos en Chile y la necesaria lucha contra la impunidad

La Federación Internacional de Derechos Humanos y la organización miembro ubicada en Francia, la Liga Francesa de Derechos Humanos (LFDH); son constituidas parte civil en julio de 1999.

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, organización miembro de la FIDH, ubicada en Chile.

Así como, la Asociación de ex prisioneros políticos chilenos en Francia y América Latina; de igual forma se constituye parte civil en apoyo a los familiares de las víctimas.

Apertura del Juicio

El caso fue abierto por el juez de instrucción Le Loire, el 30 de octubre de 1998. La jueza Sophie Clément, da por concluida la instrucción, el 21 de febrero de 2007, y reenvía el caso ante la Corte Criminal de París.

Fueron 19 personas implicadas en estos hechos de torturas y desapariciones, incluido en ellas Augusto Pinochet. Todos fueron objeto de órdenes de detención internacionales emitidas por Francia.

Augusto Pinochet, fue identificado como el más alto responsable de todos estos crímenes.El proceso, inicialmente fue previsto para mayo de 2008, pero fue aplazado en un primer momento.

Finalmente tuvo lugar ante la Corte Criminal de París. Que es la instancia más alta de la jurisdicción penal francesa, entre los días del 8 al 17 de diciembre de 2010.

Donde fueron juzgados 14 de los presuntos autores de los crímenes de tortura y desapariciones forzadas de ciudadanos francos – chilenos.Crímenes perpetrados durante los primeros años de la dictadura militar en Chile. El ex dictador Augusto Pinochet ya había fallecido en 2006, y no fue juzgado.

Las Victimas francos – chilenos

Las cuatro víctimas de las familias que introdujeron la querella ante los tribunales franceses se indican a continuación y su participación en el gobierno de Salvador Allende.

Etienne Pesle: Era el encargado de la reforma agraria del Instituto de Desarrollo de Agricultura y Pesca, destacado en la región de Temuco.

Jean-Yves Claudet: Fue miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, así como el encargado de relaciones internacionales.

Alfonso Chanfreau: Fue miembro del MIR, después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 se convirtió en el responsable de la ciudad de Santiago, desde la clandestinidad.

Georges Klein: Psiquiatra de profesión, primero fue militante del partido socialista de Chile y posteriormente del partido comunista en 1967. Era el consejero del Presidente Allende.

Los Acusados ante la Corte de Francia

Fueron en total 19 funcionarios chileno los encontrados como supuestos involucrados en los crímenes de los cuatro francos – chilenos, incluyendo al dictador. A continuación los nombres y cargos que ocupaban dentro del régimen, de los 14 juzgados:

– Juan Manuel Contreras Sepúlveda: antiguo jefe de la DINA y antiguo general del ejército de tierra de Chile.

– Hernán julio Brady Roche: antiguo comandante en jefe del cuartel de Santiago

– Pedro Octavio Espinoza Bravo: antiguo coronel del ejército de tierra, director de operaciones y jefe de la brigada de intervención metropolitana de la DINA

José Osvaldo Riveiro: antiguo teniente-coronel del ejército de tierra

– Marcelo Luís Moren Brito: antiguo comandante del ejército de tierra adscrito a la DINA

– Miguel krasnoff Martchenko: antiguo capitán del ejército de tierra adscrito a la DINA

– Rafael Francisco Ahumada Valderrama: antiguo oficial del regimiento Tacna

– Gerardo Ernesto Godoy García: antiguo subteniente del ejército de tierra adscrito a la dina

– Basclay Humberto Zapata Reyes: antiguo suboficial del ejército de tierra adscrito a la DINA

– Enrique Lautaro Arranciabia Clavel: antiguo representante de la dina en argentina

– Raúl Eduardo Iturriaga Neumann: antiguo responsable del departamento exterior de la DINA

– Luís Joachim Ramírez Pineda: antiguo comandante de campo de Tacna

– José Octavio Zara Holger: antiguo oficial del ejército de tierra destinado en la DINA

– Emilio Sandoval Poo: antiguo militar reservista de la fuerza aérea, actualmente empresario en Temuco

La Justicia Chilena sobre las Violaciones de los DH de la Dictadura

La búsqueda y captura de Augusto Pinochet en la ciudad de Londres, permitió abrir el proceso ante la justicia de Francia, de igual forma representó un impulso para los procesos llevados en Chile.

Al finalizar la dictadura de Pinochet en 1990, fueron interpuestas algunas querellas. Pero éstas se archivaban rápidamente, debido a la aplicación del decreto de ley de amnistía.

Al retorno de Augusto Pinochet a Santiago de Chile, posterior a su detención en Londres. Ya se habían interpuesto 60 querellas de víctimas de la dictadura, en contra de Pinochet. Dos meses después, eran como 100 querellas interpuestas.

Al momento de la muerte de Augusto Pinochet, el 10 de diciembre de 2006, ya existían más de 400 querellas, en particular por desapariciones forzadas, torturas, secuestros de niños y homicidios agravados.

A pesar de ello Pinochet, no llegó a ser juzgado nunca. De igual forma, ningún proceso en Chile ha juzgado a los imputados por los hechos cometidos contra las cuatro víctimas francos – chilenas.

En Chile durante el año 2001, fueron nombraron jueces especiales de primera instancia para investigar todas estas querellas, que no dejaron de aumentar desde 1998. Año de la detención de Pinochet en Londres.

Muchos de estos jueces realizaron un importante trabajo, que permitió trascender la verdad sobre los crímenes ejecutados.

Crímenes que fueron calificados por algunos jueces, perpetrados contra la humanidad basándose en el derecho internacional convencional y consuetudinario.

Si bien que sigue en vigencia, la Corte Suprema ya no aplica el decreto de la ley de amnistía.

La justicia chilena, estableció a 171 personas con condenas firmes por crímenes de lesa humanidad. Ejecutados durante la dictadura de Pinochet. De ese número de personas, solo 53 fueron detenidas o en arresto domiciliario.

Fueron más de 330 procesos abiertos, 768 personas acusadas, de las cuales 56 eran civiles.

Frases de Augusto Pinochet

El expresidente golpista que condujo el destino de Chile por 17 años del siglo XX, le imprimió a la historia del país, parte de su personalidad a través de frases por de más controvertidas.

A unos gustaran, para algunos no tanto y otros las rechazaran.

A continuación algunas de estas frases pronunciada por Pinochet en sus discursos, entrevistas, etc. Donde se refleja parte de su personalidad desde la perspectiva psicológica, (Las citas son textuales):

– Los ponemos en un avión y en el camino los van tirando para abajo-

– Creo que ningún suceso político, desde el nacimiento de Chile a la vida independiente, tendrá tanta trascendencia como el 11 de septiembre-

– Gracias a Dios, creo que tengo los pantalones amarrados con fierro-

– Esto no ha sido nunca una dictadura. Ha sido una dictablanda

– Yo no acostumbro a amenazar. Sólo advierto una vez. El día que me toquen a alguno de mis hombres se acabó el estado de derecho-

– Con los años, me van a estar pidiendo que vuelva el gobierno militar-

– En este país no se mueve una hoja sin que yo lo sepa-

– La mentira se descubre por los ojos y yo muchas veces mentía, por eso usaba anteojos oscuros-

– Soy democrático, pero a mi manera-

– El diálogo es un juego que tienen los comunistas. A mí no me interesa-

– ¿Pluralismo? ¿Sabe cómo llamo yo a eso? Beatería política-

– Miren, qué economía más grande (al descubrirse sepulturas con dos o tres cadáveres en cada una)-

– Yo no conozco eso de los derechos humanos. ¿Qué es eso?-

– Los derechos humanos son una invención, muy sabia, de los marxistas-

– Entre asegurar los derechos de unos 10 mil disociados o garantizar los de diez millones, no tuvimos duda-

Frases que Retratan a Pinochet

Se puede leer mucho sobre Augusto Pinochet, pero lo que mejor retrata su personalidad, son sus frases. Ellas no son muy académicas pero definen muy bien al personaje.

¿Sabías que solo lloro en público una sola vez? Pues sí, y fue en su despedida del ejército, el 10 de marzo de 1998.

Algo bien antagónico, ver llorar a este hombre que escribió las fuertes y duras frases textuales que a continuación se pueden leer, y reflejan una imagen mucho mejor que cualquier descripción de él:

– Soy católico, apostólico y romano, pero no ingenuo-

– En los orígenes de la religión católica estuvieron San Pedro y San Pablo. Estos dos caballeros se pelearon seis años y casi llegaron a las trompadas. Ahora, si esos santos varones no pudieron ponerse de acuerdo, calcule para nosotros-

– Soy el general de los pobres-

– Hay que cuidar a los ricos para que den más-

– Tratamos de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios-

– De cada diez chilenos, uno tendrá automóvil, de cada cinco, uno tendrá televisor y de cada siete, uno tendrá teléfono-

De la perestroika, dijo:

-Son los principios leninistas, envasados en otro papel-

Cuando estuvo detenido en Londres, capturado por la Justicia española:

– Díganles a mis amigos que me saquen de aquí-

– Reflexionando y meditando, soy bueno. No tengo resentimientos, tengo bondad-

En su despedida del Ejército, cuando lloró ante el público:

– Gracias, Patria Mía, he sido tu soldado y ello me hace feliz-

– ¿Pedir perdón? Que lo pidan ellos-

En su 91º cumpleaños dijo:

– Cerca del final de mis días quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria por encima de todo, que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado-

Augusto Pinochet libros

Al ex dictador le gustaba mucho leer, le interesaban sobre todo temas como la geografía, geopolítica y el arte.

Poseía una valiosísima biblioteca de más de 50 mil libros, durante su estadía en la Moneda se llevó parte de esa colección de libros y armo su biblioteca de palacio.

Otra parte la tenía, según sus propias palabras en una entrevista que le fue realizada, en la casa del Melocotón, otra parte en la casa de la calle Presidente Errázuriz y el resto en la finca de Bucalemu

Sobre los libros que tenía en la moneda, decía: – Estos son los que más me gustan – se refería a los libros de arte, todos ellos en francés.

– Cuando termine de gobernar, me gustaría ir a Francia, a París, a Bretaña y a otros lugares, como turista-

La obra literaria escrita de Augusto Pinochet, se resume en los siguientes libros y la fecha de su publicación:

– Síntesis geográfica de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. (1953)

– Geografía militar. (1957)

Ensayo de un estudio preliminar de una geopolítica de Chile. (1965)

– Geopolítica. (1968)

– La Guerra del Pacífico, campaña de Tarapacá. (1972)

– El día decisivo. (1979)

– Pinochet: patria y democracia. (1983)

– Política, politiquería y demagogia. (1984)

– Transición y consolidación democrática 1984-1989. (1989)

– Camino recorrido, memorias de un soldado. (1990-1994)

Tomo 1 (1990)

Tomo 2 (1991)

Tomo 3 volumen 1 (1993)

Tomo 3 volumen 2 (1994)

– Principales discursos del comandante en jefe del ejército. (1995)

Augusto Pinochet documental

La película denominada Los Hijos de Pinochet (volver a vernos), es un documental que manifiesta lo vivido por tres jóvenes, que crecieron durante la dictadura de Augusto Pinochet

El documental se pasea por la época de Chile, desde que Pinochet irrumpe en la Moneda hasta la captura y juicio del dictador.

Fue realizado en el año 2002, bajo la producción y dirección de Paula Rodríguez y tiene una duración de 82 minutos, casi hora y media.

El film tiene tres personajes principales: Carolina, Enrique y Alejandro, a los tres les tocó vivir en carne viva la dictadura militar. A dos de ellos la dictadura les mata a sus padres. Al otro lo manda al exilio.

Durante el documental, recuerdan cómo vivieron su infancia, con dolor y el miedo ante el totalitarismo militar.

Los tres ya jóvenes se vuelven rebeldes contra el sistema, convirtiéndose en reconocidos líderes estudiantiles. Dirigían movimientos juveniles y sociales contra el dictador.

El documental manifiesta las causas que llevaron a los tres jóvenes a la rebeldía, sus motivaciones. Así como la necesidad de ellos, de abrir un ambiente libre de prohibiciones establecidas por el régimen dictatorial, etc.

Para el final del documental, los chicos abandonan lentamente la vida política. Y en el momento que capturan y arrestan a Pinochet, hacen una reflexión sobre lo que representa esta detención.

Además de las consecuencias y su posterior juicio, así como de qué forma los afecta a ellos y al país.

Paula Rodríguez, la Directora

Paula Rodríguez es una chilena, nacida en Santiago en 1963. Estudio arquitectura en la Escuela de Artes de Berlín y audiovisuales en la Academia de Cine y Televisión de Berlín.

La directora cuenta que tomo la decisión de realizar este documental, en la época que detienen al dictador Augusto Pinochet, en Londres.

Ella estaba en su residencia en Berlín, cuando se enteró de la noticia, dice que su teléfono no paraba de sonar.

Eran sus amigos que llamaban de todas partes para hablar del tema. Fue un día importante para Chile, cuenta, – desde ese día empezó un nuevo proceso en la sociedad chilena y también dentro de cada chileno –

Ver desde ese día la imagen del dictador derrotado, señalado por todo el mundo, da origen a un proceso profundo, en lo que será la conciencia de la sociedad chilena, a partir de allí.

La autora sigue contando:

– Los chilenos se tuvieron que quitar las máscaras-

– Perdieron el miedo a hablar del pasado y empezaron a aceptar la verdad sobre la violación de los derechos humanos durante la dictadura-

– Se abrió camino hacia la justicia-

– El proceso democratizador empezaba, entonces, su aceleración-

La película Los Hijos de Pinochet (volver a vernos) no se puede descargar libremente, no obstante a continuación colocamos el documental Pinochet que si se puede tener acceso a él.

El documental esta realizado desde la óptica favorable a Pinochet

(Visited 1.850 times, 22 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario