Banco Central de Chile: ¿Qué es? Historia, funciones y más

Te queremos invitar a que conozcas con este artículo que es el Banco Central de Chile, una organización autónoma que debe velar por que la moneda del país tenga estabilidad y que se efectúen los pagos del país de manera adecuada, pero sigue leyendo para puedas conocerlo mejor.

banco central de chile-2

¿Qué es el Banco Central de Chile?

Es una institución autónoma que tiene rango constitucional, de tipo técnico que tiene su propia personalidad jurídica y su patrimonio, que debe vigilar que la moneda mantenga su estabilidad y que el Estado funcione de manera adecuada con respecto a los pagos internos y externos de Chile.

Historia del Banco Central de Chile

Este banco fue creado mediante el decreto ley N° 486 del 22 de agosto de 1925, en el mandato del presidente Arturo Alessandri Palma, e inicio sus operaciones el día 11 de enero de 1926. Surge de la iniciativa de los proyectos presentados por la misión Kemmerer, la cual fue contratada por el Gobierno para que efectuase la reestructuración del sistema financiero y monetario de Chile.

Esta comisión estaba presidida por Edwin Walter Kemmerer, un profesor de economía de la Universidad de Princeton, en estos proyectos se requería de la aplicación de una ley monetaria para darle estabilidad a la moneda y que se usara el patrón de base en oro para la unidad monetaria de Chile, se creara un Banco Central de Chile y se promulgaran las leyes necesarias para su funcionamiento y su presupuesto.

El Decreto Ley 486 también autorizaba la conformación de una Comisión organizadora del Banco, para que instituyera los aspectos de funciones y de administración del banco para que iniciara sus operaciones. Este Banco Central de Chile está sujeto a fiscalización de la Superintendencia de Bancos que se creó por la Ley General de Bancos a través del Decreto Ley N° 559 del 26 de septiembre de 1925.

banco central de chile-3

Hasta el año 1930 el sistema trabajo establemente, pero comenzó a sentir los efectos de la crisis económica mundial de 1929. Desde entonces paso a ser el prestamista principal del fisco, hacía que no subiera la deuda externa pero la inflación siempre estaba en aumento, por lo que hasta el año 1938 se mantuvo en déficit fiscal.

Determinaron que se debía hacer la implementación de una nueva política monetaria para darle estabilidad a la economía nacional. Para 1955 se llevó la propuesta al Congreso para darle más autonomía al Banco Central, pero la misa se rechazó ya que el estado siempre estaba recurriendo a él para poder solventar el déficit fiscal, mantener las inversiones, salarios estables y el crecimiento de la nación.

Posteriormente en 1962 el país tuvo una nueva crisis por la reconstrucción de Valdivia la cual fue destruida por el terremoto de 1960, el Banco Central fue quien financió la mayor parte de las medidas que tomo el Estado. Para esta década se esperaba reducir el financiamiento fiscal, motivando el ahorro y las inversiones cuando comenzaron a operar los Bancos de Fomento.

En los años de gobierno de la Unidad Popular hubo mucha prosperidad económica, pero ya finalizando estos mandatos se comenzó a emitir dinero sin respaldo en oro u otro patrón que diera garantía de su valor, causando una devaluación de la moneda y un aumento de inflación que llego al 1000%.

Con la llegada de la Dictadura militar en 1973 al mando de Augusto Pinochet, se implementaron medidas neoliberales entre las cuales estaban la devaluación de la moneda, se redujeron los gastos en las empresas del estado, se redujo la emisión de billetes y se fijó una tasa de interés diferenciada.

Desde 1975 se realizaron nuevas normativas de funcionamiento del banco entre las cuales destaca que se prohíbe la concesión para financiar al sector público y privado que no sea financiero, y se concentrara en la estabilidad macroeconómica y financiera del país. Si quieres conocer mas del Banco Central de Chile mira este interesante vídeo institucional de este organismo:

Banco Central de Chile 1925

El Banco Central de Chile nace en 1925 y su papel fundamental ha sido mantener estabilizada la moneda nacional y la situación económica de Chile, sobretodo en casos de desastres naturales y severas crisis financieras internacionales que puedan desestabilizar la economía chilena.

El sistema financiero chileno se comenzó a desarrollar durante el siglo XIX, cuando comenzaron a operar varios bancos los cuales cumplían funciones de créditos y d emisión de monedas, pera cada uno de ellos establecía sus propios billetes y vales los cuales no tenían un respaldo en oro.

No existía una regulación y la primera ley de bancos se decretó en 1860, pero con la Guerra del Pacifico se comenzó a tener más control sobre estas instituciones, ya que la emisión de billetes, la usura y la rivalidad existente entre ellos hacían que el país estuviese en una crisis monetaria constante.

Es por esto que el presidente Arturo Alessandri Palma pide que se cree la comisión para conformar el Banco Central de Chile y hacer una reforma completa de todo el sistema bancario. El Banco Central de Chile se estableció con el 10% del capital de todos los bancos que operaban en el País fuesen nacionales o extranjeros, el mismo iba a tener facultades para conservar reservas monetarias en el extranjero y el derecho único para emitir los billetes del país.

Su función principal fue la de darle estabilidad a la moneda de chile, establecer la regulación de las tasas de interés y de los descuentos para evitar problemas en el desarrollo industrial y de las finanzas de Chile y que fomentara y aumentara el progreso de la economía.

El funcionamiento del banco en sus primeros años estaba vinculado a la emisión de monedas de acuerdo a las necesidades del mercado y no tanto a lo que requería el Estado. Pero poco apoco comenzó a tomar funciones en el desarrollo global, sectorial y de finanzas fiscales.

De esta manera el 11 de enero de 1926 el Banco central de Chile abrió sus puertas con un capital de 150 millones de pesos, el 13% de este monto fue aportado por el Estado Chileno, un 40% fue de los bancos comerciales nacionales y extranjeros que hacían vida en el país y el restante 47% era del público que compro acciones en el mismo.

La junta directiva del banco estaba conformada por 10 personas. El presidente de la República podía designar a tres de ellos, los bancos nacionales nombraban a dos, los bancos extranjeros designaban a una persona, los gremios a tres y los accionistas a una. Este directorio era el que podía nombrar al presidente y vicepresidente del banco, el primer presidente del mismo fue Ismael Torconal y el primer vicepresidente Francisco Garcés Gana.

Ellos podían operar como una entidad autónoma e independiente, y desde el punto de vista de la legalidad se doto de personalidad jurídica con derecho público e independiente del gobierno. Aun así estaba sujeto a fiscalización general por la Superintendencia de bancos, la cual también fue creada en la Ley General de bancos con la Ley N° 559 del 26 de noviembre de 1925.

Su objetivo era en un principio de carácter monetario, vigilar por la estabilidad de la moneda con el patrón oro de plena convertibilidad y también hacer la regulación del circulante dependiendo de las necesidades existentes en el mercado monetario.

De esta manera el Banco Central de Chile tenia por completo el monopolio de la emisión de los billetes del país, y como último punto la ley de banco le exigía al Banco Central que debía mantener un reserva de oro de por lo menos el 50% del total de billetes emitidos, si llegaba a estar debajo de este límite podía ser multado por déficit.

Funciones del Banco Central de Chile

Dentro de sus principales funciones está el de velar por la estabilidad de la moneda del país y en normal desempeño de la forma de pago interna y externa del país. Para ello debe tener una regulación de la cantidad de dinero y de créditos que estén en circulación, ejecutar operaciones de crédito y de cambios internacionales y dictaminar normas en materia monetaria, de créditos, de finanzas y de cambios a nivel internacional.

Es el único organismo en capacidad y facultad de hacer la emisión de billetes y la acuñación de monedas, y además cuenta con la propiedad intelectual de los diseños de los billetes y de las monedas que se encuentran en circulación, así que ningún ente puede publicar o reproducir ninguno de ellos ni total ni parcialmente sin su permiso. En general las funciones del banco son:

  1. Emitir billetes y monedas del país
  2. Hacer la Regulación de cuál es la cantidad de dinero en circulación y de crédito
  3. Establecer la Regulación del sistema financiero y del mercado de capitales
  4. Mantener la estabilidad del sistema financiero de Chile
  5. Ser un agente fiscal en la contratación de créditos
  6. Proceder adecuadamente en materias internacionales
  7. Operar en materia de operaciones de cambios internacionales
  8. Hacer las publicaciones de las principales estadísticas macroeconómicas del país

Organización del Banco Central de Chile

La máxima autoridad en el Banco central de Chile es el Consejo, el cual se encarga de la dirección y de la administración del banco, y es este quien puede ejercer todas las facultades y atribuciones que la ley le otorga, entre las cuales están tomar las decisiones de las políticas monetarias y hacer las regulaciones financieras y cambiarías.

Está conformado por cinco personas que son designadas por el Presidente de la República con el acuerdo del Senado, con una duración en sus cargos de 10 años, pudiendo optar a la reelección por igual periodo habiendo renovación de uno cada dos años.

El Presidente de la República es el que puede cada dos años mediante decreto del Ministerio de Hacienda, enviar al Senado el nombre de la persona que puede estar en el cargo de Consejero, es el Senado quien lo somete a aprobación y lo designa si se llega a la mayoría simple.

Cada cinco años el Presidente de la República nombra a los cinco integrantes del Consejo al Presidente del Banco Central, pero el vicepresidente lo elige el Consejo para durar dos años en el cargo. Actualmente está presidido por el economista Maria Marcel y el resto del Consejo está conformado por Joaquín Vial como vicepresidente, Pablo García, Rosanna Costa y Alberto Naudon.

El presidente del Consejo también es el presidente del banco, y solo el presidente puede decidir quién de los cinco miembros principales ocupara el cargo, dura en el cargo como presidente del banco cinco años, o el tiempo menor que le quede como Consejero. También eligen un vicepresidente de entre los otros miembros del Consejo y permanece en el cargo por el tiempo que se le pida.

Para que el consejo funcione deben estar presentes al menos tres de sus miembros y los acuerdos que aprueben deben tener el voto a favor de la mayoría presente. De haber un empate en las decisiones le corresponde al Presidente del Consejo hacer la decisión. El cargo de consejero es de tiempo completo, dedicación exclusiva y no puede ejercer ninguna otra actividad, con sueldo o sin él, en sector público o privado, habiendo una excepción si el cargo es de actividad docente o académica.

Los miembros del consejo pueden ser quitados de sus cargos si llega una acusación a la Corte de Apelaciones de Santiago, siempre que hayan tenido alguna intervención en operaciones de crédito, inversiones o negocios en donde estén presente familiares directos como su cónyugue o parientes de hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o si hay algún interés en patrimonio.

También puede suceder si el consejero ha tenido alguna conducta abusiva para obtener algún fin personal o para terceros de manera directa o indirecta. El Presidente de la República de Chile también puede destituir al Consejero y presidente del Banco con el previo consentimiento del Senado, si por lo menos tres de sus integrantes así lo solicitan.

Así mismo el presidente de la República puede destituir a todos los miembros si se conoce de causa que hayan favorecidos acuerdos que sean de grave y manifiesto incumplimiento de los objetivos que tiene el banco y que cause un daño muy grande a la economía de Chile.

Edificio del Banco Central de Chile

En un principio la sede del banco funcionaba en el lugar donde funcionaba el antiguo Banco Santiago en Agustinas con Ahumada, pero este espacio se volvió insuficiente para las actividades propias  de este tipo de negocios, así que se necesitaba de un sitio más grande y apropiado en donde pudiese haber bóvedas de mejor custodia para los billetes, además de un sitio que fuese usado para la destrucción de los billetes en deterioro y que se pudiesen colocar los hornos adecuados para esta destrucción.

El edifico o sede actual está en el centro de Santiago en la Calle Agustinas, es una estructura de tipo histórica de aproximadamente 3200 metros cuadrados. Su estilo es del neoclásico ecléctico y fue diseñado por el Arquitecto Alberto Cruz Montt, se inició su construcción en 1927 y era de tres pisos más el nivel subterráneo, la construcción llego a ser de 6494 metros cuadrados.

Los terrenos eran de la Caja de Ahorros de Santiago, y allí había estado antes el primer monasterio de Chile de las monjas Agustinas, por lo que se tomó ese nombre para la calle donde está ubicado el edificio, y luego se había construido la casa de Manuel Rodríguez Erdoyza. Para esa época el edificio tuvo un costo de más de 9 millones de pesos, y destacan en él su gran puerta elaborada en bronce.

La puerta fue una obra de Maestranza y Cerrajería Artísticas Carlos Mina e hijos, se elaboró en dos pliegues de seis mil kilos y con una altura de 6.2 metros por 3.5 metros de ancho. En 1937 se hizo una ampliación al edificio por el Arquitecto Josué Smith Solar y su hijo José Tomas Smith Muiller, los cuales no dañaron su diseño original, pero sí hicieron más uniformes las fachadas y mantuvieron la configuración que se ve hoy día.

Billetes del Banco Central de Chile

La unidad monetaria de Chile es el peso, el cual ha estado vigente desde la época de la colonización española en Chile. Fue en 1860 con la Ley de Bancos de Emisión que se le dio permiso a los bancos privados a emitir dinero en billetes con el valor de los pesos chilenos, ya que no había mucha circulación de monedas, la situación comercial y política del país era delicada.

Esta emisión de monedas llego a su fin en 1898 y el Gobierno comenzó a dar respaldo a los billetes en circulación y asume la generación de emitir nuevos billetes de circulación legal. Para su impresión el gobierno busco la ayuda del American Bank Note Company de Nueva York, y desde 1914 comenzó a imprimirlos en su propio país, una vez que se crea el Banco Nacional de Chile en 1925 este se apodera del monopolio de impresión legal de los billetes y dos años después sus talleres de producción se junta a la Casa de la Moneda.

En 1959 el peso es sustituido por el Escudo debido a la devaluación de la moneda esto debido a los altos niveles de inflación que había en el Gobierno de Jorge Alessandri. Luego en 1975 se establece la nueva unidad monetaria que pasa del Escudo al Peso a través del Decreto Ley N° 1123, esto se hizo para hacer más fáciles las operaciones de tipo comercial y así reducir los costos de operaciones de los sistemas de pagos. Una vez que vuelven los pesos chilenos los billetes deben rediseñarse y comienzan a salir las denominaciones actuales.

El diseño de los billetes tanto en su anverso y reverso estaba basado en hechos de la historia chilena y de personajes de la misma. Entre ellos se incluyó la imagen de Concepción Ignacio carrera Pinto y el monumento de los héroes de esta batalla en los billetes de 1000 pesos.

En el billete de 20000 pesos se encuentra el rostro de Andrés Bello quien fue el redactor del primer código civil chileno y primer rector de la Universidad de Chile. Ya en el año 2009 se modernizan los billetes pero se conservan sus personajes históricos en sus anversos, y en su reverso se anexan paisajes y fauna de Chile.

El Banco Central de Chile es el único con los derechos exclusivos de emitir billetes y de hacer la acuñación de monedas y el único que puede tener el poder liberatorio, circulación sin límites y de curso legal en el país, y puede hacer la acuñación dentro de su país o contratar a algún ente extranjero para ello. También el Consejo del Banco es el único que puede establecer las medidas y características de seguridad de los billetes y posee la propiedad intelectual de sus diseños

¿Con que otro nombre se le conoce al Banco Central de Chile?

Se le conoce también como el “Instituto Emisor”. Porque es el organismo que se encarga de emitir todas las monedas o billetes de circulación nacional en Chile en la actualidad, con lo cual es el garante de su estabilidad y su suficiencia en dinero circulante. También debe velar por que funcione el sistema de pagos internos y externos de Chile y cuidar que la moneda se mantenga estable procurando mantener los índices de inflación bajos.

Cada vez que esta institución modifica los diseños de los billetes y monedas garantiza al ciudadano que su valor y funcionalidad en efectivo siga funcionando y que sea el medio confiable para realizar todas las transacciones económicas.

No fue hasta el año 2008, luego de 30 años usando los billetes y monedas cuando en Banco Central de Chile informo sobre el proceso de actualización en el diseño de los mismos. La medida fue tomada debido al desarrollo y la modernización de las economías y bancos centrales de todo el mundo.

Los diseños de los mismos coincidieron con las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia chilena en el año 2010, así que debían renovar no solo el diseño sino también el sistema de seguridad de los billetes. Se mantuvieron las imágenes de los próceres y se les agrego en los reversos imágenes de paisajes y de la fauna y flora propios de Chile

¿Porque el Banco Central de Chile es Autónomo?

Fue en 1989 cuando adquirió su carácter autónomo con la Ley 18840 y así ni la Contraloría General de la República de Chile ni la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras pueden fiscalizarlo. Ahora con los nuevos cambios en el Banco Central no solo a nivel interno sino también externo, hacen que el mismo haya ganado aún más autonomía. El poder tener un banco autónomo se basa en poder mantener la estabilidad en las políticas monetarias y cambiarías sin tener que depender del ciclo de la política.

Todas estas políticas tienen que tomar en cuenta hacia dónde va la dirección económica del gobierno como un mecanismo de coordinación e intercambio de información entre el Poder Ejecutivo y el Banco. Por ello el artículo 108 de la Constitución Política de Chile confiere este rango constitucional de que exista un Banco Central que sea autónomo.

Esto le dio un carácter de organismo con patrimonio propio, técnico y que esta conformado como una organización con funciones y atribuciones ya determinadas por la una Ley Orgánica constitucional. Al mismo tiempo en el artículo 109 de la misma constitución dispone que como institución solo puede efectuar operaciones a través de entidades financieras públicas o privadas, así que no puede dar garantías ni adquirir documentos que sean emitidos por el Estado, cualquiera de sus organismos o empresas.

En ese mismo orden tampoco puede establecer acuerdos que sean discriminatorios o establecer normas o requisiciones diferentes a las personas, instituciones o entidades que hagan operaciones del mismo fin, ni tampoco financiar de manera directa o indirecta gastos públicos o dar préstamos, solo en caso de guerra exterior o peligro inminente de ella.

Es por ello que en la Ley 18840 se establece que su autonomía es técnica y patrimonial, y da con precisión los objetivos de la institución que son los de mantener la seguridad del valor de la moneda y el normal movimiento de los pagos internos y externos. Por ello debe establecer las políticas macroeconómicas que permitan este equilibrio a través del tiempo.

Su carácter técnico autónomo le permite tener la capacidad de establecer o acordar sus propios planes y acuerdos y adoptar las medidas necesarias para ejercer sus atribuciones. Y en cuanto su patrimonio el mismo también es autónomo ya que la misma ley asilo estipulo, de esta manera los puede administrar con total independencia del Poder Ejecutivo.

Al no estar sujeto a fiscalización de la Contraloría ni de la superintendencia, tampoco forma parte de la administración del Estado, y se rige de acuerdo a su propia ley orgánica y sus lineamientos, pudiendo darle su propia interpretación a los acuerdos que firme, reglamentos, ordenes o instrucciones y por tanto no causa ningún perjuicio a la atribuciones legales de otros organismos jurisdiccionales.

Políticas del Banco Central de Chile

El Banco Central de Chile tiene diversas políticas de tipo monetario, financiero y cambiarlo, las cuales están determinadas en su propia ley, además de otras políticas que determinan su funcionamiento, ya que el dinero es el papel más importante en el funcionamiento de los procesos económicos.

En materia de Política Monetaria

El Banco Central de Chile establece como principal política la protección del valor de la moneda nacional, que es el peso y que los índices de inflación sean bajos y estables. Si se logra este segundo aspecto se puede interpretar que existe un concepto de estabilidad en los precios y ayuda a que la economía se encamine por la vía del crecimiento sostenido, haya más empleos y exista el progreso y bienestar en los ciudadanos chilenos.

Su más grande ayuda para el crecimiento y progreso está en la confianza que se tenga en el futuro y este está asociado a la estabilidad de los precios, ya que él es el que puede generar la capacidad de ahorro, de las inversiones y de las ganancias en los sistemas productivos, los cuales son elementos precisos para una economía en crecimiento. Si los niveles de inflación son bajos y estables darán beneficios en la distribución ya que aumentara la generación de empleos y protegerá los ingresos a los sectores más bajos de la sociedad chilena.

En Materia de Política Cambiaría

Desde el año 1999 se adoptó la política cambiaría de un régimen de flotación, antes de ella este estaba fijado en el valor nominal sobre el tipo de cambio. Al tomar esta medida el Banco se pudo enfocar en el nivel de inflación y en mantener la confianza como autoridad en los mercados para mantener el valor de la moneda nacional.

Al tener una flexibilidad cambiaría se elimina el compromiso y el banco se puede centrar en la inflación, siendo la base de la economía y evita las confusiones. Con este tipo de cambio la economía también es flexible y puede enfrentar cualquier trauma externo, y hace que se facilite los ajustes económicos. Te invitamos a que conozcas todo sobre el actual Presidente de Chile Sebastián Piñera.

En materia de Política Financiera

Si el Banco se mantiene sólido y con seguridad la economía será estable y tendrá un crecimiento constante, con ello se puede lograr la asignación de recursos para combinar de manera eficiente el riesgo y retorno, para que funcione de manera correcta el sistema de pagos. En un último instante es el Banco Central de Chile el prestamista para que funcione la economía del país, y por esto puede proveer de liquidez a aquellas instituciones que tienen problemas de caja.

También puede establecer políticas para regular los pagos de intereses sobre las cuentas corrientes y de crédito. También ha prestado su ayuda para ser complemento en los mercados así como para aumentar su profundidad. Por esta razón puede emitir instrumentos que se puedan reajustar con respecto al tipo de cambio para hacer frente en mercados en riesgos.

Puede establecer pagarés a través de cupones cero cupones que son instrumentos que satisfacen la demanda ya que tienen mayor duración. Puede realizar préstamos interbancarios y establecer pactos con otras instituciones financieras en moneda de otros países. El crecimiento en la economía chilena y el tener un régimen flotante de cambio ha permitido que el banco cuente con una mayor movilidad de capitales y se puedan eliminar los controles y restricciones en los flujos de capitales extranjeros.

También debe participar en la manera de establecer regulaciones de los bancos que se encuentran fuera del país, no solo en materia cambiaría sino también en la regulación de las finanzas, y debe vigilar atentamente los intereses de los depósitos en las operaciones y en la adquisición de acciones que deban instalarse entre sus filiales y sociedades, de las inversiones financieras y de los créditos internacionales.

La planificación estratégica en el Banco Central de Chile

Esta tiene como finalidad hacer materiable la visión y la misión del banco en contextos cambiantes, es un instrumento de gestión que es muy importante, ya que permite tener una orientación de los esfuerzos y de los recursos, tomando como base la prioridad de mantener una alineación con las instituciones.

A mediano plazo del 2018 al 2022 se usara esta planificación el cual surgió de un proceso de consultas participativas e incluyentes, reflejando que el banco trabaja por el país y que su equipo esta enlazado a las personas que integran el mismo.

El plan se apoyó en las grandes fortalezas que tiene la institución, reconoce sus oportunidades y los riesgos a los que se pueden enfrentar a futuro, para mantenerse como una institución de confiabilidad ya que cuenta con las técnicas y la excelencia para lograr los objetivos que están establecido en la ley que la rige. te dejamos este vídeo en donde se explica que hace el Banco Central de Chile para mantener los indices de inflación y de IPC bajos:

(Visited 119 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario