Palacio de Carondelet es la base de la administración de gobierno autorizado de la nación de Ecuador, esta situado en el núcleo histórico de la localidad de Quito.
Palacio de Carondelet
La costumbre comenta que fue el libertador Simón Bolívar quién lo renombró como el palacio de Carondelet, quedó admirado por el buen gusto que tuvo Francisco Héctor Barón de Carondelet, quién mandó a realizar la fabricación de su delantera, cuyo primordial componente era una columnata, esta se encuentra presente en la actualidad, de igual forma no se le ha mencionado de esta forma en algún texto oficial.
Historia
El origen de este maravilloso edificio comenzó en el dominio colonial, cerca del año 1571, con la incorporación de las primordiales casonas reales ubicadas en esa misma localidad.
Las primeras casas reales
La primordial casona de la corona española en Quito se encuentra presente cerca del monasterio y capilla de la merced, en la actualidad son las avenidas cuenca y Chile hasta cercano del año 1612, luego del fallecimiento de Diego Suárez representante de la reunión quién era propietario de un pequeño edificio en el lateral de la plazuela central, a semejanza de Lima y México en donde los exploradores Francisco Pizarro y Hernán Cortés guardaron para ellos las mejores haciendas de la plazuela mayor para realizar sus palacios.
En la localidad de Quito Sebastián de Benalcázar empezó la creación de la ciudad en un territorio tranquilo, situado en las avenidas Olmedo y Benalcázar la cual fue temporalmente la plazuela mayor, esta se desplazó un poco más a la parte sur años después mientras que las casonas de Benalcázar quedaron presentes varias calles de longitud. (ver artículo:Fuerzas Armadas del Ecuador)
El creador de la ciudad de Quito mantuvo su exploraciones hasta Colombia en donde vivió por varios años y falleció.
Juan Fernández de Recalde gobernante de las reuniones en aquel momento, le manifestó al rey que el palacio de Suárez de Figueroa que se situaba en la parte occidental de la plazuela mayor que se encontraba en subasta en ese momento la corona lo compró por tratarse de una edificación bastante amplia y cómoda para acoger las sumisiones de las administraciones hispana en territorio quiteño, desde aquel momento empezó el dominio de las audiencias estableciéndose en la plazuela grande.
Tiempo siguiente el sustituto del mandatario Recalde, Antonio de Morga le manifestó al rey que las casonas reales eran impropias de llevar ese nombre ya que eran bastante ajustadas y antiguas por lo que comentó de adquirir las casas cercanas a la plazuela original, a partir de ese momento de 3 viviendas modificadas en una sola delantera aguantaron diferentes modificaciones, el terremoto del año 1627 obligó a adquirir las edificaciones vecinas antiguas fueron restaurado en modelos esculpidos con la incorporación de ladrillos y cal que brindaba el color blanco tan peculiar, este modelo se encuentra presente en la actualidad. (ver artículo: Defensoría del Pueblo en Ecuador )
El nuevo Palacio Real
En el año 1800 Francisco Luis Barón de Carondelet fue proclamado mandatario del juzgado, ya luego de 2 años empleó al español Antonio García para que bajo su mandato realizara ocupaciones de restauración y mejorías para el palacio del juzgado como para la iglesia aparte estuvo a cargo de las ocupaciones en las arcadas del alcantarillado de a edificación de la cárcel, Eduardo Muñoz manifestó en su libro en el palacio de Carondelet cita de características del palacio y su utilización en tiempos migratorios, esto fue comentado por el informador Anselmo Cantillana estrenado en el periódico el tiempo de Quito en el año 1976.
¿Qué es ?
Este es uno de los primordiales distintivos de la nación ecuatoriana y el eje central del área pública reconocido como la plazuela de la independencia o plazuela grande este seria su nombre principal, en sus cercanías se encuentran el palacio del arzobispo, el palacio de Pizarro, la casona de los alcaldes, el palacio de la curia entre otras edificaciones, fue descubierto durante el dominio español como el palacio real de la ciudad de Quito ya que era la base primordial de la real administración civil y militar de la zona. (ver articulo:Constitución del Ecuador)
Arquitectura
Este palacio se encuentra ubicado en lado occidental de la plazuela de la independencia, en la avenida García Moreno entre las calles Chile, Espejo y Benalcázar, en la actualidad es la vivienda presidencial y de la vicepresidencia de la nación, así como también del ministerio de administración, instalando el grupo determinado de Carondelet, el cual incorpora a los palacios del viejo correo y el de la administración divididos entre si por un estacionamiento.
Fachada
El primordial miembro de la delantera es la piedra andesita, simbolizada por 10 tiendas de poco tamaño cuyas entradas se encuentran terminados por paredes triangulares que acogieron desde sus principios comercios individuales, estas áreas se usaban para pagarle a la administración migratoria el alquiler que se pagaba en los mismos mientras que en el periodo republicano se mantuvo la misma acción pero con intenciones diferentes, acogiendo hoy en día comercios como ejemplo de barbería y comercios de elementos turísticos.
El roda-pie de la edificación es el primer elemento que posee diferentes bloques que simbolizan un esculpido parecido al de las enormes piedras de los templos clásicos, lo que ha mantenido los comentarios históricos acerca de su principio en fabricaciones prehispánicas de la localidad de Quito.
Interiores del palacio
Una de las firmes edificaciones aristocráticas en cuanto a objetos se comenta es la madera, decenas de distintos modelos de maderas finas utilizadas con el pasar de los años en piso como en techos es la presencia de los muebles de aquel momento.
Primer piso
La entrada al palacio se hace por un extenso pasillo decorado con una columna de piedra con panorama hacia la plazuela de la independencia, este es un pórtico que se eleva un piso con unión al piso de la plazuela mayor.
Entre las paredes se encuentra una baranda de hierro chispeado que tienen su origen de los escombros del palacio de las Tullerías, este fue derribado durante la corriente de París del año 1862, estas fueron colocadas en ventas y adquiridas por el delegado ecuatoriano en Francia Antonio Flores Jijón por mandato del mandatario Gabriel García Moreno.
Patios norte y sur
En cada parte del pasillo se ubican 2 patios del palacio, colocados en apariencia cuadrada, al más puro modelo de las casonas coloniales de Quito, en el núcleo de cada uno se encuentran caminos de fuentes de apariencia neo colonial, adornadas con flores originarias de la nación, se pueden observar diferentes palmeras andinas que se ubican de manera habitual en los patios de los monasterios de la localidad.
Escalera de Honor
Desde las entradas de hierro forjado que se encuentran en el recibidor del patio, se encuentra la escalera de honor, rodeada por bellos pasamanos de hierro fundido de igual forma que los 2 faroles que se encuentran presente con los mismos elementos, este grupo de escaleras de 3 partes con modelo de emporio.
Brindan la entrada al segundo nivel del palacio, el primer conjunto de escaleras terminan en un descanso en donde se ubica la urna de madera esculpida con las armas de la nación, en esta se encuentra el emblema nacional, en donde todos los que visitan el palacio tienen que realizar una veneración antes de continuar con el recorrido.
Segundo piso
En el segundo nivel del palacio se quiso realizar los monasterios mayores que contenían estos conventos de la ciudad, como es el ejemplo del monasterio de San Agustín cuya inspiración se observa en las paredes del corredor superior con pequeñas paredes toscanas entre las que se colocan floreros, estas no se pueden observar desde el patio inferior los corredores superiores brindando intimidad al mandatario y sus trabajadores.
Salón del Gabinete
Este es el primordial de los salones a los que se le tiene entrada desde el recibidor de la escalera de honor en el segundo nivel, este se encuentra situado cerca de la gran terraza que da vista hacia la plazuela grande, en donde la mayor parte de sus ventanales tienen panorama, mientras que las ventanas que se encuentran en la parte occidental lo tienen en el pasillo interno, este se encuentra unido con la sala de espera de la oficina presidencial mediante el uso de un corredor interno, por donde entra la mayor parte del tiempo el presidente de la nación cuando se realizan las reuniones importantes.
Salón del Secretario
Este salón se encuentra cercano al gabinete, esta conformada por un tamaño mediano en donde se cumplen las ocupaciones de la secretaría de la administración de la nación, esta es conocida por ser la sala de la secretaría, aunque en años anteriores cumplió diferentes funciones incluso de alcoba, aparte de los pórticos de madera y diferentes pinturas colocada en las paredes este salón no contiene muchos adornos, su utilización es más que todo de oficina, este no se encuentra incorporado en el trayecto turístico que permite el palacio.
Museo
Rafael Correa mandatario de la nación desde el año 2008, consideró que el palacio de Carondelet y sus departamentos son herencia cultural de los ciudadanos ecuatorianos, transformando el recinto presidencial en una galería alcanzable para todas las personas que quieran ir a este, con esa intención se establecieron zonas para colocar los elementos conforme con los textos culturales, para que puedan ser alcanzados a la vista de todos, para esto usaron varias salas y áreas dentro del palacio.
Para cumplir estas obligaciones la investigadora María del Carmen Molestina ex dirigente de la galería del banco central de la nación realizó el control de los objetos, encontró los sitios en donde se podían colocar los obsequios que el mandatario Correa obtuvo durante su mandato, aparte encontró los elementos y muebles viejos que eran propiedad del palacio para que tengan un mérito cultural para que entren en la exposición de muestra.
Visitas
Gracias a este método se muestra hoy en día la conveniencia de observar todos los obsequios del presidente los cuales tienen un costo cultural, legendario, ya que todos estos son elementos que simbolizan tradiciones, pensamientos y representaciones de los tipos de conjuntos étnicos de Ecuador.
Esto quiere decir que el palacio contiene diferentes creaciones de arte por lo que la galería se basa más que todo elementos artesanos y otros objetos de folclor moderno.
Curiosidades
Este palacio presidencial es conocido además como el palacio regional debido a que se le conoce así por las determinaciones de la administración de la nación, la prensa lo conocen solamente como el Carondelet.
Una fotografía que se tomó en el año 1911 demuestra parte de la delantera de este palacio adornado con pinturas de color rosado parecido al mármol, modelos de estos detalles se encuentran presente todavía en algunas edificaciones de la localidad de Cuenca.
Fotos de años anteriores a la modificación del año 1957 muestran fracciones del palacio, en si se encuentran diferentes sillas pequeñas y muebles de modelo Luis 15 que se mantienen en algunas salas y oficinas del palacio de Najas, esta es la base de la embajada ecuatoriana en la parte norte de la localidad de Quito.
En el escrito acerca de este palacio se comenta bastante de las ocupaciones de modificaciones que estuvo este palacio, la mayor parte de estos arreglos se realizaron en la noche para prevenir manifestaciones de los pobladores, así como también el reemplazo de las paredes de ladrillos coloniales por las piedras que se encuentran en la actualidad, parte de estas salas poseían documentos viejos, como textos de identidades de millones de personas los cuales fueron sacados de la edificación.
Comentarios de la investigadora Molestina es bastante increíble como a pasar de los años se ha asaltado este palacio, la mayor cantidad de los muebles y elementos que se pueden ver hoy son recientes, se han colocado diferentes elementos de bronce a los muebles desde el periodo de García Moreno colocando copias en plomo con la ayuda de pintura dorada.
La investigación que la profesional comenta va mencionada para constituir desde cuando se inició el conocido asalto, este palacio recibió sus modificaciones durante el mandato de Camilo Ponce Enríquez y hasta la administración de León Febres Cordero todo se encontraba bastante bien, a partir de ese momento no se tiene entendimiento acerca de las disparidades pertenencias de la vivienda del presidente.