Constitución del Ecuador: ¿Qué es? Objetivo, importancia y más

Constitución del Ecuador llamada de manera legal como la constitución de la nación del Ecuador, esta es la ley jurídica mayor actualizada del país, esta fue sustituida en el año 1998.

Constitución del Ecuador

Esta fue escrita por manos del congreso nacional constituyente que se realizó entre los años 2008 y 2009, luego de ello el escrito formal se llevo a una consulta legítima siendo aceptada mediante votos universales en donde se tuvieron más de 70 votos válidos, el escrito aceptado fue trasladado y publicado en registro oficial administrada como reglamento legitimo desde el mes de noviembre de 2009. (ver artículo:Defensoría Pública del Ecuador )

¿Qué es ?

Es llamada como el respaldo dentro de las inclinaciones neo-legitimas cambiando el ejemplo de estado social y estado constitucional de los derechos y la justicia, el reglamento de ecuador de 2008 esta conformada por una introducción junto con 9 denominaciones en donde están conformados los 444 artículos de todas formas según investigaciones esta distribuida en la parte concluyente en donde se ubican los registros de los derechos principales y las garantías municipales en la parte orgánica con la cual se fundamenta la ordenanza del estado, a diferencia de los otros reglamentos.

Este reglamento se fundamentó luego de la división de funciones de 5 siendo las 3 habituales, (ejecutivas, legislativa y judicial, y dos recientes la electoral y la de la fluidez junto con el control social.

Constitución del Ecuador

Objetivos

La intención de tener un reciente reglamento para el país fue parte de la iniciativa política que tuvo Rafael Correa para las selecciones de presidente que se realizaron en el año 2007 en donde salió victorioso su rival Álvaro Noboa, luego de su adquisición al poder se comenzó una ardua batalla en contra de la vieja asamblea nacional la cual se encontraba constituida en su gran parte con diputados de la derecha. (ver artículo: Policía Nacional del Ecuador)

Constitución del Ecuador
rafael correa y alvaro noboa

Importancia

Luego de culminar y enseñar el plan del reglamento establecido por el congreso constituyente en el año 2008, el juzgado electoral certificando el aviso para los consejos popular para que los electores pudieran decidir aceptar o desechar dicho plan.

El juzgado nombró la fecha para establecer la reunión de dichos consejos populares, mientras que el congreso constituyente entro en reposo hasta la aceptación del plan en frente de las urnas, las pretensiones del juzgado electoral eran de reunir a las selecciones que se iban a realizar en ese año de todas formas el congreso constituyente en su cualidad de organización parlamentaria temporal, formando opresión acerca de la entidad electoral para que su periodo fuera menor para realizar el sufragio.

Constitución  actualizada

Ecuador es un estado constitucional en donde se basa en sus derechos y la justicia, social, demócrata, soberana independiente entre otros, se esta constitución se establece en modelo de república gobernando de manera distribuida. (ver articulo: Asamblea Nacional del Ecuador)

Constitución del Ecuador
símbolos

La independencia se enfoca en el pueblo cuya intención es el establecimiento de la autoridad ejerciéndose mediante los órganos de las autoridades públicas junto a las participaciones directas ejercidas en el reglamento. El castellano es el idioma principal de Ecuador, el Kichwa y el Shuar son idiomas originales del las culturas indígenas, los otros idiomas antiguos se utilizan de manera formal para las poblaciones nativas en donde viven y en las condiciones que establece la ley.

¿Cuántos artículos tiene ?

La constitución se encuentra constituida por 444 artículos, los cuales se encuentran fraccionados en 9 títulos que a su vez se conforman en capítulos, estos se pueden observar además de una inclinación fugaz, una inclinación anulada y una inclinación final los cuales estuvieron funcionando de forma única para la distribución durante el periodo constitucional de transformación de herramientas a comienzos de la divulgación de este reglamento en el registro principal.

Primera Constitución

Luego de la descomposición de la gran Colombia en el mes de junio de 1831 la comarca del sur paso a formar parte de una reciente patria bajo el renombre de la república del Ecuador según el documento de Quito realizado al mes siguiente en donde se encargó la categoría temporal al teniente Juan José Flores con extensas ocupaciones para la estructura de la nueva patria.

El teniente Flores en su capacidad como encargado de la autoridad civil y militar, firmó el acuerdo de realizar un congreso constituyente la cual tenía que realizarse en el mes de septiembre de ese año, en la localidad de Riobamba en la base del monasterio menor de los padres dominicos, luego por inconvenientes de estructuración y desplazamiento de los representantes de la asamblea hasta Riobamba, la asamblea constituyente comenzó sus ocupaciones con la ayuda de 22 delegados.

Constitución del Ecuador
juan jose flores

La Constitución de Ecuador de 1830 fue la primera constitución política de la que se dotó la República del Ecuador tras su creación. Fue redactada por el Congreso Constituyente de 1830 reunido en la ciudad de Riobamba, el cual inició sus funciones el 14 de agosto con la asistencia de 20 diputados.

Quinta

Luego de la 4 carta que se ejerció en Cuenca y que proclamó a Vicente Ramón Roca como mandatario de la nación en el año 1852 entra en validez la quinta constitución, en ese mismo año se realizó la asamblea en la localidad de Quito un 20 de marzo bajo el mandato de Ramón de la Barrera marcando la 5 constitución pasando a proclamar a Diego Noboa como mandatario.

Ya en el mes de agosto la defensa de Guayaquil  se levantó logrando que Noboa fuera destituido ya pasó a cargo de la presidencia el general José María Urbina.

Una de las particularidades de esta constitución fue el retorno del poder legislativo como representación de una asamblea nacional conformada por una sola cámara, de esta manera el poder legislativo fue proyectada en la primordial constitución del año 1830 y sustituida por las 2 cámaras en los siguientes reglamentos.

La edad mínima que tenían que tener los representantes de la cámara era de 31 años, entre otras medidas esta documentación manifestaba que para ser mandatarios de la nación los aspirantes debían haber prestado diferentes ocupaciones al país en el instante de su independencia y debían estar casados con mujeres ecuatorianas.

Constitución del Ecuador
vicente ramón roca

Constituciones

Vamos a descubrir un poco acerca de los reglamentos constitucionales que estuvieron presente a lo largo de la historia de Ecuador desde la primera hasta la más actual descubre junto  a nosotros acerca de ellas.

De 1812

En el mes de abril de 1812 la asamblea constituyente al realizar el reglamento quiteño creó el estado organizó la nación, los constituyentes de ese año realizaron mucho más que una simple acta de independencia, en donde la primordial asamblea constituyente formó la nación del Ecuador con el renombre de Dios y a la par con la delegación del pueblo soberano, marcando el acuerdo solmene y vinculo entre las provincias que se crearon en aquel momento como es el caso del estado de Quito.

Constitución del Ecuador

El reglamento quiteño conformado como una afirmación de la independencia no se termina en esa acción histórica, es de todo una actuación de estreno, esta es la manifestación soberana de la configuración de una unidad política, es el termino del procedimiento que se comenzó en el mes de septiembre de 1810 que tiene que reclamar aparte de la primordial documentación política de la nación cuya innovación corre a la par con el dialecto de los creadores: debido a esto la selección quiteña manifestó en el documento un articulo de panorama complejo.

Inusual pero no por ello era poco cautivador de los fundamentos de la reciente autoridad, esto quiere decir que era legitimo el mando republicano que iba a reemplazar la contención colonial.

El estudio de la soberanía responsable junto con el liberalismo germinal y la principiante fecundación demócrata de la primordial constitución están influenciado por la visión de los tiempos que avanzan llamando a la meditación, según los creadores las autoridades políticas de los gobernantes y representantes son una ocupación de un pueblo independiente, aparte el principio de la última causa del poder, el progresivo deber del acatamiento de los ciudadanos, la providencia divida según comentaron es la que decreta los acontecimientos colocando a las poblaciones las estipulaciones de seleccionar su dirección.

De 1830

Esta fue llamada de forma oficial como el reglamento del estado de Ecuador fue la primordial en estar en validez desde su fundación del estado como una nación soberana, esta fue realizada por la primordial asamblea constituyente en la localidad de Riobamba, este reglamento estuvo en validez durante el primer tiempo de mandato de Juan José Flores hasta el año 1836 en el mandato de Vicente Rocafuerte.

Constitución del Ecuador
vicente rocafuerte

Luego de la separación decisiva de la nación de Colombia llamada anteriormente como la gran Colombia en el año 1830, la mandato temporal del viejo departamento del sur llamó a la primera asamblea constituyente establecida por 22 representantes de las divisiones que constituían al reciente país, el parlamentario reunido en la localidad de Riobamba comenzó sus ocupaciones en el mes de septiembre durante 50 días de juntas, se realizó el texto reglamentario formando diferentes legislaciones orgánicas en donde fue aceptada en el mes de octubre de ese mismo año.

Constitución del Ecuador

Después de las guerras que defendieron las independencias en contra de los batallones que se encontraban firmes a la corona española durante la reconocida campaña del sur, en donde se estableció la guerra de Pichincha en el mes de junio de 1823, Quito y Cuenca se incorporaron de forma inmediata en la nación de Colombia para distinguirla de la reciente república, Guayaquil fue tomada por Simón Bolívar meses antes de ajuntarse de forma violenta, a partir de aquella situación el viejo terreno de la real audiencia de Quito pasó a formar parte del departamento del sur, este es conocido por ser unos de los 3 departamentos colombianos que se encuentran cerca del departamento norte que es Venezuela y con el centro que es Nueva Granada.

Constitución del Ecuador
batalla de pichincha

La gran Colombia estaba gobernado por una orden jurídica que se basaba en el reglamento de Cúcuta realizada en el año 1822, en el mes de julio de 1824 se realizó la legislación para la división de terrenos de la nación en la que nombraba que el departamento tenía que estar fraccionada por las dependencias de Ecuador en donde su capital es Quito, de Azuay con la capital Cuenca mientras que Guayaquil se mantenía como una capital homónima.

Mientras se encontraba presente la gran Colombia se encontraba un gran repudio evidente a las políticas centrales de la gobernación gran colombiana por parte de diferentes sectores de la nación que querían mantener un ejemplo federalista, en 1827 en la zona de Valencia en Venezuela sucedió la Cosiata este fue un desplazamiento político que quiso dividir el territorio venezolano, un año después en la localidad de Guayaquil Ecuador también sucedió el levantamiento en contra del centralismo neogranadino, posición que terminó con el arribo de las fortalezas dirigidas por el general Juan José Flores.

Constitución del Ecuador
mapa de la gran Colombia

El reglamento de 1830 estaba conformado por una introducción de forma de preliminar, en donde en su estructura principal estaba conformada por 76 artículos de los cuales 74 se encontraban fraccionados en 9 títulos mientras que 2 artículos mantiene el orden transitorio y el orden final.

Composición Del Estado del Ecuador

El primordial encabezamiento estaba conformado por los artículos desde el 1 al 14 separados en 3 fracciones definiendo los elementos adicional reglamentarios del reciente estado de Ecuador, en ese momento se marcaba el terreno constituido por las secciones de Guayas, Azuay y Quito, desde allí se mantenía abierta la probabilidad de unirse con nueva granada y con Venezuela para crear la nación de Colombia determinada como la república.

Manifestando delegados a una asamblea internacional que conformara una gobernación común entre los llamados estados de Colombia, de todas formas se pensaba que si se encontraba la colocación reglamentaria de este documento quebrantada algún tipo de convenio gran colombiano quedaba anulado.

Constitución del Ecuador

Se conformó la fracción política administrativa en 3 secciones, la gobernación se estableció de manera popular, simbólico, variable y responsable, en donde por fin se mantenía la religión católica, apostólica y romana como la única que se podía realizar de forma oficial, asi como de igual manera era una obligación del estado protegerla.

La nacionalización ecuatoriana era obtenida mediante el derecho de suelo y derecho de sangre en terreno ecuatoriano o gran colombiano o por haber establecido ocupaciones militares en aquel tiempo o mediante el derecho de domicilio, de todas formas para obtener los derechos políticos y civiles las personas debían cumplir con los requisitos de estar casados o ser mayores de 23 años, tenían que mantener un origen bien, tener valor independiente de 400 pesos, ejercer alguna ocupación útil y no mantener vinculo con dependencia de otra persona, esto quiere decir que no puede ser empleado doméstico o jardinero, tenían que saber leer y escribir.

Constitución del Ecuador

De las elecciones

El segundo encabezamiento del reglamento está conformada por los artículos desde el 14 hasta el 20, en esta parte se fracciona en dos fases en donde se incorporan las asambleas de las parroquias y los congresos electorales, las asambleas parroquiales tenían una duración de 4 años y eran dirigidas por el juez de la parroquia, ayudado por el padre de la parroquia junto con 3 vecinos honestos, estos congresos votan por electores en los cuales tienen que ser ciudadanos que vivan en el pueblo.

Mayores de 25 años, ser de una de las zonas del estado, mantener una ganancia mayor de 300 pesos obtenidos de bienes raíces o algún tipo de empleo, los que realizaban estas votaciones son proclamados electores si existía un equilibrio se determinaba por suerte.

Constitución del Ecuador

Mientras que las asambleas electorales seleccionan a los representantes de la provincia conformando los electores de las parroquias concentrándose en las capitales de los estados cada 3 años, estos seleccionados tenían una duración de 5 años.

Del Poder Legislativo

El tercer encabezado del reglamento esta conformado entre los artículos 21 hasta el 31 en donde se habla sobre el poder legislativo en la nación, en donde es practicado por la asamblea de representantes que estaba incorporado por 10 diputados por cada división, estos delegados tenían como periodo 4 años en donde podían ser seleccionados nuevamente cada 2 años estos mantenían protección, tenían que ser ciudadanos en labor de sus ocupaciones.

Mayores de 31 años de buen origen, obtener más de 5000 pesos o una ganancia de 600 pesos como base de una profesión, trabajo entre otros, entre las facultades de la asamblea aparte de gobernar se encontraban las de ordenar los gastos públicos, incorporar los derechos e impuestos, formar tribunales y trabajos, implementar la educación, brindar recompensas y condecoraciones, brindar amnistía, ordenar la batalla y seleccionar al gobernante de la nación.

Constitución del Ecuador

Del Poder Ejecutivo

José Joaquín de Olmedo delegado de la asamblea constituyente fue proclamado como primordial vicepresidente de la nación, ya el cuarto encabezado del reglamento estaba constituido por el poder ejecutivo, el cual estaba dirigido por el mandatario de la nación, la fila de progresión presidencial en tal sentido de no poder seguir con el mandato debido a fallecimiento, renuncia o capacidad para seguir.

En ese caso ocuparía el cargo el primordial vicepresidente de la nación como primera opción o el presidente de la asamblea de representantes, este mandatario era seleccionado por parte de la asamblea teniendo una duración de 5 años sin tener derecho a re-afirmación hasta luego de 2 etapas  presidenciales.

Constitución del Ecuador
josé joaquin de olmedo

Del Poder Judicial

Ya con respecto al quinto encabezado del reglamento habla sobre la incorporación del poder judicial, la justicia estaba estructurada por 3 nivelaciones de órganos territoriales, que coincidan con los establecimientos que se podían realizar los tramites judiciales, con parte a las nivelaciones de los territoriales en la parte más sencilla se ubicaban los tribunales de primordial solicitud, luego las sedes de apelaciones situadas en las capitales de cada estado, y por ultimo se ubicaba la alta corte de justicia como superior tribunal de justicia y de tercera solicitud.

Constitución del Ecuador
corte de justicia

De la Fuerza Armada

El siguiente encabezado del reglamento se basa solamente en dos artículos el 51 y 52 estos se encuentran dirigidos para las fortalezas armadas bajo la protección de la independencia, fortalecimiento de las leyes, mantenimiento de la disciplina, transformando a los militares como sujetos de séquito marciales, de esta forma la milicia que se encontraba en reposo formaría parte de la justicia ordinaria, de esta manera la milicia no podía ser usada para ocupaciones internas sino para estar presente en las operaciones en declaraciones con peligro de batalla.

De 1906

El congreso realiza una cadena de reglamentos legales enfocados en la educación aparte se cambia el código penal para ponerlo en el reglamento, se forma una reciente legislación de fracción territorial en donde se sigue manteniendo en la actualidad, ya que hasta ahora no se ha realizado otra legislación de este modelo.

Luego de esto en el mes de julio de 1909 se estrena el ferrocarril entre las localidades de Guayaquil y Quito meses después se conforma la legislación de manos muertas en donde se decomisan los bienes inmuebles de la iglesia para el propósito de la ayuda pública en ese momento se tramita la legislación orgánica de adiestramiento público, la legislación orgánica para el poder judicial, la legislación de sistema administrativo del interior además también se establece la legislación para el registro civil.

Constitución del Ecuador
ley manos muertas

Se condenó la implantación de los impuesto que no existían por leyes que lo permitiera, no se reconoció trabajos hereditarios, privilegios y vinculaciones, dando la libertad de adiestramiento para establecer que la educación oficial o la municipal son civiles en donde se dispone que el adiestramiento secundario y la de artes y oficios tienen que brindarse de forma gratis, se establece como derecho de que el padre tiene la oportunidad de seleccionar la educación que prefiere para sus progenitores, desde ese momento se ejerció el matrimonio civil así como también el divorcio.

Constitución del Ecuador
eloy alfaro

La religión quedo fuera de las manos del estado en tal sentido se ejerce la división de las creencias religiosas con el estado, desde ese momento fue cuando se estableció la nación y el laicismo estatal, la proclamación de la libertad de pensamientos, de ceremonias e imprenta elimino el pensamiento ideológico de la iglesia ampliando el espacio para las opiniones públicas.

Alfaro en compañía de sus hombres fueron encarcelados trasladados hasta Quito en donde los mataron sin compasión arrastrándolos, cortando sus miembros en donde además también se quemaron en el parque del Ejido en el año 1913, el renombre de Eloy Alfaro es conocido en la historia ya que fue el precursor de la libertad ecuatoriana y uno de los hombres más sobresalientes de la vida republicana.

Constitución del Ecuador
parque el ejido

Los derechos referentes a la ciudadanía son:

En el año 1907 cuando se incrementó este reglamento para ser ciudadanos se tenía que tener 21 años cumplidos saber leer y escribir, por tal motivo las personas que no cumplían con estas formalidades no podían tener la ciudadanía, esto se encontraba marcado en el articulo 13 del encabezado 4 de los ciudadanos, se permitía ser ciudadano ecuatoriano cuando se encontraba al mando de la nación contrincante.

Y aquel que no fuera natural del estado, aquellos que realizaban trampas o acciones de violencia en las selecciones populares, o los que adquirían los votos como forma de soborno, por último aquella persona que haya manifestado estar en bancarrota y en las demás determinaciones ejercidas por las leyes.

Constitución del Ecuador
derechos de los ciudadanos

Los derechos vinculados con la comunicación son:

Los artículos que hablan acerca de la comunicación se ubican en el encabezado 6, de las disposiciones individuales y políticas, manifiesta que se tiene la libertad de pensamiento en todos sus sentidos mientras que estas no influyan en la moral y la ordenanza pública, se puede establecer acerca de alguna legalidad o necesidad mientras que estos no ocasionen ningún peligro moral causando inconvenientes en el orden público, se tiene que obedecer todos los criterios sin dañar aquellas personas que no tengan nada que ver con la manifestación.

La inmunidad de correspondencia de comunicación y telegráfica, la misma no realizará esperanza en causales políticos, tampoco se podrá abrir ningún documento de la propiedad privada, esto solo se permitirá en ocasiones necesarias y que estén indicados por la ley, la privacidad de cada ciudadano es un derecho el cual se tiene que obedecer no se puede violar estos derechos a menos de que la ley lo permita, esto solo se realizará con ordenanzas de las leyes establecidas.

Constitución del Ecuador
De 1945

La nación del ecuador esta conformada en estado soberano, independiente, demócrata e inseparable, bajo una administración de libertad, justicia, igualdad y de trabajo con la intención de desarrollar el bienestar individual y colectivo para mantener la solidaridad humana. No se puede realizar convenio alguno que dañe de cualquier forma su soberanía e integridad del territorio.

La soberanía esta presente en el pueblo quienes son los que la ejerce con el apoyo de los órganos de la autoridad pública que este reglamento permite.

El territorio es de manera continental, insular esto quiere decir que es propio basados en la fe y la religión. La independencia se cumple en el territorio nacional, el mar territorial y el ambiente que se encuentra en ellos.

La gobernación de Ecuador es republicana, selectiva, responsable y variable.

El idioma castellano es el oficial de la nación, se conocen además el quechua y otras lenguas de los nativos como incorporación a las tradiciones nacionales.

Constitución del Ecuador

La República del Ecuador cumple con las reglas del derecho internacional proclamando el comienzo de cooperación, de buena cercanía entre los estados y la solución por ejemplos jurídicos de las discusiones internacionales.

El país dentro de la sociedad mundial de las naciones para la protección de los intereses territoriales, económicos, tradicionales, prestará ayuda más que todo con las naciones iberoamericanas, en los que se encuentra vinculado por solidaridad e inter-soberanía, originados de la identidad de principio y cultura, podrá en consideración formar parte de dichas naciones, con uno o más de estos, comunidades que tengan como objetivo la protección de dichas tendencias.

Se conoce que la localidad de Quito es la capital de la nación.

La manera de utilizar la bandera, el himno y el escudo nacional son los seleccionados en las leyes establecidas.

De los ecuatorianos

Son ecuatorianos por nacimiento: las personas que nacieron en el territorio de la nación, los nacidos en territorio extranjero de padres ecuatorianos por nacimiento que vengan a vivir en la nación tienen que tomar en cuenta de que quieren ser ciudadanos ecuatorianos, mientras que los que nacieron en el extranjero con padres ecuatorianos por nacimiento que fueron desterrados por causas políticas presenten voluntad opuesta.

Constitución del Ecuador

Son ecuatorianos por naturaleza:

Los extranjeros que tengan la carta de naturaleza que pide la ley.

Los extranjeros a quienes la asamblea de la nación le brinde la oportunidad de haber prestado ocupaciones a la nación.

La carta de naturaleza es anulada conforme a las legislaciones.

Sin perder su naturaleza de origen, serán respetado como ecuatorianos los iberoamericanos y españoles por nacimiento, que vivan en el país y quieran tener la ciudadanía.

Ni el matrimonio si su anulación afecta a la naturaleza de los cónyuges o de sus sucesores.

La legislación marcara el proceso para dar beneficios a la extranjera casada con ecuatoriano para poder adquirir la nacionalidad de su esposo, de igual manera será fácil la operación del extranjero con ecuatoriana estableciendo su residencia en el país.

Constitución del Ecuador

La nacionalidad ecuatoriana se pierde:

Por deslealtad a la nación.

Por tener ciudadanía en otro país excepto España y las naciones iberoamericanas.

Por haber sido anulada el documento de naturaleza.

La nacionalidad se puede adquirir conforme a las legislaciones.

De los Ciudadanos

Todo ecuatoriano sea hombre o mujer mayor de 18 años que sepa leer y escribir ya es ciudadano.

Por sentencia en caso de engaño en el uso de fondos públicos.

Por sentencia en caso de incumplir con las colocaciones reglamentarias realizadas por trabajadores y funcionarios públicos.

Por agresiones en contra del derecho del voto, tales como la adquisición o venta del voto, violencia, composiciones oficiales establecidas con las legislaciones.

Por perdida de la ciudadanía.

Constitución del Ecuador

De 1998

Esta fue la 19 carta amplia que se ejerció en la nación durante el mandato de Fabián Alarcón, luego del golpe de estado en contra de Abdalá Bucaram.

Constitución del Ecuador
fabian alarcon

El reciente reglamento fue la 19 desde el año 1831, actuando desde el mes de septiembre del año 1999 fue realizada en la localidad de Riobamba al terminar las ocupaciones del congreso nacional constituyente , esta estuvo presente durante 5 meses en la base de la academia de batalla de las fortalezas armadas de Sangolquí.

A pesar de que fue requerida como congreso nacional se nombró ella misma constituyente manteniendo el pensamiento de sus argumentos, asi como también de todas sus colocaciones según declaraciones de su mandatario Osvaldo Hurtado Larrea en la mayor parte de este reglamento fueron aceptadas por conformidad y otras por concordancia fueron la consecuencia del diálogo que el congreso mantuvo con todas las zonas de la vida nacional y de los aportes de bandos y conjuntos independiente que la incorporaron, simbolizando el extenso espíritu ideológicos y político de la nación.

Constitución del Ecuador
osvaldo hurtado

Se incorporaron recientes obligaciones en donde los grupos de las poblaciones indígenas y de los conjunto de los ciudadanos a un ámbito sano, se certificaron las instituciones que ya se encontraban presentes en la defensoría del pueblo, aparte de los recursos de protección, modificó la política social en conocimiento de ella se tenía que dirigir a los pobres esto lo comentó Hurtado se crearon colocaciones para alertar la corrupción en el control de los bienes públicos y para sancionar de forma de ejemplo incorporando el ambiente de la asamblea nacional además de haber creado la colocación del control cívico de los sobornos.

Constitución del Ecuador
osvaldo

Según comentó Hurtado se colaboró con establecimientos y reglas para mejorar la calidad del sistema demócrata, facilitando la administración de las gobernaciones, disminuyendo los inconvenientes políticos, brindando equilibrio político y económico para brindarle a las empresas un paisaje de largo plazo, gracias a esta el área privada por su parte tendrá una mejor participación en las ocupaciones productivas y en la asistencia de la protección y confianza para ejecutar las negociaciones.

Incrementó la autoridad del mandatario en marcas de políticas económicas en el equilibrio de sus representantes privando a la asamblea de un arduo soborno junto con la utilización política al prohibir su poder en la creación de los fondos nacionales.

Constitución del Ecuador
asamblea constituyente

Liberó las funciones de la asamblea para que todos los representantes fueran iguales incrementando el número en relación al desarrollo de las poblaciones creando la asamblea con 2 vicepresidencias con la intención de simbolizar los bandos minoritarios, conforme el mismo Hurtado planteó en el origen de Ecuador no se encuentra presente un reglamento que como lo manifestaba el congreso constituyente haya prohibido tantas facultades de la asamblea nacional como resultado tonificando la administración del mandatario de la nación.

Características

Entre las particularidades de la nación se encuentra la acción que debe dirigirse y apegarse de forma estricta en reglamente, estable en la base de los derechos acerca de la justicia social lo cual busca tener una estabilización entre partes diferentes, por medio de la formación de las seguridades o diferencias de marca opuesta, a favor de los más frágiles este modelo de derechos se le llama como segunda procreaciones.

Constitución del Ecuador

Las otras cualidades manifiestan que se tiene que defender el sistema demócrata no se admite ningún tipo de participación extranjera acerca de la política regional.

Se promovió la unidad nacional, se aceptaron las diferentes tradiciones en el estado, por otra parte se acepta el mismo procedimiento republicano de administración estableciendo los comienzos de la nación activando la distribución junto a la soberanía de todas las autoridades del estado, ejecutivo, judicial legislativo entre otros, manteniendo la participación de los ciudadanos, de todas formas se crearon desconfianzas en la esperanza nacional debido a que la gobernación principal adquiría la mayor parte de sus rivalidades de las administraciones departamentales.

Constitución del Ecuador

De 2008

Se conforma como regla jurídica se superior nivel dentro de la estructura judicial ecuatoriana, marcando los acuerdos y pactos internacionales, excepto en los casos de obligaciones humanas con más beneficios, legislaciones orgánicas y comunes así como también las demás reglas establecidas por administraciones soberanas distribuidas en áreas sub regionales y las que se realizaron en los establecimientos públicos, esta superioridad forzaban a todas las recientes reglas de la constitución que fueran realizadas de acuerdo a los derechos y fianzas establecidas en el marco reglamentario, así como también se modificó y elimino las antiguas reglas que se encontraban presente en esta.

Derechos de la Constitución

Vamos a conocer más acerca de cuales son los artículos que se encuentran presente en la Constitución del Ecuador, manifestando los de educación salud buen vivir y muchos más que se encuentran ubicados en este importante reglamento nacional.

A la educación

El artículo numero 261 manifiesta que la nación central mantendrá las rivalidades exclusivas acerca de las legalidades de educación, salud, protección social, vivienda entre otros, proyectar, fabricar y mantener la estructura física con los suministros correspondientes basados en la educación y la salud, mientras que el articulo 264 manifiesta que las administraciones municipales tendrán diferentes rivalidades exclusivas sin perjuicios de otras que manifiesten las legislaciones, proyectar, fabricar y mantener la estructura física de los equipos para las áreas públicas ofrecidos para el crecimiento social, cultural y deportivo que manifiestan las leyes, mediante el permiso del director principal de la legalidad podrán fabricar y mantener las estructuras físicas junto a los equipos para la salud y la educación.

Constitución del Ecuador

La educación es un bienestar para los ciudadanos a través de su vida además de un deber obligatorio del estado,

Es prioritario en la legalidad pública de la alteración del estado, garantizando la semejanza incorporación social y limitaciones para el buen vivir, los ciudadanos las familias y la comunidad tienen la legalidad y obligación de estar presente en los procedimientos educativos.

Civiles

Con respecto a estos derechos se busca recibir, fabricar y expresar comunicaciones verdaderas, comprobadas, sin reproches previo acerca de las acciones, sucesos y procedimientos de intereses generales con la responsabilidad posterior, se tiene que entrar de forma libre a la comunicación realizadas en las sociedades públicas o en las privadas que controlan las capitales del estado o realizar ocupaciones públicas, no puede existir depósito de comunicación menos en las circunstancias que acepta la ley, en caso que ocurra alguna violación de los derechos humanos ningún establecimiento público puede rechazar la comunicación.

Humanos

Las personas, sociedades, poblaciones, nacionalidades son denominados autorizados pueden disfrutar de las legalidades del reglamento como son las herramientas internacionales, la naturaleza sera adecuada para aquellas legalidades que acepten este reglamento. La actuación de las legalidades se cumplirá por las siguientes bases:

  • Las legalidades se podrán cumplir, ejercer y exigir de manera independiente o en grupos ante los poderes capacitados, estos poderes van a respaldar su ejecución.
  • Todos los ciudadanos son semejantes y tienen las mismas legalidades, deberes y obligaciones.

Constitución del Ecuador

Ninguna persona puede ser marginado por razones de cultura, lugar de nacimiento, edad, sexo identidad de género, estado civil, idioma religión entre otros, no se puede ejercer diferencia entre las personas que tengan algún tipo de discapacidad, semejanza física, si esto sucede se va a condenar todo tipo de marginalidad, la nación ejercerá las actuaciones legales para ejercer la igualdad verdadera a favor de los perjudicados ante las legalidades que se manifiesten en posiciones de diferencias.

Constitución del Ecuador

A la vida

La nación brindara a las mujeres en estado de gestación y de lactancia legalidades para no ser marginadas por su embarazo en los ambientes educativos, sociales y de trabajo, los servicios para la maternidad son gratis, la seguridad prioritaria y cuidado de la salud integral y de su vida durante el embarazo, parto y también pos-parto, se brinda las facilidades obligatorias para la recuperación después de la gestación y durante el tiempo de lactancia.

Constitución del Ecuador
derecho a la vida

Del buen vivir

La primordial base de las legalidades reconocidas en el reglamento ecuatoriano presente son los de vivir bien, los cuales se establecen en las legalidades humanas de segundo tipo como es económico, social y tradicional, fundamentándose en las tradiciones locales esto es más que todo para las localidades indígenas.

Constitución del Ecuador

La primera legalidad conocido en este reglamento es el agua y la nutrición, el asunto del agua fue pensado en la observación principal de la sala de las legalidades económicas, sociales y tradicionales del año 2003, como una equidad humana incorporada en la elaboración del reglamento actual de la nación, el congreso regional de las naciones unidas lo aceptó de forma clara en los derechos humanos.

De los niños

La nación, sociedad y la familia ejercerán de forma obligatoria el crecimiento integral de los niños, niñas y adolescentes manteniendo el ejercicios de sus legalidades, se cumplirá el comienzo de su interés superior y sus equidades estarán predominando sobre las demás personas.

Constitución del Ecuador
derechos de los niños

Los niños, niñas y adolescentes tendrán equidad a su crecimiento integral, entendiendo como procedimiento de desarrollo, maduración y actividades de sus pensamientos y capacidades en un ambiente familiar, escolar, social y también comunitario de sentimiento y protección, este ambiente le permite la recompensa de sus capacidades sociales, culturales con el soporte de las políticas sectoriales regionales además de locales.

Constitución del Ecuador

Los niños niñas y adolescentes tienen disfrute de las legalidades comunes que tienen todas las personas aparte de las que son más adecuadas para su edad, la nación manifiesta y garantiza la vida incorporando el cuidados y seguridad desde la fecundación.

Las niñas, niños y adolescentes tienen equidad a la incorporación física y psíquica, a su identidad nombre ciudadanía, a la salud, nutrición, a la educación, el deporte la cultura y la protección entre otros.

Al trabajo

El trabajo es una equidad y deber social, económico, fuente de desarrollo personal soporte de la economía, la nación respalda a las personas que trabajen para buen desarrollo de su dignidad, una vida honesta, retribución justas, estableciendo un trabajo vigoroso y seleccionado de forma libre y aceptado.

Constitución del Ecuador

La equidad de la protección social es una legalidad que no se puede abandonar para todas las personas, desde ese momento es deber y responsabilidad principal de la nación, la protección social se mantendrá por los orígenes de la solidaridad, equidad eficiencia, transparencia y participación para obtener la atención que se necesita de forma individual o grupal.

A la salud

La salud es una equidad que respalda la nación en donde las actuaciones se incorporan en el ejercicio de las diferentes equidades entre estos se incorpora el agua, la nutrición, la educación, la cultura física, los trabajos, la protección social, los ámbitos agradables y los que permiten tener una buena vida.

Constitución del Ecuador

El Estado respalda esta legalidad mediante el uso político, económico, social, cultural entre otros, la entrada habitual, sin eliminación de programaciones, actuaciones y sistema de promoción cuidados integrales de la salud, incluyendo la sexual y reproductiva.

Registro oficial

La nación, comunidad y la familia brindaran de forma preferente el crecimiento integral de los niños, niñas y adolescentes manteniendo el ejercicio pleno de sus legalidades, se escuchara al primer instante su interés superior y sus equidades se mantendrán acerca de las demás personas.

Las niñas, niños y adolescentes tendrán equidad a su crecimiento integral, llamado como procedimiento de crecimiento, maduración establecidos en el ambiente familiar permitiendo la complacencia de sus capacidades sociales, emocionales y culturales con la base de las políticas regionales.

Medio ambiente

La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida tiene legalidad a que se respete de forma integral su existencia el cuidado y rehabilitación de sus periodos vitales, estructuración, funciones y procedimientos de evolución.

Constitución del Ecuador

Todo ciudadano, sociedad, población o nacionalidad tiene que exigir a los poderes públicos que se cumplan los derechos para la naturaleza.

Para ejercer estas legalidades se tienen que contemplar los orígenes establecidos en el reglamento esto quiere decir en lo que corresponden.

La nación motivará a los ciudadanos naturales y jurídicos para que brinden protección a la naturaleza promoviendo el cuidado para todos los elementos que forman parte de un ecosistema.

La naturaleza tiene derecho a la reparación, esta reparación se puede realizar de forma independiente de la responsabilidad que tiene la nación y las personas naturales o jurídicas pueden compensar a los individuos que necesitan los sistemas naturales dañados, en los acontecimientos de signo ambiental incorporan las demandas naturales no renovables, la nación establece las mediaciones necesarias para eliminar los resultados ambientales que hacen daño.

Recursos naturales renovables y no renovables

Los recursos naturales no renovables de la nación forman parte de su herencia irrenunciable, la bandera el escudo y el himno nacional ejercidos por la ley son las simbolizaciones del país.

Constitución del Ecuador

Requisitos para ser ciudadano

Con respecto a tener la ciudadanía del Ecuador la nación es bastante clara con las clausulas que piden para poder brindar la naturalización de sus individuos, el documento que se realiza es para brindarle la residencia al ciudadano en territorio de la nación, la cual es entregada por el departamento de secretaria nacional, vamos a conocer las clausulas necesarias para adquirir dicha naturalización.

Son ecuatorianas y ecuatorianos por naturaleza las siguientes
personas:

  • Las que tengan la carta de naturalización.
  • Las extranjeras menores de edad que fueron adoptados por una ecuatoriana o ecuatoriano, que mantienen la nacionalidad mientras no tengan la voluntad de cambiarlo.
  • Las que nacieron en el exterior de madre o padre ecuatoriano por naturaleza, mientras sean menores de edad, mantienen la nacionalidad si no tienen voluntad de cambiarlo.
  • Los que contraigan matrimonio o tengan vida de cónyuges con ciudadano ecuatoriano como lo manifiesta la ley.

Constitución del Ecuador

Constitución  y la Asamblea Nacional

Con mas de 100 votos a favor 10 en contra y una contención por parte de Fernando Bustamante, el congreso nacional aprobó las 15 reformas del reglamento, las modificaciones que se realizaron a este reglamento fueron la renovación para una nueva administración del presidente saliente, todos los poderes de selección popular podrán aspirar para la misma ocupación

El mandatario cumplirá 5 años y podrá aspirar a esta selección, la controlaría, se suspende la facultad de la controlaría regional de la nación de manejar la obtención de los objetivos de las instituciones de la nación, la protección social en esta parte se incorpora que la nación respalda el pago de las pensiones a los jubilados de los representantes de las fortalezas armadas de igual forma que los de la policía nacional.

Constitución del Ecuador
asamblea

Política profesional junto con las condiciones transitorias, los recientes trabajadores del área pública estará bajo la Losep, no se respalda la legalidad al compromiso colectivo.

La comunicación es la equidad como un sistema público que se brinda mediante los medios públicos, privados o comunitarios, existe un procedimiento de comunicación social.

La educación y la saludes competencia de la nación central y no parte de los municipios, proyectar, fabricar y mantener las estructuras con equipamientos para la salud y la educación.

La defensoría manifiesta buscar una mejor base de la defensoría del pueblo,  este decreto  fue eliminado en el proceso legislativo.

Constitución del Ecuador

Edad de los aspirantes, el mandatario de la nación tiene que tener los 30 años cumplidos a la fecha de la aspiración de su designación entre otras clausulas.

Las fortalezas armadas tienen como delegación el amparo de la independencia y honradez nacional complementado con la protección general de la nación.

Los gobiernos autónomos descentralizados pueden propulsar una reunión popular acerca de los asuntos de su interés, los ciudadanos no van a poder pedir información sobre cualquier tema, con respecto a las regiones soberanas se elimina el periodo de 9 años que brindaba la legislación de distribución para el establecimiento de las zonas soberanas.

(Visited 1.764 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario