Ramón Villeda Morales: Biografía, como presidente, gobierno y más

Al transcurrir del tiempo Ramón Villeda Morales pasó por hechos y acontecimientos relevantes en todos los ámbitos, por eso este artículo se inspirará en lo político y con profundidad en el período de 1957-1963, cuando transcurría su presidencia hondureña. Esperamos sea de su total agrado.

 

Biografía de Ramón Villeda Morales

José Ramón Adolfo Villeda Morales nació el 26 de noviembre de 1908 en Ocotepeque. Hijo de Dolores Morales y José María Villeda. Creció junto a sus 6 hermanos mayores. Sus estudios fueron con dirección hacia la medicina, incursionado en Guatemala y especializándose en la Pediatría en Alemania, graduándose como Doctor en el año 1934.

Cabe destacar que siempre fue el estudiante más inteligente entre los demás. Igualmente presidió la designación como Doctor y Cirugía para el estado soberano de Guatemala. Así pues, se incursiona más a fondo a la medicina en Santa Rosa de Copán en el dispensario ubicado en el Occidente.

Además, formó una familia el 25 de abril de 1936 con la Profesora Alejandrina Bermúdez Milla y procrearon 6 hijos varones llamados: Ramón, Rubén, Alejandro, Mauricio, Leonardo y Juan Carlos.

Ramón Villeda Morales 2

Hombre Hondureño apodado como “pajarito” en su carrera política. Fundador y dirigente del periódico “El Universitario” a su vez de la Revista Juventud Médica Hondureña.

Presidente de la República en el tiempo de 1957 donde instituyó la seguridad social para los obreros. También inició una línea de reformas con el apoyo de la Alianza para el Progreso por John Kennedy,  incluso triunfó en la instauración de servicios gubernamentales para los hogares, sanidad y disciplina. Conjuntamente logró implementar leyes que ayudarían a la innovación agrícola y divulgar la industria.

Caballero que votaba contra la adulación. Por eso decidió establecer que en las oficinas no existiera imagen alguna de él. Con el fin de no dar cualquier señal sobre esclavitud  y subordinación. En su período de gobierno en el perímetro de la economía fue beneficiada de manera considerable, todo esto gracias a la integración que buscó por medio de la formación del Marcado Común Centroamericano.

A consecuencia de todo lo dicho fue perjudicado por un golpe de estado en octubre del 1963 por la pandilla del país, mandado por el Coronel López Arellano. Por tal motivo, Ramón Villeda tuvo que exiliarse a Nueva York. Finalmente, en el año 1965 se volvió a postular para el poder pero no obtuvo victoria en las elecciones.Ver artículo: José María Medina

Villeda fallece el 8 de octubre de 1971 con 63 años de edad. Ocurrió en Nueva York mientras ejercía la presidencia de la Misión Permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas. Por ende, sus restos fueron trasladados a Honduras.

Gobierno de Ramón Villeda Morales

En 1954 del mes de abril se lleva a cabo unas elecciones para el Convenio Liberal. Proclamando como primerizo a Ramón Villeda Morales a modo de futuro presidente de la República de Honduras. Conquistó dicha votación pero no lo pudo ejercer ya que, las partes del Congreso no lo legalizaron.

Después de un tiempo, exactamente en el año 1937 se formó una dificultad constitucional transmitiendo un alcance de una ruptura del orden y dando el puesto de poder presidencial a Don Julio Lozano Díaz. Él le prohibió la entrada a Villeda Morales a la patria porque le daba apoyo a los paros de los obreros que se situaban al frente del comercio americano United Fruit Company. Evento sucedido en el año 1956 del mes de julio.

Se fijó para noviembre de 1957 votaciones para una Senado Nacional Legislativo. Y de manera enseguida, expuesta la nueva Constitución de ese mismo año.

Nombrado como presidente de la República de Honduras el día 21 de diciembre de 1957 con la edad de 49 años. Un individuo sobresaliente por su inteligencia y trabajo político. Consiguió tomar su poder en el estado Nacional de Tegucigalpa.

Esa sería la segunda vez como presidente debido a que antiguamente en el mes de octubre fue desahuciado a consecuencia de un golpe de estado. Eventualidad que conllevó a Ramón Villeda ser reportado a Costa Rica. Luego, el 26 de agosto ocurrió un derrocamiento sobre el imperio impuesto y, con ello el regreso a la nación de Villeda Morales para la ejecución presidencial. Ver artículo: Carlos Soublette

Ramón Villeda Morales 5

Tal período de mando sucedió por la prioridad del reglamento de trabajo y reformas con nociones democráticas. Sin embargo, hay muchos otros logros que estallaron de manera positiva gracias a Villeda, a continuación le mencionamos los más resaltantes:

  • Ley de Exposición del Pensamiento
  • Casa cuna para niños menores de edad
  • Guarderías infantiles
  • Hospital Materno Infantil de Guatemala
  • Apertura de varios sanatorios en diversas regiones del país
  • Plantel de rehabilitación
  • Ley de impulso Industrial
  • Reingreso del tren local
  • Método Hidroeléctrico Yojoa-Río Lindo
  • Cimentación de vía de Occidente
  • Invención de la Guardia Civil
  • Firmeza monetaria
  • Ley de Revolución Campestre
  • Desenlace de espacio territorial entre Honduras y Nicaragua

Por estos y mas éxitos se puede decir que Villeda consiguió hacer grandes conversiones, tanto en lo republicano como en lo social. Así mismo, dio prioridad para la salud de su pueblo.

Ramón Villeda Morales 6

Cabe destacar que para el año 1940 Ramón Villeda Morales situó su propio despacho médico en Tegucigalpa y sobresalió en tal condición por su increíble destreza, llegando a ser electo como Presidente del Colegio Médico de Honduras.

Golpe de estado de 1963

El gobierno de tal personaje sufrió un golpe de estado el 3 de octubre por las perfecciones creadas para el bienestar de los trabajadores. Los militares que realizaron este hecho eran de origen Hondureño.

Por tal motivo Ramón Villeda no pudo terminar su período presidencial el cual se suponía que tenia duración hasta el 21 de diciembre de 1963 obligándolo a custodiarse en Costa Rica. Dicho viaje se llevó a cabo en avión. Fue recibido por el presidente Francisco Orlich y le propició albergo en la casa presidencial.

Ramón Villeda Morales 7

Al ocurrir tal acto, se nombra como jefe interino a Oswaldo López Arellano. Cabe destacar que el objetivo del golpe era que el Doctor Modesto Rodas Alvarado no obtuviera el mando presidencial debido a que, su tendencia política no concordaba con las de los norteamericanos  y administradores.

Al finalizar el evento, se optó por disolver el Congreso Nacional y así declarar la Constitución de Honduras del año 1957.

Aeropuerto de Ramón Villeda Morales

Uno de los diversos honores que se le otorgó a Ramón Villeda fue el Aeropuerto Internacional, ubicado en la Ciudad de San Pedro Sula. En el recinto de instalación gozaba de una terminal pequeña, aunque con comodidades favorables.

Al incrementarse la densidad poblacional en la Ciudad, el aeropuerto se vio afectado, debido al pequeño espacio que brinda. Por tal motivo, se injertó dicho aeropuerto hacia los campos fruteros de “La Mesa” en el año 1964. Ver artículo: Manuel Zelaya

Después de un tiempo, se confirma su nuevo nombre como: “Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales” para rendir tributo a uno de los presidentes de Honduras. Quien dio mayor aporte para la construcción del original aeropuerto y a su vez ayudando al impulso del Valle de Sula, también a su economía.

En la actualidad está ubicado en la Ciudad de San Pedro Sula (Ciudad industrialmente agilizada) y con más de 16.000 metros cuadrados. Se le ha modernizado ciertas áreas para una mejora en la comodidad para pasajeros. Aquí un vídeo sobre ello:

Desde este aeropuerto llegan y se elevan vuelos cotidianamente provenientes de:

  • Sudamérica
  • Estados Unidos
  • Europa
  • El Caribe
  • México

Muerte

Muere el 8 de octubre del año 1971 en Nueva York con una edad de 63 años. Ocurre mientras trabaja como presidente de la Misión Permanente de Honduras. Se trasladaron sus restos en un avión hacia Guatemala y de allí a Honduras, acción respaldada por la Fuerza Aérea.

Los habitantes del pueblo cargaron su ataúd desde el Aeropuerto hasta la cuna de su Partido, ésta acción la llevaron a cabo para el fin de ofrecerle atributo a uno de los más destacados presidentes de Honduras por sus labores extraordinarias, benéficas, democráticas hacia el ser humano obras que realizó satisfactoriamente en vida.

Ramón Villeda Morales 10

Datos Curiosos

Gracias a la dedicación que le dio Ramón Villeda a su presidencia constitucional se pueden idealizar cualquiera de sus esfuerzos y resultados. Quizás hayan algunos que no sabías pero te lo escribimos a continuación:

  • El 1 de mayo dictado como el Día del trabajador.
  • Publicó diversos trabajos sobre la Medicina Social.
  • Se promueve el estudio de idiomas diferentes al natal en el año 1947.
  • Reforma para la educación media, instaurando en las carreras un lapso de estudio de 2 a 3 años.
  • Se le confiere un premio del año 2018, al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales. Por la gran calidad de servicio hacia sus pasajeros.
  • Villeda buscó a todo dar que los gases de la secuela invernadero para que no existiera en sus dos terminales. Gracias a su perseverancia, le dieron la legitimación por cumplir los términos de servicio ambiental internacional.

  • Su hijo Doctor Ramón Villeda Bermúdez recibió el certificado en octubre del 2011 por los logros favorecedores para los hondureños por sus distintos cargos que ejercía en la medicina. Como secretario y también como presidente del Banco Central de Honduras. Así mismo, por su vicepresidencia en el CN y en los medios de comunicación.

Esperamos haber podido extender la información en su conocimiento sobre los esfuerzos, victorias y derrotas de tal personaje histórico.

(Visited 994 times, 1 visits today)
Categorías Honduras

Deja un comentario