Manuel Zelaya: Biografía, presidente, logros y más

José Manuel Zelaya, abanderado con el Partido Liberal, fue presidente de República de Honduras  desde el 27 de enero del año 2006 y derrocado en un golpe de estado, respaldado por instituciones de su país. Fué expulsado y suplantado por Roberto Micheletti, representante de Congreso Nacional de honduras para ese entonces.

jose-manuel-zelaya-1

Biografía

José Manuel Zelaya Rosales, es nativo de Catacamas, Olancho, nacido el 20 de septiembre de 1952, hijo de Hortensia Rosales Sarmiento y Olancho Manuel Zelaya Ordóñez.

En cuanto a sus estudios, la primaria fue cursada en la escuela de Niño Jesús de Praga y en Luis Landa y en la secundaria fue al Instituto Salesiano San Miguel en la región de Tegucigalpa.

Comenzó sus estudios como ingeniero civil, pero no logró alcanzar la titularidad, puesto que tuvo de renunciar a la universidad para atender asuntos de negocios familiares  en el puesto de su padre, ya que había sido arrestado, conjuntamente con unos compañeros militares, Mayor José Enrique Chinchilla y Sub-teniente Benjamín Plata,  por presentar acusaciones de tortura y asesinato de pobladores campesinos, ocurridos dentro de sus propiedades actos que se conocieron como la  “Masacre de los Horcones”. Del cual Zelaya aseguraba la inocencia de su padre.

A los 23 años José Manuel se casó con Iris Castro Sarmiento, una señorita de 16 años, con la cual tuvieron 4 hijos, una de ellas es Hortencia Zelaya la popularmente conocida como “la Pichu” sumergida como su padre en la política , participando en las elecciones del 2013 y 2017.

jose-manuel-zelaya-2

Vida Política.

José Zelaya, se activa en el Partido liberal de Honduras, 1970 como coordinador de organización y consejero del Movimiento Liberal Modista, del cual se separó y pasó a formar parte del Movimiento Azconista, en 1983 junto con el ingeniero José Azcona del Hoyo, quien resultó posteriormente  electo presidente de la República de Honduras, hecho que le dio paso a renunciar a sus negocios familiares y  ser diputado en 1985, en las comisiones de Recursos Naturales y Petróleo.

Seguidamente, en 1994 pasa a ser Director Ejecutivo del Fondo Hondureño de Inversión Social, donde internalizó programas de ayudas sociales, como la lucha contra la pobreza, 2 años más tarde es nombrado vicepresidente de la Red Social de América Latina y el Caribe (REDLAC). Y en 1998, forma parte del gabinete de gobierno  y de Reconstrucción Nacional después del desastre natural de Huracán Mitch.

jose-manuel-zelaya-3

Presidencia

Zelaya presenta su candidatura presidencial con el apoyo de su partido Movimiento Esperanza Liberal” (MEL) con en la promesa de darle más poder al pueblo , de batallar contra  la corrupción, este plan le resultó  positivo, ya que llega a la presidencia el 27 de enero de 2006 derrotando a Ricardo Maduro.

El primer año de su mandato se puede considerar como una etapa crítica, puesto que se encontró inmerso en una crisis de protestas a cerca de la declaración de periodo de emergencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, aunque a través de fuentes internacionales, tomaron estos acontecimientos como una medida de saboteo por parte de lo Estados Unidos, debido al afecto mostrado al gobierno de Venezuela presidido en ese entonces por Chávez.

Golpe de Estado

A pesar de esta crisis Zelaya comenzó a mostrar cuadros de éxito de su primer año de gobierno, como la estabilidad de la inflación  y disminución de la pobreza, cifras que no se habían logrado en gobiernos anteriores.

Como lo había expresado en su plan de gobierno, Zelaya propone unas votaciones para consultar al pueblo el día 28 de junio del 2009 sobre una reforma constitucional y la inclusión de una cuarta urna que supliría la constitución de 1981, esta propuesta de  consulta desencadenó el rechazo categórico por parte de las instituciones del estado, ya que se consideraba que el fin de las misma era prolongar el mandato presidencial, es decir la reelección, esta reforma fue apoyada por 400 mil firmas.

jose-manuel-zelaya-4

Por otro lado, reaccionaron los partidos de la oposición, alegando que los que participaron en estas firmas fueron funcionarios obligados por el gobierno, por lo tanto, se consideraba una consulta fuera de la constitución, en vista de que, la misma no conduce a  la reelección. Aunado a ello, el Congreso días anteriores, prohibieron dichas votaciones por ser ilegales.

Destitución de Zelaya

El mismo día de la consulta el Presidente Zelaya fue víctima de un golpe de estado, respaldado por La Corte Suprema de Justicia, El Congreso de la República, la Fiscalía y el Tribunal Supremo Electoral, ademas de ser traicionado por el jefe las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez Velásquez  y  expulsado de forma arbitraria de su casa en ropa de pijama y sólo con sus gafas. Éste fue trasladado desde el aeropuerto de Hernán Acosta Mejía, a Costa Rica donde permaneció en el exilio.

A pocas horas de su expulsión fue emitida a la luz pública una carta donde el mandatario renunciaba a sus deberes como presidente, pero tenía la fecha de 3 días anteriores al arresto, la cual fue desmentida posteriormente por el mismo Zelaya. Pero pese a esto, el Congreso volvió a sesionar  destituyendo al presidente Zelaya de su cargo y acusado de traición a la Patria y Violador de la Constitución.

Relevo

El asignado para relevar al caído presidente Zelaya fue Roberto Micheletti, el cual ocupaba el cargo de presidente del Congreso y tenía el deber de terminar el período de mandato que le correspondía al presidente que le antecedió, es decir hasta enero del 2010. Ver Articulo: Roberto Micheletti

Con el apoyo de estas organizaciones Micheletti optó por implementar su poder y evitar focos de protestas, la suspensión de garantías fue una de sus primeras medidas, prohibición de reuniones públicas y libertad de expresión, cierres de medios de comunicación y arrestar a todo aquel que presente indicios que va a realizar acciones como esas.

Dos meses después Zelaya entra a Honduras de forma clandestina, tomando residencia en la embajada de Brasil, con el fin de proponer negociaciones sobre su regreso al poder con el actual presidente Micheletti, a través del diálogo denominado  Guaymuras, de cual fue rechazado por el Congreso Nacional con 111 votos en contra de Zelaya y 14 a su favor.

Apoyo Internacional

Micheletti no tuvo ningún tipo de reconocimiento internacional, pues diversas organizaciones y presidentes , mostraron su desacuerdo con el golpe de estado en contra del presidente electo José Manuel Zelaya en los que se pueden mencionar:

  • Organización de los Estados Americanos: Calificado como Zelaya.
  • Miguel d’Escoto: Presidente de la ONU: Dio a conocer su sospecha de que el golpe de estado fue planeado por los Estados Unidos.
  • Mercosur: Alegaron el no reconocimiento de Gobiernos nacidos por golpes de estado.
  • ALBA, Asociación de Estados del Caribe, Unión Europea, Evo Morales, El Salvador, Mauricio Funes, UNASUR, Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, Cuba, Ecuador, España José Luis Rodríguez Zapatero, República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, Uruguay Rodolfo Nin Novoa, Venezuela Hugo Chávez Frías.

Aunque estas declaraciones fueron emitidas por importantes organizaciones de peso internacional, el golpe de estado se logró concretar con la influencia de Estados Unidos, quienes ayudaron a acelerar el curso de las elecciones a fin que se olvidara del caso de José Manuel Zelaya y en su efecto del Golpe de Estado.

Intentos de restitución

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, se ofreció como mediador para lograr la restitución de la democracia en Honduras, basándose en los anuncios emitidos por la Comunidad Internacional en que tienen el respaldo todo aquel que medie por la defensa democracia.

En dicha mediación participaron delegaciones de ambos bandos políticos, donde se tocarían los puntos de regreso del gobierno de Zelaya, anular las votaciones para la reforma de la constitución,  entre otros. Estos temas no fueron aceptados por la delegación de Micheletti. Arias a propósito de estas reuniones fue galardonado con el premio Nobel de la Paz.

Logros de Manuel Zelaya

Muchas fueron las acciones y las metas planteadas durante el gobierno de Manuel Zelaya, como todos los gobiernos, gran parte fueron prometidas y cumplidas, pero muchas no tanto, particularmente en este gobierno, si fueron alcanzadas muchas funciones. Ver Articulo: Fidel Castro

A poco tiempo de su ejercer sus funciones como presidente Zelaya obtuvo alcances.

  • Fue absuelto  de  la deuda externa  por el  Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Realización del programa de protección al ambiente.
  • Aumentó el salario mínimo de 3.000 a 3.428 Lempiras
  • Durante el año 2008, Zelaya presentó una inclinación o afección por los gobiernos de izquierda, por lo que se integró a Petro Caribe, donde logró obtener  con una tasa de interés al 1 % en combustible, el cual debía ser cancelado en un 60 % en tres meses  y un 40 % en 25 años, oportunidad de le permitió invertir su capital en inversión social.

jose-manuel-zelaya-1

  • Esta determinación del gobierno levantó contrariedad por la rama opositora, donde acusaban al mandatario en llevar al país a una deuda y corrupción, pero finalmente fue aprobado por el Congreso y se logró la integración a la organización de PetroCaribe y el ALBA.
  • Ese mismo año fue celebrado la Cumbre de la OEA, donde fue propuesta por parte de los países que integraban el ALBA la inclusión de Cuba dentro de la organización.
  • Logró la legalidad del su partido.
  • Disminución de la pobreza extrema a un 9.8%.

Apoyo Nacional a Zelaya

A raíz de los acontecimientos, y a pesar de las medidas tomadas por el gobierno de turno, personas afectas al gobierno de Zelaya tomaron las calles a favor del regreso del presidente, llamando a una huelga general, presidida por Andrés Pavón de la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras en rechazo a Roberto Micheletti.

Sucesos dieron paso a un alzamiento nacional, se había organizado una convocatoria al Aeropuerto Internacional Toncontín con la esperanza de reunir 10000 personas provenientes de todo el país, estas expresiones eran  obstaculizadas por el ejército, pero los manifestantes  engañaban a los soldados y a otras personas simpatizantes del gobierno opresor en que mostraban su apoyo a Micheletti. Ver Articulo: José María Figueres Olsen

Para obtener su propósito, que era obtener el acceso a las manifestaciones a favor del Presidente Zelaya, lograron reunir mas de 20000 personas, pero no consiguieron su cometido entre tantas luchas.

Últimos acontecimientos

Zelaya regresa a su país en el año 2011, continuando con la luchas de llegar de nuevo al poder presidencial de Honduras, pertenece al Partido Libertad y Refundación, participó en la elecciones  2013 y 2017, postulando a Xiomara Castro, quedando en segundo lugar, mientras tanto se desempeña como coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, con la cual sigue optando por la Presidencia.

jose-manuel-zelaya-6

(Visited 1.078 times, 1 visits today)
Categorías Honduras

Deja un comentario