Polícía Nacional de Honduras: ¿Qué es? Requisitos, ley y mucho más

El día de hoy hablaremos acerca de la Policía Nacional de Honduras, el cual es el principal órgano destinado a defender la seguridad del país. Acompáñanos a descubrir todo sobre ella.

¿Qué es la Policía Nacional de Honduras?

La Policía Nacional de Honduras, también conocida como la PNH, es el ente principal de la defensa pública del país. Sus miembros van uniformados y tienen la orden de mantener la seguridad de los ciudadanos y asegurarse que se cumpla la Ley en todo el territorio de Honduras.

La PNH es la policía a nivel nacional, por ello debe mantener su vigilancia en todo el país. Para llevar a cabo dicho proceso poseen bases en los 18 departamentos del territorio hondureño. En la actualidad utilizan 18 jefaturas departamentales y 2 jefaturas metropolitanas para conseguir sus objetivos. Del mismo modo, estas jefaturas se sub-dividen en entes más pequeños, especificados a recorrer una zona concreta. Las sub-divisiones son las siguientes:

  • Jefaturas regionales
  • Jefaturas municipales
  • Estaciones Fijas o móviles
  • Puestos policiales

Si llegásemos a enumerar la cantidad de estructuras de las que dispone la Policía Nacional de Honduras, se pueden encontrar más de 360 en total. La razón para que estas se sub-dividan es poseer un mayor control del terreno que manejan, al dividirse pueden supervisar con mayor facilidad el área asignada.

Cuentan con un aproximado de 14.000 oficiales activos, los cuales poseen distintos cargos y funciones. El ente esta divido en 5 direcciones; Dirección Nacional de la Policía Preventiva (DNPP), Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), Dirección Nacional de Tránsito (DNT), Dirección Nacional de Servicios Especiales Preventivos (DNSEP).

También está el Sistema de Educación Policial (SEP). Finalmente cuentan 360 inmuebles, 24 centros reclusorios, 941 patrullas, 752 motocicletas, 3 lanchas y 2 helicópteros, además su sede principal se encuentra en Tegucigalpa M.D.C. bajo el nombre de ”Cuartel General Casamata.

Misión y Visión

La misión y la visión de la policía nacional de Honduras muestra como se desarrolla y lo que desean alcanzar (Ver artículo sobre: Álvaro Colom).

Misión

La PNH o Policía Nacional de Honduras es un ente profesional que pertenece al Estado de Honduras. Se mantiene sin poseer afinidad política, acercándose solamente a lo civil. Su principal misión es la defender el orden público y la prevención, control y combate en contra de los hechos delictivos. Defenderá a la ley del país y a los derechos humanos de los ciudadanos que residen en Honduras.

Visión

La PNH o Policía Nacional de Honduras sera una dependencia del Estado, la cual se encargara de las estrategias para la prevención de los actos delictivos. Nuestro servicio luchara para otorgar los estándares más altos, siendo un servicio de calidad, poseyendo la capacidad de dar respuesta a las necesidades de seguridad a la todos ciudadanos que vivan en Honduras. Manteniendo y asegurando el desarrollo y evolución de todos los ciudadanos (Ver artículo sobre: Jorge Serrano Elías).

Historia de la Policía Nacional de Honduras

La historia de la PNH se remonta a los años 1888 y 1889. Los registros acerca de la creación de la Policía Nacional de Honduras dicen que fue establecida primeramente el 4 de enero del año 1888, cuando Marco Aurelio Soto era presidente de la República. De este modo la evolución de la PNH no fue drástica si nos referimos a sus bases y principios, manteniéndose con los mismos por un poco más de 70, solo creciendo y ampliándose.

Al realizarse estas ampliaciones se necesitó el primer cambio importante; la creación de nuevas divisiones. Finalmente al llegar los años 1950, el país Honduras pasaría a ser un estado militar, lo cual terminaría con la eliminación de la Policía Nacional de Honduras, convirtiéndose en la ”Guardia Civil”.

Este no fue el fin para la PNH, ya que regresaría en los años 80. Luego de 30 años como estado militar, Honduras vuelve a ser un estado democrático y constitucional. Entonces sería reintegrada la Policía Nacional de Honduras. Al pasar 17 años (1997), se separarían las fuerzas policiales de las militares.

Como último, en el año 1998, Carlos Roberto Flores presidente de Honduras con el apoyo del ”Congreso Nacional de Honduras” aprueban la nueva ley de la PNH. Dicha ley les dio un respaldo constitucional y jurídico a la nueva Policía Nacional de Honduras (Ver artículo sobre: Ramiro de León Carpio).

Ley Orgánica de la policía Nacional de Honduras

La PNH posee su propia ley, la cual se llama ”La Ley Orgánica de la Policía Nacional”. Dicha ley los representa y los da un sentido dentro del marco legal. Los miembros de la Policía Nacional de Honduras deben obedecerla y defender los ideales, ya que esta representa las funciones que deben realizarse para la defensa pública.

Aparece en la ”Constitución de Honduras”, específicamente en el artículo 293. Fue el decreto 136, el cual fue llevado a cabo por Congreso Nacional de Honduras y el presidente de la época. A pesar de ello, 3  años más tarde, en 1998, el presidente Carlos Roberto Flores y el Congreso Nacional de Honduras aprueban la nueva ley orgánica que establece la nueva Policía Nacional de Honduras.

La ley también les otorga un significado que es el siguiente:

Una institución profesional permanente del Estado, apolítica en el sentido partidista, de naturaleza puramente civil, encargada de velar por la conservación del orden público, la prevención, control y combate al delito; proteger la seguridad de las personas y sus bienes; ejecutar las resoluciones, disposiciones, mandatos y decisiones legales de las autoridades y funcionarios públicos, todo con estricto respeto a los derechos humanos.- Ley Orgánica de la Policía Nacional

Funciones de la PNH

En su ley, se describe las funciones que debe realizar la Policía Nacional de Honduras. Los principales deberes son los siguientes:

  1. Asegurar el orden público, ya sea manteniéndolo o recuperándolo.
  2. Investigar, prevenir, disuadir, controlar y luchar contra cualquier situación referente a delitos o actos ilícitos.
  3. Defender a los ciudadanos resididos en el país, ya sean extranjeros o nacidos en Honduras. Esto incluye; La vida, bienes, derechos y libertades.
  4. Proteger las instituciones públicas y privadas, velando por su seguridad y transparencia.
  5. Supervisar los sectores destinados a la seguridad, ya sean empresas de seguridad privada o el control, registro y distribución de armas.
  6. Ser los principales combatientes del crimen organizado. Refiriéndose a organizaciones destinadas a delitos como pueden ser; Fraude, contrabando, evasión fiscal, narcotráfico, entre otros.

Cargos jerárquicos, organización y organigrama de la PNH

La Policía Nacional de Honduras es un ente que depende de la ”Secretaría de Seguridad”. Dicha secretaria pertenece a un grupo de 11 secretarías conocido como: Secretarías de Estado. Todas las secretarías están bajo el Poder Ejecutivo y por ende la máxima autoridad es el Presidente de la República. Siguiendo dicha lógica la persona con mayor rango sería el ”Presidente”, seguido del ”Ministro de Seguridad” (quien representa la mayor autoridad en la Secretaría de Seguridad) y finalmente la DGPN (Ver artículo sobre: Fidel Castro).

La DGPN, o mejor conocida como Dirección General de la Policía Nacional representa a los jefes ejecutivos (Presidente y Ministro) y detrás de ellos comienza la división de las direcciones. Debido a que existen actualmente 6 direcciones los cargos son bastante extensos, estos son los más comunes y destacados:

  • Director general
  • Sub-director general
  • Rectores
  • Director
  • Comisario
  • Oficiales
  • Sub-Oficiales
  • Inspector
  • Sub-inspector
  • Auxiliares
  • Cadetes.

También se encuentran los Cuerpos especiales, entre los cuales están:

  • Cobras
  • Policías Técnicos
  • Tigres
  • DPI

Requisitos para entrar en la PNH

Como en la mayoría de cuerpos policiales del mundo, la Policía Nacional de Honduras exige varios requisitos que deben cumplir los aspirantes a sus filas. Si alguno de los requisitos descritos a continuación no es cumplido en su totalidad, el individuo no podrá formar parte del cuerpo policial. Los requisitos son los siguientes:

  • Haber nacido en Honduras, además ambos padres también deben poseer la nacionalidad por nacimiento. Anteriormente valía con poseer la nacionalidad y tener residencia en el país.

  • Haber completado la formación de bachillerato. Esta sería la equivalencia a la educación media, además las notas deben ser por lo menos capaces de ser aceptadas para proceder a la educación superior.
  • Ser mayor de edad (en Honduras es a los 18 años de edad) y sobre pasar los 23 años. En el caso de haber sobrepasado la edad, se puede optar por ingresar al Instituto Tecnológico Policial, donde la edad máxima es de 29 años.
  • Poseer una estatura superior al promedio. La estatura mínima que los hombres deben poseer es de 1.70, por otro lado las mujeres deben tener al menos 1.65.

  • Estar soltero al momento de ingresar además de no poseer hijos. Por ”soltero” nos referimos al estado civil.
  • No tener ningún impedimento, ya sea físico o mental que impida el desarrollo del adiestramiento.
  • El cuerpo del individuo debe estar totalmente libre de tatuajes, piercing o perforaciones en el cuerpo. En el caso de las perforaciones, se admite 1 sola en el lóbulo de la oreja.
  • No tener ningún antecedente penal, tampoco se admitirán personas que hayan sido despedidas de algún cargo público o privado por delitos o faltas disciplinarias graves.
  • Aprobar las todas evaluaciones, incluyendo las físicas, metales y Psicopedagógicas que le sean planteadas al individuo.

Esperamos que el artículo sobre la Policía Nacional de Honduras allá sido de su agrado. Le recomendamos que lea otro artículo de nuestro blog, seguro que alguno sera de su agrado.

(Visited 411 times, 1 visits today)
Categorías Honduras

Deja un comentario