Fuerza Armada de Honduras: ¿Qué son? Requisitos y más

La Fuerza Armada de Honduras son una gran organización con individuos capacitados para proteger al pueblo de dicha nación, siguiendo en todo momento las Leyes establecidas en la Constitución. Para saber más de ellos hemos decido escribir este artículo para que así, puedas conocer sobre la armada y sus aspectos versátiles con más profundidad.

Fuerza Armada de Honduras

¿Qué son las Fuerzas Armadas de Honduras?

La Fuerza Armada de Honduras es un gran grupo compuesto por personas capacitadas para la protección íntegra de la población entera de Honduras. Dotados de los valores más verdaderos como lo son: la lealtad, respeto, ímpetu y valentía, todo ello para demostrar que son individuos que darían su vida si es necesario por su labor a la nación.

De igual forma, es un grupo que se subdividió en 7 partes, en sitios ubicados como: Comayagua, Tegucigalpa, Choluteca, Olancho, Yoro, Gracias y Santa Bárbara. Dichos departamentos se encargan de dar apoyo en la parte táctica, los cuales brindan estrategias más innovadoras y eficaces para mantener la disciplina de amparo del estado. Para poder identificar a tal Fuerza, se les propuso un uniforme especial y representativo.

Mencionada fuerza armada, es emprendida en el año 1825 para que sea la que se dedique en el apoyo con respecto a la salud, ambiente, seguridad y educación. Además, por su excelente labor, han logrado ganarse el amor y comprensión de la masa poblacional hondureña. Aquí te mostramos un vídeo sobre el trabajo que realizan, a continuación:

Cabe mencionar que es una agrupación la cual no tiene objetividad en lo político, gracias a eso la Fuerza Armada de Honduras es obediente y fiel a las instrucciones plasmadas de manera legal. Por ello, no existen alumnos irreverentes porque son netamente profesionales en su área de trabajo. Ver artículo: Ramón Villeda Morales

La Fuerza Armada de Honduras está conformada por otras instituciones de misión similar, las cuales se dan apoyo en conjunto en misiones necesarias y así proteger con cada uno de sus armas, conocimiento y tácticas al estado, éstas demás fuerzas son tales como:

  • El Ejército
  • Fuerza encargada de la protección aérea
  • Grupo de defensa naval
  • Policía pública

Gracias a tal conjunto nombrado por distintas fuerzas que se ayudan entre ellas, se puede cumplir la perfecta protección de la República de Honduras en exactamente cada ámbito. Por eso, cada que se pueda se irá mejorando el servicio y actualizando e innovando en los recursos, ejecuciones y servicios para el bienestar de la soberanía.

Un dato de gran importancia sobre la Fuerza Armada de Honduras es que están comprometidos en darle la mejor educación a cada egresado y brindando diferentes niveles de educación según sea el cargo al cual aspire el alumno, ya sea para el rango de cadete, general o comandante.

Además, se incorporaron centros especializados en capacidades detalladas para el uso de instrumentos de fuego. A su vez,  otras sedes con el fin de formar a soldados humanistas, dotado de valores, ayuda humanitaria y pensamientos democráticos.

Incorporación de la figura femenina

Se tiene que tener presente que no sólo el hombre es quien representa a la Fuerza Armada de Honduras, sino que ahora la mujer toma un rol igualitario. Así pues, la decisión de integrarlas a éste arduo trabajo fue por insistencia, perseverancia, disciplina, honor y valentía ante todo lo que abarca dicho empleo.
No ha sido fácil para ellas el poder alcanzar los mismos niveles de condición física y energía suficiente para cumplir las tareas del oficio. Sin embargo, realizaron un mega esfuerzo para lograr el ingreso de su género, diciendo presente en la fuerza armada el amor que representa la mujer como madre, confidente y comprensiva.
En 1960 fue el año en que se produjo tal acontecimiento importante y que comenzó el verdadero equilibrio en la Fuerza Armada de Honduras. Por el apoyo incondicional que brindan tales mujeres para el servicio de su nación y, a su vez aportando sus dotes naturales de enseñanza en valores y responsabilidad, ayudando a la unión de la instalación.

Requisitos para ingresar a la Fuerza Armada de Honduras

Se han adecuado sedes de estudios para la enseñanza necesaria para ser parte de la Fuerza Armada de Honduras, aunque para poder acceder a tal honor, se deben de cumplir y entregar los siguientes requerimientos como:

  • Haber nacido en la República de Honduras
  • No poseer antecedentes penales
  • Ser disciplinado y respetuoso
  • Tener la mayoría de edad
  • Llevar copia del acta de nacimiento

Hay que recalcar que se puede registrar para estar en el servicio de manera permanente o si lo desea de manera temporal. No afectará la misión a ejecutar, seguirá con el objetivo de mantener la paz en la patria hondureña por medio de los conocimientos previos y los que se les enseña en la escuela.

Para servir de manera temporal en la Fuerza Armada de Honduras se debe cumplir con estos requisitos para así seguir teniendo efectividad en el programa de admisión, se necesitarán los siguientes:

  • Poseer nacionalidad hondureña
  • Contener la edad mayoritaria
  • Derechos civiles intactos
  • Adicionar los niveles de estudios cumplidos
  • Entregar copia del acta de nacimiento

Así pues, para dar inicio al estudio militar en cuanto teórico, práctico y físico se deben de cumplir de forma positiva cada requisito mencionado con anterioridad, de igual forma es fundamental pasar la prueba de aptitud física y psicológico. Para que tengas mas idea de como es el proceso, te dejamos aquí un vídeo sobre ello:

Participación en misiones de paz

Al formar grupos se les brinda el apoyo de los instrumentos de uso diario en la Fuerza Armada de Honduras, naves como helicópteros, aviones y similares máquinas. Esto se hace para poder transportar materiales, equipo o respaldo. Es importante resaltar que Honduras ha sido de gran ayuda en varias oportunidades para auxiliar a países en necesidad de ello. Ver artículo: Fuerza Aérea Hondureña

Una ayuda que se brindó fue en el año 1965 para República Dominicana, era imprescindible realizar aquella acción ya que tal país sufría de una invasión brusca de parte de los Estados Unidos.

Luego, para 1995 se enviaron a más de cien soldados para aportar de sus habilidades y destrezas en el campo. Necesario mencionar el envío, ya que el pueblo de Haití pasaba por un ciclo de conflictos intensos. Es un hecho que ocurrió en el mes de febrero y finalizó para enero pero del año siguiente.

Por otro lado, la Fuerza Armada de Honduras sabía de la invasión que tenían los representantes de la fuerza Marrueca en el año 1975 hacia el Sahara Occidental. Por no estar bien preparados no efectuaron apoyo para aquellas fecha pero para 1998 se mandaron oficiales de la entidad hondureña.

Finalmente 2003 era el tiempo en que Estados Unidos junto a República Dominicana y España se incorporaron a la fuerza en Irak, también hizo presencia la fuerza armada de Honduras.

Hay que tener el pleno conocimiento que las funciones de dicha armada es puramente ordenada con respecto a los lineamientos de la constitución de la República o de leyes internacionales.

Día de la Fuerza Armada de Honduras

Tal fecha se celebra el día 21 de octubre, y fecha como esa, pero del año 1825 fue la creación de la Fuerza Armada de Honduras. Recuerda que dicha instalación tiene un objetivo para el bien de la nación y seguridad para la ciudadanía. También,  el encargado de mantener la serenidad del pueblo como a su vez, ayudar a que se cumplan los mandatos constitucionales de forma correcta.

Se considera un día de festejo por el cual será libre de trabajo alguno. Igualmente, se le hace tributo a los soldados que ejercen en dicha fuerza militar, ya que sus valores y acciones que han entregado a la nación merece un reconocimiento a lo alto y con amor.

Cabe destacar que cada miembro en la Fuerza Armada de Honduras se ha considerado como parte incondicional para el pueblo. Debido a que, en sus comienzos hasta ahora en día, se han preocupado por ser un real apoyo para cada individuo originario de Honduras. Por cierto, son muchos más de 26.000 personas entre hombres y mujeres los que integran la fuerza hondureña de esta rama de los poderes.

Cada acto, marcha, honra o desfile en honor al grupo militar se ve expuesto en la Ciudad Tegucigalpa. Sin embargo, en ésta misma fecha 21 de octubre encontraras mas celebraciones de otros temas. Ver artículo: José María Medina

Finalmente, te damos el dato más beneficioso para tu conocimiento. Y es que, para cada año la Fuerza Armada de Honduras se establece nuevas metas a las cuales siempre terminan cumpliendo la mayoría. Esto es para poder servir un trabajo de total excelencia en todo ámbito.

Metas propuestas como el disminuir cada vez más el tráfico de drogas, tener mejores tácticas en el campo, reafirmar estudios básicos en la agricultura y valores primordiales. Y entre muchas otras más que ayudarán a la mejora de ellos como personas, como equipo y con la sociedad.

Esperamos haberle sido de gran ayuda para conocer un poco más de la Fuerza Armada de Honduras en lo primordial de su desempeño, cargos y acciones ejecutadas por el bienestar de su pueblo soberano y a su vez, el cumplimiento de la Constitución de dicha República.

(Visited 96 times, 1 visits today)
Categorías Honduras

Deja un comentario